Teoria Del Color

TEORIA DEL COLOR ARISTOTELES (384 – 322 a.C) z Los colores se conforman con la mezcla cuatro colores: tierra, fuego,

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TEORIA DEL COLOR

ARISTOTELES (384 – 322 a.C)

z

Los colores se conforman con la mezcla cuatro colores: tierra, fuego, agua y cielo.

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•Consideraba al color como propio de la materia • Primero blanco ya que le permite recibir todos los colores, el amarillo para la tierra, verde para el agua, rojo para el fuego y negro para la oscuridad.

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MOSES HARRIS

JOHANN GOETHE(1749 – 1832)

Desarrollo un triángulo con tres colores: rojo, amarillo y azul.

ISAAC NEWTON(1642- 1519)

LEONARDO DA VINCI (1452 - 1519)

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Creo un círculo cromático ligeramente modificado al de Johann en el orden de los colores: amarillo, azul y rojo

1. DEFINICION DE COLOR Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan a los órganos visuales y que dependen de una longitud de onda. (DICCIONARIO RAE)

“Todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben”

s

OTTO RUNGE ( 1777 – 1810)

v

Aporto la esfera cromática y el triángulo cromático.

2. FÍSICA DEL COLOR 2.1. COLOR LUZ, SINTESIS ADITIVA

2.2. COLORES PIGMENTO, SINTESIS SUSTRACTIVA

2.2.1. COLORES PRIMARIOS

2.2.2. COLORES SECUNDARIOS

Amarillo + Azul = Verde Amarillo + Magenta = Naranja Magenta + Cian = Azul

2.2.3. COLORES TERCIARIOS

3. PROPIEDADES DEL COLOR 3.1. MATIZ Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o sin el negro

Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final.

3.2. VALOR O LUMINOSIDAD Se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye

3.3. SATURACION O BRILLO Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris menos brillante o menos saturado es.

4. ESCALA DE VALOR

BLANCO CLAVE ALTA ALTA CLARIDAD CLARO

Estamos hablando de los niveles de grises que existen entre el blanco y el negro. En la escala podemos hablar de 9 niveles que comenzarán con el blanco y finalizarán en el negro.

CLARIDAD BAJA MEDIO

CLAVE INTERMEDIA

PROFUNDIDAD ALTA PROFUNDIDAD

PROFUNDIDAD BAJA VALOR BAJO

CLAVE BAJA

5. MODULACION DEL COLOR 5.1. MODULACION ACROMATICA Porque no tiene croma: no hay rastros de color, es una gradación neutral (en blanco o negro)

Se puede modular realizando gradaciones de un color o no color (neutro).

5.1. MODULACION DIAMETRICA La modulación diametrica debe distinguirse por su tinte y por su tono Para realizar la modulación se mezclan complementarios, a estos agregamos blanco progresivamente

5.1. MODULACION MONOCROMATICA Cuando partimos de un puro (saturado), hacia le agregamos negro y arriba blanco

color abajo hacia

5.1. MODULACION POLICRONICA Se hace modificaciones cromáticas sin alterar su saturación

6. CIRCULO CROMATICO

Es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

7. ARMONÍA DEL COLOR 7.1. ARMONÍA EN COMPLEMENTARIOS simétricos refuerzan mutuamente llamar la atención fuerte impacto

La armonía son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación con los colores elegidos

7.2. ARMONÍA DE ADYACENTES Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero.

7.3. ARMONÍA EN ANALOGIA Cuando los colores extremos están muy próximos

7.4. ARMONÍA EN TRIADAS Tres colores equidistantes(120 GRADOS)

8. CONTRASTE DEL COLOR 8.1. DE COLOR EN SI MISMO

Cuando dos colores que no tienen nada en común (colores primarios) es decir con un punto alto de saturación se consigue realzar la intensidad y el brillo de estos colores.

8.2.DE TONO(CLARO - OSCURO)

Al utilizar varios tonos de un mismo color con distinto nivel de saturación, hasta llegar al blanco y negro, con algunos tonos grises medios. Es un recurso muy utilizado en fotografía blanco y negro

10.3.CONTRASTE DE TEMPERATURA(CALIDO-FRIO)

El circulo cromático está dividido en dos grandes áreas una de colores fríos, la otra de colores cálidos. Cuando usamos, en una composición, un color o un grupo de colores que corresponden a estas cualidades, estaremos trabajando un contraste de temperatura.

10.4.CONTRASTE SIMULTANEO

Un color o un tono, es más oscuro mientras más claro es el que le rodea, y, un color o un tono es más claro mientras más oscuro es el que lo rodea

10.5.CONTRASTE ENTRE COMPLEMENTARIOS (CONTRASTE MAXIMO) Cuando encontramos dos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático estamos generando un contraste máximo, violento al yuxtaponerlos.

10.6.CONTRASTE DE CANTIDAD Uno de los contrastes usados con más frecuencia se da cuando usamos un color de una superficie predominante y otro color diferente en una superficie pequeña.

10.7.CONTRASTE DE CALIDAD Se produce cuando hay imágenes configuradas por un mismo color pero con variaciones en cuanto a su saturación.

9. CONCLUSIONES •

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Es necesario conocer detalladamente la teoría del color, ya que la aplicación de estos conceptos nos ayudaran a poder brindar un espacio dinámico, con armonía en los colores. Nos da mayor confianza en poder proponer diseños más innovadores. En la mayoría de diseños de interiores no encontramos la aplicación de contraste de color, con el debido estudio que realizamos podremos aplicarlos en nuestros diseños.

10. BIBLIOGRAFIA • Manuel Guzmán Galarza. “Teoría y práctica del color”. 1er edición 2011.

Cuenca, Ecuador.

• Aníbal de los Santos Y. “Fundamentos visuales 2”. Lima, Perú.