Tarea 3 Procesos Congnitivos

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Tema: Tarea 3 Asignatura: Procesos cognoscitivos Participante: Norma E. Betances

Views 78 Downloads 0 File size 129KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

Tema: Tarea 3 Asignatura: Procesos cognoscitivos Participante: Norma E. Betances Parra Matricula: 13-1276 Facilitadora: Esther Noemí Román

INTRODUCCION La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Cabe destacar que la atención no es un proceso unitario, sino que existen distintos tipos de atención. Como se puede intuir por la propia definición de atención, esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo. En resumen, se puede decir que la atención es una capacidad que nos sirve para crear, guiar y mantener nuestro cerebro activo de manera que podamos procesar correctamente la información. A continuación, presentaremos un mapa mental en el que síntesis los siguientes puntos, naturaleza y funciones de la atención, la selección de la atención inicial frente a la atención tardía también y los principales métodos que se utilizan para identificar los procesos atencionales en el cerebro.

Lectura del cap., 1 del libro de texto de los autores, Smith Edward E. y Kosslyn Stephen M. (2008), procesos cognoscitivos, modelos y bases neurales. Madrid: Editora Pearson Prentice Hall. o investiga en otras fuentes y realiza las siguientes actividades: 1. Elabora un mapa mental en el que  síntesis los siguientes puntos:

Atención: Atención es el proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras que se ignoran otros aspectos perceptibles.

Función: la atención tiene cuatro funciones especializadas: la primera función es la atención sostenida, la segunda la focalización y la ejecución, la tercera es la codificación y, finalmente la cuarta es la respuesta nominada como alternancia o cambio.

Naturaleza: La naturaleza de la atención es enfocarse en un solo aspecto del medio o de una actividad, que a veces, es acompañada por otra habilidad que permite responder automáticamente a eventos inusuales o inesperados,

Atención Inicial y tardía: sólo podemos atender a parte de la información sensitiva que nos rodea y no a toda ella. En términos de procesamiento de información, este aspecto selectivo de la atención es a menudo consecuencia de una capacidad de canal inadecuada o de una limitación fundamental del flujo de información. Pero una cantidad considerable de datos sugiere que la teoría de la selección inicial no puede explicar toda la historia. Sólo una teoría de selección tardía la cual sostiene que, antes del cuello de botella, se procesa perceptivamente toda la información para determinar las características físicas y el contenido semántico puede explicar el hallazgo de que parte de la información podría detectarse en el canal desatendido aún cuando no hubiera un cambio de sus características físicas.

2. Investiga acerca de los principales métodos que se utilizan para identificar los procesos atencionales en el cerebro y de una opinión personal sobre ¿cuál consideras tú que es el método más abarcador y por qué? Es común que en conversaciones de nuestro día a día nos topemos con la palabra “Atención”, La atención es una función bilateralizada, sin embargo, existen diferencias entre el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Así, el Hemisferio Izquierdo ejerce un control unilateral contralateral, es decir, controla el hemicampo derecho, mientras que el Hemisferio Derecho asume más peso en los procesos atencionales y ejerce un control bilateral, además de regular el sistema de arousal y mantener el estado de alerta. La atención no es un proceso unitario sino que está compuesto por múltiples elementos, como la orientación, la exploración, la concentración o la vigilancia, y no sólo por estos elementos funcionales o subprocesos, sino que además, son múltiples las localizaciones cerebrales que subyacen a los procesos atencionales.

CONCLUSIÓN

La atención es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos relevantes. Según el modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer, hay diferentes tipos: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. La atención se evalúa con pruebas neuropsicológicas y se puede medir en diferentes ámbitos de la vida (académico, clínicos, profesionales...). Puede verse alterada por algún trastorno o condición como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin hiperactividad (TDA), ictus, dislexia, ansiedad... La atención se puede mejorar o rehabilitar entrenando con CogniFit y aumentando así la plasticidad cerebral.