Tesis Carlos Castagnello_v3.0.pdf

UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ARTES Y CIENCIA DE LA TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DESARROLLO D

Views 78 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ARTES Y CIENCIA DE LA TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL DE CONTROL, REGISTROS Y REPORTES DE FALLAS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RECURSOS A DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA

CARLOS UMBERTO CASTAGNELLO BÁEZ

Asunción, Paraguay Año 2019

CARLOS UMBERTO CASTAGNELLO BÁEZ

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL DE CONTROL, REGISTROS Y REPORTES DE FALLAS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RECURSOS A DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA

Tesis preparada a la Universidad Americana como requisito parcial para la obtención del título de Ingeniería en Informática.

Tutor: Prof. Ing. Rubén Báez

Asunción, Paraguay Año 2019

CARLOS UMBERTO CASTAGNELLO BÁEZ Desarrollo de una Aplicación Móvil de Control, Registros y Reportes de fallas para optimizar la gestión de recursos a Docentes y Alumnos de la Universidad Americana.

Total de páginas: 86 Tutor: Prof. Ing. Rubén Báez Tesis académica de Ingeniería en Informática Universidad Americana, Paraguay, 2019 Áreas temáticas: _________, _____________ , ___________ Código de biblioteca: ………………………

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL DE CONTROL, REGISTROS Y REPORTES DE FALLAS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RECURSOS A DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA

Esta tesis fue evaluada y aprobada en fecha __/__/__ para la obtención del título de Ingeniero en Informática por la Universidad Americana

Miembros de la Mesa Examinadora:

Nombre

Firma

Prof. _______________________

…………………………….

Prof. _______________________

…………………………….

Prof. _______________________

…………………………….

Dedico esta tesis a: Cinthia Villalba, mi amada esposa y compañera de vida, la única que siempre creyó en mí y dio todo de sí para que pueda conseguir mi objetivo. Y

por

supuesto

a

Alessandro

y

Leandro mis más valiosos tesoros, por ellos va todo.

Agradezco a: La Universidad Americana por lo inculcado, a mi estimada directora Sara Mendoza por todo el apoyo y a mi tutor Rubén Báez por compartir su conocimiento.

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Dickens, C.

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO I - MARCO INTRODUCTORIO ........................................................ 4 1.1. Formulación del problema ........................................................................ 4 1.1.1. Planteamiento del problema ............................................................... 4 1.1.2. Preguntas de investigación ................................................................ 5 1.1.3 Objetivos ............................................................................................. 5 1.1.4 Justificación ........................................................................................ 6 1.1.5 Delimitación ........................................................................................ 6 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO..................................................................... 8 2.1. Marco teórico............................................................................................ 8 2.2. Antecedentes de la investigación ............................................................. 8 2.3. Marco conceptual ..................................................................................... 9 2.4. Formulación de Hipótesis ....................................................................... 14 2.5. Variables ................................................................................................ 15 2.6. Operacionalización de las variables ....................................................... 15 2.7. Diagrama ................................................................................................ 15 2.7.1. Diagrama de Caso de Uso ............................................................... 15 2.7.2. Diagrama de Secuencia ................................................................... 20 2.7.3. Diagrama de Identidad Relación ...................................................... 21 2.8. Software ................................................................................................. 21 2.8.1. Lenguaje de programación ............................................................... 21 2.8.2. Motor de base de datos .................................................................... 23 2.8.3. Entorno de desarrollo integrado - IDE .............................................. 24 2.8.4. Print screen de pantallas .................................................................. 25 2.9. Redes ..................................................................................................... 30 2.9.1. Dispositivos ...................................................................................... 30 2.9.2. Protocolos de comunicación ............................................................. 32 2.10. Auditoria del Sistema............................................................................ 35 2. 10.1. Control interno del proyecto .......................................................... 35 2. 10.2. Componentes del control interno .................................................. 36 2. 10.3. Ambiente de control ...................................................................... 36 2. 10.4. Comunicación e informacion ......................................................... 37 2.11. Evaluación de riesgos .......................................................................... 38 2.11.1. Plan estratégico e implementación ................................................ 38 2.11.2. Seguridad en la Web ..................................................................... 38 CAPÍTULO III - MARCO METODOLÓGICO .................................................... 40 3.1. Metodología............................................................................................ 40 3.2. Enfoque................................................................................................... 40 3.3. Población y muestra ............................................................................... 41 3.4. Tipo de muestra ...................................................................................... 41 3.5. Tamaño de la muestra ............................................................................ 41 3.6. Instrumentos y técnicas de recolección de datos.................................... 41 CAPÍTULO IV - MARCO ANALÍTICO .............................................................. 43 4.1. Gráficos de la investigación de mercado realizado a los alumnos ......... 44 4.2. Gráficos de la investigación de mercado realizado a los docentes ........ 54

CAPÍTULO V - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................... 63 5.1. Conclusiones .......................................................................................... 63 5.2. Recomendaciones .................................................................................. 64 ASPECTOS ÉTICOS ........................................................................................ 65 ANEXOS ........................................................................................................... 66 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................ 71

LISTA DE FIGURAS Figura 1.Diagrama de Entidad Relación ....................................................... 21 Figura 2. Distribución según sexo de los alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana ..................................................... 43 Figura 3. Distribución según rango etario de los alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana .................................... 44 Figura 4. Distribución según cómo calificaría actualmente el sistema de control de asistencia ..................................................................................... 45 Figura 5. Distribución según si es fácil contactar con un docente……...…...46 Figura 6. Distribución según cómo calificaría su relacionamiento con el área informática .................................................................................................... 47 Figura 7. Distribución según manejo herramientas informáticas básicas ..... 48 Figura 8. Distribución según experiencias en las respuestas que brinda el área de informática con respecto a fallas o quejas del mal funcionamiento de los equipos…………………………………………………………………….......49 Figura 9. Distribución según le gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la Universidad……………………………………………..50 Figura 10. Distribución según le gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento ............ 51 Figura 11. Distribución según le gustaría consultar por medio de la aplicación el aula/docente que le corresponde según la materia .................................. 52 Figura 12. Distribución según le gustaría contactar con el docente/alumno a través de la aplicación web ........................................................................... 53 Figura 13. Distribución según Sexo de los docentes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana .................................... 54 Figura 14. Distribución según rango etario de los docentes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana .................................... 55 Figura 15. Distribución según cómo calificaría actualmente el sistema de control de asistencia ..................................................................................... 56 Figura 16. Distribución según cómo calificaría su relacionamiento con el área informática…......……………………………………………………...…………..57 Figura 17. Distribución según experiencias en las respuestas que brinda el área de informática con respecto a fallas o quejas del mal funcionamiento de los equipos ................................................................................................... 58 Figura 18. Distribución según le gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la Universidad............................................................... 59 Figura 19. Distribución según le gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento……………………………………………………………….........60 Figura 20. Distribución según le gustaría consultar por medio de la aplicación el aula/docente que le corresponde según la materia.………………………..61

LISTA DE GRÁFICOS Gráfico 1. Diagrama de Casos de Usos ....................................................... 15 Gráfico 2. Diagrama de Secuencia ............................................................... 20

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 1

1. Título Del Trabajo Desarrollo de una Aplicación Móvil de Control, Registros y Reportes de Fallas para Optimizar la Gestión de Recursos a Docentes y Alumnos de la Universidad Americana. Año: 2019

