1 Teoria Del Color

Teoría del Color Pedro Bravo Castillo Consultor Gráfico Enero de 2010 sábado 23 de enero de 2010 Agenda • ¿Que es el

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Teoría del Color Pedro Bravo Castillo Consultor Gráfico

Enero de 2010 sábado 23 de enero de 2010

Agenda • ¿Que es el Color? • El Color y su percepción • El Color y su comunicación • Sistema de Gestión de Color • Espectro del color o gamut • Beneficios con un C.M.S.

sábado 23 de enero de 2010

¿Qué es el color?

Todo es cuestión de longitudes de ondas Fundamentos del Color

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

“El color es una sensación como el gusto. Es el resultado de una interpretación de la luz con la matería.”

El espectro visible

Todo es cuestión de longitudes de ondas Fundamentos del Color

Sir Isaac Newton 1666

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

¿Cómo se percibe el Color? Fundamentos del Color

- Luz - Objeto - Observador

Revelador Soporte Ojos

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

La percepción del color corresponde a la interpretación que hace nuestro cerebro cuando recibe longitudes de ondas a través de los ojos.

Modelos Cromáticos Síntesis aditiva RGB

Fundamentos del Color

R+G+B = Blanco

R+G=Y R+B=M B+G=C

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

Los colores secundarios de la luz son los colores primarios impresos.

Modelos Cromáticos

Síntesis sustractiva CMY Fundamentos del Color

C+M+Y = Negro! Cian = -R Magenta = -G Amarillo = -B C+M+Y = -R -G -B = Negro

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

Los colores primarios de las luz son los colores segundarios impresos.

El ojo humano

Conos & Bastoncillos, Tonos & Luminosidad Fundamentos del Color

El ojo es más sensible al tono que a la luminosidad

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

Nuestros ojos y cerebro son muy receptivos a las ínfimas diferencias de longitudes de ondas.

Elementos Perturbadores en la percepción del color

Fundamentos del Color

- Luz - Entorno - Efectos - Patologías - Comunicación El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

El ojo podría ser la mejor herramienta para comparar colores si no existieran tantos obstáculos entre el cerebro y el objeto...

La luz

Temperatura del color Fundamentos del Color Capacidad que tiene la luz a “revelar” colores.

Iluminantes

Max Planck William Thomson Lord Kelvin

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

A 2856K

Densidad

D50

ICC

D65

Tintas

Entorno de trabajo Munsell N7

Fundamentos del Color El color dominante refuerza su complementario. Una superficie grande parece más saturada y más clara que una superficie pequeña.

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

Entorno de trabajo Munsell N7

Fundamentos del Color El color dominante refuerza su complementario. Una superficie grande parece más saturada y más clara que una superficie pequeña.

El Color y su percepción sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

El Factor

v2080

X-Rite 400

sábado 23 de enero de 2010

500

600

700

Memorice este color

v2080

X-Rite 400

sábado 23 de enero de 2010

500

600

700

¿Cuál es el color? w f

q d

s e

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n

r

l

c

g i

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x

m z

b

a

h v

k

t

v2080

X-Rite 400

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¿Cuál es el color? w f

q d

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m z

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v2080

X-Rite 400

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500

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¿Grises diferentes?

sábado 23 de enero de 2010

No, el mismo gris!

sábado 23 de enero de 2010

¿Es el mismo Marrón?

sábado 23 de enero de 2010

Si, es el mismo Marrón!

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

sábado 23 de enero de 2010

Comunicación

Sistema de clasificación de colores Fundamentos del Color El tono

La saturación

La luminosidad

El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

Constituyen una manera significativa y flexible de comunicar los colores.

Comission Internationale de I’Eclairage Fundamentos del Color

La CIE definió: * Observador standar 2 y 10 grados * Diagrama de cromaticidad Yxy 1931 * Iluminantes estándares * Cálculo de los valores triestímulo * Espacio cromático uniforme Lab 1976 El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

La comission Internationale de I’Eclairage ha tenido a su cargo la supervisión y ratificación de todos los avances producidos en la cuantificación del color.

Observador estándar 2º y 10º Valores tristimulus

Fundamentos del Color 2.0

Observador 2º (1931) Representa el estándar ICC para todas las mediciones de color con espectrofotómetro

1.5 1.0 0.5

400 500

600

700 Longitud de onda

- - - Observador suplementario 10º Observador estándar 2º

El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

Observador 10º (1964) Se recomienda usarlo cuando se observa muestras de mayor tamaño, equivalente a un ángulo de visión de 4º o más

Diagrama de Cromaticidad CIE Yxy 1931 Fundamentos del Color El problema es que las desviaciones entre los colores a dentro del modelo Yxy no corresponden a la diferencia percibida en la realidad.

