Tat

TAT Confiabilidad   Confiabilidad del intérprete: en qué medida concuerdan diversos examinadores en sus interpretacio

Views 205 Downloads 1 File size 373KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TAT Confiabilidad  

Confiabilidad del intérprete: en qué medida concuerdan diversos examinadores en sus interpretaciones de los mismos protocolos, esto dependeré de la orientación teorica que tenga cada uno. Confiabilidad de la repetición: en qué medida concuerdan los protocolos recogidos de un mismo sujeto de forma consecutiva. Si el sujeto esta en cambio (terapia) o si ha pasado mucho tiempo se esperan discrepancias, pero dependerá del grado de estabilidad de la personalidad y de la extensión del lapso entre una y otra prueba. A mayor intervalo de tiempo entre una y otra menor confiabilidad. Niños y adolescentes menor confiabilidad.

Aplicación estándar (Según clases)  

Lámina 1: niño con violín Lámina 2: estudiante en el campo





Lámina 3 VH: reclinado en el diván (llorando Lámina 4: la mujer retiene al hombre Lámina 6 VH: el hijo que se va



Lámina 7NM: niña y muñeca

 

Lámina 8 VH: intervención quirúrgica Lámina 9 NM: mujeres en la playa



Lámina 10: el abrazo



Lámina 13 HM: mujer en la cama hombre de pie Lámina 16: en blanco





Triangulo (2 m y 1 h)

Yo ideal Yo ideal

Suicidio y depresión

Superyó

Triangulo (2 m y 1 h) Sexualidad Madre-hijo Relaciones familiares Madre-hija Padre-hijo Relaciones familiares Peligro y miedos Relaciones familiares Madre-hija Peligro y miedos Sexualidad Madre/padre-hija/hijo Pareja sexual, sexualidad Depresión y suicidio Relaciones familiares Pareja sexual

ELLO (instintividad)

Situación neutra

Yo ideal

Superyó

ELLO (instintividad) Yo ideal ELLO (instintividad) Yo ideal ELLO (instintividad)

Elaboración que realiza el examinado ante la lamina 1. 2. 3. 4.

Lámina dispara una actividad percepctual que culmina en la visualización activa y selectiva del texto Esto promueve un proceso asociativo que evoca contenidos mnémicos de experiencias vividas y conocimientos Evoca fantasías Y una respuesta emocional (ansiedad, defensas).

Elaboración del examinador (yo) 1. Comprensión del contenido manifiesto de la narración

2. Tras este contenido subyace un tema o unidad dramática de NECESIDADES y REACCIONES de los personajes ante las presiones contenido esencial Interpretaciones del TAT Munray y otros 1. Tema principal: hay que ver como empieza, como se desenlaza y el fin de la historia, ver si es un clisé o una historia específica, si es o no significativa. 2. Héroe principal: en él se espera encontrar la PROYECCIÓN del examinado, pero menos duro que una identificación. Tenemos que ver sexo, edad, profesión, vocaciones, interés, capacidad, habilidad, adaptación, rasgos como superioridad o inferioridad, masculinidad-feminidad, ascendencia, sumisión, extraversiónintroversión, bondad. Entonces veremos: Actitud frente a los mayores y la sociedad, Presencia o ausencia significativas de relaciones interpersonales fundamentales, características físicas, filiación y características psíquicas. 3. Conductas del héroe: o Relación o Adquisición: Social (trabajar por dinero, pensiones, propiedad) Asocial (robar, engañar, estafar o falsificar) o Cambios, viajes y aventuras o Curiosidad o Construcción o Oposición o Excitación, disipación. o Nutrición o Pasividad o Goce lúdico, jugar o Retención, aferrarse a un objeto, rehusar prestarlo o Sensualidad o Afiliación focal o Afiliación difusa o Emociones o Agresión y de qué tipo o Sexo 4. reacciones del héroe ante las actividades iniciadas por otros: o Autonomía o Libertad escapar o evitar estas zonas de restricción o coerción. Huir del hogar, abandonar la escuela o Resistencia: héroe que se rehúsa a hacer lo que le piden o Asocial: realizar algo no permitido o severamente criticable o plausible. o Evitación de la culpa: temer el reproche, la culpa o el castigo y de tal manera abstenerse de obrar mal. o Evitar daño 5. estados interiores del héroe: que sentimientos tiene el héroe. Qué dirección y que forma adoptan. Que provoca estos sentimientos y en qué forma son resueltos. Cuáles son los estados interiores de más relevancia. o Conflictos importantes: entre estructuras: superyó-ello, pasividad-actividad, dependenciaindependencia, realidad-placer. Ver intensidad del conflicto.

