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TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACION SECUNDARIA Lengua Castellana y Literatura ,, 1 ©Prof.

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TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACION SECUNDARIA

Lengua Castellana y Literatura ,,

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©Prof. Josefina Tafalla ©Prof. Antonia Moreno

TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia C/ González Adalid, 12,1 •

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. TEMA 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y sociaL Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y Retórica. ©Josefina Tafalla y Antonia Moreno

INDICE 1. El concepto de literatura 2. El discurso literario como producto lingüístico. 3. El discurso literario como producto estético. 4. El discurso literario como producto social. 5. Estilística y Retórica. 6. Los recursos expresivos de la literatura. 6.1 Figuras de dicción Por adición de palabras Pleonasmo Sinonimia Epíteto Por omisión de palabras. Elipsis Asíndeton o disyunción Zeugma o Adjunción. Por repetición de palabras. Anáfora. Reduplicación. Concatenación. Polisíndeton. · Repetición diseminada. Retruécano o conmutación. -

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Por combinación de palabras.

1. por analogía de sonidos TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia.

González Adalid, 12, 1o Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones

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TEMA 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y Retórica. ©Josefina Tafalla y Antonia Moreno

Aliteración. Onomatopeya Similidecadencia Paranomasia

2. Por analogía de accidentes gramaticales Derivación Polipote Hipérbaton Equívoco o Dilogía Calambur Juego de palabras. 6.2 Figuras de pensamiento Descriptivas o pintorescas Propsoprografía Etopeya Retrato Topografía Enumeración Figuras patéticas Exclamación Interrogación retórica Apóstrofe o invocación Optación Hipérbole o exageración Prosopopeya o Personificación Figuras Lógicas Sentencia Símil Antítesis o contraste Paradoja Gradación o clímax o matización Figuras oblicuas o intencionales Perífrasis o circunlocución Alusión Eufemismo Reticencia ,_______ ,_,_,_,,__ -Ironía Sarcasmo TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1° Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones



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TEMA 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y Retórica. ©Josefina Tafalla y Antonia Moreno

6.3 Los tropos

La sinécdoque La metonimia La metáfora La sinestesia La Alegoría y la parábola La parábola El símbolo

La palabra -humo de la boca en el jeroglífico chino- quiere deshacerse en el aire; se la lleva el viento. Verba volant, scripta manen!. Para que persista la palabra, para que ligue y comprometa la conducta del que la profiere, nació el derecho burocrático que, mientras llegaba el derecho constitucional, por lo menos obligaba al soberano a no desdecirse constantemente. Para que no se pierdan las creaciones de la palabra, los fastos humanos que ella recoge y perpetúa, el museo y la escuela del hombre que ella por sí sola representa, para todos esos fines mágicos se inventó la fijación del lenguaje. Los vocablos que virtualmente han sonado un día quedan cuajados, o toman al tintero donde Benito IX encerraba aquellos siete espíritus, para volver a sonar más tarde con igual eficacia. Y el navío de Pantagruel, que cruza los mares glaciales en la buena estación, encuentra en el aire las frases que el invierno anterior había guardado congeladas. Alfonso Reyes "La Experiencia Literaria"

1. El concepto de literatura La definición de la LITERATURA encierra múltiples problemas, por la diversidad de los puntos de vista que pueden adoptarse al enfrentarse al hecho literario; la literatura puede abordarse desde su origen, el autor, o desde la perspectiva histórica que la convierte en una manifestación perteneciente a un corpus cultural e histórico más amplio. Entre las varias acepciones del término Literatura recogidas en el Diccionario de la R.A.E. la primera dice así: arte bello que emplea como instrumento la palabra. Comprende no solamente las producciones poéticas sino también todas ~que/las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, estéticas y didácticas. A partir de esta definición la literatura se caracteriza como el arte que // crea belleza mediante eUenguaje. . . . .. . .. Partimos de esta acepción para aclarar que para que un mensaje pueda ser considerado literario ha de predominar en él la llamada por Jakobson TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia.

