Tareas Pendientes Para La Transformacion

i TAREAS PENDIENTES PARA LA TRANSFORMACION Marzo 2018. Presentado a Doc.: DANIEL ORLANDO VELASQUEZ Fundación Univers

Views 65 Downloads 0 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

i

TAREAS PENDIENTES PARA LA TRANSFORMACION

Marzo 2018.

Presentado a Doc.: DANIEL ORLANDO VELASQUEZ

Fundación Universitaria Claretiana “UNICLARETIANA” Sucre

Trabajo Social

INTRODUCCIÓN

2

El mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo y la aparente posibilidad que con el capitalismo o neoliberalismo avanzaríamos hacia la abundancia de bienes materiales, se ha vuelto un juego de competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil, donde el que tiene más desea más. Partiendo desde la experiencia de ser de una comunidad rural, golpeada por la violencia; hace 22 años conocida en el mundo con su seudónimo de “Burro Bomba” y donde hemos sufrido con rigor el desplazamiento, la pobreza y la desigualdad social, siendo olvidada muchas veces por el estado nacional, partiendo de allí en este trabajo, encontraremos soluciones que podrían ser útiles para aminorarla, así crear un ambiente de sano desarrollo

OBJETIVOS General: 

Desarrollar capacidades que fortalezcan en los agricultores del municipio de chalán - sucre, una base para su desarrollo y sustento económico.

Específicos:  

Fortalecer en los agricultores las habilidades básicas para la vida que les permitan tomar decisiones de manera responsable y construir proyectos de vida, para su sano desarrollo. Brindar herramientas tanto para sus alimentos como para comercializarlos como un medio de sustento.

Frente al monstruo del capitalismo o neoliberalismo que devora al pueblo empobrecido. ¿Qué propone usted como solución? ¿Cuál cree usted que sea

3

más urgente y porque? Justifique su respuesta plantee soluciones prácticas y reales frente a eso. Para el neoliberalismo, la competencia es la característica fundamental de las relaciones sociales. “El mercado” produce beneficios que no se podrían conseguir mediante la planificación y convierte a las personas en consumidores cuyas opciones se reducen a comprar y vender, premiando el mérito y castigando la ineficacia. La idea es crear una sociedad más equitativa donde se asegure que todos reciban lo que merecen. Es por ello que para evadir la pobreza propondría lo siguiente: 

Generar Empleo que se traduzca en ingresos o medios que garanticen la subsistencia de familias trabajadoras, tales empleos partirían de un grupo o pequeñas empresas denominadas: Desarrollo Económico Social en el área rural de nuestro país, donde los pequeños grupos serían los principales artífices de su pan coger, ya que muchos de nuestros campesinos tienes sus propios instrumentos para desarrollar estas actividades; teniendo como ejemplo: Chalan (Sucre)está compuesto por una serie de cadenas montañosas, donde se cultiva variedad de alimentos propios (Aguacate, yuca, ñame, ajonjolí, tabaco entre otros).

Cabe resaltar que esto desarrollaría la solidaridad y la cooperación entre todos, de igual forma la equidad de género, ya que por la misma realidad que les tocó vivir condujo a que las mujeres juegan un papel preponderante en las distintas actividades económicas, sociales, políticas de nuestro municipio. Se observa también que una comunidad organizada no desprecian el poder local, de allí que se ha buscado el mismo para potenciar, consolidar e incrementar el desarrollo socioeconómico comunitario, como una base de la antipobreza.

Finalmente, como otra característica propia de esta comunidad, es la construcción de viviendas adecuadas a las necesidades campesinas, ya que cuentan con una parcela de extensión suficiente como para desarrollar en ellas algún tipo de actividad económica doméstica o familiar, que constituye una estrategia de ingresos complementaria, así como una estrategia de ahorro doméstico. Ello es así en razón de los ingresos que pueden obtener de la crianza de gallinas, por ejemplo, o bien, la cría de cerdos u otros animales, cuya venta requiere un mediano plazo, que funciona como un ahorro programado. La cría de este tipo de animales domésticos puede considerarse también como un plan de seguros ante emergencias no muy graves, ya que ante la necesidad urgente de dinero pueden liquidarse fácilmente. Para organiza la comunidad del Desarrollo Económico Social es necesario que se tenga en cuenta lo siguiente: a. El momento de la organización. Este momento es sumamente delicado ya que en él se definirá el futuro de la comunidad y los gobiernos. Si bien deben propiciar la organización de comunidades pobres “campesinos”, en ningún caso