Autor: Carlos Umberto Castagnello Báez Tutor: Prof. Ing. Rubén Báez

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 2

Resumen En los últimos años los teléfonos smart o teléfonos inteligentes han ganado mercado, así también como el uso de las aplicaciones móviles, principalmente las son de código abierto. En esta investigación, se desarrolló un sistema de control, registro de reportes, para dispositivos móviles que permita la administración, gestión para docentes y alumnos de la Universidad Americana. Los datos fueron tomados a través de encuestas por medio de cuestionarios y entrevistas realizados a docentes y alumnos. Los puntos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del sistema y aplicación para dispositivos móviles fueron que la Universidad Americana no cuenta actualmente con una aplicación que permita realizar gestiones, controles y obtener reportes a ser utilizados por docentes y alumnos, y en este contexto la implementación se busca cubrir la necesidad de proporcionar información y un control más eficaz mediante el uso del código QR, además de optimizar las tareas y el tiempo de respuesta del área informático. Palabras claves: Aplicaciones móviles, Sistema, Control, Gestión, Smart, Código QR

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 3

Abstract In recent years smart phones or smartphones have gained market, as well as the use of mobile applications, mainly they are open source. In this investigation, a control system, report recording, for mobile devices that allows administration and management for teachers and students of the American University was developed. The data were taken through surveys through questionnaires and interviews with teachers and students. The points that were taken into account for the development of the system and application for mobile devices were that the American University does not currently have an application that allows management, controls and reports to be used by teachers and students, and in this context the Implementation seeks to cover the need to provide more effective information and control using QR code, in addition to optimizing the tasks and response time of the computer area. Keywords: Mobile applications, system, control, management, smart, QR Code

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 4

CAPÍTULO I – MARCO INTRODUCTORIO 1.1 Formulación del Problema

1.1.1 Planteamiento del problema

El surgimiento y auge del uso de los teléfonos inteligentes y accesibilidad

a

ellos

actualmente

están

permitiendo

el

desarrollo

e

implementación de cualquier tipo de aplicación, y considerando que el consumidor lejos de conformarse con la funcionalidad básica del fabricante, conviven con las tiendas en línea comprando, descargando e instalando contenidos de todo tipo incrementando los requisitos y exigencias de las aplicaciones móviles actuales.

La Universidad Americana no cuenta actualmente con una aplicación que permita realizar gestiones, controles y obtener reportes de fallas de los recursos utilizados en el aula, tanto para alumnos como para docentes y en este contexto, una aplicación móvil abrirá camino a futuros desarrolladores en esta temática para las comunidades universitarias. Cabe mencionar que los principales beneficiarios serán los alumnos y los docentes.

1.1.2 Preguntas de Investigación

Pregunta Central

¿Qué solución se podrá dar para mejorar la gestión de recursos que son utilizados en el aula por los docentes y alumnos de la Universidad Americana?

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 5 Preguntas Específicas de Investigación 

¿Cómo los docentes podrán llevar un control más adecuado de la asistencia de alumnos de la Universidad?



¿De qué manera facilitará una aplicación móvil para Android las gestiones a docentes y alumnos?



¿Cuál es el método para obtener reportes de fallas dentro del área de informática?



¿Cuáles son los mecanismos más efectivos para evaluar el desempeño del área de informática?

1.1.3 Objetivos

General

Desarrollar un sistema de control, registro de reportes de fallas del área de informática, para dispositivos móviles que permita la gestión a docentes y alumnos de la Universidad Americana.

Objetivos Específicos 

Diseñar una aplicación móvil para Android que facilite por medio del código QR el control de alumnos de la carrera de Ingeniería Informática en el año 2020



Proporcionar información a través del Registro de Actividades de Soporte Técnico actualizado al 80% de Docentes y Alumnos



Crear una plataforma que registre y genere reportes del 70% de las fallas de equipos dentro del área de informática



Facilitar las tareas y tiempo de respuestas del área de informática en un lapso de 10 minutos

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 6 1.1.4 Justificación

Con la aparición de los teléfonos smart (inteligentes), el auge de su uso y las aplicaciones móviles, fundamentalmente las de código abierto, se pretende aprovechar e implementar un sistema de control más seguro, que permita registrar, generar reportes estadísticos.

La utilización del código QR único a cada alumno y docente, abriría un abanico de posibilidades e implementación y así proporcionar información a docentes y alumnos, así también facilitaría las tareas del área de informática de la Universidad Americana.

1.1.5 Delimitación

De acuerdo con Hernández-Sampieri y Méndez (2014) este aspecto del planteamiento solo se puede incluir si el investigador ha trabajado o se encuentra vinculado con el tema de estudio, y si sus conocimientos le confieren una perspectiva clara del problema que se va a indagar. De no ser así, la evaluación de las deficiencias del problema se tendrá que llevar a cabo después de haber hecho una revisión más completa de la literatura, lo cual es parte del siguiente paso en el proceso de la investigación cuantitativa.

Limitaciones

Acceso a la totalidad de la información relacionada con la parte técnica y datos de alumnos. Cierto grado de dificultad en realizar pruebas con los alumnos en la utilización del sistema respecto a la facilidad de uso.

Consecuencias de la investigación

Optimización del sistema de control del servicio.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 7 Contacto directo con el área de Informática. Actualización de la base de datos de fallas con su respectivo historial. Compra de equipos relacionados con el sistema. Tiempo de capacitación a los usuarios correspondientes.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 8

CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO 2.1 Marco Teórico

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

Recopilaremos los

antecedentes y el soporte teórico que nos permitirá la interpretación de resultados y la formulación de conclusiones de la investigación.

2.2 Antecedentes de la investigación

Este trabajo de investigación describe el desarrollo de un sistema móvil de control, registro de reportes de fallas para el área de informática, una aplicación para dispositivos móviles que permita la administración y gestión de recursos para docentes y alumnos de la Universidad.

El sistema móvil es un conjunto de programas que gestiona los recursos hardware del dispositivo móvil y que provee los a las aplicaciones de usuario.

Las aplicaciones móviles son programas diseñados para ser ejecutados en teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles, que permiten al usuario realizar actividades profesionales, acceder a servicios, mantenerse informado, entre otro universo de posibilidades.

La App, es una aplicación de software diseñada para ejecutarse en los Smartphones (teléfonos inteligentes), tabletas y otros dispositivos móviles. El objetivo de una aplicación es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 9 2.3 Marco Conceptual

App móvil Una App móvil es una aplicación de software pensada para dispositivos móviles y tabletas. El término App es una abreviatura de la voz inglesa application y tiende a utilizarse para referirse a una aplicación informática para dispositivos móviles y tabletas.1

Origen de las aplicaciones móviles El surgimiento de las aplicaciones web se presenta en la década de los 90, impulsado por un conjunto de herramientas como PHP, Javasript, Applets, Flash, sumado a estos lenguajes de marcado HTML, que daban paso a una nueva manera de visualizar páginas que ya no solo eran estáticas, rompiendo una serie de patrones establecidas por las aplicaciones de escritorio, pese a la nueva alternativa presentada por las instituciones desplegaban cierto estado de retención hacia la modernización indicaban que estas no les proporcionaban las misma estabilidad y seguridad que las de escritorio. 2

Se tiene conocimiento que las primeras aplicaciones se vislumbraban a finales de los 90. No estamos hablando de Apps para teléfonos inteligentes, sino para los analógicos. ¡SI! éstas también son consideradas aplicaciones. La agenda, juegos como el famoso Snake, el Tetris, los editores de tonos de llamadas, herramientas para personalizar el teléfono, etc… cumplían funciones muy básicas comparando con lo que tenemos en la actualidad, sin embargo para cuando salieron significaron un avance enorme en la forma en como veíamos a los teléfonos celulares más antiguos (bloques) y abrieron un mercado gigantesco, cuya competencia es, y sigue siendo tan voraz; que nos

1

Debitor. App móvil. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://debitoor.es/glosario/app-movil 2 Lujan Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Alicante: Editorial Club Universitario ISBN: 84-8454-206-8

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 10 ha permitido disfrutar de herramientas cada vez más prácticas, útiles e increíbles.

