Teoria Interpersonal de Harry Sullivan

TEORIA INTERPERSONAL (HARRY SULLIVAN) Melanie Godoy Sharon Sabayé INTRODUCCION Harry Sullivan nos aporta su teoría inte

Views 194 Downloads 0 File size 136KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIA INTERPERSONAL (HARRY SULLIVAN) Melanie Godoy Sharon Sabayé

INTRODUCCION Harry Sullivan nos aporta su teoría interpersonal de la psiquiatría, en la cual desarrollo un modelo de la personalidad. Él le atribuye mucha importancia a la buena interacción con nuestro entorno social y que la mayoría de los desórdenes mentales se le atribuye debido a una comunicación inadecuada que se perdura en el tiempo cada vez que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos. El desarrollo de nuestra personalidad no se separa de nuestra socialización con el entorno y lo que aportan las experiencias, todo en mismo conjunto. Su teoría combinó el operacionismo y el ambientalismo con un cierto tipo de reduccionismo, describiendo al hombre como un animal ansioso que va en busca de la persecución de la satisfacción y la persecución de la seguridad. TEORIA INTERPERSONAL (HARRY SULLIVAN)

Nació el 21 de febrero de 1892 en Nueva york, Estados unidos y falleció el 14 de 1949 en Paris, Francia. Estudio medicina en la escuela de medicina y cirugía de Chicago. Trabajo durante un año en el hospital de Santa Isabel, de Washington D. C; ahí conocido y comenzó una asociación con el neuropsiquiatra William alonson White, el cual influyo de forma intensa en él. Cuando inicio su práctica psiquiatra Sullivan tenía una orientación freudiana, pero solo tomo algunos principios relativos a la dinámica humana. Como la motivación inconsciente, los mecanismos de defensa y la interpretación de los sueños. Su posición teórica fue llamada teoría interpersonal de la psiquiatría, esta teoría combino el operacionalismo y el ambientalismo con un cierto tipo de

reduccionismo. Utilizo el término experiencia, hizo una distinción clara entre fenómenos físicos y culturales. Para Sullivan los trastornos mentales son el resultado de una comunicación inadecuada y pensaba que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos, es decir, la ansiedad sería una fuerza destructora de las relaciones interpersonales. A la necesidad de alivio de la ansiedad la llamaba necesidad de “seguridad interpersonal “. Sullivan afirma que: en la experiencia de la infancia distingue tres modos, prototáctico o experiencia antes del empleo de símbolos, Paratáctico o experiencia caracterizada por símbolos usados de manera privada y autista y sintáctico o experiencia en la que una persona puede comunicarse con otra persona. Además, en su concepto de dinamismo distingue una serie de patrones que caracterizarían las relaciones interpersonales, éstas, a su vez, serían modelados por la primera experiencia interpersonal, y luego llevados a las siguientes. Y cada persona, en cualquier relación con otro sujeto, está comprometida como una porción de un campo interpersonal, más que como una entidad separada. El opina que existen dos tipos de dinamismo, conjuntivos, que llevan a integrar una situación, con la que se resuelve o reduce la tensión y disyuntivos, que llevan a la desintegración de la situación.

Consideraba la personalidad, o el yo, como un sistema abierto en contacto con el entorno, de modo que en cualquier momento el individuo se define como la suma de las experiencias interactivas. Propuso varios dinamismos o relaciones sociales impulsoras, y afirmo que las relaciones interpersonales buscan dos cosas, la persecución de la satisfacción y la persecución de la seguridad. La persecución de la satisfacción: esta hace referencia a todos aquellos estados finales que están estrechamente ligados a la organización física del hombre, que están plasmadas en los genes biológicos como una necesidad que estrictamente

debe ser satisfecha; siendo este su primer objetivo para poder lograr una estabilidad, por decirse así, un ejemplo de esto sería la función del homeostasis, dirigida al equilibrio del organismo. La persecución de la seguridad: La seguridad es producto de la interacción con otras personas; presenta una potencialidad innata y su finalidad es eliminar la inseguridad, la cual se refleja en el individuo como tensión profundamente psicológica que sería ansiedad. Esta pertenece más a la cultura en la que se moldea el hombre que vienen marcadas en el individuo, así como en la persecución de la satisfacción, aparte de ser parte de su estructura física y está dado principalmente por la búsqueda de lograr buenas relaciones y status ante otros significativos queda incluido las necesidades humanas Básicas, las cuales son: ternura, seguridad, intimidad y amistades Según Sullivan, lo que conocemos como personalidad está compuesto por tres aspectos estables: los dinamismos y las necesidades, el Sistema del Yo y las personificaciones. Esto se desarrolla a partir de la interacción con otras personas.

CONCLUSION La ansiedad tiene mucha influencia en todo este desarrollo de la personalidad, puesto a que la necesidad de buscar refugio, satisfacción, seguridad, etc; esta es uno de los motivadores centrales de nuestra vida, nos condiciona a crear un equilibrio, es una incitadora, que puede ser productiva o destructiva ya que actúa como un empuje para lograr lo que queremos lograr, pero sino es posible controlarla puede ser perjudicial para un desarrollo sano en nuestras relaciones interpersonales, es usada como un instrumento para la educación de la persona para adaptarla a la sociedad en la que se espera que viva. A medida que experimentamos la ansiedad esta es aliviada con una estrecha relación con el entorno y adopta una postura de protección de la imagen personal y la autoestima.

Esta da paso a la creación de un proceso continuo, en constante movimiento que regula, conocido como el “dinamismo del yo” este realiza una combinación de lo que sería el yo y Super yo, analizando las experiencias obtenidas a través de los resultados de la interacción con las demás personas, en las aprobaciones y desaprobaciones de las acciones realizadas en dichas situaciones y evitar que se lleven a cabo conductas que no son apropiadas de acuerdo a la cultura, tradición y creencias de la sociedad en la que se encuentra es la forma característica en la cual un individuo alivia sus tensiones internas, ya sea por satisfacer sus necesidades biológicas o las de seguridad. Sullivan decía que si “el yo interno no se relaciona con otros individuos y no logra su instancia en la realidad esto podría causar la esquizofrenia, en una situaciones de agresión psicológica extrema” la personalidad se forma mediante el traspaso de lo interpersonal a lo intrapsiquico. De este modo, si las necesidades de una persona durante la infancia quedan cubiertas satisfactoriamente, logrará un sentido de autoconfianza y de seguridad; si no, desarrollará una tendencia a sentir inseguridad y ansiedad.