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( 1960: 38) función poétig, por la que el mensaje se centra en sí mismo. No son literarios aquellos otros mensajes de finalidad práctica, de tipo informativo o discursivo. En el discurso literario, el mensaje crea su propia realidad imaginativa y lo consigue mediante un uso específico del lenguaje: un uso estético. De la misma manera que la música se sirve de los sonidos y del tiempo, y la pintura de la línea y del color, la literatura se sirve de la palabra como instrumento expresivo; por ello se encuentra a menudo definida la literatura como "El arte de la palabra". En el habla cotidiana o en discursos comunicativos de carácter científico, comercial o administrativo comprobamos que la información se emite orientada por una finalidad práctica, desde una intención comunicativa que prima la transmisión de unos mensajes y la correcta recepción e interpretación de estos. La forma en que estos contenidos sean comunicados no interesa más que en la medida en que reflejen con exactitud y corrección el mensaje que queremos transmitir. ~

Sin embargo, !a función POÉTICA no es una condición exclusiva de la lengua literaria, sino que dicha funcionalidad se da también en los usos utilitarios del lenguaje. La diferencia entre ambos usos lingüísticos es, pues, finalmente, una cuestión de grado.

La definición de la R..A.E. que comentamos presenta a la literatura como p~o. como un medio de expresión de la Qelleza por medio de la palabra, bien en su forma oral o escrita, ambas de gran tradición y de amplia factura histórica. Hoy es difícil que se encuentre literatura oral al margen de las improvisaciones folklóricas, entre otras razones, porque los medios de comunicación tienden a fijarla con gran precisión. Los conceptos de belleza, expresión y palabra han sido definidos reiteradamente por los filósofos y teóricos de estética literaria como Benedetto Croce; para éste la belleza literaria sólo puede expresarse a través de la poesía, por lo que la literatura, en sentido amplio, sólo sería algo distinto, complementario y no creacional. Por otra parte el discurso literario se presenta como un producto ILngüístigo desde el momento en que /a creación literaria sólo es post61e mediante la puesta en práctica del arte de las letras o de la palabra: litterae, en su etimología latina, hombre de letras, para el que estudia la literatura y para el que la practica. Mediante la expresión de la palabra, el discurso literario// manifiesta ideas y sentimientos con intención de conmover, que más allá de la simple comunicación quiere dirigirse al sentimiento y a la fantasía. . . Finalmente, el discurso literario es u~ !>rodu~to~~ochll ya_~ueiJosefina Tafalla y Antonia Moreno

Por omisión de palabras a. Elipsis: suprime elementos de la frase sin perjuicio de la claridad y la dota de energía, brevedad y poder sugestivo:

Por una mirada, un mundo;/ por una sonrisa, un cielo;lpor un beso .... (Bécquer). Elisión del verbo dar

b. Asíndeton o disyunción: consiste en la supresión de las conjunciones para darle vigor al enunciado:

Rendí, rompí, derribé/rajé, deshice, prendí/desafié, desmentí! vencf, acuchillé, maté (Lope de Vega). c. Zeugma o adjunción: es una especie de eHpsis que se produce cuando un vocablo, relacionado con dos o más miemoros del periodo está expreso en uno de ellos y sobreentendido en los demás: Elena.- Pues ¿tú tristezas conmigo; tú, señor? Lisardo.- Que no lo estoy. (lope de Vega)

Por repetición de palabras Según Carlos Bousoño la repetición produce una intensificación y podemos encontrarla en la reiteración de palabras, en la rima, en el ritmo, el estribillo y en el paralelismo. a. Anáfora: reitera una o varias palabras al comienzo de frases análogas o al principio de cada verso:

MkQ su desamparo en medio de la calle! miró la indiferencia de la gente,/ I11ÍfQ su islita negra de terror y de asombro. (Carlos Morales)

Soy eco de algo;! lo estrechan mis brazos.../lo miran mis ojos...IIQ besan mis labios... (Luis Ceemuda) b. Reduplicación: es una repetición inmediata, por aposición:

Hélo, hélo por do viene/el moro por la calzada. (Romance antiguo) TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia.

