TEMA 64 Oposiciones Secundaria Geografia e Historia

  TEMA64  LAARQUITECTURADESDEELSIGLOXIXALXXI.EL MODERNISMO.LAARQUITECTURAFUNCIONAL  ÍNDICE 1.-I

Views 203 Downloads 5 File size 129KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview



 TEMA64  LAARQUITECTURADESDEELSIGLOXIXALXXI.EL MODERNISMO.LAARQUITECTURAFUNCIONAL

 ÍNDICE 1.-INTRODUCCIÓN 2.-LAARQUITECTURADELSIGLOXIX  2.1LosUrbanistasUtópicosylasgrandestransformacionesurbanas.  2.2LaArquitecturaHistoricista.  2.3LaNuevaArquitectura:elHierro,elCristal  2.4LaEscueladeChicago 3.-ELMODERNISMO  3.1España  3.2Bélgica  3.3Francia  3.4GranBretaña  3.5Austria 4.-ARQUITECTURADELSIGLOXX  4.1Periodode1890-1945   -LaEtapaPrerracionalistayelFuturismoyelExpresionismo   -LaEtapaRacionalistaoFuncionalista(periododeEntreguerras)    a)ArquitecturaNeoplástica(DeStijl)    b)ElConstructivismoRuso    c)LaBauhaus    d)ElRacionalismoFrancés:LeCorbusierylosCIAM  4.2Periodode1945-1960  4.3TendenciasArquitectónicasdesde1960 5.-CONCLUSIÓN 6.-BIBLIOGRAFÍA           www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

1

1.-INTRODUCCIÓN   LaRevoluciónFrancesade1789poneencrisisatodalasociedaddelAntiguoRégimen. AsusefectospolíticoshayqueañadirlosdelaRevoluciónIndustrial.Como consecuenciadetodoestolapoblacióntrabajadoraseconcentraengrandessuburbios insalubres,loquepermiteelsurgimientodeunaconcienciadeclaseyobligaareplantear laideamismadelaciudad.  LaciudaddelsigloXIXeslaexpresióndelaestructuralsocialyporesolahistoria delurbanismoenesteperiodovaareflejarlasaspiracionesdelamayoríaaunavidamás digna,asícomoeldeseodelasclasesdominantesdemantenerintactossusprivilegios. Esaloprimeroaloquerespondencasitodaslaspropuestasutópicas.Poresoel urbanismomodernonacecomounintentodeampliaralasdistintasclasessocialeslos beneficiosquelarevoluciónindustrialestabaproporcionandosolamentealaburguesía.  Enlaarquitecturadecimonónicaasistimosaldebateentredosdirecciones aparentementecontrapuestas:elHistoricismoqueeseldeseoderesucitarlosestilosdel pasado,frentealaarquitecturadehierro,cristalyhormigón,conformasmásatrevidasy diferentesquelasanteriores.Peroesacontradicciónesmásaparentequereal,yaque muchosentusiastasdelpasadounenyutilizan,consusinvestigacionessobrelas estructurasgóticasylasdeotrosestilos,loshallazgosdelaarquitecturacontemporánea.   ElModernismosedesarrollaentrelosúltimosañosdelsigloXIXylosprimeros delsigloXX,sentandolaspremisasparalarupturadellenguajeydelafuncióndela arquitectura.LaEscueladeChicagotambiéncolaboraenesto.Algoquesevaa producir,porprimeravez,pocoantesdelaPrimeraGuerraMundial.  LaarquitecturadelsigloXXnosdemuestracomolossueñosdelasvanguardias puedeninfluirdemodoefectivoenlavidadelasmasas,puescasitodoslos“ismos” repercutenenlaarquitectura.  2.-LAARQUITECTURADELSIGLOXIX   2.1LosUrbanistasUtópicosylasgrandestransformacionesurbanas  RobertOwenesunodelosprimerospensadoresqueseplanteanlanecesidadde unatransformacióndelaciudad.En1789lograestablecerunamodestaindustriatextily despuésadquierelashilanderasescocesasNewLanark.Aquísereducenloshorariosde trabajo,semejoraelsalariodelosobreros,lesproporcionaviviendasdignasycreauna especiedeguarderíaparala“FormacióndelCarácter”.Laenseñanzasehacíaenun ambientedelibertadyrespetoporlastendenciasdelalumnado,incluyendotambiénla formaciónparaadultos.Comoestofuncionómuybien,comienzaaorganizaraldeasde unas1200personas(mínimo800ymáximo1500),condependenciascomunesy privadas.Perotodoestonosóloimplicadaunanuevaformaparalaciudad,sino tambiénunnuevosistemasocialdondelacooperaciónyeltrabajoencomúnsustituyera alaorganizacióncapitalistayporesoenlaaldeadeNewHarmony(Indiana,Estados Unidos)sonnumerososlosproblemasqueseplantean. 