6. catectización del héroe: catexias positivas (que actividades le gusta le interesan ideas, objetos) catexias negativas (que actividades le repelen y disgustan) 7. nivel conductual del héroe: tipo de nivel (fantasía, pre-motor). Conductas inhibidas. El ambiente 1. Personajes: que filiación tienen, sus características. 2. Estimulos ambientales: como es el escenario general, el héroe encuentra su ambiente cordial o desagradable, abundante o escaso, se halla en armonía o choca con el ambiente, estímulos que afectan la conducta del héroe. Desenlace de la historia 1. Desenlace: como concluyen las historias Normas aperceptivas y temáticas de las láminas (lectura y clase) Láminas

Áreas que explora Deber Sometido o rebelión Aspiraciones, expectativas, ambiciones, frustraciones, IDEAL DEL YO, fantasías vocacionales Actitud frente al deber Imagen de los padres

1 El niño y violín

2 estudiante en el campo

3 Reclinado en el diván

Que se espera que respondan Temas de la actitud del sujeto frente al deber y sus aspiraciones. Niño forzado (por padres) a tocar el violíndominado por padres Cómo reacciona ante estas exigencias? (así actúa en la realidad) Otras historias aspiraciones, objetivos, dificultades (Sujetos ambiciosos)

Clases Pasividad-actividad Conflicto básico¿sigo la norma o no? Dependencia-independencia Superyó, ello conflicto Motivación al logro, aspiraciones Si no quiere hacer actividadautoestima Forma de violín es femenino Romperloagresión, masturbación

Distorsiones: niño ciego o dormido, violín o cuerda rotos, confusión de hoja por un libro Omisiones: no se ve el arco o el violín. Simbolizaciones: 1) preocupado porque rompió el violín (culpa por masturbación o ansiedad de castración) 2) delibera acerca de cómo funciona violín (ansiedad de castración curiosidad por sexo) Conflictos de adaptación intrafamiliar Conflicto con la feminidad y con las formas de vida: virginidad-maternidad, campesino-urbano Nivel de aspiración Actitud frente a los padres Frustración, depresión, suicidio

Se verán reacciones del héroe ante un ambiente poco cordial o que no lo estimula Como ve el paciente su ambiente, su nivel de aspiración, y actitudes frente a los padres

Triangulación edipica es el centro Dependencia-independencia Me voy o me quedo Tema de maternidad Conflictos familiares

Depresión, rechazo y suicidio. Podemos ver que situaciones ve el sujeto como frustradoras de sus deseos, reacciones frente a ella, y

Tristeza y auto punición Revolver suicidio, auto punición, suicidio, hacer daño a otros

4 Mujer retiene al hombre

6 VH Hijo que se va

7 NM Niña y muñeca

8 VH Intervención quirúrgica

9 NM Mujeres en la playa

10 El abrazo

13 HM Mujer en la

como los resuelve. Distorsiones: se ve el revolver como un juguete u otra cosa (no son capaces de expresar su agresión) Omisión: del revolver (niega agresión) Abandono, celos, infidelidad, Historias de conflictos (entorno al competencia triángulo) de la pareja. Dificultades Conflictos matrimoniales del sujeto en su vida matrimonial o Actitudes frente al propio sus actitudes frente a las mujeres y sexo y al contrario el sexo Omisión de la mujer desnuda Actitud frente a la figura Deseos se pueden hallar en materna conflicto con los de la madre y el Dependencia-independencia sujeto te dice como resuelve esto. de la madre Actitud del sujeto frente a la figura Abandono, culpa materna (sentimientos de culpa, dependencia-independencia, sobreprotección). Imagen de la madre Comportamientos intrafamiliares Actitud frente a la maternidad Dirección de la agresividad: Adolescente (figura de adelante es Imagen del padre el héroe) Miedo a la muerte Si la escena del fondo es su fantasía ambición del sujeto Si ha disparado contra alguien tendencias regresivas del sujeto y en ocasiones la identidad de aquel contra quien va dirigida Omisión del rifle Simbolizaciones: si se le amputa una pierna a la persona de la mesa ansiedad de castración Competencia femenina Relaciones con el grupo del propio Espionaje, culpa, sexo en las zonas profesional, persecución familiar y sexual. Actitud frente a la Hombre y mujer expresan afecto separación mutuo. Conflictos de pareja Actitud del sujeto frente a la separación del objeto amado, así como su grado de dependencia de la figura paterna. Como el sujeto considera a su mujer o las relaciones entre sus padres. Distorsiones: se confunden de edad y sexo, las sombras de la cara interpretan en diversas maneras

Identidad si H o M

Dinámica de pareja heterosexual. Como se percibe la figura femenina infidelidad

Figura femenina como madre Puede decirle que se murió el papa (EDIPO) Vemos si hay muerte recientes Relación con la madre

Relación entre madre e hija Rol femenino y materno Vemos que le está leyendo Manejo de impulsos agresivos Operación—> expresión de impulsos agresivos y como los reprime (FMa-M) Percepción de figura de autoridad Si dice que la persona de adelante esta recordando algo desvitalización, niega que ella tenga impulsos agresivos.

