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XVI FORUM DE CIENCIA Y TECNICA. Generalización. Titulo: Recuperación de Instrumentos Musicales Autor: Alaín Cobas Silva

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XVI FORUM DE CIENCIA Y TECNICA.

Generalización. Titulo: Recuperación de Instrumentos Musicales Autor: Alaín Cobas Silva. Coautor: Antonio Figueredo Ricardo. Centro de procedencia: Sectorial de cultura. Banes.

INDICE

Denominación. Págs.

1. Resumen ……………………………………………

1

2. Introducción …………………………………………

2

3. Desarrollo ……………………………………………

4

4. Análisis Técnico Económico………………………..

9

5. Conclusiones y Recomendaciones………………..

12

6. Bibliografía………………………………………...

13

7. Anexos…………………………………………. ….

14

RESUMEN. El trabajo que a continuación se expone es el resultado de la recuperación de instrumentos musicales descontinuados por encontrarse con graves desperfectos técnicos. Debido a los problemas presentados a raíz de querer formar la Banda Municipal de Conciertos del Municipio Banes, por el deterioro y la falta de instrumentos musicales y la carencia de una institución estatal que resolviera la situación pésima de los mismos, nos planteamos la tarea de recuperar todos los instrumentos que fueran posibles de acuerdo a los recursos disponibles. Para ello se utilizaron recursos propios de fácil adquisición como son el Ácido Clorhídrico, estaño y bronce. Los métodos que se utilizaron fueron la reparación manual o manufacturera ya que los dispositivos fueron construidos para el efecto. Con los resultados obtenidos se lograron recuperar los instrumentos que fueron necesarios para ser utilizados en la banda de concierto, y los beneficios se hicieron extensivos a otras instituciones y agrupaciones de la provincia generalizando la recuperación de los instrumentos en la Banda del ejercito oriental, la orquesta Brisas de Nipe de Antilla, la orquesta Bani de Banes y en la escuela de Banda de concierto de la provincia radicada en el municipio, en el orden social se obtuvo gran impacto proporcionando magníficos beneficios a todos los músicos de las agrupaciones antes mencionadas, pudiendo utilizar de forma óptima sus instrumentos musicales y haciendo posible el desarrollo de actividades culturales a nuestra población. Recomendamos mantener el trabajo realizado en las agrupaciones ya beneficiadas con la solución, generalizar nuestro trabajo a todas las provincias de nuestro país solucionando la falta de instrumentos musicales de las instituciones y agrupaciones

que lo necesiten, para continuar en el rescate de la cultura cubana ya que sin instrumentos no se puede desarrollar la música y esta forma parte de la misma, contribuyendo una vez mas con la masificacion de nuestra cultura como parte de los programas actuales de nuestra revolución. .

INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos el hombre ha desarrollado la habilidad de producir la música y con ello tuvo que desarrollar también la calidad de los instrumentos encargados de producir la misma. En la actualidad la construcción de estos se hace muy sofisticada y por lo tanto en el mercado hay una mayor variedad de ellos, pero debido a la situación económica que presenta nuestro país y la agravante del bloqueo impuesto por parte de los EE.UU. se nos hace difícil la adquisición de los mismos. Los instrumentos como cualquier otro tipo de mecanismo o tecnología tienen distintas formas de fabricarse, por ejemplo, cada país o fábrica tiene su propia fórmula o secreto del fabricante, todos lo hacen buscando tener su propio sello de producción variando entonces en muchos casos los por cientos en las aleaciones hasta limites que hacen variar la calidad de los equipos y de la música, en otros casos se trata de fabricar los instrumentos a un mínimo de costo para garantizar la economía de la empresa e invadir todos los mercados. Se fabrican en varias series, con distintas calidades, la primera que es la más costosa tiene una mayor sonoridad, afinación y durabilidad, la segunda puede bajar en sonoridad y durabilidad y el costo en mercado es menor. Las demás se fabrican en grandes lotes para la fácil adquisición, las cuales no tienen la misma calidad pero sirve para la instrucción pues cumple con los requisitos mínimos para su utilización

