Tendencias Post-Modernas: Pasado, Presente y Futuro.

Tendencias postmodernas Postmodernismo historicista High tech Regionalismo crítico Neorracionalismo Deconstructivismo Mi

Views 82 Downloads 0 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tendencias postmodernas Postmodernismo historicista High tech Regionalismo crítico Neorracionalismo Deconstructivismo Minimalismo Ecotech Metarracionalismo

Postmodernismo historicista • Robert Venturi (1966) Complejidad y Contradicción en Arquitectura. - Complejo y contradictorio vrs. Simple o Pintoresco - Ambigüedad: “both-and”; doble funcion - Difícil unidad de la inclusión en lugar de la fácil unidad mediante la exclusión.



Charles Jencks(1969) Semiología y Arquitectura

- El significado es inevitable, pero ha sido negado - El signo obtiene su significado por oposición o por asociación - Multivalencia

• Robert Venturi. Denisse Scott Brown y Steven Izenour (1972) Aprendiendo de las Vegas -

La arquitectura moderna esta insatisfecha con su entorno El pato y la caja decorada

Postmodernismo historicista

Características



Conjunto de tendencias que desde la década 1960 buscó ampliar el rango de referencia y significados en la arquitectura.



Su inspiración viene desde las referencias históricas puras hasta la cultura popular, bajo el compromiso del pluralismo en formas y significado.



Palabras clave: sintaxis, ambigüedad, referencia, ironía, pluralismo, simbolismo

Charles Moore, Robert Venturi, James Stirling, Michael Graves, Hans Hollein

Vanna Venturi House Chesnut Hill, Philadelphia Robert Venturi, 1962

Postmodernismo historicista

Neue Staatsgalerie Stuttgart, Alemania James Stirling, 1982

Postmodernismo historicista

Portland Public Service Building Portland, Oregon, EE.UU. Michael Graves, 1982

Postmodernismo historicista

Piazza d’ Italia Nueva Orleans, EE.UU. Charles Moore, 1978

Postmodernismo historicista

High tech • Reyner Banham(1960) Teoría y Diseño en la Primera Era de la Máquina - La tecnología sigue un paso rápido, por lo que el arquitecto debe deshacerse de todo su bagaje cultural



Archigram (1964) Estructura Universal

- Un problema de la organización de grandes areas urbanas es el logro de la consistencia entre las partes con diferentes funciones y tamaño. - La respuesta se encuentra en la estructura a gran escala, que es una necesidad para un edificio consistente.

High tech

Características



Surge en los 1970’s, al incorporar elementos de alta tecnología e industria.



Da poca importancia a la forma simbólica del edificio, más bien se apoya en la sofisticación tecnológica para desarrollar su estética.



El enfoque es en la eficiencia y el desempeño.



Palabras clave: tecnología, liviandad, eficiencia, marco estructural

Richard Rogers, Norman Foster, Renzo Piano, Peter Cook

Centro Georges Pompidou Paris, Francia Richard Rogers y Renzo Piano, 1977

High tech

HSBC Hong Kong, China Norman Foster, 1985

High tech

Regionalismo crítico •



Alexander Tzonis y Liane Lefaivre (2003). Regionalismo Crítico. Arquitectura e Identidad en un mundo globalizado.

Kenneth Frampton (1983). Hacia un Regionalismo Crítico: Seir puntos para una Arquitectura de Resistencia - La arquitectura solo puede ser sostenida si asume una postura arriere-garde, es decir que se distancia del mito del progreso heredado de la Ilustracion y del impulso de retornar al pasado preindustrial

Regionalismo crítico

Características



Reacción a la uniformidad modernista que obvia las diferencias sociales y climáticas.



Reconoce la tradición arquitectónica derivada de las condiciones locales, pero orientándola hacia una arquitectura moderna y razonada.



”Piensa globalmente, actúa localmente”.



Palabras clave: tecnología apropiada, reinterpretación, adaptación, lugar.

Geoffrey Bawa, Charles Correa, Tadao Ando, Bruno Stagno, Rogelio Salmona, Luis Barragán

Hotel Kandalama Dambulla, Sri Lanka Geoffrey Bawa, 1994

Regionalismo crítico

Biblioteca del Parlamento Nueva Delhi, India Raj Rewal, 2003

Regionalismo crítico

Neorracionalismo • -



Aldo Rossi (1966). La Arquitectura de la Ciudad. Artefactos urbanos y teoría de la ciudad El tipo como principio de la forma y elemento cultural Niega la explicación de lo urbano en términos de función El pasado como permanencia.

Oswald Mathias Ungers (1982). La Arquitectura como Tema - Cuando se observa a la arquitectura como proceso en el que pasado y futuro tienen el mismo peso, la transformación será no solo instrumento, sino el objeto del diseño.