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

2

AestaspropuestaslesiguieronotrasmuchasdondehayquedestacarlasdeFourierysus falansteriosylasdeCabetysuViajeaIcaria,cuyomodeloinfluiráenlaciudadfuturista deSant´Elia.  Todosestosautoresutópicospartendelamismaidea:laciudadidealseconstruye denuevaplantayolvidanqueenEuropayparcialmenteenAmérica,seviveennúcleos urbanosyaconfiguradosquenosepuedenderribarentutotalidad,aunquesíperfeccionary ampliar.Despuésdelarevoluciónde1848sehaceevidentelanecesidaddeacometer reformasenlasviejasciudadeseuropeas.Elprimergranproyectoquenosencontramos eseldelaampliacióndeParís.  ElejemplodeParísesseguidoporotrospaísescomoEspaña.Eltrabajoenla capitalseleencargaalingenieroCarlosMaríadeCastro,quetrazalascallesen cuadrícula,connumerososjardinesprivadosyzonaspúblicascomocuarteles,hospitales, iglesias,mercados,teatros…adiferenciadelatransformacióndeParís,elviejocentro históricopermaneceríaintacto.Aunquelaideaprimitivahasufridomodificaciones,la zonadelplanCastroestodavíahoyunadelasmejorurbanizadasdelaciudad.  EnBarcelonaelproyectoaprobadoeseldeIldefonsoCerdáyelEnsanche: respetandotambiénlazonaantigua,unainmensacuadrículaseextendíahastaelrío Besós,dondehabríaqueacondicionarunparquedegranextensión.  OtrosplanesdeensanchesellevaronacaboenSanSebastián,Bilbaoyotras poblaciones.SinembargolaaportaciónmásoriginaldeEspañaalahistoriadel urbanismoeuropeoesladeArturoSoriaconsuideadelaCiudadLineal:eraunaciudad delongitudindefinidayanchuramínimade500metros.   2.2LaArquitecturaHistoricista  Paracomprendercuáleslaarquitecturaquesevaaconstruirdebemostener presentenalgunosotrosparámetrosculturales.Sobretodo,elmovimientoromántico consugustoporloexóticoylolegendario,quehacequelosconstructoresimitenla arquitecturadeperiodospasadosodepaíseslejanos.  LosrevivalsmásantiguossurgenenelsigloXVIIIyaquesepuedeentender todalaarquitecturaneoclásicacomounintentoporresucitarlagrandezadela arquitecturagriegayromana.Almismotiempoqueenlosedificiosdefinalesdelsiglo XVIIIyprincipiosdelsigloXIXseutilizanfrontonesycolumnasclásicas,vemos aparecerotrosmodelosquevienendelaaventuraegipciadeNapoleón(Batalladelas Pirámides,1798)ylapublicacióndedibujosydescripcionesdeviajerosquevuelvendel paísdelNiloponendemodalaspirámides(especialmenteenmonumentosfunerarios), lasesfinges,lascolumnaspalmiformesylotiformes,losmurosentalud…Podemos destacarelPalaciodeJusticiadeNuevaYork,llamado“Lastumbas”porsusemejanza contemplosymastabasegipcias.   ElestiloNeoindioesenInglaterraconsecuenciadelaaventuracolonial.Unode losedificiosmásrepresentativoseselPabellónRealdeBrighton,realizadoporel arquitectoJohnNashentre1810y1815,dondeutilizóyacolumnasybarandillasde hierrocolado.ElestiloNeochinoesusadoprincipalmenteenlospequeñospabellones queinvadíanlosjardines“alainglesa”.Susformassemezclanavecesconlasgóticasy éstasconlasNeoárabes,dandolugaracuriososhíbridosarquitectónicos.

