Tendencias Humanas: Mario M. Montessori

~~- I TENDENCIAS HUMANAS y EDUCACION MONTESSORI POR ) MARIO M. MONTESSORI a 0 © ASSOCIATION MONTESSORI INTERNACI

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TENDENCIAS HUMANAS y

EDUCACION MONTESSORI

POR )

MARIO M. MONTESSORI

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© ASSOCIATION MONTESSORI INTERNACIONALE Traducci6n de Ia Scgunda Edici6n

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TENDENCIAS HUMANAS Y EDUCACION MONTESSORI por Mario M.

Montessori



Los prop6si tos educativos de ·la Ora·.' Montessori, eran por un lado, ayudar al desarrollo del nifio·y por el otro, ayudarlo a adaptarse. a las condiciones fisicas de su ambiente y a los requisites sociales dictadoa por la forma· de vida del grupo humano entre el que vi ve·. La --Dr a. Montessori explicaba lo que para ella afgn'ificaba -"adaptaci6n". Para ella adaptaci6n aignif'icaba:! f'eli~i­ dad, tranquilidad y en cierto modo el equilibria' interne que da la sensaci6n de seguridad al nino. Esta baaada en la permanencia del equilibria espiritual, itico i 'econ6mi co del ambiente grupal en el que se desenvuelve' 'sti fami-lia y tiene una determinada categoria sociaL ''La''funci6n psicol6gica de la experiencia dentro de la famiiia-y la participaci6n dentro del grupo social al que pertenece-per miten al nino construir un individuo adulto, adaptado a cualquier ambiente grupal en el que pueda vivir.' En la adaptaci6n considerada de esta forma, la· "estabilidad" ·;__ juega un papel muy · importante, porque represents' ·la base de la cual partir para la realizaci6n de las ~spiraciones individuales. Es como el terrene solido sobre el 'que se camina. Desde este punto de vista, las condicion~S'' 1 de 'nues· tro presente, hacen mucho mas dificil para el.nTno~ el -que logre adaptarse. Hoy en dia,· no solo una 'i1ac16n, sino toda la sociedad 'mundial parece . vi vir en un''·eatado ca~ tico, debido, tanto al impacto de las nuevas y conflicti.vas ideas que surgen de todas pm•tes-como a los · cambios econ6micos, sociales y espirituales que han tenido lugar a traves del tiempo. ·

Edicion revisada de Ia reimpresi611 de una conferencia sos1e11ida por Mario M. Montessori en. Holatlda, 1956 previamente eublicado bajo el tftulo de

Tendencws del Hombre

for lo tanto el sentimient~ general, es que no ~xis­ te nada ·permanente. Todos se sienten inseguros: no solo · los individuos, sino las nacionea enteras. 1

externos, debemos concentrarnos en la naturaleza del nino y en las necesidades fundanientales de au desarrollo". Asi pues, no -es' de;'extranar, ·que en la actualidad, frente a esas· c~mc;licion~s ,., lqs niiios ~ncuentran mas dificil llegar a adaptarse,.que anteriormente. El alarmante . aumento de nifios ·"dificiles" ,· ·"desaJustados" y "delincuen tes" es el resultado de lo arriba seiialado. Sin embargo-;es en es.te. siglo, por primera vez en la historia, que la psicolog~a.'. esta siendo aplicada ampliamente y por ello se esta ' hac.ie'ndo mas por .los nii'ios que anteriormente • .. .. ,. . ~

La Dra. Montessori estaba convencida de que este aumento ' se'debia en parte, al.sentimiento de inseguridad. I . . Despues de dos guerras mundial~s, vivimos en un periodo en el cual los viejos valores han sido destruidos, pero ·ios nuevos aun nose eetablecen. Esto explica · el sentimiento de inseguridad que, preva~eciendo en la sociedad, esta siendo proyectado bacia los nii'ios con gran prejuicio de su salud me~tal. Porque, esencialmente, la salud mental esta basada .en el equilibria, que se apoya en pilares s6lidos de determinados valores, que guian al individuo en su comportamiento diario. Si tomamos en cuenta nuestro presente, no podemos dejar de sentir el impacto de to ~as las ideologias contrastantes que surgen en todo el mundo y n~s ,llegan.a traves de la radio, peri6dico, cine y televis~6n. ~y .si lo~ adultos se ven fuertemente afectados par _este bombardeo, no debemos asombrarnos si todo ello crea una confusion mental en los nii'ios?

