Tecnico Profesional

Memoria Pedagógica Área Técnico-Profesional 2014 JOSÉ MARÍA GARCÍA DE PRADO Índice 1. Presentación 03 2. Identi

Views 198 Downloads 2 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Memoria Pedagógica Área Técnico-Profesional

2014

JOSÉ MARÍA GARCÍA

DE

PRADO

Índice

1. Presentación

03

2. Identificación de la memoria

04

3. Objetivos generales

04

4. Objetivos específicos

05

5. Contenidos de Módulos Profesionales

06

6. Espacios y recursos didácticos

08

7. Metodología

09

8. Secuenciación y temporalización

11

9. Evaluación

12

Memoria Pedagógica

1. Presentación.

Área Técnico-Profesional

«Háblame y lo olvidaré, muéstrame y lo recordaré, implícame y lo entenderé». Confucio

Todo profesional del campo de la Seguridad Privada debe tener un buen conocimiento sobre el tratamiento adecuado de los aspectos que regirán su vida profesional, así como sobre el dominio de los núcleos conceptuales de las diferentes disciplinas para que, así, pueda existir una adecuada articulación de los conocimientos que se han adquirido y la realidad profesional a la que se enfrentará. La actuación, por tanto, del docente se orienta básicamente en proveer de la parte de la realidad educativa en la que desempeña su labor con la finalidad de ponerla en orden, en función de su concepción de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Las herramientas didácticas se presentarán como medios muy útiles para facilitar estas tareas, ya que permiten organizar, tanto el conocimiento y comprensión de los contextos educativos como la intervención en ellos. No debemos olvidar que las Memorias Pedagógicas, y por ende las Unidades Didácticas, son el eje de la programación dentro y fuera del aula, un recurso más de la tarea docente. Se ofrece, con ellas, un instrumento para la planificación de la actividad educativa que pueda ser utilizado por los docentes para su propia programación de la materia. La programación desarrolla, para cada área técnica, una serie de elementos que deben ser conocidos por los profesionales encargados de la enseñanza. Son, por tanto, herramientas didácticas que proponen una secuencia determinada de concepciones y acciones teóricamente fundamentadas y que permiten implementar los modelos de enseñanza que se usarán en el aula. Por todo lo anteriormente expuesto, se infiere que la transmisión de los conocimientos y las destrezas necesarias (Contenidos) es uno de los objetivos deseables conjuntamente con unas actitudes y aptitudes idóneas para un buen desarrollo de la actividad profesional de Seguridad Privada, y en esta Memoria Pedagógica se expondrá y detallará todo lo necesario atendiendo a la Orden INT/318/2011 y a la Resolución de 12 de noviembre de 2012, descritos en los apéndices de su Anexo I.

José María García de Prado

3

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

2. Identificación de la Memoria Pedagógica.

Memoria Pedagógica correspondiente con el Área Técnico-Profesional incluida en el Apéndice 1 (Anexo I de la Resolución 12 de noviembre de 2012), donde se detallan los contenidos mínimos de los módulos profesionales de formación previa comunes para Vigilantes de Seguridad, Vigilantes de Explosivos y Escoltas Privados.

3. Objetivos generales. «El saber (conocer conceptos), el saber hacer (usar pautas y procedimientos) y saber ser (aplicar una actitud positiva hacia la profesión)», son en resumen los objetivos generales para esta Memoria Pedagógica, aunque si los desglosamos de una forma menos genérica podemos expresarlos del siguiente modo:

1.

Formar integralmente al alumno/a contribuyendo a desarrollar las principales dimensiones educativas( cognitivas, aptitudinales y actitudinales) cualificándolo y capacitándolo para el ejercicio de las funciones y competencias en materia de Seguridad Privada.

2.

Aprender a aprender, de forma que el alumno/a reflexiona de forma dirigida al realizar las actividades relacionando y utilizando los conocimientos que va adquiriendo para la futura puesta en práctica.

3.

Autonomía e iniciativa personal que se logrará cuando se motive al alumnado a tomar decisiones individuales y colectivas para el desarrollo de las actividades derivadas de la profesión

4.

Proporcionar los conocimientos teórico básicos al alumno/a que garanticen una eficaz adaptación técnica y profesional a los destinos más significativos de su futura vida laboral como personal de Seguridad Privada.

5.

Fomentar los valores de convivencia democrática y los pilares sobre los que ésta se asienta: respeto al ciudadano, integración en la comunidad, capacidad de comunicación y efectividad profesional.

6.

