Tauromaquia Monografia Final

Exigencia académica para grandes cambios “Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD CONTINENTAL T

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Exigencia académica para grandes cambios

“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

TEMA:

LA TAUROMAQUIA ASIGNATURA:

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

DOCENTE:

Mg. JUAN TITO TENORIO ROMERO

INTEGRANTES:       CICLO:

CERVANTES SORIANO, Lucia del Carmen CABALLERO QUISPE, Ricardo Sergei ORELLANA YALLICO, Saul DEL CARMEN SUAREZ, Paul GUTARRA BALDEON, Carlos LAURA RAYMUNDO, Priscilla Su-Lin PRIMERO HUANCAYO-2013

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A nuestros padres por la gran ayuda que nos brindan

para

poder

alcanzar

todas

nuestras

metas

trazadas y a Dios por permitir que todo sea posible

Exigencia académica para grandes cambios

ÍNDICE PORTADA DEDICATORIA INTRODUCCIÓN ÍNDICE

CAPITULO I LA TAUROMAQUIA

Pr i

1.1 ANTECEDENTES………………………………………………………..6 1.2 DEFINICIÓN………………………………………………………….......9 1.3 CARACTERÍSTICAS………………………………………………..….10 1.3.1 SOBRE EL ESPECTÁCULO……………………………..….10 1.3.2 SOBRE LAS PLAZAS…………………………………….….11 1.3.3 SOBRE EL TORERO…………………………………….…..12

Pr i

1.4 IMPORTANCIA…………………………………………………………14 1.4.1 IMPORTANCIA ECONÓMICA………………………………14 1.4.2 IMPORTANCIA ECOLÓGICA……………………………….14 1.4.3 IMPORTANCIA CULTURAL…………………………………14

Gut arra

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G ut ar ra

1.5 REPRESENTANTES………………………………………………...16 1.5.1 ESPAÑOLES……………………………………………….17 1.5.2 PERUANOS………………………………………………..17 1.5.3 MEXICANOS……………………………………………….17

CAPITULO II TAUROMAQUIA EN EL MUNDO 2.1 EN ESPAÑA…………………………………………………………..20

Lu

2.1.2

PROCESO

DE

INSTITUCIONALIZACIÓN

DE

TAUROMAQUIA EN ESPAÑA…………………………………21 2.2 EN PERÚ…………………………………………………………....21 2.3 EN MÉXICO…………………………………………………………23

CAPITULO III

Pa ul

EL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA 3.1 VESTIMENTA………………………………………………………29 3.1.1 RESEÑA HISTÓRICA…………………………………..29 3.2 DESTREZAS DEL TORERO……………………………………..35 3.3 TÉCNICAS…………………………………………………………..36

LA

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Sa ul Ric ar do

3.4 SOBRE LA CORRIDA DE TOROS….………………………….41 3.4.1 DESARROLLO………………...…………………………41 3.4.2 EL TERRENO DE LIDIA………………………………..45 3.4.3 PREMIOS O TROFEOS………………………………...47

CAPITULO IV TAURINOS (PRO) Y ANTITAURINOS (CONTRA) 4.1 INTRODUCCIÓN…………………………………………………48 4.2 TAURINOS…………………………………………………………49 4.3 ANTITAURINOS…………………………………………………..50

CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

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INTRODUCCIÓN

Es muy grato para nosotros, poner a su consideración el presente trabajo de investigación monográfico intitulado “La tauromaquia”. La tauromaquia es un tema muy controversial ya que las culturas actuales la condenan de sádica y antihumanitaria sin embargo anteriormente era tratada como una costumbre y una gran muestra de valor. El arte de torear está arraigado en España desde hace muchos siglos. Ya en las prehistóricas pinturas rupestres se pueden observar dibujos de toros. Desde estos primeros contactos con el toro, se fue desarrollando este arte En este trabajo estudiaremos a la tauromaquia con todos sus pro y sus contra, por ser parte importante de riqueza cultura y ampliaremos conocimientos.

Exigencia académica para grandes cambios Por tanto con fines metodológicos, ponemos a consideración los siguientes capítulos: CAPÍTULO I : LA TAUROMAQUIA CAPÍTULO II : TAUROMAQUIA EN EL MUNDO CAPÍTULO III : EL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA CAPÍTULO IV : TAURINOS (PRO) Y ANTITAURINOS (CONTRA)

El presente trabajo contribuirá al entendimiento de la tauromaquia para sí poder formar al individuo para que pueda establecer una relación armónica con la naturaleza y la sociedad. Más no queda agradecer a todos las personas que contribuyeron a la realización del presente trabajo de investigación monográfica.

LOS AUTORES.

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CAPITULO I TAUROMAQUIA

1.1 ANTECEDENTES Sus orígenes se remontan al pleistoceno con la cacería del Bos Taurus primigenios y su posterior domesticación en el neolítico, fue objeto de veneración en sociedades como Mesopotamia o Egipto por mencionar a las más estudiadas. Tiempo después en el mediterráneo los juegos de toros en Creta estaban muy extendidos. En la era del imperio romano los juegos se extienden por Asia menor, también se emplearon Uros (raza bobina extinta) en el circo romano donde eran arrojado para su captura y posterior muerte en manos de representantes de familias dobles, usados también para asesinar cristiánanos en masa, se utilizaban en peleas contra los gladiadores para entretener al pueblo.

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La caza del toro salvaje con la consiguiente dosis de en función de los medios cinegéticos de la época, lo convirtieron en la más codiciada. La posibilidad de medir fuerzas y astucias con un animal que incluso está rodeado de un aura religiosa, elevaron a práctica de reyes esta modalidad prueba de ello encontramos innumerables referencias en el mundo egipcio como griego, romano. La idea que preside la caza de animales salvajes fue llevada por los romanos a los anfiteatros y a los circos tomando el nombre de “venationes” convirtiéndolo en un espectáculo al que podían asistir el espectador sin que peligre su integridad física es aquí donde encontramos los precedentes más antiguos de las actuales corridas de toros. Las “venationes” y los demás juegos que se celebraban en el mundo romano estaban dedicadas a una deidad especifica lo que les confería un carácter religioso, ellas estaban presididas por el emperador o los magistrados correspondientes, a la presidencia le correspondía señalar el momento exacto del comienzo del espectáculo y para ello levantaba un pañuelo y lo dejaba caer señalando así el comienzo de los juegos. Esto nos recuerda al pañuelo que utiliza el presidente de las actuales corridas de toros para dar comienzo a las corridas marcando el comienzo de la “mappa”. Según nos cuenta Casiodoro su uso se remonta al emperador Nerón: parece ser que este ante la insistente petición de la muchedumbre concentrad en el circo para que comenzaran los juegos, utilizó una servilleta que usaba mientras comía arrojándola a la área como señal para que diesen comienzo el espectáculo. De esta forma se canonizo esta práctica que la “mappa” convirtiéndose en sinónimos en el mundo romano de juegos y anfiteatro. La presencia de los toros en estos espectáculos abarcaba diferentes formas siendo quizá la más cruel de todas era aquella donde los condenados eran arrojados indefensos a la arena para que el toros procediera con su

Exigencia académica para grandes cambios ejecución hay que recordar que esta modalidad era usada para la ejecución de cristianos en grandes masas. Pero salvando estos aspectos hay que resaltar que el hecho de arrojar personas a los toros para así enfurecerlos tuvo con el tiempo otra modalidad desplazando a la anterior sin duda más cruel que fue la utilización de maniquíes rellenos de paja que cumpliesen dicha misión. El POETA HISPANO MARCIAL, sostiene: “Un toro que azuzado por el fuego acababa de cornear y lanzar por los aires un par de maniquíes corriendo de un lado al otro del circo cayo al fin la acometida de un cuerpo más poderoso , creyendo que un elefante era otro maniquíes ligero que arrojar por los aires”1 El espectáculo basado en toros no se quedaba aquí. En el texto de Marcial no queda expresado que la lucha de los toros con otros animales también estaba incluida en el repertorio de los espectáculos siendo los oponentes del toro. Lo que más nos interesa del enfrentamiento del toro y el hombre es que los que luchaban en los circos contra las fieras no eran considerados gladiadores por usar otro tipo de equipo y armamento para enfrentarse al animal que consistía en una túnica de cuero o tela con mangas, cinturón y calzado alto o banda de cuero sobre las piernas, con escudo redondo o circular,

puñal

corto,

espada

o

jabalina.