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Señor, Señor, Señor: todo lo mismo/ pero ¿qué has hecho de mi tiempo? (José Hierro)

c. Concatenación: repetición en serie que manifiesta continuidad con las palabras que preceden: No hay criatura sin amor,/ni amor sin celos perfecto,lni celos libres de engaños/ ni engaños sin fundamentos. (Tirso de Malina) Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/ pasar haciendo caminos,/ caminos sobre la mar.(Antonio Machado)

d. Polisíndeton o conjunc1on: repetición de más conjunciones de las necesarias dotando al enunciado de lentitud y solemnidad. El vestido que me enviaste tenía delante, y los corales que me envió mi señora la duquesa al cuello, y las cartas en las manos, y el portador de ellas allí presente, y, con todo eso, creía y pensaba que era todo sueño lo que vela y lo que tocaba. (Miguel de Cervantes).

e. Repetición diseminada: lo reiterado es el hilo conductor y opera al modo de un estribillo. Lo tipifica Alarcos refiriéndose a la poesia de Bias de Otero: Vendrá de noche, sí, vendrá de noche,! su negro sello servirá de broche/ que cierra el alma; /vendrá de noche sin hacer ruido,/ se apagará a lo lejos el ladrido/ vendrá la calma ../ vendrá la noche (Miguel de Unamuno).

f. Retruécano o conmutación: Consiste en repetir varios vocablos o un enunciado completo invirtiendo el orden de sus términos con la finalidad de provocar el contraste. Es un verdadero juego de palabras muy útil para escritores amantes del ingenio: Un santo triste es un triste santo (San Francisco de Sales) ¿No ha de haber un espíritu valiente?/ ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?! ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Quevedo)

Por combinación de palabras

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1. Por analogía de sonidos a. Aliteración: consiste en combinar repetidamente ciertos sonidos afines (letras o palabras) a lo largo de un enunciado, verso o estrofa . .. No haber nacido/ humanamente nunca en ning(Jn vientre (Bias de Otero) Cendal flotante de leve espuma (Béquer)

b. Onomatopeya: Consiste en la imitación de sonidos o ruidos reales .. A menudo se consigue mediante una aliteración.

m que le dices a la hojosa rama:/ ¡susurra! ¡muge y gime! Al mar bravfo:l ¡sJ1ba! Al roído aquilón; ¡murmura! Al rfo;l ¡suspira! Al aura, y al torrente: ¡brama! (G6mez de Avellaneda) Uco, uco, uco, uco/ Abejaruco (Gatcfa Lotca)

c. Similicadencia: o cadencia igual consiste en usar dos o varias palabras en el mismo accidente gramatical: Con asombro de mirarte,/con admiración de oírte,/ no sé qué pueda decirte,/ ni qué pueda preguntarte (Calderón). Las rep(Jb/icas, con sus magistrados; las monarqufas, con sus reyes; y los imperios, con sus emperadores(Donoso Cortés)

d. Paranomasia: Consiste en establecer un juego de letras mediante la pronunciación parecida de sonidos que finalmente tiene un significado dispar. Subraya el contraste conceptual y se presta al chiste y la sátira. Allí se vive porque se bebe. Con dos tragos del que suelo/ llamar yo néctar divino,/ y a quien otros llaman vino,/ porque no vino del cielo. (Baltasar de Alcázar).

2. Por analogía de accidentes gramaticales a. Derivación: es una figura etimológica de la que Unamuno afirma que "nos hacen hacer conciencia expresiva, expresión consciente, de lo subconsciente del lenguaje, sacarle a la luz las entrañas". Vendrá ... venir es porvenir... pasado (Miguel de Unamuno) TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1• Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones

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El Dios que es siempre, al fin! el Dios creado y recreado/ por gracia y sin esfuerzo. b. Poli pote: consiste en utilizar la misma palabra en diferentes formas y accidentes gramaticales: Vendrá viniendo con veniretemo (Unamuno) No me tienes que dar porque te quier,/ pues aunque lo que espero no esperara,/ lo mismo que te quiero te quisiera. (anónimo sevillano) c. Hipérbaton:· consiste en la alteración del orden lógico de las palabras en el enunciado. Recurso muy utilizado en los siglos XVI y XVII, por los poetas latinizantes como Juan de Mena y Luis de Góngora: En una de fregar cayó caldera (Lepe de Vega) En campos de zafiro pace estrellas (Góngora) Yo quisiera escribirlo, del hombre/ domando el rebelde, mezquino idioma. (Bécquer).