Sentar las bases de una formación continuada por medio de la interiorización en el alumno/a de hábitos de estudio para que se mantenga en un estado de reciclaje continuado, así como el valor del perfeccionamiento técnico y humano.

José María García de Prado

4

Memoria Pedagógica

4. Objetivos específicos.

Área Técnico-Profesional

La temática incluye conceptos, procedimientos y actitudes, puesto que la programación de esta Memoria Pedagógica lo requiere para alcanzar los objetivos de los contenidos (ver mapa explicativo bajo los esquemas en página 6). Por tanto, los contenidos referentes al bloque del Área Técnico Profesional se diferenciarán en conceptuales, procedimentales y actitudinales: CONCEPTOS

 Noción de Seguridad e inseguridad.  Sistema integral de seguridad.  Los medios técnicos de protección pasivos y activos.  Control de alarmas.  La autoprotección.  Protección de edificios.  Control de accesos.  Protección en polígonos industriales y urbanizaciones.  Protección de fondos, valores y objetos valiosos.  Las pruebas y los indicios.  Protección ante artefactos explosivos.  Colaboración con las F.C.S.

José María García de Prado

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

 Diferenciar situaciones y factores, así como las posibles vulnerabilidades en función del entorno en el que realice las labores de seguridad y de autoprotección.  Conocer e identificar los diversos sistemas de detección, la fiabilidad y vulnerabilidad de estos.  Adquirir los suficientes conocimientos técnicos para controlar el funcionamiento de dispositivos de seguridad y centrales de alarmas.  Adquirir las competencias básicas de actuación y de los procedimientos de seguridad en control de accesos, grandes superficies, protección de fondos, etc.  Conocer procedimientos frente a la protección de pruebas e indicios, falsificaciones, amenazas sobre artefactos explosivos, etc.

 Aprecio por la profesión de Vigilante de Seguridad.  Desarrollo de actitud positiva hacia la importancia que tienen las técnicas y procedimientos de autoprotección, teniendo en cuenta los riesgos a los que se verá expuesto por el ejercicio de sus funciones.  Desarrollar las actitudes del alumno, con el fin de potenciar sus conocimientos y destrezas, en lo referente a medidas de seguridad a adoptar, antes, durante y después del servicio.

5

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

Esquema de la relación existente entre Contenidos y Objetivos

5. Contenidos de Módulos Profesionales. Área Técnico-Profesional Los contenidos mínimos que se establecen en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad son: Tema 1 La seguridad. Nociones generales. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: clases de delincuencia. El sistema integral de seguridad. Teoría esférica de la seguridad. Zonas y áreas de seguridad Tema 2 Los medios técnicos de protección (I). Elementos pasivos: La seguridad física. Sistemas de cierre perimetral. Muros, vallas, puertas, cristales blindados, esclusas y otros elementos. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje. Tema 3 Los medios técnicos de protección (II). Elementos activos: Seguridad electrónica. Detectores de interiores y exteriores. El circuito cerrado de televisión. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje José María García de Prado

6

Memoria Pedagógica

Tema 4

Área Técnico-Profesional

La central de control de alarmas. Organización y funciones. Los sistemas de control y alarmas. Concepto de alarma falsa y alarma real. Sistema de verificación de alarmas. Servicio de custodia de llaves. Procedimiento de reacción ante alarmas: El enlace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Tema 5 La autoprotección. Técnicas y procedimiento de autoprotección personal: En el trabajo, en el domicilio, en los desplazamientos, en otros lugares Tema 6 La protección de edificios: En domicilios, establecimientos, grandes superficies y centros de concentración de masas por espectáculos públicos. Tema 7 El control de accesos. Finalidad. Organización: Medios humanos y materiales. Procedimientos de actuación: Identificación, autorización, tarjeta acreditativa y registro documental de acceso. Tema 8 La protección de polígonos industriales y urbanizaciones. Características de estas zonas. Rondas de vigilancia a pie y en vehículo. Recorridos y frecuencias. Procedimientos de actuación: Identificación de personas. Tema 9 La protección de fondos, valores y objetos valiosos (I). El transporte de estos materiales: Características de los medios humanos y materiales. Medidas de seguridad antes, durante y después del servicio. Técnicas de protección. Ofensivas y defensivas. Tema 10 La protección de fondos, valores y objetos valiosos (II). Protección del almacenamiento. Recuento y clasificación. Medios técnicos empleados en cámaras acorazadas. Tema 11 La protección de pruebas e indicios. Procedimientos de protección. La recogida de pruebas e indicios con carácter excepcional.

