Tecnicas de Formacion de Equipos

HACIENDO GESTOS Objetivo: Formar grupos para otra actividad de forma divertida. Procedimiento de aplicación: Materiales:

Views 100 Downloads 2 File size 496KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Osmar
Citation preview

HACIENDO GESTOS Objetivo: Formar grupos para otra actividad de forma divertida. Procedimiento de aplicación: Materiales: Papelitos para cada miembro del grupo con alguna indicación de las que se enuncian en el desarrollo. Pasos a seguir: Dependiendo de la cantidad de miembros del grupo y de los equipos que se quieran formar se recortan papelitos que tendrán las siguientes indicaciones: (Vamos a considerar que el grupo es de 30 personas y que se van a formar seis equipos de cinco miembros cada uno, por lo que cada una de las seis indicaciones se repetirá cinco veces) Guiñar un ojo Mostrar la lengua Arrugar la nariz Saludo militar Hacer con la boca un pico de pato Sonreír en forma fingida Los treinta papelitos (son seis indicaciones repetidas cinco veces cada una) se reparten en cualquier orden entre los miembros del grupo y éstos esperan la indicación del coordinador para iniciar con el desplazamiento libre en el área disponible, a cada persona que se encuentren le deberán hacer el gesto que les tocó y quienes vayan coincidiendo en el mismo gesto marcharán juntos en busca del resto de los integrantes de su equipo; una vez que se encuentren los cinco juntos, pasarán a un determinado lugar del aula para iniciar el trabajo que previamente se ha asignado. El maestro, de antemano puede asignar las actividades utilizando como base los gestos que se utilizaron.

Variante: En lugar de gestos, se pueden dar indicaciones de hacer alguna actividad como: Botar la pelota, cortar leña, peinarse, morderse las uñas etc. Tiempo: 5 minutos aproximadamente.

ROMPECABEZAS Objetivo: Formar equipos para trabajar sobre un tema determinado. Procedimiento de aplicación: Materiales: Ilustraciones referentes al tema que se va a tratar Pasos a seguir: Se elaboran o recortan algunas ilustraciones acerca del tema que se quiera abordar, éstas deben ser parecidas entre sí para favorecer la búsqueda y la interrelación, el número de ilustraciones debe ser igual al número de equipos que se quiera formar. Cada ilustración se dividirá a manera de rompecabezas en tantas partes como miembros del equipo se quieran, si se quieren formar equipos de cuatro personas, la ilustración se dividirá en cuatro partes. Tanto el número de ilustraciones como las divisiones de las mismas dependerán de la cantidad de integrantes del grupo. Una vez que se tienen las partes de los rompecabezas, se reparten entre los participantes y se les da la indicación de que cada quien busque a las personas que tienen las partes complementarias de su figura y una vez que las encuentren, armen el rompecabezas

e

inicien

con

el

trabajo. Esta actividad se puede aplicar a una gran variedad de temas ya que las

ilustraciones

pueden

ser

referentes a cualquiera de ellos: héroes de la patria, continentes, partes del cuerpo, animales, plantas, etc.

Tiempo: 5 minutos aproximadamente.

PAREJA CIEGA Objetivo: Formar equipos y a su vez identificar las fortalezas y debilidades del conjunto. Procedimiento de aplicación: Materiales: Ninguno. Pasos a seguir: 1. Cada participante cierra los ojos y se da la vuelta cinco veces 2. Cuando el facilitador da la señal trata de tocar a otra(s) persona(s) para formar su

grupo. 3. Cuando se juntan el número indicado, pueden abrir sus ojos y ver su grupo.

Tiempo: 5 minutos aproximadamente.

REFRANES Objetivo: Formar equipos. Expresión oral e intercambio de opiniones. Procedimiento de aplicación: Materiales:

Refranes

divididos en partes. Pasos a seguir: Se eligen algunos

refranes

y

se

dividen en tantas partes como miembros de cada equipo se quieran tener, luego se revuelven y se reparten

entre

los

miembros del grupo para que cada uno busque a las personas que tienen las partes complementarias de su refrán, una vez que vayan formando los equipos se iniciará el intercambio de opiniones sobre el significado que encierra cada refrán, luego se procederá a trabajar en la actividad asignada por el maestro. Variante: En lugar de refranes se puede optar por utilizar palabras o frases divididas en tantas partes como miembros del equipo se quiera tener, la única condición es que las palabras o frases que se manejen estén relacionadas directamente con los temas que se quieran abordar. Vamos a poner un ejemplo; si se quiere que un equipo discuta o desarrolle el tema de la Conquista de México, y se quiere que los equipos sean de 5 integrantes las partes pueden ser: Conquista de México, cada miembro del grupo buscará al resto de los

integrantes de su equipo y una vez encontrados se sientan y realizan el trabajo que previamente se explicó que deberían hacer.