d. Equívoco o dilogia: es una figura que juega con vocablos de doble sentido homógrafos, homónimos y parónimos: ¡Ay, hijo mío, en amor, como las que enseñan son las mujeres, cuanto más te enseñan. .. más suspenso te dejan. (Carlos Amiches). Algún día los hierros/ de tus balcones/ presenciaron a solas/ yerros mayores. (Cantar popular) e. Calambur: Se produce al cambiar las sílabas de las palabras y adquirir éstas otro significado: Oro parece, plata no es. ¿Este es conde?/ Sí, éste esconde/ la calidad y el dinero (Ruiz de Alarcón)

f. Juego de palabras: Hay de muchas clases y se constituyen mediante la combinación de varias de las figuras mencionadas anteriormente. TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1• Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones

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6.2Figuras de pensamiento: Descriptivas, patéticas, lógicas y oblicuas o intencionales. Descriptivas o pintorescas a. Prosoprografía: se corresponde con la descripción externa o física de una persona, animal u objeto. Este que veis aqulde rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz coNa ... (Miguel de c:eNantes)

b. Etopeya: Describe las cualidades morales y espirituales de una persona. ...Entró a decir don Celedonio de Obeso, ateo declarado y republicano agresivo; en el fondo un pedazo de pan, un zoquete (Pérez de Aya/a, en Be/ardino y apolonio).

c. Retrato :supone la fusión de la prosopopeya y la etopeya; describe lo físico y lo moral. Inmóvil y taciturno, agaritado de perfil en una remota ventana, atento al relevo de guardias en la campa barcina del convento, parece una calavera con antiparras negras y corbatfn de clérigo (Tirano Banderas, Valle lnclán).

d. Topografía: Describe un lugar o paisaje. Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con persón), con las casas pintadas tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de /osas ... (La familia de Pascual Duarte)

e. Enumeración: es una descripción rápida y breve de objetos, ideas o partes de un todo, destacando cualidades individuales o no. Mi amado, las montañas,! los valles solitarios nemorosos,/ las ínsulas extrañas,! los ríos sonorosos,lel silbo de los aires amorosos (San Juan de la Cruz). La vejez en los pueblos./ El corazón sin dueño./ El amor sin objeto./ La hierba, el polvo, el cuerpo./¿ Y la juventud?! en el ataúd. TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1• Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones

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Figuras patéticas Son aquellas figuras en las que predomina el sentimiento del escritor y están dirigidas a expresar con vehemencia y fuerza las ideas. a. Exclamación: Se acompaña de signos exclamativos y comunica un desahogo, una intensa emoción de cualquier indole: ¡O noche que guiaste,/ oh noche, amable más que la alborada;/ oh noche que juntaste/ Amado con Amada,!Amada en el Amado transformada! (San Juan de la Cruz).

b. Interrogación Retórica: Se pregunta sin esperar respuesta porque ésta ya figura en la manera de formular la pregunta. ¿Qué se hizo aquel trovar,/ las músicas acordadas/ que tañían?/ ¿Qué se hizo aquel danzar/ y aquellas ropas chapadas/ que traían? (Jorge Manrique)

c. Apóstrofe o Invocación (Vocativo): consiste en en la interrupción del enunciado para hacer patente y paticularizar aquel a quien va dirigido, sea persona, ser inanimado o abstracto. En este último caso presupone una personificación. Tú me levantas, Tierra de Castilla/ al cielo, que te enciende y te refresca(Miguel de Unamuno). -¡Niñas. abrid las ventanas!/ decid/e a la carce/era ... (Rafael Alberti). Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas/ compañero del alma, tan temprano (Miguel Hemández).

d. Optación Conviene distinguir varios grados: Deseo vehemente, Deprecación o súplica y Maldición y Amenaza o conminación. Deseo vehemente, expresado con ardor: Quítate ya los trajes,/ las señas, Jos retratos;/[. .. ]/ Te quiero pura, libre,/ irreductible: tú. (Pedro Salinas).

