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Tarot el viaje del alma Ahora veamos una historia que cuenta el tarot si agrupamos las láminas en tres series de 7 y lee

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Tarot el viaje del alma Ahora veamos una historia que cuenta el tarot si agrupamos las láminas en tres series de 7 y leemos de forma continuada. La historia comienza con el loco que no es otra cosa que el alma descendiendo a este plano; luego en la primera serie (1 al 7 inclusive), se presentan y aparecen los arquetipos, las reglas de juego y los condicionamientos básicas. Por eso allí están los arquetipos masculinos, femeninos, materiales y espirituales. Si vemos mas detalladamente observamos masculinofemenino o Mago y Sacerdotisa; femenino material-femenino espiritual o SacerdotisaEmperatriz; femenino material-masculino material o Emperatriz-Emperador; masculino materialmasculino espiritual o Emperador-Papa. Todos ellos, miran al frente, a los ojos de quien los observa (en el tarot de Rider), demostrando rango y poder. Con los enamorados (lamina 6) se rompe la serie monotemática y hay tres personajes mas cupido, representándola la primera unión de opuestos complementarios y comienza con ello la expresión en el cuerpo. Luego el carro (lamina 7) lleva las pasiones controladas bajo la conducción certera, hacia ningún lado, pues el carro aunque sugiere movimiento este no es literal (basta observar las rueda, los caballos y quien guía que no tiene bridas en sus manos sino un cetro); sin embargo existe alguien sobre esas pasiones desenfrenadas que pone orden e inicia un ciclo. La segunda serie (del 8 al 15 inclusive) es el viaje de aprendizaje en la realidad humana de esta vida. Comienza con la justicia que nos mira a los ojos y señala el fin y el inicio de otro viaje donde la ley se impone universal se impone en la manifestación. Viaje que nos llevara a montañas y valles para atravesar alumbrado por una pequeña luz, que por fin se ha encendido para beneficio de todos. Son los años de cambio y afirmación, donde el ermitaño que contiene la luz ya presagia el cambio y el camino de regreso se avizora tras el largo camino, transformados en otra cosa que se manifiesta en la rueda de la fortuna, que gira y nos arroja en un lugar diferente al que estábamos. Por fin el alma ejerce su fuerza de atracción sobre la conciencia y es oída en la inmensidad del cosmos, mientras todo se da vueltas en este mundo, para que la posición sea perfecta en el mundo real, el celeste. Así el colgado reconoce en su interior que el alma manda y el cuaternario de la materia que marcan sus piernas, debe morir. Y llega la muerte a transformar la materia y la conciencia y con ello libera al hombre de sus creencias, mostrándole otro universo diferente sobre el que tendrá que seguir experimentando la vida. Termino la fase de las polaridades: cuerpo y espíritu (ermitaño y la fuerza); meditación y trascendencia (el ermitaño y la rueda); cambio y estabilidad (rueda y justicia); ley y cumplimiento (justicia y colgado). El ángel de la templanza (discernimiento), nos llevara a la otra orilla y mezclando las aguas; disolviendo y coagulando, separando y uniendo los cuerpos, hace la transición entre los cuerpos y conciencias y las proyecta mas lejos de lo que la rueda en su momento lanzó; sin embargo no hay otra orilla, todo es aquí y ahora. La tercera serie (lámina 15 al 21) empieza con el diablo y termina con el mundo dónde notoriamente está señalando un peregrinaje exterior desde la sabiduría y el pleno conocimiento de la ley (el diablo), hasta el triunfo en la resolución de los opuestos del mundo (el andrógino). Después que el iniciado recibe la última iniciación (la torre) de esta serie, ya esta libre del cuerpo (desnudez de todas las láminas siguientes) para seguir el trayecto en los planos del espíritu. La serie finaliza y comienza nuevamente con el loco, en otra octava de logros y habiendo adquirido ese estado mental, por fuera de lógica predecible. Mundo este tan oscuro como la conciencia que la alberga o tan luminoso si el trayecto fue hecho en la buena ley de Dios.

Relaciones Alquímicas La alquimia como la cabala o al menos la versión que nos es familiar de los últimos mil años se estructura en la Provenza y Catalunya. No exenta de todo el recambio cultural que supusieron las cruzadas, genera el sefaradismo y sobre la base del Zohar y el Sefer Yetsirah, será la base 1

para el naciente iluminismo de los teólogía y el misticisimo cristiano, que también se reextructura bajo esta particular luz. San Agustín de Hipona, Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, Dante, Petrarca y muchos mas, conforman el pensamiento de aquellos siglos donde la alquimia hace su aparición masiva en occidente. Entonces y para los fines que nos convocan podemos unir este ramillete histórico y ubicarlo en los mismos siglos donde Gerberto de Aurillac o el Papa Silvestre o del milenio (+1003),Roger Bacon, Ramon Llull, Parmigianino, Robert Grosseteste y el gran Paracelso, quiero yo mencionar solo estos nombres para redondear un ciclo de ilustres pensadores y laboratoristas que sentarían las bases para la mucho de la ciencia moderna. Quizás también conviene recordar que para el año 1317, el papa Juan XXII prohíbe la práctica de la alquimia a través de la bula Spondent Pariter y retiró a todos los miembros de la iglesia de la práctica de este arte. Creemos haber demostrado entonces la inmanencia por estos siglos de ilustrados, prácticas y misterios que no pueden separarse del tarot como uno de los tantos medios y herramientas desarrolladas en estas centurias. Roger Bacon (1214-1292) filósofo, teólogo, Dr mirabilis, educado en Oxford de origen Británico que toma los hábitos en 1153, cita a Artefius (1126) en su libro secreto donde dice que ya tiene mil años de vida que “nuestro arte es enteramente cabalístico”.

Si dividimos los 22 arcano en tres series de siete, la carta central de cada septenario será del 1-7 el 4 o emperador; del 8 al 15 el 11 o la fuerza y del 16 al 21 mas el loco, el 19 o el sol si ajustamos estas tres cartas 4, 11 y 19, estamos obteniendo por analogía las tres luminarias centrales del árbol de la cabala o Malkut, Yesod y Tipheret que en lenguaje alquímico hace referencias al nigredo , albedo y citrinitas de la obra. En la carta numero 7 encontramos sobre el carro (que contiene dos caballos de coloro blanco y negro como las columnas del árbol y los colores de la obra) es decir sobre estos colores como base se entrona quien ocupa el carro. Este personaje coronado se encuentra sobre un carro que tiene un eblema con las iniciales S.M. Son el sulphur y el mercurio de la obra, puestos en movimiento según podemos observar en el tarot de Rider sobre una peonza o axis mundi. La sal es un estado entrópico intermedio entre el mercurio y el sulphur cuya representación es el personaje coronado por el sol (Rider). Con ello marca las pruebas del iniciado y donde se libran las mismas: sobre el mundo fenomenal de Yesod, el mundo lunar, donde el sendero que se abre es la templanza o quien divide las aguas.

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