Teatro (Autoguardado)

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TEATRO DEFINICION: El termino teatro proviene del origen griego, QUEATRON, tiene una doble acepción. Designa tanto la actividad Identificable con un género literario. Cómo el lugar donde se realiza los hechos. Para nombrar el género o fenómeno literario, es menos equivoco el término drama que podemos definir como la representación de una acción por unos actores a partir de un texto. Para que haya representación es indispensable la interpretación o impersonacion; es decir, que los actores reproduzcan mediante su voz y su cuerpo la acción expresada, tanto por el texto dramático (los personajes hablan, utilizan el estilo directo) como por las acotaciones (el autor expone en estilo indirecto como debe ser aclarado el texto). En occidente el teatro cuenta al menos con 2,500 años de existencia y ha conocido multitud de formas diversas; sin embargo, todas tienen en común el hecho de representación; sin ella no hay teatro. Otros rasgos distintos de los dramáticos son: la necesidad de un lugar físico concreto para la representación (escenario), la participación de un colectivo en la emisión del texto dramático (actor, actores, director, técnicos, músicos); la integración de distintos códigos expresivos (texto, luz, música, danza, efectos especiales, artes plásticas, etc.) y el peculiar estatuto del receptor del texto dramático (público o espectador). Se puede decir, que el teatro es la síntesis de las artes; destreza de movimientos, escenografía, manejo de luz, color, música, danza, la habilidad en el manejo de los objetos que permiten gozar el espectador. Teatro en equipo: Una representación de teatro es el resultado del trabajo de varios especialistas. El autor proporciona el texto que estudiaran los actores bajo la instrucción del director y la colaboración del escenógrafo, el cual proporciona el personal especializado para los decoros, vestuarios peluquería y maquillaje.

Especialidades del teatro: Las especialidades del teatro son: la escenografía, el color, el maquillaje, las máscaras, el vestuario y la música. La escenografía: Es el elemento decorativo del arte escénico, su importancia es muy grande, ha alcanzado un enorme avance técnico en la actualidad. El decorado: Debe estar al servicio de la obra teniendo en cuenta el punto de vista del espectador y de la iluminación. El color: Entra en el desenvolvimiento del arte mismo. Decorados en los objetos de la iluminación y en los personajes que aparecen en la escena. El maquillaje: Nos puede dar la ilusión de realidad. Debe estar en razón directa del tamaño del teatro: cuanto más grande, hay que acentuar más los rasgos, cuanta más luz más se luce el maquillaje. Significa también acentuar los rasgos faciales de los personajes. El maquillaje es una técnica de teatro, su importancia es tal que gran parte del éxito puede depender de esta, y muchos actores se han hecho famosos por la destreza que alcanzaron al imprimir en sus rostros los aspectos más variados utilizando para ello la creatividad. El vestuario: La selección del vestuario es muy importante en la historia de la obra teatral. Debe estar ceñida a la intención expresiva y desarrollo de la obra a representar. La música: es un elemento integrador muy importante de la obra teatral. Su ejecución está sujeta a la composición de la obra. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE “Elabora una escenografía creativa en forma grupal” MATERIALES: Pliegos de cartulinas blancas o de colores, témperas o pinturas acrílicas y material diverso para la actividad. EXTENSIÓN: investiga las partes del escenario teatral (escríbelo en tu cuaderno) *Acotación._ anotación que se pone al margen de algún escrito o sea en forma indirecta.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS TEXTO Se llama texto tanto a los diálogos que deben interpretar los actores como a las indicaciones gestuales y escénicas que el autor prepara para la representación. ¿Hay teatro texto? Sin duda, no, pues proporciona la acción, las situaciones y la existencia misma de los personajes. Sin embargo, basta el texto para que haya teatro, siempre y cuando se entienda que todo texto dramático es virtual representable y que solo se realiza plenamente como tal con la puesta en escena. Siempre se ha distinguido el texto propiamente dicho de las acotaciones o indicaciones de autor. El primer, tradicionalmente el más, propiamente literario, contendría los monólogos y diálogos de los personajes, mientras que mediantes las acotaciones el autor indicaría de qué modo debe representarse aquel. Más recientemente se ha insistido en el valor estilístico de las acotaciones al hablar de texto y para texto; este sería todo lo que complementa al texto: título, lista de personajes (dramatis personae), acotaciones espaciales y temporales, descripciones de decorado o vestuarios, etc. Otros han preferido hablar-con acepción parecida-de texto primario y texto secundario.