Relaciones entre mujeres Rivalidad entre mujeres Infidelidad colateral Relaciones objétales Patrones de dependencia, simbiosis (cuando no se diferencian una figura de otra) Relaciones positivas de afecto Parejas Patrón de los padres Tipo de relación parejas o regresiones (padre) Si da sexos iguales diferentes al mío problemas en la identificación.

Actitud ante las relaciones Nos habla de las actitudes del Relaciones de pareja heterosexuales (ansiedades) sujeto frente a las mujeres y el Sexualidad, genitalidad

cama hombre de pie

16 Lámina en blanco

Culpa

sexo Sentimientos de culpa y actitud frente al alcoholismo Temas sexuales es frecuente Mujer muerta o enferma Distorsiones: especulaciones acerca del fondo y objetos sobre la mesa Omisión: de la mujer que yace en el hecho

Satisfacción o culpa por la expresión del sexo Si la mato impulsos agresivos y sexuales (manejo del super yo, ello, yo)

Tendencias sexuales, relaciones y conflictos en el amor, el matrimonio y la vida erótica Relación trasferencial en la Se alude a problemas interiores de situación de prueba gran importancia o se manifiestan IDEAL DEL YO la actitud frente al examinador. Aspiraciones y posesiones.

Significación de las pautas para la interpretación 1. Personajes y sus interrelaciones En los personajes de la historia el sujeto se representa a sí mismo (figura de identificación). o Héroe: sus rasgos que lo describan permite captar la imagen real o ideal que el sujeto tiene de sí mismos. o Edad: si se percibe como niño, joven o adulto. Si alguien mayor se identifica con figuras jóvenesperduración de una fuerte incidencia de los padres en su mundo psicológico. o Sexo: si se identifica con el sexo opuesto en todas las láminas y más que todo en aquellas donde hay dos sexos es homosexualidad latente. o Personalidad: todo sentimientos, actitudes, conductas, vocaciones, intereses, entre otros, traducen las cualidades que el sujeto posee, cree poseer o desea poseer. Permite ver rasgos y tendencias que le pertenecen de los pares: superioridad-inferioridad, ascendencia-sumisión, extraversión-introversión, masculinidad-feminidad. o Apariencia física: indicadores de sus intereses, de su imagen corporal o de su ideal físico. o Multiplicidad de héroes: los otros héroes de las historias pueden ser desplazamientos de la identificación y revelar fases, aspectos contradictorios, disociación más importante de la personalidad del sujeto. o Personajes: los atributos que le ponga a los otros, como al hombre, mujer, ancianas, niño, revelan como visualiza el sujeto a los miembros de su mundo familiar y a la gente en general. Vemos también si desplaza hacia otros personajes a su familia. o Interrelaciones personales: estas indican la relación y actitud consciente o inconsciente que el sujeto tiene frente a ellos y los demás en general e informar acerca de las relaciones y actitudes reales de las personas que por su papel de estimulación y facilitación o de interferencia y frustración ejercen decisiva gravitación sobre el sujeto. 2. Necesidades y estados interiores

