TEMA 1 oposiciones geografia

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. C

Views 146 Downloads 4 File size 363KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Ire
Citation preview

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

TEMA 1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO. 1.

INTRODUCCIÓN. El estudio de la geografía se afronta desde la dificultad que ofrecen los distintos enfoques

epistemológicos y los diferentes objetivos que concurren en ella. La geografía es una disciplina de síntesis en cuanto que reúne las distintas aproximaciones a los fenómenos que tiene lugar en la superficie terrestre que a su ve se realizan desde métodos muy variados y desde la interpretaciones de diversas ciencias diferenciadas. Desde sus orígenes, la geografía ha tendido a relacionar el espacio físico y los fenómenos que se producen en este, con las actividades humanas. Desde la antigüedad clásica se pretendía ordenar y organizar dichas relaciones, de manera que la geografía será entendida de esta manera hasta el siglo XIX, momento en el que se verá modificada esta concepción por las nuevas propuestas de carácter filosófico e ideológico. En la exposición del tema se desarrolla desde la pregunta inicial de los orígenes de la Geografía, y siguiendo el enunciado del mismo reflexionar sobre la concepción del espacio geográfico y su discurrir a lo largo del tiempo, así como las distintas corrientes del pensamiento geográfico del pasado siglo XX, haciendo una breve referencia al caso español. Para finalizar, reflexionaremos sobre los desafíos de la disciplina en el cambio de milenio. Para la argumentación del tema nos basaremos en la obra de síntesis de Unwin (1995): El lugar de la Geografía. En la definición y estudio del concepto de espacio seguimos a Estébanez y Pérez Sierra (1990): El espacio en los enfoques geográficos recientes; para el estudio de las corrientes del pensamiento geográfico utilizaremos la obra de Estébanez (1983): Las tendencias y dinámica actual de la Geografía; y en el caso español Valentín, V. (1989): El conocimiento geográfico en España. Para la finalización y reflexión sobre el tema sobre las posibilidades del nuevo milenio, acudimos a Ortega Valcárcel (2000): Los horizontes de la Geografía. 2. LA CULTURA GEOGRÁFICA. LOS ANTECEDENTES DE LA GEOGRAFÍA. La geografía ha sido entendida durante mucho tiempo como el conocimiento relacionado con la superficie terrestre, identificándose como un saber universal y originario. Fueron los griegos quienes ya pretendieron constituir un espacio intelectual denominado Geografía. Elaboraron conceptos y desarrollaron hipótesis, de manera que fueron capaces de dar forma al mundo que transcendía de la simple experiencia. Este tipo de propuesta ha sido la base de una representación del mundo durante siglos en la cultura occidental. Por tanto, desde esta perspectiva, la Geografía moderna forma parte de la herencia griega.

1

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

Las sociedades herederas del legado clásico mantuvieron una concepción cosmográfica de la disciplina. Si bien sus inicios y formas de desarrollo has sido vistas con una perspectiva cercana, fue la Geografía Moderna la que dentro del ámbito de las ciencias actuales se perfila como una disciplina de explicación, y este cambio de la represtación a la explicación supone un gran cambio. Los primeros intentos de hacer de la Geografía una ciencia explicativa hay que buscarlos en Humbold: Cosmos, que intenta vincular la Geografía con los objetivos propios de las ciencias de la naturaleza, y en Ritter: Erkunde, en el que relaciona la superficie terrestre con los acontecimientos humanos. Para las generaciones pasadas representan las primeras propuestas significativas de fundar una ciencia geográfica, y esta concepción se mantiene en autores contemporáneos, so obstante, frente a esta concepción tradicionalista de considerarlos los “padres de la geografía”, otros autores perciben una falta de conexión con lo posterior y los consideran ejemplos aislados, vinculando la aparición de la Geografía Moderna a una serie de condicionantes: -

El gran avance de la cartografía, sobretodo en Gran Bretaña y en Francia.

-

Organización de los primeros servicios oficiales de estadística.