Actor-Personaje Es constancial a los géneros narrativos y dramático el concepto de personaje. Sin este no habría acción, ni relato ni texto. Es precisamente la forma de aparecer el personaje ante el receptor lo que distingue ambos géneros. En la dramática se ha desaparecido el narrador, que en la narrativa lleva como de la mano al lector u oyente al encuentro de quienes protagonizan la acción. El drama del personaje es y hable del mismo, sin intermediarios ante los ojos y oídos del espectador. La revelación del personaje se realiza gracias a la impersonación, gracias a un actor que presta al personaje de todo su ser a diferencias de otras como el cantante, el mismo o el locutor. La materia prima teatral es el actor, con su voz y con su cuerpo, como una figura de flexión. Sin embargo, el actor no es absorbido por el personaje si no de alguna forma participa en la autoría de la obra dramática. Es indudable que son un mismo Hamlet el que inmortalizo para el cine Sir Lawrence Olivier, o más recientemente lo encamados por Mel Gibson o Keneth Branagh. Los tres recrean dignamente el personaje y los tres siguen fielmente el texto de Shakespeare: sin embargo, no es ni mucho menos idénticos el valor semántico o poético de esos tres Príncipes de Dinamarca. La representación equivale a una “LECTURA” del actor previa a la que hace el público y, por tanto, tiene el mismo tiempo el estatuto de recepción y emisión; en este sentido se a hablado del actor como co-creador del drama. ESPACIO La representación de una acción crea un ámbito o espacio. En el espacio dramático se mueven, hablan y callan los personajes, a él entran y de él salen. Es el soporte de la representación; sin él los personajes no podrían relacionarse. El espacio es caracterizado a la vez por elementos escénicos materiales como el decorado, las tramoyas, los efectos luminosos y sonoros, etc... Que generan el espacio visualizado “real”. A su vez, los parlamentos de los personajes contienen referencias a ámbitos que no se visualizan sobre las tablas, son los espacios aludidos y virtuales. En la representación, el espacio Dramático se materializa en los estrechos límites del escenario, que ha conocido gran variedad de formas a lo largo de la historia.

PUBLICO VOCABULARIO DE SELECCIONADAS.

TERMINOS

TEATRALES

QUE

APARECEN

EN

OBRAS

ACTO.- CADA UNA DE LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE UNA OBRA TEATRAL. ACTORES.- LOS QUE SE DEDICAN A REPRESENTAR OBRAS DRAMATICAS. AREA.- ZONA DEL ESCENARIO EN LA QUE OCURRE PARTE DE LA ACCION DRAMATICA. AUTOR.- EL QUE PRODUCE UNA OBRA TEATRAL. CUADRO.- CADA UNA DE LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE UN ACTO. DIALOGOS/ PARLAMENTOS.- LINEAS O PARRAFOS QUE DICE CADA ACTOR DE UNA OBRA. DRAMA.- OBRA PARA REPRESENTAR EN LA ESCENA. ACTIVIDAD: “ELABORAR UN TEXTO O LIBRETO CREATIVO DE UNA OBRA “TEATRAL”. MATERIALES

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Papel dina a 4 otros Prof.

Eduardo Girón Guerrero

CONTINUACION ELEMENTOS CONSTITUIDOS DE LA REPRESENTACION DRAMATICA MUSICA: EL CANTO Y LA DANZA El carácter de arte total que tiene la representación dramática pide la concurrencia de elementos y códigos no lingüísticos. Particular importancia han tenido históricamente la música y la danza, y no solo en los géneros dramáticos musicales como la ópera y la zarzuela. Las relaciones del teatro con la danza son universales, como atestiguan en el teatro de la hipótesis e, origen de la tragedia griega y las antiguas culturas del sudeste asiático, donde se distinguía entre pura danza, danza interpretativa y danza dramática.

