Terapia Conductual - Tarea IV

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Asignatura: Terapia Conductual Tema: La Evaluación Psicológica en la Terapia de

Views 90 Downloads 10 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Asignatura: Terapia Conductual

Tema: La Evaluación Psicológica en la Terapia de Conducta

Facilitadora: Ramona Jiménez

Participante: Arlenys García E. - Mat. 16-9643

Fecha: 4/2/2020 Santo Domingo, República Dominicana

Introducción

En este trabajo vamos a mencionar los diferentes tipos de fobias que existen y explicar a que se refieren. Una fobia es el miedo persistente e irracional a un objeto, un animal, una actividad o una situación en particular y que solo se podrá extinguir al exponerse en forma repetida, y aplicando técnicas para controlar o entender la situación. Existen fobias comunes que mucha gente las padece y conoce, pero también existen fobias no tan comunes y que a lo mejor pensemos que son simple miedos o algo natural. Por ultimo trataremos el caso de Cleopatra, la fobia que padece y cuales son nuestras recomendaciones para superarlas.

2. Identifica diez tipos de Fobias y elabora un cuadro sinóptico donde las describas.

Agorafobia

Es el miedo irracional a los espacios abiertos. Las personas con agorafobia severa no son capaces de asistir a eventos sociales o salir de casa.

Claustrofobia

Es el miedo a los espacios cerrados. Se puede expresar como un simple miedo o como una respuesta exagerada de ansiedad antes espacios cerrados y poco ventilados.

Aracnofobia

Acrofobia

Fobias

Es el intenso miedo a las arañas. Las personas que padecen esta fobia se mantienen alejadas de espacios donde puedan aparecer estos insectos.

Es el miedo a las alturas. La respuesta más adaptiva es evitar los lugares que ocasionen inseguridad y situarse en un espacio seguro.

Glosofobia

Es cuando el miedo de hablar en público se convierte en una sensación de ahogo, nervios extremos y ansiedad.

Acluofobia

Miedo a la oscuridad

Agliofobia

Miedo a sentir dolor o sufrimiento.

Automisofobia

Miedo a ensuciarse o a la falta de limpieza u olor.

Fobia Social

Misofobia

Miedo a situaciones sociales de rechazo, humillación, persecución o escrutinio. Miedo a ser evaluado negativamente.

Miedo a la suciedad, especialmente a la contaminación.

2. Elabora un caso de un paciente que presente una fobia y determina posibles técnicas de intervención según lo visto en la unidad.

La paciente Cleopatra de 32 años se ha dado cuenta que cuando va de visita a un edificio a cumplir con alguna responsabilidad siempre prefiere utilizar las escaleras debido a que le tiene miedo a los ascensores. La ultima vez que utilizo uno sufrió un ataque de ansiedad y pánico. Ella cuenta que también ha tenido vario ataques en su casa cuando se da cuenta que no sabe dónde están las llaves de la puerta o al darse cuenta de que no la puede abrir porque está dañada o defectuosa. Ha decidido venir a consulta para de esta manera recibir ayuda y controlar estos ataques de ansiedad y pánico que le dan. A continuación, lo recomendado a la paciente: 1. Aprender a controlar la ansiedad. Para aprender a controlar la ansiedad que se genera en situaciones de claustrofobia, es importante saber escuchar al propio cuerpo, detectando cuándo se está poniendo tenso, para poder poner en marcha alguna técnica de relajación. El proceso es sencillo, primero lo afronta de forma imaginativa y luego físicamente en el lugar en que ocurre, acercándose poco a poco, con el objetivo de que el paciente aprenda a identificar el momento en el que le empiezan a sudar las manos o la frente, o si cierra los puños. 2. La predisposición. El siguiente paso es trabajar para combatir la tendencia instaurada en el claustrofóbico de hacer predicciones y anticipaciones negativas sobre lo que va a pasar al entrar en un espacio cerrado (no poder moverse, asfixiarse…). Para ello se emplean técnicas cognitivas dirigidas a mantener la incertidumbre con un nivel normal de ansiedad, con lo que aprender a saber esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, emitiendo el menor juicio previo o predicción sobre el futuro.

3. Eliminar el miedo. Una vez conseguido este segundo aspecto con lo que se rompe la conexión entre lo que sucede y lo que se espera, es más fácil trabajar con el tercer elemento que conlleva la claustrofobia: el miedo irracional e incontrolable. Se trata de pensamientos catastróficos, asociados a un gran peligro para la integridad e incluso la vida de la persona: “no voy a poder salir”, “me quedo sin oxígeno”, “me voy a morir aquí adentro” … La manera de trabajar estos aspectos es con información clara y razonada de cómo funcionan esos espacios o lugares y de como el miedo a sofocarse, a morir en el lugar es solo producto de nuestra ansiedad o desesperación.

Conclusión En este trabajo pudimos ver 10 tipos de fobias y una breve explicación de a que se refieren. Mencionamos los 5 tipos de fobias mas comunes para todos y luego 5 tipo de fobias que no son tan comunes como lo es el miedo a la oscuridad (acluofobia), el miedo a sentir dolor o sufrimiento (agliofobia), el miedo a ensuciarse o a la falta de limpieza (automisofobia), la fobia social que es el miedo a situaciones de rechazo y la misofobia que es el miedo a la contaminación. Luego en el caso de Cleopatra, vimos como existen formas de disminuir o eliminar los efectos que causan las fobias cuando las aceptamos y trabajamos en ellas en vez de evitarlas y permitir que nos controlen.