Tiempo: 5 minutos aproximadamente.

PANEL Tiempo: 60-65 minutos aproximadamente. Objetivo: Estudia un tema o problema durante un grupo. Expone diversos puntos de vista acerca de un tema determinado. Discute un tema propuesto. N° participante: De cuatro a seis expertos. Edad de los participantes: de 15 en adelante. Desarrollo: El coordinador inicia la sesión presentando a los miembros del panel. Este se inicia cuando se formula la primera pregunta. El coordinador ordena la conversación, controla el tiempo, plantea nuevos problemas, rechaza criterios extravagantes, aprueba los acertados y vigila el dialogo para que no se desvié el tema tratado. Antes de finalizar el panel 5 minutos antes de terminarse el dialogo, el coordinador pide a los panelistas que haga un resumen de lo expuesto.

DEBATE Tiempo: 55 – 60 minutos aproximadamente. Objetivo: Sirven para que los alumnos realicen prácticas de debate, ejerciten su vocalización y expresión, valoren el respeto a las opiniones de los demás y en definitiva sean capaces de comportarse en situaciones complicadas. Desarrollo: 1.- iniciar presentando las posturas y los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Mencionar tanto las instrucciones como las reglas del debate. Estos puntos están a cargo del moderador. 2.- conceder la palabra a cada uno de los participantes o, en todo caso, a un representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa. 3.- Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. 4.- Llegar a un consenso sobre las conclusiones. 5.- Anunciar a un ganador o la posición dominante, aunque esto no es obligatorio.

BAILE DE PRESENTACIÓN Objetivo: que los miembros del grupo se conozcan a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos. Materiales: Una hoja de papel para cada participante, lápices, alfileres, o masking tape, algo para hacer ruido: Radio, casetera, tambor, o un par de cucharas. Pasos a seguir: Se plantea una pregunta específica, como por ejemplo, ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que realiza? La respuesta debe ser breve, por ejemplo, “preparar el terreno para la siembra”, o “Que estoy en contacto con la gente”, o “Que me permite ser creativo”, etcétera. b. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la ´pregunta que se dio y se prende con masking tape o alfileres el papel en el pecho o la espalda. c. se pone la música y, al ritmo de esta se baila dando el tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias. d. conforme se van encontrando compañeros con respuestas afine, se van cogiendo del brazo y se continúan bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo. e. Cuando la música para, se analiza cuantos grupos se han formado; si hay muchas personas solas, se dan una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo. f. una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música y se da un corto tiempo para que intercambien entre si el porqué de las respuestas de sus tarjetas.

g. presentación en plenario. El grupo expone en plenaria sobre la base que de afinidad se conformó, cual es la idea del grupo sobre el tema (Por ejemplo, porque eso es lo que más le gusta de su trabajo, etcétera), y el nombre de sus integrantes. Los compañeros que están solo exponen igualmente su respuesta. Tiempo: 40 minutos aproximadamente.

PRESENTACION POR PAREJAS Objetivo: permitir al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupo que considere necesario. Que los miembros conozcan de cada uno aspectos tal vez desconocidos. Procedimiento de aplicación: El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre, interés por la actividad a desarrollar, expectativas, etcétera. Pasos a seguir: a) Formar parejas: El facilitador puede coordinar la formación de las parejas a través de diversos criterios, como son: escoger personas poco conocidas; realizar una numeración 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner a los participantes a caminar en la fila haciendo un circulo en el centro del local y dar la consigna de que, en determinado momento, tomen de la mano al compañero más cercano; o utilizar unas tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares ( cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo de unja de ellas y su complemento en otra), se reparten las tarjetas entre los miembros y cada uno debe de buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. pueden utilizarse otras variantes. b) Intercambio entre la pareja: durante unos minutos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos. c) Presentación en plenaria: cada cual presenta a su pareja, dando los datos pedidos por el facilitador o coordinador. Discusión: no existe propiamente. Dentro de la orden debe estar atento para animar y agilizar la presentación; su duración va depender del número de participantes; por lo general, se da un máximo de 3 minutos por pareja. Puede pedir comentarios al final o resumir los aspectos más significativos que se hayan presentado. Tiempo aproximado: 30 a 35 minutos.

