Terapias de Las Afasias

Terapias para la Afasia (Manual de la Afasia y Terapia de la Afasia – Helm-Estabrooks y Albert, 2005) Carolina Lastra A

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Terapias para la Afasia (Manual de la Afasia y Terapia de la Afasia – Helm-Estabrooks y Albert, 2005)

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI) Candidatos al programa:

Objetivo

Lesión unilateral en H.I. Predominio subcortical.

Estimular el uso del habla proposicional para conseguir una producción funcional.

Producción oral gravemente limitada a pocas palabras con buena articulación. Buena comprensión para palabras aisladas. Lectura en voz alta.

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI) Denominación por confrontación Utilización de esos sintagmas o palabras en conversaciones.

Lectura en voz alta

Metodología: la lectura oral de las expresiones producidad por los pacientes forma la base de la CVPI.

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Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI)

Tareas automáticas Tareas voluntarias Carolina Lastra Avendaño - UDD

Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI) Lista de palabras apéndice 14.A

un taco de papel blanco de aprox. 7,5 x 13 cm.

Lista de palabras que el paciente produce

Materiales: Carolina Lastra Avendaño - UDD

Un conjunto de fichas blancas de 7,5 x 13 cm junto con un lápiz negro.

Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI)

Paso 1

Paso 2

Escriba con letra minúscula las palabras que el paciente produzca

El paciente debe leer dichas palabras Si la lee sin esfuerzo se escribe en una ficha y se le pasa para que la trabaje en su casa Las palabras que no den una respuesta por parte del paciente, se eliminan de la lista

Luego se van introduciendo nuevas palabras para que el paciente lea en voz alta.

Se realiza lo mismo que se hizo con las palabras de la lista. Si responde un neologismo o no responde cierta palabra, se elimina.

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Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI)

Paso 3 En la sesión siguiente se revisan las palabras nuevamente. Si titubea, se elimina. Con las palabras que quedan, el terapeuta hace fichas (dibujos) que representen cada palabra. Se hace denominación por confrontación. Si el paciente presenta problemas, se le presenta la palabra (escrita detrás de la ficha)

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Control Voluntario de Producciones Involuntarias (CVPI)

Paso 4

Paso 5

Tal como se ha hecho con las palabras anteriormente, se van incorporando las palabras del apéndice 14.A.

Cuando se alcanzan 100 palabras, al comenzar las sesiones, se conversa incitando a utilizar dichas palabras.

En la siguiente sesión se preguntan primero las palabras trabajadas anteriormente (dibujos), luego que lea las palabras escritas nuevas.

Si el acompañante del pcte. Menciona que el paciente ha incorporado nuevas palabras, se incluyen al listado.

Se continúa hasta que el paciente adquiera entre 200 y 300 palabras nuevas.

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Tratamiento de la Perseveración Afásica (TPA) Candidatos al programa

Objetivo

Pacientes alertas con comprensión auditiva moderadamente preservada.

Reducir perseveraciones verbales recurrentes que bloquean la recuperación y producción de palabras pretendidas.

Buena capacidad mnésica. Capacidad de denominación x confrontación. Perseveración moderada a intensa (recurrente).

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Tratamiento de la Perseveración Afásica (TPA)

Estructura Administrar el subtest de denominación por confrontación del TBDA.

Dividir el num. Total del estímulos que inducen al menos 1 perseveración x 30, multiplicar por 100, el resultado: 1: debajo del 5% - P. mínima. 2: 5% a 19% - P. leve. 3: 20% a 49% - P. moderada.

Se encuentra el num. Total de estímulos en los que ha habido respuesta perseverativa.

4: sobre 49% - P. grave. 3 y 4 candidatos al TPA

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Tratamiento de la Perseveración Afásica (TPA) Se empieza mostrando al paciente los objetos (reales o dibujados) en los que ha obtenido puntuaciones fuertes en el Test de Boston

se continúa con pequeños incrementos de dificultad

Los estímulos se eligen según frecuencia uso, imaginabilidad, longitud, variabilidad fonologicasemantica y carga emotiva.