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No obstante una soluci6n directa y consciente no es facil de encontrar, ya que las estadisticas muestran un creciente aumento de personas desadaptadas y prevaleciendo tales condiciones, ~que puede hacer la educaci6n? La situaci6n parece irremediable, porque c,quijm o que p4ede c~biar las condiciones del mundo? Pero c.realmente es irremediable esta situacion? La Dra. Montessori decia frecuentemente: "Cuando -nos encontramos ante situaciones que conciernen al nino y parecen dificiles de resolver, no se deben buscar remedies 2

Ella enfatizaba el heche de que frente a nines "desviados", era inutil tratar de remediar los sintomas exter nos. Se debia ir mas alla de. la conducta externa y alcan zar aquello que se encuentra en lo profundo y que es lo : basico y lo creative. y esto es valido para los.• niiios de todas las edades. · ~ -: ;: . ·. ·. . En relacion a la "ayuda al desarrollo" de- .los. nii'ios despues de los seis ai'ios, la Dra. Montessori decia: . ---"Ellos han absorbido el ambiente inmediato y .. la sociedad que ellos y au familia han vivido. Ahora se debe de dar al nino lo que ansia: la comprensi6n del mundo,- como fun ~ ciona y como afecta a la vida y al comportamiento de ls humanidad". Pero advertia "Las .nociones-.simples·.y senciilas no son suficientes . Para-satisfacer.su impulso, debemos presentarle el mundo y su funcionamiento,.·de tal forma, que el nino, en esta segunda etapa de·crecimiento, pueda absorberlo. Es decir: el nino despues de los seis anos; DEBE "encarnar" al mundo, . asi como en la etapa ante rior encarno el ambiente inmediato". Como Guias Montessori, ustedes conocen los "periodos sensitives", la tecnica de las presentaciones, las necesi dades de actividad en los ninoa, etc. Por lo tanto no ha biare de ello. La Dra. Montessori dij_o: 11 Debemos dar a los niiios,, no solo el mundo, sino una imagen clara de la ·"humanidad". Los dos factores principales son: A) 11 (.C6mo funciona el mundo?", y B) "(.Como afecta a la.humanidad el funcionamiento de este mundo?" Ademas de esto ,. debemos. hacer posible que los nii'ios se den cuenta, con claridad, . cual ha sido la contribucion del Hombre a sus semejantes • . Ya que si el nino experimenta como funciona el mundo y como lo hace el Hombre, mientras trabaja para s! mismo, en realidad toda su vida esta trabajando para los demas-entonces 3

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especie de parasito de su ambiente. eE ·nii'iot-pod:ca•-"encarnar 11. ·LA REALIDAD, Y APRECIARA TANTO A DIOS .CQMO.-,AL•-HOMBRE • .,, "Para·1lograr esto", la Dra. Montesso ri sugeria: "debemos basarnos en los hechos fundamenta- les , qua.rior.cambian, ·no ·importa que ideologia exista en de terminado;•:momento hist6rico, o que tan frecuente a traveS" del· .cur•sorde •la historia-esas ideologias cambien". ,;

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Algunos de los hechos fundamentales e inal terables que pueden ayudarnos en nuestra tarea como · educadores, - pertenecen al mismo nino. Par ejemplo el hecho de que el nino no hereda las caracteristicas culturales. Otro heche pertenece a la sociedad. No importa cual sea la ideo logia del momenta, algunas acciones permanecen constanteS". Por ejemplo el hecho de que el hombre tenga que comer, -vestir, albergarse y todas aquellas comodidades necesarias para mantener su vida fisica. Esta muy clara que no imports que regimen exista: Fascismo, Bolchevismo o Democracia, "los hombres siempre necesitan comer y satisfacer otras necesidades. La forma en que se satisfacen estas necesidades es otro de los hechos basicos. ·· h

Ahara, ·vamos a considerar cuales son las "Necesidades del Hombre" y como la humanidad se adapta al resto de la vida . Y tambien; como la humanidad ha llegado a ocupar su actual posicion de dominic. Si tomamos en cuenta lo anterior conjuntamente, podemos ver que atras de la· - apa~ente · desuni6n que existe en la mente de los hombres, existe una continua e inquebrantable union. Uno puede -darse cuenta que la humanidad no es un factor abstracto representado en las ideologias, que como una especie de Dios, se•destaca sabre todas las cosas·que han sido creadas . · La especie humana es uno de los muchos 6rganos que funcionan' ·en un Gran Organismo. Sin lo que la rodea, la humanidad no podria existir. Esto significa que la vida del hombre depende de -todo lo que ha sido creado . Como un ejemplo, tomemos nuevamente la cuesti6n de la· subsistencia. Para subsistir, el Hombre depende de los minerales; necesita de los vegetales, de los animales y sus pro ductos. Por lo que podemos concluir que el hombre es una 4

