Tecno Zachin REPASO II

REPASO TECNOLOGÍA II ZACHIN 1. COLOR .Packaging Gestión de color: objetivo? que el color sea el mismo a lo largo de la

Views 109 Downloads 4 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPASO TECNOLOGÍA II ZACHIN

1. COLOR .Packaging Gestión de color: objetivo? que el color sea el mismo a lo largo de la producción. Osea, mantener la consistencia de color. La consistencia implica registrar el color y

Modelo: distintas formas de teorizar y concebir el coor Interpretación del color forma de presentar un

Espacio (de color): concepción presentacional // color//presentación de un modelo de color Gama: mención de cada uno de los colores.

Lo cuantitativo. * PANTONERA : colores que no se pueden hacer con cmyk El modelo está concebido por: Singular (teorización físico-math) / Perceptual ( visión humana) Bidimensional (Cmyk, ya que mezclo tintas) // tridimensional

Qué amplio cuando hago el hexacrom? amplio la gamma de cmyk » CIELAB : Utiliza al ojo como patrón y el iluminante y el objeto que se refleja. Luz estándar de iluminación. Es tridimensional. Gama “Infinita” en teoría. Los colores se nombran por coordenadas. Cuando un color cambia a otro se llama desviación. Es el único modelo Independiente de dispositivo. En la práctica se modula con dispositivos específicos CIE LAB: componentes de construcción del modelo. -ojo -iluminante -objeto

Deltae: -mantiene la consistencia de color.

-termino para definirlo: DESVIACION DE COLOR -debe ser menor a 1 xq si no el ojo percibe el cambio diferencial

Cuáles son los requerimientos para gestión de color? - CIE LAB ( EL MODELO INDEPENDIENTE DE DISPOSITIVO) - PERFILES DE DISPOSITIVOS ( me da la información de cómo interpreta el CIE LAB) - MÓDULO DE CONVERSIÓN ( toma los datos y equipara el color en el proceso)

¿ Cómo se manifiesta el cie lab? IT8 (representación material del cie lab. Encarta de 300 parches) Con el mismo módulo podés tener diferente interpretación. Por ej: en mi pantalla mi imagen tiene tanto de RGB pero en otra es diferente. ------------------

POSTCRIP: lenguaje que utiliza la PRE-impresión en industria gráfica desarrollado por Adobe. EPS- DCS- DCS2 (FORMATO PS) // PDF ( alta compatibilidad de PS) No compatibles con PostScript » JPEG : sistema de compresión con perdida 10-60%. Es rápido. Achata el color de las imágenes y es NO compatible con postscript. » TIFF: es un archivo visual y un archivo de datos. » PSD: PhotoShop Document » PNG, BMP, GIF, PICT: son archivos comunmente usados en web o multimedia Ps y Ai no son archivos PS pero son compatibles. Ps no se usa para original gráfico ya que es pxelar

COMPRESIÓN Lossless

Lossy ( pierdo datos y no se recupera- hace un promedio en el cual lo comprime.)

TIPOGRAFIAS Opentype TT Basadas en vectores. Opentype PS Contiene todas las variables en el mismo archivo.

GENERACIÓN DE ORIGINALES - PDF ( PS-Versatilidad) -PREFLIGHT (Chequeaba que todo este bien- es un diagnostico, no genera original)

TRAMADOS Tipo de impreso -aplicación: aplica el diseñador Proceso--- imagen de tono continuo Fotocromia --- imagen de color continuo TRAMA AM -amplitud modulada ( grilla ortogonal. A puntos mas grandes, tonos mas oscuros/grandes) Se acercan los puntos entre si? si, pero en su diametro. Lineatura: LPI ( LinesPerInch/Lineas por pulgada) Serigrafia y trama PRODUCEN MOIRÉ Inconveniente de punto? El elíptico produciría "lineas fantasma" Angulos de trama: superponen tramas ortogonales haciendo y moire y forma

roseta.

FM/estocásticas: por proximidad. Amplitud =. A más cantidad de puntos, más oscuros. Punto más chicos, más fidelidad. 4 colores ya tiene moiré, se lo lleva el amarillo. Menos tinta, más barato para el taller. no tiene moire es difciil de imprimir HEXACROMIA: No hay lineatura. RGB- CMYK- HEXACROM

XM (modulación cruzada). Tiene FM en altas luces y AM en medios tonos y sombras. ----------------Hay fórmula de resolucion de entrada? Sí. Qué regula? (unidad: pixel xpulgada) la forma en que se hará, la fidelidad. Hay resolucion de salida? No, pero sí con sentido comun. En base a la formula del rango dinamico parto de esta formul. Factor de calidad? Me aseguro los pixeles x punto. Cuanto más alta es la resolución de salida, más fidelidad tendra de punto. 100 o + griseas = o mayor a 100 el +1 es el negro. La ausencia de valor

POSTIMPRESIÓN 1) Termografía: Opera con calor pero no imprime. La tinta ya húmeda. Usa resina. Aplica calor y levanta volúmen.