Si el paciente no puede denominar se le puede dar hasta tres ayudas para obtener una respuesta correcta pero luego de hacerlo el paciente debe denominar por confrontación.

El paciente debe nominar el 90% de lo dibujos, sin que aparezcan mas del 10% de perseveraciones.

Si no existe una evolución después de cinco sesiones el programa debe abandonarse.

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Terapia de Entonación Melódica (TEM)

Objetivo

Candidatos Infarto unilateral de H.I., sin evidencia de implicación en H.D.

Estimular la recuperación del habla proposicional en sujetos que, a pesar de tener relativamente preservada la comprensión auditiva, presentan una severa nofluidez en su capacidad de comunicación.

Habla no fluida, pobremente articulada o severamente restringida. Puede producir algunas palabras reales cuando canta canciones familiares. Comprensión auditiva moderadamente preservada. Los intentos de habla no estereotipada se producen con mala articulación. Sujeto motivado, emocionalmente estable, buena atención.

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Terapia de Entonación Melódica (TEM) NIVEL 1 Tarareo: se comienza con el tarareo del patrón melódico del estímulo pretendido mientras se relaciona con una imagen. Luego se entona el estímulo 2 veces (tono alto/bajo) mientras se golpetea la mesa siguiendo el patrón de entonación.

Entonación al unísono: Se entona el estímulo al mismo tiempo con el paciente mientras se golpetea la mesa.

Entonación al unísono con apagado: Se realiza la entonación al mismo tiempo con el paciente, con el golpeteo de la mesa, pero el terapeuta va apagando su voz hasta que el paciente habla solo.

Repetición inmediata: Primer realiza la entonación el terapeuta y el paciente debe repetirlo.

Respuesta a una pregunta de prueba: Se realiza una pregunta para que diga el estímulo en cuestión. •*se pone 1 punto por cada paso, menos el primero. Si realiza todo bien, se introduce otro estímulo comenzando por el tarareo.

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Terapia de Entonación Melódica (TEM) NIVEL 2 Introduce pausas entre el estímulo y la respuesta, también se pueden utilizar retrocesos. El paso del unísono con apagado se repite dos veces.

Introducción del estímulo Unísono con apagado Repetición con pausa Respuesta a una pregunta de prueba Carolina Lastra Avendaño - UDD

Terapia de Entonación Melódica (TEM) NIVEL 3 diseñado para que el habla del paciente vuelva a la prosodia normal, utilizando estímulos mas complejos (oraciones). Repetición diferida (solo golpeteo) Introducción al spreshgesang – sin respuesta. Spreshgesang con apagado Repetición habla diferida (sin golpeteo) Respuesta a una pregunta de prueba. Carolina Lastra Avendaño - UDD

Programa de Producción Sintáctica para la Afasia (PPSA) Candidatos para el programa

Objetivo Mejorar la capacidad de los sujetos con afasia no-fluida y que muestran agramatismo cuando realizan declaraciones, hacen peticiones, preguntan o conversan.

Producción oral espontánea agramática con palabras con contenido. Comprensión auditiva preservada para palabras aisladas. Potencial frustración a consecuencia de la restricción en su capacidad de comunicarse. Cooperativo, buen atención y memoria. Entiende los objetivos del programa.

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Programa de Producción Sintáctica para la Afasia (PPSA)

Metodología 8 Oraciones, 15 Estímulos Nivel A: Requieren que el paciente repita un estímulo con la ayuda de un modelo como respuesta a una pregunta Nivel B: Requieren que el paciente complete una historia utilizando el estímulo pretendido sin beneficiarse del modelo Son 120 estímulos, y cada dibujo acompaña a una presentación

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Programa de Producción Sintáctica para la Afasia (PPSA) El terapeuta debe acudir a la sesión preparado con 15 ejemplos

así como una hoja de calificación para anotar y puntuar cada respuesta

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incluyendo las historias y los dibujos, para las diferentes fases que deben examinarse en cada sesión

Programa de Producción Sintáctica para la Afasia (PPSA)

Presentación Las historias del PPSA deben leerse lentamente, pero con un tono de voz natural, pausado y con una buena inflexión

de los Estímulos Para la pruebas del nivel B, el terapeuta debe finalizar la narración con una entonación interrogativa , de manera que los pacientes se vean obligados a completar la historia.

si en cualquier nivel el paciente no ha oído o no ha prestado atención se repetirá una vez Cuando se presentan las pruebas del nivel A, el terapeuta debe realizar una pausa antes de articular el estimulo, de forma que la atension del paciente recaiga en la narración actual

cuando el paciente halla respondido correctamente una respuesta del nivel A, hay que presentar de inmediato la prueba del nivel B

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Terapia de Acción Visual (TAV) Candidatos a la terapia

Objetivo

Lesión H.I.

