Tejido

 ORILLO Se le denomina al borde del tejido donde los hilos transversales cambiansu dirección. 1. DIRECCIONES DEL TEJID

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 ORILLO Se le denomina al borde del tejido donde los hilos transversales cambiansu dirección.

1. DIRECCIONES DEL TEJIDO PLANO  AL HILO Se refiere a los hilos más fuertes (urdimbre) que pasa en formalongitudinal y que forman el tejido, por lo que las piezas de la tela soportanal hilo con el fin de que dure más.  AL TRAVÉS (contrahílo) La dirección de los hilos perpendiculares a las orillas se denominacontraído o hilo transversal.  AL BIES (diagonal) Se trata de la diagonal de la interacción de los hilos longitudinales con los transversales, las telas cortadas al bies ceden más que los cortados al contrahílo o través.

Partes del tejido plano

2. LIGAMENTOS BASICOS DEL TEJIDO PLANO

LIGAMENTO

CARACTERISTICAS GENERALES

Tafetán.

Se alcanza el mayor número de Batista, volie, percal, ligamentos por pulgada cuadrada guinga, popelina, chashbalanceado o sin balancear. Es el cutiburso, cretona. que más se arruga, el que más se deshilacha, es menos absorbente.

Sarga

Línea diagonal. Menos ligamentos Sarga, surah, mezclilla, que en el tejido plano o tafetán. Se gabardina, espiguilla. arruga menos. Se deshilacha más. Más flexible que el tejido plano o tafetán. Puede tener una cuenta alta.

Satén

Superficie plana. En su mayoría Satín, raso. lustrosa. Puede tener una cuenta alta. Menor numero de ligamentos. Sujetas a deslizamientos y jaladuras

Gasa

Tela parecida a una malla. Las Marquisette. Telas para telas de cuenta baja son cortinas resistentes al deslizamiento.

Crepé

Felpa

TELAS TIPICAS

Granite, crepé de granito, Superficie de aspecto áspero. crepé de granito fino. Superficie de aspecto ondulado o crepé. Superficie de pelo u ondulada. Cálido. Terciopelo, pana, corduroy Se arruga menos. La felpa puede y pana abordonada, telas que semejan piel, alfombras aplanarse sin embargo Tienen wilton, tejido de rizo. apariencia tridimensional

3. CARACTERÍSTICAS PLANO

DE

LAS

TELAS

EN

TEJIDO

Todos los hilos en las telas de tejido plano se entrelazan en el ángulo recto. Un ligamento es el punto en que el hilo cambia su posición de la superficie de la tela al interior y viceversa. Los hilos de urdimbre y de trama tienen diferentes características y la tela se comporta en forma distinta en las direcciones de urdimbre y de trama. La urdimbre debe resistir las elevadas tensiones del telar y la abrasión de la lanzadera a medida que pasan de un lado a otro, de manera que los hilos de urdimbre son más fuertes de mejor calidad y tienen mejor torsión. Los hilos de trama pueden ser más decorativos o con alguna función especial, como los hilos de crepé de torsión elevada o los hilos para perchado de baja torsión. Las siguientes características ayudan a reconocer la urdimbre y la trama.  El orillo; siempre corre a lo largo de la tela(dirección de la urdimbre). 

La mayoría de las telas se estiran menos en la dirección de la urdimbre.

 Los hilos de urdimbre son más rectos en la tela debido a que estánsujetos a la tensión del telar. Presentan menos ondulaciones.  Los hilos decorativos o de funcionamiento especial casi siempre rompen ala trama.  Hay características específicas que indican las direcciones de trama yurdimbre. Por ejemplo, la popelina siempre tiene un acordonado y el crepéliso tiene hilos de alta tensión en la trama y de baja torsión en la urdimbre. 4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL TEJIDO PLANO Para dibujar fácilmente el ligamento de un tejido, se utiliza un papelcuadriculado en el que se supone que cada columna vertical en un hilo de urdimbre y que cada uno de los renglones horizontales representa un hilo de trama. Para

indicar que un hilo urdimbre está bajando y por consiguiente, la trama se encuentra por encima en el derecho del tejido, se dibuja en negro el cuadro correspondiente en la cuadrícula. Un cuadro en blanco indica lo contrario o sea que la trama pasa por debajo del hilo de urdimbre. El punto que resulta de pasar un hilo por encima o por debajo de una parada o viceversa se denomina el punto de ligadura.

Representación gráfica del tejido plano

TIPOS DE TELAS PARA CAMISAS Una camisa de calidad debe estar hecha con fibras naturales para que pueda mantener su elegancia original en nuestro fondo de armario por más tiempo. Las telas de las camisas se pueden diferenciar por tres elementos: La composición, el hilo y el trenzado. Las fibras más utilizadas son algodón, seda, lino y lana. Las mezclas con poliéster indican una camisa de calidad inferior, aunque tiene la ventaja de plancharse mejor. Indiscutiblemente la máxima calidad en una camisa es algodón al 100 %, por contrapartida, es quizás junto al lino, las que más dificultad tienen a la hora de ser planchada, y con las horas de uso el nivel de arrugas se va acrecentado. El hilo de calidad siempre será a dos cabos, dos hilos entrelazados y enrollados entre sí que lo hará más resistente. Una buena tela

debe tener la trama y la urdimbre formada por hilos de dos cabos que se señala con el símbolo, 2×2. El hilo se puede trenzar de muchas formas diferentes para obtener diferentes texturas. Las formas más típicas de trenzado en camisería clásica son: Popelín: Es un tejido de tacto sedoso y muy agradable, que combina dos hilos de diferentes grosores, más fino en la urdimbre que en la trama, con el doble de hilos verticales que horizontales. Puede construirse con distintas calidades: de algodón, algodón-poliéster, algodón-seda, etc. Es la tela más valorada para las camisas más elegantes. Fil a Fil: Alterna dos colores de hilo de una forma desigual y aleatoria, o bien de una forma constante y homogénea. Es perfecto para las camisas lisas en colores vivos. Gracias a la viveza que ofrece en sus mezclas, es uno de los tejidos más utilizado para las camisas de verano. Oxford: Es un trenzado geométrico con igual número de hilos verticales que horizontales. Se suele hacer con hilos gruesos para denotar su típica textura característica de esta tela. Ligeramente más grueso que el popelín, con un hilo de trama de color y una urdimbre blanca. Es un tejido suave y resistente. Es ideal para las camisas más informales. Frecuentemente utilizada en la confección de camisas con cuello abotonado de las grandes firmas. Pin Point: Es una variedad del Oxford pero con un hilo más fino, lo que ofrece que el aspecto y el tacto sea menos rústico. y por tanto se consiguen prendas más de vestir.

TwilloRibbedtwill: Se distingue por una estructura en diagonales, parecida a lo que se denomina sarga, puede ser más o menos marcada. Es flexible y sedosa, fácil de planchar. Se utiliza para prendas de vestir, camisas, especialmente, diseñadas para corbata pero con un aspecto más informal que el popelín.

Espigao Herringbonetwill: Es muy similar al Twill, con estructura en diagonal pero alternando su dirección. El tejido espiga es flexible y sedoso y muy fácil de planchar. Es ideal para camisas con carácter.