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Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Letras Profesorado en Letras Taller de Teatro

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Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Letras Profesorado en Letras Taller de Teatro Trabajo Práctico N° 2 Profesora: Mirna Capetinich Alumnas: Lezcano Fernandez, Belén. Méndez, Mariana. Montenegro, Mariela Alejandra.

1- Lectura individual de la obra Crónicas de Ítaca, de Susana Lage. 2- Conformar grupos de tres o cuatro personas y responder lo siguiente: 1- Detectar texto fuente a partir del cual se produce este hipertexto (texto recreado o versión de un texto clásico previo). Determinar al menos tres particularidades/diferencias respecto del texto original, en cuanto a la caracterización de personajes, entorno, acciones, fábula (hechos, episodios), lenguaje. 2- Determinar tres rasgos de la dramaturgia contemporánea presentes en la obra leída. Fundamentar con ejemplos. Aclarar páginas al extraer ejemplos.

Respuestas 2) 1) El texto fuente a partir del cual se produce este hipertexto es La Odisea. Pudimos determinar las siguientes particularidades:  Los personajes tienen la misma base que en la obra original, pero con diferencias en su modo de sentir y pensar: Ulises aparece como un hombre egoísta al pedirle o

más bien ordenarle a Helena que prácticamente no viva hasta que el vuelva, le pide que no cambie nada “(...) Cuando vuelva quiero todo exactamente como está ahora. (...)” (Pág 18) “(...) Si una planta crece, la cortas, para que tenga exactamente el mismo tamaño. No vuelvas a sacar fotos. Ninguna foto nueva. Luego se transforman en testigos del tiempo que pasó. Guardá tus vestidos, conservá la misma vajilla. Tampoco escribas cartas, por favor, yo no las escribiré. No dejés huellas, no hagas crónicas molestas de tus nostalgias, no te lamentés en papeles. Detenélo todo y no habrá recuerdos luego. Los recuerdos son un estorbo, una carga, cien kilos de recuerdos no permiten casi caminar.” (pág 18). Por otro lado el personaje de Ulises también se encuentra desencantado de los valores heroicos, siente que todo es una mentira al contrario del Ulises de la odisea: “Ulises: - Yo también creí. Pero era una mentira. La patria era una mentira. La traición era una mentira. El honor era una mentira. (Pág 27). Podemos destacar que el modo en el que Susana Lage toma la tradición es dentro del marco del cuestionamiento de los valores tradicionales de la época en que se escribió La Odiseo. Penélope espera, sabe esperar pero a diferencia del personaje en la odisea a su vez está cansada de esperar. También comprende que el tiempo pasa y que todo cambia, al final de la obra tanto Ulises como ella se sienten extranjeros el uno al lado del otro y él muere. Ambos personajes son otros recordando sus viejos tiempos. Penélope rompe con el prototipo de mujer griega de la época, se demuestra una mujer que expresa sus sentimientos y que se ve afectada por la ausencia de Odiseo. A la vuelta del héroe, el amor y la correspondencia entre los esposos ya no es la misma. Otra particularidad que podemos observar es el lenguaje que se presenta, más cotidiano y cercano a los lectores/espectadores, acorde al modo de habla en Argentina. Y también en un contexto más contemporáneo se hace referencia a sacar fotos, a Penélope fumando, entre otras cosas que obviamente no encontraremos en La Odisea. 2) Los rasgos de la dramaturgia contemporánea presentes en la obra leída son los siguientes:

Combinación en el espacio: combina dos escenas simultáneamente. En la obra podemos encontrar este tipo de escena “11- luz a los dos espacios. Escenas simultáneas, Ulises está con Calipso, Penélope, mujer , con Mujer.” (pág. 31) Silencio: “Penélope se quita alguna prenda, apaga una vela y hace Oscuro” (Pág 35) Quietud: “Penélope: - Usted no entiende nada Hombre 1: Entonces… Pausa Penelope: Sus servicios fueron muy buenos.” (Pág 35) Oscuridad: la oscuridad se produce para cambiar de escena. “Ulises: Si la luna no brillará tanto esta noche… Oscuro 8 - Espacio de Penélope. Está con Hombre 2.” (Pág 27)

Bibliografía Clase 2. Texto dramático. Caracteristicas. Tipos de dramaturgia. Laje, Susana. Entre mitos y desiertos.1ra Edicion. San Justo Nueva Generacion. 2016.