EL DIRECTOR El director del teatro tiene un papel de mediador entre el autor y los dos niveles de receptores: actores y público. No aparece durante la representación, pero su trabajo es decisivo para que se realice, pues opera tanto sobre el texto dramático como sobre el trabajo del actor. Retoca o adapta el texto primario, traduce a lenguaje escénico las acotaciones y desarrolla las virtualidades del texto, haciendo valer la libertad que el autor tácticamente le reconoce. Modernamente, ha cobrado gran importancia el guion del director, paso intermedio entre el texto y la puesta en escena, sobre el que trabajan los actores y técnico (luz, sonido, música, vestuario, etc.). El director, aún más que el autor, es coautor dramático. Recurriendo de nuevo a versiones cinematográficas de Hamlet, se apreciara la libertad de movimientos del director tanto en la supresión de los episodios protagonizados por fortimbrás en la adaptación de Laurence Olivier y de Zeffirelli como en la ambientación dieciochesca de la versión de Branagh, que por otra parte presenta a un Hamlet y una Ofelia muy distantes de las criaturas inocentes y puras que ofrece el texto de Shakespeare al comienzo del drama. En la primera edad de oro del teatro moderno fue frecuente la figura del autor-directoractor. No es excepcional el caso de Shakespeare, que fue además copropietario de dos teatros estables de Londres, ni el de Moliére, que murió tras sufrir un repentino ataque mientras representaba con la compañía que dirigía el enfermo imaginario.

PATROCINIO El dramático es un arte muy dependiente del medio social, como demuestra su historia. Variedad de actores, escenografía y vestuario requieren un soporte económico mayor que otras manifestaciones artísticas. Además es un arte efímero, en cuanto que el objeto artístico no pervive más que la propia representación. No es irrelevante por tanto la figura del patrocinador, sea un mecenas particular, una institución pública o un empresario comercial.

En la antigua Atenas, los concursos-certámenes con ocasión de las fiestas en honor de Dionisio eran mandados por el arconte epónimo de los tres gobernantes electos, el que daba el nombre al año y sufragados por los coregos, ciudadanos pudientes elegidos probablemente por sorteo. Estos contrataban los coros y

asumían los considerables costos de los ensayos y del vestuario. Su liberalidad tenía mucho que ver con el éxito del dramaturgo. En Roma, el teatro fue uno más de los juegos. En un principio, tuvo un carácter comercial. El empresario (conductor) contrataba al dramaturgo y al director (dominios gregis). Con el tiempo, el erario público asumió la financiación de todos los ludí, de entrada gratuita. Su gestión correspondía a los ediles, que se valían de ello para fomentar su propia popularidad y promocionar en el cursus honorum. El teatro medieval y el primer teatro moderno, tanto el litúrgico y religioso como el profano dependen de gran medida del mecenazgo, ya de la iglesia de la aristocracia. El primer teatro comercial, que coinciden con los primeros locales estables, aparece vinculado a la beneficencia. Los primeros empresarios son cofradías que sufragan con la recaudación hospitales y otras instituciones semejantes. Es el caso de los corrales de comedias españoles. Esa dimensión social del teatro durará varios siglos y aun hoy quedan algunos vestigios como, por ejemplo, los espectáculos taurinos de las célebres fiestas de San Fermín, en pamplona, cuya recaudación, sustenta a la principal institución de beneficencia de aquella comunidad foral. El teatro contemporáneo se viene debatiendo entre el comercial y el institucional. El primero ante la fuerte competencia del cine, espectáculo infinitamente más rentable ha derivado hacia un teatro popular mayoritario, bien musical bien de corte Vodevilesco, y hacia un teatro minoritario, refugio de la experimentación. El teatro clásico se ve abocado a la subvención estatal, lo que constituye una fuente de problemas, por la frecuente dimensión política de las adjudicaciones, contratos, confección de cartelera, etc. Un claro ejemplo es el accidentado inicio del gran proyecto dramático del teatro Nacional de Catalunya, en Barcelona. EXTENSION: Seguir ensayándose para la puesta en escena de la obra teatral.



No olvides de bajar la información de las fichas técnicas a tu cuaderno.

