TEMA 21 (2017)

TEMA 21 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPERATIVO: EL ENTORNO WINDOWS. FUNDAMENTOS. TRABAJO EN EL ENTORNO GRÁFICO DE WINDOWS: VE

Views 13 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 21 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPERATIVO: EL ENTORNO WINDOWS. FUNDAMENTOS. TRABAJO EN EL ENTORNO GRÁFICO DE WINDOWS: VENTANAS, ICONOS, MENÚS CONTEXTUALES, CUADROS DE DIÁLOGO. EL ESCRITORIO Y SUS ELEMENTOS. EL MENÚ INICIO. CORTANA.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Puente Genil

Página 1

Andújar

Tema 21 Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 2

INICIACIÓN A WINDOWS 10 Windows es un sistema operativo, es decir, el encargado de controlar y dirigir el ordenador traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware (partes físicas del ordenador) puede comprender. A diferencia de los sistemas operativos donde las órdenes se realizan a través de comandos escritos y sin gráficos (en los que además no se puede usar el ratón), Windows es un entorno gráfico que usa de manera intuitiva dibujos o iconos para la comunicación humano - máquina. Además Windows 10 concretamente incorpora comandos por voz, que pueden darse a través de su asistente virtual Cortana, el cual nos provee de muchas funcionalidades. Por ejemplo: control de citas, agenda, redacción de textos en Word y otros procesadores, etc. Es decir es posible usar comandos de voz para usarlo, (en un futuro no muy lejano los periféricos de entrada como el teclado y el ratón desaparecerán) con la mayoría de los programas integrados en el sistema. Windows 10 es la versión que sustituye a Windows 8, sale a la luz por primera vez en Julio del 2015 (desde entonces surgen continuas actualizaciones que lo van mejorando llamadas “compilaciones”, cada una con un “apodo o nombre que la distingue) y destaca por cambios significativos en el entorno de usuario, en la forma de trabajo, así como por sus funciones y programas auxiliares (como el asistente virtual Cortana, soporte para pantalla táctil, múltiples escritorios, etc). La principal característica de Windows 10 es su compatibilidad tanto con ordenadores como con tabletas, por lo que puede utilizarse con pantallas táctiles. Esto es posible gracias a los mosaicos que aparecen en su página de inicio, una de las características de la interfaz táctil (si la pantalla no es táctil podremos explorar los mosaicos con el ratón).

Versiones de Windows 10 y sus diferencias

En Windows 10 es fácil averiguar que versión tenemos instalada. Basta con escribir “Acerca de” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y seleccionar Acerca de tu PC. Mirando los campos Edición y/o Versión sabremos qué versión de Windows 10 tenemos instalada. Además, desde Tipo de sistema sabremos si es de 32 o 64 bits, muy útil si tenemos que elegir entre dos instaladores para un programa o aplicación. Windows 10 Home es la versión estándar de Windows y cuenta con las funciones básicas para uso doméstico con elementos que ya conocemos como Cortana, la Tienda de aplicaciones, integración de OneDrive, etc.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 3

Windows 10 Pro es la versión profesional de Windows, dirigida a pequeñas empresas, usuarios avanzados o programadores. Esta versión cuenta con características adicionales, como cifrado de datos con BitLocker, Escritorio remoto, creación de máquinas virtuales con Hyper-V, etc. Dentro de la rama profesional hay varias versiones, como Windows Enterprise, igual que Windows 10 Pro pero con funciones adicionales para gestión redes, administración y control de dispositivos y aplicaciones e implementación soporte técnico interno. Se trata de una versión de Windows 10 para profesionales IT (Information Technology).

10 de de de

También hay una versión Enterprise LTSB que permite controlar el proceso de actualizaciones. La versión Windows 10 Education está enfocada al ámbito académico, tanto para profesores como alumnos como administradores de redes escolares o universitarias. Resumiendo, las cuatro principales versiones de Windows 10 son: Home para usuarios domésticos, Pro para empresas, Enterprise para profesionales de IT y Education para el ámbito académico. Características de Windows 10 Como hemos mencionado, la interfaz de Windows 10 está pensada para funcionar en dispositivos de pantalla táctil, como tabletas y teléfonos inteligentes. El “menú de inicio” (que en Windows 8 desapareció) se mantiene como en la versión 7 para una navegación optima por el sistema. Windows 10 incorpora “Window Hello” un sistema de autenticación biométrica que permite reconocer al dueño del dispositivo y le permite demostrar su identidad también sin claves. Actualmente funciona de tres maneras: con la cara, el iris y la huella dactilar, e incluye un medidor de infrarrojos y 3D. Un apartado destacable por sus mejoras es el trabajo realizado sobre el navegador de Internet, que ahora es más rápido (anteriormente denominado Internet Explorer); bautizado con el nombre de Edge. Hacemos un inciso para mencionar que en este temario veremos Edge y dos de sus competidores más potentes Mozilla o Chrome. También se ha incluido un pequeño panel llamado “Centro de acción” que organiza las notificaciones y permite ajustar las configuraciones personales y no olvidamos mencionar al asistente virtual por voz “Cortana”, rival del “Siri” de Apple. En cuanto a la seguridad, esta versión incorpora protección contra Ransomware, un malware que encripta (cifra, codifica) nuestros datos personales o disco duro solicitándonos un pago en una criptomoneda, para poder recuperar el acceso a ellos nos dicen que debemos pagar, cosa que nunca debemos hacer ya que se quedarán con nuestro dinero y no nos desbloquearán el equipo. En este campo también ofrece protección contra virus o malware a través del conocido programa que incluye llamado Defender.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 4

En esta versión de Windows aparece el “escritorio virtual”, se trata de una herramienta común en otros sistemas operativos ideal para cuando se necesita más espacio o bien el usuario quiera concentrar programas específicos para distintos proyectos en distintos escritorios. Un escritorio virtual es el proceso que separa el escritorio (como medio donde los usuarios realizan sus actividades mediante las aplicaciones o programas) de la computadora física. Esto permite a un usuario trabajar desde su computadora pero todos sus programas, aplicaciones, procesos y datos se almacenan en un servidor central.

INICIAR WINDOWS 10 Una vez el ordenador ha arrancado, se muestra la pantalla de bloqueo, esta pantalla puede configurarse para que salgan imágenes que nos recomiende Windows o bien podemos definirlas nosotros.