La tecnología EDGE un antes y un después, el hecho de poder conectarnos a Internet disparó al máximo las oportunidades, atrajo las miradas de visionarios y nuevos inversionistas. Para esta fecha aún había enormes restricciones por parte de los fabricantes, estos eran los propietarios de los sistemas operativos que venían por defecto en los dispositivos, cosa que evitaba que desarrolladores externos tuvieran la capacidad de incorporar nuevos elementos. Pero tarde o temprano esto se haría realidad, no faltaba mucho.3

En el 2007 Apple hace una jugada maestra que cambia por completo la forma en la que veríamos los equipos móviles y por supuesto a las aplicaciones, que para ese entonces las sentíamos lejanas, poco prácticas y para nada relevantes. El IPhone además de una gran innovación, representó una plataforma para descargar aplicaciones de externos, sin los grandes militantes de los fabricantes en años anteriores, esto a través de su App Store, significaba el sueño hecho realidad para muchos desarrolladores que deseaban ofrecer Apps sin las restricciones heredadas de los modelos anteriores.

Android y su HTC Dream, también presentado el 2007, puso en la mesa una alternativa al App Store de Apple, una apuesta arriesgada que inicialmente contó con apenas 50 Apps y que, con el paso del tiempo, hasta el día de hoy, cuenta con la nada despreciable suma de más de 1 millón Apps. Posteriormente Google le cambiaría el nombre de “Android Market” por el de “Google Play” en marzo del 2012, que es como lo conocemos en la actualidad.4

3

Servisoft Corp. App móvil. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/ 4 Servisoft Corp. Cómo funciona la App móvil. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 11

Sistemas Operativos Un Sistema Operativo Móvil o SO Móvil, controla un dispositivo móvil y está orientado a la conectividad inalámbrica tanto para formatos multimedia y transferencia de información. Significa la interacción real con lo que se puede hacer a partir de las capacidades del hardware que conforman un equipo. La plataforma móvil interpreta lo que el usuario quiere que la terminal realice y cada vez lo ejecuta con mayor inteligencia. 5

Android Es un paquete de software que tiene como propósito principal crear una plataforma abierta disponible para los fabricantes de equipos y desarrolladores (AOSP, 2014). Fue creado por la compañía Android Inc. y actualmente es patrocinado por la OHA, un consorcio de compañías lideradas por Google (OHA, 2015). Android está diseñado primariamente para dispositivos con pantalla táctil, aunque recientemente se han liberado versiones para televisores, carros y dispositivos inteligentes de vestir.6

Diseño y Desarrollo de la aplicación Los dispositivos móviles constituyen cada vez más una realidad que ofrece al usuario, en un mismo y reducido aparato, funciones de comunicación y procesamiento de datos que van mucho más allá de las simples llamadas telefónicas o la ejecución de aplicaciones básicas, el desarrollo de aplicaciones web para móviles, se ha incrementado con base a las necesidades de los usuarios 7

5

Rivera Alex, (2012) “Sistemas Operativos Móvil”. Disponible en: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/20734.htm 6 Scielo. Andorid. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000600007 7 Sanchez, L. A. (2011). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles sobre la plataforma Android de Google. Almería

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 12 Plataforma Una plataforma es un sistema operativo, un gran software que sirve como base para ejecutar determinadas aplicaciones compatibles con este. También son plataformas la arquitectura de hardware, los lenguajes de programación y sus librerías en tiempo de ejecución, las consolas de videojuegos, etc.

Existen programas multiplataforma, que permiten ejecutarse en diversas plataformas. También existen emuladores de programas que permiten ejecutar desde una plataforma programas de otra emulando su funcionamiento.8

Smartphone Smartphone (teléfono inteligente) es un dispositivo móvil que cuenta con las funciones básicas de un teléfono convencional (mensajería de texto, llamadas de voz, etc.); asimismo, permite ingresar a Internet y ejecutar aplicaciones, ya que cuenta con un procesador y un sistema operativo que puede ser Android, iOS, Windows, Firefox OS u otro; además, el Smartphone tiene capacidades similares a una computadora, con la ventaja de ser portátil y portable.9

Sistema informático Puede ser definido como un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento, en el empleo de la computación, como cualquier sistema, es un conjunto de funciones interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático normal emplea un sistema que usa dispositivos que se usan para programar y almacenar programas y datos. Si además de la información, es capaz de almacenar y difundir los conocimientos que se generan sobre cierta temática, tanto dentro, como en el entorno de la entidad, entonces está en presencia de un sistema de

8

Slide Share. Plataforma. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://es.slideshare.net/joharisjosemercado/definicin-de-plataforma 9 Scielo. Smartphone. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000200002

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 13 gestión de información y conocimientos. Como utilizador final emplea esa información en dos actividades fundamentales: la toma de decisiones y el control.10

Lenguaje de programación Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Está formado de un conjunto de símbolos, reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.11

Sistemas operativos y lenguajes de programación, se determina que los lenguajes de programación son instrucciones escritas por un desarrollador de un lenguaje que trata de ser lo más similar al natural, con el objeto de poder cubrir determinadas circunstancias, ayudándose de un computador le indica a que datos debe atacar, como deben ser almacenados, y transmitidos.12

Bases de datos Las bases de datos son sistemas estructurados de forma lógica para la administración electrónica de datos que, con ayuda de un sistema de gestión de bases de datos (Data Base Management System, DBMS), regulan las

10

Ecured. Sistema informático. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.ecured.cu/Sistema_inform%C3%A1tico 11 Ecured. Lenguaje de programación. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.ecured.cu/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_(inform%C3%A1tica)#Lenguaje_de_Progra maci.C3.B3n 12 Quero Catalinas, E. (2002) Sistemas operativos y lenguajes de programación. Madrid: Editorial Paraninfo S.A.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 14 pertenencias y los derechos de acceso y guardan la información, añadiéndola al repositorio que contienen. La mayoría de las bases de datos sólo pueden abrirse, editarse y consultarse con aplicaciones específicas.13

Una base de datos es considerada como un repositorio de gran cantidad de información relacionada entre sí, la misma que es organizada de tal forma que sea de fácil acceso por parte de los sistemas. Una base de datos se organiza comúnmente en base a campos, registros, y archivos. Un campo es un elemento de información, registro es la colección de varios campos, y una tabla es una colección de registros.14

Sistema de información Sistema basado en computadoras, el cual es alimentado con datos por medio de procedimientos de entrada y convierte el sistema los datos en información, la información se muestra por medio de procedimiento de salida. 15

2.4 Formulación de Hipótesis

La implementación de un sistema de control para docentes y alumnos permite la optimización del registro de las gestiones dentro de la Universidad Americana.

2.5 Variables

Sistema de Control: Variable independiente Registro de las Gestiones: Variable dependiente

13

Ionos. Bases de Datos. (página visitada el 18 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/bases-de-datos/ 14 Sánchez, J. (2015). Bases de Datos. JorgeSanchez.net. (página visitada el 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://jorgesanchez.net/#bd/disenoBD.pdf 15 Cortés, R. (2012). Introducción al Análisis de Sistemas y la Ingeniería de Software. Guayaquil: Editorial UNED.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 15 2.6 Operacionalización de las variables

Variables Sistema de Control

Registros de las

Dimensiones

Indicadores

Instrumento

Procesamiento de

Tiempo

Guía de

Datos

Monitoreo

Entrevista

Recolección

Tiempo

Cuestionario

Gestiones

Recursos

2.7 Diagramas

2.7 Diagrama de Caso de Uso

Gráfico 1: Diagrama de Caso de Uso Fuente: Elaboración propia

Descripción de cada Caso de Uso Nombre de Caso de Uso: Registro Actor: Usuario Precondición: El usuario debe registrase con sus datos para poder obtener el código QR y acceder a la aplicación.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 16 Camino Básico: 1. Instalar la aplicación 2. Acceder a la opción de registrarse 3. Ingresar los datos solicitados. 4. Acceder a la aplicación.