Cada fabricante tiene un material base que es el bronce, a partir de ahí se empiezan a hacer aleaciones las cuales van a determinar la calidad futura de los instrumentos. Los procesos mecánicos a los que se someten influyen mucho en la durabilidad de los mismos pues se encuentran muchas equipos de un gran peso comparado con un similar pero este ha sido conformado en un laminador lo que hace que adquiera mejores propiedades mecánicas garantizando una mejor calidad del producto en el mercado. Los instrumentos musicales tienen que ser lo más exactos posibles ya que de ello depende la calidad de la música y si están afectados por golpes, roturas etc., la calidad del sonido se pierde. Los instrumentos Aerófonos que es el nombre para identificar cualquier instrumento de viento se genera mediante una columna de aire encerrado .Las principales familias de instrumentos Aerófonos son las de metal (Trompeta, Trompas, Trombones, Tubas) y la de madera (Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagots).La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de si su extremo es abierto o cerrado. El timbre depende de la forma de la embocadura y de la campana entre otras cosas y al soplar se producen los diferentes armónicos. La Tuba, en latín Trompeta es el instrumento más grave de la familia del viento metal, su tubo es de sección cónica, tiene tres o cuatro válvulas, boquilla de copa, tubo arrollado en vertical y pabellón dirigido hacia arriba. El Trombón, instrumento de viento de metal con un tubo de sección cilíndrica, boquilla de copa y mecanismo de corredera. La Trompeta, instrumento de viento de metal que produce sonidos por la vibración de los labios del intérprete con la boquilla. El Bombardino es un tipo de Tuba que tiene sonidos graves y tres pistones.

Clarinetes y Saxofones, también forman parte de los instrumentos que se utilizan en las bandas de música con acierto. La Batería, nombre con que se conoce a una serie de instrumentos de percusión característicos de una Orquesta Moderna sufren roturas que muchas veces inhabilita los instrumentos y los saca de servicio debido a su estado técnico, por lo cual hay que buscar soluciones para devolverle su vida útil y una de esas vías es, la que se desarrolla en este trabajo. Todos estos tipos de instrumentos son utilizados en bandas musicales tanto de concierto como de música popular por lo que son necesarias para el disfrute de la música que estas agrupaciones nos ofrecen. La rotura de estos instrumentos trae como consecuencia la poca disponibilidad de los mismos en la ejecución de las notas necesarias en el ritmo de nuestra música, por lo que se hace necesario su adquisición o reparación. Debido a esta situación problemica surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo contribuir al funcionamiento ininterrumpido de las Bandas de Concierto y grupos musicales a los cuales se les rompen los instrumentos sin posibilidad de adquirir otros nuevos? Para ello nos planteamos como objetivo principal: recuperar utilizando tecnologías e instrumentos adecuados los instrumentos musicales. Teniendo como objeto la construcción de instrumentos musicales y como campo la reparación de los mismos. Para ello nos planteamos las siguientes tareas: • Realizar una revisión bibliografica de la construcción de los instrumentos musicales buscando principalmente: métodos de construcción, materiales utilizados y herramientas más utilizadas.

• Reparar los instrumentos y devolverle su vida útil con la calidad requerida. • Realizar un defectado para determinar en cual instrumento ocurren las roturas con más frecuencia y la causa de los mismos.

DESARROLLO El trabajo de Recuperación de Instrumentos musicales se realizó de la forma siguiente: • Se hizo un defectado por cada una de los instrumentos. • Se analizaron las posibles variantes para su recuperación. • Se buscaron los recursos necesarios para cada uno de ellos. • Se hizo una selección de las herramientas a utilizar y se construyeron algunos dispositivos que garantizaran el trabajo a realizar. • Se recuperó el instrumento garantizando que los parámetros de construcción inicial se respetaran. • Se dio la limpieza y asentamiento final correspondiente. • Se probó el instrumento en función real. Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: • Material de que están fabricados los instrumentos musicales a recuperar. • Dureza y conformado de las piezas, • Tipo de tratamiento térmica a que se someten estos materiales. • Lubricantes usados para garantizar el buen funcionamiento del instrumento. • Parámetros técnicos constructivos de los instrumentos musicales. • Defectado y soluciones dadas a cada uno de los desperfectos o roturas que tienen los instrumentos recuperados.