Para acceder a las cuentas de usuario hacemos clic en la pantalla o bien pulsamos la barra espaciadora. La pantalla tomará el siguiente aspecto:

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 5

En el centro de la pantalla aparecerá la última cuenta utilizada, con su imagen de perfil y una caja donde meter el pin o contraseña para poder acceder a ella. En el margen izquierdo nos aparecen el resto de cuentas disponibles en esta computadora. En la esquina inferior derecha encontramos los iconos del tipo de conexión a la red, accesibilidad y el botón “Inicio/apagado”.

Estas pantallas no solo nos pueden aparecer al iniciar Windows, también nos aparecerán cuando bloqueemos el ordenador. Una vez introduzcamos la clave se establecerá la conexión con la cuenta y accederemos al escritorio.

EL ESCRITORIO Y LA BARRA DE TAREAS DE WINDOWS 10 El Escritorio es el área que se muestra una vez que el sistema operativo se ha iniciado. Aparecerá ocupando toda la pantalla donde podremos ver todas nuestras herramientas y programas que utilizaremos:

La Barra de tareas, ubicada en la parte inferior de la pantalla, en la que encontraremos los principales botones, menús y elementos que utilizaremos para un uso más optimizado de nuestro sistema operativo Windows 10. Nos permite ver una serie de opciones, accesos o botones, que nos ayudarán a realizar de una manera más rápida, aquellas actividades que son más habituales en el uso de nuestro sistema operativo, como por ejemplo, abrir o cerrar archivos, iniciar programas, mantener localizados los documentos en uso, apagar el equipo, obtener ayuda del sistema, etc. C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 6

Otra de las funciones de la barra de tareas es permitirnos administrar las ventanas abiertas en el escritorio A continuación podemos ver sus elementos ampliados. Parte izquierda:

1

2

3

4

5

1. Menú de inicio1: Da acceso a las aplicaciones y funcionalidades de Windows. 2. Área de búsqueda1: Nos permite hacer búsquedas en el ordenador y en sitios web a través de Edge. Los datos pueden ser introducidos por voz, ya que la herramienta cuenta con la ayuda de Cortana. 3. Vista de tareas: Nos aparece en la pantalla una vista de todas las tareas activas en ese momento. Se puede acceder a esta vista con “Win + Tab” 4. Iconos de inicio rápido: Son configurables, su función es permitirnos tener las aplicaciones más usadas ancladas a la barra de tareas para optimizar nuestro tiempo. 5. Aplicaciones abiertas: Estas aplicaciones se diferencian de los iconos de inicio rápido porque tienen una marcar horizontal bajo ellos. *Hay que aclarar que Inicio y el Área de búsqueda, aunque ocupen el espacio de la barra de tareas, no se consideran parte de ella.

Parte derecha:

6

10 7

8

9

6. Mostrar iconos ocultos: Muestra otras aplicaciones activas. 7. Iconos de sistema: Dropbox (solo si está instalado), nivel de carga de batería, volumen, conexión de red utilizada (WiFi en el ejemplo), área de trabajo con lápiz digital (si se dispone de este)… 8. Fecha y hora. 9. Zona de notificaciones. Cuando hay notificaciones aparece “encendida”. 10. Botón que minimiza todas las ventanas abiertas y nos muestra el escritorio. Si se pulsa nuevamente se reestablecen. 1

Hay que aclarar que Inicio y Área de búsqueda aunque ocupen el espacio de la barra de tareas, no se consideran parte de ella. C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 7

Los iconos del escritorio se activan haciendo doble clic con el ratón (o pulsando dos veces con el dedo en pantallas táctiles), mientras que para los iconos de la barra de tareas solo hace falta uno.

TRABAJO EN EL ENTORNO GRÁFICO DE WINDOWS Manejo del ratón. Windows ha sido diseñado para ser utilizado con el ratón. Al arrancar aparece en la pantalla un pequeño objeto móvil llamado puntero o cursor, cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón. Aunque la mayoría de las operaciones se pueden realizar también desde el teclado, el ratón proporciona el modo más directo, cómo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla. El ratón de Windows utiliza los dos botones. A menos que se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botón del ratón significará el botón izquierdo. El botón derecho del ratón se utiliza principalmente para activar el menú contextual. El menú contextual es un menú cuyo contenido depende del objeto sobre el que se haya clicado con el botón derecho. Dicho menú contiene siempre los comandos correspondientes a las operaciones más probables o frecuentes con el tipo de objeto sobre el que se ha clicado. Las operaciones que se pueden realizar con el ratón implican una o varias de las combinaciones siguientes: 

Apuntar: llevar el puntero (flecha u otro símbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre la mesa o la alfombrilla.



Hacer clic: pulsar y soltar un botón del ratón.



Arrastrar: manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se “arrastra” un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla.



Hacer doble clic: pulsar y soltar el botón dos veces seguidas rápidamente.

Dependiendo de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas. Las más comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba, una barra vertical en forma de I y un reloj de arena indicado que el ordenador está realizando una determinada tarea (ver figura).

Ventanas Una ventana es una pantalla que puede superponerse a otras pantallas, moverse de un lugar para permitirnos ver aquello que queramos, modificar de tamaño, etc., y que encierra información de diferentes tipos dependiendo de si se

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 8

trata de una ventana de programa, de una carpeta, etc. Podemos decir que es la forma más directa que nuestro PC utiliza para darnos información. Existen diversas ventanas, pero las zonas comunes siempre serán las siguientes: Botones minimizar, maximizar o restaurar (solo aparece cuando esta maximizada por completo la ventana) y botón de cerrar: Se sitúan en la parte superior derecha de la ventana:



Botón Minimizar: A la izquierda, es con él se reduce la ventana a un icono ó botón en la Barra de tareas (situada en la parte de debajo de la pantalla) de Windows.



Botón Maximizar: Amplía la ventana hasta ocupar la pantalla al completo. Cuando se maximiza una ventana su icono cambia de forma por restaurar.



Botón Restaurar: Vuelve a dejar la ventana con el tamaño que tenía antes de ser maximizada.