Sin

embargo

existen

representaciones del uso de la “mappa” es decir pañuelo o servilleta de cuero o tela junto a una espada, esto nos hace recordar al toreo a pie de nuestros días. Incluso durante la riña unos subalternos clavaban

unas

1 Spectaculorum. Libro electrónico. Epigramas. Roma. 2009 [actualizado 3 de Mayo, acceso 28 de Mayo]. [aproximadamente media pantalla]. Disponible en: http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/M/MA/MARCIAL%20Marco %20Valerio%20Mayo%20L2005/MARCIAL%20Marco%20Valerio %20Biografia.htm

Exigencia académica para grandes cambios estacas en los toros para enfurecerlos más, el uso que tenía la “mappa” era para soportar el fiero embiste del animal,

por estas razones estos

gladiadores eran considerados una clase especial. Se trataba de una modalidad del conjunto de los juegos romanos pero no cabe duda que hace referente al toreo a pie. El uso de la “mappa” se refiere al uso de la “pannum” paño que era “rubrum” rojo color que excita a los toros Con esto creemos que es suficientemente elocuente para pensar que existencia del toreo en el antiguo mundo romano

1.2 DEFINICIÓN WIKIPEDIA, sostiene: “Tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros que significa “toro” y μάχομαι, máchomai que significa “luchar”)2

Es una palabra llena de controversia, ya que representa las costumbres de muchos pueblos sin embargo en la actualidad es un arte bruto y hostil para la sociedad. TAUROMAGIA, sostiene: “Los aficionados no acuden a la plaza para presenciar dolor y sufrimiento. Ni esperan ver morir al torero, ni disfrutan con la muerte del toro. Van a contemplar un ritual en el que el toro y torero tienen su propio espacio en una circunferencia; en la intersección, en el cruce de líneas, está el peligro, la emoción y la trascendencia del juego. Todo en 2 Wikipedia General. Información. Concepto de Tauromaquia. [sede web]. Estados Unidos. San Petersburgo. 2013 [actualizado 20 de Mayo de 2013, acceso 28 de Mayo de 2013]. [aproximadamente cuarto de pantalla]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia

Exigencia académica para grandes cambios sí es una liturgia, una jerarquía de valores, una especie de credo que lógicamente se acata de manera voluntaria y es precisamente el público, el espectador taurómaco quien “aplica” y exige ley y reglamento taurino y, lo más importante y que no recoge la jurisprudencia, ortodoxia y tratados de tauromaquia. Los primeros se responsabilizan de evitar el fraude y el maltrato del animal; los segundos, la búsqueda de “la verdad”. Normativismo y ética son las dos varas de medir con las que la afición mide y juzga, y muy duramente, al torero y su arte “Tauromaquia”3

1.3 CARACTERÍSTICAS 1.3.1 Sobre el espectáculo: El espectáculo consiste en la interacción del torero y varios toros bravos La lidia puede ser a pie o a caballo El evento siempre sucede en la plaza de toros Puedes elegir entre matar al toro o no (en España el toro debe morir) Es el espectáculo más antiguo de España

1.3.2 Sobre las plazas: Las plazas de toros cuentan con: a) La entrada principal del público: 3 Sureda G. Tauromagia. Primera edición; España; Editorial Costumbres. 1987. Página 54-56.

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En algunas plazas por la misma entran también los Toreros. Generalmente las taquillas para la adquisición de boletos se

-

encuentran a los lados del edificio. Puerta de Cuadrillas: Por dentro se encuentran las puertas de Cuadrillas, que es por donde salen al paseíllo: el Alguacilillo, los Toreros, Banderilleros, Picadores, Puntilleros

-

y Monosabios. Puerta de Picadores: Algunas plazas tienen además una puerta de picadores que cuando es así, también se usa para

-

llevar los cuerpos de los toros al destazadero. Puerta de Toriles: La puerta de Toriles, también conocida como puerta de los sustos es por donde salen al redondel los toros habiendo estado aproximadamente 4 horas antes de la corrida, cada uno separado en su toril.

b) Corrales de la plaza: Se usa para que un toro salga de la plaza aunque cuando se le indulta. c) Callejón: Es un espacio entre las tablas que delimitan el redondel y las paredes que se encuentran bajo las gradas. En dicho espacio se colocan el Jefe ó Juez de callejón (autoridad coordinada con el Juez de Plaza), los Mozos de espadas (quienes les sirven capote, muleta, espadas, agua, montera, etc. al matador en turno), Apoderados de cada Torero, Empresarios, personal de Prensa y Fotografía, personal Médico y Paramédico,

1.3.3 Sobre el torero: El vestirse para torear constituye por sí mismo un ceremonioso ritual, especialmente en el caso del matador. El diestro es asistido por el mozo de espadas, que le ayuda a vestirse con parsimonia en la habitación del hotel.

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a) Montera: Es el sombrero que usa el torero y sus subalternos. Se trata de una prenda negra, redonda con dos piezas salientes en los laterales. La viste el torero durante el paseíllo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella. La introdujo Paquiro, como sustituto a la redecilla que empleaban los majos para recogerse el cabello. b) Corbatín: cinta que se anuda al cuello a modo de corbata. c) Chaquetilla: es una chaqueta corta y rígida, con hombreras, abierta por las sisas para permitir el movimiento de los brazos. Debajo de la chaquetilla va la camisa, el chaleco, el corbatín o pañoleta y la faja. d) Taleguilla: es un pantalón muy ceñido (para evitar enganchones) desde la cintura hasta debajo de la rodilla, ajustada mediante cordones rematados en machos o borlas. Se sujeta a los hombros mediante tirantes. Debajo suele llevarse un calzón protector. e) Medias: se utilizan dos pares de medias. Las de debajo son blancas, de algodón, y las superiores, rosas, de seda. f)

Camisa: Es blanca.

g) Zapatillas: Son planas, de color negro y están adornadas con un lazo. h) Capote de paseo: una capa corta de seda, con múltiples y lujosos bordados, que el diestro se anuda ritualmente al cuerpo para efectuar el paseíllo. Completado este, se deja en el muro o se confía su custodia a algún conocido del público. Su función es únicamente ornamental.

Exigencia académica para grandes cambios i)

Coleta: en el siglo XIX los toreros se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño (llamado moña), vago recuerdo de los tiempos de las pelucas del siglo XVIII. La coleta servía además para amortiguar el golpe en caso de caída. Al retirarse, el torero se cortaba la coleta, expresión que ha pasado al lenguaje

popular

como

sinónimo

de

abandonar

una

profesión. Juan Belmonte fue el primero que prescindió en activo de la coleta natural y, desde entonces, los toreros usan un postizo llamado castañeta. j)

Castoreño: Sombrero del picador. Es redondo, de color claro y confeccionado con piel de castor.

1.4 IMPORTANCIA: 1.4.1 Importancia económica La Tauromaquia es una actividad productiva que genera riqueza, empleo y sinergias de las que se benefician otros sectores. La Tauromaquia es el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la administración en concepto de IVA. Dossier de prensa, menciona: “El negocio de la tauromaquia hace que el mantenimiento de este animal sea rentable y represente para muchos granjeros una fuente de ingreso económica. Como una práctica capitalista simple.”4

1.4.2 Importancia ecológica El toro de lidia constituye la mayor aportación española a la cría animal y a la genética mundial. El toro de lidia es la joya del patrimonio genético de las razas ganaderas

españolas.

Cuenta

con

una

estructura

genética

4 Polersic A. Negocio de la tauromaquia. Dossier de Prensa. 2002 Junio 9. España. Pág. 5-7.

Exigencia académica para grandes cambios particular, de imposible recreación a partir de otras razas bovinas. Es una obra de ingeniería genética, fruto de una labor de selección realizada por los ganaderos durante tres siglos.