Sin embargo cuando se vuelve hacia los animales, se observa lo mismo, Ellos para vivir, necesitan de las plan tas o de otros animales y del agua. Si tomamos en cuentaa las plantas, en lo que a alimento se reriere, parecen ser las victimas de las diferentes formes de vida ya mencionadas, nos percatamos que a su vez ellas necesitan de los animales .para su alimento. Excreci6n de los animalas, bi6xido carbonico que exhalan, y cuando mueren, su cuerpo es un alimento esencial para ellos. Por otro lado, el deshecho de las plantas, el oxigeno, es absorbido por los hombres y los an1males y forman uno de los factores mas importantes en su vida. De estos ejemplos, podemos observar que existe, entre los diferentes componentes del mundo, una interdependencia, que forma una unidad. Tanta, que si uno de sus componentes llegara a faltar, el resto, dejaria de existir. Partiendo de ese punta de ~ista rel! gioso, uno empieza a mirar uno de los aspectos de la mara villa de la creaci6n de Dios: su forma de ordenar la mate r i a, para que cada expresi6n de la creaci6n este al servT cia de los demas·. Analicemos esto en detalle. En la natura~eza la mariposa absorbe el nectar de la flor; pero al mismo tiempo, sin ser consciente de ellos, la mariposa la fertilize y asi la planta continuara reproduciendose y existiendo. Asi la caracteristica fundamental parece ser: prestar servicio sin ser consciente de hacerlo. Y a menudo, el servicio prestado parece contraponerse a si mismo, como en los carnivores que se alimentan de otros ani.males. Los,bi6logos han encontrado, que actuando asi, los carni voros ayudan a mantener el equilibria de _la especie de la que se alimentan.' Eliminar a los debiles y enfermos y mantener el estado de alerta . en el resto, de ta~ forma que.los que sobreviven son los mejores de la especie. El servicio que prestan los carnivoros, se puede observar cuando son eliminados. Una gran decadencia es el resulta 5

do en la especie de quienes · les sirven de alimento. Lacantidad de individuos aumenta, se degenera la especie y, cuando:· eir:'numero· llega a ser demasiado grande para el te''rritorio1'1que·· ·ocupan, tienen luger la hambruna y epidemias y1 'e's't0 ai\iquilara a m1m!;lro mayor del que los carnivores puelien1 bcas1onar. Asi que aunque parece· cruel, la activi d3d"~ de.,.lc;si 'd ep.redadores tiene como prop6si to, no solo mail tener · er~equilibrio adecuado, sino como un acicate haciala especie,·para que esta pueda alcanzar un nivel mas alto. El dibujo desea· representar ·el intercambio inconsciente de este servicio.

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Como se puede observer, la vida 'de los seres humanos depende de las plantas, animales, agua, tierra y del sol. Los animales dependen del agua, de las plantas y en la actualidad dependen del' Hombre, que crea nuevas posibi lidades para cierto tipo de animales, para que se desarro llen y evolucionen. Las plantas dependen del sol, agua,tierra, animales y del hombre. Este es el verdadero aspecto del funcionamiento del mundo. La apariencia visible de la voracidad y rapina de las diferentes formas de vida que luchan entre s{, oculta la unidad de un organismo en el que cada 6rgano parece decir: "Aqui estoy~esta es mi tarea, esa es la tuya, mas . alla esta lade ellos y juntos nos esforzamos para impulsar a la evoluci6n y para crear'mejores condiciones en nuestro ambiente para aquellos que vendran despues de nosotros". Cuar1do · uno analiza el pasado y penetra en el signi!i cado real de lo que la Geologia tiene que decir, encontra mos que·· 'cada forma de vida que nos ha precedido, ha prepa rado el'terreno para las nuevas generaciones. Resalta claramente que si ''las primeras formas de vida no hubieran existido,'ias que vinieron· despues tampoco, Encontramos ademas que entre unas y · otras existe el progreso. La experiencia'vivida y el cambia en el ambiente, logrado por a_quellos . que han precedido, cre6 las posibilidades de vida para algo superior y que no hubiera existido sin esa -