TROMPETA. DEFECTOS. 1. En la Campana: copa golpeada, obstrucción casi total pro-

2.

3. 4. 5. 6. 7.

ducto a un golpe a mediación de la campana con orificio por el desgaste del sudor de la mano y saliva, anillo de ensamble de campana y pistones partidos. Tubería de entrada de aire: tubería partida en dos secciones, orificio por el desgaste de sudor y saliva, en el ensamble con la tubería de la bomba de alineación. Bomba de afinación: Bomba torcida y acoplada fuera de lugar. Bomba chica de limpieza: Golpe y orificio provocado por saliva. Enlace partido: enlace de campana con pistón y tubería de entrada partidos. Conexiones de camisa de pistones por tubería: orificio provocado por el desgaste del sudor y la saliva. Recuperación del pistón: desgaste por saliva de los orificios interiores del pistón.

SOLUCIONES. 1. En el enderezado de la copa nos auxiliamos de un martillo

plástico, el enderezado de la campana mediante un buje de madera (de iniciativa propia) y martillo plástico. Los orificios fueron cubiertos por parche de metal, de igual material que el instrumento y fueron soldados con estaño. Empates por soldadura del anillo de conexión. 2. Se cerrò el orificio de la tubería de entrada mediante un parche de metal y soldado con estaño, conexión de la tubería de entrada soldada. 3. Enderezado de la bomba de afinación mediante desarme de la misma, enderezado manualmente y con pinzas, y conectada soldada.

4. Enderezado de la bomba chica mediante el martillo y espadi-

lla metálica (de iniciativa propia). 5. Enlaces enderezado por pinzas y soldada de la misma forma anterior. 6. Parche de metal soldada. 7. parche de metal soldada. SAXOFONES. DEFECTOS. 1. Campana golpeada. 2. Las torres partidas y desoldadas. 3. Las llaves partidas y desoldadas por golpes. 4. Tudel, golpeado, base de la llave torcida, casquillo de ensamble desalineado. SOLUCIONES. 1. Enderezado con martillo plástico, pinzas y accesorios de madera. 2. Quitar soldadura, preparar bordes y soldar. 3. Enderezadas mediante pinzas y las partidas, empatadas utilizando la soldadura o sustituyéndolas por otras que han sido adaptadas de otro saxofón (de diferentes marcas y diferentes posiciones) 4. Quitar soldadura, enderezado mediante martillo plástico, pinzas y buje de madera. LA TUBA. DEFECTOS. 1. Sostén partido y desoldado. 2. Pistones trancados. 3. Enlaces partidos y desoldados. 4. Bombas desalineadas, golpeadas y trancadas. 5. Campana golpeada. SOLUCIONES. 1. Quitar soldadura, preparar bordes y soldar.

2. Limpieza con líquido de naranja y suavizado con grasa. 3. Quitar soldadura, preparar bordes y soldar. 4. Limpieza con líquido de naranja y suavizado con grasa. Los golpes fueron quitados con buje de fibra y martillo plástico. 5. Enderezado con martillo (metálicos y plásticos) y accesorios de madera y metal. CLARINETE. DEFECTOS. 1. Laves torcidas y partidas. SOLUCIÒN. 1. Enderezado mediante pinzas, y las partidas empatadas utilizando la soldadura sustituyéndolas por otras que han sido adaptadas de otro clarinete (de diferentes marcas y diferentes posiciones). TROMBÓN. DEFECTOS. 1. Bomba de afinación: Parte superior curva golpeada y desalineada. 2. Enlace de campana y tuberías: el enlace superior desalineado, el enlace inferior partido y desalineado. 3. Tubería curva inferior de la bara. Salidero abierto por falta de la válvula, orificios provocados por golpes y desgaste de material por la saliva, enlace de tubería curva con la bara desalineada y fuera de lugar con grietas. 4. La bara: golpes en la bara. 5. Funda de la bara: golpes en la bara, orificios en la parte superior por el desgaste debido al sudor de las manos. 6. La campana: golpes en la copa, golpes a mediación de la campana. 7. Defectos en el trampositor.