4

deberán proceder a su organización y es propiamente dedicadas a la siembra de productos agrícolas. b. El momento de la dotación de activos. Si bien el gobierno no es, ni puede ser la única fuente en la captación de activos, sí debe ocupar un lugar preponderante en tal actividad. Hay que recordar que entre las funciones del gobierno se encuentra la función redistributiva, mediante la cual el gobierno capta ingresos vía impuestos de unos sectores de la sociedad y los transfiere hacia aquellos más necesitados. En consecuencia, una forma más eficiente de llevar a cabo tal función, sin necesidad de caer en los subsidios, es facilitarle a los pobres la adquisición de activos, de tal manera que ellos puedan realizar sus actividades económicas a fin de poseer empleo e ingresos seguros, así como también dignidad. La pérdida de la autoestima quizá es más nociva para las personas que la carencia de ingresos a causa del desempleo. Por otra parte, los mecanismos para facilitar la adquisición de activos por parte de las comunidades pobres pueden ser: donaciones directas del gobierno o gestiones ante donantes del exterior. c. El momento de la capacitación. En este aspecto, como en los otros momentos, los gobiernos nunca deben ver los desembolsos monetarios que realicen como gastos, sino como una inversión social de alta rentabilidad. Al dotar de activos a los pobres, al capacitarlos para su manejo, etc. se está garantizando que esa población ya no tendrá ninguna dependencia del gobierno, ni constituirá ninguna amenaza social. Al contar con empleos e ingresos podrán adquirir los bienes y servicios necesarios y suficientes para asegurar su reproducción material y espiritual, en consecuencia, habrán dejado de ser pobres con todos los beneficios sociales directos e indirectos que ello implica. Los servicios de capacitación pueden ser prestados directamente por el gobierno mediante sus entes especializados, o bien, se pueden gestionar u otorgar becas de estudio para los jóvenes hijos de los campesinos. Por otra parte, hay que tener presente que los servicios de capacitación no se otorgarán de manera permanente a las comunidades, sino que una vez capacitados para el despegue, las comunidades obtendrán los ingresos suficientes para cargar ellos mismos en el futuro con tales desembolsos. d. El momento de los servicios sociales. Ofrecer servicios prestados de manera gratuita por los gobiernos -de educación y salud-, así como a los servicios pagados -de agua y energía eléctrica, etc. Si los servicios no existieran, sería obligación del gobierno establecerlos. Si contaran con ellos por iniciativa de las comunidades, el gobierno deberá reconocerles su institucionalidad y apoyarlos financieramente en su funcionamiento, de manera que aquellas concentren sus inversiones en actividades económicas que les generen ingresos monetarios. En un futuro cabría esperar que las comunidades una vez superada su condición de pobreza, no requerirán de servicios públicos gratuitos.

5

Aunque no siempre es fácil abordar a los campesinos, se pueden crear dos aspectos: la conciencia de que toda la comunidad se educa en lo que siembra, y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en el mercado; porque es de ellos de quien nace el desarrollo social del país. De aquellos a quienes los grandes mercados llaman pobres; si se les brindara toda la ayuda necesaria y no se ahorrara en invertir capital en ellos estaríamos generando empleo, educación y un mejor vivir para quienes cada día colocan sus esperanzas en el campo como una manera de subsistencia.

CONCLUSION

Chalan (Sucre) como otras comunidades que han sido vulneradas, espera ser reconocida con los años con diversas empresas a nivel agrícola. Ser un modelo de municipio prospero que va encaminada cada día a la búsqueda de la consolidación de sus productos, donde los mayores capitalistas no se aprovechen de nuestro campesinado y donde se les pague lo justo por sus productos sembrados. De igual manera se ayudaría a que la desigualdad no sea tan evidente como lo es hoy en día.