Tecnicas de cultivo Limon

TALLER TÉCNICAS DE CULTIVO LIMÓN TAHITÍ Derechos de autor: Todos los derechos de autor de éste documento corresponden

Views 124 Downloads 6 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TALLER TÉCNICAS DE CULTIVO LIMÓN TAHITÍ

Derechos de autor: Todos los derechos de autor de éste documento corresponden en exclusiva al programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño - DIRENA, sus entidades socias (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Colombia, Agencia de Desarrollo Local de Nariño - ADEL, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Tumaco, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Universidad de Nariño y Red de Universidades UREL, Agencia de Desarrollo Integral - AMDI). Queda prohibida cualquier utilización o explotación comercial de ésta publicación. Su reproducción parcial por cualquier medio debe ser debidamente citada. Para reproducción total es necesaria previa y expresa autorización por parte del Programa DIRENA y/o sus entidades socias. Ésta publicación es resultado del proyecto “Impulso Socioeconómico al Sector Hortofrutícola del Departamento de Nariño” desarrollado en el marco del Programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño –DIRENA, proyecto apoyado y financiado por la Cooperación Española en Colombia.

4

El presente documento hace parte del material de apoyo a los participantes del proceso de formación a organizaciones de productores de Limón Tahití y a la vez constituye un instrumento para compartir el conocimiento con otros actores locales. EQUIPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO IMIDA: DR. JOSÉ GARCÍA. Investigador Coordinador del Equipo de Bioeconomía Instituto Murciano de Investigación y de Desarrollo Agrario y Alimentario IMIDA DR. FULGENCIO CONTRERAS LÓPEZ. Responsable de la OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación) Instituto Murciano de Investigación y de Desarrollo Agrario y Alimentario IMIDA ENTIDADES LOCALES: Alianza Hortofrutícola del Sur ALSUR Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA Fundación Social Alianza Limón Tahití Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER Instituto Colombiano Agropecuario ICA Asociación Hortofrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Secretaria de Agricultura Municipal de Pasto EQUIPO AECID: BEGOÑA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. Responsable de Proyectos Sector Crecimiento Económico EQUIPO PROGRAMA DIRENA: GLORIA ESPERANZA PÉREZ ROSERO. Gerente ISABEL CRISTINA HENAO VICUÑA. Responsable Comunicaciones DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Yessid Santander Chamorro Edison Ivan benavides Alejandra Cabrera Moncayo

5

ÍNDICE GENERAL Unidad didáctica 1: Introducción, descripción botánica y generalidades de cultivo.

9

Unidad didáctica 2: Relación suelo - Agua - Clima - Planta.

25

Unidad didáctica 3: Nutrición Vegetal y fertilización.

47

Anexos Unidad didáctica 3:

66

Unidad didáctica 4: Cálculo de las necesidades hídricas del cultivo.

73

Unidad didáctica 5: Definición y funciones de la poda.

88

Unidad didáctica 6: Manejo Integrado de Plagas (MIP).

97

6

PRESENTACIÓN El Departamento de Nariño se caracteriza por una estructura económica derivada principalmente del sector agrario, con gran potencial para producción agroalimentaria debido a sus favorables condiciones de suelos, agua, y variabilidad climática. No obstante, el bajo desarrollo del sector obedece a diversos factores entre los que se pueden mencionar: Falta de políticas públicas para promover el sector, rezago tecnológico, escasos niveles de organización y asociación de los productores y las productoras, que generan poca productividad y competitividad en los mercados locales, regionales e internacionales. El fortalecimiento del sector, exige acciones integrales que respondan a las necesidades de los sectores productivos locales. En este sentido, un elemento importante para mejorar las condiciones de la oferta local, esta relacionada con la planificación de la producción que disminuya la constante fluctuación de los precios y la inestabilidad en oferta, generando mayores garantías a la hora de identificar mercados internos y externos. Otro factor para destacar, es la deficiente gestión del recurso hídrico, tanto a nivel de gestión colectiva (asociaciones - demanda), como en el uso de la misma como factor de productividad, teniendo en cuenta la relevancia por su incidencia en todo el proceso productivo y en los resultados de calidad de la producción. Todos éstos limitantes significan una restricción para la competitividad del sector hortofrutícola en el departamento, que de superarse representan un potencial para la especialización en la producción y comercialización de alimentos de calidad, tanto para el mercado interno como para la exportación. A partir del diagnóstico y concertación con actores estratégicos del sector hortofrutícola del departamento como: Alianza Hortofrutícola del Sur – ALSUR, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, Fundación Social, Alianza Limón Tahití, INCODER, ICA, ASOHOFRUCOL, Secretaria de Agricultura Municipal de Pasto, se incluye en la agenda del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño – DIRENA con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, el proyecto “Fortalecimiento del Sector Hortofrutícola del Departamento de Nariño”, cuyo desarrollo se realizó junto a profesionales del Instituto Murciano de Investigación y de Desarrollo Agrario y Alimentario – IMIDA de Murcia – España.

7

ENFOQUES TRANSVERSALES En cumplimiento a los compromisos de los gobiernos, los actores y la sociedad civil para alcanzar los resultados propuestos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los enfoques de trabajo de DIRENA se transversalizan en las acciones de los diferentes proyectos y se orientan en el enfoque territorial, género, construcción de paz y ambiente. • Enfoque Territorial: El desarrollo regional más equitativo exige un enfoque territorial que tenga en cuenta las especificidades de las regiones en sus diferencias sociales, étnicas y culturales para la generación de nuevas capacidades y fortalecimiento de las existentes, posibilitando la construcción de confianza, la cohesión de los actores sociales y una acción más pertinente, ordenada y efectiva sobre los grupos de interés de cada uno de los proyectos de transferencia. • Género: La búsqueda de equidad y oportunidades para hombres y para mujeres es clave en el desarrollo de las diversas iniciativas dinamizadas en el marco del programa, promoviendo su participación efectiva en los diferentes procesos. • Construcción Paz: Promover procesos integrales para la inclusión social y aseguramiento de acciones sin daño, reconociendo alternativas para el desarrollo humano sostenible, la equidad de género, la participación ciudadana y la promoción de una cultura de paz en el territorios. • Ambiente: El resultado y acciones previstas pretende mejorar la capacidad de gestión de los recursos, con el fin de asegurar su sostenibilidad ambiental de los procesos impulsados en el marco del programa.

8

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Descripción botánica y generalidades del cultivo

Nombre científico: Citrus latifolia Tanaka Familia: Rutaceae La lima ácida, Tahití, también denominada limón pérsico o limón Tahití, es un fruto de origen tropical, de importancia económica relativamente reciente. Su origen exacto es desconocido; se cree que podría ser proveniente de semillas de frutas cítricas importadas de Tahití, de donde le proviene su nombre (Campbell, 1974). En Brasil, actualmente, se destaca como uno de los frutos cítricos de mayor importancia comercial. No debe confundirse con las limas mejicanas (Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle) Es la de mejores características entre las limas ácidas, sus frutos son de mayor tamaño que los de la lima “mexicana” y carece de semillas por ser un triploide, además de ser de más fácil recolección al momento de cosecha, debido a su menor cantidad de espinas. El limonero Tahití es un árbol compacto, de tamaño medio, mayor que el naranjo dulce (Citrus sinensis) pero menor que el limonero amarillo (Citrus limón (L.) Burm). Es vigoroso y de porte algo llorón, pues sus ramas tienden a inclinarse, sin apenas espinas. Presenta brotaciones continuadas con clima adecuado. El follaje es denso de color verde oscuro con hojas pequeñas elípticas u oblongas muy olorosas. La floración es abundante con racimos de flores blancas parecidas al naranjo, pero de menor tamaño. Es muy reflorescente con frutos secundarios de peor calidad (segundos y rodrejos). La pulpa de grano fino tiene color amarillento verdoso pálido, muy ácido y aromático. Es sensible a la tristeza y respecto a Exocortis es muy susceptible, produciéndose grietas en la madera con exudaciones (gomosis), enanismo y disminuciones de la producción. Por estos motivos, es necesaria la utilización de material vegetal libre de virus. Prefiere los suelos profundos y permeables y hay que evitar encharcamientos por sus sensibilidades a Phytophtora sp.

10

UNIDAD 1

Los marcos de plantación recomendables oscilan entre 7-5 metros entre filas y 4 – 5 metros entre árboles. Las prácticas culturales son similares a las del limón Fino. El abonado y el riego por árbol es menor que en éste, por su menor porte y producción, pero similares por hectárea, por su mayor densidad de plantación. Es más sensible que el limonero a las deficiencias de Zinc y Manganeso, que deben corregirse mediante pulverizaciones foliares en el caso de deficiencia o de bloqueo de estos elementos en el suelo.

Aunque el árbol es medianamente tolerante a la sequía, el fruto es muy sensible a la falta de agua, ya que su escasez produce el arrugado de la corteza y la depreciación de la calidad, por lo que es muy recomendable el uso del riego localizado de alta frecuencia. En lo que se refiere a las características agroquímicas de los suelos, los aptos para el cultivo de los cítricos deben tener un contenido satisfactorio de en P�O� y de K�O asimilables por las raíces de los árboles, un pH neutro (7), o ligeramente ácido (6.5), bajo contenido en caliza activa y ausencia o contenido mínimo de sales disueltas en particular cloruro sódico.

11

Variedad triploide de lima originada de manera espontánea en Tahití. El vigor del árbol es medio, con pocas espinas pequeñas. La variedad es reflorescente y no posee polen viable. Los frutos deben recolectarse verdes, antes de que alcancen su madurez. La variedad es algo sensible al virus de la tristeza (CTV) aunque esté injertada sobre patrones tolerantes, por lo que es posible que alguno de los árboles empiece a declinar al cabo de los años. Muy sensible al frío, los frutos caen en cuanto la temperatura baja a 3 o 4 ºC.

BEARSS

Variedades

Esta fue la primera presentada como una nueva variedad de limón Tahití, originarios de la plantación de T.J. Bearss en Porterville, California, en 1895. Se describen e ilustran en 1902 y es cultivado y catalogado por el “Fancher Creek Nursery Company” en 1905. Fue cultivado en California, Arizona y Hawai, bajo el nombre ‘Bearss’, por lo menos hasta finales de 1940. Sin embargo, los estudios comparativos realizados en California, condujeron a la decisión de que el ‘Bearss’ no difiere lo suficiente del limón Tahití típico como para mantenerlo como una variedad diferente.

En 1914, el Dr. H.J. Webber obtuvo injertos de un árbol de limón Tahití, en “Moanalua Gardens”, en Honolulu. Los árboles injertados dieron frutos que eran algo más pequeños que el típico Tahití, pero en lo demás muy parecido. Los árboles fueron de crecimiento más lento. Este cultivo parece haber desaparecido

USDA N.1 N.2

POND

IDEMOR

Encontrado en un retoño alrededor de 1934 en una plantación de la propiedad de G.L. Polk en Homestead, Florida, y patentado en 1941 (“EE.UU. Plant Patent # 444”). El fruto es más pequeño y más redondeado que el típico Tahití. Un brote muy similar se ha reportado en Marruecos. Este limón ya no es plantado por su susceptibilidad a los virus.

Selecciones hechas desde muchas plantas de semillas cultivadas por el Dr. James Childs, del “United States Department of Agriculture at the Horticultural Field Station”, Orlando, Florida. Están libres de los virus Exocortis y Xyloporosis. La fruta no difiere mucho del limón Tahití típico. El desarrollo de estos clones libres de virus ha sido una gran ayuda a la industria del limón de la Florida.

12

UNIDAD 1 Patrones Dentro de los factores más importantes en los que influye el patrón tenemos: • Tolerancia a factores desfavorables del suelo (Salinidad, pH elevado,problemas de drenaje).

• Precocidad o tardanza en iniciar la producción. • Calidad de la fruta.

• Buen comportamiento fitopatológico (Resistencia a Phytophtora sp., Nemátodos, otros patógenos de la raíz, tolerancia a virus y resistencia al Blight).

• Tamaño del árbol. • Tolerancia a las bajas temperaturas.

Los patrones más utilizados son: Citrange Carrizo y Troyer. El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerándose más resistente a Phytophtora spp., a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre él más productivas. Como sólo presenta ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer. Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rápida entrada en producción y buena calidad de la fruta, adelantando la maduración con respecto al Naranjo Amargo. Son tolerantes a psoriasis, xyloporosis y bastante resistentes a Phytophtora spp. pero sensible a Armillaria mellea y a Exocortis. Este último inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la exocortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recolección, utilizar material vegetal certificado. 13

Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regadío, utilización del riego por goteo, buen contenido en materia orgánica del suelo, utilización de abonos acidificantes, aportaciones periódicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debiéndose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturación sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentración de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Es bastante incompatible con la variedad Eureka.

Mandarino Cleopatra. Fue el pie tolerante más empleado, actualmente sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. El vigor que induce sobre la variedad es menor que otros pies y aunque da fruta de mucha calidad, el calibre y la piel es más fina, factores a tener muy en cuenta en algunas variedades. Tolerante a todas las virosis conocidas. Bastante sensible a Phytophtora spp. y a la asfixia radicular, se debe evitar plantar en suelos arcillosos o que se encharquen. Recomendable plantarlo siempre en alto y evitar que los emisores de riego mojen el tronco. Aunque de buenas cualidades, las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento irregular e imprevisible, en algunos casos

de desarrollo deficiente en los primeros años. En el limonero presenta algunos problemas derivados de un miriñaque pronunciado. Swingle citrumelo CPB 4475. Tiene la gran limitación de ser muy sensible a la cal activa, provocándole una fuerte clorosis férrica, no debiéndose plantar en tierras con porcentajes de caliza activa superiores al 5%. Por lo demás, es un magnífico patrón, con buen vigor y productividad, rápida entrada en producción, excelente calidad de frutos, pero retrasa la maduración. Es tolerante a todas las virosis conocidas y resistente a Phytophtora spp. y nematodos. Es más tolerante a la salinidad que los Citranges y muy resistente a la asfixia radicular.

14

UNIDAD 1

Citrus volkameriana. Es un híbrido natural del limonero. En los últimos años ha tenido gran expansión debido a su gran vigor, con una rápida y buena productividad. Principales inconvenientes: baja calidad de frutos, aunque adelanta la maduración, moderada sensibilidad a Phytophtora spp. y sensibilidad media a las heladas, menos que el C. macrophylla. Resistente a la caliza y medianamente a la salinidad. Tolerante a la tristeza, exocortis y psoriasis, pero es sensible a xyloporosis y “Woody Gall”. Tiene un buen comportamiento como patrón de limoneros, con los que no forma miriñaques.

radicular. El sistema radical es profundo, por lo que en suelos profundos es más productivo y soporta mejor los períodos secos.

Se adapta bien a suelos ligeros, bien drenados y tiene un rango amplio de adaptación de pH, desde suelos ácidoshasta aquellos de pH alto.

Es muy resistente a gomosis y a la tierra caliza, pero susceptible a nemátodos y a tristeza, aunque las combinaciones con limón pérsico no son afectadas por esta última cuando se eliminan los brotes que aparecen en el patrón. Confiere a la variedad injertada un gran vigor, precocidad en la producción, productividad y buena calidad en el fruto. Debe evitarse su plantación en zonas donde se prevean temperaturas por debajo de -3 ºC, dependiendo de la intensidad de los daños, fundamentalmente, de la duración de las temperaturas por debajo de 0 ºC, así como del grado de humedad.

Citrus macrophylla. Igual que el naranjo amargo, patrón exclusivamente autorizado para limoneros, más vigoroso y productivo que este, pero sobre todo se prefiere por su mayor resistencia a la salinidad. Sensible a la Tristeza y la Xyloporosis, también a las heladas y a la asfixia

Con respecto al C. macrophylla y el C. volkameriana presenta las ventajas de una gran resistencia a la asfixia radicular, a Phytophtora, a Armillaria y a las heladas, con una mejor calidad de la fruta. Por el contrario, entra en producción más tarde y no es tan productivo.