SOLUCIONES 1. Enderezado con espadillas metálicas y martillo plástico y de metal, y bujes de madera y fibra. 2. Quitar soldadura de estaño, enderezado y soldados. Se realizan empates. 3. La tubería curva inferior: quitar soldadura, enderezado con espadillas metálicas, martillos metálicos y plásticos. 4. enderezados con bujes de fibra y martillo. 5. Sellados los orificios con parches metálicos. 6. Enderezados mediante bujes de fibra. 7. Enderezados mediante bujes de fibra, martillo y sellado de los orificios con parches metálicos. 8. Mediante martillo y bujes de madera. 9. Quitar las soldaduras del trampositor y sustituido por enlace por contrapeso. BOMBARDINO DEFECTOS. 1. La Campana: Grietas provocadas por el desgaste del metal, el roce y golpes 2. Pistones: pistones trancados 3. Bombas: Trancadas y desalineadas 4. Los enlaces: Los enlaces de las bombas partidas y desalineadas. SOLUCIONES. 1. Las grietas fueron enderezadas mediante el martillo y accesorios de madera y metal, soldadas con parches de igual material. 2. Suavizadas mediante líquidos lubricantes y lavada con jugo de naranja. 3. Suavizadas mediante líquidos lubricantes y lavada con jugo de naranja. 4. Reparados y soldados. LA BATERIA

DEFECTOS. 1. Los platillos rajados por golpes. 2. Astriles partidos por la base y los brazos de los platillos. 3. Pedal sin muelles, sin regulador, sin tirantes, la varilla de la masa partida, perdida del paso de rosca en los tornillos y en las roscas interiores del pedal. 4. El aro del bombo de madera, partido. SOLUCIONES 5. Recortado con tijeras de metal, reduciendo las dimensiones del platillo. 6. Se utiliza la soldadura por gas y remachado, en los brazos se barrena a mayor diámetro y se rectifica la rosca. 7. Se sustituye el muelle por otro de características similares, se construye un regulador y se inserta sustituyendo al que esta en falta, la correa se sustituye por una cadena, la varilla de la masa se sustituye por otra que se fabrica para el efecto, sustituir el tornillo y rectificar la rosca interior para el nuevo tornillo, pudiéndose utilizar el que se elimina en otros equipos musicales. 8. Empatado con láminas de metal y remachado. Trabajo realizado a equipos que se asignaron este año y ya han sufrido rotura. TUBA. DEFECTO. 1. Golpe en la parte superior del pistón provocado por una caída. 2. Solución. 3. Enderezado y regresado a su forma original utilizando herramientas fabricadas para su restauración.

Todo el trabajo realizado se hizo de forma manual, teniendo en cuenta siempre los principios de funcionamiento de cada uno de los instrumentos. De los nuevos equipos llegados a la Banda Municipal ya se han hecho arreglos a los siguientes: 1. 2.

La Tuba: Bloqueo de camisa y pistón. La Trompeta: Bloqueo de camisa y pistón y golpe a la campana.

Otros Municipios Soluciones a varios instrumentos de la Banda Municipal, del Ejercito Oriental, Municipio Antilla y de otras agrupaciones.

MATERIALES UTILIZADOS Los materiales utilizados para realizar este trabajo fueron los siguientes: Ø Acido Clorhídrico. Ø Estaño. Ø Bronce. METODOS Los métodos que se aplicaron fueron: Ø Laminado en frío. Ø Laminado en caliente. Ø Soldadura con autógeno. Ø Corte por cizallamiento. Ø Pulido.