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Deprecación o súplica, ruego ferviente para obtener un bien: ¡Defiéndenos, Santiago, de tu España/batalladoras con sus propios muertos!/ De esa España de piedra, fronteriza/ de la pasión y la muerte, ¡defiéndenos1 (Victoriano Crémer) Maldición o Imprecación, deseando mal al prójimo: Villanos te maten, rey,lvil/anos que non hidalgos/[. ..]/ si tú fuiste o consentiste en la muerte de tu hennano. (Romancero). Maldición o Execración, si el mal se desea a uno mismo: ¡Infierno, abre tu boca y trágame! (Don Alvaro. Duque de Rivas). Amenaza o Conminación, que ·anuncia graves males para una persona o una sociedad entera: goza tu juventud y tu hennosura/ ¡Oh sol!, que cuando el pavoroso dial llegue que el orbe estalle y se desprenda ... (Espronceda). e. Hipérbole o Exageración mediante este recurso se valora o describe las cosas fuera de sus parámetros normales, bien engrandeciendo o empequelíeciendo de manera exagerada. Es propio de lenguaje coloquial y sobre todo, del lenguaje publicitario. Te lo he dicho mil veces Acudieron a él veinte, cien mil, quinientos mil,/ clamando: ¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte.[. ..] César Vallejo. Tanto dolor se agrupa en mi costado/ que por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hemández)

f. Prosopopeya o personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados

cualidades propias de los seres animados, o atribuir a seres animados cualidades propias del hombre. En este último caso se denomina también personificación. Es uno de los recursos más utilizados. Dijo la zorra al busto/ después de olerlo:/ Tu cabeza es hermosa/ pero sin seso. (Tomás de lriarte) . ... Manchó la soñadora transparencia/ de la tarde infinita el tren lejano,laullando de dolor hacia la ausencia (Herrera y Reissig)

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Figuras lógicas

Son aquellas que persiguen comunicar mayor vigor a las ideas mediante matices de claridad y precisión. a. Sentencia: expresa con pocas palabras un sentimiento profundo. Máxima o apotegma: cuando se trata de una sentencia de origen culto y de autor conocido.

La fortuna ayuda a los audaces. (Virgilio) Refrán, adagio o proverbio: si la sentencia tiene origen popular.

Ojos que no ven, corazón que no siente. Epifonema o moraleja: si la sentencia se expresa como reflexión final de lo que le precede.

Al brillar un relámpago nacemos! y aún dura su fulgor cuando morimos:/ ¡Tan corto es el vivir!.· b. Símil o comparación: consiste en la presentación de dos realidades, entre las que se establece una relación de semejanza o de diferencia.

Está el cielo, el mismo cielo de la comarca de Sigüenza, redundando el paisaje, como la miel caliente que penetra en el pan. (Gabriel Miró) Y todo en la memoria se rompía! tal una pompa de jabón al viento (Antonio Machado). · c. Antítesis o contraste: consiste en contrastar dos realidades con el fin de realzarlas. Puede buscarse por oposición de palabras y enunciados antónimas, repetición de vocablos en frases de significados contrapuestos etc.

A florecer las flores madrugaron.! Y para envejecerse florecieron; (Calderón) Jamás hombre más nacido! para el placer, fue al dolor/ más derecho./ Jamás ninguno ha caído/ con más facha de vencedor/ más deshecho. (Antonio Machado).

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d. Paradoja: es una Antítesis superada ya que hermana ideas contrarias en un solo pensamiento. Plantea un absurdo aparente de orden lógico. A la inmensa minoría (J.R.Jiménez) La noche sosegada,/en par de los levantes de la aurora,/ la música callada,/ la soledad sonora,/ la cena que recrea y enamora (San Juan de la Cruz).

e. Gradación o clímax o matización: Consiste en la presentación de una serie de conceptos o pensamientos en escala ascendente, de dinamismo positivo, y de es'?81a descendente, dinamismo negativo. ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas/ de honor, de majestad, de gal/ardia! (Góngora) Porque al/! llego sediento,/ pido vino de lo nuevo,lmídenlo, dánmelo, bebo/ págolo y voyme contento (Baltasar de Alcázar)