Incrementar la capacidad de los sujetos con pobreza verbal en la producción de gestos representacionales con el propósito de una comunicación funcional.

Afasia grave con incapacidad potencial de producir lenguaje hablado o escrito. Capacidad limitada para comunicarse por medio de gestos. Apraxia oral y de extremidades moderada a intensa. Capacidad para producir gestos espontáneos. Cap. Para ejecutar tareas cognitivas noverbales de memoria y percepción visual.

Alerta, cooperativo y motivado.

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Terapia de Acción Visual (TAV)

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Colocar objetos sobre los dibujos Colocar dibujos sobre los objetos

Señalar objetos

Entrenamiento en el uso de objetos

Demostración de las imágenes de acción

Señalar dibujos

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Ejecución de las ordenes de las imágenes de acción

Terapia de Acción Visual (TAV) Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Producción de pantomimas

Demostración de la representación de objetos ocultos

Producción de gestos para objetos ocultos

Reconocimiento de las pantomimas Demostración de pantomimas SE ELIMINAN APOYOS CONTEXTUALES

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Terapia de Acción Visual (TAV)

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Pasos 1-9

Pasos 5-9

Pasos 5-9

Utilizar: objetos reales, dibujos de los objetos, imágenes de acción.

Utilizar solo imágenes de acción

Utilizar sólo los dibujos de los objetos

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Terapia de Acción Visual (TAV) OBJETOS Para gestos proximales con las extremidades:

Para gestos distales con las extremidades:

Para gestos orales:

Bandera

Destornillador

Silbato

Bastón

Cuchara

Flor artificial

Martillo

teléfono de disco

Chupachup

Serrucho

pincel de artista

Pajita de bebida

plancha.

bolsita de te.

pintalabios

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Terapia de Acción Visual (TAV) APOYOS CONTEXTUALES Para gestos proximales con las extremidades:

Para gestos distales con extremidades: Trozo de madera con tornillo grande

Bote de pintura vacío

Para gestos orales:

Botella de refresco

Tazón de café Silueta de imagen con secciones numeradas.

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Perfume o esencia floral.

Terapia de Acción Visual (TAV) NIVELES Y PASOS Nivel 2: no emplea objetos reales. Utiliza imágenes de acción. Nivel 1: emplea objetos reales, así como dibujos de objetos y las imágenes de acción.

Nivel 3: sólo objetos.

Cada una de las 3 fases (gestos proximales, distales y orales) tiene 3 niveles:

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Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Candidatos al programa

Objetivo

Incap. Para comunicar mediante habla o escritura.

Para pacientes con afasia que son incapaces de comunicarse mediante habla o escritura, pero que pueden dibujar.

Cap. Para utilizar un rotulador o copiar formas unidimensionales. Memoria visual rel. Preservada. Atención visual. Alerta, cooperativo, motivado.

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Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Los 10 pasos del PDC se basan en las cap. Que son necesarias para un rendimiento optimo cuando se quieren comunicar conceptos. Paso 1: conocimiento semántico/conceptual básico.

Paso 6: dibujar objetos con formas características de memoria.

Paso 2: conocimiento de las propiedades referidas al color de los objetos.

Paso 7: dibujar objetos a la orden a partir de representaciones almacenadas.

Paso 3: reconocer objetos de formas variadas.

Paso 8: dibujar objetos dentro de categorías establecidad.

Paso 4: copia de formas geométricas.

Paso 9: creación de dibujos: animales y medios de transporte.

Paso 5: completar dibujos con rasgos externos e internos omitidos.