José María García de Prado

7

Memoria Pedagógica

Tema 12

Área Técnico-Profesional

La falsificación de documentos y monedas. La falsificación de documentos: Documento nacional de identidad, pasaporte, carnet de conducir. La falsificación de monedas: Billetes de banco y monedas. Tema 13 La protección ante artefactos explosivos. Actuación ante amenaza de colocación de un artefacto explosivo. Planes de emergencia y evacuación. Concepto. Clases. El control de personas y objetos: Paquetería y correspondencia. Control y requisa de vehículos. Tema 14 Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

6. Espacios y recursos didácticos Los espacios y los recursos didácticos a utilizar serán usados como instrumentos puestos al servicio de las estrategias metodológicas, siendo estos abiertos y adaptables en todo momento y se clasificarán en: a. Personales: 

Alumnado, docente y profesionales que participarán con sus experiencias. Potenciando entre todos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a buen término y el alumnado adquiera y consolide los distintos objetivos educativos.

b. Materiales: 

  

Apuntes de clase que se estructurará a partir del programa de contenidos teóricos más importantes; para su elaboración, generalmente, será el resultado de las explicaciones del docente y de las experiencias de éste y de otros profesionales del sector, así como de los debates que puedan realizarse. Materiales fotocopiados que pretendan reforzar alguna temática en concreto y que será realizada por el docente. Se hará uso de libros de texto o de artículos en revistas especializada en materia de Seguridad Privada. Pizarra rotafolio o digital.

José María García de Prado

8

Memoria Pedagógica 

 

Área Técnico-Profesional

Sistemas informáticos tales como: ordenador, cañón retroproyector, pantalla en la que sea posible visualizar videodocumentales que apoyen las exposiciones del docente. Presentaciones realizadas en «Power Point» y de modo «on-line» por medio de las plataformas Prezi o Google Drive. Materiales diversos (simulados o reales) que puedan ser susceptibles de ser mostrados como artefactos simulados, armas ocultas o dispositivos detectores de sistemas de alarmas mas frecuentes.

c. Ambientales 







Aula de formación dotada de los elementos materiales señalados en el punto anterior y con las dimensiones adecuadas tanto ambientales como estructurales, que garanticen el seguimiento de los contenidos (tanto visuales como auditivos) por parte de los asistentes. El mobiliario del aula será versátil y movible para facilitar la colocación en forma de U o de grupos reducidos para trabajos grupales o debates. En el aula se realizarán ejercicios teóricos prácticos con el objetivo de familiarizar al alumnado con la técnica, medios y procedimientos simulando situaciones de incidencias que pueden presentarse en el día a día y que complementarán el adiestramiento teórico De igual modo, se realizarán visitas concertadas y autorizadas a distintos servicios de seguridad para poder y tomar contacto con equipos de inspección de correspondencia, escáner, detectores portátiles, etc.

7. Metodología Para realizar cualquier actividad, el docente debe conocer bien las ideas y experiencias de los alumnos para poder aplicar y ajustar la acción didáctica que se vaya a realizar. El saber hacer debe considerarse como premisa principal debido a la gran cantidad de información a la que van a acceder para un buen y correcto desarrollo de su futura actividad profesional. Por eso, es imprescindible inculcar al alumnado, a través de los mecanismo que nos aportan los procesos de enseñanza como el probar y usar contenidos, el ampliar información, el comparar las informaciones, el cuestionarlas, etc. Con ello, se podrá facilitar un aprendizaje que quede afianzado en el alumnado, o de lo contrario las nuevas informaciones serán olvidadas cuando dejen de serles útiles. Todo José María García de Prado