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

3

 LacorrientehistoricistaquetienemásdesarrolloeselNeogótico.Evidentemente enestasconstruccionesaparecíanyalosnuevosmaterialesporloquehabíatendenciaal eclecticismo(esdecir,edificiosneogóticosconnuevosmateriales)comosepuedeveren laCatedraldeWestminsteroelPalaciodeJusticiadeLondres.   ElneogóticoencontróunsegundoámbitodedesarrolloenFrancia.Estará sometidoauneclecticismosimilaralinglés.Poresto,Viollet-le-Duc,restauradorde algunosdelosmásimportantesmonumentosgóticosdeFrancia,estambiénunodelos quemejorconocíanesteestilo.Ensusescritossepuedeverquehacomprendidoquela arquitecturagóticaessólounestímuloparadesarrollarnuevasformasquesatisfaganlas necesidadesdesuépoca.Creequelosmonumentosdelpasadonohayquecopiarlos sinoquehayquededucirsusprincipiosoriginales.Recomiendalautilizacióndelhierro ydelosnuevosmaterialesindustriales.Laobramásdestacadelneogóticofrancésesla nuevaCatedraldeMarsella.  Aunqueelneogóticoeselestilohistoricistademayorentidadymásconsolidadoquese desarrollaenEuropa,noeselúnicoyaquelasvariantesregionalesobedecenalas tradicionesarquitectónicasdecadapaís,loqueexplicaelaugedelNeorenacimientoen ItaliaodelNeoplaterescooNeomudéjarenEspaña.Aunqueelhistoricismopervivirá hastafinalesdelsigloXIXalirperdiendofuerzaelRomanticismoseplantealoabsurdo queesrecurrirsiempreaunmismomodelo.Ahoraloestéticopasaaunsegundoplano ypuededecirsequeestáapuntodenacerlaarquitecturacontemporánea.   2.3LaNuevaArquitectura:elHierro,elCristal   LosdistintosestilosdelHistoricismovanaconvivireneltiempoconunanueva arquitecturabasadaenlaaparicióndenuevosmateriales:elmetalprimeroyelhormigón mástarde.Lasnuevasnecesidadesconstructivas(ferrocarriles,puentes,mercados, hospitales,escuelas…)debidoalaexplosiónurbana,porloqueseimponelaurgencia deconstruirmucho,muydeprisay,ademásaunosprecioseconómicos   YaenlasúltimasdécadasdelsigloXVIIIsurgenlasprimerasobrasconstruidas conhierrocolado.SetratadeedificiosutilitarioscomoelPuentesobreelSevernyel PuentedeLuisIenÉvora.AmedidaqueavanzaelsigloXIXlosarcosvansiendocada vezmásampliosylasformasmásatrevidas.Lospuentesvandejandopasoala construccióndeinvernaderosypabellones.  Apesardelaoposiciónqueencontróelhierroentrelosartistasacadémicos,a mediadosdesiglosurgenyaarquitectoscapacesdeofrecerauténticasobrasmaestrassin ocultarelempleodelosnuevosmateriales.HenriLabroustedebeesperarhastaladécada de1840parapoderllevaracabosusproyectos:laBibliotecadeSantaGenovevaenParís: porprimeravezunedificiopúblicoestáconstruidoenhierrofundidoyenhierro forjadodesdeloscimientoshastalascubiertas.SuobramaestrafuelaBiblioteca NacionaldeParís,comenzadaen1868yterminadadiezañosdespuéscuandoel arquitectohabíayafallecido:lasaladelecturaestáconstituidaporcúpulasdecristalde granligereza,sostenidasporfinascolumnasdenuevemetrosdealtura.

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

4

 EnEstadosUnidosJamesBogardusquesellamabaorgullosamenteasímismo “arquitectodelhierro”,tuvolaideadesustituirlasparedesexterioresdelosedificiospor fachadasdehierrocoladoconstruidasapartirdeelementosprefabricados.   Dondetodaslasnuevastendenciastriunfanyseconsagransonenlosedificiosde lasgrandesExposicionesUniversales.LaprimerafueinauguradaenLondresen1851 conelpropósitodeservirdeexhibiciónyestímulo.Losedificiosdestinadosaalbergar losdistintosproductosquesemostrabandebíansatisfacerdosaspiraciones fundamentales:expresarlasconquistasdelaindustriamodernayposeerunagran amplitudydiafanidad.AmbasfueronsatisfechasporJosephPaxtonquefuecapazde levantarenseismeseselinmensoPalaciodeCristal,cuyaideaprocededelos invernaderos.Laenormeluminosidaddelespaciointeriorylaescalagigantescadela construcciónhicieronsoñaraloshombresdelsigloXIXconlaposibilidaddequela industriahicieseposiblerealizartodaslasutopías.  LasExposicionesUniversalesserepitieronendistintoslugaresdeEuropay América,yconellascrecieronlosalardesarquitectónicosdelhierroyelcristal:por ejemploelPalaciodelaIndustriaenlaexposiciónparisinade1855,olasGaleríasdelas MáquinastrassuexposiciónenelCampodeMarte.Todaestaarquitecturametálica estabadestinadaaencontrarunsímbolodeproyecciónuniversalypermanenteconla famosaTorreEiffel,construidaporGustaveEiffelparalaexposiciónde1889.   2.4LaEscueladeChicago  EnChicagoesdondevaanacerenrealidadlaarquitecturautilitariayracionalista quepredominaráenelsigloXX.Chicagoeraunapequeñaaldeaaprincipiosdelsiglo XIXcuandounincendiodestruyelamayorpartedesuscasaseinstalaciones.  EnlareconstrucciónquesigueaestegranincendioescuandonaceráelRascacielos, viendovariosfactoresparaesto:  Lanecesidaddeaprovecharalmáximolossolares.  Eldescubrimientodelascensor,siendoelprimeroqueseinstalaenlaciudadesenel FarwellBuilding.  Lautilizacióndearmadurasmetálicasquepermitensuperponermuchospisos, reduciendolaconstrucciónaunproblemadeestructurasyderevestimientos.Dominan losgrandesventanales.  EljefedeestaEscuela,constructordelosprimerosrascacielosdeChicagofueLeBaron Jenney.Suprincipalaportacióneslasustitucióndelosmurosexterioresporlas columnasdehierroquepermitiránabrirgrandesventanalesentodaslasfachadas.Muy evolucionadaeslafiguradeLouisSullivan,talvezelarquitectomásdestacadodeesta escuela:integraverticalidadyproporcionalidad,originandounaarquitecturacúbicay sencillaexentadedecoración.DestacaentresusobraslosAlmacenesCarson(18991906).  