El Árbol El objetivo: en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana. Materiales: Plastilinas de color marrón, negro, verde, amarillo, azul y rojo o naranja, en razón de una por persona. Una hoja de papel o media cartulina para apoyar. Tiempo: Lleva alrededor de 30 minutos. Consigna: Amasar la plastilina elegido por cada uno y construir, sin hablar, entre todos los miembros del grupo (hasta 6 personas) un árbol. Esta técnica se utiliza para el tratamiento de varios temas: grupo, equipo, interdisciplinar, la organización y sus obstáculos. Dinámica: En el primer momento cada uno amasa su plastilina y observa a los otros en el mismo trabajo, hasta que alguien comienza la construcción; generalmente es el participante que tiene el color marrón, es decir que se inicia por el tronco. A partir de ahí, cada uno va agregando las ramas, los frutos, las raíces, etc. Es interesante observar a los integrantes en la tarea porque se van mostrando en distintos roles; además se puede leer la creatividad de cada grupo, ya que hay algunos que hacen el árbol de pie, otros sobre la hoja, en forma horizontal. Al finalizar, permite la reflexión acerca de los conceptos de grupo y al mismo tiempo se pueden visualizar los obstáculos para la integración y la producción grupal.

Torre de Papel El objetivo: en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana. Materiales: Diarios en cantidad suficiente (por lo menos un diario por persona) y plastilinas (2 o 3 por cada grupo de 8). Tiempo: Podría llevar unos 30 minutos o más. Consigna: Construir en silencio y entre todos, una torre de papel. Esta técnica se usa para observar y analizar las dificultades de un equipo de trabajo, de un grupo, en el logro de una tarea. Dinámica: Cada integrante comienza a moldear los diarios con diferentes ideas: bollitos, conos, cintas, varios dobleces, etc. Cada uno desde su idea va a portando a la tarea grupal. Algunos grupos despliegan un alto grado de creatividad para lograr el objetivo. Lo más interesante es justamente la dinámica que se promueve, sobre todo a nivel corporal. Cada grupo se da su propia organización. El coordinador, mientras observa el juego, muchas veces siente necesidad de intervenir en el grupo, sea para ayudar o para obstaculizar. Por ejemplo: cuando la torre está casi lista intentar romperla o empujar a los participantes para que tomen conciencia de su integración o no, con respecto a la tarea. Esto suena como muy sádico, pero le imprime a la dinámica nuevos elementos de análisis como: cuidar los proyectos grupales, defender las ideas del grupo, prevenir frustraciones. Se puede comparar esta torre realizando una segunda, en la que los participantes puedan hablar. La reflexión, desde lo que cada uno sintió, lleva la producción grupal a nivel de la teoría de los grupos, la interdisciplinar, etc.

La máquina humana El objetivo: en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana. Tiempo: Como mínimo 30 minutos Consigna: Construir una máquina humana que tenga un producto final y mostrar su funcionamiento al resto de los compañeros, hasta que ellos puedan dilucidar de qué máquina se trata (grupos de 8 personas). Sirve para tratar los mismos temas que la anterior. Dinámica: Cada grupo se reúne en torno a discutir y elegir la máquina: su armado, funciones, roles de los miembros, etc. Este trabajo puede llevar unos 15 o 20 minutos, depende del grupo. A medida que van terminando el coordinador va pidiendo al resto que finalicen. A veces pasa que un grupo no puede llegar a la construcción; esto también sirve para analizar el porqué del problema. Una vez que todos han terminado, se presentan las máquinas en plenario, solicitando que se expongan unos minutos para dar tiempo a los participantes a su interpretación. Al mismo tiempo, el coordinador necesita observar para intervenir, si fuera necesario y ayudar al debate. Se observa las funciones de cada uno y también la articulación o no en relación al producto final. Muchas veces es necesario introducir un obstáculo en el funcionamiento para ver si el grupo toma conciencia de él o continúa como si no hubiera pasado nada. La imposición de ese obstáculo tendrá que ver con el sentir del coordinador. Por ejemplo: muchas veces se ve la máquina como demasiado “aceitada”, como ideal; en estos casos al intervenir imprevistamente, el funcionamiento continúa tal cual o se paraliza, pero nadie registra el problema como para solucionarlo y seguir con la función normal. Ante la muestra de cada subgrupo, el resto tiene que descubrir de qué máquina se trata. La reflexión final luego de todas las presentaciones, es muy rica si se promueve el sentir de cada uno y en relación al grupo.

Collage colectivo El objetivo: en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana. Materiales: Diarios, revistas en cantidad suficiente como para empapelar un piso, plasticolas, papel afiche gigante (varios pegados en función del número de participantes) y música apropiada para conectarse internamente. Tiempo: Aproximadamente una hora Consigna: Previamente a la llegada de los participantes, se alfombra el piso con revistas y diarios desarmados por hojas. Sirve para trabajar temas diversos. Primera etapa: cada uno en silencio se deja llevar por la música y el acompañamiento del coordinador (él va a explicitar palabras, frases que tengan que ver con el tema). Van a recortar palabras o imágenes que remitan al tema propuesto. Segunda etapa: pegar las palabras o imágenes recortadas, en silencio, en el papel afiche gigante, tratando de interpretar lo que los compañeros van haciendo y relacionarlo con el tema y las ideas propias que fueron fluyendo. Se trata de construir un collage colectivo. Dinámica: Cuando se inicia el trabajo, se pide a los participantes si quieren sacarse los zapatos para caminar sobre la alfombra de papel y de esa manera contactarse a través de los pies con las imágenes. De acuerdo al tema que se trate, el coordinador guiará la caminata con palabras que llevan a las personas a tomar contacto consigo mismo para seleccionar las palabras o imágenes requeridas. Se observa a los integrantes de la tarea muy ensimismados con ella, luego de un tiempo de confianza y relajamiento personal. Cuando cada uno ya ha tomado una serie, se guía para la finalización de esta etapa y se da la consigna de la segunda. En ésta se visualizan las personas como compartiendo el papel, tirados todos sobe él y construyendo escenas comunes en dirección al tema propuesto, con un alto grado de creatividad. El último espacio, la reflexión, es tan rico como el compromiso que se haya vislumbrado en la tarea, con el tema y con la coordinación.

Dramatizaciones El objetivo: en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana. Tiempo: Necesita un tiempo razonable mínimo de una hora. Consigna: Representar una situación (según tema) en la que se muestren los distintos comportamientos y argumentos de los protagonistas. Se trabaja en grupos pequeños. Dinámica: En la primera etapa se debate la escena en relación al tema; luego se van caracterizando los personajes y sus argumentos y, por último, se construye la historia para representarla. En un plenario cada grupo muestra su dramatización. Muchos coordinadores, una vez presentada una escena, pasan a la siguiente, sin trabajarla y, luego las analizan en conjunto, perdiéndose detalles de cada una para la conceptualización general. Conviene analizar cada escena en particular y tomar notas de la discusión en un papel afiche o un pizarrón, recordando a los participantes que se analizan roles, no personas. De la reflexión final de todo el grupo se pueden acercar conclusiones que colaboren con el aprendizaje colectivo.

LLUVIA DE IDEAS La tormenta de ideas (lluvia de ideas o brainstorming) es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, acerca de un problema y de sus soluciones o, en general, sobre un tema que requiere de ideas originales. Objetivo: generar ideas originales en un ambiente relajado los individuos podrán producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes. Desarrollo:    

La crítica no está permitida La libertad de pensamiento es indispensable La cantidad es fundamental La combinación y la mejora deben ponerse en práctica

La creatividad y la producción de un gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la calidad. 1. Presentación de la sesión de tormenta de ideas. La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de trabajo. 2. Generación de ideas. El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido correctamente por parte de todos los participantes. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta. Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 ó 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiene a cumplirse.

3. Mejora de ideas El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario. Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas… 4. Evaluación La evaluación de las ideas puede hacerse en la misma sesión de tormenta de ideas en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales es el mejor método para predecir las ideas de éxito. En este sentido es imprescindible contar con un procedimiento estructurado, como el de Votación Múltiple. Tiempo: 45 – 50 minutos aprox.

CORRILLOS Tiempo: 50 minutos Objetivo:   

Favorece el estudio Fomenta el trabajo en equipo Responsabiliza al alumno al propio aprendizaje

Materiales: •

Pizarrón: para anotar actividades que se realizan, cuando no se cuenta con las

tarjetas, explicar aspectos de conclusiones, anotar conclusiones finales. •

Tarjetas de corrillos: permite al instructor planear y conducir los trabajos con mayor

rapidez, promociona información necesaria a los participantes sobre propósitos, el orden, las actividades y el material necesario. Desarrollo: •

Introducción: del director o conductor del grupo que será siempre el instructor,

explicara a todos los participantes los propósitos que siguen en el desarrollo de las actividades: -

El propósito que se persigue y los resultados que se deben alcanzar

-

La participación que se espera de cada uno

-

El tiempo que se dispone para presentar los resultados

-

La forma en que se describe para formar los corrillos

-

La manera para distribuir el mobiliario para trabajar

-

Aclarar dudas antes de seguir

-

Enseguida invitara a realizar los corrillos y pedirá a cada corrillo nombrar a un

moderador y a n secretario.