-

La enseñanza de la geografía en las universidades.

-

Aparecen en Europa las primeras sociedades geográficas.

-

Proliferan desde el siglo XVII las Revistas de Geografía. Todo ello se transmite en el esfuerzo de delimitación y sistematización de los contenidos y

objetivos de la Geografía, que se encuentran en la base de la geografía Moderna, que se formula como una disciplina de interrelación entre naturaleza y sociedad, asentada en el principio de las relaciones entre el suelo y el hombre. Su objetivo es el hombre en sociedad, y geógrafos como De Martonne hablan de localización, extensión, dinamismo, conexión y universalidad. El nexo común de todos estos conceptos es el espacio, convirtiéndose de esta manera en el objeto principal de la Geografía, siendo soporte entre las interrelaciones del hombre, la naturaleza y el tiempo. La labor del geógrafo pasará a ser el estudio de las combinaciones espaciales y de las modificaciones que en él pudieran producirse. 3. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. El espacio es el objeto mismo de la geografía moderna, por lo que debemos definir el espacio geográfico, ya que existen tantas definiciones como variadas corrientes geográficas. El espacio puede definirse como el soporte o continente de todas las acciones naturales y humanas y de las interrelaciones entre los diversos elementos naturales y humanos. Por tanto, la Geografía tiene como objeto de estudio los elementos naturales y humanos y las interacciones que tienen lugar entre estos. Existen unas características comunes a los espacios que son los principios geográficos:

2

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

-

Localización: cualquier punto se puede localizar en un eje de coordenadas y en relación con el espacio circundante.

-

Dinamicidad: el espacio es dinámico, ya que se producen una serie de cambios que lo dotan de una apariencia, el paisaje. Este a su vez se puede estudiar desde sus elementos fijos, el paisaje sistémico, o desde sus elementos fijos y móviles, el paisaje integrado.

-

Homogeneidad: que se da en el espacio por las relaciones entre los electos que le otorgan continuidad. Así podemos hablar de la región, que es un espacio individualizado respecto a otros por poseer una serie de variables que le dotan de unas características propias y diferenciadas.

-

Escala: pese a poseer el espacio una superficie constante, la escala influye en la importancia de una variable geográfica estudiada dependiendo de su extensión y grado de análisis. En el estudio del espacio geográfico, y desde la óptica de las distintas ramas de la

geografía, podemos diferenciar los siguientes tipos de espacios: -

Espacios naturales: determinados por los elementos naturales y sus relaciones, estudiados por la Geografía Física.

-

Espacios humanizados: en los que la actividad humana, pasada o actual, explica la esencia del espacio, se estudia desde la Geografía Humana, que puede diferenciar entre espacios humanos de ámbito rural, urbano, agrario, industrial…

-

Espacios regionales: en los que la región se define por una determinada variable o varias en conjunto, estudiada por la Geografía Regional, con elementos naturales y humanos.

-

Espacios percibidos: basado en la percepción del hombre del espacio circundante y conocido, e incluso del lejano y desconocido en el que el nivel de información es menor. Este espacio depende de la edad, nivel cultura, experiencias y otros factores propios y únicos en cada persona. Este espacio se estudia desde la Geografía de la Percepción y el Comportamiento, muy relacionada con la psicología y la sociología.

4. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO. En la segunda mitad del siglo XIX asistimos a un proceso de institucionalización de la disciplina fomentado por la creación de Sociedades Geográficas, su introducción en las universidades, la aparición de las revistas especializadas, y la política imperialista de algunos estados. Las posturas de Humbold y Ritter se superaron por otras que dieron lugar a nuevos planteamientos metodológicos y epistemológicos que generan diversas corrientes de pensamiento. En primer lugar, veremos las corrientes clásicas del pensamiento geográfico, para posteriormente comentar las corrientes de la segunda mitad del siglo XX.

