Tantra y Yoga Nidra

Tantra y Yoga Nidra - Sobre el conocimiento y los métodos detrás de los rituales tántricos, que hacen Yoga Nidra tan sin

Views 280 Downloads 12 File size 434KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tantra y Yoga Nidra - Sobre el conocimiento y los métodos detrás de los rituales tántricos, que hacen Yoga Nidra tan singularmente eficaz y profundo.Acerca de Nyasa, Chakras, la conciencia y la resolución en Yoga Nidra. por Swami Janakananda "En el punto de dormir cuando el sueño aún no ha llegado y la vigilia externa desaparece, en este punto el ser se revela. " (Vigyana Bhairava Tantra)

Tantra es una tradición intemporal con métodos para elevar

la conciencia. La palabra Tantra significa ampliar - la conciencia, el conocimiento de la vida - y para liberar a - uno mismo. El conocimiento sobre el que se basa el Tantra, ha estado en uso desde la época matriarcal en tiempos prehistóricos, cuando las mujeres no fueron reprimidos y la mitología fue fundada sobre la fertilidad y la energía femenina. Tantra todavía contiene elementos de esa época. Los aspectos religiosos de Tantra demuestran que las mujeres dominan en forma de diosas - y son iguales a los hombres en la realización de los rituales.

Para meditar o filosofar

Los verdaderos tántricos utilizar métodos y tener experiencias - actúan. Ellos no filosofar, y son reacios a escribir nada en absoluto. Si lo hacen, entonces es únicamente con el propósito de inspirar a otros a hacer algo (para meditar, etc.) en lugar de la teorización. Por tanto, es importante darse cuenta de que el Tantra se basa en la práctica y no en una filosofía, donde la experiencia se olvida y la comprensión de los términos, la mitología y la sabiduría se vuelve más importante que la sabiduría misma. No todo el mundo comprende lo que significa andar el camino de la autorealización. Para el profesor, el objetivo es enseñar a los que son receptivos y que realmente usará lo que aprenden. Sin embargo, el profesor retiene su conocimiento de aquellos que son simplemente curiosos o búsqueda de sensaciones y que, con respecto a los rituales sexuales, sólo están lascivo y sin sentido de las perspectivas más profundas - que quieren un poco de sabor única que apresurarse a algo mas. Es importante salvaguardar la tradición, por lo que los métodos genuinos no se pierden, incomprendido o diluidas.

Lenguaje intencional en el Tantra y en otros lugares Gran parte de lo que encontramos en el Tantra es, por tanto, en secreto; que o bien no fue escrito o se escribió en lenguaje de código, que en sánscrito se llama Sandhabhasa . Estos códigos, o sistemas de cifrado, pueden aparecer historias tan inocentes. Bueno, no siempre inocente: también pueden tener un contenido explícitamente sexual para asustar o fascinar, para que el lector no se descubra el contenido oculto del texto. Las prácticas reales, si estuvieran escritas en absoluto, estaban escondidos en los rituales, textos religiosos o sexuales, o detrás de nombres o números que tendrían que ser intercambiado con otras palabras. Sólo pueden ser entendidos por alguien que ya se ha iniciado una parte del camino. E incluso entonces, las prácticas descritas en los guiones permanecen velados en alusión, en comparación a cuando uno recibe orientación directamente de otro individuo. Esto no fue sólo un fenómeno de la India; sino que también se encuentra en otros lugares, entre ellos en Islandia, donde fue llamado Launmál (lenguaje oculto), lo que significa que detrás de la historia, se encuentra otra historia, una iniciación, una práctica.

