Tecnologias Moviles El Camino A La Ubicuidad

1. TECNOLOGIAS MOVILES: EL CAMINO A LA UBICUIDAD 5.1 INTRODUCCION 5.2 HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE REDES

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1. TECNOLOGIAS MOVILES: EL CAMINO A LA UBICUIDAD

5.1 INTRODUCCION 5.2 HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE REDES MOVILES Historia y evolución de las tecnologías de redes móviles. Existe una analogía entre la historia de los teléfonos celulares y la historia de internet, en realidad las tecnologías móviles han ido evolucionando a medida que lo hacían las redes de telecomunicaciones 1G En 1983 motorola presento el primer teléfono celular portable llamado Motorola DynaTAC 800C, la calidad de voz a diferencia de lo anteriores intentos es que usaba el cifrado digital 2G La red 2G se basa en una señal digital en lugar de la señal analógica, fue capaz de trasmitir además de voz mensajes de texto y correo electrónico, las tecnologías que utilizaron red 2G fueron: CDMA, TDMA, GSM 2.5G A finales de los 90 se introdujo la generación de redes móviles utilizaban un dominio de conmutación de circuitos para comunicación por vos y un dominio de conmutación por paquetes para comunicación de datos, esto facilita la transferencia de datos de alta velocidad 3G (UMTS) Nació con la idea de estandarizar las redes de telefonía móvil en EEUU Europa y otras regiones. La primera que se comenzó a denominar “Banda ancha móvil”, trajo una verdadera revolución de las tecnologías móviles, las celulares 3G más populares son los UMTS (Universal Mobile telecomunications System) el rango de velocidad va de 58 a 384 kbps 4G Los sistemas 4G representan una colección de estándares inalámbricos que se adaptan cien por cien a la conmutación por paquetes y el protocolo IP de internet, las redes 4G están diseñadas para proporcionar más contenidos como Tv, Audio y video transmisión y recepción de videos, etc. La tecnología directamente usas es la LTE LTE

Long-term Evolution es una red de datos por IP que optimiza la transmisión de paquetes de datos. Sus capacidades permiten tasas de subida de 50Mbps y bajada de 326Mbps con anchos de banda de 20MHz

5.3

REDES INALAMBRICAS

Existen dos tipos de redes inalámbricas fijas LMDS/ViMax y las redes de banda en uso común como las redes Wi-fi 5.3.1 Wi-Fi Las redes Wi-Fi se basan en tecnologías de transmisión de datos sin hilos y su objetivo principal es la conexión de dispositivos próximos entre si (100-300 metros). Utilizan bandas de uso común de 2.4 GHZ y 5GHz, casi todos equipos vienen con acceso a Wi-Fi y también se usan los routers domésticos hay 3 tipos: - Red Interna: red inalámbrica o con cableado en una empresa o casa - Provisión de acceso: Acceso a internet en grandes recintos (aeropuertos, universidades, hoteles, etc) - Red Municipal: Estas despliegan un elevad numero de puntos 5.3.2 WIMAX Es una red IP de banda ancha esta concebida para redes de área metropolitana, proporcionan acceso inalámbrico de hasta 50km para estaciones fijas y 5 a 15km para estaciones móviles 5.3.3 Super Wi-Fi / WRAM Son redes inalámbricas de alcance regional, puede alcanzar velocidades de hasta 22Mbps por canal y ampliar la red inalámbrica hasta 100Km, se basa en frecuencias VHF y UHF utilizadas por señales de televisión 5.3.4 BLUETOOTH Utiliza difusión por radio para permitir que múltiples dispositivos próximos entre si se reconozcan y envíen información entre ellos de modo inalámbrico, si diferentes dispositivos se enlazan en un grupo se crean redes de área personal, tiene un alcance de 10m can banda de 2,4GHz, la última versión es la 4.1 Operaciones más frecuentes con Bluetooth - Eliminación de cables de conexión entre dispositivos - Intercambio de archivos, mensajes, calendarios, etc. - Sincronización y transferencia de datos - Actuar como mandos a distancia - Conexión a determinados recintos

5.4

TECNOLOGIAS SIN CONTACTO

Las tecnologías inalámbricas o sin contacto se dividen en: 5.4.1. NFC (Tecnologías de campo cercano Permite enviar y recibir mensajes entre dos dispositivos a corta distancia y en dos modos: ACTIVO ambos dispositivos son emisores y receptores PASIVO En que solo uno de los dispositivos es Activo, emisor o receptor, Esta tecnólogia esta en desarrollo como aplicación de monedero electrónico o la conversión del teléfono celular en una tarjeta de crédito. El NFC en el consumo: El NFC va a facilitar numerosas actividades de la vida diaria que afectaran el consumo por la facilidad de interconexión, destacamos algunas de ellas:  Acceso al transporte publico  Acceso a las instalaciones de lugar de trabajo, gimnasio, biblioteca, etc.  Descarga de información  Gestionar cheques de comida en restaurantes, entradas al cine o de deporte  Reducción de colas en supermercados, estaciones, etc. 5.4.2. ZigBee Su objetivo son las aplicaciones que requieran comunicaciones seguras con baja tasa de envió de datos y maximización de la vida útil de sus baterías. Fue creado para cubrir las necesidades del mercado de un sistema de bajo costo y un estándar para redes inalámbricas de pequeños paquetes de información, bajo consumo, seguro y fiable. Tiene especial aplicación en sensores de todo tipo

5.5

¿QUE SON LOS TELEFONOS INTELIGENTES?

Estos equipos están teniendo alto impacto en las empresas y en las personas determinadas por dos grupos: Un grupo de altas prestaciones lideradas por iPhone de Apple y Samsung Galaxy y otros de alto precio, y un segundo grupo de precios mas moderados. Definición: Teléfonos móviles que permiten acceso permanente a internet con el que pueden descargar aplicaciones, son pequeños microcomputadores. Un teléfono inteligente tiene:  Sistema Operativo  Un procesador potente  Puede instalar y ejecutar aplicaciones  Ofrece características avanzadas de llamadas tales como (video llamadas)  Una pantalla táctil  Teclado físico o virtual  Conexión permanente a internet

5.6

TABLETAS

A principios de enero del 2010 cuando Steve Jobs, presidente de Apple presento su primera tableta comenzó una revolución en el mundo de la computación que está suponiendo una nueva tendencia tecnológica. Las tabletas básicamente son unas computadoras portátiles que tienen una pantalla táctil (Touch screen) y con muchas funciones y utilidades, algunas de ellas son: -Ebooks - Consulta y edición de Documentos - Navegacion en web - Llamadas telefónica - GPS - Ver videos - Camara - Reproductor de música - Juegos

5.7TENDENCIAS Las empresas están entrando cada vez mas en la computación en la nube móvil bajo demanda, la mayoría de empresas para el 2020 trabajaran a través de aplicaciones basadas en la nube, A los cambios sociales se añadirá el ecosistema móvil a través del Internet de las cosas, se conformara con miles de millones de dispositivos listos para la nube 5.8LA WEB MOVIL ¿Es la web móvil o celular la misma que existe en los computadores de escritorio Sin duda es la misma web con idéntica arquitectura y tecnología Los servicios de la nube están teniendo mayor impacto en las tecnologías de telefonía celular y viceversa. Muchos de los teléfonos vienen con aplicaciones nativas (web apps) que consumen servicios web. Estas aplicaciones han sido adaptadas y formateado a teléfonos móviles La web móvil no es mas que una modalidad de web adaptada a los dispositivos móviles Los nuevos sitios web para teléfonos inteligentes En la actualidad casi todos los teléfonos mas usados pueden leer y desplegar los sitios web completos de escritorio, se pueden leer periódicos, correos electrónicos en formato vertical u horizontal, aumentar el zoom, cambiar el tamaño de fuente de letra o hacer desplazamientos de pantalla El sitio web multiplataforma