Neorracionalismo

Características



La base de la arquitectura yace en los patrones de las ciudades tradicionales europeas, en lugar de la estructura o la forma abstracta.



La ciudad evoluciona alrededor de formas subyacentes y persistentes aún cuando la función cambia.



Como transmisores de ideas y valores culturales, estas formas se convierten en los elementos esenciales de los nuevos diseños.



Palabras clave: ciudad, tipología, historia, forma

Alvaro Siza, Mario Botta, Aldo Rossi, Oswald Ungers.

Catedral de la Resurección Evry, Francia Mario Botta, 1995

Neorracionalismo

Facultad de Arquitectura Porto, Portugal Alvaro Siza, 1993

Neorracionalismo

Deconstructivismo • -

Peter Eisenman (1976). Post Funcionalismo La arquitectura “moderna” nunca existió Se debe abandonar la función como discurso humanista

• Mark Wigley (1988). Arquitectura deconstructivista - La deconstrucción obtiene su fuerza al desafiar los valores de armonía, unidad y estabilidad, proponiendo, en su lugar, la falla intrínsecas a la naturaleza estructural. - Consiste en identificar los síntomas de impureza reprimida.

Deconstructivismo

Características



Nació a finales de la década de 1980.



Busca distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura, la envolvente del edificio y el programa.



El desarrollo de la informática permite la construcción de las complejas formas, pero la fundamentación filosófica ha quedado enterrada bajo el drama formal.



Palabras clave: complejidad, significado, lenguaje, negatividad.

Peter Eisenmann, Frank Gehry, Bernard Tschumi, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au, Daniel Libeskind

Estación de Bomberos de Vitra Weil am Rhein, Alemania Zaha Hadid, 1994

Deconstructivismo

Museo Guggenheim Bilbao, España Frank Gehry, 1997

Deconstructivismo

Fenomenología

Tendencias

• -

Matin Heidegger (1959). Construir, Habitar, Pensar El habitar como trascendencia.



Christian Norberg Schulz(1980). Genius Loci: Hacia una fenomenología de la Arquitectura El espíritu del lugar. Lugar como manifestación del arraigo existencial

-

• -

Juhani Pallasmaa (2005). Ojos de la piel Apela al uso del sentido del tacto en la arquitectura, en contraposición al énfasis en lo visual

Fenomenología

Tendencias

Características



Reducción del objeto de diseño a sus elementos necesarios. Sin referencias.



Uso de elementos básicos como líneas, planos.



Enfoque en la simplicidad y limpieza formal y estructural.



Preocupación por la materia y la inmaterialidad.



Palabras clave: Simplicidad, pureza, esencia

John Pawson, Peter Zumthor, Alberto Campo Baeza, Eduardo Souto de Moura, Tadao Ando and Michael Gabellini

Monasterio de Nuestra Señora Novy Dvur, República Checa John Pawson, 2004

Fenomenología

Residencia de Blas Madrid, España Alberto Campo Baeza, 2000

Fenomenología

Ecologismo • -

Ian McHarg(1969). Diseño con la naturaleza Arquitectura bioclimática

• -

Brenda y Robert Vale (1991). Arquitectura verde Enfoque en el bajo consumo energetico, desde la producción hasta la operación. Enfoque holístico

• -

William McDonough (1991). Principios de Hannover El derecho de la humanidad y la naturaleza a coexistir armónicamente Respeto a los asentamientos Aceptación de la responsabilidad del diseño sobre el bienestar

-

Ecologismo

Características



La tecnología por sí no justifica las formas.



La sostenibilidad ofrece una justificación a los enfoques revolucionarios en el uso de formas y materiales.



La estética es variable y la forma responde a los imperativos de desempeño y eficiencia energética.



Palabras clave: Sustentabilidad, conservación, innovación

Norman Foster, Renzo Piano, Ian Ritchie, Michael Hopkins.

30 St. Mary Axe Londres, Inglaterra Norman Foster, 2004

Ecotech

California Academy of Sciences San Francisco, EE.UU. Renzo Piano, 2008

Ecotech

Metarracionalismo

Características



Encuentro entre la pérdida de la distinción entre lujo y necesidad se con la complejidad científica y su habilidad para desafiar la lógica convencional.



Experiencia consumista dentro de formas fenomenalmente complejas.



La estética se consuma en una relación económica.



La sociedad hace que los significados se vuelvan obsoletos.



Palabras clave: Tecnología de información, fractal, pliegue, alabeo.

Toyo Ito, Rem Koolhaas, Herzog y De Meuron, Winy Maas.

Tod’s Tokio, Japón Toyo Ito, 2004

Metarracionalismo

CCTV Beijing, China Office of Metropolitan Architecture, 2009

Metarracionalismo