2)HOT-STAMPING: Siempre con calor. Sería un foil delante del impreso + un cliché que estara puesto siempre. Siempre es metalizado? no, puede ser traslucido o tornasolado. 3) CUÑO SECO relieve.

4) GROFADO relive ----BARNIZ FUENTE AL AGUA >> “Capa de fijador” No se puede sectorizar No es protectivo ni al agua ni la humedad Es barato Secado lento.

BARNIZ OLEOSO >> tinta sin pigmento Puede ser brillante o mate. aumenta la cobertura ( me obliga a secado adicional) Se puede aplicar en termografía NO se hace con rotograbado. Es protectivo a la humedad, NO al agua. Hay que tener cuidado con el registro y el secado requiere horno. Laca UV: secado inmediato. Offset. Permitia textura- tornasolado- relieve. No se levanta la tinta de ninguna manera. Es costoso, alta calidad, se puede sectorizar Altamente protectiva - Secado instantáneoOscurece levemente la imagen Brillante – extrabrillante – mate – semi mate – esmerilada No seca con otra cosa que no sea UV Tiene olor a plástico

Laminado polietileno: barato- adhesivo malo Propipipileno: si lamina de un solo lado se arquea, tendria que laminar ambos lados. Protector contra la humedad. Viene en espesores diferentes (se expresa en micrones, NO en gramos) Ruido latoso Brillante - Mate No se puede rasgar Es muy transparente Sale barato hacerlo, lo que se cobra es el material (es caro) No lleva Adherente (se adhiere por calor Se usa para envases No tiene olor.Tiene mucha memoria (tiende a volver a su forma original)

Cortes y dobleces. -Guillotina: corte lineal/trilateral SACABOCADO >> máquinas troqueladoras Pieza conformada por un soporte con filos cortantes en madera multicapa fenólica con la forma de lo que quiero cortar por presión sobre los pliegos, la cual tiene “puentes” (como los stencils). * Gomitas: expulsores de pliego (se comprimen en el corte y luego se hinchan) * Arreglo: contraforma del sacabocado * Tipos de cortes: • Trazado: es para forzar un dobles por eso los cortes son discontinuos con un buen espaciado. • Troquelado: es para que en un futuro este sea cortado por eso el discontinuo es menos espaciado.

Repetición el pliego es pose. No compartes pose. Poses del diseño dentro del troquel es boca. Poses combinadas: según la combinación tengo que troquelar al mismo tiempo sacabocado rotativo: para tiradas muy grandes, costo alto pero rápido. Corte continuo: Chuchillas giratorias. Encuadernación: -acaballado: con doble página se monta al anterior. Puede ir con broche, con o sin grampas. Se regilan dsps. hojas dobladas al medio (diario) -Hot-Melt: se colaba las hojas, se refilan previamente para luego arrancar y despegarlo facilmente. Facturas, talonarios. -Binder: Qué tratamiento de lomo requiere para editorial? Fresado: se levanta la fibra y se lija y se hace cortes transversales para agarrar mejor la fila. cocido y pegado. Hilo fuerte y suave. Packaging necesita troquel-sacabocado.

PAPEL

-opacidad -espesor: frente y dorso es espesor. -tipo de pasta : mecanico y quimico -terminacion superficial: encapado (cobertura mate o brillante) - no encapado -grado de blanco: Me importa para trabajar sobre fidelidad de calor. Mayor capa reproducible de color. + blanco+color+gamareproducible -Agua y humedad (el agua entre las fibras) Higroscopía: condición de fibra de absorber la humedad del ambiente - Cohesion superficial: Suceso PEELING (picking de la tinta, cohesion sup. del papel. Desprendimiento de la fibra)

-el PAPEL INGRESA POR SU LADO ANCHO al tener MAS RECORRIDO MAS RAPIDO PARA IMPRIMIR -el SENTIDO DE IMPRESOS es PARALELO ya que da más resistencia Ancho de banda: 650x950 (banda ancha)

Controles de impresión: dispositivo para control: es para control de cobertura Cobertura de titna: exceso de cobertura * problemas de secado *repinte *corrimiento de imagen Trapping tipográfico Trapping ginta 1. reducción de cobertura. Opera en la cobertura porque no es lo mismo la titna que otra hay tintas que agarra más o menos. 2. 3. Ganancia de punto: se controla con la curva de ganancia de punto. 4. Balance de grises: cobertura de tinta, ganancia de punto, trapping ( la más critica. cómo opera una tinta sobre la otra) 6. Norma swop - norma euroscale PEELING: desprendimiento de fibras entre la interaccion de cohesion sup. De papel y el picking de tinta.