15

tabla 1: Resumen de características de los principales patrones en cultivo de limonero Patrones

Citrague carrizo

Vigorosidad

Bueno

Bueno

Muy bueno

Muy bueno

Medio

Bueno

Precocidad producción

Normal

Rápida

Rápida

Rápida

Normal

Normal

Cosecha

Buena

Buena

Elevada

Elevada

Buena

Buena

Tamaño fruto

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Menor

Bueno

Maduración

Adelanta

Retrasa

Adelanta

Adelanta

Retrasa

Normal

Tamaño Árbol Nemátodos

Normal

Mayor

Mayor

Normal

Normal

Normal

Sensible

Muy resistente

Sensible

Sensible

Sensible

Sensible

Caliza

Med. Sensible

Muy Sensible

Resistente

Resistente

Resistente

Resistente

Salinidad

Sensible

Resistencia Resistencia Media Media

Resistente

Resistente

Resistencia Media

Asfixia radicular

Sensible

Muy Resistente

Resistente

Resistente

Sensible

Resistente

Sensible

Muy Sensible

Resistencia Media

Resistente

Resistente

Resistente

Med. Sensible

Muy resistente

Med. Sensible

Muy resistente

Frío

Muy resistente

Phytophtora Resistencia Media

Citrumelo Citrus Citrus Mandarino VolKamericana 4475 Macrophilla Cleopatra

Naranjo Amargo

Armillaria

Sensible

Sensible

Resistente

Sensible

Sensible

Resistente

Tristeza

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Sensible

Tolerante

Sensible

Exocortis

Sensible

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Tolerante

Psoriasis

Tolerante

Tolerante

Xyloporosis

Tolerante

Tolerante

Tolerante Sensible 16

Sensible

Tolerante

Tolerante

UNIDAD 1

Como para la mayor parte de las especies frutales, la multiplicación de los cítricos por vía vegetativa acarrea el problema de la propagación de enfermedades viróticas y micoplasmosis, enfermedades transmisibles por injertos tomados a partir de un material vegetal ya contaminado. A ello se une, para ciertas virosis y micoplasmosis, la contaminación a través de insectos vectores, picadores o chupadores, que transportan el virus y pueden transmitirlo. De ahí la importancia de utilizar material vegetal certificado. Algunas de las enfermedades viróticas y micoplasmosis graves que atacan a los cítricos son: la tristeza (enfermedad transmisible por injerto y por insectos vectores), la psoriasis (grupo de enfermedades transmisibles, sobre todo, por injerto: psoriasis escamosa, concave gum, blind pocket, crinkly leaf, infectious variegation), la exocortis transmisible por injerto y por los útiles de poda a través de la savia), la xyloporosis (enfermedad transmisible por injerto), el cristacortis, el stubborn (enfermedad transmisible por injerto y por insectos vectores), la cancrosis, la erwiniana y la alternaria .

Diseño de una plantación e instalaciones Los marcos de plantación dependen, fundamentalmente, del patrón empleado, tipo de suelo, profundidad del mismo y sistema de cultivo. El marco real y el tresbolillo, marcos muy utilizados hace años, han sido desplazados por los marcos rectangulares o en calles debido a las mejores características de estos en cuanto a penetración de la luz y ventilación, posibilitar una mejor mecanización de los tratamientos, de las labores, de la recolección y de la poda, además de permitir una mayor densidad de plantación, aspectos todos ellos que son de gran importancia en una explotación moderna. Se recomienda dejar de 5 a 7 metros entre filas 17

(calles), colocando los árboles dentro de cada fila a distancias que oscilen entre 4 y 5 metros. La orientación de las filas también es un aspecto muy importante para la captación de la luz solar; cuando se dirigen de norte a sur, los árboles captan una mayor cantidad de energía solar y la distribución de la luz en ambos lados de la fila es más uniforme que cuando se hace de oriente a poniente. El sistema de riego va a determinar el diseño de la plantación. En general, es conveniente contar con un reservorio o embalse que pue-

da regular y distribuir el agua de riego, sea para riego por inundación o en riego localizado. En el embalse regulador se almacena normalmente el agua de un turno de riego para su utilización posterior en el momento en que más interese. El volumen de estas balsas coincide con la dotación y, en general, se refiere a la parcela de riego, por lo cual suelen ser de pequeño tamaño. Generalmente, se dimensiona para cubrir necesidades de 15-21 días en el periodo de mayor demanda hídrica del cultivo. Las balsas suelen estar revestidas con geomembrana, en las que la función impermeabilizante se encomienda a un polímero sintético de PVC, PEAD, PP, EPDM, etc. La inclinación de los taludes de una balsa será lo mayor posible para reducir los movimientos de tierras, pero esta limitada por las características de rozamiento interno y cohesión de los materiales que la forman, de modo que la sección sea estable, con los niveles de seguridad usuales, en cualquier situación, incluso ante la eventualidad de la rotura del sistema de impermeabilización. Las inclinaciones normales de los taludes suelen estar comprendidas entre 2 y 2,5 horizontal por 1 vertical. Hoy día la practica totalidad de los embalses se impermeabilizan con lamina de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 1,5-2 mm de espesor, soldadas con maquinas automáticas de cuna caliente o aire caliente forzado. En caso de riego localizado por goteo es necesario dimensionar correctamente una Red y cabezal de riego. El cabezal se dimensiona en función del programa de riego en cada caso (por ejemplo, en una finca de limonero de 5 hectáreas: cabezal de 50 m3/hora con filtrado automático de anillas (3), filtro malla y electro bomba, automatismos, electroválvulas para tres sectores y programador de riego, tanques de fertilización (3), electroagitadores e

18

UNIDAD 1

inyectores. El número de tanques de las instalaciones se va reduciendo paulatinamente debido a la extensión en la utilización de fertilizantes líquidos que simplifican las operaciones manuales necesarias en el caso de otros fertilizantes. La red de riego se dimensiona del mismo modo con tuberías PE BD (diámetro 63, 50 y 16 mm) y goteros autocompensantes de caudal 4 litros/ hora (4-6 goteros por árbol adulto). La red de riego inicial debe contar con dos goteros/árbol (1 a cada lado a 0,50 m del tronco). En años sucesivos con incremento en la dotación de riego iremos añadiendo goteros y trasladando la tubería portagoteros hasta completar 4-6 goteros/ árbol en función del marco, del caudal del gotero y de las necesidades de agua para conseguir riegos de entre 1 hora y máximo 6 horas de duración en función de la textura del suelo.

a 4 horas para evitar pérdidas por drenaje. El tiempo mínimo de riego debe asegurar poder fertilizar dejando al menos 15 minutos al principio y final del riego con agua sin fertilizantes para que la instalación quede limpia y se eviten precipitados. En caso de riego por inundación o a manta se debe dimensionar la correspondiente red de acequias y canaletas de distribución con portillos de acceso de agua a los bancales de cultivo. La dosificación de riego se hará en función del área mojada y la altura de columna de agua. Las necesidades hídricas en un riego a manta son algo superiores anualmente (10%) a un riego localizado por goteo; esto es debido a la baja eficiencia y a pérdidas en la distribución del agua.

Así por ejemplo, en un marco 6x5 m en suelo franco arenoso podemos instalar 4 o 5 goteros de 4 litros/hora y debemos dar riegos menores

19

Labores preparatorias y plantación La preparación del terreno es una labor que se debe practicar por lo menos con un mes de anticipación al trasplante, con el propósito de mejorar las condiciones físicas del suelo y facilitar el desarrollo normal de las raíces. Se recomienda hasta 80 cm de profundidad. Para realizar el laboreo hay que considerar como factor importante la topografía del terreno, si la pendiente del terreno es muy fuerte será necesario realizar las labores siguiendo las curvas a nivel. Si se trata de un terreno plano o semiplano se traza una línea paralela al terreno para que sirva de base, y se estaquilla, de acuerdo a la distancia entre surco y surco, posteriormente se sacan perpendiculares a la línea base y se estaquilla de acuerdo a la distancia entre planta y planta, y luego se delinea en forma rectangular.

Si la plantación es con riego localizado por goteo no es necesario hacer caballones si el suelo no es muy pesado; si es conveniente acaballonar o realizar bancadas o mesetas cuando contemos con suelos pesados con mal drenaje para evitar problemas de cuello por encharcamiento. Además, estas prácticas aseguran un mayor calentamiento de la zona de raíces, que facilita el enraizamiento. La plantación con sistema de riego por inundación debe asegurar una buena distribución del agua, con bancales que salven las pendientes y permitan un riego correcto. Es conveniente utilizar bancales que permitan distribuir el agua en calles, de modo que no reguemos toda la superficie y consigamos ahorrar agua y tener una zona mojada más controlada. Es conveniente contar

La plantación incluye la preparación del terreno con subsolado, labor superficial, refino y nivelación, plantación manual con plantón de 2 savias injertado. En general, se comprueba que son minoría las plantaciones nuevas que aportan materia orgánica y fertilizantes minerales de fondo cuando el sistema de explotación sea la fertirrigación con riego localizado por goteo. Se recomienda en aquellas zonas salinas, tanto en suelo como en agua, la incorporación de Oxido de Calcio con materia orgánica. Se recomienda que los hoyos donde se plante tengan las dimensiones aproximadas de 40 cm de largo, 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Con esta labor puede aprovecharse para incorporar la materia orgánica, para mejorar el drenaje y la aireación de las raíces al momento de su establecimiento.

20

UNIDAD 1

con zonas en la entrada de los bancales que puedan estar destinadas a verter y distribuir abonos líquidos u otros tratamientos dirigidos. Las mesetas son elevaciones artificiales del terreno en forma de tronco de pirámide sobre las que se asientan los árboles a cultivar. Esta elevación de la plantación sobre el nivel natural del terreno contribuye a aislar los árboles de las humedades continuas, tanto de la capa freática como de la lluvia o los riegos, lo que mejora notablemente su estado sanitario. Las dimensiones medias de la meseta en una plantación a marco de 6 x 4 metros, son Anchura = 3 metros y Altura = 0,50 metros, aproximadamente. La plantación sobre bancada solo es aconsejable cuando los suelos sean poco profundos y pesados con capa freática superficial, es decir, en suelos propensos al encharcamiento donde pueden aparecer problemas de Phytophtora. La bancada sólo tiene la ventaja de que evita el contacto de las faldas del arbolado con el suelo y, por tanto, evita transmisión de enfermedades fúngicas. Su inconveniente es en relación a la recolección (incrementa el coste de la misma). Si puede ser aconsejable realizar un pequeño alcorque sobreelevado o caballón lineal para evitar problemas sanitarios en los primeros años. Se debe eliminar la bolsa o contenedor y colocar el cepellón dentro del agujero. La parte superior del cuello debe dejarse sobre el nivel del suelo; con esto se evita acumulación de agua sobre el patrón y la incidencia de hongos (la zona más delicada es la zona de injerto). El árbol debe ser fuerte y sano, con el injerto realizado arriba de los 30 centímetros de altura, para evitar el ataque de la gomosis. Los patrones más adecuados para el limón son el Naranjo agrio, Citrus Macrophylla, el Limón volkamariana y el Limón swingle. Estos dos últimos son resistentes al Virus de la Tristeza de los Cítricos.

21

La plantación en curvas a nivel, consiste en establecer los surcos perpendicularmente a la pendiente del terreno; de tal manera que las plantas forman un obstáculo a la escorrentía superficial. La plantación puede hacerse con plantones con cepellón o a raíz desnuda. Se recomienda utilizar plantones con cepellón, pues toleran mejor el transporte, el almacenamiento y la propia plantación. Con este sistema se consigue menor porcentaje de marras. En la plantación deben seguirse una serie de cuidados, especialmente si los árboles se plantan a raíz desnuda, entre los que destacan los siguientes: • Debe mediar el plazo mínimo entre el arranque del plantón en el vivero y la plantación. • Los árboles deben conservarse a la sombra, mojando con frecuencia las raíces hasta el momento de la plantación. • Se deben extender bien las raíces si se planta a raíz desnuda. • La tierra para tapar el hoyo deberá estar suelta. Una vez tapado se debe pisar y regar a continuación. Los plantones certificados debidamente injertados deben provenir de viveros oficialmente autorizados (pueden ser de cultivo tradicional o hidropónico). La utilización de protectores de tronco en la plantación es fundamental, pues evita los danos de los roedores. Cuando se utilizan herbicidas, evitan los danos por quemaduras. Evita que broten las yemas del portainjerto, al no tener luz. En plantaciones realizadas en los meses de mayo, junio y julio (más calurosos y soleados) ayuda a evitar la deshidratación, por reflejar los rayos solares, al ser el protector blanco opaco. Se pueden cobijar babosas y caracoles, por tanto, se debe observar y aplicar en forma de cebo granulado Metaldehído o similar.

Conviene igualmente destacar la importancia del abonado de fondo en cultivo con riego por inundación o a manta. El momento de la preparación del terreno es la mejor oportunidad para localizar en profundidad aquellos elementos que por su poca movilidad en el suelo quedan retenidos en las capas superficiales. Este es el caso del fósforo y del potasio, cuyas cantidades a aportar en el abonado de fondo deben ser, por lo menos: • Superfosfato de cal del 18 por 100 de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea (presentación en polvo o granular. Los nutrientes de fertilización que proporciona son 18% de P2O5, 26% de S y 20,4% de Ca, con lenta degradación, por lo que se considera fuente de P, S y Ca como reserva a medio plazo. • Sulfato de potasa del 50 por 100 de 800 a 1.000 kilos por hectárea (polvo, granular o cristales, soluble en agua, de baja toxicidad. Compuesto fertilizante con aportación de nutrientes de 50% de potasio como K2O y 17% de azufre.

22

UNIDAD 1 En general, la preparación del suelo para la plantación es el momento indicado para realizar enmiendas en caso de que el correspondiente análisis de suelo muestre deficiencias o carencias (por ejemplo de calcio y magnesio). Así, la cantidad de calcio determinará la decisión de aportar Superfosfato de Calcio Simple o Superfosfato de Calcio Triple con 20,4% y 13,6% de calcio, respectivamente. Estos dos compuestos son aportadores de fósforo y azufre, por lo que son recomendados para usar antes de plantación. Si la parcela acaba de ser puesta en cultivo y su suelo tiene un contenido bajo en materia orgánica y textura pesada es conveniente realizar una estercoladura a razón de unos 15.000 kilos por hectárea, aplicándola en las filas de plantación.

stress de los días iniciales. La poda de formación debe realizarse a partir del 2º año, se debe dejar crecer el árbol para luego decidir con más opciones. Se eliminan ramas del centro se acotan las ramas más altas y se limpian ramas bajas del tronco. Se dejan suficientes ramas para poder decidir en el tercer año. Se podan dos filas tirando restos de poda a calle central, de manera que se tritura en calle sí calle no. Es muy importante suministrar riegos cortos y frecuentes que faciliten el enraizado. La utilización de materia orgánica en las líneas de cultivo favorece la absorción de calor que asiste del mismo modo el enraizado. El primer y segundo año es fundamental la eliminación regular de malas hierbas que compitan con el arbolado en recursos hídricos.