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

5

3.-ELMODERNISMO   MuchasdelaspremisassocialesyarquitectónicasdelsigloXIXestaban destinadasadesembocarenelModernismo.Sedesarrollaentreel1890y1910.  Entrelascaracterísticasmásimportantesdedichomovimientopodemoscitar:  Loselementosestructuralescomolascolumnasolasvigasquedanalavistayfuncionan comoparteesencialdelsistemadecorativo.  Tendenciaaimitarlasformasnaturales.Enlosedificiosserándominanteslaslíneas curvasdebidoalaornamentaciónorgánicaqueafectaamuros,barandillas…siendo frecuenteslaspalmas,lasflores,eloleajemarino,lospavosreales,lasmariposas,los cisnes…Concibeneledificocomosisetrataradeunservivo.  Puedeversecomounarteglobalpuestambiéndiseñalosobjetosqueformanpartedel hábitatcotidianocomolosmuebles,loscubiertos,lasalfombras,laslámparas…paraasí crearunambienteamable.  Autovaloracióndelosartistasquelointegran,siendoplenamenteconscientesdeestar generandounartnoveau,unartenuevo. Conciertadiferenciacronológica,lasprimerasmanifestacionesaparecenenEspaña, BélgicayFrancia,querecurriránadeterminantesmotivoshistóricosyqueseconocerá conelnombredeModernismoOndulante.LasegundaapareceráenInglaterra, AlemaniayAustriaquetenderáhaciaunaconcepciónmásseveraybasadaenlalínea rectaporloqueseconocerácomoModernismoGeométrico.   3.1España  EnCataluñaexisteafinesdesiglounaprósperaburguesíaindustrialquevaa presentarsuapoyoalosprincipalesarquitectosdelmovimiento.Sudinamismo económico,unidoalresurgirdelaculturacatalana(laRenaixença)losllevaaaceptar unasoriginalesformasartísticas.UnodeestosmagnateseselcondeEusebioGüell,para quienGaudíconstruyóalgunasdesusmejoresobras.ElPalacioGüell(1885-1889)tiene bastanteimportanciaenlaevoluciónartísticadeGaudí:suspuertasparabólicasestán cerradasporrejasdehierroforjado.Conestepalacioabandonómuchosrestos historicistaslanzándosealabúsquedadeunestilomáspersonal.  Enelaño1883recibeelencargodecontinuarlasobrasdelTemplodela SagradaFamiliadeBarcelona.Gaudíseentregaporcompletoaestatarea,perosolo pudoterminarlafachadadelaNatividad:sobretresportalesabiertosselevantancuatro torrescircularescuyosvérticesestáncubiertosconmosaicosbrillantesqueresplandecen alaluzdelsol.Loconstruidotieneunpoderosoairesurreal,deliranteypocasvecesen laarquitecturasepuedecontemplarunconjuntoigual.  Estascaracterísticassepuedenvertambiénenotrasobrasciviles:enlaCasaBatlló utilizacolumnasenformasdehuesoyrevisteelexteriorconmosaicosdecolores.La CasaMilá(ambasempiezanaconstruirseen1905,conocidatambiéncomoLaPedrera, presentaunacuriosadisposicióndelashabitacionesinterioresconparedesondulantes. Lafachadaparececonstruidadelavaardienteogelatinapetrificada,comositodo pudieratransformarsedeunmomentoaotro. 

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

6

 Laimaginacióndeesteartistaysucapacidadparafundiresculturayarquitectura enunmarconaturalculminanenelParqueGüell(1900-1914.  Juntoaeste,otrosarquitectoshacendelModernismounmomentoprivilegiado delaarquitecturacatalana.LluisDomenechiMontanerconstruyeelCaféRestaurantede laExposiciónUniversaldeBarcelona,hoyMuseodeZoología,elPalaudelaMúsicay elHospitaldeSanPablo.JosepPuigyCadafalchesunarquitectomástradicional,que cultivaformasclaramenteneogóticas,comoseveenlaCasaMartíoelPalacioCuadras.  EnValenciaestemovimientotienetambiénuninteresantedesarrollodestacando elMercadoCentralquefueconstruidoen1910porAlexandreSoleriMarch.Zonas enterasdelaciudaddelTuria,comoelcasidesaparecidobarriodelCabañal,demuestran queelmodernismopodíatambiénconvertirseenunartepopular,quellevaimaginación yencantoalavidacotidianadelasmasastrabajadoras.   3.2Bélgica  BruselasseráelcentrodelArteContemporáneoentre1880y1890.Aquíes dondetrabajaVíctorHortaquepasaporserelarquitectomásrepresentativodelart noveau.Fueélunodelosprimerosenadquirirconcienciadelasposibilidadesdelhierro comoelementodecorativo.EdificalaCasaTasselquepuedeconsiderarseunauténtico manifiestodelestiloporvariosmotivos:primeroporlalibertadenladistribución interiorysegundoporlaprimacíaqueadquiereelhierroylalíneadecurva.EnlaCasa Solvayseadquierennivelesdecurvaturadifícilmentesuperables.Unadesusobrasmás ambiciosasfuelaCasadelPueblodeBruselas,desgraciadamentedemolidaen1965.   3.3Francia  AquílainfluenciabelgafuemuyimportantecomosepuedeverenHector Guimard.UnadesusobrasmaestraseselCastilloBéranger,paraelcualdiseñótodo, desdeeledificiohastalosmínimosdetallesdelinterior.Supuertadeentradaesunode losejemplosmásinteresantesdeestemovimiento.Entre1899y1900realizalasbocas delasestacionesdelMetroparisino:armadurasdehierroycristaldondelasfarolas parecensurgirdetallosmetálicoscomosifuerancapullosdeflores.   3.4GranBretaña  Laherenciadelmovimiento“ArtsandCrafts”determinaenGranBretañauna seriedecaracterísticasespecialesparaelModernismo.Laúnicafiguraverdaderamente excepcionaleselescocésMackintoshquefrentealascurvasquecaracterizanabelgasy franceses,hacegaladeunestilodelíneasrectas.SuobramaestraeslaEscueladeArte deGlasgow,encuyafachadahechaconhierroycristal,predominasinembargo,la piedratradicional.   3.5AustriayAlemania  SedesarrollaenVienauncírculoquevinculadoenprincipioalclasicismo,vaa evolucionarhaciaunestilobastantecoherentecuyaprogresiónlógicaacabarácuajando enlaimportantearquitecturaracionalistaalemanadelosañosveinte.