-

El moderador tendrá las siguientes responsabilidades: conducir el análisis y la

discusión, controlar cualquier dificultad, evitar desviaciones, y formular conclusiones. -

El secretario tendrá las siguientes tareas: llevar un registro de las actividades y

escribir y dar a conocer las conclusiones. •

Estudio: el instructor pedirá a los participantes a dar comienzo a las actividades,

explicara que el cuestionario será la guía para el análisis y discusión y que el documento informativo contiene elementos básicos a considerar, llevara el registro cuidadoso del tiempo, avisara antes de 5 minutos para que los corrillos concluyan, el moderador sedera la palabra a los participante limitando el tiempo, permitiendo la aportación de todos. •

Interacción: se les pide a los secretarios menciones las conclusiones logradas o que a

hagan por escrito, el instructor conducirá al grupo provechando las aportaciones, en cuanto aclaraciones o dudas, discusión o solución de diferencias, obtención de conclusiones finales. •

Síntesis: se elabora un resumen de los pasos tratados, si se lograron o no los

objetivos, los pasos anteriores no son rígidos, puesto que facilita variaciones.

Preguntas indiscretas Objetivos:  

Generar un clima de confianza y respeto favorecedor del intercambio grupal. Favorecer el conocimiento y la integración grupal.

Desarrollo de la actividad: Se forman grupos de 6 alumnos al azar (preferentemente que no pertenezcan a los mismos grupos naturales). A cada grupo se le entrega un dado y un juego de cartas, las cuales deberán agruparse de acuerdo a su número y se pondrán en el centro de la mesa con la cara de las preguntas hacia abajo. Se entrega a cada alumno una carta en blanco que lo habilitará a no contestar la pregunta y que podrá ser usada una sola vez. Un/a alumno/a comienza el juego tirando el dado y sacando una carta de la pila correspondiente. Luego deberá leer la pregunta y responderla, o bien usar su carta en blanco. Continúa el/la compañero/a de la derecha, y así sucesivamente hasta que se termine el tiempo destinado a esta experiencia de integración. Material necesario: un juego de cartas y un dado cada seis alumnos. Tiempo aproximado: 60 minutos.

El Lazarillo Objetivo: Experimentar la necesidad de confiar en los demás, y medir el grado de confianza existente entre las personas del grupo. Fomentar la sensibilidad no visual.

Desarrollo: Se forman parejas entre los integrantes del grupo, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relación interpersonal. Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendándose los ojos), y el otro de lazarillo. Durante un tiempo determinado (5 minutos), el lazarillo conducirá al ciego por lugares y en la forma que más quiera (una forma interesante de practicar este ejercicio es hacer el acompañamiento en silencio, prohibiéndose hablar a los participantes). Después del tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia. Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la experiencia. El coordinador puede ayudar con algunas de estas preguntas: ¿El lazarillo inspiró confianza, por la firmeza de su voz, lo claro de sus indicaciones, etc.? ¿El lazarillo dio indicaciones erróneas? ¿El ciego sintió en algún momento que iba a caer o iba a tropezar? Al ser lazarillo, ¿nos sentimos preocupados por entendernos bien con el ciego? ¿Qué sentimos al conducir al otro: responsabilidad, cariño, nada especial, instinto protector? Al ser ciego, ¿cómo nos sentimos: como un juguete a merced del lazarillo?, ¿como un hermano menor?, como un huésped bien tratado, pero con cierta frialdad?, ¿cómo un amigo tratado familiarmente? El conjunto de respuestas puede ser uno de los criterios para detectar el grado de confianza existente entre los miembros del grupo.

Al final se evalúa la dinámica. Variantes: Podemos utilizar métodos para guiar al ciego: tacto únicamente, tacto y palabra, palabra únicamente, sonidos y palabras sin sentido, o cualquier otro método que inventemos. Tiempo aproximado: 45 minutos.

Confianza en el Equipo. Objetivo: Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada uno para depositar su confianza en el grupo. Dialogar sobre qué se necesita para que en el grupo exista un buen nivel de confianza. Desarrollo: Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo. Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer. Se quiere que se perciba la sensación de depender del grupo. Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo. Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteos: - Emociones que se percibieron - Dificultades para depositar confianza en el grupo - En qué momento se da la confianza en el grupo - Sentimiento de que el grupo es un apoyo y sostén, en qué momentos. Al final se evalúa la dinámica. Tiempo aproximado: 30 minutos.