Labores tras la plantación

La eliminación en la zona de alcorque del árbol debe realizarse manualmente y a una distancia En cultivo de riego localizado si el suelo pre- prudencial de 1 metro del tronco pueden emsenta una textura correcta no es necesario el plearse herbicidas con los plazos de seguridad aporte de materia orgánica sino que es más suficientes para no afectar al arbolado. La elimirecomendable aportar nutrientes minerales y nación de hierbas en las calles de cultivo puede abonos orgánico líquidos (ácidos húmicos y realizarse mediante el uso de binas, cuchillas fúlvicos) vía riego con un programa lo más frac- superficiales o desbrozadoras y posterior emcionado posible, una vez plantados y enraiza- pleo de herbicidas; de este modo el gasto de dos los árboles (con nueva brotación). caldo será mucho menor y los tratamientos mucho más efectivos. En el sureste y levante español, una de las principales zonas productoras del mundo en Del tercer año en adelante, cuando el árbol cítricos, se ha verificado la idoneidad de un entra en producción, se recomienda dividir la equilibrio 3-1-2 ó 3-1-2,5 en la fertilización de cantidad total de fertilizante en tres aplicaciolimonero. La adecuación de este equilibrio se nes, efectuándolas al inicio de cada floración. adapta en base a los análisis de suelo y foliar Durante los primeros años de crecimiento, es en cada caso particular, como veremos en las aconsejable el empleo de abonos verdes en unidades didácticas 2 y 3. Los programas de los espacios entre árboles, a fin de aumentar el riego y fertilización de los años de formación y contenido de materia orgánica y nitrógeno en el de los años de arbolado adulto se realizarán del suelo, evitar la erosión, crecimiento de malezas mismo modo en las unidades didácticas 2 y 3. y conservar la humedad en época seca. Los plantones deben ser despuntados y corta- El calcio y parte del magnesio se aportarán en das las hojas superiores antes de la plantación las enmiendas. La decisión de aplicar o no enpara disminuir el efecto de transpiración y el miendas al suelo se basa en las características 23

químicas del suelo: acidez (cal agrícola) o sodicidad (yeso). Las enmiendas se deben hacer antes de la plantación, con base en los análisis de suelos. Si el calcio se encuentra deficiente se recomienda hacer una aplicación de 30 - 60 kg de Ca/ha. Si el magnesio se encuentra deficiente se recomienda hacer una aplicación de 15 - 30 kg de Mg/ha. Una vez diseñado el programa de fertilización orgánica, es importante monitorearlo con los análisis foliares.

tiazox+piriproxifen+abamectina+ abono foliar (quelato de Zn y Mn). A pistolete consumo de caldo de 20-25 litros/ árbol con rendimiento 1215 árboles/hora x 2 pistoletes, es decir, 24 a 30 árboles/ hora. Prays es complicado, se controla con trampeo de feromonas y tratamiento con clorpirifos.

En relación a los tratamientos fitosanitarios, en árboles jóvenes dar Confidor (imidacloprid) con brocha al tronco (desde el cuello sobre la tierra hasta 10-15 cm) en 2 ó 3 pases desde mayo hasta agosto. La época es Mayo (primavera avanzada) cuando comienza a mover el minador. El primer verano, según plaga, se puede dar pulverización de abamectina-hexitiazox (acaricidas). En árboles adultos 1 tratamiento a pistolete del 15 de junio al 15 de agosto por las mañanas temprano y en la tarde al anochecer con Hexi-

24

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SUELO-AGUA-CLIMA-PLANTA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS SUELO Las características físicas del suelo más interesantes son: textura, estructura y porosidad. Textura: La textura se refiere al tamaño de las partículas que forman el suelo y el porcentaje de cada una de ellas respecto al total (no hay relación a su naturaleza química, sólo a su tamaño). La arcilla es una sustancia plástica, ávida de agua. Es aglomerante y por tanto un elemento de cohesión. La arena seca se escapa de las manos como si fuera agua. Si se frota entre los dedos un puñado de arena seca o húmeda, da una sensación áspera. La arena es un elemento de división que favorece la permeabilidad al aire y al agua. El limo entre los dedos, da la misma sensación que la harina; es suave pero no pegajoso. Se llama textura de un suelo a la proporción que se encuentran las partículas que constituyen ese suelo (arena, limo, arcilla). Convendría mejor distinguir los tipos de texturas del suelo así como sus cualidades desde la perspectiva agraria: Así podemos hablar de suelos de textura FINA (arcillosos, franco-arcillosos, arcillososlimosos, etc.), comúnmente denominados suelos fuertes o pesados. Y a suelos con textura GRUESA (arenosos y francoarenosos) denominados suelos ligeros. Los suelos de textura fina tienen las siguientes características: - Un gran poder de absorción de elementos nutritivos. – Buena capacidad de retención. - Son difíciles de trabajar. - Poca permeabilidad al aire y al agua si no tienen buena estructura.

Los suelos de textura gruesa, las siguientes características: • Excelente permeabilidad para el aire y el agua. • Poseen poca capacidad de retención del agua. • Los elementos nutritivos son lavados más fácilmente. • Son más fáciles de trabajar. También se suelen clasificar centrándose en el porcentaje de arcilla, y de una forma un poco general de la siguiente forma:

Menos del 10 % 10-30 % de arcilla de arcilla

Más del 30 % arcilla

Arenoso

Franco

Pesado o arcilloso

Suelto o ligero

Medio

Fuerte

Un suelo arenoso tiene menor número de poros que un suelo arcilloso, pero el volumen de los huecos es mucho mayor, por lo que retiene el agua con menor fuerza. Un suelo arcilloso, retiene con mayor fuerza el agua aunque en periodos de lluvias fuertes dará lugar a encharcamientos y falta de aireación. Los suelos arenosos son suelos bien aireados, de gran permeabilidad. Los suelos sueltos o arenosos necesitarán menos cantidad de agua que los fuertes, pero con más frecuencia que los últimos. De igual modo, la pluviometría de cada riego deberá ser baja en los suelos muy sueltos y elevados en los suelos pesados o fuertes. En general los suelos fuertes

26

UNIDAD 2

van bien para los cultivos herbáceos, mientras que los cultivos arbóreos prefieren suelos sueltos. Con respecto a la retención del agua queda como sigue: Arenosos 10-15% Francos 20-30% Arcillosos 39-40% Además un suelo arcilloso retiene mayor cantidad de cationes (Ca, Mg, K, etc) y por tanto da lugar a suelos más ricos. Estructura: La estructura alude al modo de unión de las partículas del suelo formando agregados o grumos. Podemos distinguir: Suelos sin estructura: Son aquellos que tienen sus partículas sueltas y sin unirse. Se dan en los suelos sueltos excesivamente arenosos puesto que sus partículas se mantienen sueltas, al no tener lazo de unión. También se suele dar en los terrenos muy arcillosos, que aunque sus partículas permanecen unidas no forman agregados.

La estructura es esencial para el desenvolvimiento de las raíces, influyendo directamente en un mejor equilibrio del aire y el agua, favoreciendo su circulación, en la capacidad de acumulación del agua útil para las plantas y en la facilidad de penetración de las raíces. Se dice que un suelo tiene buena estructura cuando las partículas están unidas de tal forma que permiten una buena aireación del suelo, buena retención y circulación del agua. Para conservar una buena estructura en el suelo es necesario tomar las siguientes precauciones: Conservación de la materia orgánica del suelo, mediante estercolado, enterrado de rastrojos, etc.

Rotación adecuada, alternando cultivos que mejoran la estructura del suelo con aquellos que no la favorecen. Defensa contra la erosión, que empobrece el suelo arrastrando las capas superiores, que es donde se encuentra la materia orgánica. Buen laboreo. Las labores deben darse en tempero y deben utilizar los aperos Suelos con estructura: En estos se dan las si- adecuados, que no pulvericen el suelo. Buen dreguientes: - Estructura migajosa: Está constitui- naje. Hay que evitar los encharcamientos proda por pequeños agregados.unidos débilmente longados, que destruyen totalmente los grumos. y muy porosos. Porosidad: Tienen forma de las migas de pan. Se consideran una de las mejores estructuras, por sus cualida- La porosidad del suelo es una cuestión de imdes beneficiosas que aportan a los suelos que la portancia, ya que, cuantos más poros haya y poseen. más grandes sean, más se facilitarán la circulación del aire y del agua en el suelo y más fácil • Granular: es aquella que posee los agregados será la penetración de las raíces. pequeños o menos redondeados, algo duros y menos porosos que la anterior. • Laminar: constituida por agregados de forma plana a modo de laminas superpuestas. • Poliédrica: de forma muy variada. Pudiendo ser de bordes cortados (anular) o más o menos redondeados (redonda). • Prismática: poseen forma de prisma con aristas superiores vivas. • Columnar: igual que la anterior, pero con las aristas superiores matadas. 27

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL SUELO La arcilla y el humus se encuentran normalmente en el suelo en estado de floculación, formando los que se llama complejo arcillo-húmico. Este complejo es más estable que esos mismos compuestos por separado. El complejo se mantiene en estado de floculación gracias a las sales de calcio. Es, pues, necesario que el suelo contenga algún calcio. El agua del suelo que lleva disueltas sustancias minerales recibe el nombre de solución del suelo. Los elementos nutritivos de las plantas se encuentran disueltos en el agua del suelo, estos se encuentran en formas de iones, y bajo esta forma son absorbidos por las plantas. Los iones más importantes aportados por los abonos son: los cationes amonio y potasio, y los aniones fosfato y nitrato. Las partículas del complejo arcillo-húmico se encuentran cargadas negativamente, por lo que atrae y retiene sobre su superficie a los iones de carga eléctrica positiva, mientras los aniones quedan en la solución del suelo. Por este motivo al complejo arcillo-húmico se le denomina complejo adsorbente.

Los abonos potásicos suministran el potasio bajo la forma de catión potásico, que también queda retenido por el complejo. Los cationes no se fijan con la misma energía al complejo. Podemos establecer un orden de energía de retención de más a menos: • • • • • • •

Hidrógeno Los Micro elementos fijados Calcio Magnesio Amonio Potasio Sodio.

Capacidad de Cambio La capacidad total de cambio (T) o capacidad de cambio de cationes (CCC), es la cantidad máxima de cationes que un determinado peso del suelo es capaz de retener. La capacidad de cambio se expresa en miliequivalentes por 100 gramos de tierra. Sabemos que miliequivalente es:

(Peso atómico/valencia)/1000 El complejo está saturado cuando todos los iones H+ están reemplazados por cationes como + + + Los abonos nitrogenados suministran el nitró- el Ca� , Mg� y K etc., Cuando el complejo no geno bajo las formas de anión nitrato NO�- y está saturado, es decir, cuando la cantidad de catión amonio NH�+. El complejo no retiene el cationes fijados es insuficiente para neutralizar nitrato. Como consecuencia de esto, el nitrato las cargas negativas del complejo, los cationes puede ser arrastrado por el exceso de agua an- libres H+ que están en la solución del suelo vienen a situarse sobre la superficie para neutralites de que sea absorbido por las plantas. zar estas cargas negativas. Los abonos fosfóricos suministran el fósforo bajo la forma de aniones fosfatos, que son retenidos por el complejo, unidos al catión calcio, y, por tanto, no son arrastrados por el agua.

28

UNIDAD 2

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL SUELO



El Humus se puede definir como el conjunto de sustancias orgánicas, de colores pardo y negruz- • co que resulta de la descomposición de materia de origen vegetal y animal, y de las que resul- • ta un producto muy polimerizado, de estructura amorfa y propiedades coloidales e hidrófilas. • En el suelo el humus se encuentra bajo las formas de, fundamentalmente, ácidos húmicos, y ácidos flúvicos. El ácido húmico por su impor- • tancia cuantitativa, representan la fracción más interesante del humus del suelo ya que pueden • suponer hasta el 80%. Ventajas del humus en el suelo:



• Por su color oscuro aumenta la fracción de radiación solar incidente que es absorbida. En consecuencia, el suelo rico en humus se calienta más y mantienen un régimen térmico más estable. • Por su cohesión, inferior a la arcilla y muy superior a la de la arena, hace más ligero los suelos arcillosos y compactos a los arenosos. • Por su naturaleza coloidal, contribuye a aumentar a la estabilidad de los agregados del suelo. Conviene recordar que los ácidos húmicos tienen eficacia, en este aspecto, unas diez veces superior a la arcilla. • La mayor estabilidad estructural se traduce en mejor permeabilidad para el aire y el agua. • El aumento de permeabilidad hidráulica en los suelos pesados permite que se simplifiquen las posibles aplicaciones de drenaje y saneamiento. • Reduce los riesgos de disgregación de las partículas del suelo y con ellos los daños por

29

• •

erosión son menores. Por la gran hidrofilia de los coloides húmicos, aumenta la capacidad del suelo para retener el agua. Aumento del poder tapón y en consecuencia, reducción de las oscilaciones del pH. Por su alta capacidad e intercambio catiónico, aumenta la capacidad de adsorción e intercambio iónico. Los aniones fosfatos pueden unirse a los ácidos húmicos formando fosfohumato impidiendo la retrogradación del fosfato. Las propiedades quelantes de los coloides húmicos permite formar quelatos con algunos cationes. Las reservas de nitrógeno del suelo están constituida exclusivamente por nitrógenos orgánicos. Reduce los encharcamientos, con lo que favorece la respiración radicular, la germinación de la semilla y el estado sanitario de los órganos subterráneos de la planta. Constituye la fuente carbonatada de la que los microorganismos extraen la energía necesaria para su multiplicación. Ejerce un efecto favorable sobre la rizogénesis y la nutrición de las plantas.

Los buenos suelos agrícolas son aquellos que permiten elevada actividad microbiana y las materias orgánicas evolucionan con rapidez. Por el contrario, cuando por condiciones del clima o del suelo, las materias orgánicas permanecen sin descomponerse o lo hacen muy despacio, manteniendo una relación C/N elevada, se comprueba que los suelos presentan escasa fertilidad y los rendimientos de los cultivos suelen ser bajos.

Ejercicio práctico 1:

Las características primordiales de un sustrato son:

Cantidad de humus por ha MO = 10000 x P x Da x mo. Siendo:

Porosidad, Densidad, Estructura, Granulometría, C.I.C., pH, Velocidad, Efecto de descomposición y Actividad reguladora del crecimiento.

MO = materia orgánica humificada. 10000 = el valor de una hectárea en m. P = profundidad en m. Da = peso especifico aparente. m.o. = porcentaje de materia orgánica en el suelo. Tanto la Da como la m.o. son datos recogidos en los análisis de suelo. Ejemplo: en una finca en el que hay un contenido en materia orgánica del 1,6% y con un peso específico de 1,3 y una profundidad de suelo de 30 cm., la cantidad de materia orgánica humificada sería: MO = 10000 x P x Da x mo = 10.000 x 1,3 x 0,30 x 0,016 = 62,4 T/ ha.

Para obtener buenos resultados durante la germinación, el enraizamiento y el crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio de cultivo: • • • • • • • • • •

SUSTRATOS

• •

Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.

• • • • •

Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible. Suficiente suministro de aire. Distribución del tamaño de las partículas que mantenga las condiciones anteriores Baja densidad aparente. Elevada porosidad. Estructura estable, que impida la contracción o hinchazón del medio. Apreciable capacidad de intercambio catiónico. Suficiente nivel de nutrientes asimilables. Baja salinidad. Elevada capacidad tampón y capacidad para mantener constante el pH. Mínima velocidad de descomposición. Libre de semillas de malas hierbas, nematodos y otros patógenos y sustancias fitotóxicas. Reproductividad y disponibilidad. Bajo coste. Fácil de mezclar. Fácil de desinfectar y estabilidad frente a la desinfección. Resistencia a cambios externos físicos, químicos y ambientales.

Como ejemplo mostramos las propiedades de las turbas rubias y negras en la tabla 2.

30

UNIDAD 2

Tabla 2. Propiedades físicas y químicas de las turbas rubias y negras

Propiedades turbas (Fernández et al. 1998) Turbas rubias

Turbas negras

0,06 – 0,1

0,3 – 0,5

1,35

1,65 – 1,85

94 o más

80 – 84

1.094

287

29

7,6

Agua fácilmente disponible (%volumen)

33,5

24

Agua de reserva (%volumen)

6,5

4,7

Agua difícilmente disponible (%volumen)

25,3

47,7

110 - 130

250 o más

Propiedades Densidad aparente (gr/cm³) Densidad real (gr/cm³) Espacio poroso (%) Capacidad de absorción de agua (gr/100 gr m.s.) Aire (%volumen)

C.I.C. (meq/100gr)

Otro ejemplo de posible interés en la zona es la fibra de coco. Este producto se obtiene de fibras de coco. Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, un pH ligeramente ácido (6,3-6,5) y una densidad aparente de 200 kg/m³. Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido al alto contenido de sales que posee.