Paso 10: dibujar escenas con viñetas.

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Paso 1: conocimiento semántico/conceptual básico.

Paso 2: conocimiento de las propiedades referidas al color de los objetos.

Se disponen 10 imágenes de una misma categoría semántica

El paciente debe colorear 9 dibujos de objetos asociados a colores específicos.

Hay 5 distractores.

Objetos sugeridos: corazón, búfalo, bandera, zanahoria, plátano, flamenco, guisantes, luz del semáforo, sandia, sobrero de bruja.

El paciente debe encerrar con un círculo los que pertenezcan a la misma categoría.

Se le pasan 12 colores al paciente.

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Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Paso 3: reconocer objetos de formas variadas

Paso 4: copia de formas geométricas

El paciente debe hacer los contornos (sin dibujar) de estímulos de formas variada.

Objetos sugeridos: iglesia, castillo, camiseta, oso, manzana, calabaza, conejo, mano con el dedo pulgar extendido.

Lo sujetos deben copiar formas geométricas debajo del dibujo original.

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Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Paso 5: completar dibujos con rasgos externos e internos omitidos.

Paso 6: dibujar objetos con formas características de memoria.

El paciente debe reconocer elementos omitidos en objetos dibujados.

Los sujetos deben dibujar 10 objetos.

Deben rellenar los espacios vacíos.

Se le muestra una imagen y se le pide que lo mire bien para que lo dibuje.

Ejemplos: patín sin ruedas, raqueta de tenis sin cuerdas.

Se le pasa una hoja de 13 x 20 cm aprox y debe dibujarlo.

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Paso 7: dibujar objetos a la orden a partir de representaciones almacenadas. El sujeto debe dibujar 10 objetos nominados.

Paso 8: dibujar objetos dentro de categorías agrupadas.

Los sujetos deben dibujar objetos que representen a 10 categorías.

Cada objeto debe tener rasgos visuales distintivos. Objetos sugeridos: gafas, elefante, tenedor, cuello de cisne, cucurucho de helado, escoba, peine y palmera.

Categorías: herramientas, vegetales, vehículos, juguetes, flores, piezas de ropa, etc.

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Programa de Dibujo Comunicativo (PDC) Paso 9: creación de dibujos: animales y medios de transporte.

Paso 10: dibujar escenas con viñetas

“quiero que dibuje tantos animales como pueda”

El paciente debe dibujar historias con 1, 2 y 3 viñetas.

“quiero que dibuje tantos medios de transporte como pueda”

Se le presenta 1 viñeta y debe copiarla de memoria.

Cualquier persona debe identificarlos.

Cuando lo haga bien, se le presentan historias de 2 y 3 viñetas.

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Terapia con Anagramas, Copia y Recuerdo (TACR) Candidatos a la terapia

Objetivo

Afasia y agrafia por ACV.

Mejorar la escritura de forma que ésta pueda utilizarse como forma de comunicación en las actividades de la vida diaria para compensar déficits de habla.

Cap. Severamente dañada para comunicarse mediante escritura. Cap. Grafomotoras preservadas (copia correcta) Comprensión lectora para palabras aisladas preservada. Conocimiento parcial de las formas de las palabras. Memoria visual rel. Preservada.

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Terapia con Anagramas, Copia y Recuerdo (TACR)

Se debe realizar una lista de palabras que podrían ser útiles con ayuda de los familiares.

Se ordena la lista comenzando con las palabras más cortas y con ortografía regular.

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Se necesita una hoja blanca y rotulador negro.

Terapia con Anagramas, Copia y Recuerdo (TACR) Paso 1: denominación por confrontación escrita. Si es correcta se presentan nuevos estímulos.

Paso 2: escritura del estímulo con anagramas y copia de la palabra. se le presenta la imagen y se le ponen las letras para armar la palabra deseada.

Si lo hace bien se le pide que la escriba 3 veces: si falla se elimina el estímulo, si lo realiza bien, pasa al paso 3. Al fallar en un estímulo de pasa al paso 2.

Si falla, se ordenan las letras y se le pide que lo copie 3 veces, si lo realiza bien, vuelve al inicio del paso 2, si falla se elimina el estímulo.

