Teoria Especial Del Conocimiento

TEORIA ESPECIAL DEL CONOCIMIENTO Marco Teórico Johannes Hessen (1889-1971), filósofo alemán. Buscó construir una filoso

Views 278 Downloads 4 File size 305KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIA ESPECIAL DEL CONOCIMIENTO

Marco Teórico Johannes Hessen (1889-1971), filósofo alemán. Buscó construir una filosofía cristiana con ayuda de las principales contribuciones del pensamiento contemporáneo, como la fenomenología, el neokantismo y la teoría objetivista de los valores. Abordó la gnoseología en su libro Teoría del Conocimiento, obra muy difundida en el ámbito hispánico, tras ser traducida por el filósofo José Gaos. Su problema La teoría especial del conocimiento busca la referencia del pensamiento humano desde los onceptos básicos, para definir los objetos. Se denomina categoría. Se trata desde el punto de vista. -

-

La teoría especial del conocimiento: trata de fijar su vista en el origen lógico de la formas del pensamiento, investiga como brotan esas leyes esenciales del pensamiento en concurrencia con el carácter de lo dado empíricamente. La metafísica: Tiene una orientación muy distinta; el punto de vista que le da normas es el de ser, quiere llegar a conocer la estructura esencial del universo, los principios de toda la realidad, partiendo de los hechos de experiencia.

La esencia de las categorías

Conocimiento = Relación entre Objeto

sujeto

El verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el objeto y el sujeto. Para Aristóteles, las categorías son formas del ser, propiedades de los objetos, y se considera una concepción realista y objetivista, y según Kant las categorías son formas o determinaciones del pensamiento, esta es una concepción idealista y apriorista. Kant, la concepción idealista y apriorista sostiene entonces que las categorías no son más que puras determinaciones del pensamiento. Aristóteles, la concepción objetivista y realista indica que las categorías son formas de ser, propiedad del objeto.

Cuando nos referimos a la concepción objetivista podemos encontrar los siguientes términos: Fenomenología Es la corriente filosófica nacida propiamente de Edmund Husserl (1859-1938) a comienzos del siglo XX. Kant, define esta teoría manifestando que no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen, hay cosas reales pero que no nos permiten conocer su esencia. Coincide con el realismo al admitir que hay cosas reales, y también con el idealismo, al limitar el conocimiento a la conciencia. La teoría del objeto Fundada por Alexius Meinong. Su teoría se basa en su creencia en los objetos inexistentes ("totalmente abstractos"). Esta teoría se fundamenta en el hecho de que sea posible pensar en un objeto, como por ejemplo, una montaña de oro, aunque no exista un objeto así en el mundo externo. Realismo crítico Es una postura filosófica que sostiene que la realidad, si bien existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de manera absoluta, sino que nuestro conocimiento de ella es y sólo puede ser aproximado. Además, sostiene que no es posible la certeza. Con seguridad se establece una crítica sobre el acontecimiento humano. El sistema de las categorías Aristóteles fue el primero en tratar de agruparlas en categorías, el, las dividió en 10 clases del ser, luego viene Kant que dice q el sistema de las categorías, responde a las clases de juicios que son 4. Luego Hartmann las divide en sensibilidad y pensamiento. Luego Windelband en reflexivas y constitutivas. • Aristóteles: Reconoció diez categorías de afirmaciones sobre el ser. 1. Sustancia o esencia (hombre, caballo). 2. Cantidad (dos o tres metros de largo). 3. Cualidad (sabio, culto). 4. Relación (menos que este, mayor que aquel). 5. Lugar (en el mercado). 6. Tiempo (hoy, ayer). 7. Posición (está acostado, está sentado). 8. Estado (está vestido, está armado). 9. Acción (corta).

10. Pasión (es cortado). Aristóteles obtiene esta tabla de las categorías considerando la proposición enunciativa. Los elementos esenciales de la proposición son el sujeto y el predicado. La categoría aristotélica de la sustancia no es en el fondo otra cosa que el sujeto sustantivo: las otras nueve categorías, que significan puros accidentes, son los predicados posibles. Pueden condensarse las diez categorías en una frase: "El gran (cantidad) caballo (sustancia) castaño (cualidad) del caballero (relación) está (posición o acción o pasión) ensillado (estado) por la mañana (tiempo) en el patio (lugar)". • Kant: Enuncio un sistemas distinto, el cual presento una mejora en relación al de Aristóteles, ya no trato de derivar las categorías de las clases de palabras, sino de las clases de juicios. En su sistema se separaron cuatro categorías:

1. Categorías de la cantidad: Unidad, pluralidad, totalidad. 2. Categorías de la cualidad: Realidad, negación, limitación. 3. Categorías de la relación: sustancia-accidente, causa-efecto, acción recíproca. 4. Categorías de la modalidad: Existencia, posibilidad, necesidad.