Nombre de Caso de Uso: Solicitud Actor: Usuario Precondición: El usuario debe estar registrado en la aplicación. Camino Básico: 1. Ingresar a la aplicación 2. Ir a solicitudes. 3. Escribe la solicitud de lo que desea. 4. Cerrar sesión.

Nombre de Caso de Uso: Reclamo Actor: Usuario Precondición: El usuario debe estar registrado en la aplicación. Camino Básico: 1. Ingresar a la aplicación 2. Ir a Reclamos. 3. Escribe el reclamo correspondiente. 4. Cerrar sesión.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 17

Nombre de Caso de Uso: FAQ (Preguntas frecuentes) Actor: Usuario Precondición: El usuario debe estar registrado en la aplicación. Camino Básico: 1. Ingresar a la aplicación 2. Ir a FAQ. 3. Buscar si se encuentra la información al problema común que se tiene. 4. Cerrar sesión.

Nombre de Caso de Uso: Aulas Actor: Usuario Precondición: El usuario debe estar registrado en la aplicación. Camino Básico: 1. Ingresar a la aplicación 2. Ir a Aulas. 3. Ver la información del aula o buscar la información deseada del docente. 4. Cerrar sesión.

Nombre de Caso de Uso: Actualizar Base de Datos Actor: Administrador Precondición: Iniciar Sesión del PostgreSQL

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 18 Camino Básico: 1. Ingresar a consola 2. Actualizar base de datos. 3. Cerrar sesión.

Nombre de Caso de Uso: Responder Solicitud / Reclamo Actor: Administrador Precondición: Ingresar a Consola Camino Básico: 1. Ingresar a consola 2. Ver solicitudes/ reclamos. 3. Responder las solicitudes/reclamos 4. Cerrar sesión.

Nombre de Caso de Uso: Solución. Actor: Administrador Precondición: Acceder a solicitudes/reclamos Camino Básico: 1. Acceder a solicitudes/reclamos 2. En el caso que no se pueda solucionar dar una explicación coherente y tiempo estimado de solución. 3. Cerrar Sesión.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 19 Nombre de Caso de Uso: Actualizar Información. Actor: Administrador Precondición: Acceder al apartado de FAQ/Aulas Camino Básico: 4. Acceder al apartado de FAQ/Aulas 5. Actualizar información si es necesario. 6. Cerrar Sesión.

2.7.1 Diagrama de Secuencia

Gráfico 2: Diagrama de Secuencia Fuente: Elaboración propia

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 20 2.7.2 Diagrama de Entidad Relación

Figura 1: Diagrama de Entidad Relación Fuente: Elaboración propia

2.8 Software

2.8.1 Lenguaje de Programación 

Python para el Backend

Python es un lenguaje de programación minimalista, que contiene una sintaxis que lo hace bastante sencillo. Es un lenguaje interpretado, es decir no compilado, además este sirve para todo tipo de desarrollo especialmente para dar dinámica a objetos en diferentes programas y/o paradigmas.16

16

Escuela Python. Python. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea:

https://www.escuelapython.com/python-vs-javascript-mejor-desarrollo-web/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 21 El Backend, es la capa que tiene acceso a los datos, proveyendo los canales de software necesario para separar la lógica de negocio con la interacción de un cliente; Por eso los Backends prefieren Python Django por encima de otros frameworks, ya que al momento de seleccionar el stack de una aplicación web se deben evaluar principalmente tres cosas:17

Comunidad: es ideal que sea un proyecto open source con una comunidad activa, para que reciba actualizaciones constantemente, para Python Django aquí puedes visualizar el repositorio principal de este framework.

Documentación: es toda la información disponible sobre algo en particular, tutoriales etc; Si un framework no tiene buena documentación es difícil usarlo, Django Project tiene una muy excelente, todo lo que necesitas saber sobre Python Django lo puedes encontrar allí.

Lenguaje: es importante que esté en un lenguaje de alto nivel para que facilite el desarrollo y permita reutilizar muchos componentes, Python cumple esos requisitos.18 

React Native para la aplicación

React Native es una de las tecnologías más de moda en este momento, y nadie puede negar que está revolucionando el desarrollo móvil. En este post vamos a resumir cuáles son sus características principales y sus ventajas sobre los competidores actuales.

Hasta hace bien poco, había dos enfoques muy diferentes para desarrollar apps y poder publicarlas en las tiendas oficiales:

17

Platzi. Backend. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://platzi.com/backend-python/ 18 Platzi. Backend. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://platzi.com/backend-python/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 22 

Desarrollos

en

plataformas

nativas

(Android-Java,

Ios-

ObjectiveC/Swift) 

Desarrollos en plataforma web incrustada dentro una webview, o Web App (Cordova, Ionic)

Cada enfoque tiene sus ventajas e inconvenientes, y dependiendo del proyecto, podría ser más beneficioso utilizar uno u otro.19

2.8.2 Motor de base de datos 

PostgreSQL

La base de datos PostgreSQL es un producto de código abierto disponible sin costo alguno. PostgreSQL, desarrollado originalmente en el Departamento de Informática de la Universidad de California, Berkeley, fue pionera en muchos de los conceptos objeto-relacionales que actualmente están disponibles en algunas bases de datos comerciales. Proporciona soporte para el lenguaje SQL92/SQL99,

transacciones,

integridad

referencial,

procedimientos

almacenados y extensibilidad de tipos. PostgreSQL es un descendiente de código fuente abierto del código original de Berkeley.20

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos de objeto general y relacional, el sistema de base de datos de código abierto más avanzado. PostgreSQL fue desarrollado en base a Postgres 4.2 en el Departamento de Informática de Berkeley, Universidad de California, fue diseñado para ejecutarse en plataformas similares a UNIX. Sin embargo, PostgreSQL también fue diseñado para ser portátil de modo que pudiera ejecutarse en varias plataformas como Mac OS X, Solaris y Windows.21

19

Cloud Disctrict. React Native. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://clouddistrict.com/blog-dev/que-es-react-native/ 20 Php. Postgres. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://www.php.net/manual/es/intro.pgsql.php 21 Postgresql tutorial. PostgreSql (página visitada el 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://www.postgresqltutorial.com/what-is-postgresql/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 23 PostgreSQL es un software gratuito y de código abierto. Su código fuente está disponible bajo licencia PostgreSQL, una licencia liberal de código abierto. Usted es libre de usar, modificar y distribuir PostgreSQL en cualquier forma, requiere esfuerzos mínimos mantenidos debido a su estabilidad. Por lo tanto, si desarrolla aplicaciones basadas en PostgreSQL, el costo total de propiedad es bajo en comparación con otros sistemas de administración de bases de datos.22 2.8.3 Entorno de Desarrollo Integrado – IDE



Visual Studio Code

Visual Studio Code. Es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft para Windows, Linux y MacOS. Incluye soporte para depuración, control de Git integrado, resaltado de sintaxis, finalización de código inteligente, fragmentos de código y refactorización de código. También es personalizable, de modo que los usuarios pueden cambiar el tema del editor, los métodos abreviados de teclado y las preferencias. Es gratuito y de código abierto.23

22

Postgresql tutorial. PostgreSql (página visitada el 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://www.postgresqltutorial.com/what-is-postgresql/ 23 Ecured. Visual Studio Code. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://www.ecured.cu/Visual_Studio_Code

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 24 2.8.4 Print screen de pantallas

En esta ventana se realizan el registro de cuentas y/o el ingreso del usuario, con el número de cédula de identidad y la contraseña correspondiente.

