Terminos Medicos

Melanodermia: Coloración oscura de la piel provocada por un aumento anormal de la melanina. Está asociado a cirrosis, ca

Views 193 Downloads 2 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Melanodermia: Coloración oscura de la piel provocada por un aumento anormal de la melanina. Está asociado a cirrosis, carencias vitamínicas, enfermedad de Addison, Kala-azar, neoplasias, etc. ocrodermatosis o acrodermia.: Palidez o amarillez de la piel, sea cual fuera la causa. La piel se ve de color amarillento o pálido. Eritema multiforme Es un trastorno cutáneo que proviene de una reacción alérgica o a una infección. Eritromelalgia: Se caracteriza por enrojecimiento y aumento de la temperatura de la piel con dolor urente, generalmente de las extremidades. Toma un espectro heterogéneo de pacientes con distintas etiologías y pronóstico. Hiperhidrosis Es una afección por la cual una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando el tiempo está fresco o cuando están en reposo. Anhidrosis: Es un término médico que define la disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor. Como la evaluación del sudor es muy subjetiva, puede pasar desapercibida hasta que un esfuerzo muy intenso o calor extremo no provoca nada de sudoración. Cromohidrosis: Trastorno funcional poco frecuente en el que las glándulas sudoríparas apocrinas producen un sudor coloreado. Uridrosis:

Término que se utilizada para identificar la sudoración muy cargada de urea que se observa, por acción vicariante, en las insuficiencias renales graves, con gran retención de urea y otros productos nitrogenados. Gerodermia: Color amarillo céreo de la piel, que se acompaña de endurecimiento, arrugamiento, sequedad y pérdida de los pelos, que se desarrolla en las personas de edad.

Queratodermia: Engrosamiento adquirido o congénito de la capa córnea, especialmente de la palma de las manos y de los pies. En algunos casos, se trata de una consecuencia de otras enfermedades de la piel, como infecciones, eczemas o intoxicaciones. Hipertricosis: La hipertricosis es el crecimiento excesivo de vello. Las personas con esta afección pueden tener hipertricosis localizada, donde una región del cuerpo es inusualmente peluda, o de forma generalizada, cuando todo el cuerpo tiene más pelo de lo habitual.

Hipotricosis: Detención de desarrollo de los pelos, localizada o extendida a todas las regiones pilosas.

Hirsutismo:

Es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales. Alopecia: Ausencia o caída del pelo en las zonas que normalmente lo poseen. Alopecia areata: Es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda estadounidense de veinticinco centavos. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie. Sin embargo, algunas personas pueden perder más pelo. Y aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo. Eritrismo: Coloración más o menos rojiza del sistema piloso. Poliosis: Despigmentación de los cabellos en la que éstos adoptan un color grisáceo. Anoniquia: Se manifiesta por la ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas. Varias formas de hiperqueratosis provenientes de la matriz residual y el lecho ungueal indican una anoniquia permanente, La anoniquia temporal puede resultar de una onicomadesis asociada a trastornos transitorios locales o sistémicos. En caso de ser locales, la apariencia de la uña nos puede orientar hacia el proceso etiológico.

Microniquia: Uña anormalmente pequeña en relación al dedo, puede ser congénita o adquirida, por traumatismos o micro traumatismos. Se puede observar en casos de cretinismo, enfermedad del tiroides. También se la llama uña epidérmica por su reducido tamaño. Macroniquia: Congénita, rara, o adquirida. Uñas normales a excepción de su gran tamaño (macrodactilia). Puede ser concomitante con uñas hipocráticas y dedos en palillo de tambor (dedos muy largos), cardiopatía, acromegalia, gigantismo y trastornos de la hipófisis. Onicoatrofia: Desarrollo deficiente de las uñas. Se basa en una reducción en grosor y tamaño de la lámina, producida por traumatismos, enfermedades vasculares, radiaciones, puede ser congénito. La que se presenta en las uñas de los pies se manifiesta con una lámina ungueal desvitalizada, empobrecida con crecimiento muy lento. La uña es blanquecina, rodeada de un tejido pulverulento, el borde libre es dentado e irregular. Megaloniquia: Banda de pigmentación marrón a negra de la uña, debido a la presencia de melanina en la placa ungueal. Puede aparecer como una banda única, afectando a una uña o presentarse afectando a varias. Onicogrifosis: Designa el aumento exagerado del grosor de las unas, más frecuentemente las unas de los pies y más a menudo afecta los grandes dedos de los pies o las manos. Las unas se espesan, se alargan y se curvan. Esta alteración que se encuentra en las personas ancianas, también puede afectar a los más jóvenes. Onicocriptosis:

Comúnmente llamada uña encarnada, es una afección bastante corriente que ataca por lo general el dedo gordo, aunque puede afectar indistintamente cualquier ortejo. Es una patología de etiología traumática, y consiste en una espícula o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco. Onicorrexis: Son fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas, llamadas también distrofia media canaliforme de héller. Se encuentran en alteraciones nutricionales como déficit de minerales. Existen variantes con hendiduras superficial de la uña que puede extenderse hacia el borde libre. Adopta una apariencia polvorienta en las grietas. Tumores (verrugas, quistes) que comprimen la matriz provocando grietas dístales. Un tumor glómico o pterigion puede causar el mismo efecto. Onicofagia:

Es el hábito de "comerse las uñas", o una manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico, y como tal, puede precisar de ayuda especializada. La persona que padece onicofagia1 puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los dedos. Lesiones en piel

Mácula Es un área cutánea coloreada, visible y plana que por lo general tiene menos de 1 centímetro de diámetro y por lo regular no incluye un cambio ni en la textura ni en el grosor de la piel.

Pápula Es una mancha elevada y sólida sobre la piel que mide hasta medio centímetro de ancho. Es un tipo de lesión cutánea.

Nódulos

Son protuberancias elevadas y sólidas en la piel o debajo de ésta que miden más de medio centímetro de ancho.

Tumor Es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benigno) Habones:

Elevación cutánea blanquecina que produce picor debido a una liberación local de histamina que provoca la vasodilatación de los capilares y la salida de líquido de éstos (trasudado). Es la lesión típica de la urticaria y se caracteriza por su fugacidad.

Vesículas: Una vesícula es una ampolla pequeña llena de líquido. Una vesícula es pequeña, de hecho, puede ser tan diminuta como la punta de un alfiler o hasta de 5 a 10 milímetros de ancho. En muchos casos, las vesículas se rompen fácilmente y liberan líquido sobre la piel. Cuando este líquido se seca, pueden quedar costras amarillas sobre la superficie cutánea. Flictena: Lesión cutánea en forma de vesícula o ampolla de contenido seroso o serohemorrágico, como las que se producen por quemaduras.

Pústulas: Son lesiones pequeñas, inflamadas, llenas de pus y similares a una ampolla en la superficie de la piel. Atrofia cutánea:

Es el estado en el que se hallan disminuidos en número o volumen todos o alguno de los elementos constitutivos de la piel, en especial el tejido elástico de la dermis. Se evidencia por una disminución del espesor y consistencia del tegumento Las atrofias cutáneas se clasifican en: 

Atrofias congénitas: totales o parciales



Atrofias adquiridas: no inflamatorias o inflamatorias

Costras: Capa externa y sólida formada por exudado, leucocitos y células epiteliales desecadas que recubre una herida.