Asignatura:: Terapia de Grupo

Asignatura: Terapia de Grupo. Participante: Mayelin D’oleo Cabrera. Matricula: 17-2913. Facilitador/a: Fredy Santos. San

Views 86 Downloads 2 File size 135KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Asignatura: Terapia de Grupo. Participante: Mayelin D’oleo Cabrera. Matricula: 17-2913. Facilitador/a: Fredy Santos. Santiago de los Caballeros, Rep.Dom

Introducción.

La psicoterapia grupal ha ido tomando fuerza a través del tiempo. Hay personas la terapia grupal a la individual, ambas ofrecen ventajas. En este trabajo se abordarán los distintos tipos de modelos de terapia grupal y los algunos de los distintos con los que se puede trabajar. La psicoterapia de grupo es un tratamiento en el que personas con problemas emocionales, sociales o conductuales se reúnen en un grupo dirigido por un terapeuta entrenado y se ayudan unas a otras a llevar a cabo cambios de conducta o personalidad. El terapeuta de grupo dirige las interacciones de los miembros del grupo para que logren sus cambios.

UNIDAD VI: ENFOQUES TEÓRICOS DE LA TERAPIA GRUPAL 6.1. El psicodrama El psicodrama, es un enfoque de terapia grupal donde el cliente representa o dramatiza situaciones vitales y roles pasados, presentes o futuros con el fin de lograr una comprensión más profunda, favorecer la catarsis y desarrollar destrezas conductuales, creado y desarrollado por J.L. Moreno (1889-1974). El psicodrama tiene sus orígenes en el Teatro de la Espontaneidad, que Moreno inició en Viena en 1921. Las personas que participaban en las obras no eran actores profesionales y no contaban con un guion. Moreno descubrió que los problemas personales y

las reacciones de los

miembros de la audiencia influían no sólo en la elección del tema sino también en el modo en que los participantes representaban sus papeles. Descubrió que tanto las personas implicadas en la obra como las personas de 1ª audiencia experimentaban una descarga psicológica de sentimientos reprimí dos (catarsis). El psicodrama es teóricamente el más apropiado para los grupos.



Son propios de psicodramas:



La Creatividad



La Espontaneidad



El Encuentro y Tele



El Referirse al Presente



La Prueba de Realidad



La Teoría de Roles

Entre sus métodos esta:

La Catarsis e Insight



La catarsis se produce cuando los sentimientos reprimidos terminan por

expresarse. En el psicodrama el cliente experimenta una catarsis representando verbal y físicamente la situación en que se produjo la emoción.



El insight, o la consecución de un aumento de conciencia de una situación

problemática. Puede suceder durante la actuación o al final de la misma, cuando los miembros ponen en común sus sentimientos y reacciones a lo ocurrido sobre el escenario. Los participantes en el psicodrama y los miembros de la audiencia pueden experimentar una catarsis y lograr así insight. Una vez que las personas se permiten la libertad de descargar las emociones intensas que les han estado controlando, inician el crítico proceso del logro del control sobre sus sentimientos. Etapas de la sesión de psicodrama

La sesión de psicodrama transcurre en tres etapas:

1.

La etapa de caldeamiento

2.

La etapa de dramatización

3.

La etapa del compartir y los comentarios.

6.2. El enfoque existencial de Grupo

La terapia existencial es un enfoque o filosofía a través de la que opera el terapeuta. Los terapeutas de grupo no pueden asumir que ellos mismos conocen los objetivos del grupo, más bien, depende de cada participante crear dichos objetivos. El enfoque existencial asume la capacidad del individuo para adoptar decisiones bien informadas sobre su propia vida. La terapia existencial implica el examen de las opciones para crear una vida con significado. Para muchos de nosotros, el reconocimiento de las formas en que nos hemos mantenido en calidad de víctimas marca el inicio del cambio.

Etapas de la sección en el enfoque existencial de grupo •

Auto-conciencia



Auto-determinación



Responsabilidad



Ansiedad existencial



Muerte y no existencia

Características

Es un enfoque fenomenológico porque se centra en la comprensión de la perspectiva subjetiva del mundo de cada persona. No intenta curar a las personas en el sentido médico tradicional.