Botón Cerrar: A la derecha del todo. Con él cerraremos la ventana.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 9

A

B

C

1 2 3 B

4

A

C

5 6

7

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil

1. Barra de título . A. Botón del sistema. B. Barra de herramientas de acceso rápido. C. Nombre de la carpeta abierta. 2. Pestañas. 3. Cinta de opciones. 4. Barra con: A. Botones de navegación. B. Barra de direcciones. C. Área de búsqueda. 5. Panel de navegación. 6. Área de visualización. 7. Barra de título

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 10

Barra de título (1) contiene: A. El botón del sistema, permite cambiar el tamaño de la ventana o cerrarla. B. La barra de herramientas de acceso rápido contiene accesos directos a las funciones más habituales tales como avanzar o retroceder, guardar o incluso acceder a un menú desplegable que nos permitirá acceder a acciones como crear un nuevo documento, imprimir, etc. El contenido de esta barra cambia según la ventana del programa que estemos visualizando.

C. El nombre de la carpeta abierta. Pestaña Archivo (2). En las aplicaciones de Microsoft archivo agrupa los comandos básicos de la ventana abierta (Abrir nueva ventana, lugares frecuentes, ayuda, cerrar…). Las opciones de esta pestaña no se muestran fuera de la cinta de opciones como el resto. Cinta de opciones (3): En estas fichas encontraremos las opciones que nos permitirán establecer el orden y posición de las carpetas, su tamaño, crear una nueva, ubicadas en: inicio, compartir y vista. En esta última podemos especificar como ver el listado de archivos: en forma de lista, iconos grandes, medianos, etc. Pueden aparecer pestañas suplementarias denominadas contextuales, además cada pestaña presenta varios grupos de botones. La barra siguiente (4) contiene: A. Botones de navegación: permiten ir hacia atrás (a la carpeta de la que venimos), hacia adelante y a la carpeta de nivel superior. El ordenador guarda un historial de las carpetas que vamos visitando dentro de esa misma ventana para permitirnos navegar entre ellas. Podemos disponer de este listado en la pequeña flecha de la derecha. B. Barra de direcciones: aparece en forma de vínculo el nombre de la carpeta y de la subcarpeta abierta. Por lo tanto esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico. Si hacemos clic en el pequeño triángulo del final de la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las últimas carpetas que hemos visitado. El botón Actualizar que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma automática. Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y teclear la ruta o dirección de una carpeta, a continuación hay que pulsar la tecla ENTRAR o el botón que aparecerá en la posición donde habitualmente está el botón . Observa que al hacer clic en la barra de direcciones el formato de la dirección cambia a la dirección absoluta: Imágenes\Imágenes guardadas. C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 11

C. Cuadro de búsqueda: sirve para filtrar el contenido de la carpeta. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas. Panel de navegación (5): En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Las pequeñas flechas junto al nombre permiten mostrar u ocultar las subcarpetas sin tener que ir abriéndolas.

. Este panel es muy útil para ver la estructura de nuestras carpetas, discos duros y unidades de red. Facilita la organización de documentos.

A B C

D En este panel encontramos varios grupos de carpetas: A. Acceso rápido se encuentra en la parte superior y se compone de una colección de las carpetas más visitadas, de modo que sea más rápido volver a ellas. B. Drive u otros lugares en la nube. C. Este equipo contiene las carpetas principales del usurario: Documentos, Imágenes, Música, Descargas y Vídeos. Son vínculos a las carpetas originales ya que estas por defecto se hallan en C:\Usuarios\nombre_usuario. D. Red muestra los elementos de su red.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 12

En el área de visualización (6) aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta. Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la búsqueda. La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del tipo de vista. La barra de estado (7): Nos muestra información acerca de la carpeta seleccionada como el número de elementos que contiene y si tenemos o no elementos seleccionados con un clic y cuál es su tamaño. A la derecha de la barra de estado, podemos ver un par de botones que sirven para cambiar rápidamente la visualización de los archivos.

Las barras de desplazamiento: Cuando a causa del tamaño de la pantalla no podamos visualizar todos los documentos que incluye la carpeta, aparecerán unas barras que nos permiten desplazarnos por ella utilizando el ratón de derecha a izquierda (Barra de desplazamiento horizontal) y de arriba hacia abajo o haciendo scroll (Barra de desplazamiento vertical). Adaptar el tamaño y posición de las ventanas Si usted está trabajando con muchas ventanas al mismo tiempo y necesita tenerlas todas abiertas, puede encontrarse con problemas para visualizar, por ejemplo, un icono del Escritorio, comparar el contenido de varias carpetas, etc. Para ello, debe saber cómo realizar las siguientes acciones: Mover ventanas Para mover una ventana por la pantalla, sitúe el puntero de su ratón sobre la parte superior de la misma, pulse y sin soltar, arrástrela hasta llevarla a la nueva posición. Suelte entonces y la ventana quedará en su nueva ubicación. Modificar el tamaño de las ventanas 1. Si recorre con el cursor del ratón los márgenes de cualquier ventana, superior, inferior, izquierdo, derecho o se posiciona en sus esquinas, comprobará que éste cambia de forma y se muestra como una flecha de dos puntas.

2. Si en ese momento, hace clic y, sin soltar, arrastra hacia dentro o hacia fuera, la ventana aumentará o disminuirá de tamaño según la dirección indicada por la flecha.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 13

Organizar ventanas Para ordenar las ventanas podemos utilizar el menú de la Barra de tareas que nos permite organizar las ventanas en cascada, apiladas o en paralelo. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón sobre dicha barra.

ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS Qué es un icono Un icono es un elemento del entorno de Windows que representa gráficamente aplicaciones, archivos, unidades de disco, etc. Normalmente, encontraremos nuestro primer icono en el Escritorio, la Papelera de reciclaje, que ya vimos anteriormente, aunque también podremos verlos, por ejemplo, en la Barra de tareas.

Normalmente, los iconos de programas, documentos, software, etc., aparecen con una imagen representativa de cada uno de ellos, pero si creamos un enlace en el escritorio, fuera de su “acceso madre” o de entornos como el menú Inicio, este icono añadirá una flecha de color azul indicándonos que estamos ante un acceso directo.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 14

Accesos directos Ya sabemos cómo reconocer los accesos directos, veamos ahora sus características fundamentales: 

Todo acceso directo debe estar asociado a un objeto, por ejemplo, si crea un acceso directo a la carpeta Bibliotecas, ésta debe existir.



Un único objeto puede tener varios accesos directos.



Para acceder al elemento que representa un acceso directo, deberemos hacer doble clic sobre él.



Borrar un acceso directo no implica eliminar el elemento al que representa.



Si borra un elemento con acceso directo, éste último deberá eliminarlo manualmente.



Al mover un elemento a otra carpeta o ventana, su acceso directo se rompe y deberá indicar a Windows la nueva posición del objeto a representar.