El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

Estandarización de los iluminantes Fundamentos del Color

El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

Espacio cromático uniforme CIE Lab 1976 Fundamentos del Color

L = Luminosidad a- = verde a+ = rojo b- = azul b+ = amarillo

El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

A partir del modelo Yxy y por matemática se obtiene el modelo L*a*b*, en el cual las desviaciones entre colores son más cercanas de la percepción humana.

Cuantificación de las diferencias de color Delta E, ΔE Una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. La medida ΔE (léase "delta E" o, menos apropiadamente, "error delta" —puesto que eso es lo que finalmente representa) es, supuestamente, la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. En realidad lo que se está haciendo es medir la distancia entre puntos en un espacio tridimensional (un espacio de color Lab). El valor ΔE se utiliza para saber cuánta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. Cuanto menor sea el valor ΔE tolerado, más difícil será alcanzar el objetivo pero más fiel será la reproducción.

El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

Fundamentos del Color La medición para saber cuánto es un valor ΔE se hace con un espectrofotóme tro y con diversos métodos de cálculo (no hay una única fórmula).

Cuantificación de las diferencias de color Espacio LAB Delta E indica la magnitud de la diferencia de color, No la dirección

Fundamentos del Color L* = 40.40 a* = 49,49 b* = 13.83 L* = 40.40 a* = 49,49 b* = 13.83

Delta L* = 0.50 Delta a* = 1,45 Delta b* = -3.35 El Color y su comunicación sábado 23 de enero de 2010

Apple Colorsync Fundamentos del Color

Colorsync

Sistema de Gestión de Color sábado 23 de enero de 2010

En qué consiste un C.M.S Un motor de conversión de color C.M.M. Apple Colorsync Perfiles de color Perfiles a la norma I.C.C. Aplicaciones compatibles I.C.C. Adobe, QuarkXpress... etc. International Color Consortium Sistema de Gestión de Color sábado 23 de enero de 2010

Fundamentos del Color

Colorsync

¿Qué es un perfil? Un perfil de color es un archivo de texto que cuantifica el número y desviaciones de color de un periférico en particular.

Sistema de Gestión de Color sábado 23 de enero de 2010

Fundamentos del Color

Cómo poner en marcha un C.M.S. (Técnicamente) Photoshop Espacios de color de trabajo Aún no se entiende! Sistema de manejo de perfiles todos lo tienen activado por defecto! Manejo de los perfiles en P.G. Es absolutamente desconocido!

Sistema de Gestión de Color sábado 23 de enero de 2010

Fundamentos del Color

Cómo poner en marcha un C.M.S. (Técnicamente) Photoshop Sistema de manejo de perfiles Asignar para ver colores reales Separar mediante perfiles Guardar con sus respectivos perfiles Previsualizar RGB y CMYK Sistema de Gestión de Color sábado 23 de enero de 2010

Fundamentos del Color

Limitaciones en la evaluación visual del color Fundamentos del Color

La evaluación visual del color es subjetiva Las Diferencias de color son difíciles de cuantificar y comunicar Es preciso controlar la iluminación (intensidad, ángulo, temperatura, etc.)

Es necesario controlar el entorno

Sistema de Gestión de Color sábado 23 de enero de 2010

El espectro del color Gamut Ojo humano

Espectro del color sábado 23 de enero de 2010

El espectro del color Gamut Ojo humano

CMYK Offset

Espectro del color sábado 23 de enero de 2010

El espectro del color Gamut Ojo humano

CMYK Offset

CMYK WF Espectro del color sábado 23 de enero de 2010

El espectro del color Gamut Ojo humano

Film Fotográfico CMYK Offset

CMYK WF Espectro del color sábado 23 de enero de 2010

El espectro del color Gamut RGB Monitor

Ojo humano

Film Fotográfico CMYK Offset

CMYK WF Espectro del color sábado 23 de enero de 2010

Beneficios con un C.M.S • Ahorros de tiempo – El diseñador tiene más tiempo para crear

• Entregas de gráfica más efectivas – Se entregan las gráficas en el tiempo comprometido

• Mayor productividad – El diseñador ya no pierde el tiempo en llegar al color especial o conflictivo

• Mejor imagen ante el cliente – El diseñador da un servicio de alta calidad

Beneficios con un C.M.S. sábado 23 de enero de 2010

Gracias Pedro Bravo Castillo Consultor Gráfico

[email protected] sábado 23 de enero de 2010