El aspirante se prueba El aspirante recibe diversas tareas durante un largo período, para asegurarse de que su actitud es abierta y receptiva. Es importante saber si él / ella va a malinterpretar acciones e intenciones del profesor, y si la

persona en cuestión realmente abandonar el miedo y pensamientos habituales acerca de sus propias limitaciones. Asimismo, el estudiante debe estar preparado gradualmente con diversas prácticas más fácil, y sobre todo, su paciencia debe estar ajustado a la prueba. La vida en un ashram, o en la casa del profesor, puede proporcionar el entorno adecuado para esta formación. Un ejemplo claro y bien conocida es la relación de Milarepa con su maestro Marpa. Marpa dio la apariencia de ser un campesino borracho, irrazonable y colérico. Pero a juzgar por el resultado de la capacitación que dio Milarepa, debe de haber sido uno de los mejores maestros que han existido, al menos, la mejor de Milarepa - gran gurú del Tíbet. En resumen, Milarepa tuvo que someterse a un largo entrenamiento veinte años, con dificultades que en ocasiones casi lo llevaban a cabo y las frustraciones que le hicieron huir varias veces. Las frustraciones por no estar autorizados a participar en las doctrinas secretas, que con toda probabilidad contenían técnicas de meditación a lo largo de las líneas de Kriya Yoga y Silencio Interior (ver otros temas de Bindu). Mi profesor Paramhansa Satyananda se quedó con su maestro Swami Sivananda durante doce años en Rishikesh. Lo hizo sobre todo Karma Yoga allí, que consistía en varias tareas prácticas en la administración del ashram y con su imprenta. Más tarde viajó por la India como un mendigo. Durante un período de sus años errantes que tenía la posibilidad de retirar y, entre otras cosas, la práctica de los métodos que había aprendido en su asociación diaria con Swami Sivananda. Su profesor también lo había puesto en el camino de los secretos del yoga y la tradición tántrica, que durante sus viajes que pudo encontrar, extraer sucesivamente, investigar y practicar él mismo, antes de pasar a otras personas. Swami Satyananda era un maestro excepcional. Nadie más, ni antes ni después, ha aclarado las prácticas tántricas a tal grado. Escribo en pasado, porque ahora se ha retirado como profesor.

Teoría y práctica Es mi experiencia que los más se habla de, por ejemplo, la meditación, en lugar de practicarla, mente menos del uno cree que es necesario hacerlo después de todo lo que "sabe todo ya." El problema es que simplemente "saber" no tiene ningún efecto. El cuerpo y la mente tienen ningún uso para saber si no se aplican los ejercicios. Hace unos años yo experimenté algo interesante durante un mes largo curso de Kriya Yoga que yo tenía. Los estudiantes vienen a aprender la gran Kriya Yoga en silencio. Ellos se han preparado durante los cursos anteriores

con diversos métodos de yoga y meditación y con una cierta cantidad de teoría. Aparte de algunas charlas y discusiones en el inicio del curso, sentí ganas de dejarlos meditar, hacer yoga y generalmente se dedican a tareas prácticas. En otras palabras, no tenía ningún deseo de dar conferencias durante el período de silencio, que era muy apropiado ya que los estudiantes no hablan, escriben o leen nada durante este tiempo. El silencio ayuda a eliminar las tensiones que mienten más profunda y mantiene un buen equilibrio en el cerebro mientras que también aumenta la capacidad de experimentar. Sin embargo, a mitad de camino en el período de silencio, necesitaba aclarar algunas cosas y explicar teóricamente un poco de cómo se puede dejar de lado las reacciones automáticas y hábitos en el sistema nervioso y en la mente. La conferencia que di esa noche era, estoy seguro, inspirando tanto para los estudiantes y yo mismo. Al día siguiente, los estudiantes tuvieron una clase de yoga físico con otro profesor. Después de la clase, el profesor me dijo que la conciencia y la concentración presentan las otras mañanas no era realmente allí esa mañana. Los estudiantes habían soñado un poco y una y otra vez parecía como si tuvieran que forzar a sí mismos para seguir las instrucciones. Sólo sucedió que una mañana durante todo el curso - el resto del tiempo eran bastante alerta. Cuando el silencio había terminado, les pregunté si podían recordar cómo se sentían por la mañana después de la conferencia. Me recibí de inmediato una explicación de uno de ellos con la que los otros estuvieron de acuerdo. Dijo que las cosas interesantes que habían escuchado la noche anterior habían llenado la cabeza hasta tal punto, que su mente pensaba que su cuerpo ya no tenía que hacer los ejercicios. No era necesario - él lo sabía todo ya.