ANALISIS TÈCNICO ECONOMICO Estos instrumentos que se recuperaron, son fabricados en el exterior e importados por el estado cubano para de esa forma garantizar que tenga continuidad el proceso de aprendizaje y desarrollo de la cultura cubana. El precio de estos instrumentos en el mercado internacional oscila según la calidad del mismo. Los precios que se conocen según instrumentos comprados por grupos musicales actuales, oscilan en los siguientes valores. Precio oficial de los instrumentos reparados. La Tuba: El Trombòn: La Trompeta: El Bombardino: El Clarinete: Saxofones: Bateria:

$ 3 000.00 $ 700.00 $ 300.00 $ 700.00 $ 500.00 $ 1 200.00 $ 1 200.00

- $ 4 000.00 USD - $ 800.00 USD - $ 600.00 USD - $ 800.00 USD - $ 800.00 USD - $ 2 400.00 USD - $ 1 400.00 USD

Tomando como precio la media del valor de cada uno de los instrumentos obtenemos que: La Tuba: El Trombòn: La Trompeta: El Bombardino: El Clarinete: Saxofones: Bateria:

$ $ $ $ $ $ $

3 500.00 USD 750.00 USD 450.00 USD 700.00 USD 650.00 USD 1 300.00 USD 1 300.00 USD

TOTAL:

$

8 650:00 USD

Total de Instrumentos y sus costos. 1 Tuba 3 Trombones 4 Trompetas 1 Bombardino 2 Clarinete 4 Saxofones 1 batería Total

3500 USD 2250 USD 1800 USD 700 USD 1300 USD 5200 USD 1300 USD 16050 USD

Total de Instrumentos Reparados y gastos 1 Tuba 3 Trombones 4 Trompetas 1 Bombardino 2 Clarinete 4 Saxofones 1 batería Total

$ 2.86 $ 2.86 $ 2.86 $ 2.86 $ 2.86 $ 2.86 $ 2.86 $ 20.02

Nota: Debo señalar que para yo reparar estos 16 instrumentos solo gaste 20 pesos en moneda nacional, pues las sustancias y materiales

que utilice fueron acido, estaño, bronce y corriente de fácil adquisición y de costo mínimo como expongo en la tabla anterior.

Al recuperar estos instrumentos se ahorra: La suma del precio de cada uno de los instrumentos es de: $ 8 650.00 Al restituirle la vida útil al equipo, vamos a descontar los gastos en que se incurren para realizar dicho trabajo.

Materiales utilizados: Acido Clorhídrico. Estaño. Bronce. Tiempo de trabajo utilizado: Para recuperar los instrumentos se utilizó como promedio un tiempo de 1:30 horas, lo que representa que para la recuperación del total de los instrumentos que se exponen sea de 10:30 horas. Teniendo en cuenta que un operario bien remunerado percibe un salario de $ 10.00 la jornada de 8:00 horas, tenemos entonces que el gasto en salario seria de $ 12:87 en moneda nacional. Convirtiendo este salario a una tasa de cambio de 1:1 con respecto a la MLC serian $ 12:87 USD. El valor de los mismos debido a la cantidad ínfima que se consume vamos a apreciarlo en los $ 10.00 - $ 20.00 USD. Por lo que el efecto económico es muy cercano al del precio de un instrumento en perfecto estado. Por lo tanto el efecto económico es de: 16 050 usd - $ 20.02 - $ 12.87 = $ 16 017.11

Con los resultados obtenidos se lograron recuperar los instrumentos que fueron necesarios para ser utilizados en la banda de concierto, y los beneficios se hicieron extensivos a otras instituciones y agrupaciones de la provincia generalizando la recuperación de los instrumentos en la Banda del ejercito oriental, la orquesta Brisas de Nipe de Antilla, la orquesta Bani de Banes y en la escuela de Banda de concierto de la provincia radicada en el municipio, en el orden social se obtuvo gran impacto proporcionando magníficos beneficios a todos los músicos de las agrupaciones antes mencionadas, pudiendo utilizar de forma óptima sus instrumentos musicales y haciendo posible el desarrollo de actividades culturales a nuestra población,para continuar en el rescate de la cultura cubana ya que sin instrumentos no se puede desarrollar la música y esta forma parte de la misma, contribuyendo una vez mas con la masificacion de nuestra cultura como parte de los programas actuales de nuestra revolución. .

