Tarea#3 de Terapia de Grupo

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA Psicología Educativa Asignación lll: LIDERAZGO EN EL GRUPO PRESE

Views 27 Downloads 0 File size 112KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA Psicología Educativa Asignación lll: LIDERAZGO EN EL GRUPO PRESENTADO POR: MARLENE DÍAZ BÁEZ MATRÍCULA: 17-3648 ASIGNATURA: TERAPIA DE GRUPO 2020-2-1-PSI429-11-1 FACILITADOR/A: ILUSIÓN GARCÍA Santiago de los Caballeros República Dominicana 29 De Mayo, 2020

Al terminar de consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se recomienda que realices las siguientes actividades: 1. Elabora un mapa conceptual sobre tema liderazgo en el grupo, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Tipos de destrezas según el autor

Escucha activa

Parafraseo

Clarificación

Síntesis

Preguntas

Interpretación

Descripción de las destrezas

Prestar atención a los aspectos verbales y no verbales de la comunicación sin juzgar ni evaluar. Parafrasear lo que ha dicho un participante para clarificar su significado Captar la esencia de un mensaje a nivel de sentimientos y de pensamientos, simplificar las afirmaciones del cliente centrándose en el núcleo del mensaje.

Agrupar los elementos importantes de una interacción o sesión.

Formular preguntas abiertas que conduzcan a la auto-exploración del "qué" y "cómo" de la conducta.

Ofrecer posibles explicaciones sobre ciertos pensamientos, sentimientos y conductas.

Metas y resultados deseados

Potenciar la confianza, la autoapertura y la exploración del cliente. Determinar si el terapeuta ha entendido correctamente la afirmación del cliente, proporcionar apoyo y clarificación. Ayudar a los clientes a diferenciar los sentimientos conflictivos y confusos de los pensamientos, comprender el mensaje. Evitar la fragmentación y dar dirección a la sesión, proporcionar continuidad y significado. Elicitar posteriores comentarios, obtener información, estimular el pensamiento, favorecer la claridad y centrar la atención, proporcionar pautas de auto-exploración. Animar hacia una auto-exploración más profunda, proporcionar una nueva perspectiva para considerar y entender la propia conducta.

Tipos de destrezas según el autor

Confrontación

Reflejo de Sentimientos

Empatía

Facilitación

Iniciación

Descripción de las destrezas

Retar a los miembros a observar las discrepancias existentes entre sus palabras y acciones o entre sus mensajes verbales y corporales, mostrar la información o los mensajes conflictivos.

Proporcionar ánimo y refuerzo.

Identificarse asumiendo referencia.

con sus

los clientes marcos de

Abrir una comunicación clara y directa en el grupo, ayudar a los miembros a asumir más responsabilidad en la dirección del grupo.

Promover la participación e introducción de nuevas direcciones en el grupo.

Metas y resultados deseados

Favorecer la auto-exploración honesta, promover el uso completo de las potencialidades, ser consciente de las propias contradicciones. Crear una atmósfera que motive a los miembros a continuar las conductas deseadas, proporcionar ayuda cuando los clientes se enfrentan a problemas difíciles, crear confianza.

Potenciar la confianza en la relación terapéutica, comunicar la comprensión, animar a profundizar la auto-exploración.

Promover la comunicación efectiva entre los miembros, ayudar a los miembros a alcanzar sus propias metas en el grupo.

Prevenir que el grupo ande a la deriva, ayudar a los miembros a seleccionar y clarificar sus metas.

2. Investiga en otras fuentes bibliográficas acerca los diversos tipos de liderazgos y redacta un breve resumen de lo encontrado.

