Tendencias Plasticas de Venezuela

¿Cuáles son las últimas tendencias plásticas en Venezuela? Analice como evolucionaron Las artes plásticas en Venezuela,

Views 167 Downloads 63 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Cuáles son las últimas tendencias plásticas en Venezuela? Analice como evolucionaron

Las artes plásticas en Venezuela, han estado signadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, político, social, que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la historiografía artística. Hacia el siglo XIX, la pintura venezolana se caracteriza por el género conocido como pintura de historia, los paisajes y los retratos pasaron a un segundo plano. La pintura de este período se encuentra desligada del resto de manifestaciones latinoamericanas cuya temática es religiosa. Caracterizaba a las artes plásticas en este período sobre todo a finales del siglo, cierto aire pesimista y desconsolador. En los inicios de la historia republicana, el arte se abocó a una temática heroica orientada a exaltar los próceres de la independencia; durante esta época se fortaleció el género de retratos iniciado por Juan Lovera. Este cambio de mentalidad dependió de muchas causas que fueron transformando la vida del país; entre ellas la Guerra de la Independencia, la caída del poder español que imperaba en el país resquebrajó las bases que lo soportaban; entre ellas, el de la Iglesia Católica como poder espiritual dirigido desde España para mantener el dominio colonial. A nivel de las masas populares hubo luchas y tensiones internas que se fueron configurando desde el siglo pasado debido a la injusticia social y opresión a la cual estaban sometidas. Otro de los aspectos que favorecieron el desarrollo intelectual del pueblo venezolano, especialmente el de los Pardos Libres y el de los Blancos Criollos fue la aceptación y difusión de las ideas políticas y filosóficas traídas de Francia y Norteamérica. Cabe destacar que la función de este género de pintura comprende dos aspectos: difundir y eternizar en la memoria de la colectividad, las hazañas de los próceres de la independencia y perpetuar también de una forma más velada, la organización social establecida.

La Pintura Contemporánea venezolana: Hacia la década de 1960 se dio a conocer en Venezuela el arte cinético, cuyas raíces se remontaban bastante atrás en el tiempo, en un desarrollo ordenado de investigaciones plásticas sobre el movimiento, el espacio y la luz, las cuales, a partir de 1955, aproximadamente, se fueron presentando en 9 exposiciones realizadas en Europa. Jesús Rafael Soto se encontraba entre estos investigadores y es por su personal actividad artística que podemos insertar el cinetismo dentro de la evolución de las artes plásticas en Venezuela; pues con la excepción de Soto y de la obra de

Carlos Cruz Diez (aunque se trate de planteamientos diferentes) no se puede hablar de una corriente cinética en nuestro país. En el transcurso de la década del 60, a la vez que el cinetismo va conquistando un lugar en el arte internacional, se revitaliza la corriente social del arte mediante fórmulas más modernas, alejadas del realismo del anterior Taller de Arte Realista. Será la llamada nueva figuración, movimiento en el que destacan artistas como Jacobo Borges, Manuel Espinoza, José Antonio Dávila , Régulo Pérez, Alirio Palacios y Alirio Rodríguez. La tendencia predominante en las artes plásticas de Venezuela a partir de 1970, ha sido la figurativa y esto se evidencia aún más en el trabajo de las generaciones más jóvenes de artistas. Se ha llamado nuevo dibujo, al producto de los artistas más recientes, se trata en general de una obra que se muestra desligada de compromisos políticos, a diferencia de los figurativos surgidos del Taller Libre de Arte o del Techo de la Ballena, grupos éstos en que se unieron intelectuales y artistas hacia 1960 y años siguientes en el caso del Techo o del Círculo del Pez Dorado. Este trabajo reciente se orienta hacia un replanteamiento del paisaje y la naturaleza, de la vida urbana y no se limita a la pintura, hay un notable interés en el dibujo, en el grabado en sus distintas técnicas y por las posibilidades de experimentar combinando técnicas diversas y realizar trabajos de equipo. Es también en los últimos años cuando se ha conocido el trabajo de varios artistas radicados en Maracaibo, descentralizándose al menos un poco el quehacer plástico, habitualmente limitado a la capital; así como también se han realizado confrontaciones, algunas privadas y otras oficiales, que han hecho posible dar una visión amplia de la actividad artística actual en Venezuela.

----------------------Arte Abstracto

Expresionismo Abstracto

Abstraccionismo Geométrico

El Arte Abstracto Venezolano

Es un concepto general que remite a los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuando formas que se alejan de la reproducción fiel de lo natural, por ende es un concepto que se opone al de arte figurativo. Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a

realidades naturales, surgió alrededor de 1910. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX el mismo designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista.

Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto.

Es una forma de arte abstracto creada en los años 80`s, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional.