IHC y Tecnologias Moviles 201702

IHC y TECNOLOGIAS MOVILES (SI 385) Ciclo 2017-2 Examen Final Profesores: Gonzalo Mori, Luis Vives Duración: 140 minutos

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IHC y TECNOLOGIAS MOVILES (SI 385) Ciclo 2017-2 Examen Final

Profesores: Gonzalo Mori, Luis Vives Duración: 140 minutos Secciones: Todas No escribir en estos recuadros Pregunta 1

Pregunta 2

Pregunta 3

Nota =

6,0

5,0

9,0

20,0

Instrucciones: 

No se permite el uso de material de consulta. Ud. puede utilizar las páginas de la izquierda como borrador, todo lo que se escriba en ellas no será calificado a no ser que se indique lo contrario. Por ningún motivo debe arrancar estas hojas.



La calificación de cada pregunta estará basada en la calidad de la respuesta y no en la cantidad de palabras y/o líneas que usó en la redacción de la misma. Se recomienda un estilo de redacción conciso y neutral.



Debido a que muchas preguntas del examen suponen un desarrollo en el cuadernillo se recomienda que primero lean todos los enunciados para después optar por un orden en la resolución de las mismas.

Al finalizar el examen el alumno deberá entregar el texto del examen ya que en él se corregirá las preguntas para marcar o relacionar

PREGUNTA 1 (6 puntos)

a) Ubique las letras que identifican a las técnicas de evaluación de usabilidad en los siguientes cuadrantes. (3 ptos) A) Simulaciones y/o Automatizaciones B) Estudios de Usabilidad C) Críticas por Expertise o Peer Review D) Focus Groups E) Análisis Comparativos A/B F) Encuestas

b) Marque las heurísticas que corresponden a las definiciones presentadas a continuación (2 ptos): “Los diálogos no deberían contener información que es irrelevante o rara vez requerida. Cada unidad extra de información compite con las unidades relevantes” ( ( ( ( (

) ) ) ) )

Visibilidad del estado de sistema Adecuación sistema-mundo real Libertad y control del usuario Flexibilidad y eficiencia en el uso Diseño estético y minimalista

“Los usuarios no deberían preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan los mismo” ( ( ( ( (

) ) ) ) )

Adecuación sistema-mundo real Libertad y control del usuario Consistencia y estándares Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores Ayuda y documentación 2

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c) “Tanto las Evaluaciones de Usabilidad como las pruebas A/B Testing necesitan la participación de la mayor cantidad de usuarios posible, miles de usuarios si es posible, ya que de esta manera se asegura la consistencia estadística”. (1 pto) ( ) Verdadero ( ) Falso PREGUNTA 2 (5 puntos) a) Marque las opciones que corresponden a las definiciones del tópico de Persuasive Design: “Como máximo es recomendable usar 3 factores de persuasión al mismo tiempo ya que así el cerebro no puede resistirse y sería más efectivo el cambio de comportamiento” (1 ptos) ( ) Verdadero ( ) Falso “Si una app comienza el mes con 1,000 usuarios y termina con 800 de esos 1,000, entonces el churn rate de ese mes fue de 80%” (1 ptos) ( ) Verdadero ( ) Falso b) Según lo investigado por Geert Hofstede sobre dimensiones culturales (presentado en el gráfico inferior), comente qué factor de persuasión de los planteados por Robert Cialdini tendría más influencia en la sociedad peruana. Describa por qué y la relación que existiría entre ambos (Dimensión cultural y factor de persuasión) (3 ptos)

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PREGUNTA 3 (9 puntos) Usted ha sido contratado por SmartGas, una empresa innovadora que tiene el siguiente modelo de negocio: SmartGas ofrece un servicio de delivery de gasolina mediante una app móvil con la que los usuarios realizan sus pedidos (ya sean programados con anticipación o de emergencia) Para esto la empresa tiene varios mini camiones que recorren los distritos más empresariales de Lima. Ellos piensan que muchos limeños tienden a comparar los precios por galón de los grifos; sin embargo, por falta de tiempo no llegan a ir al más económico debido a suele estar en distritos periféricos de la ciudad. La app tiene la siguiente premisa de valor: “el grifo viene a ti y no al revés” A continuación, los detalles básicos de la aplicación: REQ 1 - En tanto, el usuario se registra la primera vez sus datos de perfil (nombre, dirección completa, dni, usuario (email) y password. Opcionalmente podrá registrar una tarjeta de crédito para realizar los pagos, si asi fuera registrará: el número, la fecha de vencimiento y la empresa emisora (Visa, Amex, etc.). REQ 2 - El sistema debe permitir a los usuarios ingresar un pedido de gasolina en el que programará la hora y el día en la que necesitará la gasolina o si lo desea de emergencia (lo más pronto posible), además deberá elegir un auto de los que tiene registrado, especificar en qué lugar se encuentra el auto y cuanto de combustible necesita pudiendo especificarlo en: Cantidad en soles esperado, cantidad de galones o “tanque lleno”. La app deberá mostrar el total de la cuenta incluyendo el extra si fuera una emergencia o un aproximado en los casos que aplique y solicitará al usuario especificar el modo de pago. REQ 3 - Dada la naturaleza de la aplicación se espera que el diseño de la interfaz busque evidenciar que no sólo se ofrece un producto de calidad sino también las ventajas que supone para el usuario el uso de esta aplicación vs el ir a una gasolinera. La empresa le pide que usted que recomiende que interfaces adicionales se deberían diseñar para establecer una fidelización del cliente y que la compra no sea sólo por única vez. Se solicita diseñar mockups en las que se refleje estos requerimientos. Se deberán incluir las pantallas específicas de funcionalidad así como las necesarias para asegurar el flujo correcto de la aplicación (por ejemplo, mensajes de confirmación, mensajes de error, etc.) Para esto, usted puede hacer uso de las hojas del cuadernillo adjunto. Recuerde que si desea que usar las páginas de la izquierda (contra cara en blanco de las hojas cuadriculadas) deberá hacerlo explicito con un mensaje por cada una. Rúbrica Por cada Requerimiento Diseño de las funcionalidades completas Distribución de objetos visuales Evidencia de navegación y propuesta de valor

REQ 1 0.5 0.5 0.5

REQ 2 1.5 1.5 1.5

REQ 3 1.0 1.0 1.0

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