En esta ventana se registran los usuarios para generar una cuenta completando los datos solicitados.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 25

En esta ventana el usuario encuentra las opciones dentro de la plataforma

En esta ventana el usuario puede realizar reclamos y solicitudes dentro de la plataforma.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 26

En esta ventana el usuario puede encontrar las preguntas frecuentes y los pasos a seguir dentro de la plataforma.

En esta ventana el usuario puede ingresar por medio del escaneo del código QR para ingresar a la opción de listado de alumnos.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 27

En esta ventana el usuario puede realizar las búsquedas de aulas o docentes.

En esta ventana el usuario puede ingresar a su perfil y modificar si lo desea.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 28

En esta ventana el usuario accede al formulario de edición de la cuenta o perfil.

En esta página el usuario ingresa dentro del sitio administrativo del App Aulas.

2.9 Redes

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 29

2.9.1 Dispositivos

CPU (Central Processing Unit), Unidad Central de Procesamiento Es el chip que cumple la función de "cerebro" de la computadora. Toma información de fuentes exteriores, como la que genera la memoria o el teclado, procesa dicha información y envía los resultados a otro dispositivo que la utiliza.24 En el área de informática de la Universidad Americana se emplean CPU´s para alumnos y docentes, con el propósito de las prácticas académicas.

Smartphone Es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero.25

En la implementación del sistema y aplicación se emplean Smartphone para ingresar a la aplicación por alumnos y docentes de la Universidad Americana, para ingresar a correos electrónicos, navegar en Internet, etc.

Tablet Es un dispositivo ligero que ha tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y una computadora como son: acceder a toda la información contenida en la red, al igual que podemos utilizarla para leer un e-book, ver videos, películas escuchar música, ver fotografías o

24

Glosario IT. CPU (página visitada el 28 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.glosarioit.com/CPU 25 Ecured. Smartphone (página visitada el 28 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://www.ecured.cu/Smartphone

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 30 imágenes digitales, también son excelentes para capturar datos en texto, filmar videos, tomar fotografías y capturar audio.26

Los alumnos y docentes utilizan Tablet para navegar en Internet dentro de la Universidad Americana, y compartir materiales didácticos.

Notebook Literalmente significa cuaderno de notas, fueron diseñadas con el propósito expreso de garantizarle al usuario movilidad total, y es por ello que todo el conjunto es liviano y fuerte, lo que posibilita llevarla a todos lados haciendo un mínimo esfuerzo. Una de las características que hacen de las notebooks una excelente opción a la hora de adquirir nuestro próximo equipo reside en que, a pesar de su tamaño compacto, dependiendo del hardware que contengan nos permiten llevar a cabo las mismas tareas que realizamos con una computadora de escritorio.27

La notebook es utilizada por alumnos y docentes como una herramienta fundamental para exponer materiales didácticos, realizar investigaciones, navegar en Internet, realizar trabajos prácticos, especialmente por la facilidad de traslado.

Router Un router es un dispositivo de hardware que permite la interconexión de ordenadores en red. El router o enrutador es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Así, permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.

26

Ecured. Tablet (página visitada el 28 de https://www.ecured.cu/Tableta_(inform%C3%A1tica) 27

octubre

de

2019).

Disponible

en

línea:

Tecnología Informática. Notebook (página visitada el 28 de octubre de 2019). Disponible en línea: https://tecnologia-informatica.com/diferencias-notebook-laptop-netbook-hibridos-ultrabooks-pc/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 31 Un router se vale de un protocolo de enrutamiento, que le permite comunicarse con otros enrutadores o encaminadores y compartir información entre sí para saber cuál es la ruta más rápida y adecuada para enviar datos.28

2.9.2 Protocolos de comunicación

IP (Internet Protocol) IP es el protocolo de nivel de red en ARPANET, el sistema de comunicaciones que tradicionalmente han utilizado los sistemas UNIX y que nación a principios de los años 80. Lo más relevante de IP para el administrador de red es que proporciona un sistema de direcciones para que cada nodo de la red quede identificado por una dirección de cuatro números enteros separados por puntos (o 32 bits) denominada dirección IP o de nivel 3, para distinguirla de la dirección MAC (física) o de nivel 2 que se compone de 12 dígitos hexadecimales. 29

TCP o Transmisión Control Protocol Fue especialmente diseñado para realizar conexiones en redes inseguras. TCP es un protocolo de capa transporte adecuado para proporcionar seguridad a IP. La seguridad del protocolo TCP le hace idóneo para la trasmisión de datos por sesiones, para aplicaciones cliente-servidor y para servicios críticos como el correo electrónico.

La seguridad en TCP tiene precio que se manifiesta en forma de grandes cabeceras de mensajes, y de la necesidad de confirmaciones de mensajes para asegurar las comunicaciones. Estas confirmaciones generan un

28

Definición ABC. www.definicionabc.com. Router. (página visitada el 28 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://www.definicionabc.com/tecnologia/router.php 29 Abad Domingo, A> (2012). Redes Locales. Ciclos Formativos Grado Medio. Editorial McGrawHill/Interamericana de España, S.L.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 32 tráfico sobreañadido en la red que ralentiza las transmisiones en beneficio de la seguridad. 30

TCP/IP Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TPC/IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TPC) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. Es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos. 31

FTP (File Transfer Protocol) FTP (Protocolo de transferencia de archivos) fue el protocolo estándar durante muchos años para transferir archivos de un host a otro a través de Internet. Sin embargo, cada vez más, los equipos y las cuentas de hosting no permiten FTP y en su lugar dependen de un sistema de control de versiones como Git. Aún lo encontrará utilizado en cuentas de hosting antiguas, pero es seguro decir que FTP ya no se considera la mejor práctica.32

SSH (Secure Shell) SSH o Secure Shell, es un protocolo de administración remota que les permite a los usuarios controlar y modificar sus servidores remotos a través de Internet a través de un mecanismo de autenticación.

Proporciona un mecanismo para autenticar un usuario remoto, transferir entradas desde el cliente al host y retransmitir la salida de vuelta al cliente. El servicio se creó como un reemplazo seguro para el Telnet sin cifrar y utiliza

30

Abad Domingo, A. (2012). Redes Locales. Ciclos Formativos Grado Medio. Editorial McGrawHill/Interamericana de España, S.L. 31 Slide Share. TCP/IP. (página visitada el 8 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://es.slideshare.net/tecno23/definicion-tcp 32

Developer. FTP (File Transfer Protocol). (página visitada el 11 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Glossary/FTP

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 33 técnicas criptográficas para garantizar que todas las comunicaciones hacia y desde el servidor remoto sucedan de manera encriptado.33

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) Hypertext Transfer Protocol (HTTP) (o Protocolo de Transferencia de Hipertexto en español) es un protocolo de la capa de aplicación para la transmisión de documentos hipermedia, como HTML. Fue diseñado para la comunicación entre los navegadores y servidores web, aunque puede ser utilizado para otros propósitos también. Sigue el clásico modelo clienteservidor, en el que un cliente establece una conexión, realizando una petición a un servidor y espera una respuesta de este. Se trata de un protocolo sin estado, lo que significa que el servidor no guarda ningún dato (estado) entre dos peticiones. Aunque en la mayoría de los casos se basa en una conexión del tipo TCP/IP, puede ser usado sobre cualquier capa de transporte segura o de confianza.34

WiFi (Wireless Fidelity) Es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología, al tiempo que ofrece la entrada a la gran red de redes, vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables.35

Se emplea la conexión WiFi para reducir los costos en cables. Los dispositivos se van a autenticar a través del router mediante el cifrado wpa2 que consiste en una versión basada en el estándar IEE802.11i del WPA (Wi-Fi Protected Access) versión muy mejorada del WEP en la que la gestión de la clave es dinámica, lo que dificulta una posible labor de ataque. 36

33

Hostinger. SSH (Secure Shell). (página visitada el 11 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-ssh 34 Developer. HTTP (Hypertext Transfer Protocol). (página visitada el 11 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTTP 35 Valortop. www.valortop.com. WiFi. (página visitada de 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://www.valortop.com/blog/que-es-wifi-que-significa-y-para-que-sirve 36 Abad Domingo, A. (2012). Redes Locales. Ciclos Formativos Grado Medio. Madrid: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 34

2.10 Auditoria del Sistema

2.10.1 Control interno del proyecto

El control interno contiene métodos, procedimientos y otras medidas con el fin de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos.