31

ANÁLISIS DE SUELOS E INTERPRETACIÓN Es muy importante para el desarrollo de una estrategia conjunta de riego y fertilización conocer determinadas características del suelo, como son la textura, el contenido en materia orgánica, concentración de fósforo y potasio asimilable, o la capacidad de cambio.

última aplicación superficial de fertilizantes. En riego por goteo no es necesario contemplar esta observación, cuando los fertilizantes se aplican disueltos en el agua con un alto grado de fraccionamiento. Las submuestras se desmenuzarán hasta dejar la tierra suelta y se eliminarán las piedras que contengan.

Dichas submuestras se mezclarán íntimamente, separándose del conjunto una fracción rePara la toma de muestras del suelo, la planta- presentativa de aproximadamente 0,5 a 1 kg de ción deberá dividirse en parcelas con caracterís- peso. Si la tierra está excesivamente húmeda, ticas edáficas homogéneas, en lo que se refiere es conveniente dejarla secar al sol. Posteriora textura, fertilidad, color, profundidad de suelo. mente, si queda apelmazada, se triturará lo más finamente posible y se desecharán las piedras La extracción de la tierra puede efectuarse con antes de efectuar la mezcla de las submuesdiversos instrumentos. El más adecuado es una tras. Las muestras de suelo se introducirán en barrena terminada en punta de taladro. Esta he- bolsas limpias de plástico, indicando en cada rramienta al penetrar en el terreno, extrae me- una de ellas, con la mayor claridad posible, la diante un dispositivo adecuado, cilindros de referencia de la parcela y la profundidad a la suelo que conservan el perfil de la zona mues- que se ha tomado dicha muestra. treada. En caso de no disponer de barrena, se puede excavar un hoyo de 30-40 cm. de profun- Ejercicio práctico 2: Identificación de variables didad con ayuda de una azada. Se extraerá una a interpretar en un análisis de suelos. Anexos sección de suelo de la pared vertical, hasta la Ejercicio práctico 3: Identificación de variables profundidad deseada. e interpretación en un análisis de suelos de deEl muestreo del suelo puede efectuarse en terminadas características (textura, m.o., relacualquier época del año. Únicamente se deberá ción C/N, nivel de fósforo y nivel de potasio). tener la precaución de no tomar las muestras Anexos hasta que haya transcurrido un mes desde la

32

UNIDAD 2

Tabla 3. Clases de suelo según textura

CLASE DE SUELO

ARENA (%)

LIMON(%)

ARCILLA(%)

Arenoso

86 - 100

0 - 15

0 - 15

Franco-arenoso

51 - 85

0 - 55

0 - 20

Franco-limoso

0 - 50

50 - 100

0 - 20

Franco

30 - 50

50

0 - 20

Franco-arcillo-limoso

0 - 30

50 - 80

20 - 30

Franco- arcillo-arenoso

50 - 80

0 - 30

20 - 30

Franco-arcillo

20 - 50

20 - 50

20 - 30

Arcillo-limoso

0 - 20

50 - 70

30 - 50

Arcillo-arenoso

50 - 70

0 - 20

30 - 50

Arcilloso

0 - 50

0 - 50

30 - 100

DISTRIBUCIÓN DE NUTRIENTES 0,16 0,14

PORCENTAJE

0,12 0,1 0,08 0,06 0,04 0,02

1

23

45

6

Meses

Nitrógeno

Fósforo

33

78

91 Potasio

01

11

2

100% arena

10

(2 micrones)

20

90

30

80 70

40

Arcilla

60 80 Franco limoso

Franco arenoso

Limo

Franco arenoso

30-40

1,50

40-50

1,45

50-60

1,40

60-70

1,35

>70

1,30

EL AGUA Y LAS NECESIDADES DE LOS CULTIVOS Las plantas extraen del suelo el agua que necesitan. Es necesario, por tanto, conocer las capacidades del suelo para almacenar agua, con el fin de reponer el agua extraída. Los suelos con mucho contenido de arcilla retienen más can-

10

1,55

20

20-30

30

1,60

40

Densidad aparente (g cm-³)

0-20

50

60

70

80

90

% de arena

Tabla 4. Densidad del suelo en función del contenido en arcilla (%)

Contenido de arcilla (%)

90

Franco

10

100% arena

70

Franco limoso arcilloso

Franco arcilloso arenoso

20

Arena

50

%

Franco arcilloso

30

o

Arcilla arencina

40

lim

Limoso arcilloso

50

de

de

%

arc

illa

60

100% limo

tidad de agua que los suelos arenosos debido a que tiene una gran proporción de poros pequeños que almacenan más agua que aire. Los suelos arenosos tienen una gran proporción de poros grandes, que están ocupados por mucho aire y poca agua. Con respecto a la cantidad de agua almacenada en el suelo, que varía constantemente, se puede distinguir las siguientes fases: Suelo saturado. Después de un riego abundante o de una lluvia copiosa, el agua ocupa todos los poros del suelo, tanto los grandes como los pequeños. Se dice entonces que el suelo está saturado. Capacidad de campo. En un suelo saturado el exceso de agua se elimina por gravedad, es decir, el suelo cae a capas más profundas por su propio peso. A partir del momento de saturación, y al cabo de uno dos o tres días, el suelo ha eliminado por gravedad la mayor parte del agua sobrante. Se dice, entonces, que el suelo está en su capacidad de campo.

34

UNIDAD 2

Punto de marchitamiento. A partir de la capa- • Condiciones dependientes del suelo, encidad de campo, el agua del suelo se va pertre las que destaca la capacidad de retendiendo por evaporación o por extracción de la ción del agua. En los suelos que retienen planta, hasta que llega un momento en el que gran cantidad de agua, es más intensa. las plantas ya no pueden absorber más agua y se marchitan. • Naturaleza de la vegetación. Las plantas que tienen muchas hojas transpiran más cantiLa cantidad de agua que necesita la planta se dad de agua, que las que tienen poco follaje. utiliza de la siguiente forma: • Las fases vegetativas en las que se encuen• Agua incorporada a la planta. tran el cultivo. La evapotranspiración varía a • Agua evaporada por la superficie del suelo. lo largo del ciclo del cultivo. En las plantas • Agua transpirada por la planta. poco desarrolladas la gran parte de agua perdida se debe a la evaporación del suelo, El consumo de agua por transpiración y la evapero a medida que la planta crece aumenta poración se suele considerar el consumo total. la transpiración y disminuye la evaporación. A este consumo total se le denomina evapotranspiración. Tanto en la evaporación como • Condiciones meteorológicas. La insolación en la transpiración el agua pasa de estado lífuerte, las temperaturas altas, la sequedad quido a estado gaseoso, y este fenómeno se del ambiente y el viento, son condiciones ve favorecido cuando hay viento o el aire esta que favorecen la evapotranspiración. caliente o seco. En suma los factores que condicionan la evapotranspiración pueden agruparse de la siguiente forma:

35

Tabla 5. Humedad en el suelo según textura del mismo HUMEDAD EN EL SUELO

Capacidad el campo

Punto de marchitamiento

Humedad disponible

Arenoso

9%

2%

7%

Arenoso - franco

14%

4%

10%

Franco arenoso - limoso

23%

9%

14%

Franco arenoso + materia orgánica

29%

10%

19%

Franco

34%

12%

22%

Franco - arcilloso

30%

16%

14%

Arcilloso

38%

34%

14%

Arcilloso con buena estructura

50%

30%

20%

Textura del suelo

DETERMINACIÓN DE LA LÁMINA DE RIESGO Ejercicio práctico 4: cálculo de la necesidad de la lámina de riesgo a partir de agua disponible (AD) Determinación de la lámina de riego 1.

Determinar el agua disponible, por horizonte hasta la profundidad efectiva de la raíz.

2.

Fijar un umbral de riego. Depende: • Demanda evaporativa • Del cultivo • De la etapa de desarrollo del mismo • Suelo

3.

Lámina a reponer % A.D.ps x da=mm/10 cm =% A.D.vol % A.D.vol x prof. rad. (cm)/10= Agua disponible en la prof. rad. (mm) L.N. (mm) = Agua disp. en la prof. rad. x p L.B.= L.N./ efic. del método de riego

36

UNIDAD 2

Tabla del p - Adaptado de Allen et al .,1998 p = fracción del agua disponible que se puede agotar sin que se produzcan síntomas de estrés hídrico.

Herbáceas

p(*)

Florales

0.20-0.30

Césped

0.50

Corrección por clima y etapa de desarrollo 0.1≤p = P tabla + 0.04(5- ETc)≤0.8

Arboles florales Ciruelos

0.50

Naranjos Arbustos

0.50

Palmeras

0.65

Coníferas

0.70

Olivos

0.65

0.45

Para suelos pesado los “p” de la tabla deberán reducirse 5-10%

(*) para ETc = 5 mm día‾¹ y suelos Ejemplo 1 Un suelo franco limoso contiene 36% de arena, 12% de arcilla y 52% de limo. Su densidad aparente es de 1,35. ¿Qué lámina de agua debemos agregar hasta los 40 cm de profundidad, si el umbral de riego se ha fijado en ⅓ del AD? Fórmulas: Bodman y Mahmud: CC %ps= 0.023 (% arena) + 0.25 (% limo) + 0.61 (% arcilla) (Maximov): PMP %ps= 0.001(%arena)+ 0.12 (%limo)+0.57(%arcilla)

37

Resolución CC %p = 0.023 x 36 + 0.25 x 52 + 0.61 x 12 = 21.15 PMP% = 0.001 x 36 + 0.12 x 52 + 0.57 x 12 = 13.12 CC = 21.15 x 1.35 = 28.55 mm /10 cm PMP = 13.12 x 1.35 = 17.7 mm/10cm AD = 28.55 - 17.7 = 10.85 mm/10cm

( en 40 cm = 114 mm) (en 40 cm = 71 mm) (total 43 mm)

Si el umbral es ⅓ del AD, la lámina de reposición (riego) será ⅔ de AD Lámina de riego = 43 x ⅔ = 29 mm

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE AGUA A PARTIR DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Existen formas de calcular las necesidades hídricas de los cultivos. Un método muy sencillo pero que comete error por exceso es el Método de Blaney-Criddle.

P= Horas de luz

Eto=P(0,46 x T+8,13)

T= Tm.max + Tm.min 2

Los requerimientos se agua de un cultivo comprenden la evapotrasnpiración. ET (cultivo) = ETo x Kc ETc= la evapotrasnpiración del cultivo en mm de altura de agua. ETo= Evapotrasnpiración del cultivo de referencia. Kc = Coeficiente de cultivo. 38

UNIDAD 2

Ejercicio práctico 5: Cálculo de la necesidad de agua del mes de Junio según Método de Blaney-Criddle en una finca ubicada en Pasto (Nariño). Datos: T máxima media = 20ºC; Tmínima media = 13ºC; Latitud 0-5º N

Latitud norte Latitud sur

60° 58° 56° 54° 52° 50° 48° 46° 44° 42° 40° 35° 30° 25° 20° 15° 10° 5° 0°

ENE JUL

FEB AGO

MAR SEP

ABR OCT

MAYO NOV

JUN DIC

JUL ENE

AGO FEB

SEP MAR

OCT ABR

NOV MAY

DIC JUN

0.15 0.16 0.17 0.18 0.19 0.19 0.20 0.20 0.21 0.21 0.22 0.23 0.24 0.24 0.25 0.26 0.26 0.27 0.27

0.20 0.21 0.21 0.22 0.22 0.23 0.23 0.23 0.24 0.24 0.24 0.25 0.25 0.26 0.26 0.26 0.27 0.27 0.27

0.26 0.26 0.26 0.26 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27 0.27

0.32 0.32 0.32 0.31 0.31 0.31 0.31 0.30 0.30 0.30 0.30 0.29 0.29 0.29 0.28 0.28 0.28 0.28 0.27

0.38 0.37 0.36 0.36 0.35 0.34 0.34 0.34 0.33 0.33 0.32 0.31 0.31 0.30 0.29 0.29 0.28 0.28 0.27

0.41 0.40 0.39 0.38 0.37 0.36 0.36 0.35 0.35 0.34 0.34 0.32 0.32 0.31 0.30 0.29 0.29 0.28 0.27

0.40 0.39 0.38 0.37 0.36 0.35 0.35 0.34 0.34 0.33 0.33 0.32 0.31 0.31 0.30 0.29 0.29 0.28 0.27

0.34 0.34 0.33 0.33 0.33 0.32 0.32 0.32 0.31 0.31 0.31 0.30 0.30 0.29 0.29 0.28 0.28 0.28 0.27

0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.27

0.22 0.23 0.23 0.23 0.24 0.24 0.24 0.24 0.25 0.25 0.25 0.25 0.26 0.26 0.26 0.27 0.27 0.27 0.27

0.17 0.18 0.18 0.19 0.20 0.20 0.21 0.21 0.22 0.22 0.22 0.23 0.24 0.25 0.25 0.26 0.26 0.27 0.27

0.13 0.15 0.16 0.17 0.17 0.18 0.19 0.20 0.20 0.21 0.21 0.22 0.23 0.24 0.25 0.25 0.26 0.27 0.27

Embalaje: Una vez que la muestra se encuentra en el reciToma de muestras: Es importante que la mues- piente y este cerrado herméticamente, se recutra sea representativa y que pase el menor tiem- brirán tapón y cuello con tela o papel fuerte, y po posible entre la toma y el análisis para evitar después se remitirán al laboratorio acompañada de una hoja descriptiva (origen del agua, nombre alteraciones en la composición. del pozo o paraje, toponimia del lugar, etc.). ANÁLISIS DE AGUA E INTERPRETACIÓN

39

Recipiente:

Ha de ser de vidrio o de plástico, y de medio litro de capacidad para poder realizar análisis completos. A continuación exponemos los contenidos de un análisis completo de agua para riego, describiendo primero los indicadores de primer grado y posteriormente los de segundo grado, es decir, los derivados de los primeros. Cationes Se entiende como tal el sumatorio de todos los iones con carga positiva determinados en el análisis. Para obtener dicho sumatorio se tienen en consideración los siguientes cationes: Calcio [Ca² ], Magnesio [ Mg² ], Sodio [Na ], Potasio [K ] y Amonio [NH� ].

Interpretación del Análisis y Clasificación del Agua para Riego Índices de primer grado pH El pH de un análisis tiene que estar entre un intervalo de 7-8. Con estos valores el agua analizada se considera “normal”. Contenido total de sales El contenido total de sales está relacionado con la conductividad eléctrica de la muestra mediante la siguiente expresión: S.T. = C.E. x K

Siendo: S.T.: Concentración en sales totales. Aniones De igual forma se establece para los iones con C.E.: Conductividad eléctrica de la muestra a carga negativa. Siendo éstos: Cloruro [Cl ­­­­¯ ], Sul- 25º C. fato [SO� ], Bicarbonato [CO�H ¯], Carbonatos K.: Constante de proporcionalidad. Fijándosele [CO� ²¯ ], Nitrato [NO� ¯ ], Nitrito [NO� ¯ ] y Fosfa- a ésta un valor aproximado de 0,64 si la conducto [PO� ³¯]. tividad eléctrica se expresa en dS/m y el contenido en sales totales en ppm o lo que es igual, Balance de iones en mg/l. La suma de los aniones ha de coincidir aproximadamente con la de los cationes, expresados Tabla 6. Niveles de conductividad eléctrica ambos en meq/l. Se permite un error del 20 % según F.A.O. por exceso o por defecto, considerándose en este caso el análisis como correcto.