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Terapia con Anagramas, Copia y Recuerdo (TACR) Paso 3: seleccionar y escribir con anagramas y copiar una palabra. Se ponen las letras de la palabra y 2 distractores.

Paso 4: segundo intento de denominación por confrontación escrita. Si lo realiza bien, continua en el paso 1 con una nueva palabra.

Si falla, se ordenan las letras y se le pide que lo copie 3 veces. Si falla nuevamente se elimina el estimulo.

Si lo realiza bien, debe copiar 3 veces las palabra. Si falla esta vez, se elimina el estímulo. Si lo realiza bien pasa al paso 4.

Si se equivoca, se le da como tarea para la casa.

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Tratamiento para la Afasia de Wernicke (TAW) Candidatos al programa

Objetivo

Wernicke  de moderada a intensa

Mejorar la capacidad de los sujetos con afectación moderada a intensa, para comprender mensajes orales en contextos y situaciones de la VD.

Alt. En la comprension auditiva de moderada a importante. Trat leve a intenso en la cap. De repeticion.

Rel. Preservación de la comprensión lectora de pal. Aisladas. Alguna cap. Para leer en voz alta con carga emotiva.

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Tratamiento para la Afasia de Wernicke (TAW)

Procedimiento 1) base de ejecución: selección de la representación pictórica de la palabra, a partir de 6 dibujos, después de oír el estimulo emitido por el terapeuta.

Si se comprende en forma correcta, se introduce otro nuevo. Si no, se avanza hacia los pasos del tto.

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Tratamiento para la Afasia de Wernicke (TAW)

Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4: Comprensión lectora Emparejar una palabra escrita en letras minúsculas con su representación pictórica.

Se ponen 5 distractores.

Lectura en voz alta

Repetición

Comprensión auditiva

Repetir la palabra después que la diga el terapeuta.

Seleccionar d eforma correcta el dibujo de la palabra emitida por el terapeuta.

Sólo con ayuda del dibujo (sin palabra escrita)

5 distractores.

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Enfoque Cognitivo para Incrementar la Comprensión Auditiva (ECICA) Candidatos al ECICA

Objetivo Mejorar la comprensión de los mensajes emitidos oralmente en contextos naturales y en las situaciones de la vida diaria.

Buen estado de alerta y resistencia sin signos de notable fatiga. Déficit de comprensión aud. De moderado a intenso. Problemas cognitivos no-lingüísticos moderados. Buena cap. Perceptiva visual. Cap. Grafomotoras básicas adecuadas. Buena capacidad para trabajar de forma independiente en las tareas encomendadas para casa.

Carolina Lastra Avendaño - UDD

Enfoque Cognitivo para Incrementar la Comprensión Auditiva (ECICA) Tareas de Atención Tareas de tachado de dibujos abstractos el paciente debe tachar un conjunto de estímulos dentro de un número elevado de3 estímulos y elementos distractores.

Patrones grafomotores alternativos

Tareas de selección de símbolos.

El paciente debe completar patrones. nnnaannnaan

Los pacientes deben unir símbolos según: forma, tamaño, etc.

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Enfoque Cognitivo para Incrementar la Comprensión Auditiva (ECICA) Tareas de conocimiento conceptual Dibujos “sobrantes” Se debe tachar el dibujo que no corresponda al conjunto de dibujos.

Juicio sobre tamaño/peso reales 10 dibujos de objetos dibujados de forma similar. Deben ordenarse del mas pequeño al mas grande según tamaño real.

El que tenga 4 lineas en vez de 6, el que tenga 1 punto cuando los otros no, etc.

Luego se ordenan según su peso real.

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Enfoque Cognitivo para Incrementar la Comprensión Auditiva (ECICA) Tareas de conocimiento conceptual Clasificación semántica de objetos dibujados relacionados

Objetos dibujados sobrantes

12 objetos dibujados

Se presentan columnas de 5 objetos dibujados

El pacte. Debe identificar los 6 objetos relacionados semanticamente.

Debe identificarse el estímulo que no corresponda a ese conjunto (rel semántica).

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