Taxonomia de Los Animales

TAXONOMIA DEL PERRO El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cá

Views 232 Downloads 4 File size 711KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TAXONOMIA DEL PERRO El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado5a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón.6 Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años. Su reproducción de Las perras dan a luz 56-72 días después de ser fertilizadas, con una media de 63 días, aunque la duración de la gestación puede variar. Una camada promedio se compone de alrededor de seis cachorros Las razas grandes tienen camadas más numerosas (un promedio de 812 crías), las razas medianas de 6 a 7 crías, y las razas pequeñas de 2 a 4 crías.

TAXONOMIA DE LOS PECES

PECES SIN MANDIBULAS CONODONTOS: Son fósiles que corresponden a los vertebrados más antiguos OSTRACODERMOS: Peces blindados Cabeza protegida con placas óseas El tronco y la cola están cubiertos con escamas Se extinguieron y sus sobrevivientes se clasifican en la CLASE AGNATA Silvia Montes de Oca Chacón / Medicina / UIA 

CLASE AGNATA A= sin GHATOS = mandíbula Su piel es lisa y carece de escamas Forma de anguila Sostenidos en un esqueleto cartilaginosoSE DIVIDE EN DOS CLASES MAS: MYXINOIDEA PETROMYZONTIDA Silvia Montes de Oca Chacón / Medicina / UIA.



CLASE MYXINOIDEAMIXINOS: Viven en el mar Se alimentan de:3. Carroña4. Gusanos5. Peces muertos Carecen de una fase larvaria Tienen unos “corazones” que son regulados por un compuesto llamado: EPTATRETINA, importante en medicina ya que por medio de investigaciones se quiere aprovecharla para el tratamiento de arritmias cardiacas Silvia Montes de Oca Chacón / Medicina / UIA



CLASE PETROMYZONTIDA Viven en agua dulce Las parásitas adultas tienen unas ventosas con las cuales pueden atrapar a sus presas, inyectan anticoagulante, succionan la sangre y tejidos blandosSilvia Montes de Oca Chacón / Medicina / UIA

TAXONOMÍA DE LAS ARAÑAS

La taxonomía de las arañas es la clasificación científica de estas, que pertenecen al orden Araneae de la clase Arachnida del filo Arthropoda, con cerca de 40.000 especies descritas. Sin embargo hay muchas especies que probablemente escapan a la vista del humano hoy en día, y muchos especímenes guardados en colecciones privadas esperando ser descritos y clasificados. Se estima que tan solo han sido descritas de un tercio a un quinto de las arañas existentes. La aracnología actualmente divide a las arañas en tres subórdenes, con cerca de 38 superfamilias, y 108 familias. Cinco de estas familias son incertae sedis, lo cual significa que su clasificación dentro de superfamilias no está acordada por todos. Debido a la constante investigación, con nuevas especies siendo descubiertas cada mes y otras siendo reconocidas, el número de especies en las familias y su estatus nunca puede reflejarse con total precisión. No obstante, el número de especies que aparece aquí puede tomarse como un número orientativo.

Dimensiones Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9,0 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.3 La araña más grande del mundo es la Theraphosa blondi, o la tarántula goliat que puede llegar a medir 30 cm (incluida las patas), son originarias de América.

Prosoma Artejos de la pata de una araña: 1. Coxa. 2. Trocánter. 3. Fémur. 4. Patela. 5. Tibia. 6. Metatarso. 7. Tarso. 8. Pretarso (uñas). Los seis pares de apéndices mencionados anteriormente se insertan en el prosoma, así como los ojos simples; en cara ventral se abre la boca. Los quelíceros presentan una sola articulación, entre la base, muy abultada, y una uña distal generalmente pequeña (en el extremo), y habitualmente portan glándulas venenosas. Cuando no se usa, la uña suele quedar más o menos protegida dentro de un surco del artejo basal.

Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra. Las patas locomotoras se insertan por debajo del prosoma y están constituidas por siete piezas o artejos, que son, desde el extremo proximal (base) hacia el distal (extremo): coxa, trocánter, fémur, patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.

Alimentación

Araña de la familia de las Pholcidae junto a una presa capturada en la telaraña. Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraña) en la cual las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella. En ese caso la araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras arañas cazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetación, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licósidos y los saltícidos. Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen, por ejemplo, sus parientes los solífugos, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmóvil.

Reproducción y desarrollo:

Hembra de Argiope sp. devorando al macho. Siendo cazadoras solitarias, tienden a considerar una presa cualquier cosa que se mueva y tenga el tamaño apropiado. Los machos, generalmente más pequeños que las hembras, buscan a éstas activamente, cortejándolas con “danzas” elaboradas en las que el movimiento rítmico de los pedipalpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados por las hembras. El ritual puede incluir el obsequio por el macho a la hembra de una presa envuelta en seda, lo que en algunas especies ha evolucionado hasta ser sólo un señuelo, la bolsa de seda, desprovisto de contenido. Cuando consigue la aproximación, el macho introduce un espermatóforo en las vías sexuales de la hembra usando sus pedipalpos, que actúan como órganos copuladores. A pesar de la ritualización, es común que la hembra termine la relación devorando a su pareja. Las arañas son artrópodos con metamorfosis simple, es decir, pasan por ecdisis (mudas) sucesivas, y las arañas jóvenes se distinguen de las adultas únicamente por su menor tamaño y por ser sexualmente inmaduras.

TAXONOMIA DEL CANGREJO

Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de las diversas formas que se llaman cangrejos. Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial. Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos sólo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras. Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para reproducirse.

Alimentación Son especímenes activos y voraces; su dieta alimenticia está basada en crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas.

Reproducción

Como el resto de los crustáceos son ovíparos. Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera y verano. Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio, es de 700.000 a 2 millones de huevos.

Hábitat

Cangrejo azul. Habitan en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos, a una temperatura entre los 18 y 23° C, y en las playas a profundidades entre 0,40 y 2 metros. Pueden vivir entre 3 y 8 a