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

7

UnodelosarquitectosdestacadosesOttoWagner,quetienelaBancaPostaldeViena comosuobramaestra,perotambiénhayqueresaltarsutrabajoenlaBibliotecadela UniversidaddeViena.   4.-ARQUITECTURADELSIGLOXX   4.1.Periododesde1890-1945  Frenteaquienespiensanquelaarquitecturasedesarrollaenunadirecciónúnica (desdeelHistoricismoalRacionalismo)laverdadhistóricanosdemuestraquelascosas sonmáscomplejas.  Enprimerlugarhayvariasfases:  Prerracionalismo,hasta1917,queconviveconlosúltimosecosmodernistasy conlosprimerossueñosexpresionistasyfuturistas.  Lafasepropiamenteracionalistaquellegaráhastaladécadade1960.  Lafaseconocidacomotardomodernidadypostmodernidad,queeselmomento manieristadelafaseracionalista.   -LaEtapaPrerracionalistayelFuturismoyelExpresionismo  AligualqueensigloXIXlaarquitecturaesinseparabledelaciudadyporlo tantodelurbanismo.Aprincipiosdenuestrosigloalcanzaroncelebridadlaspropuestas deHowardparacrearCiudades-Jardín.InspirándoseparcialmenteenOwenyenotros autoresutópicosdelsigloprecedente,pretendíaunirlasventajasdelcampoylasdela ciudadenunsoloconjunto:sonciudadesconplanocentralizado,autosuficientes, pequeñasyunidasporvíasdecirculaciónrápida.  Hacia1900Alemania,unapotenciaenauge,sehabíaconvertidoenelcentrode lavanguardiaarquitectónica. AlgoparecidopuededecirsedelasprimerasobrasdeWalterGropius:laFábricaFagus (1911-1912),esunedificioindustrialenelque,porprimeravez,seempleaunafachada completadecristalyfrentealastradicionalesmasassólidasaparecenvolúmenes transparentesymuros-cortinas.  EnFrancia,laarquitecturadePerretesdesornamentada,sinceraytieneelmérito dehaberavanzadoenunlenguajeespecíficoparalosnuevosmateriales.EnlaIglesiade NotreDamedeRaincy(1922-1923)laclaridaddelclasicismofrancéssehacombinado conlaexpresividaddelhormigónsinrecubrir.  EnEstadosUnidoslafiguramásrepresentativaesFrankLloydWrightquese especializaencasasdecampoyenviviendasengeneral.Laideacentraldesu arquitecturaeslaplantalibrequepermitealedificodesplegarsedesdedentrohaciafuera.  Deestemodonohayaislamientosinointerconexión.Sepierdeensentidode privacidaddelhogar.Conestetipodeconstruccionesseoponíaalhacinamientodelas grandesurbesoccidentales,alavezqueentroncabaconlatradicióndelospioneros americanos(lachimeneacentral,elporchealaentradadelacasa).