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el bi6xido carbonico que necesitamos! preparaci6n. y este proceso no solo tuvo lugar en el pasado sino que se realiza en el presente. Por ejemplo el primer tipo de vegetaci6n que apareci6 sobre las rocas, fue el liquen 1 llamado "liquen costra o crustacea". Estas plantas fueron las unicas capaces de desarrollarse en las rocas. Ninguna otra forma de vida lo pudo hacer. Y ellos 1 se alimentaban de roc a 1 com ian tanto como pod ian·. Comiendo y reproduciendose 1 gradualmente llegaron a separarse de su fuente de alimentaci6n: las rocas 1 para final mente morir . Mientras tanto-la. tierra traida por el vien to-se integr6 a los restos acumulados. Con estes se puuo alimentar otro tipo de liquen. Vivieron de lo que los -primeros liquenes prepararon en ·· el curse de su existencia. Estos 1 a su vez, siguieron el mismo proceso: disfrutaron de la vida al maximo; se desarrollaron de generaci6n en generaci6n 1 en el mismo sitio y crearon condiciones que hicieron imposible para ellos mismos continuar viviendo. Asi que tambien murieron. Pero aquello que se acumul6 1 con la ayuda.de la tierra, permaneci6. ...;~: . ·

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La P.~tig~esi6n de las formas de vida que siguieron se alimentar'ci.n·,con lo que las anteriores forrnas habian creado y asi'·aparecieron los musgos, los pastes y finalmente los arboles. Y cada uno prepare el terrene para el que venia. No importa que perlodos considercmos en el paHodo u en el presente, siempre se encontrar~ el mismo servicio, que parece decir: "Day mi vida y mi energia para contribuir a una parte esencial pe la vida que vendra despues y que sera mejor que yo" . :. Profundizando en esta teoria filos6fica 1 encontramos que ·ocurre alga extrafio: en cada caso 1 aparentemente existe un gran EGOISM0 1 que encubre el verdadero SERVICIO.

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Tomemos ·al Hombre por ejemplo. Necesita respirar, de otra forma muere. Asi que lo hace en su provecho . Y cada vez que respira 1 las plantas podrian decir si tuvie ran un lenguaje humane: "Gracias. iQue amable al darnos B

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De igual rorma, las plantas no pucden evitar el des prender oxigeno. Si pudieran razonar, las plantas di- rian: "No podemos vivi.r sin absorber bi6xido •carb6nico y desprender oxigeno". Sentir.ian que al hacerlo iinicamente estarian manteniendo .su vida. Pero en.realidad es tan posible la vida para la especie animal. Esta es la forma d~ trabajar de Dios. Dispone las casas de tal rorma que.aun cuando uno es ego!ata al m~xi mo, esta siendo de utilidad, para mantener algo mas que existe al mismo tiempo o preparar las .condiciones. para alga desconocido que vendra despues. Y una ·vez que se capta esta correlacion se siente mas proCundamente la rna ravilla de la creaci6n de -Dios y la: armonia queleste --= .... ,,., . ... amor inconsciente trae consigo. , . I

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Uno no puede evitar sentirse agradecido a.Dios y - fortalecido en su fe. ·Y silos Guias logran hacer este sentimiento accesible a . los nifios-no de la-forma . en que lo he planteado, sino de tal manera que pueda absorber realmente estes hechos-su agradecimiento hacia Dios alcanzara un profunda nivel. "Que inteligente es Dios", Cueron las palabras de un nino Hindu, -que gradualmente lleg6 a comprender la maravilla de esta relaci6n univer sal. Fue un testimonio conmovedor en la India, telrcam= bio en la actitud de loa ni~oR que aslsLian D1la~escue.la secundar 1 a. , ..1.,, : ;..;. . ·; ;lo ' .

