Temperaturas de Transicion

TEMPERATURAS DE TRANSICION • Temperatura de transición Una variable muy importante que se debe tener en cuenta a la h

Views 70 Downloads 0 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMPERATURAS DE TRANSICION

• Temperatura de transición Una variable muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un ensayo de impacto es la temperatura a la que se encuentra sometido el material y que puede afectar los resultados de manera significativa. La temperatura de transición es la temperatura a la cual el material cambia de un comportamiento dúctil a un comportamiento frágil. Esta temperatura puede definirse como la energía promedio entre las regiones dúctil y frágil, a una energía absorbida específica. Sirve como referencia en la selección de materiales, pues asegura que la temperatura más baja a la que el material estará expuesto esté muy por encima de la temperatura de transición de dúctil a frágil o TTDF. En los materiales puros, la transición dúctil-frágil debe ocurrir a una temperatura determinada, sin embargo para muchos materiales esa transición ocurre en un rango amplio de temperaturas el cual está dado por la composición específica de cada material.

TEMPERATURA DE TRANSICION DE DUCTIL A FRAGIL La temperatura de transición de dúctil a frágil es aquella a la cual el modo de fractura en un material cambia de dúctil a frágil. Se puede definir esta temperatura mediante la energía promedio entre las regiones dúctil y frágil, o a cierta energía especifica absorbida, o mediante la aparición de alguna fractura característica. Un material que se somete a un golpe de impacto en servicio debe tener una temperatura de transición menor que la de su entorno.

No todos los materiales tienen una temperatura de transición definida (fig. 6-28). Los metales BCC tienen temperaturas de transición, pero la mayoría de los metales FCC no la tienen. Estos metales tienen grandes energías absorbidas que decrecen en forma gradual y a veces incluso aumentan, a medida que la temperatura disminuye. Como se mencionó antes, puede ser que esta transición haya contribuido a la falla del titanic.