1.4.3 Importancia cultural LA CRÓNICA TAURINA (2009), comenta: “Hoy en día varios municipios y ciudades consideran de gran importancia a dicho evento e incluso podríamos afirmar que es uno de los actos más relevantes e importantes de la festividad de los pueblos.”5 Fuente de inspiración:

-

Pintura: Pintores, escultores, músicos, cineastas, intelectuales y artistas han encontrado en la Tauromaquia una fuente de inspiración para sus obras. Los toreros son premiados, como artistas, con la Medalla de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.

-

Literatura: Son muchos los escritores que ensalzan la Tauromaquia o que se sirven de ella como inspiración para sus obras y ahora forman parte de la literatura universal: Góngora, Quevedo, Benavente, Bergamín, Lorca, Aleixandre, Borges, Cela, Machado, Alberti, Hemingway, Vargas Llosa.

-

Pintura y escultura: Pintores como Goya, Fortuny, Manet, Sorolla, Delacroix, Van Gogh, Picasso…se acercan a retratar el mundo taurino. También son reseñables las Esculturas de Benlliure, Picasso o Botero.

5 Crónicas taurinas [sede web]. España; Ortega L.; (actualizado 6 Febrero 2010, acceso 26 de Mayo). El destino tiene estas cosas; (aproximadamente 3 pantallas]Disponible en: http://www.cronicatau_56351cvdsfstaurus.com

Exigencia académica para grandes cambios -

Cine: En el cine destaca la afición taurina de Orson Wells, y los guiños constantes de Almodóvar o ‘Blanca nieves’, filme nominado en los premios Goya.

-

Música: Género denominado Pasodoble.

-

Otras artes: La Fiesta Taurina ha subido a múltiples escenarios del mundo del teatro y la danza, y de la mano de grandes autores y coreógrafos de prestigio internacionales se ha paseado por medio mundo.

-

Moda: Los grandes diseñadores de la moda se han inspirado en la Tauromaquia para algunas de sus colecciones más importantes.

-

Riqueza lingüística: Miles de palabras que alimentan nuestro lenguaje conforman una jerga específica para hablar de la terminología taurina. El mundo del toro ha calado en el lenguaje cotidiano de manera que se utilizan expresiones o símiles taurinos con frecuencia: “coger el toro por los cuernos”, “lidiar el problema”

1.5 REPRESENTANTES 1.5.1

Españoles: Enrique Ponce Sebastian Castella Turzack David Fandila Julián López Escobar José Tomás Francisco Rivera (Paquirri) Curro Romero Manuel Jesús Cid Manolete Manuel Benítez Pérez

Exigencia académica para grandes cambios Cesar Rincon Manuel Díaz González Alejandro Talavante Antonio Ferrera Juan Belmonte José María Manzanares Morante de La Puebla

1.5.2

Peruanos : Alfonso Simpson Carrasco Daysi Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú” Francisco

Céspedes

Avant

Céspedes” Fernando Roca Rey Valdéz Juan Carlos Cuba Monqe Pablo Salas Gonzáles Fredy Villafuerte Falcón Rafael Puga Castro

1.5.3

Méxicanos: Ricardo Morales Peláez Rafael Zenón Romero Salomón Azpeitia Juan Ramón Saldaña Héctor Rojas Alejandro Amaya Valente Arellano Carlos Arruza Guillermo Capetillo Manuel Capetillo David Cárdenas Melgoza

“Paquito

Exigencia académica para grandes cambios Luis Castro "el Soldado" Eloy Cavazos Fermín Espinosa "Armillita Chico" Juan Espinosa "Armillita" Manolo Espinosa "Armillita" Miguel Espinosa "Armillita" Fermín Rivera Malabehar Humberto Flores Rodolfo Gaona Antonio García (novillero) Lorenzo Garza Arturo Gilio Jorge Gutiérrez (torero) Joselito Huerta Alfredo Leal Kuri Eulalio López "el Zotoluco" Manuel Martínez Ancira Manolo Mejía Octavio García "El Payo"

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CAPITULO II LA TAUROMAQUIA EN EL MUNDO 2.1 EN ESPAÑA La tauromaquia se remonta a las cuevas de ciudades en España donde manifestaban su dominio hacia el toro mediante las pinturas rupestres. Al pasar los siglos esto se vio influenciado con la cultura griega que llevo esto a un espectáculo popular llegando a formar parte de su cultura. La tauromaquia en

España al principio tenía un aspecto de caza y

subsistencia según muestra en sus pinturas pero posteriormente el carácter que tomo consistía en un arte para demostrar la virilidad del hombre. España fue la cuna de la tauromaquia y luego por medio de la conquista lo expandió a Perú y México. Sin embargo la aceptación y legitimación de este arte fue algo tedioso por tratarse de peligro constante:

2.1.2 Proceso de institucionalización de la tauromaquia en España: a) Legitimación del valor (711-1158): Los guerreros se enfrentaban

al toro para demostrar su valentía

Exigencia académica para grandes cambios b) Especificidad de roles (1158-1543): El alanceamiento de toros desde un caballo es exclusivo de nobles, los vasallos hacen suertes de pie en apoyo a su patrón. c) Objetividad generacional (1543-1700): Las acciones taurinas se convierten en formas de festejar eventos importantes. d) Significaciones compartidas (1700-1742): Las corridas de toros son elevadas a cabo por el pueblo español como forma de rechazo a las costumbres francesas de la familia real Borbón. e) Lenguaje institucionalizado (1742-1816): El lenguaje propio de las acciones taurinas se convierte en catalizador de las significaciones compartidas entre el pueblo español f)

Tradición reglamentaria (1816 en adelante): Se desarrolla una reglamentación de la lidia, las suertes e instrumentos.

2.2 EN PERÚ Cuando Llegaron a las nuevas tierras los conquistadores españoles, trajeron junto a su idioma y su religión los usos y costumbres, y en medio de ellas, las llamadas “corridas de toros”. Es así como estas corridas de toros comenzaron a celebrarse en todo el territorio del Virreinato Perú, a los pocos años de haberse instalado los primeros conquistadores. Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, la que fue desde entonces, capital importante en el virreinato que tuvo la corona española en tierras de América. Siendo la ciudad de Lima, la capital preferida por los españoles, es natural que fuera en el Perú en donde primero se celebraron corridas de toros, y donde arraigo tomaron, pues por aquel entonces los españoles no celebraban ningún fausto acontecimiento sin que “se corrieran” toros. Por otra parte, los naturales y los mestizos

Exigencia académica para grandes cambios acogieron con creciente entusiasmo esta magnífica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente, y de Lima se extendió a todo el territorio del Perú, y aún más lejos llegando a otras audiencias de esa época. Al instalarse en Lima los conquistadores procedieron a traer de la Madre Patria, todo cuanto pudiera hacerles falta, se trasladó naturalmente el ganado vacuno, desconocido en América, así como el ganado caballar. Abundaba en España por aquellos tiempos el ganado bravo (recién en proceso de selección), entre él que se importó, llegaron seguramente algunas reses de esta característica, con la que se inició en los alrededores de la ciudad de Lima la cría de ganado bravo, en sus comienzos los propietarios criaban el ganado vacuno para el consumo, pero al verificar que tenían algunas reses bravas y habiendo ido creciendo la afición a las corridas de toros, fueron poniendo más esmero en seleccionar el ganado que habían de destinar a las corridas de toros. RICARDO PALMA (1540), comenta: “ La primera vez que “se corrieron toros en el Virreinato del Perú en la Plaza Mayor de Lima” el 29 de marzo de 1540, fecha en que se jugaron tres toretes de las llamadas “lejanas tierras de Maranga” (actualmente es una Urbanización dentro de Lima Metropolitana), y según la descripción narrativa se dice que en ésta fiesta actuó como lanceador (una especie de rejoneador que mataba al toro con una lanza) el conquistador don Francisco Pizarro, aunque hay quienes afirman que quien actuó esa tarde fue su hermano Hernando Pizarro, hombre robusto y más joven que gozaba de ser un eximio caballista del virreinato.”6 JOSE MARÍA ARGUEDAS, comenta:

6 Palma R. Tradiciones peruanas. Única edición. Perú; Editorial Porrua; 1976. Página 105-107.

Exigencia académica para grandes cambios “ Yáwar Fiesta («Fiesta de Sangre» en quechua), para ello colocan a un Cóndor salvaje en el lomo del toro de lidia o toro pucllay, previamente inmovilizado el toro con una cuerda. Una vez bien asegurado, cortan la cuerda y el toro sale furioso, dando saltos, al sentir los fuertes picotazos del Cóndor. Cuando el toro queda agotado, liberan al ave, y, tras homenajearlo, lo devuelven a las montañas. Si el cóndor no sobrevive al festejo (que dura una semana), se considera de mal augurio.”7

2.3 EN MÉXICO “El Zotoluco” éste considerado en la actualidad la figura en México, ambos Manolo y Eulalio son admirados como figuras nacionales. El año de 1527 Juan Gutiérrez de Altamirano, poseedor de la Hacienda de Atenco, enclavada en el Estado de México a una hora de la capital (por cierto Don Juan era primo de Hernán Cortés), importa doce pares de toros y vacas de lidia de Navarra España. La ganadería de Atenco es considerada la más antigua del mundo, si hubo otras anteriores ya desaparecieron, sólo la de Atenco subsiste. En España se considera que ya hubo ganaderías dedicadas a la cría de ganado bravo por el año de 1532. El 13 de agosto de 1529 se celebró la primera corrida de toros para conmemorar el aniversario de la toma de la gran Tenochtitlán. Las corridas de toros por esos años fueron en la plazuela llamada del Marqués, que era parte del terreno que actualmente ocupa la Catedral de la Ciudad de México. En 1702 se levantó un coso en Chapultepec, en la temporada entre noviembre y diciembre del mismo año, se mataron toros con “rejón” a

7 Arguedas J. Yawar fiesta. Tercera Edición. Perú; Editorial El viento; 2000. Página 92

Exigencia académica para grandes cambios caballo, actuaron los ya entonces toreros profesionales: Tomás Venegas “El Gachupín Toreador” y Pedro Montero, ambos sevillanos. En 1792 se iniciaron los proyectos para levantar una plaza de toros de madera y mampostería, la cual no llegó a completarse. En 1808 se construyó la plaza de “El Volador” en la Plazuela del mismo nombre. Otra plaza inaugurada el 13 de agosto del mismo año se ubicaba dónde está actualmente la calle 5 de febrero en el mismo centro de la capital, figuraron como espadas los hermanos Sostenes y Mariano Ávila de sobresaliente su hermano menor Luis En 1810 durante la guerra de Independencia siguieron celebrándose corridas de toros, aunque hay poco conocimiento de ellas, los periódicos o gacetillas de la época no les daban la menor importancia. Un hecho muy relevante de nuestra historia es que el padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla era muy aficionado a la fiesta brava, fue ganadero y criador de toros bravos de lidia, su hacienda “El Jaripeo” la tenía en tierras de Guanajuato. El también insurgente capitán Ignacio Allende gustaba de torear a caballo. Por 1835 llega a la ciudad de México el gran torero español Bernardo Gabiño procedente de la Habana Cuba, fue un torero que influyó en el aprendizaje de los toreros de la época; querido y admirado por muchos y mucho tiempo a los 74 años lo mató un toro de la ganadería de Ayala de nombre “Chicharrón” toreando en el pueblo de Texcoco del estado de México. Además de los hermanos Ávila, otros toreros fueron Mariano Gómez “La Monja”, Pablo Mendoza, así como el de Guadalajara, Jalisco, Ignacio Gadea, precursor en México de poner banderillas a dos manos y a caballo, después Lino Zamora, Arcadio Reyes, José de la Cruz Gavidia, Fernando y José María Hernández, el inolvidable y gran torero rejoneador nacido en la ganadería de Atenco, Don Ponciano Díaz, quien fue el primer mexicano en tomar la alternativa en España, lucia un gran bigote cuando toreaba y rejoneaba a pelo (sin silla de montar). Vicente Segura, quien tomó la alternativa de matador de toros en 1907 a pesar de ser muy rico, tuvo grado de general en la Revolución Mexicana y

Exigencia académica para grandes cambios cuando toreaba el dinero ganado lo donaba a los pobres, su fortuna también la dio a la causa revolucionaria. También en 1907 toma la alternativa Eligio Hernández “El Serio”. La nueva era del toreo en México empezó con el Indio Grande Don Rodolfo Gaona, quien se hace Matador de toros a los 20 años en 1908, se le llamó también “El Petronio del Toreo”, compitió en España solo y su alma con los mejores toreros españoles del momento, como José Gómez “Joselito” o el “Gallito”, con el revolucionario del toreo Don Juan Belmonte, Rafael Gómez “El Gallo” o “El Divino Calvo”, Ricardo Torres “Bombita” Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Pastor y “Machaquito”, todos dignos rivales de Gaona. El éxito del torero Rodolfo Gaona en España sirvió para abrir las puertas a otros grandes toreros mexicanos, Luis Freg “Don Valor”, Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato” o el hombre de la “Regadera”, Carlos Vera “Cañitas”, el maestro de maestros Fermín Espinoza “Armillita Chico” que lograra época cumbre en España, Lorenzo Garza a quien por su fuerte personalidad tuvo varios sobrenombres como “El Magnífico”, “Sismo y Estatua”, “El Ave de las tempestades” y “Lencho Borlotes” por ser amo y señor de las broncas. Luis Castro “El Soldado” llamado también “El Torero de Bronce”, junto con Lorenzo Garza torearon varias tardes mano a mano de novilleros en la plaza antigua “Camino a Zaragoza” de Madrid en 1931; caso único en la historia del toreo en España, que dos toreros que no eran españoles torearon solos. “El Ciclón Mexicano” Carlos Arruza fue la pareja de Manuel Rodríguez “Manolete” en España y quien diría una frase célebre cuando en una entrevista le dijeron: “Ciclón” España es la cuna del toreo, “Si” contestó pero en México tenemos al niño. Otros grandes toreros fueron el maestro potosino Fermín Rivera “El Poeta del Toreo”, Alfonso Ramírez “Calesero” que toreaba de capote como nadie, Antonio Velázquez “Antonio Corazón de León”, “Los tres Mosqueteros”, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba “El Joven Maestro” y Rafael Rodríguez

Exigencia académica para grandes cambios “El Volcán de Aguascalientes” junto con Paco Ortiz dieron grandes tardes de éxito en México. “Joselillo” y Fernando López, bautizado como el “Torero de Canela” por el gran arte que poseía con el capote y la muleta cuando interpretaba el toreo, siendo esta una de las grandes parejas de novilleros que existieron en México en 1946. Joselito Huerta “El León de Tetela”, orgullosamente poblano hizo una sensacional campaña como novillero en España, llegando a la alternativa convirtiéndose así en Primera Figura del Toreo, recordemos también al ídolo de las fronteras Jaime Bravo “El Valiente”. Hubo toreros que siendo matadores de toros fueron también grandes banderilleros, el propio Don Rodolfo Gaona, el maestro Fermín Espinoza “Armillita”, Ricardo Torres, David Liceaga, Gregorio García quien fuera ídolo en Portugal (hasta una calle llevó su nombre), Luis Procuna, Fermín Rivera, Mauro Liceaga considerado el último gran banderillero. Los toreros mexicanos en España hicieron historia como tales, escribiendo páginas de gloria por su arrojo y torerismo, tanto que los mismos toreros españoles por envidia en más de una ocasión rompieron el convenio Hispano-Mexicano. Hablando de la historia del torero y de los toreros mexicanos, así como de sus anécdotas, graves cornadas y la muerte de muchos de ellos nos llevaría cientos de páginas. No se puede dejar de mencionar dos toreros que por su grandeza y singularidad para interpretar el toreo, fueron grandes ídolos de los aficionados; “El Faraón de Texcoco” Silverio Pérez y “El Berrendito de San Juan” Luis Procuna el torero que más películas filmó de toros gracias a su personalidad y simpatía. Manolo Martínez y Eulalio López El torero mexicano es romántico, bohemio, canta, pinta, baila, declama, eso les viene de raza, tienen su propio estilo de torear, largo y templado, con sentimiento, es sabido que siempre han toreado mejor de capote como Pepe Ortiz “El Ofebre tapatió” que heredó a la escuela mexicana infinidad

Exigencia académica para grandes cambios de quites con la capa entre los que están “Las Orticinas”, “El Quite de Oro”, “Las Tapatias”, “Las Guadalupanas”, “El Quite por las afueras”. JOSÉ BERGAMIN (1927), nos dice: "En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal."8 Desde 1529 a la fecha han existido varias plazas de toros en el país, no olvidemos la “Monumental Plaza de Toros México” considerada hasta hoy como la más grande del mundo por su capacidad (cincuenta mil espectadores). Por cierto, comentarios antitaurinos afirman que va a desaparecer, no tienen razón quien o quienes así lo afirman, no puede desaparecer lo que está considerado como Monumento Nacional con más de medio siglo de historia, arte y drama.