MUSICA

Definición de música La palabra música procede del latín música, derivada a su vez del griego musike, palabra de esta última que tenía en su origen dos significados: Uno general que abarcaba todo relacionado con la educación del espíritu (Colocada bajo la vocación de las nueve musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educación física y la gimnasia, y otro específico de arte sonoro que es el que ha llegado a nosotros. La dificulta para definir la música ha sido siempre proverbial. Ya Aristóteles llego a la conclusión de que, aunque la noción de música era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difícil llevar a cabo una definición .No obstante, podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo .La unidad mínima de la organización musical es la nota, un sonido con un tono y una duración especifica de cuya combinación surgen melodías y acordes. La organización de la música implica por lo general la presentación del un material básico que podrá luego repetirse con presión o con cambios (Variaciones), alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar nuevo material.

EL SONIDO SIGNIFICADO DEL SONIDO: Es el producto de la vibración de un cuerpo de la naturaleza. Todo cuerpo que emite vibraciones se llama cuerpo sonoro; las vibraciones son captadas por el oído, produciendo la sensación auditiva. Se llama, pues sonio: “A la sensación auditiva percibida por el oído y producida por los cuerpos sonoros “. CUALIDADES DEL SONIDO: El sonido tiene las siguientes cualidades o las siguientes características: 1.-Es el tiempo que permanece oyéndose del sonido .Hay sonidos largos, cortos, etc. (La duración del sonido está representado por las figuras de duración). 2.-Altura: Determinada por la agudez (mayor altura) y gravedad, (menor altura) del sonido. También hay sonidos de altura media. 3.-Intensidad: Es la fuerza que posee el sonido. Hay sonidos fuertes, débiles y de intensidad media. 4.-Timbre o color: Cualidad mediante la cual se distinguen los sonidos producidos por los diferentes instrumentos, incluida la voz humana. CLASES DE SONIDOS: Hay dos clases de sonidos: Determinado e indeterminado. 1.-Sonido determinado: Es el sonido agradable al oído, llamado también sonido musical. Es el sonido propio de los instrumentos, violín, piano, etc. 2.-Sonido indeterminado: Es el sonido desagradable al oído, llamado ruido. Es el sonido producido por el frenar del automóvil, arrastrar de cadenas, etc. IMPROVISAR INSTRUMENTOS CON MATERIALES DIVERSOS COMPRESION DE LA TAREA:

-Organízate en grupo de 8 o 10 alumnos de acuerdo con los instrumentos que vas Improvisar (claves o maracas). -Cada grupo tendrá un jefe, quien coordinará con el señor profesor para las consultas. FORMA DE REALIZAR EL TRABAJO: a).-Para construir LAS CLAVES debes usar dos trozos de palo de escoba. -Las dimensiones no deben pasar de 15 cms a 18 cms de longitud. -Las claves te servirán para marcar el pulso y los acentos de las canciones que aprendas en tu práctica rítmica. -El sonido se produce golpeando una clave con la otra. b).-Para construir las maracas deben utilizar mates vacíos., unos frejoles un trozo de palo de escoba, una hoja de lija para madera y un poco de cola. -El mate no debe pasar de 8 cms a 9 cms .de diámetro, estos se consiguen en los marcados, igualmente en los frejoles. -Debes hacer una perforación pequeña de un centímetro imedia de diámetro en el centro del mate (altura del asa) usando un alambre o cuchillo, una vez logrado esto, introduce en el mate 10 a 15 frejoles. -El trozo de escoba no debe pasar a los 15 cms de longitud, a uno de los bordes debes pulir hasta formar una espiga o taruguito que tenga el mismo diámetro que el perforado en el mate, es decir, un centímetro o un centímetro imedio; la longitud del taruguito no debe pasar de un centímetro .El trozo de madera que estás trabajando servirá de mango de la maraca, puedes darle la forma que más te guste y adornarlo a placer. _Una vez terminada el mango debes pegarlo al mate, recuerda que debes tener los frejoles adentro; usa cola de carpintero para el pegamento. _La maraca y las claves te servirá para acompañar rítmicamente las canciones que aprendas durante el desarrollo de las actividades.