9

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

ello favorecerá que los conceptos, procedimientos y actitudes sean un todo en la enseñanza del futuro profesional de Seguridad Privada, ya que de esta forma, estos estarían estrechamente relacionados entre sí, formando parte del método de enseñanza y de la preparación y del adiestramiento. Si la finalidad que se busca al usar un modelo concreto de metodología es la de educar al alumno/a para que se pueda desenvolver en la realidad que le va a rodear en su profesión, teniendo en cuenta las posibles estrategias que pueden desarrollar los alumnos ante la asimilación y/o acomodación de la nueva información, han de realizarse actividades de carácter abierto y flexible aunque sigan un guión predeterminado, tal y como se especifica en el apartado 5 (Contenidos de Módulos Profesionales). El método didáctico que se plantea para favorecer la construcción del conocimiento se basaría en:  Obtener las ideas previas o iniciales que poseen los alumnos/as sobre el tema a tratar.  Llevar un paso más adelante el temario a través de contrastar por medio de la búsqueda de información, las explicaciones del docente, combinaciones de exposiciones o ejercicios prácticos específicos, para ayudar a la comprensión y dirigir y guiar el proceso de aprendizaje contrastando en todo momento las ideas del propio alumno/a a través de la teoría y la práctica.  Desarrollar una secuencia de actividades para que aprendan trabajando. Para que el alumno/a sea el propio constructor de su conocimiento acomodando toda la nueva información. Para ello se impartirán las clases de contenidos teóricoprácticos (mesas redondas, visitas establecidas, etc.) Usando este tipo de metodología al admitir otros modos y contextos formativos que favorecen la adquisición de los objetivos, estaríamos ante un modelo de participación activa que facilita el aprendizaje. Siendo la labor del docente, no solo transmisor de conocimientos, sino que se convertiría, a su vez, en educador de actitudes que pueden verse reflejados en el futuro profesional del alumnado de Seguridad Privada. En estas clases no primaría la adquisición de conocimientos sobre la de habilidades, respuestas de actitudes, más bien mediante líneas didácticas como las siguientes: 1. Participación activa del alumno/a que construye la materia conjuntamente con el docente analizando casos, haciendo lectura de textos seleccionados, elaborando materiales, etc. 2. Atención individualizada del profesor al alumno, trabajando áreas aplicadas a las necesidades de cada uno. 3. Entrenamiento efectivo en las habilidades señaladas en los objetivos. José María García de Prado

10

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

4. Insistencia en la potenciación de actitudes y respuestas comportamentales sociales necesarias para el personal de Seguridad Privada, otorgándole un valor por lo menos igual que a la adquisición de conocimientos. 5. Utilización profusa de didácticas de dialogo, de razonamiento inductivo y deductivo (combinados), de formulación de preguntas-guías, de medios audiovisuales, etc. 6. Incrementación de acciones que mejoren el ámbito educativo y el clima académico para que la adquisición y acomodación de conocimientos se realice adecuadamente.

8. Secuenciación y temporalización Los aspirantes a las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado de Seguridad y cuya superación habilitará para el ejercicio de la correspondiente profesión de Vigilante de Seguridad y de Escolta Privado habrán de superar, en centros de formación autorizados en ciclos de al menos 180 horas y 6 semana lectivas, y 60 horas lectivas respectivamente, los módulos profesionales de formación que se establecen en la Orden INT/318/2011 y en la Resolución de 12 de noviembre de 2012. Los ciclos formativos, en su delimitación horaria, podrán comprender un porcentaje máximo del 50% de la formación no presencial o a distancia, debiendo impartirse obligatoriamente con carácter presencial las enseñanzas de naturaleza TécnicoProfesional, como es el caso de esta Memoria Pedagógica. Por todo ello, y atendiendo a lo establecido, la Secuenciación y Temporalización correspondiente con el Área Técnico-Profesional no dispondrán de formación no presencial, enmarcando todo el proceso de la forma siguiente: 

  

Dos sesiones diarias de contenidos teóricos de 45 minutos con descansos no superiores a 30 minutos en el aula, dado que una duración mayor que acumule la carga lectiva incidirá de forma negativa ante la asimilación y acomodación de conocimientos. Dos sesiones diarias de contenidos teórico-prácticos (mesas redondas, visitas establecidas, etc.) de 1 hora con descansos de 30 minutos Una sesión de evaluación continua de 2 horas, más tutorías personalizadas. La distribución de las sesiones diarias se realizarán comenzando con la de contenidos teóricos y continuando con la de contenidos teórico-prácticos, para finalizar con la de evaluación continua.

José María García de Prado

11

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

Quedando distribuida las programación de aula del Área Técnico-Profesional de la siguiente forma:

Lunes

Martes

Teórico

Teórico

Descanso

Descanso

Teórico

Teórico

Miércoles Teórico Práctico Descanso Teórico Práctico

Jueves Teórico Práctico Descanso Teórico Práctico

Viernes Evaluación + Tutoría Descanso

Sábado

Domingo

Tutoría

Contabilizando para el Área Técnico-Profesional un total de 54 sesiones (36 horas de contenidos teóricos, 24 horas de contenidos teórico-prácticos y 6 evaluativos).