Liderazgo Político. Hay muchos niveles de influencia política. Aristóteles definía al hombre como un ser político, es decir, de la polis, de la ciudad, del Estado. El ser humano es un ser que vive en sociedad, y como tal, una de sus principales responsabilidades es la de formar una comunidad. Liderazgo Empresarial. En el lenguaje común, liderazgo empresarial significa la actividad directiva en las agrupaciones industriales, cámaras u organismos representativos ante el sector gobierno, o ante otros organismos cúpula. Liderazgo Emprendedor. Se entiende por liderazgo emprendedor la actividad de las personas al iniciar un negocio, empresa u organización ya sea con fines lucrativos o no. El empresario es aquel que se caracteriza por iniciar y/o desarrollar un proyecto organizacional como son fábricas, giros comerciales, escuelas, clubes, empresas de servicios, etcétera. Liderazgo Ejecutivo. En la actualidad, las ciencias administrativas (Drucker, 1988) insisten cada vez más en la importancia de que los directivos, gerentes y funcionarios públicos posean características semejantes a las de los líderes empresariales en cuanto a iniciativa, capacidad de cambio, orientación hacia resultados y, en su caso, a la productividad, efectividad y rentabilidad. Liderazgo del Educador. La educación también tiene el reto de cambiar en este nuevo orden y competencia mundial. Los directores escolares y administradores de escuelas pueden ser verdadero líderes, y "no sólo administradores", sino ejecutivos emprendedores que deben estar orientados hacia resultados con un espíritu de cambio y crecimiento permanente de la calidad de sus servicios y de su administración escolar.

3. Efectuar un resumen de la unidad 3 tomando en cuenta los distintos temas y sub temas que se desprenden de esta unidad acorde a temas contemplado en el programa.

3.1 El terapeuta del grupo como persona. Las técnicas terapéuticas no pueden desligarse de las características y conductas personales del terapeuta. Así pues, no coincido con aquellos que atribuyen fundamentalmente el éxito o el fracaso de un grupo a las características de los participantes o a las técnicas específicas aplicadas al grupo. Evidentemente estas son variables importantes pero no deben ser consideradas como determinantes únicos de los resultados del grupo. Los terapeutas de grupo pueden adquirir conocimientos teóricos y prácticos extensivos sobre dinámicas grupales, pueden disponer de una amplia formación en procedimientos técnicos y diagnósticos y sin embargo seguir siendo poco efectivos en la estimulación al crecimiento y cambio de los miembros del grupo. Los terapeutas llevan a todos los grupos sus cualidades, valores y experiencias vitales personales. 3.1.1 Personalidad y carácter. La presencia emocional significa ser movido por la alegría y el dolor que experimentan los otros. Si los terapeutas reconocen y expresan sus propias emociones, pueden implicarse emocionalmente más con los otros. La habilidad de los terapeutas para mostrar estas experiencias les facilita enfatizar y comprender a los miembros del grupo. El poder personal implica la confianza en sí mismo y la conciencia de la influencia propia sobre los otros. Si los terapeutas de grupo no perciben la sensación de poder en sus propias vidas (o si no sienten el control de sus propios destinos), les será difícil facilitar el movimiento de los miembros hacia la adquisición de dicho poder. VALENTÍA. Los terapeutas efectivos son conscientes de que deben mostrar valentía en sus interacciones con los miembros del grupo y de que no pueden esconderse tras su rol especial de terapeuta. Muestran valentía adoptando riesgos en el grupo y admitiendo sus errores, mostrándose vulnerables de vez en cuando, confrontándose a los otros y revelando sus propias reacciones a quienes se enfrentan, actuando en base a intuiciones y creencias, discutiendo con el grupo sus pensamientos y sentimientos sobre el proceso grupal y mostrando voluntad por compartir su poder con otros miembros del grupo.

VOLUNTAD PARA CONFRONTARSE CONSIGUO MISMO. Una de las principales tareas del terapeuta consiste en promover la auto-exploración de los clientes. Como los terapeutas no pueden esperar que los participantes hagan algo