CE (dS/m)

Relación entre cationes y C.E. (Conductividad Eléctrica) Para comprobar si el análisis es correcto también se puede usar esta relación, así pues, la suma de cationes, expresada en meq/l., multiplicada por un coeficiente que oscila entre 80 y 110, debe coincidir con el valor numérico de la conductividad eléctrica expresada en dS/m.

F.A.O

BAJO

MEDIO

ALTO

CE < 0.75 0.8 < CE < 3.0 CE > 3.0

Riesgo por la toxicidad específica de los iones Se evalúa por la presencia y concentración de iones fitotóxicos disueltos en el agua, y que una vez en el suelo representan un grave riesgo para la planta.

40

UNIDAD 2

Tabla 7. Niveles de fitotoxicidad de iones

IONES (g/l)

BAJO

NORMAL

ALTO

Cloruro (Cl )

Cl¯ < 0.3

0.3 < Cl¯ < 0.7

Cl- > 0.7

Na < 0.2

0.2 < Na < 0.6

Na > 0.6

Tabla 8. Niveles de SAR ajustado según criterio F.A.O.

Índices de segundo grado R.A.S. (Relación de absorción de sodio)

S.A.R.adj NORMAL

Se refiere a la proporción relativa en que se encuentran el ión sodio y los iones calcio y magnesio, expresada su concentración en meq/l. Pretende ser una medida del poder de degradación de la estructura del suelo por su contenido en sodio. SAR= Na

F.A.O.

MEDIO

ELEVADO

SARadj 9 0

20

20

24

30

0,25

Ca+Mg 2

0,50 0,75 1,0

4

RE

LA CI ÓN 5

VA LO R

1

RASajus = RAS x (1+ (8,4 - pHc)) Donde:

0

EN

10

M

AD O

DE

LP

3

R.A.S. ajustada Se calcula de la forma siguiente:

5

5

DE

AD SO

10

RC IÓ N OR DE 6 CE SO NT EL DI 7 AJ EQ O E (R UI DE 8 AS LI SO BR 9 ) DI IO 10 O CO I N N TE 13 EL AG RCA M UA BI AB LE (P SI )

15

18

15

Cuando su valor es inferior a 10, el agua se considera como “no alcalinizante”.

pHc = (pk2 - pkc) + p (Ca ² Mg ² ) + p (Alk) (pk2 - pkc) = f (Ca ² + Mg ² + Na ) p (Ca ² + Mg ² ) Se calcula en tablas. p (Alk) = f (CO� ²¯ + HCO ³¯ )

(SO4)¯² > 1.5

ES TI

Sodio (Na )

(SO4)¯² < 1.0 1.0< (SO4)¯² < 1.5

2

Sulfato (SO4)-2

15

20

Figura 1. Nomograma para determinar el RAS de las aguas de riego y para estimar el valor correspondiente del PSI del suelo en equilibrio con el agua (Richards 1954)

41

Ejercicio práctico 6: Identificación de variables CiSj, en la que i y j toman valores comprendidos a interpretar en un análisis de agua. Anexos In- generalmente entre 1 y 4. Igualmente, en el grádicadores globales de calidad del agua de riego fico indicado se establecen las calificaciones correspondientes a cada caso, como norma general, a medida que aquellos subíndices toman Normas Riverside valores más altos, la calidad del agua es peor. Tienen en cuenta la conductividad eléctrica y el S.A.R. Según estos dos índices, se establecen Normas H. Greene categorías o clases de aguas enunciadas se- En ellas se toma como base la concentración gún las letras C y S (primeras iniciales de cada total del agua expresada en miliequivalentes uno de los índices escogidos) afectadas de un por litro con relación al porcentaje de sodio subíndice numérico cuyo valor aumenta en re- (calculado respecto al contenido total de catiolación con el del índice respectivo. En el gráfico nes expresados en meq/l). adjunto estos subíndices varían entre 1 y 4, tanto para la conductividad eléctrica como para el S.A.R., de manera que un agua será calificada con la siguiente notación:

Muy alta

Normas de Riverside para evaluar la calidad de las aguas de riesgo. (U.S. Soil Salinity Laboratory).

100 4

3

4 5 6 7 8 1.000

2

C1-54

26 3

24

C3-54

22 20

Indice

sodio

media

2

C4-54

C1-53

18

C5-54

12

C3-53

C1-52 C2-52

10 8 6

1

C6-54

C2-53

16 14

baja

3 4.000

30 28

alta

2

C4-54 C5-54

C3-52 C1-51

4

C3-51

2

C5-54 C4-54

0

cl

100

C6-54

C4-54 C2-51

2.250 750 Conductiidad

250

es

as 1

2

3

Baja

Media

Alta

4 Muy alta

Aguas de calidad aptas para el riesgo Aguas utilizables para el riesgo con precauciones Aguas no aptas para el riesgo

42

C5-54

C6-54

C6-54 4.000 6.000 10.000 5

6 Excesiva

UNIDAD 2

Tipo

Calidad y norma de uso del agua

C1

Agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Puede existir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad.

C2

Agua de salinidad media, apta para el riego en ciertos casos puede ser necesario emplear volúmenes de agua en exceso y utilizar cultivos tolerantes a la salinidad.

C3

Agua de salinidad alta que puede utilizarse para el riego en suelos con buen drenaje, empleando volúmenes en exceso para lavar el suelo y utilizando cultivos tolerantes a la salinidad.

C4

Agua de salinidad muy alta que en muchos casos no es apta para el riego. Sólo debe usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje, empleando volúmenes para lavar sales del suelo y utilizando cultivos tolerantes a la salinidad.

C5

Agua de salinidad excesiva que sólo se debe emplearse en casos muy contados, extremando todas las precauciones apuntadas anteriormente.

C6

Agua de salinidad excesiva, no aconsejable para el riego.

S1

Agua con bajo contenido de sodio, apta para el riego en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede presentarse problemas con cultivos muy sensibles al sodio.

S2

Agua con contenido medio de sodio, y por tanto, con cierto peligro de acumulación de sodio en el suelo, especialmente en suelo de textura fina (arcilloso y franco - arcillosos ) y de baja permeabilidad. Deben vigilarse las condiciones físicas del suelo y especialmente el nivel del sodio cambiable del suelo, corrigiendo en caso necesario.

S3

Agua con alto contenido de sodio y gran peligro de acumulación de sodio en el suelo. Son aconsejables aportaciones de materia orgánica y el empleo de yeso para corregir el posible exceso de sodio en el suelo. También se requiere un buen drenaje y el empleo de volúmenes copioso de riego.

S4

Agua con contenido muy alto de sodio No es aconsejable para el riego en general, excepto en caso de baja salinidad y tomando todas las precauciones apuntadas.

43

Normas de L. V. Wilcox Considera como índices para la calificación de las aguas el porcentaje de sodio respecto al total de cationes y la conductividad eléctrica.

ANEXOS A UNIDAD DIDÁCTICA 1 Ejercicio práctico 2: Identificación de variables a interpretar en un análisis de suelos Ejercicio práctico 6

ANÁLISIS DEL SUELO EN EXTRACTO DE SATURACIÓN PROCEDENCIA TRATAMIENTO HORIZONTE

ph EN EXTRACTO SATURADO PORCENTAJE DE SATURACIÓN CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

Fecha 16 - mar - 12

Lechuga inicio 5 0 TEXTURA (U.S.D.A.) Franco-arcilloso

GRANULOMETRÍA ARENA LIMO ARCILLA

24,43% 36,47%

MUY ACIDO

39,1%

NO SALINO

39.23%



MUY NEUTRO ALCALINO ALCALINO

ACIDO

ALGO SALINO

SALINO

2

1

8,5

7,5

6,5

5,5

7,6

4

MUY SALINO

8

2,62 dS/m

SOLUBLES Extraídos en la pasta saturada CARBONATOS BICARBONATOS CLORUROS NITRATOS NITRITOS SULFATO FOSFATO BROMURO FLUORURO ANIONES TOTALES

No. 1822

MUY BAJO

0,00 meq/l 2,85 meq/l 4,50 meq/l 12,18 meq/l 0,27 meq/l 6,38 meq/l 0,00 meq/l 0,01 meq/l 0,02 meq/l 26,21 meq/l

0,00 gr/l 0,17 gr/l 0,16 gr/l 0,76 gr/l 12,46 gr/l 0,31 gr/l 0,00 gr/l 0,66 gr/l 0,30 gr/l

44

BAJO

NORMAL

ALTO

MUY ALTO

2

2,5

5

19

0,2

5

10

100

10

30

100

200

UNIDAD 2

SODIO POTASIO CALCIO MAGNESIO CATIONES TOTALES CLORURO SÓDICO SALES TOTALES

4,03 meq/l 3,56 meq/l 11,99 meq/l 4,91 meq/l 26,21 meq/l

0,17 gr/l 0,14 gr/l 0,24 gr/l 0,06 gr/l

6

10

50

80

90

150

10

25

30

50

MUY BAJO

0,28 meq/100 gr 1,16 meq/100 gr 12,66 meq/100 gr 1,11 meq/100 gr 15,21 meq/100 gr

CALIZA ACTIVA CARBONATOS TOTALES

21,86% 50,37%

MATERIA ORGÁNICA TOTAL M.O. FÁCILMENTE OXIDABLE CARBONO ORGÁNICO TOTAL

1,71% 1,31% 0,99%

NITRÓGENO TOTAL RELACIÓN CARBONO/NITROGENO

0,12% 8,38

FÓSFORO

2 50

0,26 gr/l 1,68 gr/l

COMPLEJO DE CAMBIO Extraídos en ACNH4 SODIO POTASIO CALCIO MAGNESIO C.C.C.

50

10

3

0,6

(Olsen)

452 ppm

80,51 ppm

45

BAJO

NORMAL

ALTO

MUY ALTO

0,2

0,5

0,75

1,25

0,3

0,6

0,9

1,3

4,5

9

10,5

12

0,75

1,5

2,25

3

5

10

25

40

3

6

10

15

5

10

25

50

1,25

2

3

4

10

24

45

70

FECHA DE ENTRADA: PROCEDENCIA: PARAJE: USUARIO:

24- abr-09 Balsa Torreblanca Riegos

VALORES NORMALES F.A.O. EN AGUAS DE RIEGO

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA 0,95 dS/m

03

dS/m

0,00 ppm 146,40 ppm 168,93 ppm 28,12 ppm 0,00 ppm 110,54 ppm 0,00 ppm

0 - 0.1 0 - 10 0 - 30 0 - 0.75 0 - 20

meq/l meq/l meq/l meq/l

103,50 ppm 27,69 ppm 42,91 ppm 30,86 ppm

0 - 40 0-2 0 - 20 0-5

meq/l meq/l meq/l meq/l

CARBONATOS BICARBONATOS CLORUROS NITRATOS NITRITOS SULFATOS FOSFATOS

0,00 meq/l 2,40 meq/l 4,76 meq/l 0,45 meq/l 0,00 meq/l 2,30 meq/l 0,00 meq/l

ANIONES TOTALES

9,91 meq/l

SODIO POTASIO CALCIO MAGNESIO

4,50 meq/l 0,71 meq/l 2,12 meq/l 2,54 meq/l

CATIONES TOTALES

9.91 meq/l

CLORURO SÓDICO SALES TOTALES pH DUREZA SAR SAR CORREGIDO BORO

0,28 g/l 0,61 g/ l(0.64xCE) 0,66 g/l total 8,49 23,44° Franceses 2,95 3,02 ppm 0,00

46

0 - 15

meq/l

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que están generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores.

Los elementos más importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y deberían ser suministrados a las plantas a través de fertilizan- A continuación se recogen las funciones de tes, mesonutrientes (calcio, magnesio y azufre) estos elementos en las plantas y sus síntoy micronutrientes u oligoelementos (hierro, mas de deficiencia:

Funciones de los nutrientes en las plantas y sus síntomas de deficiencia Nutriente

Función

Nitrógeno (N)

Estimula el crecimiento rápido; favo- Crecimiento atrofiado; color amarillo rece la síntesis de clorofila, de ami- en las hojas inferiores; tronco débil; noácidos y proteínas. color verde claro.

Fósforo (P)

Estimula el crecimiento de la raíz; fa- Color purpúreo en las hojas inferiores y tavorece la formación de la semilla; par- llos, manchas muertas en hojas y frutos. ticipa en la fotosíntesis y respiración.

Potasio (K)

Acentúa el vigor; aporta resistencia Oscurecimiento del margen de los bora las enfermedades, fuerza al tallo y des de las hojas inferiores; tallos débiles. calidad a la semilla.

Calcio (Ca)

Constituyente de las paredes celula- Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro. res; colabora en la división celular.

Síntomas de deficiencia

Magnesio (Mg) Componente de la clorofila, de las Amarilleo entre los nervios de las hoenzimas y de las vitaminas; colabora jas inferiores (clorosis). en la incorporación de nutrientes. Azufre (S)

Esencial para la formación de ami- Hojas superiores amarillas, crecimiennoácidos y vitaminas; aporta el color to atrofiado. verde a las hojas.

Boro (B)

Importante en la floración, formación Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento. de frutos y división celular.

Cobre (Cu)

Componente de las enzimas; cola- Yemas terminales y hojas muertas; cobora en la síntesis de clorofila y en lor verdeazulado. la respiración. 48

UNIDAD 3

Cloro (Cl)

No está bien definido; colabora con el Marchitamiento; hojas cloróticas. crecimiento de las raíces y de los brotes.

Hierro (Fe)

Catalizador en la formación de cloro- Clorosis entre los nervios de las hofila; componente de las enzimas. jas superiores.

Manganeso (Mn)

Participa en la síntesis de clorofila.

Molibdeno (Mo)

Colabora con la fijación de nitrógeno Similar al nitrógeno. y con la síntesis de proteínas.

Zinc (Zn)

Esencial para la formación de auxina Clorosis entre los nervios de las hojas superiores. y almidón.

El objetivo del abonado es incrementar la fertilidad natural del suelo y, por tanto, los fertilizantes deben suplir los nutrientes que faltan en el suelo y restituir los elementos minerales extraídos por los cultivos. Es importante destacar que a partir de determinados niveles de nutrientes, el incremento de cosecha como consecuencia del mayor aporte de los mismos es decreciente, alcanzándose un nivel crítico, a partir del cual el mayor gasto de fertilizantes no compensa la mejora en el rendimiento de la cosecha (Ley de los rendimientos decrecientes). El exceso de abonado ocasiona una serie de consecuencias adversas como: pérdida de calidad de frutos, disminución de rentabilidad del cultivo, aumento de la sensibilidad a parásitos, desequilibrios nutricionales entre elementos (exceso de P dificulta absorción de Cu, Ca o Zn; exceso de K dificulta absorción de Ca o Mg), alteraciones en suelos y contaminación.

Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios.

Si bien una deficiente nutrición de las plantas produce una reducción de la cosecha, y en muchos casos del tamaño del fruto, el exceso de abonado ocasiona una serie de consecuencias adversas entre las que destacan las siguientes:

• Pérdida de calidad de los frutos.



• Consumo de lujo de fertilizantes con la consiguiente disminución de la rentabili dad de la plantación.



• Desequilibrios nutricionales por anta gonismo con otros elementos.



• Alteraciones difícilmente reversibles de las características físicas y químicas del suelo.