8 Temática Taurina [sede web]. México; Bergamín J; (actualizado 22 de Octubre de 2001, acceso 4 de Junio)., Torero y Destrezas,( aproximadamente cuarto de página.)Disponible en: http://www.tema.taurin.posllamxmks.bergamin.ndjkokoos.odk

Exigencia académica para grandes cambios

CAPÍTULO III EL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA 3.1 VESTIMENTA 3.1.1. RESEÑA HISTÓRICA a) Antes del siglo XVII Antes del XVII, el toreo no era considerado como una profesión y los lidiadores vestían con su ropa habitual; la que le correspondiera según su situación social: la de caballeros o pajes. El toreo a caballo (el de a pie todavía no era relevante) era entonces considerado más un deporte que un espectáculo; donde los caballeros eran ayudados desde la arena por los pajes. b) El Siglo XVII Los primeros trajes de toreros de a pie datan del siglo XVII, cuando los toreros profesionales navarros y andaluces junto con sus cuadrillas acudían a las fiestas con indumentarias

Exigencia académica para grandes cambios específicas para la actuación, circunstancia que identificada al grupo como bandas de toreros. COSSÍO (1982) en su obra “Los toros”, versó: “Elocuentemente las vicisitudes históricas y sociológicas de la transformación de la lidia de un ejercicio caballeresco en uno popular. 1) En el Libro de Noticias Particulares del Archivo Municipal de Madrid, se pone de manifiesta que el 7 de agosto de 1619 se celebró una fiesta en la recién reedificada Plaza Mayor de Madrid donde los toreros salieron “tocados con monteras”. 2) Un año más tarde, se anotó en el mismo libro anteriormente referenciado, que el 3 de agosto de 1620, en la Plaza Mayor de Madrid, “salieron de las cuatro esquinas gentes para correrlos, todos con bandas de colores que dio la Villa para este efecto”; y añade el escrito que ello “fue cosa admirable” En sus inicios las bandas de colores eran suministradas por el ayuntamiento contratista de los servicios. (&)”9

c) Siglo XVIII En el dibujo de hizo Miranda a Francisco Romero, se describe perfectamente lo que fueron los inicios del traje de torero. Por primera vez en la historia de la tauromaquia, un torero se enfrentaba a los toros con estoque y muleta, vistiendo calzón, coleto de ante negro, mangas acolchadas con terciopelo negro y cinturón bien ceñido. El Coleto era una vestidura hecha de piel por lo común de ante, sin mangas, abierta por delante. Por su flexibilidad y dureza, el 9 Los toros [sede web]. España; Cossio; actualizado 13 Diciembre 2011, acceso 11 de Junio. Los toros; [aproximadamente 1 pantalla]Disponible en: http://www.cos.torhnlsmfñoljkasotau36945.com

Exigencia académica para grandes cambios ante era el material preferido en aquella época para confeccionar los trajes de toreros. Sus cualidades permitían la libertad de movimiento con una cierta protección frente a los posibles rasguños ocasionados por los pitones. En 1730, la Maestranza de Sevilla se encarga de vestir a los toreadores contratados vestidos de color grana con galón blanco; acabó siendo el uniforme oficial de la Maestranza. Este encarnado y blanco se mantuvo durante más de de 60 años como uniforme oficial. Fuera de Sevilla, como en Madrid, Granada y Aranjuez, los toreros tenían cierta libertad en los colores y adornos de sus trajes, siempre que fueran sobrios. En 1793 a petición de Joaquín Rodríguez, “Costillares”, los toreros de a pie usan galón de plata. Costillares, introduce más adornos colgando botones y bordados en los galones. En 1787 se celebró una corrida en Madrid, actuando como matadores Costillares y Pepe-Hillo. La cuadrilla de Costillares llevaba tela de gusanillo verde celedón y el maestro llevaba vestido guarnecido de galón de plata brillante, ancho, con hojuela de plata por las costuras y rapacejo de plata por los cantos. Más adelante se cambió el ante por la seda; adoptándose el traje de majo, que ha llegado hasta nuestros días. Con Costillares tuvo lugar la revolucionó en el diseño del traje de torear. Juan de la Cruz, pinta a Costillares con un traje de los manolos del XVIII, chaqueta media larga; cuerpo de seda y muchos adornos, ondas y botones con filigranas. Hombreras y charreteras anchas de cinta de seda. Mangas estrechas con ojales y botoneras. Resalta la gran faja de seda roja lazada al lado izquierdo. Calzón ancho con botonaduras en los laterales y cerrado por debajo de la rodilla. Medias claras de seda y

Exigencia académica para grandes cambios zapatos bajos con lazos de adorno. Este último detalle se mantiene en los trajes actuales. Los vestidos de color grana con galón blanco; acabó siendo el uniforme oficial de la Maestranza. Este encarnado y blanco se mantuvo durante más de de 60 años como uniforme oficial. Fuera de Sevilla, como en Madrid, Granada y Aranjuez, los toreros tenían cierta libertad en los colores y adornos de sus trajes, siempre que fueran sobrios. En 1793 a petición de Joaquín Rodríguez , “Costillares”, los toreros de a pie usan galón de plata. Costillares, introduce más adornos colgando botones y bordados en los galones. En 1787 se celebró una corrida en Madrid, actuando como matadores Costillares y Pepe-Hillo. La cuadrilla de Costillares llevaba tela de gusanillo verde celedón y el maestro llevaba vestido guarnecido de galón de plata brillante , ancho, con hojuela de plata por las costuras y rapacejo de plata por los cantos. Más adelante se cambió el ante por la seda; adoptándose el traje de majo, que ha llegado hasta nuestros días. Con Costillares tuvo lugar la revolucionó en el diseño del traje de torear. Juan de la Cruz, pinta a Costillares con un traje de los manolos del XVIII, chaqueta media larga; cuerpo de seda y muchos adornos, ondas y botones con filigranas. Hombreras y charreteras anchas de cinta de seda. Mangas estrechas con ojales y botoneras. Resalta la gran faja de seda roja lazada al lado izquierdo. Calzón ancho con botonaduras en los laterales y cerrado por debajo de la rodilla. Medias claras de seda y zapatos bajos con lazos de adorno. Este último detalle se mantiene en los trajes actuales. Curioso es el color de la muleta d) Siglo XIX Francisco Montes “Paquiro” fue un gran innovador en el toreo y también en el diseño de los trajes de faena. Entre 1830 y 1835,

Exigencia académica para grandes cambios “Paquiro” se presenta sin la típica redecilla y aparece con la montera. Las primeras monteras eran de gran tamaño y más altas que las actuales; realizadas en astrakán y adornadas con borlas en los laterales . “Paquiro” introduce en el traje las “luces” . Las lentejuelas es lo más novedoso, junto con los alamares o botones de adorno. Los machos se introducen en el diseño original para apretar y asegurar la posición de la taleguilla y de la chaquetilla. Las hombreras crecen en tamaño y la chaquetilla se acorta eliminándose los faldones dejando lucir la faja . El material más utilizado para la taleguilla o calzón es la seda torzal para que se acoplen perfectamente a la pierna. Francisco Montes "Paquiro" La chaquetilla se hace más ancha, abriéndose por las sisas, para facilitar la libertad de movimiento de los brazos. Aparecen los bolsillos rematados con pañuelos. La espalda está bordada y con cordones Con la utilización de la montera, la larga coleta se sujetaba en una moña de gran tamaño. Posiblemente este sea el origen de la actual coleta o castañeta postiza que hecha de cordón de seda negro, siguen utilizando los toreros actuales sujetándola con un pasador por la ausencia de la coleta. En las corridas goyescas, como la tradicional de Ronda, los toreros lucen todavía las redecillas. La camisa típica, de color blanco, tenía dobles ojales en el cuello con cuatro botones. La corbata era ancha y se denominaba pañueleta, debía ser de igual color que el de la faja. En la actualidad la corbata ha sido reducida a la mínima expresión y se denomina corbatín e) Siglo XX