Es fundamental para proporcionar y garantizar la seguridad del funcionamiento adecuado de la implementación del sistema, controlar los márgenes de errores posibles de manera a lograr alcanzar la efectividad y eficiencia de la implementación del sistema y aplicación para dispositivos móviles.

El Sistema de Control Interno de una empresa forma parte del Control de Gestión de tipo táctico y está constituido por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el sistema de información financiero y todas las medidas y métodos encaminados a proteger los activos, promover la eficiencia, obtener información financiera confiable, segura y oportuna y lograr la comunicación de políticas administrativas y estimular y evaluar el cumplimientos de estas últimas.37

2.10.2 Componentes del control interno

El control interno consta de cinco categorías o componentes que la administración diseña y aplica para proporcionar la seguridad razonable de que sus objetivos de control se llevarán a cabo adecuadamente. Estos son: 38

37

Unicauca. Control Interno (página Visitada el 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse83.html#QQ1-65-87 38 Scielo. Componentes del control interno. (página visitada el 14 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612018000100018

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 35 

Ambiente de Control



Evaluación de los Riesgos



Actividades de Control



Información y Comunicación



Monitoreo

El control interno es vital para lograr una adecuada y óptima utilización de los recursos y gestiones con el propósito de alcanzar mejores niveles de productividad y calidad del sistema de información y uso de la aplicación.

Dentro de los objetivos del control interno podemos mencionar procurar adecuadas medidas de protección, uso y distribución de información, materiales y equipos propiedad de la Universidad Americana, la obtención de la información eficaz y eficiente para llevar a cabo la implementación con éxito, y asegurar que las acciones se desarrollen dentro del marco de las normas legales y reglamentarias dentro de la Universidad.

2.10.3 Ambiente de control La organización debe establecer un entorno que permita el estímulo y produzca influencia en la actividad del recurso humano respecto al control de sus actividades.

Para que este ambiente de control se genere se requiere de

otros elementos asociados al mismo los cuales son:39 

Integridad y valores éticos. Se deben establecer los valores éticos y de conducta que se esperan del recurso humano al servicio del Ente, durante el desempeño de sus actividades propias. Los altos ejecutivos deben comunicar y fortalecer los valores éticos y conductuales con su ejemplo.

39

Unicauca. Ambiente de control (página visitada el 28 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse88.html#QQ1-71-92

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 36 

Competencia. Se refiere al conocimiento y habilidad que debe poseer toda persona que pertenezca a la organización, para desempeñar satisfactoriamente su actividad.



Experiencia y dedicación de la Alta Administración. Es vital que quienes determinan los criterios de control posean gran experiencia, dedicación y se comprometan en la toma de las medidas adecuadas para mantener el ambiente de control.



Filosofía administrativa y estilo de operación. Es sumamente importante que se muestre una adecuada actitud hacia los productos de los sistemas de información que conforman la organización.

2.10.4 Comunicación e información

Información y comunicación son elementos esenciales en una estructura de control interno. La información acerca del ambiente de control, la evaluación de los riesgos, los procedimientos de control y la supervisión, resulta necesaria para que los administradores puedan dirigir las operaciones y garantizar el empleo de las normativas legales, reglamentarias y de información. Este componente se refiere, entonces, a los métodos empleados para identificar, reunir, clasificar, registrar e informar acerca de las operaciones de la entidad y para conservar la integridad de los activos relacionados40

40

Scielo. El control interno y sus herramientas. (página Visitada el 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612018000100018

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 37 2.11 Evaluación de riesgos

2.11.1 Plan estratégico e implementación

Nro.

Descripción de Actividades

Duración

1

Implementación

4 días

2

Verificación de funcionalidad de software y hardware

3 días

3

Capacitación área informática

3 días

4

Realización pruebas de funcionalidad

5 días

Total de duración

15 días

2.11.2 Seguridad en la Web

La seguridad es un elemento fundamental que forma parte del proyecto y su implementación. Los requisitos de seguridad deben considerarse durante todo el proceso de desarrollo e implementación, lo que da lugar a la inclusión de fase o actividad dedicada a la seguridad.

El objetivo principal es mantener las tres características primordiales de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

La confidencialidad, es la cualidad de confidencial (que se dice o hace en confianza y con seguridad recíproca entre dos o más individuos). Se trata de una propiedad de la información que pretende garantizar el acceso sólo a las personas autorizadas. Cuando se produce información confidencial, los responsables deciden quién o quiénes tienen derecho a acceder a la misma. Los recaudos que tomar para garantizar dicha confidencialidad dependen del contexto.41

41

Ecured. Confidencialidad. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://www.ecured.cu/Confidencialidad#Confidencialidad

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 38

La integridad, diremos que es la capacidad de garantizar que los datos no han sido modificados desde su creación sin autorización. La información que disponemos es válida y consistente. Este objetivo es muy importante cuando estamos realizando trámites bancarios por Internet. Se deberá garantizar que ningún intruso pueda capturar y modificar los datos en tránsito.42

La disponibilidad la definiremos como la capacidad de garantizar que tanto el sistema como los datos van a estar disponibles al usuario en todo momento. Pensemos, por ejemplo, en la importancia que tiene este objetivo para una empresa encargada de impartir ciclos formativos a distancia. Constantemente está recibiendo consultas, descargas a su sitio web, etc., por lo que siempre deberá estar disponible para sus usuarios.43

42

Infosegur. Integridad. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://infosegur.wordpress.com/tag/integridad/ 43 Infosegur. Confidencialidad. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://www.pmg-ssi.com/2018/02/confidencialidad-integridad-y-disponibilidad/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 39

CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 3.1 Metodología

Tipo de Investigación La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, es decir es una investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables, lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal cual y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. El nivel de la investigación es descriptivo, considerando que se describirán las características del servicio que ofrece la plataforma.

Nivel de Conocimiento Esperado El presente proyecto buscar la eficiencia y la calidad en el tiempo de respuesta en cuanto a la asistencia técnica por parte del área de informática, el control y corrección fallas de sistemas, computadoras, etc. Facilitar y optimizar a los docentes la toma de asistencia de alumnos. Contar con una base de datos

de

historial

de

alumnos

para

biblioteca,

comedor,

postgrado,

estacionamiento, área de titulación, utilizando el código QR de estos. Registro y base de datos para generar reportes. Contar un botón de preguntas frecuentes, así también con una plantilla de staff de profesores, con datos que faciliten la comunicación con los mismos por parte de los alumnos incluyendo el aula y los horarios del educador.