• Contaminación del medio ambiente

49

RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE FERTILIZACIÓN Las aportaciones de nitrógeno en forma orgánica, ya sea como estiércol o purines, debe hacerse mediante prácticas culturales que aseguren su incorporación a la tierra, en dosis ajustadas a la capacidad de retención del suelo y fuera de los períodos lluviosos y localizado según las curvas de nivel. Con riego tradicional por inundación el abonado nitrogenado en forma nítrico amoniacal o amoniacal deberá fraccionarse, como mínimo, en dos aportaciones, una en primavera y otra en verano, excepto en los terrenos arenosos, donde se fraccionará en tres veces durante ambos periodos. Es obligatorio, en cualquier caso, aportar el nitrógeno con el mayor grado de fraccionamiento posible, sobre todo en suelos muy permeables o poco profundos. Con riego localizado, la fertilización se efectuará disolviendo los abonos en el agua de riego y aplicándolos al suelo. La dosificación debe ser fraccionada durante el periodo de actividad vegetativa. Podemos dar unas pautas generales de uso de los distintos fertilizantes minerales:



• Utilizar formas amoniacales para el abonado de primavera. • Fraccionar el abonado de verano al me nos en dos mitades cuando se aplican nitratos.

• No aportar grandes volúmenes de agua en cada riego.



• Determinar la cantidad de nitratos apor tados por las aguas de riego y efectuar la reducción correspondiente en la dosis del abonado.



• Realizar análisis foliares anuales para comprobar que la plantación se mantiene en un nivel nutricional óptimo. b) Fertilizantes Fosforados y Potásicos



• Ajustar las dosis de abonado a las ne cesidades de la plantación y a la eficien cia de asimilación de los distintos fertili zantes, estimadas para cada tipo de suelo.

• Evaluar las reservas de fósforo y pota sio asimilabas en el suelo y reducir la do a) Fertilizantes Nitrogenados sis de abonado en función de las mismas. • Ajustar la dosis de abonos nitrogena dos a las necesidades de la plantación • Efectuar análisis foliares anuales para y a la eficacia de asimilación de los mis comprobar que la plantación se mos, estimada para cada tipo de suelo. mantiene en un nivel nutricional óptimo. • Aplicar el abonado con el mayor grado de fraccionamiento posible, especial mente en suelos muy permeables o poco profundos. • No efectuar el abonado nitrogenado en invierno ni en otoño.

50

• Utilizar el tipo de abono más adecuado para cada tipo de suelo. • Fraccionar las aportaciones de potasio en terrenos arenosos de baja capacidad de intercambio catiónico.

UNIDAD 3

COMPORTAMIENTO Y MOVILIDAD EN EL SUELO DEL N-P-K NITRÓGENO

1. Abonos Nítricos. Aquellos abonos cuyo nitrógeno se encuentre exclusivamente en forma de nitratos (NO� - ). Este es un ion muy móvil en el suelo y es fácilmente arrastrado y desplazado de la zona radicular a consecuencia de los fenómenos de lixiviación y escorrentía. Por ello, y dado que se absorbe con rapidez por las raíces de las plantas, debe ser utilizado cuando el cultivo tenga una mayor capacidad de asimilación de este ion.

El 90-95% del nitrógeno total del suelo se encuentra en forma orgánica, de modo que no es directamente asimilable por las plantas, sino que debe sufrir un proceso de transformación denominado mineralización. A su vez, el nitrógeno mineral del suelo, se encuentra en forma de amonio, NH� , y de nitrato, NO� - . Ambas formas son asimilables por las plantas, pero la 2. Abonos Amoniacales. mayor parte del nitrógeno es absorbido en forIncluye aquellos abonos que están en forma de ma de nitrato. ión amonio (NH� ). Este ión no está sometido El amonio fijado en las arcillas no es fácilmente a tanta lixiviación como el ión nitrato, dado que cambiable, pero la acción de ciertos cationes es retenido por el complejo arcillo-húmico del provoca la expansión de las arcillas, pudiendo suelo. Los suelos arcillosos lo retienen más que liberarse y pasar a la solución del suelo. Por el los arenosos y es absorbido por las raíces descontrario, el amonio adsorbido en el complejo pués de su conversión a nitrato, mediante los de cambio, es desplazado por otros cationes y microorganismos nitrificantes del suelo. pasa fácilmente a la solución del suelo. El nitrato, se encuentra libre en la solución del suelo y 3. Abonos Nítrico Amoniacales. es asimilado por las plantas y los microorganismos. Por efecto de la pluviometría o por el ex- Al tener parte del nitrógeno en forma nítrica y ceso de riego puede ser arrastrado a horizontes otra parte en forma amoniacal, reúnen las características de los dos grupos anteriores y su profundos del suelo. efecto es intermedio entre ambos. En función de Por su parte, la relación C/N indica la poten- la relación entre uno u otro estos abonos pueden cialidad del suelo para transformar la materia dar soluciones a los diversos problemas de aboorgánica en nitrógeno mineral. De manera ge- nado, según la fase del cultivo y la problemática neral se considera que una relación C/N entre de intervención en el campo. En las zonas vul10 y 12 produce una correcta liberación de nerables deben usarse preferentemente abonos nitrógeno, mientras que valores por encima o amoniacales o nítrico amoniacales. por debajo de esta cifra, provocan liberaciones muy escasas o excesivas Por su importancia describimos los grupos de abonos que aportan Nitrógeno y su efecto temporal en el suelo:

51

4.- Abonos Ureicos.

FÓSFORO

El producto fundamental es la urea. La forma ureica del nitrógeno no es por si misma asimilable por las plantas y debe ser previamente transformada, primero en nitrógeno amoniacal y después en nítrico para que pueda ser metabolizado por las plantas. El nitrógeno ureico tiene por ello una acción algo más retardada que el nitrógeno amoniacal. Es soluble en agua, y al no ser retenido por el complejo arcillohúmico es muy móvil en el suelo.

En relación al pH del suelo, en suelos calizos se fomentan los procesos de retrogradación o insolubilización por formación de fosfatos insolubles. Por el contrario, los suelos ácidos favorecen los procesos de mineralización y solubilización.

5.- Abonos de Liberación Lenta. Este grupo comprende productos muy diversos que poseen un alto contenido en nitrógeno. Pueden destacar aquellos que tienen una baja solubilidad, como algunos polímeros de la urea, o bien los abonos granulados recubiertos con una película cuya permeabilidad se incrementa al ir degradándose en el suelo. También pertenecen a este grupo los que llevan adicionados inhibidores de la nitrificación que ralentizan la transformación del ión amonio a nitrato. En este grupo de abonos el aporte de nitrógeno se hace de forma más regular y continua por lo que se adaptan mejor al ritmo de absorción de las plantas y se reducen las pérdidas por lixiviación.

En suelos con contenidos en fósforo, normales o altos, la fertilización debe tener por objetivo mantener la fertilidad del suelo, es decir, realizar un abonado de mantenimiento. El abonado debe coincidir con las extracciones de los cultivos siempre que el pH se aproxime a la neutralidad. Si el pH es muy básico se abonará con cantidades adicionales, mayores cuanto más arcillosa sea la estructura del suelo. En suelos pobres en fósforo el abonado debe cubrir las necesidades del cultivo, abonado de mantenimiento, y las necesidades para enriquecer el suelo. Se aportarán cantidades mayores cuanto mayor sea el pH del suelo y mayor su contenido en arcilla. En suelos ricos y muy ricos en fósforo se deberán reducir las dosis de mantenimiento e incluso suprimirlas, en mayor medida cuando se trate de suelos básicos, con gran contenido en arcilla.

6.- Abonos Orgánicos.

POTASIO

En los abonos con nitrógeno exclusivamente orgánico, este se encuentra normalmente en forma proteica y por ello la disponibilidad del nitrógeno para la nutrición de las plantas varía entre algunas semanas y algunos meses, dependiendo de la estructura proteica del abono. Esta disponibilidad pasa a través de una serie de transformaciones del nitrógeno proteico a amoniacal y después a nítrico, por ello, encuentran su mejor aplicación en el abonado de fondo y en cultivos de ciclo largo.

En este caso además de los contenidos absolutos en potasio, debe de analizarse la relación y contenido del resto de cationes: Ca, Mg y Na. Un exceso en Ca cambiable interfiere en la asimilación de Mg y K y, un exceso de Mg puede inducir carencias de K. La fertilización potásica debe seguir los siguientes principios básicos:

52

UNIDAD 3

En suelos con contenidos en potasio, normales o altos, la fertilización debe tener por objetivo mantener la fertilidad del suelo en los niveles naturales. El abonado debe coincidir con las extracciones de los cultivos considerando las posibles pérdidas por lixiviación, dada la movilidad de este elemento. En suelos ricos en potasio, el abonado deberá reducirse en función del contenido en arcillas del mismo. En suelos pobres en potasio, el abonado debe cubrir las necesidades del cultivo, abonado de mantenimiento, y las necesidades para enriquecer el

suelo. Los suelos arcillosos deben recibir cantidades adicionales de potasio y en suelos arenosos, se deben aplicar dosis suplementarias para compensar las pérdidas por lavado. Los suelos con exceso de potasio pueden presentar problemas de salinidad y carencias de magnesio por el antagonismo K/Mg. En estos casos se suprimirá el abonado hasta que el análisis posterior indique un cambio de condiciones.

PRINCIPALES FERTILIZANTES MINERALES Y SUS CARACTERÍSTICAS Tabla 8.1. Principales fertilizantes minerales

Fertilizante

Riqueza

Reacción

Solubilidad (g/l a 20ºC)

Ácido fosfórico 75 % Ácido nítrico 54 % Fosfato monoamónico Fosfato diamónico Fosfato monopotásico Nitrato amónico Nitrato cálcico Nitrato de magnesio Nitrato potásico Sulfato amónico Sulfato magnésico Sulfato potásico Superfosfato simple Superfosfato triple Urea

P�O�- 52,0 % N- 12,6 % P�O�- 61,0 % N- 12 % P�O�- 46,0 % N- 18 % P�O� – 53,0 % K�O- 34,0 % N- 33,5 % N- 15,5 % CaO- 27,0 % N- 11 % MgO- 15,7 % K�O- 46,0 % N- 13,0 % N- 21,0 % SO�- 60,0 % SO�- 32,5 % MgO- 16,0 % K�O- 50,0 % SO�- 47,5 % P�O�- 19,0 % P�O�- 45,5 % N- 45,0 %

Muy ácida Muy ácida Ácida Ácida Básica Ácida Básica Básica Neutra Ácida Ácida Ácida

Muy soluble Muy soluble 380 588 230 1970 1260 1200 320 740 360 120 20 40 1060

53

Tabla 8.2. Factor de conversión de los principales nutrientes Fósforo Potasio Calcio Magnesio

P�O� = 2,29 x P K�O = 1,205 x K CaO = 1,4 x Ca MgO = 1,66 x Mg

Tabla 8.3. Características de los preparados comerciales de ácido nítrico

Densidad (g/cm³)

Riqueza (% en peso de HNO�) 33 48 54 65

1,20 1,30 1,33 1,40 NECESIDADES DE FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS Las cantidades de fertilizantes y los correspondientes programas de abonado expresados en Unidades Fertilizantes (UF) por hectárea deben estar dentro de los límites permitidos por la legislación. Al equilibrio expresado en UF totales habría que restarle las unidades que ya hay al principio de la campaña, las procedentes de la fertilización orgánica, la mineralización de humus del suelo, así como las que aporte el agua de riego.

• Análisis químico del suelo y agua

Para la elaboración de un plan de fertilización eficiente se deben tener presentes los siguientes criterios:

• Seguimiento mediante análisis foliar de conservación del suelo y el cultivo

• Requerimientos nutricionales del cultivo y distribución temporal de los mismos Dosis fertilizante, kg/ha = Extracción cultivo (kg/ha) – Contenido suelo (kg/ha). • La relación coste/beneficio de las labores efectuadas

54

UNIDAD 3

Tabla 8.4. Extracciones de varios cultivos según el nivel de producción

Rendimiento Nitrógeno Fósforo Kg/ha P�O� N Arroz (no descascarado) Trigo

3.000 6.000 3.000 5.000 Papas 20.000 40.000 Batatas 15.000 40.000 Mandioca 25.000 40.000 Caña de azúcar 50.000 100.000 Cebollas 35.000 Tomates 40.000 Pepino 35.000 Alfalfa (heno) 7.000 Soja 1.000 2.400 Frijoles 2.400 Maní 1.500 Algodón 1.700 (semillas + fibras) 5.000 Tabaco (hojas secas) 1.700

26 50 27 60 39 80 20 75 39 70 50 90 50 30 45 60 35 44 50 15 28 63 22

50 100 72 140 140 175 70 190 161 210 60 110 120 110 60 215 * 160 * 224 * 155 * 105 * 73 180 90

P

Potasio K�O

11 22 12 26 17 35 9 33 17 31 22 39 22 13 20 26 15 19 22 7 12 27 10

80 160 65 130 190 310 110 390 136 350 150 340 160 150 100 130 80 97 120 42 56 126 129

K

Ca

Mg

S

66 133 19 54 108 24 158 2 257 91 324 28 113 44 291 57 125 282 133 125 80 108 164 66 81 100 35 19 46 6 105 107 48

12 14 4 23 9 16 50 17 36 19 18 11 4 35 6

10 21 6 16 38 21 54 19 12 5 30 4

(-) Datos no disponibles. 1. Nutrientes contenidos en la parte de la cosecha de la planta (ya sea aérea o subterránea) para el rendimiento del cultivo indicado. Téngase en cuenta que no coinciden con las necesidades de fertilizantes. * Los cultivos leguminosos pueden obtener la mayoría de su nitrógeno del aire. Fuente: Comité Consultivo de la Industria de Fertilizantes, FIAC

55

Tras una somera revisión bibliográfica obtenemos un equilibrio fertilizante aproximado de extracciones en cultivo de Maracuyá (extracciones durante el primer año considerando formación de la planta y producción) para un nivel de producción de 15-20 toneladas/ha: Tabla 8.6. Extracciones del cultivo de Maracuyá con producción 15-20 Tm/ha

Nutriente

Cantidad (kg/ha)

Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre

180 20 160 80 10 20

Tabla 8.7. Acumulación de materia seca en órganos vegetativos de Maracuyá

56

UNIDAD 3 Tanla 3.8 Extracción de nutrientes en Maracuyá Tabla 8.8. Extracción de nutrientes en Maracuyá Etapas de Crecimiento

Extracción de nutrientes (Kg ha-1)

1000,00 100,00 10,00

45 días N P

26,83

K Ca Mg

1,00

120 días

90 días

S

2,61 2,00 1,71

20,58 7,77 2,42 1,28 1,01

240 días 185,17 149,46 127,48 10,62 9,12 7,49

0,15 0,19

0,10 0,01

0,07 0,042 0,041

0,12

0,005 0,00 0,0037

0,00

Ejercicio práctico 1: Realizar un programa de abonado de Maracuyá respondiendo al siguiente equilibrio N-P-K-Ca-Mg-S (180- 20160-80-10-20). Anexos.

APORTE DE ABONOS ORGÁNICOS Y CORRECCIONES POR CONTENIDO EN MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO Debido al carácter proteico de los abonos con nitrógeno exclusivamente orgánico y a la consecuente necesidad de transformaciones hacia formas amoniacales y nítricas, éstos encuentran su mejor aplicación en el abonado de fondo

y en cultivos de ciclo largo. El asunto del aporte de nitrógeno procedente de materia orgánica y la correspondiente corrección en los programas de fertilización está muy regulado en la Región de Murcia (España). Por eso utilizamos Normas existentes como guión de este apartado. En el Anexo III del Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia podemos ver los principales fertilizantes orgánicos, su riqueza en N y su porcentaje de mineralización en el primer año.