Crear un acceso directo mediante el ratón Existen varias formas de crear accesos usando el ratón.

directos. Veamos cómo hacerlo

1. Imagine que desea ubicar en su escritorio un acceso directo de un documento que tiene almacenado en la carpeta Fractales. 2. La forma más rápida de conseguirlo es pulsar sobre la carpeta con el botón derecho del ratón y, sin soltar, arrastrarlo hacia el escritorio de Windows.

3. Al soltar el ratón, se mostrará un menú contextual con varias opciones. Marque la orden Crear iconos de acceso directo aquí. Verá en el Escritorio el icono con el nombre acceso directo junto al nombre del fichero. Crear un acceso directo mediante el asistente Otra forma de crear un acceso directo es seguir las indicaciones dadas por el asistente destinado para ello.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 15

1. Para iniciarlo, pulse con el botón secundario del ratón en el lugar en el que desee ubicarlo, marque la opción Nuevo en el submenú que se abre, y pulse la orden Acceso directo.

2. Aparece una ventana llamada Crear acceso directo, donde utilizaremos el cuadro que aparece destinado a insertar la ruta del objeto que quiere abrir mediante un acceso directo y, si la desconoce, presione Examinar. El cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas mostrará las carpetas del sistema hasta llegar al documento que buscaba. Una vez localizado, márquelo y presione el botón Aceptar.

3. De nuevo en la ventana Crear acceso directo, haga clic en Siguiente y a continuación Windows nos dará la posibilidad de nombrar la carpeta de acceso directo que vamos a crear. En este caso dejamos el mismo nombre y por último pulsamos Finalizar.

4. El acceso directo se habrá creado e igualmente aparecerá el mismo icono que vimos anteriormente en nuestro escritorio.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 16

Renombrar y eliminar accesos directos Al igual que si se tratase de un documento o carpeta cualquiera, podrá cambiar el nombre de un acceso directo y eliminarlo si ya no le es útil. La forma de conseguirlo es la que a continuación se detalla: 1. Seleccione el icono de acceso directo cuyo nombre desee modificar pulsando sobre él. 2. A continuación, haga clic con el botón secundario del ratón y, en el menú desplegable que aparece, seleccione la orden Cambiar nombre.

3. Observe que el nombre que tenía se edita y que muestra el cursor del ratón parpadeando. Teclee el nuevo nombre reemplazando al anterior y pulsando INTRO, se producirá el cambio.

4. Si lo que desea es borrar un acceso directo, selecciónelo y, a continuación, presione la tecla SUPR. Otra posibilidad es la de pulsar con el botón secundario del ratón sobre él y elegir la opción Eliminar.

5. Como si se tratase de cualquier otro documento o carpeta, el acceso directo pasará a la Papelera de reciclaje. C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 17

Propiedades de los accesos directos Si desea cambiar algunas características de los accesos directos, tendrá que dar los siguientes pasos: 1. Haga clic de nuevo con el botón secundario del ratón sobre el icono del acceso directo. 2. En el menú desplegable que se abre y que vimos anteriormente, marque esta vez la opción Propiedades y, en el cuadro de diálogo que aparece, seleccione la pestaña Acceso directo.

3. En la parte superior, podrá ver información relacionada con el tipo de archivo al que accederá, la ubicación del archivo o carpeta que abrirá automáticamente, etc. 4. Dentro del apartado Tecla de método abreviado, podrá insertar una letra que, junto a la combinación CTRL+ALT que se adjunta por defecto, podrá teclear para ejecutar el acceso directo sin necesidad de hacer doble clic sobre él. 5. En el área Ejecutar, especificará el tamaño con el que quiere que se abra el archivo o carpeta asociado al acceso directo, si prefiere que se muestre como una ventana normal, que aparezca minimizada en forma de botón en la Barra de tareas de Windows, maximizada ocupando toda la pantalla, etc. 6. Además, existe un cuadro destinado a escribir los comentarios que desee sobre el acceso directo. C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 18

7. Con el botón Abrir ubicación, abrirá la ventana que contiene el elemento vinculado al acceso directo. 8. Por último, tendrá la oportunidad de modificar el aspecto de su icono al presionar el comando Cambiar icono y seleccionar el que prefiera de la lista. 9. Para salir del cuadro de diálogo y aplicar los cambios realizados, haga clic en el botón Aplicar y, a continuación, en Aceptar.

MENÚS CONTEXTUALES El menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elementos al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas. No todos los programas que instalamos añaden elementos al menú contextual y habría que decir que afortunadamente, ya que en caso contrario este menú crecería de forma exagerada dificultando su función principal. El menú contextual sirve para facilitarnos el trabajo diario con nuestro ordenador. Cuando abrimos el menú contextual pinchando con el botón derecho del ratón (el izquierdo si lo tiene configurado para zurdos) obtenemos una ventana en la que se encuentran multitud de opciones como crear una carpeta o acceso directo, comprimir un archivo, reproducir tus mp3, escanear un fichero con el antivirus, etc., y todo esto podremos hacerlo directamente y sin tener que abrir con antelación el programa implicado en la acción seleccionada. Como hemos dicho antes, dependiendo de la zona de la pantalla sobre la que se abra el menú contextual éste presentará un aspecto u otro diferenciándose en los elementos que muestra o contiene en su menú. Veamos algunos ejemplos. Menú contextual del escritorio de Windows 10 Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de vuestro escritorio obtenemos el siguiente menú contextual:

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 19

En él se ve todo lo que se puede hacer con los elementos que hay en el escritorio, como por ejemplo organizar los iconos. Si ponemos el cursor sobre cualquier elemento del menú que tenga una flechita en su lateral aparecerá otro menú desplegable como se puede ver en la imagen superior. Menú contextual de un archivo Si hacemos clic sobre un archivo el menú contextual variará en función de la extensión que tenga ese archivo (su formato). Por ejemplo este es el menú contextual de un archivo con extensión PDF.

En este menú vemos elementos que no aparecían en el menú contextual del escritorio de Windows, como por ejemplo la opción “Scan…” para comprobar con el antivirus que el archivo PDF no tiene virus ni otras amenazas conocidas. También podemos ver el elemento “IZArc” que abre un segundo menú con el que podemos comprimir el archivo PDF usando el compresor IZArc.