Los sitios web actuales que siguen prácticamente las tecnologías de la Web 2.0 y su presentación ha de adaptarse a todo tipo de dispositivo móvil inteligente, teléfono móvil de altas prestaciones notebook, laptop, tableta, video de nube, computadora portátil, etc. Esta visión es la que algunos autores conocen como “Una web” (One web) 5.9MERCADO MOVIL Las estadísticas muestran un avance imparable en la penetración del internet móvil. Si comparamos las cifras de venta de celulares con las ventas de computadoras personales o pcs se observa que la fabricación de PCs a disminuido en beneficios de nuevos dispositivos móviles los cuales tienen un crecimiento exponencial. Conexión a Internet móvil La creciente penetración de las redes de banda ancha de la cuarta generación LTE facilitara el aumento del ecosistema móvil o celular. Este despliegue de banda ancha y la creciente ventas de tabletas y teléfonos inteligentes prevé que se cumplirá la estimación que habar más suscripciones a internet que habitantes en la tierra. 5.10 APLICACIONES MOVILES Los tres lenguajes de programación de aplicaciones web son HTML, CSS3, JavaScript. Una aplicación es un pequeño programa que se ejecuta en un teléfono celular (Inteligenet o básico) que realiza una o varias tareas determinadas. Los servicios en la nube están teniendo un gran impacto en la tecnología de telefonía celular y viceversa Numerosos desarrolladores de aplicaciones están organizando sus aplicaciones para la nube y un gran numero de servicios de alojamiento (Hosting) proporciona el servicio necesario. Los 6 sistemas operativos (Android de Google, iOS de Apple, BlackBerry, Window Mobile Phone y Firefox OS) soportan aplicaciones instalables y la mayoría tienen centenares de miles de aplicaciones propias o de terceras partes, muchos de estos corren en la nube. 5.11 CATEGORIA DE APLICACIONES MOVILES Se dividen en 3 categorías a. Nativas Es aquella que se instala en el dispositivo y es desarrollada en un lenguaje que el propio dispositivo soporte b. Web Se caracteriza por depender de un navegador web para su ejecución c. Hibrida Es una mezcla de un aplicación nativa y una aplicación web d. ¿Nativa o web? e. Aplicaciones multiplataforma

La tendencia actual de las aplicaciones nativas es tratar de desarrollar en multiplataforma afrontando el proyecto de modo simultaneo o secuencial, se trata de una aplicación plataforma cuando puede ejecutarse en varios sistemas operativos algunos ejemplos de multiplataforma son: WhatsApp, Evernote, Dropbox, Skype, Skydrive, etc. Comparativa de Apps Uno de los puntos fuertes de las aplicaciones web es su funcionamiento en todas las plataformas Una aplicación nativa requiere un desarrollo para cada uno de los sistemas operativos Una aplicación Hibrida necesita por lo menos del desarrollo del contenedor Una aplicación web asegura compatibilidad con todos los dispositivos y sistemas operativos siempre que el desarrollador siga los estándares de desarrollo web.

5.12 EL ECOSISTEMA DE APPS: las tiendas de aplicaciones (Apps stores) El ecosistema de las plataformas ha crecido de forma espectacular La tienda AppStore de Apple alcanzo 850000 aplicaciones y la cifra escalofriante de 50 mil millones de descargas. La tienda GooglePlay de Android a crecido también en números y aplicaciones 5.13

SINCRONIZACION DE LOS DATOS EN LA NUBE MOVIL

La sincronización de datos es un servicio web muy importante para dispositivos móviles, existen dos protocolos encargados de la sincronización: - SyncML - ActiveSync 1. Dropbox Permite guardar carpetas y archivos en la nube y acceder a ellos desde otros computadores y dispositivos móviles que funcionen con los dispositivos móviles Android, BlackBerry, iOS que requieran conexión a internet. Dropbox se encarga de copiar su contenido en la cuenta de almacenamiento Online del usuario y sincronizarlo de manera automatizada con el resto de las terminales. 2. Evernote Es una de las herramientas de productividad más usadas en la actualidad, es una aplicación gratis y fácil de usar ayuda para: - Sincronizar notas de pc o dispositivos - Crear notas de texto - guardar sincronizar y compartir archivos, etc.