Diferencia entre película y elemento impresor --> Película traslada, no se usa para imprimir, lleva la información del color desde el original hasta el elemento impresor. el elemento impresor se introduce en la máquina (sistema gráfico). Impronta de sistemas de impresión ==> verificar en borde de la pluma

PREGUNTAS

1) Qué tipo de punto de trama tiende a producir línea fantasma: Ovalado(si) Redondo Cuadrado

2) El tamaño de los puntos de filmación interviene en: la velocidad de los puntos de filmación (si) el rango (si) la fidelidad de imagen (si)

3) El GCR permite Sustituir con negro el componente de gris (si) Equilibrar el balance de gris Aumentar la cobertura

4) Cuál de estos formatos pertenece a la industria gráfica: (ninguna de estas) 88/28 75/50 74/102 80/58

5) Para la bolsa de supermercado el polietileno puede tener: 5 micrones 30 micrones (si) 70 micrones 70 micrones 200 micrones

6) Qué archivo de impresión ofrece mayor compatibilidad TIFF JPEG EPS (si) DCS2 (si)

7) Qué tratamiento superficial seca mas rápidamente: Barniz oleoso Laca UV (si) Barniz fuente de agua Laminado poliéster

8) Cómo define la resolución de salida: Dpi. Es el punto de tinta impreso.

9) Qué tratamiento requiere el papel para la encuadernación y porque?

Fresado, cortes

10) Cuáles son los requerimientos para la gestión de color? Normas ICC= 1. Modelo independiente de color de dispositivo 2. perfiles de color 3. modulo de gestion de color.

11) Cómo influye la cobertura de tinta en un impreso y cuales son los máximos mas comunes?

Influye en la ganancia de punto, va de 240 a 340. Cuanto más gruesa la capa más color obtengo, pero puede no secar.

12) Qué es un arreglo y para que se hace? El arreglo es un puente a modo de zurco en el sacabocadogenerado en un carton del otro lado del impreso para cuando el sacabocado hace el corte desprender los pliegos y sirve para un mayor registro

12) Qué implica que un modelo de color sea independiente del dispositivo? Iñaki: Implica que ese modelo de color va a ser definido, y va a mantener su consistencia de un dispositivo a otro

Yo: implica que puedo evaluar en diferentes dispositivos, manteniendo la consistencia de color.

Jime: se trata de un color normalizado, estandarizado por medio de una convencion para nominar y nombrar un color , mediante un patron q promedia entre un

dispositivo y otro. cie lab

13) Qué es el balance de gris y como se logra? Es la relación de proporción que hay entre los colores de proceso para formar el color

14) Cuál es y como se presenta el patrón ISO para la gestión de color? Es una carta de color acotada, de 300 muestras, llamada IT8

15) La disposición de los puntos en trama de frecuencia modulada (FM) es: Ortogonal Algorítmica (si) estereotípica

16) El aumento de contraste con lineaturas abiertas se produce por: Reducción de rango Aumento de valores Aumento del punto mínimo imprimible

17) La ventaja de FM en impresión hexacrom se debe a: que no tiene ángulos (si)------(no genera moaré el tamaño pequeño de los puntos iguala la lineatura mas cerrada

18) La ganancia de puntos en diarios depende en especial de: El tipo de papel (si)

La lineatura de la foto La impresión web offset

19) El stamping solo imprime: Metalizados (si) Fluo Con calor (si)

20) El tamaño de los puntos de filmación interviene en: La velocidad de filmación (si) En el rango (si) En la fidelidad de la imagen (si)

21) Las normas ICC permiten: Generar perfiles (si) Definir espacios de color (si) Definir el rango

22) Qué archivo de impresión puede imprimir los archivos de fuente: PDF (si) TIFF JPEG DCS2 (si)

23) La fórmula Dupont para flexografía se aplica para restar la longitud de que:

En el sentido de la impresión (si) Perpendicular a la impresión En todas las direcciones

24) El UCA, permite: restituir el tono que elimina el GCR (si) controlar la impresión color en offset reducir la cobertura

25) Los cauchos en un sacabocados: optimizan el corte expulsan el pliego (si) reducen riesgos

26) Qué tratamientos superficiales pueden sectorizarse: Barniz oleoso (si) Laca UV (si) Barniz al agua Laminado poliéster

27) Cómo se define la resolución de scanneo? Explique los factores, identifique la unidad -Res de scanneo: lineatura x Factor de ampliación x factor de calidad -PPI

28) Qué es el trapping de tinta, en que influye y como? Es el valor que indica la capacidad de admisión que tiene una tinta sobre otra influye en la carga máxima Cantidad de tinta que otra tinta acepta arriba de ella. Influye en la cobertura de tinta y en la ganancia de punto.