Los clientes no son observados como enfermos por emplear determinado

rol en la vida. •

El terapeuta ayuda a los clientes a ser conscientes de todas las

contradicciones de su vida.



Niega la polarización que a menudo existe entre el terapeuta y el cliente (en

este modelo se sustituye la palabra paciente por la del cliente). En esencia se asume que la relación de reciprocidad con el terapeuta es la auténtica experiencia grupal.

Objetivos

Clarificar y aumentar la comprensión de la existencia a los ojos de la persona misma que la vive.

Rol y Funciones del Terapeuta



La principal tarea del terapeuta consiste en estar con el cliente y entender

su mundo subjetivo.



La terapia es una asociación y una aventura compartida entre el terapeuta y

el cliente.



Uno de los roles que corresponden al terapeuta existencial consiste en

crear la alianza terapéutica, porque se supone que el cambio vendrá dado por la relación en sí.



El terapeuta del grupo existencial es libre para emplear las técnicas de otras

orientaciones que considere procedentes.

6.3. Enfoque grupal centrado en la persona

El enfoque grupal centrado en la persona subraya más las cualidades personales del terapeuta del grupo que las técnicas terapéuticas porque la principal función del facilitador es crear un clima fértil y curativo en el grupo. El enfoque centrado en la persona es fundamentalmente un modo de ser que encuentra su expresión en las actitudes y conductas que crean un clima favorecedor del crecimiento. Se trata más de una filosofía básica que de una simple técnica o método.

El Proceso Grupal

Un grupo centrado en la persona puede reunirse en sesiones de dos horas y por un número indeterminado de sesiones. Otro formato consiste en los seminarios de crecimiento personal que se reúnen durante un fin de semana, una semana o

más. Cuando el facilitador y el miembro están de acuerdo en que la experiencia grupal será beneficiosa, normalmente se introduce a la persona. Durante el primer encuentro del grupo, el facilitador no presenta las reglas básicas que guiarán a los miembros ni proporciona una gran cantidad de información u orientación. A los miembros del grupo corresponde formular las reglas para sus sesiones y establecer las normas que por consenso les ayudarán a alcanzar sus metas

Etapas del Grupo

1.

Circulación en masa. La falta de dirección del terapeuta produce cierta

confusión, frustración y circulación en masa inicial.

2.

Resistencia a la expresión o exploración personal. Inicialmente los

miembros presentan un rol público, que consideran será aceptado por el grupo. Temen y muestran resistencia a revelar sus aspectos privados. 3.

Descripción de los sentimientos pasados. A pesar de las dudas sobre el

valor del grupo y el riesgo a la exposición propia, se inicia la auto-apertura de los sentimientos personales, de forma dubitativa y ambivalente.

4.

Expresión de sentimientos negativos. En la medida que progresa el grupo,

se produce un avance hacia la expresión de sentimientos.

6.4. Terapia de la Gestatl

Es una forma de terapia existencial desarrollada por Fritz Perls, se basa en la premisa de que los individuos deben encontrar su propio camino en la vida y aceptar la responsabilidad personal. La meta básica de un grupo gestáltico consiste en desafiar a los participantes para que lleguen a ser conscientes del modo en que están evitando la responsabilidad de tal conciencia y en animarles para que busquen el apoyo interno frente al extremo.

Entre las etapas de la terapia de la Gestatl están:

o

Los Estados del Ego

o

Necesidad de las Caricia

o

Mandatos y Contramandatos

o

Juegos

Metas Terapéuticas

o

Integrar polaridades dentro de uno mismo.

o

Lograr contactar con uno mismo y con los demás.

o

Prender a proporcionarse auto-apoyo en vez de buscarlo en los otros.

Características



En este enfoque el cliente es responsable de sus propios conflictos y tiene

la capacidad para manejar sus problemas vitales. •

Se basa en la premisa de que los individuos deben encontrar su propio

camino en la vida y aceptar la responsabilidad personal. •

Los terapeutas tienden a ser activos y a usar diferentes técnicas orientadas

a la acción que intensifiquen los sentimientos y experiencias de los clientes. •

Se puede trabajar en grupo mediante la propuesta de visualizaciones,

fantasías dirigidas, juegos u otras herramientas que movilicen a la persona para trabajar después individualmente, adoptando aquí el terapeuta un rol más activo.