Exigencia académica para grandes cambios Después de los cambios introducidos por “Paquiro”, el traje de luces actual difiere más bien poco del utilizado en el siglo XIX. Los han ido en la línea de la comodidad y la sencillez. La taleguilla, y la chaquetilla siguen estando bordadas en seda , ahora un film protector impermeable a la sangre. El chaleco, se borda a mano sólo por su parte delantera con lentejuelas y canutillo de oro y plata normalmente. La taleguilla va muy pegada al cuerpo para evitar enganchones, se sujeta con tirantes unidos a ella con cierres de cuero. Debajo de la taleguilla el torero se pone otro calzón interior y unas media blancas que van debajo de las rosas. La chaquetilla tiene aspecto de coraza, y lleva muchas capas de entretela para objeto proteger el cuerpo del espada de las cornadas. Las zapatillas o manoletinas son muy flexible que, en ocasiones y para algunas ocasiones llevan tacos como las botas de fútbol. El peso del traje es de unos 4 o 5 Kg y un precio medio razonable de 3.000 euros. Se tarda unos 40 días en su confección y no se suele utilizar más de 4 veces.

3.2 DESTREZAS DEL TORERO Cuando se quiere ser torero, lo primero que hay que hacer, es aprender la técnica, de ahí la importancia del maestro que trasmita los conocimientos. El aprender la técnica es: primero, para cuidar la integridad física, y segundo, para poder realmente torear y no sólo librarse de las embestidas del toro. La técnica se aprende y se entrena de salón, pero se desarrolla y se perfecciona, en la práctica, frente al toro. Una parte muy importante que hay que ver en la técnica de un torero (generalmente desapercibida) son los pies, en el movimiento de estos se ve a un buen torero. El quedarse quieto, efectivamente, es vital para torear, en ocasiones es el relumbrón, más apariencia que calidad. Sin embargo el

Exigencia académica para grandes cambios torero tiene que moverse, por eso es un placer ver un torero que sabe andarle a los toros, que tenga economía en sus movimientos. La colocación es primordial. Si los toros pasan de un lado a otro a un costado del torero, no es así porque sí, se debe en mucho a la colocación. Si el torero está bien colocado, en ocasiones los toros pasan casi en automático,

independientemente

de

cómo

el

torero

haya

tocado,

enganchado, llevado la embestida del animal. Muchos de los accidentes que pasan son por estar mal colocados. Para esto es fundamental conocer los terrenos por donde el toro puede pasar con mayor facilidad, esto depende de la posición en que se encuentre el torero respeto al toro dentro del ruedo, es prácticamente un concepto geométrico. Un aspecto que les recomiendo que se fijen, es el movimiento de las muñecas, con estas se puede tocar, enganchar, llevar y despedir a los toros. El toreo de calidad entre otros, radica en el uso de estas. Algunos detalles a considerar son los llamados “toques”, estos son el movimiento que el torero le aplica a la muleta o al capote para provocar la embestida del toro. Según las condiciones del toro es que este se aplica. Es imprescindible también dar la distancia correcta, esta depende entre otras de la fuerza del animal y del recorrido que este tenga. Colocar el engaño

retrasado

o

adelantado,

según

amerite

la

ocasión.

La

forma de presentar este engaño, debe ser (lo que los taurinos llamamos) cuadrado, así el animal tendrá mayor espacio visual a donde embestir, por lo tanto facilitará el acto de torear. Es importante saber que las reglas van cambiando conforme avanza la lidia, distancias, terrenos, trazos etc... La técnica se va adaptando a las condiciones del toro, radica en la inteligencia del torero aplicarla de la mejor manera. Valorar todos estos aspectos nos hace juzgar en mejor medida la actuación de un torero.

Exigencia académica para grandes cambios Como en muchas otras profesiones el conocer más de esta, genera más goce hacia la misma. Amigos radioescuchas, vale la pena conocer un poco más de la técnica del toreo, no para convertirse en torero ¡claro está!, pero como aficionados, les prometo disfrutaran más de una corrida de toros.

3.3 TÉCNICAS CAPEO Correr y capear a los toros. Todo aquello que se haga para burlar la embestida del toro a favor de un capote lo podemos incluir en la denominación general de suertes de capa pero hay que diferenciar entre ellas; así, correr a los toros serán todas las suertes que se realicen con el fin de permutar el terreno del cornúpeta, y capear a los toros serán suertes tales como la verónica, navarra etc. a

La Chicuelina Capeo que se realiza de frente al toro. Su introductor fue Don Manuel Jiménez (Chicuelo). La Chicuelina es un lance que consiste en citar al toro por delante esperando a que llegue éste a la jurisdicción del matador quien con el capote embarcará la embestida del toro para posteriormente rematar el lance girando el diestro en la dirección contraria a la que lleve el toro.

b

Capotazos Se pueden considerar como la auténtica suerte de correr los toros, aunque con la capa se realicen otras suertes cuya finalidad es distinta. Lo que se pretende buscar cuando se pega un capotazo no es el lucimiento precisamente sino la eficacia de éste.

c

Las largas

Exigencia académica para grandes cambios Son las suertes más primitivas que existen. Las largas cambiadas son aquellas en las cuales se da salida al toro por el lado contrario al de la mano que sostiene el capote y se realizan lanzando la capa por los aires haciendo pasar ésta por encima de la cabeza del matador. Distinguimos dos tipos de largas; las largas naturales que se puede realizar por alto y por bajo y las largas cambiadas. En las largas por alto o también llamadas cordobesas el remate se realiza echándose la capa sobre el hombro Las largas por bajo no son tan espectaculares como las cordobesas aproximándose éstas más a un recorte. d

La Verónica Es el lance que más vemos en las plazas de toros. Es la base del toreo de capa y la primera suerte que se describe en las tauromaquias. El lance quedó descrito de la siguiente manera en la Tauromaquia de Guerrita: "Se coloca el diestro de costado, en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades de su adversario; de esta forma la suerte tiene un menor riesgo puesto que no es necesario desplazar al toro de su terreno y con un poco que se cargue el lance el cuerpo del torero quedaba a salvo". Hoy se lancean todos los toros de esta forma y en raras ocasiones vemos que la suerte de la verónica se realice de frente.

e

La media Verónica Juan Picornell en "El arte de ver los toros", dice: “La media verónica es un capotazo a dos manos, puesto que el toro no acaba de pasar y en el mismo centro de la suerte el torero da el quiebro para secundar por el otro lado con un

Exigencia académica para grandes cambios nuevo lance. Es decir, es una verónica a media ejecución puesto que se inicia como ésta, pero el capote a mitad del lance se ciñe al costado de ahí lo de media verónica". 10 La emplea el matador en los quites, y aún en otras circunstancias para sacar al toro de un punto determinado tirando de él con lances por ambos lados. f

La Navarra La navarra es una variante de la verónica que PepeHillo la describe así en su Tauromaquia. “En el acto mismo en que vea que el toro acometiendo a la capa va a dar la cabezada, el torero se la sacará por debajo de hocico, y en seguida dará con dicha capa una vuelta airosa sobre los pies que debe haber tenido quietos hasta ese preciso momento”

g

El Farol Es otra de las variantes de la verónica, resulta muy espectacular. Guerrita nos explica esta suerte de la siguiente manera: “Se realiza en su primera fase como la verónica pero en el momento de sacar el capote de la cara del toro se hace un movimiento como si se fuera acolocar sobre los hombros dando con él una vuelta alrededor de la cabeza del matador y volviendo a su primitiva posición. Esta suerte se le atribuye a Don Manuel Domínguez y se comenta que la empezó a utilizar el ida 13 de mayo de 1885 en Madrid.

h

Gaonera o De frente por detrás:

10 Picornell.J. “El arte de ver los toros” [tratado]. Única edición. España; 1999 [acceso 10 de Junio]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/4249749/tauromaquia

Exigencia académica para grandes cambios Recibe su nombre del matador mexicano Rodolfo Gaona. Parece ser que la inventó Don Saturnino Frutos, maestro de Gaona, pero lo cierto es que el diestro mexicano fue quien la puso en práctica en España y la popularizó siendo hoy una de las suertes que el público recibe con agrado. Juan Picornell en "Como se realiza una gaonera", dice: "Colocado el capote a la espalda, previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el Animal frente a él se le carga la suerte cuando llega a la Jurisdicción y así que remata fuera se da media vuelta y De nuevo se le presenta el capote por el otro lado, Repitiendo el lance tantas veces como el diestro Considere911 Tiene bastante riesgo puesto que el cuerpo del torero en ningún momento se esconde tras el capote quedando siempre delante del engaño y frente al toro.  Porta Gayola Se recibe al toro nada más salir de chiqueros, de rodillas y mostrándole todo el engaño. Es una suerte muy peligrosa y espectacular.  Alimón 11 Picornell.J. “Como se realiza una gaonera” [monografía en internet]. Única edición. España; 1999 [acceso 10 de Junio]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/4249749/tauromaquia//tec6578lnica.com

Exigencia académica para grandes cambios Lance o suerte que realizan dos lidiadores, tomando cada uno de ellos un extremo del capote y citando para que el toro pase como por debajo de un puente.

 Revolera Lance que se ejecuta con el capote por delante a una mano, alejando el torero al toro del cuerpo mediante un giro del capote por encima de su cabeza.

 Delantal: Lance muy apropiado para llevar el toro al caballo, su creación se atribuye a "Joselito" ("Gallito"), y se ejecuta citando al toro de frente con el capote a la altura del pecho, y llevándolo en zig zag hasta la suerte, corriendo hacia atrás, sin que el toro llegue a pasar.  Galleo: Es un recorte en la cara del toro, sin que éste pase, y adornándose de capa; especialidad que fue del gran torero "Joselito". El galleo se realiza igualmente a cuerpo limpio.  ADORNO (pases) Lances de capa adaptados a la muleta para mayor lucimiento, como los afarolados y molinetes, que derivan del farol y da la navarra.

3.4 SOBRE LA CORRIDA DE TOROS 3.4.1 DESARROLLO a

PRIMER TERCIO: SUERTE DE VARAS

Exigencia académica para grandes cambios Se realiza a caballo y sirve para medir la bravura del animal, así como para dosificar sus fuerzas para el resto de la lidia. El picador se sirve de la puya para hacer sangrar al toro y comprobar su reacción ante el castigo. También le resta acometividad a su embestida. El desarrollo de la suerte se divide en tres etapas básicas: cita, encuentro y salida. Cuando el picador cita, los toreros y auxiliares se sitúan a la izquierda del caballo.

 CITA: Se llama la atención del morlaco intentando que embista al caballo. Lo más artístico es coger el palo corto y hacerlo deslizar por la mano ('tirar el palo'), intentando detener al toro, adelantando la vara, antes de que choque con el peto.  ENCUENTRO: Se señala el puyazo y se carga el castigo. La puya hará sangrar al toro a la altura del morrillo. Su reacción ante el castigo es fundamental para evaluar la bravura del toro. Si es manso suele huir. Se debe embestir 3 veces al caballo.  SALIDA: Cuando el toro ha recibido el puyazo, hay que dejarlo salir, siendo muy importante no cerrarle esta opción. Una vez que el toro sale del castigo, los toreros comprueban el estado en que ha quedado y si es necesario un nuevo encuentro con el caballo. Actualmente hay dos formas de realizar la suerte. En ambas el picador da salida al toro por la derecha. b

SEGUNDO TERCIO: BANDERILLAS Hasta mediados del siglo XVIII se colocaban de una en una y en cualquier momento de la lidia, pero desde entonces se colocan por pares, y en tres ocasiones. El tercio de banderillas

Exigencia académica para grandes cambios es uno de los momentos más vistosos de la corrida y se produce una vez que los picadores han abandonado el ruedo. La finalidad de los palitroques es reanimar al astado después del tercio de varas. Habitualmente a cada toro se le colocan tres pares de banderillas. El cometido de banderillear está destinado a

los

subalternos

(a

los

que

también

se

denomina

banderilleros), aunque en ocasiones es el propio matador el que realiza la suerte. Siendo normalmente tres los banderilleros de cada cuadrilla, son dos los que colocan los tres pares a cada toro, por lo que cada uno ha colocado dos pares al final de la corrida. Las principales formas en las que se realiza son: Cuarteo: Es la modalidad más frecuente. El toro se sitúa sobre la raya de picadores y el diestro frente a él. Cuando el toro se arranca el torero sale, describiendo un semicírculo hasta que se produce la reunión, momento en que se debe clavar Al quiebro: El diestro se sitúa frente al toro (en las tablas o en los medios), provoca la arrancada de éste y lo espera con los pies juntos. Momentos antes del embroque sacará el pie o inclinará el cuerpo hacia el lado por donde quiere que pase su oponente. Justo cuando la res humilla, el banderillero recupera su posición natural y clava los palitroques. De dentro a fuera El torero clava por los adentros, es decir, entre el toro y las tablas  Al sesgo: Otra variante del cuarteo. La reunión se produce hacia los medios. El torero clava y sale rápidamente sin cuartear.

Exigencia académica para grandes cambios  De frente: Es cuando el cuarteo se realiza en un terreno mínimo. Se va hacia el toro prácticamente de frente.  Par de sobaquillo. Es un par de recurso para situaciones muy comprometidas, en el que, una vez salvada la cabeza del toro, se clava hacia atrás dejando los palos casi por debajo de la axila.  Cite desde la barrera: Un adorno de la suerte, en el cual el banderillero se sitúa sobre la barrera al momento de citar al toro. c

TERCER TERCIO: EL MOMENTO SUPREMO El último tercio de la lidia comprende la preparación del toro para la muerte con la muleta, y su muerte a estoque. Es el más trascendental de la lidia y aquel en el que el Maestro da una muestra más cumplida de su habilidad y su arte. La Muleta: Se utiliza para desviar al toro del cuerpo del torero antes que llegue a éste. Al requerir el diestro los trastos de matar, lleva la muleta y el estoque cogidos con la mano izquierda, la montera en la derecha, y se encamina hacia la persona a la que quiere realizar el brindis al público. Si es a una persona en particular, al llegar frente a ella, descubierto y con el brazo derecho extendido formulará las palabras de dedicatoria, tras lo cual arrojará la montera al ruedo por encima del hombro. Dice la tradición que es signo de buen augurio que la montera quede boca abajo y de mala si queda boca arriba, por lo que a veces el diestro vuelve la montera si quedó de esta manera. Fue Joaquín Rodríguez Costillares quién comenzó a dar importancia a la faena, siendo ahora el momento más importante y artístico de la lidia de un toro. Antaño era costumbre que la cuadrilla participara en la faena, cosa que ahora no sucede, salvo en contadas ocasiones y con protesta del público asegurada. Es durante la Faena, y

Exigencia académica para grandes cambios valiéndose de la muleta, cuando el Maestro alcanza el mayor acoplamiento con el toro, realizando los pases más templados y sentidos de la lidia. d

LA ESTOCADA Realizada la faena artística al toro, llega el momento supremo, la muerte del toro. Esta la realiza el matador o en su defecto si se trata de una novillada, el novillero. Y con ésta se culmina la lidia del burel. Se realiza de frente al animal y su finalidad es introducirle el estoque en el hoyo de las agujas, para producirle una muerte lo más rápida posible. Formas de estoquear a los oros: Recibiendo: Es una forma primitiva de matar a los toros. Cuando la res tiene fuerza para acudir al cite, el matador se coloca a una distancia adecuada y alineado con el pitón derecho, con la muleta ligeramente doblada , el estoque en la mano derecha llevada al pecho y el codo a la altura del hombro. El espada con un ligero grito y un leve movimiento de muleta hace que el toro acuda a recibir la espada. Al Volapié: Es la forma de matar a los toros parados y sin fuerza. El espada se arranca hacia el animal, llevando baja la muleta en la mano izquierda y obligando a humillar al toro, al tiempo que con la derecha hunde el estoque. Esta es la forma más habitual de realizar esta suerte. Al Encuentro: Se arrancan toro y torero y se encuentran a medio camino. El momento de la estocada se puede realizar de dos manera dependiendo de por dónde sale el torero una vez clavado el estoque:  Suerte Natural: Cuando el matador sale entre las tablas y el toro.  Suerte Contraria: Cuando el toro pasa entre las tablas y el matador.