Concepto o experiencia Lo que vale la teoría, cuando no se basa en la experiencia? Si la teoría es lo primero, el intelecto bloqueará la experiencia con las expectativas y demasiado esfuerzo. Al mismo tiempo, un know-it-all actitud dificulta la apertura a seguir la guía (por ejemplo, en una meditación). Este tipo de actitud se interpone en el camino de la sensibilidad y la capacidad de experimentar lo que no se puede expresar verbalmente o por escrito. Todo muy fácilmente se convierte en adoctrinamiento. Le dicen cómo es, en lugar de experimentar por sí mismo. Las opiniones y conceptos se convierten en algo aprendido de memoria y se aferraban a, creído, y defendieron, a pesar de que no se basan en una visión personal y experiencia de primera mano. Tome una palabra como la meditación . Se ha convertido en un concepto ampliamente. La mente puede llegar a todo tipo de ideas sobre lo que es la meditación y en realidad evitar lo esencial. "Oh, pero tengo mi propia meditación," y luego sentarse y soñar un poco. Nunca dejar las limitaciones de la mente detrás. Algunos incluso conseguir la brillante idea de enseñar sobre la base de tales nociones. Y hay los que dicen recibir respuestas a todo tipo de cosas en su meditación.Probablemente sea cierto, pero ¡oh, nunca salen de sus mentes en paz. Incluso hay algunos buenos músicos que se llaman a su música de meditación y Yoga Nidra . Uno sólo puede esperar que su audiencia pueda disfrutar de la música sin dejarse limitado por tal afirmación. Es lo mismo con la palabra relajación , que se utiliza hoy en día para describir todo tipo de cosas, desde la hipnosis a la música. Ya en la década de los 70 que reconocí el problema con estas etiquetas mientras me preparaba el lanzamiento de una cinta de Yoga Nidra. Quería dejar claro lo

que Yoga Nidra estaba a punto y lo llamó una profunda relajación . Sólo tomó un par de meses antes de que se utilizó esa descripción para cada tipo de posible y lo imposible "relajación". Desafortunadamente, el nombre de Yoga Nidra también se utiliza hoy en día para las relajaciones que no tienen nada que ver con la técnica efectiva que se deriva de la tradición tántrica y que estamos discutiendo en este número de Bindu. Aparte de lo que uno se puede convencer de por otros, las ideas que gente misma forma de meditación puede realmente estar en el camino de alcanzar el estado de relajación o meditación;tales como la suposición de que la mente debe ser controlada. La mente no se detiene, así que por qué luchar contra ella y se sienten frustrados? Aprenda a evitar que mediante el uso de un método y permitir que la mente se calme por sí mismo. ¿Qué se obtiene de la meditación, si no le da la energía notable y entusiasmo por la vida en el día a día; o de relajación, si uno no sale de ella con mayor claridad, la calma y la visión general? La meditación es un descanso de todas las impresiones, una manera de

vaciar la mente. También es una búsqueda de la verdadera identidad de uno, uno del centro - y para ello se necesitan métodos que asegurarse de que no hacen trampas a sí mismo, pero realmente llegar a su interior.Meditaciones clásicas de Tantra y Zen muestran tal enfoque.