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con le ejecución de este trabajo se ha logrado recuperar varios instrumentos musicales en desuso, si no se hubieran recuperado utilizando estos métodos estarían destruidos totalmente ya que en el territorio este tipo de recuperación no se hace. Se logró revalorizar este instrumento y a la vez sustituir la importación de instrumentos para la banda de música, ya que como Cuba no los produce, obligatoriamente había que importarlos con un gasto de divisas, y esta demostrado en el cálculo del efecto económico que se ahorran 16 050 usd. Los resultados obtenidos hasta el momento de exponer el trabajo han sido satisfactorios y así lo demuestra las opiniones y los avales ofrecidos por los beneficiados .Se ha demostrado que con un mínimo de recursos e interés este problema que se presentó en la banda de música fue resuelto. Recomendamos mantener el trabajo realizado en las agrupaciones ya beneficiadas con la solución, generalizar nuestro trabajo a todas las provincias de nuestro país solucionando la falta de instrumentos musicales de las instituciones y agrupaciones que lo necesiten, para continuar en el rescate de la cultura cubana ya que sin instrumentos no se puede desarrollar la música y esta forma parte de la misma, contribuyendo una vez mas con la masificacion de nuestra cultura como parte de los programas actuales de nuestra revolución. .

BIBLIOGRAFIA 1. Enciclopedia Encarta 2000. 2. Enciclopedia Encarta 2005. 3. Metalografía T. 4. Conformado de los Metales. L T. 5. Tecnología en Construcción de Maquinarias. 6. Teoría del Tratamiento Térmico. 7. Notas de clases de la Especialidad.Ing. Mecánica. Esp. TCM.

DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LLEVAR A CABO ESTE TRABAJO. Las herramientas se confeccionaron de acuerdo a las roturas que iban apareciendo en los instrumentos musicales. Cada rotura no era igual a las otras lo que obligó a diseñar herramientas para la solución del problema en cada una de ellas. Entre las herramientas mencionadas se encuentran: Ø Antorcha multiuso. Ø Cuchillas. Ø Ligas. Ø Limas finas. Ø Martillos plásticos y de metal. Ø Tijera de hoja latero. Ø Pinzas planas, redondas. Ø Bujes. Ø Pulidora. La antorcha multiuso esta compuesta por: v Compresor. v Tanque de combustible. v Mangueras y llaves v Antorcha con dispositivo confeccionado para soldar, y sin el, para calentar y desoldar tuberías. Este equipo funciona de la siguiente forma: el compresor tiene la función de bombear aire al tanque para garantizar una presión estable, este aire se transmite por las mangueras hasta la antorcha, a su vez el tanque de combustible garantiza el combustible para la combustión en la antorcha y la utilización o no del mechero garantiza el trabajo a realizar. Las cuchillas están hechas de pedazos de seguetas y toman la forma exacta para lo cual se van a utilizar y se utilizan para la limpieza de soldaduras. Las lijas utilizadas son de diferentes medidas y se utilizan para conformar piezas y terminación del trabajo. Los bujes se confeccionan para el enderezado de las tuberías y pueden ser de fibra y madera que a su vez pueden ser cónicos y rectos según la tubería a reparar. PROYECTOS DE MEJORA. Ø Taladro vertical: para garantizar las perforaciones de poco diámetro. Ø Doblador mecánico. Ø Laminador.

Estas herramientas fueron creadas según se necesitó para la reparación de los instrumentos musicales por lo que cada vez que aparece una nueva rotura hay que crear nuevas herramientas para garantizar la calidad del producto ya que el fabricante tiene parámetros técnicos que no deben variarse. Con una buena capacitación e información técnica se puede lograr buenos resultados en la reparación de estos equipos.

TROMPETA

CLARINETES

TROMBÒN

TUBA

SAXOFÒN