Figuras Oblicuas o intencionales

Se caracterizan por expresar los pensamientos de una forma indirecta. Todas ellas se prestan para el humor. a. Perífrasis o circunlocucion: Consiste en evitar la expresión directa dando un rodeo expresivo para embellecer la expresión. Doméstico es:del So/nuncio canoro (Góngora), por e/ gallo) De sangre en sangre vengo (por heridos, Miguel Hemández)

b. Alusión: es la perífrasis dirigida a no nombrar directamente a una persona. El fénix de los ingenios (en lugar de Lope de Vega) El mentido robador de Europa (por Júpiter) Y cuando llegue el día del último viaje,/ y esté al partir la nave que nunca ha de tomar (La muerte; Antonio Machado)

c. Eufemismo: es una perífrasis utilizada par evitar una expresión indeseable. TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1o Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones

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Le señaló la puerta (lo echó de casa) Pasó a mejor vida (murió) d. Reticencia: En esta figura predomina el elemento intencional sobre el patético. Consiste en dejar incompleto un pensamiento para provocar la sugerencia o la idea sobreentendida.

Con todo eso, dijo Don Quijote, mira, Sancho, Jo que haces, porque tantas veces va el cantarillo a la fuente ...y no digo más. (Cervantes). e. Ironía: Consiste en expresar lo contrario de lo que se dice o en admitir como cierta una proposición falsa con intención burlesca. ··

Comieron una comida eterna, sin principio ni fin (Quevedo) ¿Y quién duda que tenemos libertad de imprenta? ¿Qué quieres imprimir una esquela de muerto; más todavfa, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te Jo estorba (Larra).

f. Sarcasmo: Es la ironía llevada al tono amargo , mordaz, cruel e insultante.

Truéquese en risa mi dolor profundo...! que haya un cadáver más ¿Qué importa al mundo? (Espronceda).

6.3 Los tropos El término procede de la voz griega que quier decir cambio, giro, vuelta, rodeo; por eso tropo es todo cambio de significado en la palabra o en la frase. Se basa en la ley de la asociación de ideas y se alimenta de la potencialidad simbólica del pensamiento humano. Tiene una utilización literaria, pero también coloquial:

Dormir a pierna suelta, correr la voz, la columna vertebral ... Las clases principales son: Sinécdoque, metonimia, metáfora, alegoría, parábola y símbolo.

a. La Sinécdoque: de parecido con la metonimia, aunque la sinécdoque actúa por relación de contigüidad o vencindad conceptual. 1. Mención de la parte por el todo

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Un pueblo de mil almas Un rebaño de cien cabezas. ¡Oh luna, cuánto abril (primaveras)! (jorge Guillén)

2. Mención del todo por la parte: Brillaban las lanzas (por el metal) Francia fue vencida en Pavía (el ejército francés)

3. Mención del continente por el contenido Se bebió seis botellas de sidra (el liquido) El salón se inquietaba (las personas del salón).

4.Mención de la materia por la obra Retumba el bronce (el cañón) El barro vestido de cielo (por hombre).

5. Mención del singular por el plural El español es valiente (por los españoles) El hombre es mortal (por los hombres)

1. Mención del plural por el singular

Los Quevedos y los Góngoras )por Quevedo y Góngora) Ya lo hemos dicho (ya lo he dicho)

2. Mención del número determinado por el indeterminado. Vencedor de ciem batallas (de muchas) Un millón de gracias TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1• Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones

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TEMA 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y Retórica. ©Josefina Tafalla y Antonia Moreno

3. Mención del género por la especie. Los mortales no se consuelan El varón tiene corazón de lis (Rubén Darío)

4. Mención de la especie por el género No saber ganar el pan (los alimentos) Estoy sin '!na perra (sin dinero)

5. Mención de lo abstracto por lo concreto La ignorancia (Jos ignorantes) es muy atrevida.

6. Mención de lo concreto por lo abstracto Jo bello atrae (la belleza) Lo bueno se premia (la bondad)

7. La antonomasia: destaca la cualidad que más define al concepto pasando a definirlo. Es un Don Juan (un seductor) Cabalga en su Rocinante (caballo)

b. La metonimia: es el tropo que se basa en las relaciones de causalidad, procedencia o sucesión entre las dos palabras que se intercambian. La metonimia tiene su origen en las ideas evocadas por otras que son su efecto o su causa. Existen varias clases:

1. Mención de la causa por el efecto Le hizo daño el sol (el calor)

2. Mención del efecto por la causa Ella es mi felicidad Respeto por las canas TRIVIUM. Centro de Oposiciones de Murcia. González Adalid, 12, 1o Tel. 968-210622 www.geocities.com/oposiciones