Ciertos animales eran vistas con desagr.ado pues se alimentaban con desperdicios y carrona, como los cuervos y .bui tres. Al final, casi senti an. reverencia. opor rlas -aves y otros animales que, con sus habi.tos al.Lmenticios . mantenian .limpia la . tierra. "i Observen la· .clase de trabajo que tienen que hacer! ", decia: , "1 Hacen.:el Jtrabajo sucio!" · 'f

· La reaccion previa:

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fue reemplazada por un sentimiento de aprecio. A eso se referia la Dra.'Montessori cuando manifestaba: 11 Hagan presente·.a Dios •en la vida de los niiios 11 • Y debemos .. hacerlo, pero no diciendo unicamente: "Dies es el gran proveedor 11 sino permitiendoles que se den cuenta en la realidad, de lo que Dios hace par nosotros. La -realid.ad y la maravilla de la creaci6n deben ser trata:.... das de tal modo que los niiios no solo lo vean, sino que lo absorban con sus sentimientos. Si se hace, el nino juzgara no··por una reacci6n instintiva, sino con la comprensi6n o~discernimiento que ha side capaz de reunir -con aquello : que generalmente es invisible para la mayoria ·de· •la~:gente. Ademas alcanzara una comprensi6n mas profunda:'1de··.expresiones como: "Existe un Dies y debemos respetarlo!'. A traves de sus propias experiencias hare~s.posible que lo comprenda. Sera facil sentir que--existe algo eterno, presente siempre en todas partes, -que ha ·organizado el universe entero, de tal forma quetodo lo-que existe de el, simplemente por hacerlo, esta al servicio del todo. jSentira que nuestro mundo es un buen luger para vivirl Y un lugar en donde la generosidad se ·expnesa podriamos decir jcomo un soplo de vidal .·• 11!

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Acaso·,: (.no estamos siendo generosos con las· plantas a traves· ·de nuestra respiraci.6n? Y de la misma manera las plantas son generosas con Qosotros. Dios ha heche de la·generosidad, la verdadera esencia de la· existencia. Al comprenderlo, no podemos ~vitar sentirnos agradecidos ·y humildes. Sin embargo este es solo un aspecto de la tarea de acercar al niii~ al aprecio de Dios. Si •continuamos con el analisis sabre la gratitud de bido a aquellos agentes que, con su contribuci6n, hacennuestra vida posible y agradable, alga mas se aclarara, Dios ciertamente es el mas grande Agente a quien debemos gratitud, tanto por habernos creado como por haber creado a la naturaleza de la que se deriva todo lo que necesitamos para vivir. Sin embargo existe un agente menor,

que tambien provee para nuestra comodidad: la humanidad, que hacienda lo que hace, produce casas que el hombre ne cesita. Si, suena extrano y -al principia- dificil de.comprender, pero uno se da cuenta de que es verdad. La Ora. Montessori ilustr.6 este hecho·para los nifios en 1937, -par primera vez, cuando teniamos un pequefto centro en -Laren, Holanda. Se di6 casualmente. Sentia que·los niiios deberian saber como funcionaba la sociedad. Hoy-endia persiste es-t a. tendencia y algunos educadores han sugerido que "el mundo penetre en la escuela" (es decir, que se lleve a cabo dentro de la escuela la experiencia de comprar, vender y actividades similares. .Creyendo -que con esto los nifios podran conocer el funcionamiento de la sociedad) • . ••.. ' "' ·

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Es imposible que el mundo.entre en el sal6n :de clases. Es demasiado grande •. La Ora. ·Montessori tuvo una idea mas directa: darle al nino "las llaves del mundo"; "los niiios deberian tener la experiencia par si mismos con el mundo, para que asi aprendieran a valorarlo al igtial que a las personas que viven con el". Asi, que un dia, cuando un nino necesitaba un lapiz, lo mand6 a comprar. Cuando regres6 venia enojado: "Me tarde" dijo: "porque la senora de la tienda me hizo espe rar". Estaba resentido; sentia que la sef\ora lo habia menospreciado porque era pequeno. Entonces la Dra. Montessori-le explic6-con la ayuda de sus asistentes,.lo -que la senora bacia en realidad: 'Tu sabes, esta sef\ora se levanta muy temprano cada manana; .asea toda ··la .tienda y despues espera atras del mostrador, para recibir a loa clientes. Y si al cliente no le gusta lo que ella·le -muestra, busca en la tienda escogiendo y mostrando t.una ·cosa tras.otra basta que encuentra aquella que ·~e agrade a la persona: "(.Prefiere esto o aquello?" preguntarA con paciencia y amabilidad. "Y esto lo hace . con ,.todas ~que­ ! las pe~sonas que llegan necesitando algo; ella siempre,

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de mejor calidad que otros, distribuyertdolo en tiendas es gentil, siempre deseosa de servir

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"'i Si, pero se le paga por ello I" replica el nino.

La Ora. Montessori senalo: "