FICHA DE LECTURA “EL ARTE NO ES LA REALIDAD DE LA VISION SINO LA REALIDAD DE CONCEPCION “ (GUILLAUME APELLINARE)

EL CUBISMO El cubismo apareció como corriente artística en 1908 .El nombre de la nueva corriente fue dada en forma circunstancial como en los casos precedentes y fue HENRI MATISSE, quien en forma irónica dijera :(Mire a sus cubitos, al referirse a una obra ejecutada por GEORGE BRAQUE. Por otra parte en 1907, picazo, ya había ejecutado un cuadro titulado “Les Demoisiles D Aviggnon” que era en realidad una obra sumamente original por la manera de simplificar y de componer sus formas revolucionarias .Esta pintura indica con mayor exactitud la presencia del arte .Entonces podemos definir . Entonces podemos definir al cubismo como el arte abstracta de la naturaleza.

PROCESO DE CUBISMO Primero_ Descomponer las formas conocidas de la naturaleza en figuras simples y planas. Segundo _Vuelve a componer sus figuras simples para obtener una creación propia y original. La ejecución de estas fases exige el uso de cualidades muy importantes del artista, la originalidad y la capacidad creativa. Sin imaginación necesaria sería imposible descomponer una forma natural en otras de carácter abstracto, es decir en elementos estéticos capaces de volver a componer y no en destrozos incoherentes

LA PANTOMIMA MERCELL MERCEAU,

actor francés fue el gran renovador del mimo y de la pantomima del milenio pasado cuyo poder de comunicación es increíble. Ha recorrido el mundo entero sorprendiendo con su excelente arte a públicos de todas las edades.

CONNCEPTO DE PANTOMIMA Es la expresión plástica por medio del gusto puro, y la relación del cuerpo con el espacio. Es un excelente medio para estimular el desarrollo por ña práctica de los medios expresivos del adolescente o del adulto. Algunas veces se cobertura con cortinajes estereotipados de gestos que “visten” los movimientos y otras. La cortina está dada con fondos musicales. Algunas veces la pantomima descriptiva implica grabar efectos sonoros los que se localizan con la historia y el trabajo del participante. La pantomima, como valor formativo, es muy grande y para toda edad. Estimulo la imaginación, exige sensibilidad, obliga a concentrarse y agudiza el sentido de la percepción. Para hacer pantomima se necesita recordar cómo nos sentimos, cuando tenemos alegría, tristeza, cansancio, ansiedad, sentimientos, congoja, etc. Aquí te presentamos algunos ejercicios para que practiques:             

Matando a un zancudo fastidioso. Un individuo cargando un saco de arroz. Un sujeto abriendo una puerta añeja. Un sujeto manipulando una marioneta. Un individuo llenando una lata de arena con una pala. Un sujeto practicando ballet. Un individuo cambiando un foco eléctrico, etc. Dos sujetos realizando una pelea de box. Cuatro sujetos cargando un féretro. Dos sujetos cargando una enorme viga de algarrobo. Un individuo haciendo gimnasia rítmica. Un albañil construyendo una pared. Un fotógrafo y un modelo, tomando fotografías. Entre otros ejercicios que tú puedes imaginar. IMPROVIZACIONES

Son repuestos gramáticas estímulos cuya finalidad tengan a estas como resultado .Un estímulo para la improvisación puede estar sugerido por un objeto, un ruido y una lectura breve, el recuerdo de un personaje de la comunidad: policía, tendero, albañil, etc. L os participantes construirán la historia del estímulo (LEY MOTIV) .Haciendo un esfuerzo para mantener la lógica, no debe olvidarse que el teatro difiere de lo literario en cuanto este escribe el drama representa. La historia se cuenta en términos de acción y no de narración .En las escenas suceden coas de los personajes hacen .No

suceden cosas que se cuentan .El personaje de una improvisación debe responder escénicamente (Por la acción) a las interrogantes: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quiénes? ¿Hacia dónde?

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°--------------NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “CONOZCAMOS LA PANTOMIMA, EN LA ELABORACION DE UNA ESCENA CREATIVA” ORGANIZATE EN GRUPOS Y REALIZA TU ACTIVIDAD EVALUACION 1.- ¿Cuál es el concepto de pantomima? 2.- ¿Cuál es la característica fundamental de la pantomima? 3.- ¿Qué son las improvisaciones?