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3. Mención del instrumento por el que lo maneja Es un pincel Tener pluma fácil

4. Mención del lugar por el producto que de él procede Brindemos con un Jerez.

5. Mención del autor por la obra Es dueño de un goya Leo a Pío Baroja

6. Mención de lo físico por lo moral Perdió el seso Es gente sin entrañas

7. Mención del signo por la cosa significada Le otorgaron la corona de laurel La cruz triunfó sobre la media luna

c. La Metáfora: la metáfora es el tropo más importante y el más usado, el de mayor categoría estética y aquel en el cual la palabra cobra su máxima tensión expresiva. En el lenguaje diario se expresa constantemente: La pluma de escribir, ser una joya, la caída de la tarde ... Consiste en la identificación de dos términos, de los cuales uno es el término real y otro es el término evocado o metafórico. Si los dos términos aparecen expresos se trata de una metáfora impura y se denomina imagen (según Dámaso Alonso) y metáfora mitigada (según Carlos Bousoño): La guitarra (A) es un pozo (8)/ con viento en vez de agua. Con el aire se batían 1 las espadas (B) de los lirios (A).

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Metáfora Pura es aquella en la cual ha desaparecido el término real, subsistiendo únicamente el término metafórico. Carlos Bousoño la denomina Visión. Ríense las fuentes/tirando perlas (B) (gotas de agua -A-).

d. La sinestesia Se denomina sinestesia a la mezcla o intercambio de sensaciones visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles; y entre éstas y los sentimientos. Es un recurso característico de la época Barroca, Romántica y Simbolista. · Azul sonoro

Poniente que brama

Que el alma que hablar puede con los ojos/ también puede besar con la mirada (Bécquer).

e. La Alegoría y la parábola Es una imagen continuada a través de todo el poema o el texto. En la Edad Media fue utilizada con carácter didáctico por la Teología y la filosofía, ya que hace inteligibles conceptos abstractos difíciles de comprender. Alegorías famosas son Los Milagros de nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo; La Divina Comedia; Cárcel de amor; El Gran Teatro del Mundo, de Calderón. f.

Parábola. Es una forma de Alegoría y entre la parábola y la alegoría existe la misma diferencia que entre el símil y la metáfora. El ejemplo más conocido es las parábolas evangélicas, una especie de comparaciones desarrolladas.

g. El Símbolo Consiste en sugerir una realidad o un concepto mediante otra cosa. La cruz simboliza el cristianismo, la paloma simboliza la paz... Tiene una utilización en semántica, pero también en lógica, en matemáticas, en epistemología ... El símbolo es una figura utilizada por los místicos, y otros autores como Unamuno, Machado, Borges, Neruda, la generación del27 ...

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TEMA 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y Retórica. ~Josefina Tafalla y Antonia Moreno

Ven a mi alma vestida de blanco, con uri ramo/ de ensangrentadas rosas y copas de cenizas,/ ven con una manzana y un caballo,/ porque allí hay una sala oscura y un candelabro roto,/ unas sillas torcidas que esperan el invierno,/ y una paloma muerta, con un número. (Pablo Neruda).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

T. Albaladejo, "La crítica lingüística", en P. Aullón (ed.), pp. 141-208. P. Aullón de Aro (ed.), Introducción a la crítica literaria actual, Playor, Madrid, 1984. Pedro Aullón ·de Aro, "La construcción del pensamiento crítico literario moderno", en P. Aullón (ed.), pp. 19-82. Yvon Belaval, Historia de la filosofía. (10 vol) Dirección de. Ed. Siglo XXI, Madrid 1977, Traducción Editions Gallimard 1973. Fernando Gómez Redondo, La Critica literaria del siglo XX. EDAF, Madrid 1996. Pelayo H. Fernández, Estilística: estilo, figuras estilfsticas, tropos.. Ed. Porrúa. Madrid, 1975. Alfonso Reyes, La Experiencia literaria. Ed. Bruguera, Madrid 1985. J. Rodríguez Puértolas, "La critica literaria marxista", en P. Aullón (ed.), pp. 209-250.

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