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

8

EnlaCasaRobiedeChicago(1909)vemosunejemplodecómoseadaptantales edificiosalasampliasllanurasdelMedioOesteamericano,armonizandoperfectamente conelpaisaje.Seguiráteniendomuchaimportanciaenperiodosposteriores.  Peroalejadodeesteincipienteracionalismovanasurgirunaseriedeutopíasque irándesdelafascinacióndelamodernidad(Expresionismo)hastalaanticipaciónala misma(Futurismo).Loquesereivindicanoeslaciudadracionalybarataquedeseael capitalismo,sinolaciudadimpresionantellenadegestionesmonumentalesyluminosas. LaprimeradeestasutopíasfuturistanoslaproporcionaelitalianoAntonioSant´Elia consusdibujosdelaciudadfutura.Numerosasavenidasconpasosadiferentesniveles, grandesbloquesdeapartamentosconectadosconascensores,centraleseléctricas, estaciones…  ElarquitectomásconocidodetodoelexpresionismoesMendelsohncuyaTorre EinsteinenPostdamSehaconvertidoenunauténticosímbolodeestatendencia.Él manejalaformacomosifueraalgoblando,maleable,conmásvalorescultóricoque arquitectónico.MaxBerghacíasuGranTeatrodeBerlín:elauditoriodeestagransala deespectáculosestádominadoporlasestalactitasquerecubrenlagrancúpula,creando unefectomisteriosograciasaunailuminaciónescenográfica.   -LaEtapaRacionalistaoFuncionalista(periododeEntreguerras)  Coincidiendoconlaprimeraposguerradondelasituaciónpolíticaysociales sumamenteproblemática(RepúblicafracasadaenAlemania,ascensodeMussoliniy Hitler,guerracivilyreconstrucciónenlaantiguaURSS,proclamacióndelaRepública españolayposteriorestallidobélico…)vanacuajardefinitivamentetodaslastendencias quesehabíanexperimentadoentre1890y1914yqueseguíancomoejelospropósitos racionalistasyfuncionalistas.Conformanunestilointernacionalconocidocomoel MovimientoModerno.Frentealoqueocurrióotrasveces,noesposibleencontraraquí uncentro,unacapitaldesdelaqueirradieunmovimientodefinido.  Dichastendenciasson:  ElNeoplasticismooDeStijl.  ElConstructivismo.  LaBauhaus.  ElmovimientoentornoaLeCorbusierylosCIAM(CongresosInternacionales deArquitecturaModerna).   a)ArquitecturaNeoplástica(DeStijl)  Elneoplasticismoeslaformaenquesetraduceelracionalismoarquitectónicoen Holanda.Ensuaugehayquecontarconloscontactosconlapinturaneoplástica agrupadosentornoalarevistaDeStijl.HayquetenerencuentaqueenHolandala tradiciónacadémicanoeramuyfuerteporloquefuefácillaaceptacióndela arquitecturarenovadora.Aligualqueenlapintura,habráundominiodeloelemental enlacomposiciónyelcolordelasconstrucciones.Entresusmúltiplesarquitectos destacaRietueldysuCasaSchroderdeUtrecht(1924.  

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

9

   b)ElConstructivismoRuso  Eltriunfodelarevoluciónsocialistasetraduciráenunaestrechavinculación entrevanguardiaartísticayvanguardiapolítico-social.Eldeseodehacerunarteútil explicaquecasitodosloshombresimportantesdelavanguardiarusatenganalgoque verconlaarquitectura.Podemoshablardeunadoblemanifestaciónarquitectónica:el artedelaboratorio(minoritario,intelectualyelitista)yelartedeproducción(social, colectivo).   c)LaBauhaus  ElcentrodelMovimientoModernoloconstituyelaEscueladeArquitecturay DiseñoqueWalterGropiusfundaen1919conelnombredelaBauhaus.Entornoaesta instituciónseagrupanlasfigurasmásinteresantesdelavanguardiaalemanade entreguerras.Suprincipalaportaciónserásuactividadpedagógica(sonprofesores figurastanrelevantescomoKleeoKandinsky),cuyalíneamaestraseráelusodela artesaníacomomediodidáctico.Eltrabajoartísticonobuscalainvencióndelasformas, sinoelusodelasmismasconelobjetivodemodificarlavidacotidiana.Enlavidadela Bauhaussedistinguentresetapasfundamentales.  Durantelaprimerafase(1919-1924)lasinstalacionesestánenWeimarycasitodos losprofesoressemuevenentreproclamasysueñosutópicosyexpresionistas.Lasúnicas realizacionesimportantesdeesemomentocorrespondenalpropioWalterGropius.  Desde1925laescuelasetrasladaaDessauiniciándoselasegundaetapa,quese caracterizaporunaclaravoluntadracionalista,porelafándediseñartodoslosaspectos delentorno,comolosmuebles.HayquedestacareledificioqueelmismoGropius realizóparaalbergarlaSededelaEscuelaenDessau:laplantaesgeométricapero carecedesimetríaylosdistintospabellonesestánenlazadosmediantepuentesaltos.  En1928esdirectordelaescuelaesHansMeyer.Introductordelprogramade arquitecturacomomateriaespecífica,espartidariodelasconstruccionesqueatiendan antesalasnecesidadesdesumoradorquealasaspiracionesestéticasdesudiseñador.Es autordelproyectoparaelPalaciodelasNacionesenGinebra(1926-1927)ylaEscuela delosSindicatosenBerlín(1928-1930).Duranteestaetapasehacenimportanteslos talleresdediseñodemueblesabasedetubosdeaceroydemetalesqueeranaparatosde iluminaciónhechosconhierro.   Cuandolosnazisaccedenalpoderen1933,laBauhaus,símbolodela vanguardiaalemana,esclausurada.Setratadeunactosimbólicoqueconfirmala vinculaciónentrelasideologíasmásprogresistasylosmovimientosartísticosmásvivos ycreadoresdenuestrosiglo.   d)ElRacionalismoFrancés:LeCorbusierylosCIAM  Otradelasgrandesaportacionesdelmovimientomodernointernacionaltendrá sufocoenelambienteculturalparisino,dondeenestemomentotriunfabanlos“istmos”. LeCorbusierserásumáximorepresentante.Soncincolosprincipiosbásicosensuobra, loscuálessepuedenextraerdesusescritos:construcciónelevadasobrepilotes,recursos alasterrazas-jardín,plantalibre,ventanasalargadas,libreformacióndelafachada.