Pero como ya hemos dicho este menú variará en función del tipo de archivo sobre el que lo llamemos. Por ejemplo si abrimos el menú contextual pinchando con el botón secundario sobre un archivo .DOCX (archivo de Word) en vez de sobre un archivo .PDF obtenemos el siguiente menú contextual.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 20

Como vemos este menú es más extenso que el anterior y además incluye la opción imprimir que no la traía el otro menú contextual. Podemos encontrar muchísimos menús contextuales distintos, ya hemos visto algunos pero las variaciones son infinitas, en casi todos los programas encontraremos menús contextuales para ayudarnos a realizar tareas más rápidamente sin tener que navegar por las barras de herramientas de cada programa. De modo que solo vamos a ver los ejemplos ya mostrados.

CUADROS DE DIÁLOGO Es una ventana que contiene un conjunto de opciones configurables representadas mediante distintos tipos de objetos. Cuando nuestro sistema operativo necesita obtener alguna información sobre la actividad que estamos desarrollando, utiliza un cuadro de diálogo para conseguirla. La diferencia fundamental entre una ventana y un cuadro de diálogo es que éstos últimos no pueden modificarse de tamaño. Dentro de un cuadro de diálogo, podemos encontrar:

A

C B

D C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 21



Pestañas (A): Se situarán en la parte superior del cuadro de diálogo y, con ellas, nos moveremos por sus diferentes paneles. Para visualizar una de estas etiquetas o pestañas, bastará con hacer clic con el botón principal del ratón sobre una de ellas, o bien usar la combinación de teclas CTRL+TAB.



Opciones excluyentes o botones de opción: Estos controles están agrupados de forma que sólo uno de ellos puede estar seleccionado. Así, de forma automática, cuando activamos uno se desactiva otro.



Opciones no excluyentes o casillas de verificación: Estos controles también suelen estar agrupados, pudiéndose activar todos los que desee en cualquier momento. Podrá, incluso, no seleccionar ninguno o seleccionarlos todos.



Campos de edición (B): Definimos con este nombre aquellos apartados en los que debe introducir un valor a través del teclado.



Listas desplegables (C): Son aquéllas representadas por un cuadro acompañado de una flecha en su derecha. Si pulsamos sobre ella, la lista se desplegará y mostrará el conjunto de opciones que posee. Sólo tendremos que pulsar sobre la que queramos elegir.



Botones de aumento/decremento: Con este tipo de controles, aumentaremos o disminuiremos el valor a introducir pulsando con el botón principal del ratón sobre las flechas arriba y abajo respectivamente.



Botones de comando (C): Son los que nos servirán para ejecutar la acción de los cambios que hemos realizado o en su caso, anularlo.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 22

EL MENÚ DE INICIO DE WINDOWS 10 Como acabamos de mencionar, para mostrar el menú de Inicio de Windows activamos el botón Inicio que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas.

Está compuesto por 3 paneles:

1

2

3

La zona izquierda (1) contiene los siguientes iconos (de arriba hacia abajo): 

Mostrar / Ocultar: el nombre de los iconos que aparecen en este panel.



Icono del usuario de la sesión activa.



Acceso al Explorador de archivos.



Acceso a la configuración del equipo.



Inicio/Apagado: permite suspender, apagar o reiniciar el equipo.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 23

En el panel central (2) aparecen las aplicaciones añadidas recientemente, las más utilizadas y una lista ordenada alfabéticamente de todas las aplicaciones instaladas en el equipo. Por último el panel derecho (3) contiene iconos que hacen la función de vínculos rápidos. Este panel se puede configurar de múltiples formas: lugar de los iconos, tamaño, clasificación en grupos, nombre de estos grupos, que los iconos sean dinámicos o estáticos, que puedan mostrar publicidad, etc.

Anclar consiste

EL CENTRO DE ACTIVIDADES DE WINDOWS 10 El centro de actividades recoge todas las notificaciones recibidas: mensajes, actualizaciones, recordatorios, avisos, etc. Se activa en el siguiente icono, que puede tener diferentes aspectos dependiendo de si existen notificaciones (el número de ellas) o no.

Las notificaciones aparecen en la parte superior del panel, ordenadas por fecha y aplicación. En la parte inferior encontramos un grupo de mosaicos que permiten configurar distintos parámetros del equipo. En la siguiente imagen se pueden ver todas estas opciones:

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 24

Como el resto de paneles, esta área tiene como objetivo dejarnos a mano y agrupadas diferentes configuraciones del ordenador, siendo una pantalla muy parecida a la que muestran las tabletas y los Smartphone. Y también como el resto de paneles, tiene el objetivo de mejorar la usabilidad del táctil. Que es uno de los principales objetivos de Microsoft con Windows 10.

MODO TABLETA Y FUNCIONALIDADES TÁCTILES Para activar este modo es necesario que la pantalla del dispositivo sea táctil. En ese caso podremos activar el modo tableta:

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 25

Windows 10 funcionalidades:

en

una

pantalla

táctil

nos

permite

las

siguientes

Si estamos usando un dispositivo táctil también disponemos de un teclado táctil. Para acceder a él primero tenemos que activar su botón haciendo clic derecho en la barra de tareas, donde marcaremos “Mostrar el botón del teclado táctil”

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 26

De esta manera aparecerá su icono activo en la barra de tareas, solo tendremos que pulsarlo:

Solo tendremos que pulsarlo para que nos aparezca en pantalla:

OTROS COMPONENTES DE WINDOWS Papelera de reciclaje Sobre el Escritorio, cabe destacar un icono que utilizaremos a menudo y que siempre formará parte de él. Nos referimos no sólo a aquel que contiene nuestros documentos más frecuentados o nuestra música preferida, ni a ese acceso directo de programas de uso frecuente, sino a la Papelera de reciclaje, un contenedor donde se ubicará todos aquellos archivos y carpetas que no necesitemos. Siempre que eliminemos o borremos algún fichero, éste irá a su interior. Debe tener en cuenta que, al igual que una papelera convencional, este contenedor puede llenarse, y ello no beneficia en absoluto a nuestro PC por causarle problemas de espacio. Veamos cómo se muestra la papelera cuando contiene archivos desechados en su interior. Cuando la papelera presente la imagen que anteriormente le hemos mostrado, podemos proceder a eliminar su contenido definitivamente. Los pasos a seguir son los siguientes: 1

Ábrala mediante un doble clic con el botón principal del ratón o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Abrir.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 27

2

Se abrirá una ventana mostrándonos iconos, archivos y carpetas que se han eliminado.