57

El compost tiene una baja eficiencia el primer año que se ve compensada a largo plazo. Si procede de residuos urbanos, debe utilizarse con cautela a causa de posibles contaminantes (metales pesados). Tabla 8.9. Riqueza de nitrógeno de diferentes abonos orgánicos y porcentaje de mineralización en año uno. TIPO DE FERTILIZANTE RIQUEZA (% % N orgánico % N orgánico % N orgánico de N sobre mineralizado mineralizado mineralizado materia seca) en el 1er año en el 2° año en el 3er año Estiércol bovino Estiércol de oveja y cabra Estiércol de porcino Purines de porcino Gallinaza Estiércol conejo lodos de depuradora Compost residuos sólidos urbanos

50 45 65 75 70 60 35 40

1-2 2-2,5 1, 5-2 0,4² 2-5 1,5-2 2-7 1-1,8

30 25 20 15 15 30 35 30

20 30 15 10 15 10 30 30

(1) Esta tabla ofrece valores netos, una vez deducidas las pérdidas de la N por depósito y almacenaje. (2) Este porcentaje se refiere a materia húmeda. Tabla 8.10. Nitrógeno procedente de la nitrifi- 2. Nitrógeno mineralizado a partir de fertilizantes y enmiendas orgánicas, considerando únicación del humus del suelo camente la fracción mineralizada anualmente La determinación de la dosis de abonado ni- (tabla 5 BPA DOC1). trogenado mineral se establece por la diferencia entre las dosis de abonado recomendadas 3. Nitrógeno procedente de la mineralización (equilibrio) y el nitrógeno asimilable por los cul- neta de materia orgánica (humus) que se encuentra en el suelo de forma natural (tabla 7 tivos procedentes de: BPA DOC1) (m.o. fácilmente oxidable en análi1. Nitrógeno inorgánico (soluble e intercambia- sis de suelo). ble) en el suelo al inicio del cultivo. El aporte de N a partir de residuos de cosecha en hortícolas 4. Nitrógeno aportado por el agua de riego puede ser apreciable, pero necesitaríamos un (tabla 8 BPA DOC1). análisis inicial (nitrato en pasta saturada en un análisis de suelo).

58

UNIDAD 3

Nitrógeno anual disponible (Kg/ha) Materia orgánica del suelo (%) Arenoso 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0

10 - 15 20 - 30 30 - 45 40 - 60 55 - 80 75 - 90

Franco

Arcilloso

7 - 12 15 - 25 22 - 37 30 - 50 37 - 62 60 - 70

5 - 10 10 - 20 15 - 30 20 - 40 25 - 50 30 - 60

Tabla 8.11. Nitrógeno procedente de la nitrificación del humus del suelo Kg N/Ha=

[NO-� ] x Vr x 22,6 xF 5 10

[NO-�] = Concentración de nitratos en el agua de riego expresada en mg/l (ppm). Vr = Volumen total de riego en m³ /ha/año. 22,6 = % de riqueza en N del NO-�. F = Factor que depende de la eficiencia del riego y consideración de la pérdida de agua. Sus valores pueden oscilar entre 0,6 y 0,7 en el riego por inundación y entre 0,8 y 0,9 en el localizado.

Ejercicio práctico 2: Calcular la corrección en necesidades fertilizantes de nitrógeno a aportar en una finca de limón con producción media de 20.000 kg/ha según equilibrio 180-70-160. Aporte de m.o. 5.000 kg/Ha bovino 50% m.s. Los datos de la finca son:

LA TÉCNICA DE LA FERTIRRIGACIÓN

La fertirrigación permite la distribución de fertilizantes disueltos en el agua de riego, pudiendo utilizarse con distintos sistemas de riego, aunque donde está mayoritariamente extendida es en el riego por goteo. Podemos afirmar que tie• Análisis de suelo según cuadro 3.1 del ane- ne unas enormes ventajas como son: xo a este documento • Análisis de agua según cuadro 3.2 del anexo • Reparto uniforme del agua y los fertilizana este documento tes en la zona de localización de las raíces. • Consumo de agua medio 3.000 m³/ha Den- • Disposición de agua y fertilizantes en los mosidad suelo 1.320 kg/m³ mentos deseados en función del ciclo vegetativo, incluso adaptándonos a cambios particulares de cada campaña (años más secos o con entrada posterior de frío, etc.).

59

• Disminución de mano de obra y de otros medios de producción en la aplicación de fertilizantes, así como de fertilizantes debido a una mayor eficacia en su aplicación. • Corrección de carencias de cualquier elemento nutritivo en un plazo breve de tiempo y, por tanto, de un modo máseficiente (aporte de quelatos, etc.). • Posibilidad de uso de aguas de baja calidad con un manejo adecuado que disminuye su efecto negativo. • Permite dentro de unos límites adelantar o atrasar cosechas de acuerdo a exigencias de mercado. Así por ejemplo, según situaciones comerciales favorables se puede adelantar o atrasar en cierta medida la cosecha (p.e. limón). • Uso racional de agua y fertilizantes para conseguir mejores cosechas con un menor impacto ambiental, reduciendo las altas concentraciones de fertilizantes y, por tanto, la lixiviación. El adecuado uso de la fertirrigación debe ir dirigido a economizar al máximo elconsumo de agua y fertilizantes con los siguientes objetivos: incrementar al máximo la productividad, reducir costes de cultivo, mejorar la calidad de la fruta y disminuir la contaminación de suelos y aguas subterráneas. “Se trata de racionalizar el uso de recursos y, sobre todo, reducir el uso de recursos naturales escasos y limitantes como el agua, o disminuir el uso de otros potencialmente contaminantes, como los abonos inorgánicos o los productos fitosanitarios, que además tienen un coste social añadido normalmente no considerado. Se trata pues, de optimizar el uso de factores de producción y buscar una viabilidad, no sólo económica, sino también medioambiental”. La correcta aplicación de fertilizantes tiene que venir acompañada por un adecuado manejo del riego, por ejemplo, si utilizamos un abono de forma nítrica (de fácil lixiviado) con

un aporte excesivo de agua, el fertilizantes se desplazará al borde del bulbo húmedo rápidamente, quedando fuera del alcance de las raíces de la planta y provocando así la lixiviación del mismo. Los riegos con alta frecuencia y con alto fraccionamiento en fertilizantes limitan la lixiviación.

FERTILIZANTES PARA FERTIRRIGACIÓN Los fertilizantes usados en fertirrigación deben ser muy solubles, de elevada pureza, índice de salinidad bajo y, por supuesto, deben emplearse teniendo en cuenta sus compatibilidades. Los fertilizantes más usados en riego por goteo, así como su solubilidad en agua a temperatura 20ºC se muestran en la tabla 3.1. Como recomendaciones generales en la combinación de fertilizantes podemos realizar las siguientes afirmaciones: • No deben combinarse en el mismo riego nitrato cálcico con otro fertilizante. • Es recomendable no combinar en el mismo riego nitrato amónico con ácidofosfórico. • No mezclar en el mismo riego quelato de hierro con ácido fosfórico. • Es conveniente utilizar ácidos húmicos/ fúlvicos junto al aporte de quelato de hierro. En suelos con Complejo de Cambio bajo debido a poco humus, necesitamos un intercambiador para hacer más eficaz la absorción de hierro u otros micro elementos.

NECESIDADES DE FERTILIZACIÓN Las cantidades de fertilizantes y los correspondientes programas de abonado expresados en Unidades Fertilizantes (UF) por hectárea deben estar dentro de los límites permitidos por la legislación. Al equilibrio expresado en UF totales habría que restarle las unidades que ya hay al principio de la campaña, las procedentes de

60

UNIDAD 3

la fertilización orgánica, la mineralización de humus del suelo, así como las que aporte el agua de riego. En cada riego la duración de la fertilización debe ser extensa; así, por ejemplo, si en un sector se va a regar durante 4 horas, el tiempo de fertilización debe ser de unas 3,5 horas, dejando un cuarto de hora al principio y otro al final del riego para que salga agua solamente y así evitar que queden fertilizantes en el interior de las tuberías.

sea útil se han de seguir unas normas precisas, tanto en la toma de muestras como en la interpretación de los resultados de los análisis.

Una posible prueba de la existencia de necesidades nutritivas no satisfechas es la aparición de síntomas de deficiencia o toxicidad de un elemento. Sin embargo, la utilización de la sintomatología como guía para el abonado presenta dificultades, dado que puede confundirse con la que originan algunas enfermedades, herbicidas, pesticidas o accidentes climatológicos.

El análisis foliar resulta muy adecuado para detectar deficiencias en Mg, Mn, N, P, K y excesos de Cl, Na y B. Es menos eficaz para interpretar niveles de Zn, Cu o Ca, e incluso muy poco eficaz para interpretar niveles de Fe, ya que este elemento puede acumularse en hojas en formas poco aprovechables.

El contenido mineral de las hojas depende de diversos factores (estado de desarrollo, condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes en el suelo, la distribución y actividad de raíces y el riego). El análisis foliar refleja la integración de todos esos factores en el momento del muestreo. Como los niveles críticos de cada La fertilización más ajustada se consigue rea- elemento están establecidos previamente, baslizando análisis de suelo cada 3-4 años y aná- ta comparar los resultados de los análisis con lisis foliares anuales, tal como se indica en las esos valores para determinar la deficiencia, Normas de Producción Integrada de la Región adecuación o toxicidad de un elemento y, en de Murcia (ejemplo, Norma técnica para la pro- consecuencia, tomar medidas para su corrección. Pero antes es necesario conocer en qué ducción integrada de cítricos). época se ha de tomar la muestra de hojas y Ejercicio práctico 3: Como ejemplo analizaremos cómo se realiza el muestreo. el cultivo de limonero fino en Murcia. Analizar el programa de fertirrigación y su distribución La época de muestreo debe ser la de comienzo del reposo vegetativo, que en general, es el anual en función del ciclo vegetativo. Anexos. momento en el que los niveles de nutrientes se estabilizarán. El procedimiento y las normas CONCEPTOS SOBRE ANÁLISIS de carácter general para realizar un muestreo FOLIARES Y DOSIFICACIONES DE correcto se pueden ver en la publicación anexa ABONADO ANÁLISIS FOLIAR Y SUELO MAPA.

El diagnóstico del estado nutritivo de una plantación puede hacerse de una manera adecuada, rápida y económica mediante el análisis de hojas, complementado, en ocasiones, con análisis de suelo y agua. Para que el diagnóstico

El diagnóstico de las deficiencias de elementos minerales basado únicamente en análisis de suelo es difícil, pues el contenido de nutrientes en la planta no siempre se relaciona bien con los valores del análisis de suelo. El análisis de suelo es una herramienta de uti-

61

lidad como complemento del análisis foliar, en particular para interpretar ciertos desequilibrios detectados en la planta. Asimismo el análisis de suelo es de utilidad para diagnosticar toxicidades causadas por excesos de sodio (Na), cloro (Cl) y boro (B).

los que el melocotonero se muestra muy sensible. Este parámetro se mide por la conductividad eléctrica (CE), del extracto de saturación a 25°C. Se recomienda la medida del pH del suelo porque afecta directamente a la absorción de nutrientes (tabla 8.12).

EI contenido total de sales solubles en el suelo permite detectar posibles excesos de sales, a

Tabla 8.12. Intervalo de pH del suelo al que mejor se absorben los nutrientes.

Elemento

Intervalo de pH del suelo

Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) Azufre (S) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Boro (B) Cobre (Cu) y Cinc (Zn) Molibdeno (Mo)

5,8 a 8,0 6,5 a 7,5 6,0 a 7,5 7,0 a 8,5 6,0 a 10,0 4,0 a 6,0 5,0 a 6,5 5,0 a 7,0 5,0 a 7,0 7,0 a 10,0

Las interacciones entre elementos pueden afectar no sólo a la absorción, sino también a la translocación o la utilización de los nutrientes por los tejidos de la planta. Las interacciones más conocidas son las siguientes:

62

UNIDAD 3 Tabla 8.13. Interacciones entre elementos en el suelo

Exceso de Nitrógeno (N)

Disminuye la absorción o asimilación de Fósforo (P) y Boro (B) si el nivel de éste suelo es bajo.

Fósforo (P)

Nitrógeno (N).

Potasio (K)

Calcio (Ca) y magnesio (Mg), éste último en particular si el contenido de nitrógeno (N) es alto

Manganeso (Mn) Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) Sulfato (SO�=)

Hierro (Fe) y Nitrógeno (N) Cobre (Cu) Arsénico (As) en árboles jóvenes

Por tanto, la deficiencia de un elemento detectada por el análisis foliar puede explicarse a veces por el exceso de otro elemento y, en algunos casos, bastaría anular la aportación de un nutriente para que otro alcance valores normales.

análisis de suelo cada 3-4 años y análisis foliares anuales”, tal como se indica en las Normas de Producción Integrada de la Región de Murcia (Orden de 28 marzo de 2007 Norma técnica para la producción integrada de cítricos).

Al elegir el tipo de abono se debe considerar el precio de la unidad fertilizante y su efecto en el pH del suelo, que puede corregirse en parte eligiendo el producto adecuado. Determinados micro elementos como Zn y Mn suelen ser más eficaces en tratamientos vía foliar en forma de quelatos.

Análisis de suelo. Es importante conocer el contenido en materia orgánica, concentración de fósforo y potasio asimilable en función de la textura del suelo. El cuadro 3.3 del anexo interpreta los contenidos en m.o. del suelo según textura del mismo.

El cuadro 3.4 nos indica los niveles de fósforo en suelo (medido por método Olsen). Asimismo, el cuadro 3.5 nos indica los niveles de potasio. Podemos interpretar el análisis de suelo ejemplo del anexo, cuadro 1. Fósforo y potasio Los factores que debemos considerar en dosison elementos de reducida movilidad en el sueficaciones de abonado son: el análisis de suelo. Niveles elevados de potasio tienen efecto de lo, análisis de agua de riego, análisis foliar, las carencia inducida de magnesio (corrección en características de la plantación (variedad, edad suelo es difícil, es mejor pulverización foliar con y nivel de desarrollo, etc.). Así, por ejemplo “La nitrato de magnesio al 1%). fertilización más ajustada se consigue realizando

FACTORES DE CORRECCIÓN A CONSIDERAR EN DOSIFICACIONES DE ABONADO

63

Análisis de agua. La eficacia en la absorción de cationes calcio y magnesio provenientes del agua de riego es muy baja y depende entre otros factores del pH del suelo. La absorción real de estos cationes puedes ser muy baja y la experiencia en el control de análisis foliares y aportes de calcio y magnesio lleva a estimar absorciones de un 20-30% del contenido aportado en el agua de riego. El contenido de nitratos, por su parte, suele ser bajo y poco relevante, tal como vimos en apartados anteriores. Ejercicio práctico 4: Calcular el aporte de cationes calcio y magnesio y anión nitrato en un cultivo de regadío de dotación 3.000 m³/ha en su ciclo vegetativo. Análisis de agua del Cuadro 3.6. Análisis foliar. Los análisis foliares se consideran un buen indicador de la absorción de elementos por la planta. Las hojas son sensibles a cambios en la composición de nutrientes, incluidos los micro elementos.

El cuadro 3.7 nos muestra los índices de determinados elementos y los correspondientes factores de corrección, para incrementar o disminuir el aporte de éstos en cítricos; cualquier incremento corrector debe estar por debajo de los límites indicados en la legislación vigente sobre aportes de nitrógeno, sin variar en exceso el equilibrio NPK. Asimismo, el cuadro 4.8 nos muestra los valores de referencia para los principales micro elementos en cítricos. Ejercicio práctico 5: A partir de estas tablas analizar las correcciones pertinentes en función del análisis foliar del cuadro 3.9 del anexo a este documento para limonero. Existen tablas que indican los valores de referencia para otros cultivos. Adjuntamos la tabla 8.14 de niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de Maracuyá, así como la tabla 8.15 de niveles en cítricos.

Tabla 8.14. Niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de Maracuyá

Macronutrientes Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre

%

Micronutrientes

4.75-5.25 0.25-0.35 2.00-2.50 0.50-1.50 0.25-0.35 0.25-0.40

Boro Cobre Hierro Manganeso Zinc

ppm 25-100 5-20 100-200 50-200 45-80

García Torres, 2002

64

UNIDAD 3

Tabla 8.15. Niveles óptimos de nutrientes en análisis foliar de cítricos Niveles nutritivo estándar (% de peso seco)

Muy Bajo

Bajo

Normal

Alto

1,30

1,30

1,80

Naranjos N P K Mandarinos N P K Limonero N P K

Muy Alto

Valores de referencia de los análisis foliares de Calcio, Magnesio y Azufre en Cítricos. Niveles nutritivos estándar (% de peso seco)

Ca Mg S

Muy Bajo

Bajo

Normal

Alto

Muy Alto

0,50

65

ANEXOS UNIDAD DIDÁCTICA 3.