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

10

Todoestodentrodeunestrictoordengeométricogeneradordevolúmenespuros. Durantelosañosveintehacegeneralmenteedificiosunifamiliaresaisladosparauna clientelacultayadinerada.ElmásfamosoeslaVilleSavoye(1928-1930),queesun auténticomanifiestodelracionalismoquepropugnabasuautor.Deestaépocatambién sonrelevanteslosproyectosparaelPalaciodelasNacionesdeGinebrayeldelPalacio delosSovietsenMoscú.Proponetambiénambiciosasreconstruccionesurbanísticas comoelPlanObusparalaciudaddeArgel.  LasopinionesdeLeCorbusieratravésdesusnumerososartículosylibros(La CiudadResplandeciente,Haciaunaarquitectura)penetraronhondamenteenlos arquitectosdetodoelmundograciasalacreaciónen1928delosCongresos InternacionalesdeArquitecturaModerna,losCIAM.Estasreunionessesucedieronhasta 1956,entrelasquedestacalaCartadeAtenasde1942.   4.2.Periodode1945-1960  EstadosUnidosfuelanaciónmásbeneficiadaporladiásporadearquitectos europeosqueprovocóeltriunfodeltotalitarismoenalgunospaíses,comoAlemaniay Españasobretodo.LapresenciadelosgrandesmaestrosdelaBauhausesdeterminante, comoWalterGropiusqueejerceladocenciaenlaUniversidaddeHarvard.Otro emigradoeselespañolJoséLuisSertquellegatrasterminarlaGuerraCivilEspañola. Aunquesuparticipaciónenelracionalismopuristacatalánhabíasidodecisiva,ensu etapaamericanautilizaelhormigónvistoconlashuellasdesnudasdelencofrado.Sucede aGropiusenHarvard.   EnFranciacontinúalaactividaddeLeCorbusierquedentrodelclimageneralde reconstrucción,partedesusenergíassondesarrolladasenlosproyectosurbanísticos. SiguiendoestoconstruyeUnidaddeHabitación(1952)enMarsella:quierequesean bloquesdeapartamentosdotadosdelosserviciosnecesariosparaconstituirseen unidadesautosuficientes.   Enelpoloopuesto,surgeahoraenIberoaméricaunaarquitecturamuyvinculada alcompromisosocialyalurbanismocuyoprincipalfocoesBrasil.Destacaunaseriede edificiosimportantescomoelnuevoMinisteriodeEducacióndeRíodeJaneiro,ypara asesorarenestayotrasconstruccionesllegaLeCorbusieraBrasilen1936.Lastres semanasquepermanecendandoconferenciassonsuficientesparaafianzarenesepaís algunosdesushallazgos.Despuésdelaguerra,Brasilentraenunafasederápida industrializaciónunidaalmovimientodecolonizacióninterior.Asílascosas,surgeel deseodetrasladarlacapitaldelanaciónaunaciudaddenuevaplantaqueseaexpresión delnuevopoderíobrasileño:asíaunosmilkilómetrosdelacostaatlánticasurgeBrasilia en1957,construidaconlasideasdelarquitectoOscarNiemeyer.Lagranimportancia concedidaalasautopistasylaenormeamplituddelascallesydelosespaciosoficiales revelanqueelnuevourbanismodebeorientarsehaciaelcontroldeltráfico.Pareceque todoestáprevisto:lasiglesias,lasescuelas,lasviviendas…peroestohacequeelvisitante sientaunainevitablesensacióndesoledadydesamparo. 