3

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

4.1 Corrientes clásicas del pensamiento geográfico. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la geografía corría el peligro de que sus contenidos fueran absorbidos por otras ciencias, así como su división entre física y humana. Por tanto, las corrientes geográficas que se darán lugar intentarán reformular el conocimiento geográfico con el fin de conectar con el pensamiento filosófico y científico de su época. Así podemos distinguir: 4.1.1. Corriente determinista positivista Dentro de esta corriente podemos distinguir a su vez dos focos: El caso alemán tiene como figura representativa a Ratzel y su determinismo. A finales del siglo XIX en Alemania se extendía la geografía por las universidades, o que permitía un desarrollo de la disciplina. Ratzel propone la fusión del positivismo de la época con una geografía que aglutine la física y la humana. En su obra, Antropogeografía, ha sido reconocida como el primer estudio de geografía humana que destaca por su determinismo, en la que señala al hombre como una pieza más del sistema ecológico y su estudio es desde la generalidad hasta lo concreto. Posteriormente, Ratzel publicará Geografía Política, con ideas darvinistas que incorpora a la jerarquía de estados, que concibe como organismos vivos en relación al espacio que ocupan, llegando a definir el concepto de espacio vital, con gran influencia en la ideología nazi posterior. En el caso norteamericano, tiene como figura representativa a William Morris Davis y su positivismo, cuya contribución más significativa será el desarrollo de la teoría del ciclo de erosión diferencial, considerando las fases de juventud, madurez y senectud de las formas de relieve. Mantiene que las fuerzas de erosión son constantes y que la formación de un relieve tiene un carácter cíclico, de manera que un levantamiento tectónico puede dar lugar al restablecimiento de la situación inicial y al desarrollo de un nuevo ciclo. Esta teoría, ya superada, supuso la utilización por primera vez de una metodología deductiva estrictamente positivista en la Geografía. 4.1.2. Corriente posibilista-regionalista-historicista. El enfoque historicista, que ve al hombre como un agente activo del paisaje, que modifica y modela a lo largo del tiempo, surge como reacción a los modelos deterministas y positivistas a los que nos hemos referido. Paul Vidal de la Blanche fue el impulsor de esta corriente y es considerado por muchos autores como el fundador de la geografía moderna. Utiliza un método inductivo historicista y veía la geografía como una ciencia de observación del territorio que diese lugar a principios generales que permitiesen explicar los fenómenos que transcurren en la superficie terrestre. El género de vida fue otro concepto de Vidal de la Blanche que consideraba que cada grupo social responde de distintas maneras según el medio geográfico en el que se encuentre. El estudio regional consideraba el análisis de las relaciones del hombre con el medio como el objetivo

4

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

fundamental

de

su

estudio.

Estas

teorías crearon

escuela

en

Francia

e

influyeron

considerablemente en los países del ámbito mediterráneo, como en el caso de España. 4.1.3. Corriente anarquista. Es la corriente que menos influencia tendrá a la postre, por la difusión del posibilismo, aunque se dejará notar en la corriente radical. Estos geógrafos anarquistas proponen un modelo de desarrollo en armonía con el medio natural, son deterministas y darvinistas sociales y utilizan el método inductivo en sus estudios geográficos. Se preocuparon por las consecuencias medioambientales y ecológicas del desarrollo industrial propio de su época, llegando incluso a realizar propuestas de ordenación territorial. Kropotkin fue su figura más representativa, pese a tener un mayor interés social que puramente geográfico. 4.2. Corrientes geográficas de la segunda mitad del siglo XX. A partir de la Segunda Guerra Mundial se van a desarrollar una serie de enfoques que podrán ser continuación de los anteriores, o bien enfoques novedosos y contemporáneos. 4.2.1. El Neopositivismo o la Geografía Cuantitativa. Desde el círculo de Viena, y después de la guerra, se buscará una ciencia unificada a través de un sistema central de fórmulas y conceptos. Las principales características de la Geografía Cuantitativa son: -

Rechazo a la geografía posibilista, por el empleo del método inductivo, en lugar del hipotético-deductivo que promueven y que debe buscar leyes de carácter general.