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3.4.2 EL TERRENO DE LIDIA) A Dimensiones:  El ruedo: Debe tener un diámetro de entre 30

60

metros. Si éste fuera cuadrangular la longitud de los lados deberás estar entre 20 y 60 metros.  El callejón: Tendrá en anchura mínima de 1´3 metros.  Líneas de Picadores: Son dos círculos concéntricos que se encuentran respectivamente a 7 y 9 metros de la barrera.  La barrera: Tendrán una altura de 1´60 metros El ruedo se divide en:  Tablas

(zona

más

cercana

a

la

barrera)

correspondiendo a la zona de las líneas de Picadores.  Tercios: (zona intermedia entre Tablas y los Medios) parte intermedia del ruedo.  Medios: Zona central del ruedo.  Corrales  Chiqueros

B Duración: Acceso a la plaza. Una hora antes, como mínimo, de la anunciada para el comienzo del espectáculo se abrirán al público las puerta. La duración normal de la corrida es de unas dos horas. Los toreros deben estar en la plaza 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Primer aviso: Se dará por toque de clarín, por orden de Presidente transcurridos diez minutos desde que se hubiera ordenado el inicio del último tercio. Segundo aviso: A los tres minutos del primero

Exigencia académica para grandes cambios Tercer aviso: Dos minutos más tarde del segundo. En cuyo momento el espada y demás lidiadores se retirarán a la barrera para que la res sea devuelta a los corrales o apuntillada.

3.4.3 PREMIOS O TROFEOS Los premios o trofeos serán concedidos de la siguiente forma: Saludos y la vuelta al ruedo los realizará el espada atendiendo, por sí mismo, a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos. Mediante la exhibición del pañuelo azul. Una oreja se realizará por el Presidente a petición mayoritaria del público. Segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada. Salida a hombros: Sólo se permitirá cuando el espada haya obtenido el trofeo de dos orejas como mínimo, durante la lidia de sus toros EL ARTE DE TOREAR, nos dice: “El torero es muestra de nuestra cultura un arte que de nuestros ancestros que se debe respetar.”12

12 ENCICLOPEDIA TAURUS. Información. El arte de torear. [Enciclopedia en internet]. México, Guadalajara. 2008 [actualizado 10 Mayo 2008; acceso 11 Junio 2013]. [aproximadamente media página] [EL ARTE DE TOREAR]. Disponible en: http://www.asotauro.com/Articulos/Enciclopedia%20de%20tauromaquia.pdf

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CAPITULO IV TAURINOS (PRO) Y ANTITAURINOS (CONTRA)

4.1 INTRODUCCIÓN: La tauromaquia es parte de la cultura Española, una tradición milenaria llena de erróneos conceptos. Es uno de los pocos remanentes de culturas antiguas no occidentales. Excomulgarla sería como menospreciar el elemento no occidental de la cultura Española. Todas las culturas occidentales y no occidentales contienen tradiciones destructivas. La antigüedad de una tradición no es excusa para la crueldad.

Exigencia académica para grandes cambios Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria. No es argumento. El hecho de que existen cosas más crueles no justifica una cosa cruel. La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto hacia la fuerza del animal. El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura. A los toros no se les ve como deporte, sino como mezcla de arte, baile y “virilidad” (machismo).Que una tradición contenga varios aspectos, no disminuye su crueldad. Una corrida de toros lleva a la saludable descarga colectiva de sentimientos negativos y agresión. Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento animal. Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal.Las fiestas religiosas no son bula para reducir a los animales a que sean un símbolo de algo. Ellos toros forman parte importante de la industria turística Española. La mayoría de los turistas visita los toros sólo por curiosidad y salen de la plaza malamente. Los toros resultan mala publicidad para España. Los toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España. Es absurdo identificar a España con una sola tradición. Muchos de los mismos Españoles están en contra, porque no les gusta identificarse con ella. Incluso es posible darle la vuelta a la cosa: quien quiere a España, desea la abolición del Escándalo Nacional.

4.2 TAURINOS

Exigencia académica para grandes cambios Como taurinos se entiende a las personas que están de acuerdo con este arte y sus fundamentos son: Wordpress, comenta:

 “La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria. Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas

orientales.

Excomulgarla

sería

menospreciar

esta

componente tan especial de la cultura española.  La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal.  Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano.  Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal.  Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.  Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España.”13

4.3 ANTITAURINOS

13 Wordpress, Información. Taurinos [blog de internet]. Estados unidos. 2003 [actualizado 25 Setiembre 2005, acceso 11 Junio 2013). [aproximadamente 4 pantallas ]. Disponible en: http://mundotaurino.wordpress.com/2010/04/30/argumentos-en-pros-y-encontra-de-la-tauromaquia/

Exigencia académica para grandes cambios Los antitaurinos prohíben la práctica de este deporte con los siguientes fundamentos: Wordpress, sostiene:

 “Todas las culturas tanto las occidentales como las orientales tienen elementos destructivos.  La tradición no justifica la crueldad.  El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura.  Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal.  Fiestas religiosas no deben ser usadas para reducir a los animales a un simple símbolo religioso.  A ningún animal le interesa ser criado para sufrir  Es absurdo identificar a España con una sola tradición. Muchos de los mismos están en contra de los toros, porque no les gusta identificarse con ella. Podríamos darle la vuelta al asunto: el que quiere a España, desea la abolición de este escándalo nacional.”14

14 Wordpress, Información. Antiaurinos [blog de internet]. Estados unidos. 2003 [actualizado 25 Setiembre 2005, acceso 11 Junio 2013. [aproximadamente 4 pantallas ]. Disponible en: http://mundotaurino.wordpress.com/2010/04/30/argumentos-en-pros-y-encontra-de-la-tauromaquia/

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CONCLUSIONES

1. La presencia de los toros en estos espectáculos abarcaba diferentes formas siendo quizá la más cruel de todas. Es una palabra llena de controversia, ya que representa las costumbres de muchos pueblos sin embargo en la actualidad es un arte bruto y hostil para la sociedad. El espectáculo consiste en la interacción del torero y varios toros bravos

2. España fue la cuna de la tauromaquia y luego por medio de la conquista lo expandió a Perú y México. Cuando Llegaron a Perú los conquistadores españoles, trajeron junto a su idioma y su religión los usos y costumbres, y en medio de ellas, las llamadas “corridas de toros”. El 13 de agosto de 1529 se celebró la primera corrida de toros para conmemorar el aniversario de la toma de la gran Tenochtitlán actualmente ocupa la Catedral de la Ciudad de México

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3. Antes del XVII, el toreo no era considerado como una profesión y los lidiadores vestían con su ropa habitual. Sufrió cambios a medida que pasaba el tiempo porque era considerado más un deporte que un espectáculo. El aprender la técnica es: primero, para cuidar la integridad física, y segundo, para poder realmente torear y no sólo librarse de las embestidas del toro. El desarrollo del juego tiene 3 etapas, suerte de varas, banderillas y momento supremo. Su duración es mínima de una hora. 4. Como taurinos se entiende a las personas que están de acuerdo con este fundamento: “La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria. Los anti taurinos prohíben la práctica de este deporte el siguientes fundamentos: ” La tradición no justifica la crueldad.” Y “El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de una costumbre”.

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ANEXOS

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ZOCULOCULO PINTURAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA

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PINTURAS RUPESTRES EN CUEVA ESPAÑOLA

P PINTURAS GRIEGAS ANTITAURINOS

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VESTIMENTA DE UN TORERO VESTIMENTA DE UN TORERO

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SEBASTIAN CASTEL

PELÍCULA “ARTE”

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TÉCNICAS

TARDE TAURINA

ANTITAURINOS

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