3

Para eliminar definitivamente el contenido de la papelera y liberar con ello espacio del PC, centre su atención en la Barra de herramientas de la ventana anterior donde podrá ver la opción Vaciar la Papelera de reciclaje.

4

Haga clic en la opción anteriormente indicada, nos aparecerá una ventana de confirmación donde elegiremos el botón Sí para la eliminación definitiva de los elementos que se encuentran en su papelera.

5

Podremos comprobar que nuestra Papelera de reciclaje se encuentra ahora vacía.

6

También podrá eliminar el contenido de su Papelera de reciclaje, haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el icono de su Escritorio y escogiendo la opción Vaciar Papelera de reciclaje.

Una vez hemos eliminado el contenido de nuestra papelera, ya no podremos recuperar los archivos, por eso, debemos estar muy seguros de lo que vamos a descartar de forma definitiva. Sin embargo, sí tenemos la posibilidad de recuperar aquellos que, aunque hayamos enviado a la Papelera de reciclaje, queremos volver a admitir como válidos en nuestro PC. Para volver el archivo a su posición inicial debemos realizar los siguientes pasos:

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 28

1

Abrimos la Papelera de reciclaje tal y como hicimos anteriormente con un doble clic sobre ésta o utilizando el menú que se abre al usar el botón derecho de nuestro ratón y escogiendo la opción Abrir.

2

Nos aparecerán los archivos que se encuentran en su interior y seleccionaremos aquel que vamos a restaurar y a continuación hacemos clic en la opción Restaurar todos los elementos.

3

Inmediatamente después, el archivo seleccionado volverá al lugar inicial donde estuvo antes de ser eliminado, en este caso, vuelve a aparecer en nuestro Escritorio o en la carpeta que estuviese ubicado el fichero.

Mini ventanas o vista en miniatura Si pasamos el cursor sobre los iconos de la barra de tareas podemos ver como aparece una vista en miniatura del programa activo. Esto es muy útil cuando usamos más de una ventana de un mismo programa. Por ejemplo cuando tenemos abiertas varias ventanas de un navegador, varios archivos Excel, Word… nos aparecerán las diferentes vistas en miniatura y localizaremos y seleccionaremos la que queremos abrir.

Si queremos minimizar todas las ventanas del escritorio podemos hacerlo pulsando las teclas Windows+D.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 29

La vista de tareas y los escritorios virtuales Esta opción nueva de Windows 10 que permite tener varios escritorios abiertos al mismo tiempo en un único ordenador. Esto nos permite organizar nuestro trabajo, ya que podemos tener diferentes escritorios abiertos y tener aplicaciones específicas de un tema en cada uno de ellos. Por ejemplo podemos tener uno para ocio (navegador, música, etc.) y otro donde solo usemos las aplicaciones de trabajo. Esta opción está disponible a través de lo que llamamos Vista de tareas. Se encuentra en la barra de tareas, junto a la caja de búsqueda.

Al pulsarlo, muestra en pantalla una vista en miniatura de todas las ventanas abiertas en el escritorio, por lo que se convierte, en primer lugar, en un método alternativo para ir de una aplicación a otra.

Cambiar el tamaño de la Barra de tareas Podemos cambiar el tamaño de la Barra de tareas tanto horizontal como verticalmente. Para poder hacerlo, primero debemos desbloquearla y posteriormente establecer el tamaño que más nos convenga en uno u otro caso. Veamos cómo hacerlo: Modificación horizontal 1

Presione con el botón secundario del ratón sobre cualquier parte de la Barra de tareas que esté libre y, en el menú contextual que aparece, desactive la marca de verificación Bloquear la barra de tareas.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 30

2

Como podremos observar, aparecerán dos barras de puntos en bajo relieve, éstas, nos permitirán aumentar o disminuir horizontalmente las tres zonas principales en las que se ha dividido la Barra de tareas.

3

Por último, dirigimos el puntero del ratón hasta que esté situado encima de las barras de puntos y que tome la forma de una flecha de dos puntas, es entonces cuando podremos modificar el tamaño a nuestro antojo.

Modificación vertical Situamos el puntero en el borde superior de la Barra de tareas hasta que éste tome de nuevo la forma de una flecha de dos puntas y arrastramos hasta aumentar el tamaño deseado

En el caso de tener un documento abierto en el Escritorio, éste disminuirá su tamaño automáticamente, al aumentar el espacio que ocupe la Barra de tareas. Posición de la Barra de tareas Por regla general, la Barra de tareas se encuentra ubicada en la parte inferior de nuestro Escritorio pero, si por el contrario queremos aprovechar al máximo la pantalla de nuestro PC y modificar su anclaje, simplemente situaremos el puntero del ratón en una zona vacía de ésta y, sin dejar de presionar, la arrastraremos a uno de los laterales donde se situará por su aproximación de forma automática. Mini ventanas Una de las herramientas que nos ayudará a trabajar con diferentes programas y documentos sin necesidad de tener nuestro escritorio saturado de ventanas abiertas, son las Mini ventanas de la Barra de tareas. Simplemente

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 31

Personalizar los iconos de la barra de notificación La posibilidad de transformar aún más el área de notificación, nos la da la opción Personalizar iconos de notificación, que localizaremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre algún espacio vacío de dicha área, y la seleccionaremos en el menú que nos aparece tal y como se muestra en la imagen.

Seguidamente, nos aparecerá un cuadro de diálogo con un listado de todos los iconos de que dispone nuestro sistema. Al lado de cada uno, puede disponer de un menú desplegable donde podrá escoger entre tres opciones diferentes. Veamos cuales son:

Si hacemos clic en la opción Activar o desactivar iconos del sistema, se nos abrirá una ventana en la que podremos ver los iconos que por defecto el sistema incluye en el área de notificación. Simplemente escogiendo la opción Desactivado del menú desplegable que se encuentra al lado de cada uno de ellos y pulsando la tecla Aceptar posteriormente, eliminaremos aquellos que no nos sean necesarios.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 32

El menú de la Barra de tareas Como punto y final a una de las herramientas más importantes en cualquier sistema operativo, la Barra de tareas, vamos a descubrir algunas posibilidades más que nos ofrece dentro de su menú contextual que podremos visualizar haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio libre de la misma.