o Necesidades: necesidades de los héroes son las motivaciones del sujeto. Hay una fusión de necesidades cuando dos o más motivaciones concurren simultáneamente y con igual intensidad. Subordinación de necesidades: cuando un motivo es medio para la gratificación de otro. o Ambición, afán de éxito: por medio de historias donde se busca el éxito, esfuerzo por sobresalir, se verá el YO IDEAL. o Conflictos: oposición entre las necesidades son conflictos menores. Conflictos intrapsiquicos mayores se verá en héroes de rasgos opuestos, ya por el choque dramático de los personajes de un relato. o Agresión: dirección, forma, factores desencadenantes y consecuencias que acusa la agresión del héroe informa acerca de este aspecto de la personalidad del examinado. Enmascarada: desgracias, como ataques, robos, muerte son expresiones de intenciones o deseos inconscientes del sujeto. Disociada: personaje ignora que estaba cometiendo un acto prohibido. Invertida: el personaje se auto inculpa por una agresión o accidentes con respecto al cual el es, en rigor, inocente o ajeno. Negada: una intensa ansiedad ante la agresión, incapacita al sujeto para hacerse cargo de ella. o Ansiedad y defensa: ejemplos: evitación de toda hostilidad contra los demás, sometimiento, búsqueda de apoyo o consuelo, auto valorización omnipotente, represión, restricción del yo (aislamiento, retracción), regresión, fuga, negación, desplazamiento, racionalización, intelectualización, idealización. o Culpa y castigo: tipo de culpa y las defensas que usa para reducir la culpa ayudan a entender la personalidad. o Tristeza y felicidad: estos temas de desaliento y desesperación suelen revelar tendencias dinámicas depresivas o Obstáculos: las figuras, condiciones, relaciones e ideas que parecen impedir las tendencias del personaje, ponen en descubierto las barreras endopsiquicas o externas que interceptan al sujeto. Estas barreras pueden ser solo proyección. Simbolismos o Genitales masculinos: objetos de forma alargada o convexa o que se levanten, avión, zepelín, ascensor, cuerno, botella, pipa, cigarro, cigarrillo, diente, dedo, nariz, fuete, chimenea, bastón… o Genitales femeninos: toda clase de recipientes, orificios y objetos cóncavos y redondos en general o Otros: agua, mas= símbolo materno, femenino intrauterino. Bosque selva= vello púbico. o Viaje= cambio de vida o Dinero o regalo= amor o Isla= apartamiento, soledad o Trabajo= seguridad o Mañana= juventud o Noche: final Diagnostico psiquiátrico (Rapaport) I. II. III.

Neurosis en general: conciencia de examen, interés en su sentido, rechazo de la prueba, elusión de materiales, fantasías claramente conflictuales Ansiedad: relatos breves, con defensividad al comienzo y luego dramáticos, vaguedad, duda, fuerte identificación, mímica compensatoria de inhibición. Histeria de conversión: historias de mediana extensión, acción poco vigorosa, débil calificación de las situaciones, ambivalencia, escasa certidumbre, uso mínimo de primera persona, soltura frente al examinador, fantasías sexuales con frustración, fantasías hipocondríacas, tono afectivo lábil y vago.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X. XI. XII.

Labilidad afectiva: excesiva reacción afectiva a los estímulos de la lámina, historias de contenido arbitrario o con fuerte catectización, perturbaciones emocionales en el proceso de narrar, llanto, coartación, reducción de la capacidad descriptiva. Depresión: fuerte restricción de la actividad ideacional, lentitud, respuestas predominantemente monosilábicas, historias sombrías, culpabilidad, desenlaces desdichados o durativos, exclamaciones e interjecciones de desaliento, auto menosprecio, fantasías ansiosas en las que el amor, la bondad y la dicha saturan las historias hasta la saciedad. Obsesión compulsión: compulsivas: descripciones detallistas minuciosidad peculiar e inclusive rara, critica y descontento compulsivo de la lámina. Obsesivas: historias sobre intelectualizadas o racionalizadas, asuntos polémicos, científicos, estéticos, políticos, psicológicos, exhibicionismo verbal, fragmentación asociada con rigidez, incertidumbre, ambivalencia. Agresión fuertemente reprimida: súbito cambios agresivos, no muy elaborados, ni justificados, índice psicótico o pre psicótico: historias de agresión detallada, intensa, peculiar, sangrienta, elaborada o sádica, en las que se asesina a un miembro cercano de la familia Paranoia: ideas paranoicas en el contenido, evasivas, cautela y suspicacia. Deducción de los motivos del examinador: inferencias rebuscadas a partir de las láminas, el sujeto procura “probar” su historia como un trozo de realidad o las intenciones del examinador o del artista. Sobre moralización y critica moral de láminas y personales. Notorias distorsiones perceptuales relacionadas en general con ideas ilusorias y a menudo paranoicas. Proceso esquizofrénico: falta de tono afectivo, contradicciones, absurdos, incoherencias, contenidos improbables, homosexualidad, perversiones, o agresiones prohibidas, generalidades de contenido vago que se presentan como formulaciones desconcertantes y redundantes. Deficientes mentales: material simplista, ingenuo, escaso, ausencia de fantasía, temas agresivos, sentimientos de soledad, necesidad de afecto. Psicosis infantil: incoherencia, contradicciones, ideas extravagantes, repeticiones de frases, introducción del examinador en el relato, temas de violencia y de muerte recurrentes. Homosexualidad: definida conciencia del sexo a que pertenecen, no hay identificación con el sexo opuesto, pasividad e incapacidad inicial para oponerse al ambiente, sentimientos de desvalía, tendencia a la contemplación, preocupación por pequeños detalles, tendencia a la independencia y deseos de ser aceptados en el ambiente familiar y social, sentimiento de soledad y angustia.