Ensayo Teoria Del Color

Introducción: “Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, esta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, pro

Views 188 Downloads 1 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción: “Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, esta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de colores…” J.W von Goethe. En su tratado se opuso a la visión puramente física y matemática de Newton, proponiendo que el color depende también, en realidad, de nuestra percepción, en la que se haya involucrado el cerebro, y de los mecanismos del sentido de la vista. .

Desarrollo: De acuerdo con sus teorías, lo que vemos de un objeto no depende sólo de la materia que lo constituye, ni tan sólo de la luz tal como la entendió Newton, sino que depende de una tercera variable que es nuestra percepción del objeto. Goethe intentó deducir las leyes que rigen la armonía de los colores, atendiendo el modo en que los colores nos afectan en tanto ya que somos seres vivos, y como organismos que responden a estímulo, haciendo hincapié, en el aspecto subjetivo de la visión, ya que el aseguraba que al entrar en contacto de un color determinado. Este se sincronizaría de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo. Después de tratar de reproducir el experimento del prisma de Newton, llego a la conclusión de que “la óptica falla cuando se trata de la experiencia del color en la vida cotidiana”. Estas dos teorías se complementan ya que Newton se orienta por las ciencias naturales y Goethe lo hace bajo un instinto humano.

*El Espectro luminoso según la teoría de Goethe . - Cuando un haz de luz está rodeado de oscuridad, encontramos tonos amarillosrojizos en las partes superior, y azul-violáceos en la parte inferior. El espectro verde aparece cuando los bordes violáceos se superponen en la parte rojaamarilla. Cuando un haz de luz está rodeado de luz, se intercambian las partes, es decir azul-violáceos en la parte superior, y amarillos-rojizos en la parte inferior, al solaparse las partes, aparece el magenta en el centro.

*Circulo Cromático. Consideró como característica esencial del color la simetría y la complementariedad. El círculo cromático se sintetiza en las tres siguientes proposiciones: el azul exige anaranjado, el amarillo exige violeta y el púrpura exige el verde. Su teoría: lo que vemos de un objeto depende de: la materia y la luz, e involucra también una tercera condición: nuestra percepción del objeto. Siendo así que la percepción del color depende de cada cual, y teniendo cada uno sus propias preferencias y gustos en materia de colores, es difícil negar que todos percibimos, en mayor o menor medida, reacciones físicas ante ciertos colores, sensaciones como la de frío en una habitación pintada de azul claro oh la de calor en otra pintada de naranja, amarillo y rojo. Los colores cálidos estimulan la mente, alegran y hasta excitan, mientras que los colores fríos aquietan el ánimo; los negros y grises pueden resultar deprimentes, mientras que el blanco refuerza los sentimientos positivos. Aunque estas sensaciones son puramente subjetivas y dependen de la percepción de cada cual, las investigaciones de Goethe vinieron a demostrar que son comunes a la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, así como por asociaciones inconscientes de estos colores con determinados fenómenos físicos.

*TRIÁNGULO ARMONICO DE GOETHE En el triángulo original de Goethe, los tres primarios están situados en los vértices del mismo; las otras subdivisiones están agrupadas en triángulos secundarios y terciarios, donde los triángulos secundarios representan la mezcla de los dos colores primarios que están a su lado, y los colores del triángulo terciario representan la mezcla del color primario adyacente a él y el triángulo secundario que está directamente enfrentado a él. Como establece Goethe: “El color produce un efecto importante y decidido sobre el sentido de la vista y por su medición en el ánimo, efecto que se une directamente a lo moral” Creía que su triángulo era un diagrama de la mente humana y conectó cada color con ciertas emociones. Asoció el azul con el entendimiento y la razón y creía que evocaba un estado de ánimo tranquilo, mientras que el rojo evocaba un estado de ánimo festivo y sugería la imaginación.

Goethe escogió los primarios, rojo, amarillo y azul, basándose en su contenido emocional, así como también en los fundamentos físicos del color, y agrupó las distintas subdivisiones del triángulo por “elementos” emocionales y también por niveles de mezclado. AZUL: Es el color de la inteligencia, la sabiduría, la reflexión y la paciencia. Induce al recogimiento, proporciona una sensación de espacio abierto, y así evoca también paz y quietud. ROJO: Está relacionado con el fuego y evoca sensaciones de calor y excitación. Es el color de la sangre, símbolo de la violencia, de la pasión sensual; es el color del movimiento y la vitalidad. Aumenta la tensión muscular, activa un cierto estado de alerta en el cerebro. AMARILLO: Es el color del Sol. Para Goethe posee una condición alegre, risueña, es el color del optimismo. El amarillo tiene las cualidades del sol, es el color del poder y la arrogancia, pero también de la alegría, el buen humor y la buena voluntad; es un color estimulante. VIOLETA: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. Tiende a expresar profundidad, misterio, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad. NARANJA: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos. Para Goethe es el color de la energía, un color que gusta a niños, porque refuerza sus tendencias naturales al entusiasmo, al ardor, a la euforia... VERDE: El verde significa la llegada de la primavera, simboliza la juventud y la esperanza. Por ser el color de la naturaleza, de los prados húmedos, sugiere aire libre y frescor; este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones.

Conclusión: Su teoría se basa de forma general en los colores, en las emociones y la perspectiva en que se ve y siente cada uno de ellos, él nos da una idea de lo que cada color expresa, de lo que intenta transmitir, pero ya depende del ojo del intérprete y de la armonía que establezca con cada uno de los colores. Examinando la película “AMELIE” contiene en sus escenas la mayor parte de la teoría de GOETHE como pude observar en la película se enfoca mucho en el color amarillento, quiere decir que el amarillo representa alegría y optimismo, ya que así es Amelie, y otro color que pude observar fue el color verde. El color verde representa la juventud de una persona y Amelie es una joven. Es lo que más puedo explicar.

Páginas Web Autor: Addy Molina Artículo: La teoría del color de Goethe F. de expedición: 21 de Mayo de 2009 Sitio: Slideshare F. de consulta: 24 de agosto de 2012 URL: http://www.slideshare.net/aadriiaanaa/johann-w-goethe Autor: Jean Mallart Artículo: J. W. von Goethe, pionero de la psicología del color. F. de expedición: 11 de diciembre de 2008 Sitio: Ecos Cavernarios. F. de consulta: 25 de Agosto de 2012 URL:http://mallart.blogspot.mx/2008/12/j-w-von-goethe-pionero-de-lapsicologa.html