que ellos mismos no están preparados para hacer, deben mostrar que tienen voluntad de cuestionarse a sí mismos. 3.2 Problemas y factores especiales para los terapeutas principiantes. Auto-Apertura Independientemente de los años de experiencia, muchos terapeutas de grupo se enfrentan al problema de la auto-apertura. Para los terapeutas principiantes este factor tiene aún mayor relevancia. Aunque el contenido y el momento de lo relatado son factores que determinan la idoneidad de la auto-apertura, el problema reside en la cantidad. No es anormal tender hacia los extremos, revelando en exceso o en defecto. Escasa auto-apertura. Si usted intenta mantener las expectativas estereotipadas del rol y mantener una imagen misteriosa, protegido tras su fachada profesional puede perder su identidad personal en el grupo y no permitir que sepan nada de usted. Las razones para funcionar en base a un rol (en vez de como una persona que tiene ciertas funciones que ejecutar) son muchas. Una puede ser el temor a parecer poco profesional o el miedo a que los miembros piensen que no les respeta. Excesiva auto-apertura. Al otro extremo del continuo están los problemas asociados al exceso de autoapertura. La mayoría de los terapeutas principiantes (y muchos experimentados) sienten la necesidad de aprobación y aceptación de los miembros del grupo. Es fácil cometer el error de "'pagar las deudas de calidad de miembro" compartiendo detalles íntimos para mostrar que usted es tan humano como ellos. Los límites entre la escasa y la excesiva auto-apertura son muy estrechos. 3.3 El terapeuta del grupo como profesional Es un error asumir que cualquier persona con ciertas cualidades personales y el deseo de ayudar a los demás puede ser un terapeuta efectivo de grupos. El liderazgo efectivo requiere destrezas específicas y la adecuada ejecución de ciertas funciones. Como la mayoría de las destrezas, las destrezas de liderazgo necesitan ser aprendidas y practicadas.

3.4 Procedimiento para iniciar una sesión grupal.

Con grupos que se reúnen semanal o regularmente, los terapeutas pueden emplear diversos procedimientos: 1. Se puede pedir a los miembros que resuman brevemente lo que deseen conseguir en la sesión. Yo prefiero las "ruedas" rápidas donde cada miembro identifica los aspectos o problemas que podrían ser examinados en el grupo durante la sesión. Antes de centrarse en una persona es conveniente dar a todos los miembros como mínimo una oportunidad para que expongan al grupo lo que desean trabajar durante la reunión. De este modo se puede elaborar una agenda flexible y si varios miembros están interesados por aspectos similares, la agenda permitirá la impanación repetida de diversos miembros. 2. Puede ser también útil que las personas tengan la posibilidad de expresar cualquier idea o pensamiento sobre la sesión anterior o mencionar cualquier aspecto no resuelto durante la misma. Los aspectos pendientes entre los miembros o entre los miembros y el terapeuta pueden dificultar el avance del programa y la agenda diaria porque la agenda oculta interfiere continuamente con el trabajo productivo hasta que sea expuesta en la superficie y manejada apropiadamente. 3. Se puede pedir a los participantes que cuenten los logros y/o dificultades encontrados durante la semana. Teóricamente han experimentado otras formas de conducta fuera del grupo, se comprometen a efectuar las "tareas de casa" y trabajan en base a planes de acción concretos. Incluso aunque no todas estas actividades deseables hayan tenido lugar se puede emplear productivamente el tiempo inicial para compartir los éxitos o comentar problemas específicos. 3.5 Procedimiento para finalizar una sesión. Antes de dar por terminada una sesión es conveniente disponer de tiempo para integrar los sucesos acaecidos en el grupo, para reflexionar sobre lo experimentado, para comentar las tareas de casa y para resumir. El terapeuta puede encontrar útil advertir a los miembros cuando llegan al punto medio de la sesión y decir algo como: "Todavía nos queda una hora antes de finalizar la sesión de hoy. Me gustaría saber si existe aún algún problema o aspecto que alguno de nosotros desearía comentar antes de finalizar la sesión" o "Me gustaría que cada uno de ustedes me diera una idea de sus impresiones sobre esta sesión.

3.6 Procedimiento para mantener en marcha al grupo.

En su propósito de poner y mantener al grupo en marcha, algunos terapeutas proponen un ejercicio después del otro. En mi opinión, los ejercicios que se refieren a un plan general del grupo y que son aplicados con arreglo a una distribución lógica pueden ser instrumentos útiles para potenciar el cambio; cuando la aplicación no es la correcta, pueden ser contraproducentes para el proceso grupal y para el crecimiento del individuo. Los terapeutas deberían evitar el abuso de ejercicios estructurados. Estos ejercicios fomentan la interacción entre los miembros del grupo y los miembros pueden acabar dependiendo de ellos. Si cuando quiera que los miembros encuentren un impas son rescatados con algún tipo de ejercicio, no aprenderán a pensar en sus conflictos y a buscar respuestas propias para salir del impas.