UNIDAD 3 Ejercicio práctico 1:

Fertilizantes DAP Sulfato potásico Nitrato calcio Nitrato magnesio Nitrato potásico Urea

Cantidad Riqueza P2O5 K2OCaO MgO SO3 UF N UF UF UF UF UF (kg) P2O5 K2O CaO MgO SO3 N(%) (%) (%) (%) (%) (%) 18

44 42 295 65 303 174

46

15,5 11 13 46

50

47,5 27

16

46

7,9 45,7 7,2 39,4 80,0 180

Cuadro 3.1 Análisis de suelo

Fecha entrada Procedencia Paraje Usuario

24 abril 09 Balsa Torreblanca Riesgos

Conductividad eléctrica

0,95 dS/m

Carbonatos Bicarbonatos Cloruros Nitritos Nitratos Sulfatos Fosfatos

0,00 meq/l 2,40 meq/l 4,76 meq/l 0,45 meq/l 0,00 meq/l 2,30 meq/l 0,00 meq/l

Aniones Totales

9,91 meq/l

Sodio Potasio Calcio Magnesio

4,50 meq/l 0,71 meq/l 2,12 meq/l 2,54 meq/l

Cationes Totales

9,87 meq/l

Cloruro Sódico Sales Totales ph Dureza Sar Sar corregido Boro

0,28 g/l 0,61 g/ (0.64xCE)l 0,66 g/l total 8,49 23,44 ºFranceses 2,95 3,02 0,000 ppm

20,2

21,0

79,7

139,4 20

160

80

20,0 10,4

10

Valores normales de F.A.C en aguas de riego 0-3

dS/m

0,00 ppm 146,40 ppm 168,93 ppm 28,12 ppm 0,00 ppm 110,54 ppm 0,00 ppm

0 - 0.1 0 - 10 0 - 30 0 - 0.75

meq/l meq/l meq/l meq/l

0 - 20

meq/l

103,50 ppm 27,69 ppm 42,91 ppm 30,86 ppm

0 - 40 0-2 0 - 20 0-5

meq/l meq/l meq/l meq/lç

67

20

0 - 15

Cuadro 3.2 Análisis de agua de riego : ver en página 65. Ejercicio práctico 3:

Fosfato Nitrato Nitromagnesio Quelato de Fe monoamónico potásico

Nitrato amónico Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

0,0 25,8 55,5 86,8 90,0 94,0 57,0 57,0 59,4 57,2 0,00 0,00 582,7

17,21 17,21 17,21 11,48 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 17,21 17,21 17,21 114,8

0 0 0 7,9 7,9 0 7,9 7,9 0 0 0 0 28,3

0,00 27,39 41,09 41,09 27,39 0,00 41,09 41,09 27,39 27,39 0,00 0,00 273,9

0 0 1,67 2,5 3,3 2,5 0 2,5 2,5 17,21 0 0 16,7

Cuadro 3.3 Interpretación del análisis de materia orgánica del suelo según textura

Nivel de m.o (%) Tipo de suelo Muy Bajo Arenoso Franco Arcilloso

0-0,40 0-0,60 0-0,80

Bajo

Normal

0,41 -0,80 0,61 -1,20 0,81 -1,60

0,81 -1,50 1,21 -2,00 0,61 -2,50

Alto

1,51 -2,00 2,01 -2,50 2,51 -3,00

Muy Alto >2 >2,5 >3,0

Cuadro 3.4. Interpretación de los análisis de fósforo del suelo (método Olsen)

Niveles de fertilidad en fósforo (p.p.m.) Tipo de suelo Arenoso Franco Arcilloso

Muy Bajo 0-9 0-10 0-11

Bajo

10 – 20 11 - 25 12 - 30

68

Normal 21 – 40 26 – 45 31 – 50

Alto

41 – 60 46 – 70 51 - 80

Muy Alto >60 >70 >80

UNIDAD 3

Cuadro 3.5. Interpretación de los análisis de potasio del suelo (extracto acetato amónico 1 N)

Tipo de suelo Arenoso Franco Arcilloso

Niveles de fertilidad en fósforo (p.p.m.) Muy Bajo Bajo Normal Alto 0-60 0-110 0-140

61 – 120 111 – 220 141 – 280

121 – 200 221 – 350 281 – 450

Cuadro 3.6. Análisis de agua de riego

PARÁMETRO

RESULTADOS

Ph Sólidos Totales m/gl Alcalinidad mg/l Dureza total mg/l Acidez mg/l Sulfatos Mg/l Calcio mg/l Magnesio mg/l Hierro mg/l Nitratos mg/l Fosfatos mg/l Nitritos m/gl Cloruros mg/l Sodio mg/l RAS

8.01 253 64 99.2 3.6 28 42.4 56.8 0.6 0.8 0.6 0.5 14.5 6.7 0.11

Fuente: Laboratorio Universidad de Nariño, enero de 2014

69

41 – 300 46 – 500 51 – 650

Muy Alto >300 >500 >650

Cuadro 3.7. Factores de corrección para el abonado nitrogenado, fosforado, potásico, magnésico y de hierro recomendado en riego localizado por goteo en cítricos en base al análisis foliar.

Nivel foliar Muy Bajo Bajo Nitrógeno Factor N Fósforo Factor P�O� Potasio Factor K�O Magnesio Factor MgO Hierro Factor Fe

< 2,30 +50 < 0,09 +100 < 0,50 +100 < 0,15 +100 < 35 +100

2,30-2,50 +40 a 0 0,10-0,12 +80 a 0 0,50-0,70 +80 a 0 0,15-0,24 +70 a 0 35-60 +80 a 0

Normal

Alto

Muy Alto

2,51-2,80 0 0,13-0,16 0 0,71-1,00 0 0,25-0,45 0 61-100 0

2,81-3,00 0 a -30 0,17-0,20 -70 a -100 1,01-1,30 -70 a -100 0,46-0,90 -100 101-200 -100

> 3,0 -50 > 0,20 -100 > 1,30 -100 > 0,90 -100 > 200 -100

+ - : incremento o reducción de dosis anual de abonado en % Fuente: Legaz et al. (1995) Cuadro 3.8. Valores de referencia de los análisis foliares de Ca, Mg, S, Fe, Zn, Mn, B, Cu y Mo en cítricos.

Ca (%) Mg(%) S(%) Fe (ppm) Zn (ppm) Mn (ppm) B (ppm) Cu (ppm) Mo (ppm)

Muy Bajo

Bajo

Normal

Alto

Muy Alto

< 1,60 < 0,15 < 0,14 < 35 < 14 < 12 < 21 0,90 > 0,50 > 200 > 300 > 250 > 260 > 25 > 10

Cuadro 3.9. Análisis foliar en finca de cítricos en Campo de Cartagena

Riego Superficial 1 Superficial 2

Tratamiento N Control Control

P

3,01 0,11

K 0,76

2,67 0,11 0,96

%PS Ca Mg Na 3,10

Cl

0,24 0,03 0,06

Fe 66,00

ppm Mn Zn

B

Cu

21,05 19,08 109,16 5,20

2,78 0,21 0,04 52,00 22,82 20,84 74,34

6,01

6,01

Datos generales: Finca con limón fino 49 sobre Citrus macrophylla en marco 7x5 m. El muestreo se realizó en noviembre de 2010 en hojas adultas correspondientes a la brotación de primavera 70

UNIDAD 3

Área y Distancia 1 hectárea 1 metro 1 acre 1 yarda 1 pie Peso 1 kilogramo 1 kg/ha 1 tonelada métrica 1 libra 1 lb/acre 1 tonelada corta 1 tonelada larga Fertilizantes Fósforo Cambiar de P�O� (fosfato) a P Cambiar de P a P�O� Potasio Cambiar de K�O (potasio) a K Cambiar de K a K�O

= 10.000 metros cuadrados = 2,471 acres = 1,0936 yardas = 3,2808 pies = 39,37 pulgadas = 4,480 yardas cuadradas = 0,4047 hectáreas = 3 pies = 0,9144 metros = 12 pulgadas = 0,3040 metros = 1.000 gramos = 2,2046 libras = 0,8922 lb/acre =2.204,6 libras = 1,1023 toneladas cortas = 0,9842 toneladas largas = 0,4536 Kilogramos = 1,1208 Kg/ha = 2.000 libras = 0,9072 toneladas métrica = 2.240 libras = 1,016 tonelada métrica Multiplicando P�O� por 0,4364 Multiplicando P por 2,2914

Multiplicando K�O por 0,8302 Multiplicando K por 1,2046

71

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE SUELOS VEREDAS VIENTO LIBRE - MAMAJUANA PONOYA MUNICIPIO DE TAMINANGO MUESTRA No. 2

Muestras

Unidad

pH, Potenciómetro Relación Suelo: Agua (1:1) Materia Orgánica Walkley-Black (Colorimétrico) Densidad Aparente Fósforo(P) Bray II Capacidad Intercambio Catiónico (CIC) CH�COOHNH�1NpH7 Calcio de Cambio Magnesio de Cambio Potasio de Cambio Aluminio de Cambio Hierro Extracción con DTPA Magnesio Cobre Zinc Boro ppm, método de agua caliente Nitrógeno Total % Carbono orgánico % Arenas Arcillas Limos Textura Franco= F, Arcilloso= Ar, Arenoso =A, Limoso=L Densidad Aparente Densidad Real Porosidad Capacidad de Campo %Humedad higroscónica (PW)

72

% g/cc Ppm

% % % g/cc g/cc % % %

4285 6.5 6.7 0.98 7 25.0 19.2 6.40 0.74 * 134.00 24.80 1.44 6.80 0.15 0.29 3.90 61.0 21.4 17.6 F-Ar-A 0.98 2.42 59.50 37.95 3.40

UNIDAD DIDÁCTICA 4.

Cálculo de las necesidades hídricas del cultivo

Superficie sombreada

Evapotranspiración del cultivo (ETc) La mayor parte el agua consumida por las plantas es evaporada a la atmósfera a partir de la superficie foliar en un proceso denominado transpiración y de la evaporación a partir del suelo del cultivo (E). Al proceso conjunto de transpiración y de evaporación a partir del suelo se le denomina evapotranspiración (ET). Cuando la evapotranspiración se produce sin ninguna restricción de agua en el suelo se conoce como“evapotranspiración máxima del cultivo” (ETc). La Etc corresponde con la cantidad de agua que debe ser aportada al suelo estacionalmente mediante lluvia y/o riego. Para determinarla se utiliza el método FAO (Doorembos y Pruit, 1977), en el que la (ETc) se calcula mediante la ecuación siguiente: ETc = ET� * Kc Siendo: ETc = Evapotranspiración del cultivo en mm/día ET� = Evapotranspiración de referencia en mm/día Kc = Coeficiente de cultivo (adimensional) En cultivos arbóreos la evapotranspiración es a su vez función del porcentaje de la superficie de suelo sombreada por el árbol. Para su determinación se aplica un coeficiente corrector (Kr) cuyo valor depende del porcentaje de superficie sombreada. La ETc viene dada por la expresión: ETc = ET� * Kc * Kr Siendo: ETc = Evapotranspiración del cultivo en mm/día ET� = Evapotranspiración de referencia en mm/día Kc = Coeficiente de cultivo Kr = Coeficiente de área sombreada

74

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Kr 0,3 0,32 0,34 0,36 0,38 0,4 0,42 0,44 0,46 0,48 0.5 0.512 0.524 0.536 0.548 0.56 0.572 0.584 0.596 0.608 0.62 0.632 0.644 0.656 0.668 0.68 0.692 0,7 0,716 0,728 0,74 0,753 0,766 0,779 0,792 0,805 0,818 0,831 0,844 0,857 0,87

UNIDAD 4 Superficie sombreada 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70

Kr 0,878 0,886 0,894 0,9 0,91 0,918 0,926 0,934 0,942 0,95 0,954 0,958 0,962 0,966 0,97 0,974 0,978 0,982 0,986 0,99

Evotranspirción de referencia (ET�): La ET� se define como la evotranspiración de un cultivo de gramíneas de 8 – 10 cm de altura, suficientemente regado, bien abonado y en buen estado sanitario (Doorembos y Pruit, 1977). Su determinación se realiza a partir de datos climáticos empleando fórmulas empíricas (Penman-FAOP, Penman-Montheith), Herargraves, Blaney-Criddle, Priestly-Taylor, Radicación, etc.) calibradas localmente. Otro método de estimación, corrientemente utilizando es el del “evaporímetro de cubeta de clase A” desarrollado por Doorembos y Pruit (1977), en el que la ET� viene dada por la ecuación siguiente: ET�= Kp * E� Siendo: ET� = Evotranspiración de referencia en mm/día. Kp = Coeficiente de tanque que depende de las condiciones de cobertura del suelo donde se ubica el tanque, velocidad del viento y humedad relativa. E�= Evaporación en tanque CLASE A. En mm/día.

Coeficiente de cultivo (kc)

Necesidades netas

Son coeficientes adimensionales que relacionan la evotranspiración del cultivo con la evotranspiración de referencia (ET�), y representa la evapotranspiración del cultivo en condiciones óptimas de crecimiento vegetativo y rendimiento.

Además de la ETc, la precipitación efectiva (Pe) debe ser tenida en cuenta en el cómputo de las necesidades del agua para el riego. La precipitación efectiva es aquella parte de lluvia que se almacena en el volumen de suelo a profundidad radicular y es consumida por la planta en proceso de evapotranspiración. Las necesidades netas vienen dadas por la expresión:

Los coeficientes de cultivo varían con el desarrollo vegetativo de la planta, clima y sistema de riego.

Nn = ETc - (Pe + W)

75

Factores que influyen: • Características del cultivo. Nn = Necesidades netas en mm/día. • Fecha de la siembra o plantación. ETc = Evapotranspiración del cultivo en mm/día. • Ritmo de desarrollo y duración de las fases. Pe = Precipitación efectiva en mm/día. W = Va- • Frecuencia de lluvias/riegos (fase inicial). riación de la humedad en el suelo en mm. Elaboración del Gráfico de Kc En las zonas declimatología árida y semiárida y riego por goteo, Pe y W se consideran nulos 1. Determinar fecha de siembra/plantación. coincidiendo las necesidades netas con la eva- 2. Duración de las fases (inicial, desarrollo, mepotranspiración del cultivo. diados, final). Poner en el eje X del gráfico 3. Fase inicial: • Determinar una frecuencia de riego. • Valores medios de ETo en esas fechas LA FÓRMULA ABREVIADA • Obtener Kc del gráfico Kc ini 4. Mediados del período: escoger Kc en la tabla Dosis de riego = [(ETo x Kc) – Pe] / Cu y representarlo como recta Para una dosis en litros/m² (equivalente a mm), 5. Finales período: escoger Kc en la tabla y situarlo en el último día de cultivo. Unir final de utilizaremos el dato de ETo (evapotranspiraKc fase media con ese punto. ción) desde el riego anterior hasta el actual (en 6. Fase desarrollo (2ª): Recta entre Kc fase 1ª y 3ª. mm), al igual que el de la precipitación efectiva (Pe). Cu es el coeficiente de uniformidad de la instalación de riego, es decir, debemos final- Precipitación efectiva mente tener en cuenta una corrección para contemplar la falta uniformidad completa del sis- Es la fracción que pueden aprovechar las plantas. tema de riego, de modo que garanticemos que a la planta en situación más desfavorecida le Pe mensual >75mm: Pe = 0.8P – 25 Pe mensual