3.2 Enfoque

Es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) porque es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 40 3.3 Población y Muestra

Carrera

Cantidad de Alumnos

Ingeniería Informática

Cantidad de Docentes

504

35

3.4 Tipo de muestra

Muestreo aleatorio o probabilístico, es una técnica en la todos los elementos de la población o universo tienen posibilidad de formar parte de la muestra. Para el tamaño de muestra se utilizó la web de Netquest.

3.5 Tamaño de la muestra

Alumnos: 125 Docentes: 30

3.6 Instrumentos y Técnicas de recolección de datos

La técnica de recolección de datos que ha sido empleada es la Encuesta por medio del Cuestionario, considerando que es el método más directo para poder llegar al público objetivo y de esta forma conocer sus necesidades y sugerencias para recabar los datos necesarios para el desarrollo del sistema. También se utilizó la técnica de Entrevista, mediante de una guía de Entrevista para algunos casos más puntuales.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 41 Procedimientos de Aplicación de Instrumento Para la recolección de información se elaboraron formularios de Encuesta, guía de Entrevista para alumnos de la Universidad, así también la aplicación de la Encuesta para los docentes por medio de Google Form en forma online, así se recabaron las informaciones necesarias en forma real.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 42

CAPÍTULO V – MARCO ANALÍTICO 5.1 Gráficos de la investigación de mercado realizado a los alumnos

Sexo

30% Femenino Masculino

70%

Figura 2. Distribución según Sexo de los alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana. Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se observa que el 70% de los encuestados son varones y el 30% son mujeres. Se observa una mayor cantidad de varones dentro de la carrera de Ingeniería Informática.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 43

Edad 8% 2% 18 a 25 años 26 a 30 años

26%

31 a 35 años

64%

36 a 40 años

Figura 3. Distribución según rango etario de los alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana. Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvieron un 64% de alumnos encuestados entre 18 a 25 años, el 26% entre 26 a 30 años, 8% de 31 a 35 años. Se observa que los estudiantes son mayormente entre los 18 a 25 años.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 44 ¿Cómo calificaría actualmente el sistema de control de asistencia?

Bueno

24%

30%

Regular Malo

46%

Figura 4. Distribución según cómo calificaría actualmente el sistema de control de asistencia. Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un 46% de alumnos encuestados calificaría como regular el sistema de control de asistencia, el 30% bueno y el 24% como malo. Según los resultados se observa que con la implementación de la aplicación se podría mejorar este aspecto dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 45 ¿Es fácil contactarse con un docente?

6% 26%

Si No No sabe, no responde

68%

Figura 5. Distribución según si es fácil contactar con un docente Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado de 68% de alumnos respondieron que no que es fácil contactar con un docente, el 26% respondieron que sí, y el 6% no sabe, no responde. Se observa un porcentaje elevado de dificultad para comunicarse con el docente, lo cual nos impulsa para implementar la aplicación.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 46 ¿Cómo calificaría su relacionamiento con el área informático?

9%

14%

Buena Regular Mala

77%

Figura 6. Distribución según cómo calificaría su relacionamiento con el área informático Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado de 77% de alumnos que calificaron su relacionamiento como mala, el 14% buena y el 9% regular, este resultado nos permite observar que la implementación de la aplicación podría mejorar notablemente en este aspecto.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 47 ¿Posee manejo de herramientas informáticas básicas?

6%

Si

No

94%

Figura 7. Distribución según manejo de herramientas informáticas básicas Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 94% de los alumnos cuentan con manejo de herramientas informáticas básicas, y el 6% no. Estos datos nos permitirán la implementación del sistema considerando que el alumnado posee conocimientos básicos de informática.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 48 ¿Cuál es su experiencia en la respuesta que brinda el área de informática con respecto a fallas o quejas de mal funcionamiento de los equipos?

18%

3%

Buena Regular Malo

79%

Figura 8. Distribución según experiencias en las respuestas que brinda el área de informática con respecto a fallas o quejas del mal funcionamiento de los equipos Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 79% de los alumnos cuentan con experiencia regular, el 18% con mala experiencia y el 3% con buena experiencia. El resultado del análisis nos permite observar que la implementación del sistema y la aplicación optimizaran las respuestas del área de informática.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 49 ¿Le gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la Universidad? (Toma de asistencia, biblioteca, comedor, etc.) 2%

1%

Si No No sabe, no responde

97%

Figura 9. Distribución según le gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la Universidad Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 97% de los alumnos si les gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la institución. Estos datos nos impulsan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 50 ¿Le gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento? 1%

2%

Si No No sabe, no responde

97%

Figura 10. Distribución según le gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 97% de los alumnos si les gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento. Estos datos nos motivan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 51 ¿Le gustaría consultar por medio de la aplicación el aula/docente que le corresponde según la materia?

2% Si No sabe, no responde

98%

Figura 11. Distribución según le gustaría consultar por medio de la aplicación el aula/docente que le corresponde según la materia Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 98% de los alumnos si les gustaría realizar consultas por medio de la aplicación. Estos datos nos motivan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 52 ¿Le gustaría contactar con el docente/alumno a través de la aplicación web? 1%

2%

Si No No sabe, no responde

97%

Figura 12. Distribución según le gustaría contactar con el docente/alumno a través de la aplicación web Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 97% de los alumnos si les gustaría contactar con el docente/alumno a través de la aplicación web. Estos datos nos motivan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 53 5.2 Gráficos de la investigación de mercado realizado a los docentes

Sexo

40%

Femenino Masculino

60%

Figura 13. Distribución según Sexo de los docentes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se observa que el 60% de los encuestados son varones y el 40% son mujeres. Se observa una mayor cantidad de varones ejerciendo la docencia dentro de la carrera de Ingeniería Informática.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 54

Edad

13% 27%

31 a 35 años 36 a 40 años 41 a 45 años Mayores a 46 años

37% 23%

Figura 14. Distribución según rango etario de los docentes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Americana. Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvieron un 37% de docentes encuestados entre 41 a 45 años, el 27% entre 31 a 35 años, el 23% entre de 35 a 40 años y el 13% son mayores de 46 años. Se observa que los docentes son mayormente entre los 41 a 45 años.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 55 ¿Cómo calificaría actualmente el sistema de control de asistencia?

13%

Bueno Regular

37%

Malo

50%

Figura 15. Distribución según cómo calificaría actualmente el sistema de control de asistencia Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un 50% de los docentes encuestados calificaría como regular el sistema de control de asistencia, el 37% como malo y el 13% como bueno. Según los resultados se observa que con la implementación de la aplicación se podría mejorar este aspecto dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 56 ¿Cómo calificaría su relacionamiento con el área informático?

13%

17%

Buena Regular Mala

70%

Fuente: Elaboración propia Figura 16. Distribución según cómo calificaría su relacionamiento con el área informático

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado de 70% de los docentes que calificaron su relacionamiento como regular, el 17% buena y el 13% mala, este resultado nos permite observar que la implementación de la aplicación podría mejorar notablemente en este aspecto.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 57 ¿Cuál es su experiencia en la respuesta que brinda el área de informática con respecto a fallas o quejas de mal funcionamiento de los equipos?

18%

3%

Buena Regular Malo

79%

Figura 17. Distribución según experiencias en las respuestas que brinda el área de informática con respecto a fallas o quejas del mal funcionamiento de los equipos Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 79% de los docentes cuentan con experiencia regular, el 18% con mala experiencia y el 3% con buena experiencia. El resultado del análisis nos permite observar que la implementación del sistema y la aplicación optimizaran las respuestas del área de informática.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 58 ¿Le gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la Universidad? (Toma de asistencia, biblioteca, comedor, etc.)

Si

100%

Figura 18. Distribución según le gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la Universidad Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 100% de los docentes si les gustaría contar con una aplicación para las gestiones dentro de la institución. Estos datos nos impulsan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 59 ¿Le gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento?