 Barras de herramientas: Dentro de esta opción, haciendo clic en la flecha que se encuentra a la derecha de la misma, se nos abrirá un menú desplegable con las siguientes posibilidades:

Como muestra la imagen, sólo la opción Barra de idioma está seleccionada, siendo ésta la única que se muestra con las siglas ES en la Barra de tareas. Su significado es que actualmente el idioma utilizado es el español.

 Dirección: Si señalamos esta opción, podremos incluir una barra de búsqueda de enlaces a páginas Web. Los lugares de internet que visitemos, se irán incluyendo en el menú desplegable al que podemos acceder pulsando con nuestro ratón en la flecha negra que se encuentra a su derecha, para posteriormente escoger la web a la que vamos a acceder. La flecha azul sin embargo, nos llevará directamente a la dirección de internet que esté por defecto en el recuadro, sin necesidad de abrir el menú al que hacíamos referencia anteriormente.

 Vínculos: Mostrará una serie de botones que nos permitirá acceder a diferentes páginas Web de forma rápida y efectiva.  Escritorio: Te permite acceder a los iconos que se encuentran en el escritorio. Esta opción es de mucha utilidad si queremos acceder a alguno de ellos sin C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 33

obligarnos a cerrar el trabajo que estemos realizando en ese momento y que ocupa la pantalla de nuestro PC.

 Nueva barra de herramientas: Podrá crear barras de herramientas personalizadas. Suele utilizarse para acceder más rápidamente a aquellas carpetas de trabajo que utilicemos con frecuencia. Veamos los pasos a seguir: 1

En primer lugar elegimos la opción Nueva barra de herramientas.

2

A continuación, se nos mostrará una ventana donde seleccionaremos la carpeta que incluiremos para un mejor acceso. Una vez seleccionada, se nos mostrará el nombre de la misma en la Barra de tareas con la posibilidad de acceder a su contenido haciendo clic sobre la flecha doble que se encuentra a su derecha.

Para eliminar una barra de herramienta creada, debemos hacer clic sobre el área libre de la Barra de tareas, posteriormente seleccionar Barra de herramientas y hacer clic sobre el nombre de aquella que vamos a eliminar.  Visualización de ventanas: Hay tres opciones dentro del menú contextual de la Barra de tareas, que nos permiten visualizar de tres maneras diferentes las ventanas que tenemos abiertas. Solo es cuestión de elegir la que nos sea más útil.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 34

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 35

El menú de inicio (ampliación) El menú Inicio es muy importante en nuestro sistema operativo, ya que gracias a él, accederemos a la entrada principal a las carpetas, programas y configuración de nuestro PC.

Pero veamos antes de nada las diferentes opciones que podemos encontrar dentro de un menú: 

Opciones de diálogo: Son aquéllas cuyo nombre va acompañado de puntos suspensivos. Indican que al pulsar sobre ellas se abrirá un cuadro de diálogo.



Opciones directas: Estas opciones realizan la función asociada a ellas con sólo presionarlas.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 36



Opciones de submenú: Distinguiremos estas opciones fácilmente, ya que, junto a su nombre veremos una flecha que se desplegará con sólo posicionarnos sobre ella, dando lugar a un nuevo menú de opciones.

Anclar y desanclar programas Como hemos indicado, Windows 10 incluirá en éste panel, aquellos programas que más utilicemos. Aun así, podemos personalizarlo para que siempre aparezcan algunos de ellos independientemente de su uso así como eliminar los que no vamos a necesitar normalmente.  Anclar: Pulse el botón de menú Inicio y sitúese en uno de los programas que aparecen en la lista. Si no hay ninguno de su agrado y, pulsando la opción que hemos visto anteriormente Todos los programas, despliegue su contenido y localice aquel que sea de su interés. Una vez localizado haga clic con el botón derecho de su ratón y elija la opción Anclar en el menú Inicio o en su defecto anclar a la barra de tareas.

 Desanclar: Pulse el botón de menú Inicio y sitúese en uno de los programas que están anclados. Haga clic con el botón derecho de su ratón y elija la opción Desanclar en el menú Inicio.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 37

Cuenta de usuario En anteriores versiones de Windows podíamos usar el usuario sin que este estuviese ligado a una cuenta, básicamente usábamos el usuario y contraseña para entrar en nuestra sesión. Sin embargo con Windows 10 necesitaremos una cuenta de usuario: bien una cuenta de Microsoft o una cuenta local. Para crear una cuenta de Microsoft, deberemos escoger una dirección de correo electrónico y una contraseña. Cada vez que deseemos iniciar sesión en nuestro ordenador o tableta, nos pedirá dichas claves. Una cuenta de Microsoft nos dará acceso a servicios como: mensajería de Outlook y espacio en la nube mediante OneDrive.

Cuentas Locales Cuando instalamos Windows 10 desde una versión anterior, la cuenta local (el usuario y contraseña) de la versión 7 u 8 son los mismos que en la versión actual. Si nuestro ordenador es nuevo, el usuario y contraseña se establecen la primera vez que se enciende y configura el equipo. Un ordenador con una cuenta local no comparte información con Microsoft, ni se le permite utilizar los servicios que hemos mencionado que sí hace la cuenta Microsoft Para configurar la cuenta local, debemos abrir la ventana Configuración

y luego pulsar en el icono Cuentas:

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 38

Desde aquí podremos configurar tanto nuestras cuentas.

Si ya somos usuarios de Hotmail, Outlook.com, Office 365, OneDrive, Skype o Xbox, ya tendremos una cuenta de Microsoft y la misma dirección de correo electrónico y contraseña sirven para indicarlas como tal. Si no es así, en el lugar que aparece “Iniciar sesión con una cuenta local” aparecerá “Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en su lugar” y ahí es desde donde encontraremos la opción para iniciar con una cuenta de Microsoft en lugar del nombre y contraseña.

Control parental incorporado (en el servicio de cuentas) Desde “Familia y otras personas” podemos añadir otros usuarios al mismo

ordenador bien con una cuenta locales o de Microsoft. Además de las diferencias de conectividad mencionadas entre usar una cuenta y otro, existe otra y es que si el familiar o persona añadida es un niño con su propia cuenta de Microsoft, el adulto podrá supervisar su actividad en línea, bloquear sitios web inadecuados, establecer límites a los tiempos en pantalla y de los tipos de juegos y aplicaciones a los que puede tener acceso. Por lo tanto funciona como un control parental. C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 39

Sincronizar la configuración (cuenta Microsoft) Otra de las ventajas de utilizar una cuenta de Microsoft es poder sincronizar la configuración de todos los dispositivos que utilicemos: preferencias de notificaciones, personalización del escritorio (colores, temas, etcétera), contraseñas, idioma...