El ritual de la meditación ayuda a eludir las limitaciones de la mente La meditación tántrica está contenida en el ritual. El ritual tántrico consiste en métodos, que continuamente ocupan la mente, dejando a los pensamientos para hacer lo que quieran y la deriva cerca en el fondo. No hay necesidad de luchar con ellos. Usted tiene otra cosa que hacer. Y, si por un momento te conviertes preocupado con un pensamiento, entonces todo lo que tiene que hacer es darse cuenta de ello, recuerda lo que era que estaba haciendo, y regrese a su práctica. Kriya Yoga es un ejemplo de esto, el uso de métodos que se pueden abrir y

limpiar los flujos de energía en el cuerpo, elevar el nivel de energía y crear una absorción que es independiente de esfuerzos, las expectativas y las ideas de la mente. En Yoga Nidra uno no tratar de relajarse, sino más bien la mente y el cuerpo está ocupado con los métodos dados, experimentando el aumento de la conciencia. Por lo tanto uno no puede aferrarse a cualquier actitud o tensión. La instrucción 'relajarse' cualquier cosa, en cualquier lugar, no se da.Nunca se le pide que sentirse relajado, no se utilizan dichas sugerencias. Por lo tanto, la relajación se desencadena - sucede por sí mismo, sin esfuerzo.

¿Por cuánto tiempo puede uno concentrarse en un pulgar, por ejemplo? ¿Un segundo? Dos? La mente quiere ir a otra cosa. Por lo tanto la inquietud de la mente se acomoda y la conciencia se transfiere al dedo índice, entonces el dedo medio, y así sucesivamente. La mente está ocupada en una forma que no tiene tiempo para nada más, por lo que no puede mantener ningún tipo de tensión.

El propósito de la ritual sexual " Mientras que siendo acariciado, princesa dulce, ingrese la caricia como vida eterna . " (Vigyana Bhairava Tantra)

Los rituales sexuales famosos o notorios (de los que he escrito una variación en mi libro Yoga, Tantra y meditación en la vida diaria ) es un buen ejemplo de los rituales y las prácticas tántricas que tienen otros fines que la gente normalmente piensa. Se cree generalmente para ser una excelente terapia para las personas con problemas sexuales, o se cree que ayuda a lograr una mayor libertad

sexual, e intensificar el placer sexual. Sí, probablemente lo hace - pero tiene otro propósito. "Al principio de la unión sexual, mantener atento al fuego, y, por lo que de continuar, evitar las ascuas en el extremo. "

Es una cuestión de la captura de la mente, y el impulso sexual es muy adecuado para este propósito. " Cuando en tales abrazar a sus sentidos se agitan como hojas, entran en esta temblando. "

Cuando usted está preparado a través de todas las diversas prácticas que pertenecen al ritual, a continuación, el resultado deseado es inevitable. " Incluso recordando sindicato, sin el abrazo, la transformación . "

El propósito es ampliar la conciencia y aumentar la energía.

Una tradición intemporal y vivir Cualquier persona que ha demostrado ser adecuada y receptivo puede compartir el conocimiento tántrico. Un conocimiento que es tan amplia que sus métodos se pueden comparar con la ciencia contemporánea. Además de las técnicas para ampliar, aumentar y liberar la conciencia humana, el Tantra también contiene las matemáticas, la astronomía, las prácticas de curación, y el arte del más alto calibre. Se podría decir que la tradición tántrica contiene todos los medios imaginables de ayudar a las personas a través de la vida - y en el dominio de sí mismos. Por desgracia, se ha puesto de moda hoy en día para asociar Tantra con rituales sexuales solos. Son, por supuesto, parte de este amplio sistema, así como hay personas que se benefician de su uso - pero son sólo una pequeña parte de la rica tradición tántrica.