Si

100%

Figura 19. Distribución según le gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 100% de los docentes si les gustaría realizar sugerencias, reclamos de fallas a través de una aplicación con el personal de mantenimiento. Estos datos nos motivan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 60 ¿Le gustaría contactar con el docente/alumno a través de la aplicación web?

Si

100%

Figura 20. Distribución según le gustaría consultar por medio de la aplicación el aula/docente que le corresponde según la materia Fuente: Elaboración propia

Según el estudio de mercado realizado se obtuvo un resultado del 100% de los docentes si les gustaría realizar consultas por medio de la aplicación. Estos datos nos motivan llevar a cabo la implementación dentro de la Universidad.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 61

CAPÍTULO VI – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 CONCLUSIONES Este proyecto nace de la necesidad de contar con un sistema de control, registro de reportes de fallas para el área de informática, para dispositivos móviles que permita la administración y gestión para docentes y alumnos de la Universidad

Americana,

considerando

que

actualmente

disponer

de

información y realizar gestiones en el menor tiempo posible y de manera más fácil es necesario en nuestras actividades cotidianas.

La implementación del sistema y aplicación para dispositivos móviles propone facilitar y optimizar las gestiones tanto de alumnos, docentes y el área de informática.

Tras finalizar esta investigación podemos concluir que la implementación del sistema y aplicación para dispositivos móviles podrá satisfacer la necesidad de los alumnos y docentes, así también optimizar la asistencia técnica y el tiempo de respuestas del área de informática de la Universidad Americana.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 62

6.2 RECOMENDACIONES El sistema y aplicación para dispositivos móviles permitirá al plantel de docentes y alumnos llevar a cabo gestiones de manera óptima y fluida dentro de la Universidad Americana.

Considerando que la aplicación es para dispositivos móviles Android es posible replicar en las demás carreras de la Universidad Americana para beneficio del alumnado y plantel de docentes.

La comunidad universitaria es sustancialmente innovadora y dentro de este contexto que el desarrollo de una aplicación móvil en las universidades abrirá camino que permitirá optimizar gestiones y controles.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 63

Aspectos Éticos

Dentro del marco del desarrollo e implementación del proyecto fueron utilizados herramientas y software open source o de código abierto.

Los docentes y alumnos que participaron de las Encuestas y Entrevistas, fueron informados de los procedimientos y finalidad del proyecto.

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 64

Anexos

Codigo archivo AlumnoDetalleRedux.js

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 65

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 66 Código archivo VerPerfilScreen.js

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 67

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 68 Código archivo QRSceen.js

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 69

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 70

Referencias Bibliográficas

Abad Domingo, A. (2012). Redes Locales. Ciclos Formativos Grado Medio. Madrid: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. Bellido Quintero, E. (2014). Equipos de interconexión y servicios de red TCP. Málaga: IC Editorial Cloud Disctrict. React Native. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://clouddistrict.com/blog-dev/que-es-react-native/ Cortés, R. (2012). Introducción al Análisis de Sistemas y la Ingeniería de Software. Guayaquil: Editorial UNED Debitor. App móvil. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de: https://debitoor.es/glosario/app-movil Definición ABC. www.definicionabc.com. Router. Visitada el 28 de noviembre

de

2019.

Recuperado

de:

https://www.definicionabc.com/tecnologia/router.php Developer. FTP (File Transfer Protocol). (página visitada el 11 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://developer.mozilla.org/enUS/docs/Glossary/FTP Developer. HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Visitada el 11 de noviembre

de

2019.

Recuperado

de:

https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTTP Ecured. Confidencialidad. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Confidencialidad#Confidencialidad Ecured. Lenguaje de programación. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado

de:

https://www.ecured.cu/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_(inform%C3%A1tic a)#Lenguaje_de_Programaci.C3.B3n Ecured. Sistema informático. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Sistema_inform%C3%A1tico Ecured. Smartphone Visitada el 28 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Smartphone

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 71 Ecured. Tablet Visitada el 28 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Tableta_(inform%C3%A1tica) Ecured. Visual Studio Code. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: http://www.ecured.cu/Visual_Studio_Code Escuela Python. Python. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado

de:

https://www.escuelapython.com/python-vs-javascript-mejor-

desarrollo-web/ Giménez Guzmán, J. M. & López Merayo, M. (2012). Aplicaciones de Internet. Alcala: UAH Glosario IT. CPU Visitada el 28 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.glosarioit.com/CPU Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta. Edición. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Hostinger. SSH (Secure Shell). Visitada el 11 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-ssh Infosegur. Confidencialidad. (página visitada el 15 de noviembre de 2019). Disponible en línea: https://www.pmg-ssi.com/2018/02/confidencialidadintegridad-y-disponibilidad/ Infosegur. Integridad. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://infosegur.wordpress.com/tag/integridad/ Ionos. Bases de Datos. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de:

https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/bases-de-

datos/ Lujan Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Alicante: Editorial Club Universitario ISBN: 84-8454-206-8 Molinas Robles, F. J. (2014). Redes Locales. Ciclos Formativos Grado Medio. Madrid: RA-MA S.A Palella Stracuzzi, S. & Martins Pestana, F (2012). Metodología

de la

Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel Php. Postgres. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.php.net/manual/es/intro.pgsql.php

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 72 Platzi. Backend. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://platzi.com/backend-python/ Platzi. Backend. Visitada el 15 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://platzi.com/backend-python/ Postgresql tutorial. PostgreSql Visitada el 29 de noviembre de 2019. Recuperado de: http://www.postgresqltutorial.com/what-is-postgresql/ Quero Catalinas, E. (2002) Sistemas operativos y lenguajes de programación. Madrid: Editorial Paraninfo S.A. Rivera Alex, (2012) “Sistemas Operativos Móvil”. Disponible en: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/20734.htm Sánchez, J. (2015). Bases de Datos. JorgeSanchez.net. (página visitada el 29 de noviembre de 2019). Disponible en línea: http://jorgesanchez.net/#bd/disenoBD.pdf Sanchez, L. A. (2011). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles sobre la plataforma Android de Google. Almería Scielo. Andorid. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S222718992016000600007 Scielo. Componentes del control interno. Visitada el 14 de noviembre de 2019).Recuperadode:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207 3-60612018000100018 Scielo. El control interno y sus herramientas. Visitada el 29 de noviembre de 2019). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207360612018000100018 Scielo. Smartphone. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101994032016000200002 Servisoft Corp. App móvil. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-lasaplicaciones-moviles/

SISTEMA Y APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 73 Servisoft Corp. Cómo funciona la App móvil. Visitada el 18 de octubre de 2019.

Recuperado

de:

https://www.servisoftcorp.com/definicion-y-como-

funcionan-las-aplicaciones-moviles/ Slide Share. Plataforma. Visitada el 18 de octubre de 2019. Recuperado de: https://es.slideshare.net/joharisjosemercado/definicin-de-plataforma Slide Share. TCP/IP. Visitada el 8 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://es.slideshare.net/tecno23/definicion-tcp Tecnología Informática. Notebook Visitada el 28 de octubre de 2019. Recuperado de: https://tecnologia-informatica.com/diferencias-notebook-laptopnetbook-hibridos-ultrabooks-pc/ Unicauca. Ambiente de control. Visitada el 28 de noviembre de 2019. Recuperado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse88.html#QQ1-7192 Unicauca. Control Interno. Visitada el 29 de noviembre de 2019. Recuperado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse83.html#QQ1-6587 Valortop. www.valortop.com. WiFi. Visitada de 29 de noviembre de 2019. Recuperado de: http://www.valortop.com/blog/que-es-wifi-que-significa-y-paraque-sirve