Hello Hello es una nueva característica de Windows 10 que sirve para crear un método de inicio de sesión utilizando valores biométricos. Si un equipo es compatible, podrá iniciar sesión usando la huella digital, el rostro frente a la cámara del ordenador o incluso el iris. Estos datos no salen nunca de nuestro PC (no son enviados a Microsoft).

Tipos de carpetas, archivos y documentos.  Carpeta personal: Tiene el nombre de la persona o usuario del PC. Contiene las carpetas sobre uso personal donde estarán documentos, imágenes y archivos que sean más utilizados.

 Documentos: Abre la ventana que contiene entre otros documentos, archivos recibidos de otros usuarios.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 40

 Imágenes: Aquí podremos almacenar fotografías digitales, así como archivos gráficos.

 Música: Servirá para almacenar, como su propio nombre indica, toda la música que usted tenga en su PC.

 Juegos: Tendrá acceso a todos los juegos de su sistema operativo.

 Equipo: Accederemos a una ventana en la que podremos consultar nuestras unidades de disco, así como impresoras, escáneres, etc. Esta opción la veremos detenidamente más adelante.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 41

 Panel de control: Con esta opción podremos personalizar la apariencia de nuestro PC, así como agregar o quitar programas, configuraciones de red, idioma y región, etc. Pero más adelante veremos cada una de las posibilidades que nos ofrece.

 Dispositivos e impresoras: Accederemos a la configuración de todos aquellos dispositivos que estén instalados en nuestro PC, como impresoras, reproductores de MP3, ratones, etc.

 Programas predeterminados: Podremos elegir entre opciones como cambiar la configuración de reproducción de música, correo electrónico o el acceso a programas de su PC.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 42

 Ayuda y soporte técnico: Por regla general en cualquier aplicación de Microsoft cuando necesitemos ayuda nos bastará con pulsar F1. Si necesitamos ayuda sobre Windows 10, en panel de control pulsamos F1 y nos conectaremos a la ayuda en línea que nos servirá de apoyo y ayuda sobre cómo utilizar Windows 10.

Apagar y otras funciones Principalmente se utiliza el botón Apagar, para dar por finalizado el uso de nuestro PC, por lo que el sistema guardará las configuraciones necesarias y avisará al usuario en el caso que hubiese algún cambio en documentos que aún estén activos y no se hayan guardado.

Podemos acceder a otras opciones que nos aparecen si hacemos clic en la flecha que se encuentra a la derecha de Apagar como se puede ver en la imagen que a continuación se muestra.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 43

Distingamos las funciones de cada una de ellas:  Cambiar de usuario: Con esta opción nuestro PC podrá ser utilizado por otra persona en una cuenta de usuario totalmente aparte de la nuestra. Por supuesto previamente se ha debido crear dicha cuenta para que pueda ser utilizada y acceder a ella.  Cerrar sesión: cierra la sesión del usuario que actualmente está utilizando el PC.  Bloquear: bloquea el acceso al PC a cualquier persona ajena a él.  Reiniciar: ésta opción la utilizaremos principalmente, cuando realicemos actualizaciones de programas o descargas de software que necesiten ser detectados por el PC después de un reinicio del mismo.  Suspender: Pasa a un modo de ahorro de batería para el PC guardando antes las configuraciones de la sesión de trabajo actual. Se podrá volver a su consumo normal pulsando cualquier tecla.  Hibernar: Es similar a Suspender sólo que los datos son guardados directamente en el disco duro. El cuadro de búsqueda El Cuadro de búsqueda, es uno de los elementos que usted más utilizará en el futuro, ya que le permitirá localizar rápidamente todo tipo de documentos, archivos, imágenes, etc., en todas las carpetas de su carpeta personal. Vamos a ver cómo localizarlo y su uso.

1

Abra el menú Inicio pulsando el Botón Inicio y localice el Cuadro de búsqueda donde podrá leer Buscar programas y archivos.

2

Haga clic con el ratón sobre este cuadro y comience a escribir el nombre del archivo que quiera localizar. Por ejemplo, vamos a localizar una carpeta llamada fractales. Conforme vaya escribiendo cada una de las sílabas en el Cuadro de búsqueda, irán apareciendo los resultados de todos aquellos archivos, programas, carpetas que también contengan los mismos caracteres y en el mismo orden. Finalmente localizará la que corresponda al nombre completo.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 44

Otras opciones de búsqueda Debemos tener en cuenta que quizás nos sea necesario comprobar que el documento, imagen o carpeta, se corresponde con nuestra búsqueda. Para asegurarnos, utilizaremos la opción Ver más resultados haciendo clic sobre ella. Esta se encuentra, tal y como podemos ver en la imagen anterior, justo arriba del Cuadro de búsqueda.

Por último podremos ver una nueva ventana que nos mostrará el contenido de la carpeta fractales y poder elegir incluso el archivo que estemos intentando localizar.

CORTANA Cortana es una aplicación con funciones de asistente personal que nos ayudará en tareas como: 

Enviar mensajes de texto o correos electrónicos.



Administrar el calendario.



Crear y administrar listas.



Recordatorios.



Seguimiento de envíos, vuelos u otros intereses personales.



Responder consultas.



Abrir aplicaciones del sistema.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 45

A medida que usamos Cortana, nos irá conociendo para interactuar con nosotros de la manera más personaliza posible. Para comenzar a utilizar Cortana solo tenemos que escribir una pregunta en el cuadro de búsqueda o bien seleccionar el micrófono y hablar con ella.

Podemos darle alguna indicación o bien dejar que nos indique sugerencias.

1

6

2 3

4 5

Los diferentes botones que componen Cortana nos permiten: 1. Expandir las opciones de la barra lateral. 2. Activa la zona de Cortana. 3. Activa la zona “Cuaderno” donde encontramos un directorio con diferentes intereses: recordatorios, el tiempo, noticias, vuelos… 4. Nos permite acceder donde podremos modificar: Permisos, notificaciones, comprobar el micrófono, idioma, activar o desactivar las sugerencias, etc. 5. Si tenemos algún problema con Windows podemos enviar un mensaje a través de este icono. 6. Buscar canciones.

C/ Maestra Balbina Cerdeño, nº4. Puente Genil.

Avda. Puerta de Madrid, 15 (pasaje) Andújar

Página 46