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

11

 EnEspañadesdeelfinaldelaguerrahastafinalesdelosañoscuarentasepasas porunaetapadeaislamientopolítico,económicoyculturalquecoincideconuna lamentablesituacióneconómica.Todoestodificultalaactividadarquitectónicaquese orientaporrazonesideológicaalmonumentalismoneoherreriano:estosepuedeveren elMinisteriodelAiredeMadridquetienecolumnasclásicasychapitelesdepizarraque evocanlaarquitecturadelosAustrias.OtroejemploimportanteeslaUniversidad LaboraldeGijóndeLuisMoya:suabsurdagrandeza,eleclecticismo…ledanunaire surreal.PerolaobramásambiciosapromovidaporelrégimendeFrancofueelVallede losCaídosdeGonzálezyMuguruza,comenzadoen1940nofueinauguradohasta finalesdelosañoscincuenta.Apesardesugrantamañoydesuelevadocosteeste santuarionotienenadaqueverconlavanguardiaarquitectónicaniconlosalientos “democráticos”quelohaninspirado.   4.3TendenciasArquitectónicasdesde1960  Aunquesecontinuaconlatendenciaracionalistahayvariaspropuestasquelo vanmodificando,comoeselcasodelaarquitecturapopoodelaopciónneutrae ingenierilbuscacubrirlosespaciosmedianteelaprovechamientotecnológico.Deeste modolastendenciassesuperponenysesucedensinque,enlamayorpartedeloscasos, tenganmásincidenciaenlasociedadqueladerivadadeladifusióndesusrevistas, exposiciones,libros…  Lasposibilidadesenormesdelatécnicahansucedidoenlasúltimasdécadasa muchosarquitectosyhanhechoalgunosdesarrollosmuyatrevidos.EselcasodeNervi, quefijándoseenelespañolTorroja,realizaelPalaciodeExposicionesdeTurínoel PalaciodelosDeportesdeRomaolaSaladeAudienciasdelVaticano,viendocomo hastaquépuntolatécnicamodernahalogradoquesesuperenlasbóvedasycúpulasde laantigüedad.  Todoestonoessinoelreflejodequeelracionalismohabíaentradoensufase manierista,yaqueahoraloselementosconstructivosvanaserpotenciadoscomo principiosdecorativosporloquevanasersacadosdelexterior,constituyendoensí mismoslaornamentación.Estemomentomanieristadefinelatardomodernidady postmodernidadenarquitectura.  EstemovimientotieneenFranciamediantelaconstruccióndelCentrodeArte GeorgePompidouentre1971y1977,conunaexageradaornamentaciónenelexterior. NoobstanteelejemplomásrepresentativoeseljaponésKenzoTange,discípulodeLe Corbusier,querealizaelGimnasioNacionalparalosJuegosOlímpicodeTokioen 1964.Ésteeselcreadordelasgrandesinfraestructurasenlasqueesposibleirinsertando diferentesedificacionessegúnlasnecesidadesdecadamomento.   EnEspaña,en1959tienelugarelPlandeEstabilizacióndelaeconomíanacional conelqueseiniciaunespectaculardesarrolloeconómicoquetendrácomoconsecuencia elcrecimientodesmedidodelasciudades.Laarquitecturaquerespondeaestasnuevas exigenciasseinspiraenlospeorespostuladosdelracionalismobuscandosobretodola máximarentabilidadparalasgrandesempresasinmobiliarias. Entrelosarquitectosseobservaunretornoalaspropuestasorganicistasyexpresionistas comopuedeverseenlasTorresBlancasdeMadriddeSaénzdeOiza.

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

12

  Lasúltimasactuacionesdelosarquitectosespañolesmásinternacionalesycon másreconocimientodentrodenuestropropiopaíssonelAeropuertodelPratde Llobregaten1992oelRecintoFerialJuanCarlosIenMadriddeRicardoBofill,junto conSantiagoCalatravadiseñadordelaTorreOlímpicadeBarcelona,elPuentedel AlamilloenSevillayelPabellóndeKuwaitenlaExpo92,laEstacióndeOrientede LisboaylaCiudaddelasArtesylasCienciasdeValencia,entreotrosmuchos proyectos.  5.-CONCLUSIÓN   Elproblemadelaciudadescomohemosvistounodelosmásacuciantesde nuestrosiglo.Esoesloqueexplicalaproliferacióndesolucionesmásomenosutópicas quehansidopropuestasporsociólogos,arquitectos,urbanistasyescritoresengeneral. Peroeldesafíorealparamuchospaíseseuropeosyamericanosnoconsisteenconstruir ciudadesidealesdenuevaplanta,sinoenarticularelinevitablecrecimientoconla necesariaconservacióndeviejosedificios,plazas,jardinesyotrostrazados.  Estosehacenecesarioporvariasrazones:enprimerlugar,losprincipios especulativosquerigenconfrecuencialaconstruccióndeterminanaquenosederribe paraconstruirmejor,paraserviralosinteresescomunitarios,sinosolamenteparaquela iniciativaprivadaobtengamayoresbeneficios.Conservarorestaurarenestas circunstancias,esoponerseaunacarreradedestruccionesquetiendenahacer inhabitablelaciudad.   6.-BIBLIOGRAFÍA  *ARGAN,J.C.,ElArteModerno,Valencia:FernandoTorres,1975. *ARNALDO,J.,Lasvanguardiashistóricas,Historia16,n°33,Madrid:Alianza, 2000. *BENÉVOLO,G,Historiadelaarquitecturamoderna,Barcelona:SeixBarral, 1985. *CHUECAGOITIA,F.,Brevehistoriadelurbanismo,Madrid:Alianza,1985. *CHUECAGOITIA,F.,Historiadelaarquitecturaespañola,EdadModernay Contemporánea,Ávila:FundaciónCulturalSantaTeresa,2001. *CHUECAGOITIA,F.,et.al.,ArquitecturadeMadrid,sigloXX,Sevilla:Tanais Ed.S.A.,1999. *FONTBONA,F.,LasClavesdelArteModernista,Barcelona:Ariel,1988. *FRAMPTON,K.,HistoriaCríticadelaArquitecturaModerna,Barcelona: GustavoGili,S.A,1994.*-POLOGARCÍA,V.,ElModernismo:lapasiónpor vivirelarte,Barcelona:Montesinos,1999. *ROGELIOBUENDÍA,J.,yGALLEGO,J.,O.,Arteeuropeoynorteamericano delsigloXIX,SummaArtis,t.XXXIV,Madrid:Espasa-Calpe,1991. 

www.oposicionestandem.com

Tema 64 Geografía e Historia

Pg

13