-

Muestran gran interés por la lógica y la matemática, así como por el cálculo de probabilidades y estadística.

-

No son deterministas.

-

La Teoría General de Sistemas y el empirismo tienen gran importancia.

-

Rechazan los modelos y estudios cualitativos, ya que no se basan en las matemáticas, como los estudios cuantitativos que emplean. En EE.UU. en el año1953 publica Shaefer: Excepcionalismo en Geografía, poniendo en

cuestión el concepto de región vidaliano y afirma que no sirve para formular leyes de carácter general válidas para la Geografía. Pero esta corriente, la Nueva Geografía, tiene como precedente el trabajo de 1933 realizado por Christaller sobre los lugares centrales de Alemania que explicara la disposición de los asentamientos urbanos y la teoría de Von Thunen sobre la distribución de los usos del suelo agrícola en función del mercado. Los modelos cuantitativos irán evolucionando, y en algunos casos se comenzará a aplicar el cálculo de probabilidades para el desarrollo de los mismos. También fue importante la obra de Mario Bunge: Geografía Teorética, a la que calificaba como la matemática del espacio.

5

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

Desde los años 60 la geografía cuantitativa se había impuesto en los EE.UU. y se había difundido por Europa. Estas ideas cuajaron fácilmente en la comunidad científica anglosajona, pero por el contrario encontraran serias dificultades para implantarse en otros países europeos, como en Francia, donde el modelo de región viladiano permanecerá hasta finales de los 60. 4.2.2. La Geografía del Comportamiento y de la Percepción. Esta corriente se solapará con el Neopositivismo, y tendrá en el movimiento fenomenológico de principios del siglo XX, en el existencialista de Sastre, en el urbanismo de Chicago de Lynch y en el concepto de región de Vidal de la Blanche, sus principales antecedentes. La geografía de la percepción critica los presupuestos positivistas y cientifistas, demostrando la pobreza de los modelos teóricos de la Geografia Cuantitativa. Esta corriente pretende estudiar y analizar el comportamiento del hombre en el espacio, y desde los años 70 evolucionará hacia planteamientos de ordenación y planificación territorial. La Geografía de la Percepción y del Comportamiento se basa en planteamientos que admiten la posibilidad de medir las imágenes mentales que sobre el espacio posee el hombre. Esta geografía considera al paisaje como una parte de la composición mental, desarrollada en las geografías personales de Lowenthal. Esta geografía tendrá como temas de análisis preferentes todos aquellos que estén relacionados con el espacio vivido, como las catástrofes naturales, las condiciones climáticas del medio, la evaluación de los recursos, el paisaje, el impacto ambiental, la problemática urbana y medioambiental… 4.2.3. La Geografía Radical. La Geografía Radical surge con otras corrientes científicas de los años 60 y como estas, impregnada de cierto marxismo. Critica a la Geografía Cuantitativa por su tendencia a acumular información y a dar explicaciones mecanicistas alejadas de la realidad socioeconómica y por ponerse al servicio del poder del capitalismo del primer mundo. Algunos científicos que inicialmente abrazaron la Geografía Cuantitativa ahora la repudian y se vuelven de la corriente radical, que tendrá fundamentalmente dos focos, el estadounidense y el europeo. En EE.UU. será Mario Bunge: Explicaciones Geográficas, sobre las áreas urbanas marginales, se unirán a todos los problemas de los que ahora se toma conciencia: la guerra de Vietnam, la contaminación y deterioro ecológico, segregación social, descubrimiento de la pobreza… Mientras, en Europa, la Geografía Radical se difunde por Francia a raíz del Mayo de 1968, con Ives Lacoste: La Geografía, ¿un arma para la guerra?, donde se critica la Geografía

6

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

Cuantitativa y su relación con el poder del capitalismo imperialista, así como superar el concepto de región vidaliano. Esta geografía se autodefine como geografía de izquierdas, con objetivos de futura igualdad social, de desaparición de la miseria y de la injusticia. No obstante, esta es muy criticada por la falta de estudios sólidos de carácter teórico. 4.2.4. La Geografía Humanista. Esta corriente tiene su máximo esplendor en los años 70, albergando aún hoy en día gran fuerza en Europa. La Geografía Humanista se apoya tanto en planteamientos de la geografía radical, como de la geografía de la percepción y del comportamiento. Su objetivo es reconciliar la ciencia social con el hombre, y sus rasgos esenciales son: -

La búsqueda de teorías globales no abstractas.