• Hartmann: Es el ensayo más importante que se ha hecho desde Kant, el analizo el sistema de categorías de Kant, y las dividió en categorías de sensibilidad y categorías del pensamiento, las cuales se encuentran subdivididas de la siguiente manera:

Hartmann se sirve del método psicológico para deducir las categorías, analizando el contenido de la conciencia en busca de elementos formales, pero también en hipótesis metafísicas con lo Windelband no estaba muy de acuerdo pues el deducía que el sistema de categorías solo podía descansar en puros principios lógicos. • Windelband: Divide las categorías en reflexivas y constitutivas. Estas últimas son relaciones que convienen a los contenidos en su ser independiente de la conciencia y que, por ende, ésta se limita a recoger y repetir; las primeras, por el contrario, son relaciones en que los contenidos se presentan sólo porque y en tanto que la conciencia relacionante los pone entre sí en una conexión que no les conviene en sí e independientemente de ésta. Además de lo mencionado anteriormente, existen fundamentales, que serían la sustancialidad y la causalidad.

dos

categorías

La sustancialidad Cuando consideramos un objeto, por ejemplo, un árbol, podemos predicar de él distintas propiedades. El árbol tiene una forma y un tamaño determinados; posee ramas y hojas, etcétera. Todas estas propiedades convienen al objeto, o sea, en este caso al árbol; están adheridas a él en cierto modo. Por eso se llaman también accidentes. A diferencia de ellas se llama al objeto mismo sustancia no pueden haber accidentes sin sustancia, es decir, que la sustancia es independiente de los accidentes, más los accidentes son dependientes de la sustancia. Descartes define a la sustancia a lo que no necesita otra cosa para existir y la única aplicación que tiene es el absoluto Dios.

Si volvemos a ver en invierno el árbol que vimos por última vez en verano, posiblemente lo encontraremos cambiado. Su adorno de hojas ha desaparecido; está desnudo y al parecer muerto. Y si volvemos a verlo al cabo de uno o varios años, su forma y su tamaño también sufrirán cambios, habiéndose hecho más alto y más ancho. A pesar de estos cambios, no dudamos de que siga siendo el mismo árbol. Frente a los accidentes mudables, la sustancia se presenta como lo estable y permanente. El concepto de sustancia además de presentarse como independiente, ahora también se presenta como independiente. Causalidad 1. Concepto de causalidad: Mientras que la sustancialidad da al objeto características base que le da el sujeto, la causalidad habla sobre el concepto de aparecer y desaparecer de un objeto. La causalidad no afirma meramente que un proceso sigue al otro sino que es causado por él; en otras palabras, el primer proceso es para nosotros una causa; el segundo un efecto 2. El principio de la causalidad: El principio de causalidad significa que todo cambio, todo proceso tiene una causa, éste es el contenido del principio de causalidad. Es considerado inmediatamente evidente. Por ejemplo; es inmediatamente evidente y verdadero que no puede haber hijo sin padres, como tampoco hay efecto sin causas. Tan pronto como sabemos algo acerca de un efecto, necesitamos inferir que existe una causa del mismo, pues esto se halla encerrado en aquel saber. Sin el principio de causalidad sería imposible obtener algún conocimiento científico de algún cambio natural, sino tuviera una causa tendríamos que considerarlo un milagro. La fe y el saber El conocimiento humano no se limita al mundo fenoménico, sino que avanza más allá, hasta la esfera metafísica, para llegar a una visión filosófica del universo. Pero también la fe religiosa da una interpretación del sentido del universo. Por lo que se considera válido, preguntarse, cómo se relacionan entre sí la religión y la filosofía, la fe religiosa y el conocimiento filosófico, la fe y el saber. Se distinguen cuatro diferentes definiciones: 1. Sistema gnóstico de la identidad: La religión y la filosofía son lo mismo según él. Ambas quieren conocer; se trata para ambas de alcanzar una gnosis. Un mismo impulso hacia el conocimiento filosófico se agita en ellas. La única diferencia consiste en que la religión es un grado inferior del conocimiento filosófico, puesto que no habla en conceptos abstractos, sino en representaciones concretas. Esta

concepción se encuentra en la Antigüedad, principalmente, en el budismo, en el neoplatonismo y en el gnosticismo; en la Edad Moderna, en Spinoza, Fichte, Schelling, Hegel y von Hartmann. 2. Sistema tradicionalista de la identidad: Según él toda filosofía se reduce a la religión. Los filósofos han bebido sus ideas en la tradición religiosa. La filosofía no es, por tanto, nada independiente junto a la religión, sino que en el fondo coincide con ésta. Esta concepción ha sido defendida particularmente por los filósofos y teólogos franceses De Maistre, De Bonald y Lamennais. 3. Identidad parcial entre la religión y la filosofía: Ambas se identifican parcialmente, porque tienen determinada esfera común. Esta esfera común es la "teología natural" (Escolástica) o la "teología racional" (filosofía de la ilustración). La misión de esta teología consiste en demostrar la existencia de Dios y definir su esencia mediante las fuerzas naturales de la razón. Haciendo esto, pone la base para la fe sobrenatural. Esta tiene, pues, un fundamento racional. La religión reposa materialmente en la filosofía; la fe, en el saber. Santo Tomás de Aquino y la teología y filosofía orientadas por él, son las que principalmente han definido en este sentido la relación entre la fe y el saber. 4. Sistemas dualistas: Puede tratarse de un dualismo extremo o de un dualismo moderado. El primero separa completamente ambas esferas. La esfera del saber es el mundo fenoménico; la esfera de la fe, el mundo suprasensible. Según el dualismo moderado, la religión y la filosofía son dos esferas esencialmente distintas, que se tocan, en un punto. Ese punto de contacto es la idea de lo absoluto. Según la concepción del dualismo moderado, la metafísica es posible como ciencia y esta ciencia puede llevarnos hasta lo absoluto, hasta el principio del universo. Éste constituye, por ende, el objeto común de la religión y la filosofía. Pero ambas lo definen desde puntos de vista enteramente distintos: la filosofía, desde un punto de vista cosmológico-racional; la religión, desde un punto de vista ético-religioso. En aquélla, el resultado es la idea de un principio espiritual del universo; en ésta, la idea de un Dios personal. Esta concepción ha sido defendida varias veces en la filosofía moderna, y últimamente, de un modo consciente y sistemático, por Scheler, que ha encontrado para ella el nombre de "Sistema de la conformidad".