Tema 4 El Enamoramiento

CONFIRMACION 2019 Santuario San José el Justo 1. DISCERNIMIENTO CRISTIANO: Ahora, en silencio y con mucha atención esc

Views 96 Downloads 2 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONFIRMACION 2019

Santuario San José el Justo

1. DISCERNIMIENTO CRISTIANO: Ahora, en silencio y con mucha atención escuchemos la lectura bíblica tomada de la primera carta a los Corintios 13,1-13 y reflexionaremos que nos trata de decir la Cita bíblica a cada uno de nosotros:

2. ¿QUE ES EL ENAMORAMIENTO?

Es algo que es muy difícil de definirlo porque no existe ninguna palabra que traduzca totalmente el carácter extraordinario y la intensidad de las sensaciones que despierta. El enamoramiento en la etapa de la juventud se caracteriza por ser: gratuita, apasionada y muy personal. Y con el tiempo y mucha madurez llegar a ser algo más grande y exigente como es el noviazgo (Relación seria) y posteriormente llegar a la cima del amor que viene a ser la vida matrimonial. Si el enamoramiento con el tiempo o con la propia vivencia diaria no nos lleva al amor verdadero sino mas por el contrario es destructivo o asfixiante; es un buen momento para decidir terminar con la relación para no lastimar ni sentirnos lastimados por “la pareja”. Entre los rasgos del medio social, que favorece al enamoramiento maduro y sano, es posible mencionar: la comunicación constante, alegría, el respeto, la comprensión, la tolerancia, la espontaneidad, los detallitos (gestos y obsequios) y sobre todo darle su espacio adecuado a la pareja (vida propia, salidas, tener amigos, ir a lugares, etc IMPORTANTE: En conclusión, los adolescentes y los jóvenes deben descubrir poco a poco el camino al amor verdadero. Esto muchas veces supone superar nuestras limitaciones, madurar como personas, formarse adecuadamente y conocerse bien así mismo. Para eso también tenemos que buscar lo siguiente:  Superar la idealización de la pareja:  Favorecer la comunicación y confianza a las necesidades personales:  La Evitar la tentación a la posesión: 3 ETAPAS DEL ENAMORAMIENTO Para poder darnos cuenta de que el amor ha tocado nuestros corazones, lo más probable, es que hayamos pasado por las siguientes etapas:

EL AFECTO: Es el tipo de amor más humilde, se dirige a las personas que nos resultan familiares, cercanas, que consideramos como parte de nosotros (compañeros de colegio, vecinos, amigos de juegos, etc LA AMISTAD: Está basada en la reciprocidad es de mutua y libre elección, es confianza, crece lentamente, respeta, no es competitiva, es juguetona, abierta, sincera, estimulante, gratuita y no hay nada que lo imponga (nadie nos puede obligar a serlo). ATRACCIÓN: Surge cuando nos sentimos atraídos por el físico o la manera de ser de la otra persona. Algunas veces el enamoramiento surge tras mucho tiempo después de conocer a una persona y darnos cuenta que responde a nuestras expectativas. FLECHAZO: Una vez que nos sentimos atraídos hacemos todo lo posible por volvernos a encontrar con él o ella, inventando en ocasiones las excusas más obvias o tontas buscando estar lo más cerca posible de él o ella EL ENAMORAMIENTO: El enamoramiento es un proceso del estado emocional que se caracteriza por sentimientos fuertes de alegría y satisfacción con la pareja que se tiene al lado y devoción por esa persona, alabando sus cualidades e incluso a veces renegando de sus defectos. Dicho de otro modo, durante el enamoramiento, todo se ve de color rosa, todo es perfecto. . 4¿CUÁNDO EMPEZAMOS A AMAR? Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. Todo enamoramiento es transitorio,

es una fase para pasar al amor real o verdadero, esto requiere conocer bien a la otra persona, requiere

tiempo, requiere conocer las virtudes y defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas En el amor no hay voluntad de posesión como en el enamoramiento, sino deseos de dar y compartir todo (no de jalar ni empujar al otro sino de ir hombro con hombro por la vida). Deseos que se proyectan ampliamente en el tiempo, dentro de un proyecto común con la persona amada. El amor es una decisión que cambia el rencor por perdón, los celos por confianza plena, la rivalidad por colaboración, la intolerancia por comprensión, el egoísmo por generosidad. 5 ¿A DONDE LLEGAMOS HOY? Hoy comprendimos que la experiencia del enamoramiento solo es el principio de un todo llamado AMOR que implica vivir cada día con: paciencia, tiempo, fidelidad, madurez, sinceridad, confianza ósea todo lo mejor que nosotros podernos dar a “ESA” persona de la cual nos hemos enamorado (Recuerda que cuando empieces una relación no es de 2 sino de 3 tu, Dios y esa personita especial).