-

El diseño de una geografía antropocéntrica apoyada en el espacio vivido.

-

Presenta una metodología inductiva que no excluye técnicas de cuantificación. A su vez, dentro del movimiento humanita podemos diferenciar don enfoques: el

fenomenológico-existencialista de Yi Fu Tuan, ligado a la observación del mundo vivido; y el enfoque idealista de Harris, basado en que el mundo real sólo se puede conocer a través de las ideas y del estudio de la mente humana. Al igual que la corriente radical, ha sido criticada por parte de los positivistas de poseer unos estudios sin base científica y de utilizar una metodología científica poco clara y definida. 4.2.5. La Geografía Crítica. La Geografía Crítica se encuentra representada por Milton Santos, y propone el estudio del espacio total como vehículo para una nueva geografía crítica, actual y social. Se trataría de un espacio natural, productivo y económico, mediante el estudio de instrumentos sociales que posibilitarían su evolución. 5. EL CONOCIMIENTO GEOGRAFICO EN ESPAÑA. La evolución de la disciplina geográfica en España transcurre paralela al desarrollo europeo. Hasta el siglo XIX las aportaciones son meramente descriptivas, la ilustración unió a estas primeras experiencias un esfuerzo compilador en autores como Isidoro de Antillón y Pascual Madoz. Sin embargo la conformación de la moderna geografía española alude también al surgimiento de organismos oficiales que polarizan la renovación científica de la disciplina: -

Fundación del Instituto Geográfico y Estadístico en 1870.

-

Creación de la Sociedad Geográfica de Madrid, 1876.

-

Aparición del Instituto Geológico y Minero a fines del siglo XIX.

7

PREPARADOR: JOSÉ MARÍA GUIJARRO URREA OPOSICION EEMM GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

Fueron obras como la de Martín Echevarría: La Geografía de España, en 1928, la que inician la renovación científica y pedagógica de la disciplina en nuestro país. Vilá Valentí señala el periodo de posguerra como el de la institucionalización definitiva de la Geografía Moderna en nuestro país, a partir del desarrollo de las tendencias de influencia exterior: primera fase (1945-1965), con la geografía francesa de tendencia naturalista que se expresa mediante los estudios regionales; segunda fase (1965-1980), con la introducción de la Geografía Cuantitativa y que predomina en niveles universitarios hasta finales de los 80; la tercera fase (1980-actualidad), consolidación de una geografía plural en la que conviven las corrientes anteriores y los nuevos planteamientos como la Geografía Radical y Humanista hasta la actualidad. 6. CONCLUSION. Las tendencias de la geografía han estado influidas a los largo del tiempo por las grandes corrientes del pensamiento: positivismo, marxismo, existencialismo, fenomenología, que debe de servir para darnos una visión más abierta de la disciplina. Respecto a las últimas tendencias destaca la Geografía Postmoderna, Automatizada o Cibergeografía, especialidad que se apoya en los nuevos medios informáticos y que trabaja a través de modelos digitales simplificadores de la realidad. En la actualidad conviven todas las corrientes y observamos estudios que utilizan técnicas cuantitativas y acumulan una gran cantidad de información estadística y otros de carácter regionalista y que se centran más en las vivencias personales de los ciudadanos a la hora de planificar y ordenar el territorio. La labor del geógrafo como profesional cada vez más valorada y reconocida en estudios de impacto medioambiental, planificación y ordenación del territorio y solución de problemáticas que haga disminuir las desigualdades sociales tanto a nivel local, como regional y global.

8