9. Evaluación. «La evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos.» Partiendo de esta premisa, la evaluación debe aportar información del esfuerzo, conocimientos y demás habilidades adquiridas por el alumnado. Además, debe servir de evaluación a los métodos, medios y recursos empleados, para la consecución de los objetivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje que se ha detallado en esta Memoria Pedagógica. La evaluación determina en gran medida lo que los alumnos/as aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos… Querámoslo o no, consciente o inconscientemente, la actividad educativa de los alumnos y profesores está de algún modo canalizada por la evaluación. Pero centrándonos en los tipos de evaluación existente -y sin perder la perspectiva de lo anteriormente expresado- en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación podría dividirse en distintos periodos: 1. Evaluación inicial, predictiva o diagnóstica. Su objetivo es conocer la situación del alumnado al comienzo del proceso enseñanza-aprendizaje. Si lo que vamos a evaluar es a un grupo de alumnos/as, se denomina prognosis y si se trata de una evaluación individualizada, sería diagnosis. Con esta evaluación obtendremos información sobre los conocimientos previos de los alumnos/as. En definitiva, la información adquirida nos revelará las condiciones de partida para la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y ésta debe recoger: José María García de Prado

12

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

 Grado de los requisitos previos que cumplen los alumnos, distinguir entre si no se conocen o sólo deben recuperarse.  Actitudes y hábitos adquiridos con relación al aprendizaje.  Las interpretaciones de las tareas propuestas.

2. Evaluación procesual o formativa. Este tipo de evaluación está unida al proceso de enseñanza-aprendizaje durante todo su desarrollo. Se trata de regular, orientar y autocorregir el proceso educativo, además, nos facilita información sobre si el proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del alumno. Permitiendo tomar decisiones de mejora sobre la marcha adaptándose a la realidad del aula.. 3. Evaluación sumativa o final. En ésta se observaría si los objetivos planteados en el proceso de enseñanzaaprendizaje han sido cumplidos o conseguidos, tanto por el alumno como por el sistema usado. El informe de evaluación debe contener toda la información obtenida en el desarrollo del proceso desde la evaluación inicial, para así, poder determinar la trayectoria realizada por el alumno y el sistema utilizado. 4. Metaevaluación. Análisis completo de la evaluación realizada (suma de los tres tipos anteriormente expresados). En este periodo examinaríamos la calidad del programa que se ha llevado a cabo, su validez, los recursos utilizados, basándose en los criterios de coherencia con el planteamiento y las materias de los contenidos mínimos de los módulos profesionales, de adecuación al grupo al que va dirigido, su ajuste a la doctrina y métodos de la materia para la que ha sido creada. Por último la reflexión y conclusión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (objetivos conseguidos, expectativas cumplidas y porcentaje de éxito y fracaso). Las técnicas o instrumentos a utilizar son variadas, algunas de las cuales son las que se muestran a continuación:  La observación asistemática o casual que recoja situaciones puntuales significativas, así como percepciones que se tienen en diferentes momentos sobre determinados hechos. Por ejemplo a través de anecdotarios o diarios.  La observación sistemática o intencionada que se realiza en situaciones naturales o en actividades diseñadas para este fin con propósito establecido y concreto de los datos que queremos recoger. Por ejemplo, lista de control o registro de hechos significativos.  Preguntas durante la realización de un trabajo (obliga a reflexionar, explicar, argumentar sus respuestas).  Análisis del trabajo de los/as alumnos/as. José María García de Prado

13

Memoria Pedagógica

Área Técnico-Profesional

 Las pruebas (orales, escritas, objetivas, prácticas, individuales,colectivas,...).  Las discusiones o debates.  La entrevista.  La autoevaluación del alumno/a.

En resumen: a) El sistema de evaluación integrado en esta Memoria Pedagógica pasa por la realización, en un primer momento, de un cuestionario tipo test para establecer el punto de partida con los conocimientos previos comunes del alumnado. b) Siguiendo con test, trabajos grupales o individuales a la finalización de cada tema para constatar que las competencias se adquieren y acomodan correctamente. c) Pasando al final de cada curso un examen/cuestionario similar del que serán objeto cuando deban superar las pruebas de aptitud o ejercicios de conocimientos teóricos-prácticos que se fijen en la correspondiente Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad que convoque las pruebas de selección para Vigilantes de Seguridad. d) Como último proceso implicado en la evaluación, consideraremos la Metaevaluación como proceso, «sine qua non», para autoexaminar si los procesos de enseñanza-aprendizaje generando la consiguiente reflexión, para así, poder incidir y corregir los defectos y deficiencias detectadas durante todo el periodo lectivo.

José María García de Prado

14