29) En qué programa genero originales pluma y por que? Con programas de paginación y vectoriales: in design, quark, free hand, illustrator porque son post script

PREGUNTAS JIME.

30) Qué tipo de punto tiende a producir linea cortada? Eliptico

31) Para tomar mas puntos de filmación, tardo más o menos?

32) Cuales d elos siguientes modelos de color son preceptúales? CMYK HSB (si) RGB CIELAB (si)

33) Cual es el test con el cual se juzga el blanco del papel? Norma TAPI

34) El UCA permite:

Recuperar el tomo que elimina el GCR. (si) Controlar la irrigacion de color en offset Reducir la cobertura de tinta

35) Controlando el limite de cobertura generica, se evita el moare?

36) Que es el peeling y que factores intevienen en él?

37) La disposición de los rayos en trama FM es? Ortogonal Algoritmica Estereotipica

38) La termografia utiliza? Una resina plastica (si?) Cliche de temperatura ……

39) Describa una pantonera: - Los “colores pantone” se generan a traves de 14 tintas - Es un muestrario de colores. - Caro porque cada color se compone por separado. - Tiene mas de 1000 colores

- En la practica no e sun modelo. - Esta dividida es secciones.

40) Como define la resolucion de salida para fotocromía? DPI

41) Cual es la representación material del CIELAB? Carta IT8

42) El sacabocado produce: Corte discontinuo (si) Gofrado

43) Que archivo de impresión NO es de mejor compatibilidad en lenguaje preimpresión? JPG-TIFF-PSD

44) La ventaja de la FM, en la impresion hexacrom se debe a: No tiene angulo

45) La ganancia de punto es mayor en: Papeles uncoated

46) Los sacabocados producen: - bisagras - corte discontinuo

49) GCR permite: - restituir K por valores de grises

50) Archivos compatible en pre impresión: - EPS -DCS

51) Que tipo de forma produce lineas fantasmas en la trama - ovalada

52) Impresión satelital: - flexo

53) Que tratamiento superficial seca rapido: - laca UV

54) Que es lo q se hace en la encuadernacion y porque? (fresado y cortes perpendiculares a la fibra, para qe al girar las hojas no se desprendan)

Parcial:

1_ ¿la disposicion de los puntos en trama FM son? a- Ortogonal b- Algoritmica

c- Esterotipica (X)

2_¿el aumento del contraste en la lineaturas abiertas se produce por? a-reduccion del rango (x) b-aumento de valor c-aumento del punto minimo impromible

3_la ventaja de la FM, en la impresion Hexacron se debe a: a- no tien angulo (X) b- el tamaño pequeño de los puntos c- iguala a la lineatura mas cerrada

4_la ganacia en diario depende de: a-tipo de papel (X) b-lineatura de la foto c-impresion web offset

5_el stamping solo imprime: a-metalizados b-fluo c-calor (X)

6_el tamaño de los puntos de filmacion dpi: a-velocidad de filmacion b-rango

c-fidelidad de imagen Las tres!

7_los saca bocadosproducen: a-visagras (X) b-corte discontinuo (X) c- no se si dice godrado o bocados, la cosa es que no es.

8_las normas (CREO QUE DICE ICC) a-generan perfiles (X) b-definen espacio de color c-definen rango

9_ cuales fotmatos pertenecen a la industria grafica .. 82 118 (X) .. 74 102 .. 65 50 (X) .. 86 118

10_ bolsa de super en micrones .. 5 .. 30 (X) .. 100 .. 300

11_¿para hacer un archivo para impresion que guarde la fuente en el mismo

archivo? a- PDF (X) b- Tiff c- JPG d-DFC2 (creo!)

12_ ¿Que tratamiento superficial seca mas rapido? a- Placa UV (X) b- Barnis fuente de agua c- Laminado poliester

13_¿como se presenta (no entiendo) para gestion de color?

14_¿que implica que un modelo sea independiente de dispositivo?

15-¿que es un arreglo y para que se hace? arreglo se encuentra en el timpano, en el que pega el sacabocado.

16_¿que ventaja aporta los archivos EFF (NO entendi bien) para imagenes?

17_¿con que priogramas genero original pluma y por que?

18_¿como defino la resolucion de salida por fotocromia? (formula de rango tonal, por ahi va la respuesta!)