Taxonomia Stafford Beer

Stafford Beer. Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocu

Views 1,143 Downloads 6 File size 31KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Stafford Beer. Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas: Ser capaz de autoorganizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio). Ser capaz de autocontrolarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad. Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad. Existen corrientes de salidas que no son “beneficiosas”, corrientes que son de pasatiempo: deportes, belleza, valores, pero beneficio no implica que no sean positivas. Se denomina “ciclo de actividad” a la relación que guarda la corriente de entrada con la corriente de salida, es decir, si hay producto entonces capta insumos, el sistema esta trabajando. S. Beer. Señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él. En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema. LA TEORÍA DE PLANEAMIENTO DE BEER COMO UN SISTEMA CIBERNÉTICO  Para medir y manipular la complejidad, a través de las matemáticas  Para diseñar sistemas complejos a través de la teoría general de sistemas  Para estudiar organizaciones viables a través de la cibernética  Para trabajar eficazmente con personas, a través de la ciencia del comportamiento  Para aplicar todo lo anterior a asuntos prácticos, a través de la investigación de operaciones Beer conceptualiza la posibilidad de dotar a la firma con cinco de tales sistemas:

 Sistema uno: Control divisional, donde las actividades divisionales están programadas y donde se distribuyen los recursos.  Sistema dos: Control integral, para proporcionar la conexión y asegurar la estabilidad entre divisiones.  Sistema tres: Homeostasis interna, para asegurar una política integrada de la firma, considerada como un todo.  Sistema cuatro: homeostasis externa, por la cual la firma se relaciona y recibe entradas de su medio, de otras firmas, de la economía, etc.  Sistema cinco: Prevención, que vigila las políticas de sistemas en el nivel cuatro y es capaz de “salidas totalmente nuevas” Libertad en un sistema cibernético Si existe demasiada libertad, el sistema caerá en el caos por falta de guía. Si existe demasiado control, el sistema será demasiado rígido para permanecer flexible y adaptable. El diseñador cibernético se interesa en él cálculo del grado de libertad que es compatible para mantener al sistema dentro de los límites viables y satisfacer los objetivos. Beer propone una clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes por: 1. Su complejidad: • Complejos simples, pero dinámicos: son los menos complejos. • Complejos descriptivos: no son simples, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados. • Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada. 2. Por su previsión: • Sistema determinístico. Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. Ej. Al girar la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja. • Sistema probabilistico. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsión detallada. No es predeterminado. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso: puede aproximarse, no interesarse o retirarse.