6.5. Análisis Transaccional

El análisis transaccional (AT) es una terapia interaccionar basada en el presupuesto de que los seres humanos adoptamos decisiones en base a premisas que en un momento fueron adecuadas para nuestras necesidades de supervivencia pero que no necesariamente siguen siendo válida.

El AT hace hincapié en los aspectos cognitivos, racionales y conductuales del proceso terapéutico. El análisis transaccional fue originalmente desarrollado por Eric Berne (1961), cuya formación fue psiquiátrica y psicoanalítica, El AT surgió de la insatisfacción de Berne con la lentitud del psicoanálisis en la curación de las personas con problemas.

Características



Enfatiza las dinámicas de las transacciones entre las personas y contractual

porque los miembros del grupo desarrollan afirmaciones claras de lo que cambiarán y del modo en que van a desarrollar esos cambios.



Se basa en el presupuesto de que los seres humanos adoptan decisiones

en base a premisas que fueron adecuadas para las necesidades de supervivencia pero que no necesariamente siguen siendo válida.



Insiste en los aspectos cognitivos, racionales y conductuales del proceso

terapéutico.

Objetivos



Se orienta hacia el aumento de la conciencia con el objetivo de capacitar a

las personas para adoptar nuevas decisiones y así alterar el curso de sus vidas.



Comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en

nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.



Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de

que necesitamos, deseamos y de cuáles son nuestras metas.



Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales,

relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

6.6. Terapia Racional - Emotiva

Los enfoques conductuales son cada vez más frecuentes en la terapia grupal. Una de las razones de su popularidad es el énfasis que estos enfoques hacen en enseñar a los clientes habilidades de auto-manejo que ellos pueden usar para controlar sus vidas y manejar con efectividad los problemas presentes y futuros para funcionar bien sin terapia continuada. Las características específicas

1.

Dirigir una evaluación conductual,

2.

Formular específicamente las metas del tratamiento,

3.

Establecer un procedimiento específico de tratamiento adecuado al

problema particular. 4.

Evaluar objetivamente los resultados de la terapia.

Etapas de la terapia conductual de grupo

1.

El Enfoque Crupal Multimetódico

2.

Etapa Inicial

3.

Etapa de Trabajo

Conclusión.

El campo de la psicoterapia es muy amplio y cada día gracias a la investigación se extiende más y más. La psicoterapia es una alternativa de tratamiento para las personas que tienen algún conflicto sin resolver, fobias, para los problemas emocionales, para ayudar a personas con problemas mentales, para la enseñanza de habilidades sociales, adicciones, etc. Todos los enfoques ofrecen ventajas y desventajas. No a todo el mundo le funciona igual un modelo que otro. Es por eso que resulta conveniente informarse bien acerca de la enorme variedad de enfoques en la psicología y estar al pendiente de los avances que se van haciendo en cada enfoque. Para aquellos pacientes que necesiten una profundización de los problemas para encontrar la solución a ellos y que estén dispuestos a explorarse tanto a nivel consciente e inconsciente, una buena alternativa es el modelo Psicoanalítico. Para aquellos que deseen solucionar sus problemas y que no tengan inconvenientes en explorar todos los asuntos familiares que pudieran influir, una buena alternativa es el modelo Adleriano. Una alternativa para los que les guste el drama y que sean creativos, es el psicodrama, además de que permite a los pacientes aprender a expresarse mejor. Para aquellas personas que necesitan encontrarle sentido a su vida, que se encuentren en una crisis de tipo existencial, que necesiten una manera de hallarle

sentido al sufrimiento, la aceptación de la muerte, el envejecimiento, la pérdida se les sugiere el modelo Humanista-existencial. Para aquellas personas que deseen una atención de persona a persona, se les recomienda el modelo Centrado en la Persona; es decir, que quieran ser atendidos por un psicoterapeuta con una adecuada formación académica y entrenamiento en la facilitación de desarrollo humano, entre otros ya mencionados.