Una experiencia ininterrumpida "El sentido de la vida en sí la vida ofrece, hasta que comenzamos a investigar " (A Grook por Piet Hein)

La mente puede imaginar todo tipo de cosas, a la vez demasiado y demasiado poco, y le encanta discutir, que le encanta hablar. Puede probar nada, y puede del mismo modo que refutarlo. Pero usted no tiene que dejar

que la actividad de la mente interrumpir su meditación. Acepte la actividad de su mente - y que sea. Retorno a la práctica una y otra vez. Cuando te atreves a recibir directamente - cuando no te lo esperas "experiencias" sensacionalistas, o pedir una respuesta para todo - entonces usted puede comenzar la transformación. Los métodos se mantienen en secreto hasta que esté listo para usarlos. Es por eso que se aprende Kriya Yoga en silencio. No dar a cabo los procedimientos a los no iniciados es un principio tántricos tienen en común con los druidas celtas (para quien fue directamente prohibido escribir nada de lo que habían aprendido), los iniciados egipcios y, hasta cierto punto, con los indígenas ( Aborígenes ) que viven en los desiertos de Australia central. Contrariamente a la celta y egipcia elite, Tantra era y es parte de la cultura local. Los tesoros de Tantra no sólo están reservados para una clase social aprendido, pero también forman parte de la tradición viva en muchos pueblos, donde se transmiten los conocimientos y la experiencia de persona a persona por generaciones. Las iniciaciones se basan en un proceso ininterrumpido de transformación. En un estado alterado que se ve a través de su limitación anterior. La iniciación es un ritual en el sentido de que la mente está ocupada constantemente hasta que suelta y abre nuevas perspectivas y posibilidades. Yoga Nidra es un ritual:

Nyasa Ahora vamos a hacer frente a un grupo de métodos y prácticas que se utilizan en los rituales tántricos - también los sexuales. Ellos son parte de lo que popularmente llamamos la relajación y la meditación. Su propósito es alterar el estado de su cuerpo físico y de la conciencia, de modo que usted se convierte en presente, receptivo y sensible a lo que está ocurriendo con más detalle en el ritual o en la meditación. Estos métodos tienen un nombre colectivo: Nyasa . Según el Diccionario de Inglés Oxford sánscrito , la palabra Nyasa significa: al lugar, para establecer sobre o dentro, de usar, tocar, etc.

Lo que se toca son diversas partes del cuerpo - lo que se colocan, es un mantra (sonido), por ejemplo, en los lugares apropiados. Vale la pena señalar que el diccionario define además Nyasa como: " consagración Mental o la asignación de varias partes del cuerpo a espíritus guardianes ".

Esta definición es correcta, por lo que yo puedo ver, pero es insuficiente en su forma actual. Al parecer, los "hechos" dilucidado en enciclopedias dependen de quién es el suministro de la información; las diversas ya veces peculiares o definiciones limitadas de Yoga y Tantra son claros ejemplos de esto. El propósito de usar Nyasa en el yoga tántrico, es despertar la conciencia , que espero que se desprende de los artículos de este número. Con esto en mente, sin embargo, voy a citar una definición por Agehananda Bharati: " Literalmente, Nyasa es el proceso de carga de una parte del cuerpo, o un órgano de otro cuerpo vivo, con una potencia especificada a través del tacto. "

Y continúa. " Por ejemplo, colocando el mudra fuego [a través de la celebración de los dedos al tocar] en la región del corazón pronunciar la 'carnero' fuego mantra, corazón del adepto se hace en el fuego cósmico ... "

" El pequeño humano "(homúnculo motor) muestra, a lo largo de la banda marcada a través de la corteza cerebral, que las regiones del cerebro están vinculadas con las diversas partes del cuerpo.

Nyasa puede consistir en tocar las diferentes partes del cuerpo con la

mano. Puede ser realizado por uno mismo o por el socio de uno o maestro. Pero también se puede hacer mentalmente, pensando en las áreas específicas y llamarlos por su nombre. Esto sucede, por ejemplo, durante la guía del profesor de Yoga Nidra. Nyasa también implica la colocación de un mantra (un sonido, una sílaba o combinación de sílabas, una cadena de palabras) en diferentes partes del cuerpo. Esto se hace mentalmente, o el mantra se puede decir en voz alta. Estos métodos se pueden combinar de manera que usted toca su cuerpo, o la de su pareja, al mismo tiempo que usted nombra el mantra para el lugar que le toca.

El alfabeto sánscrito, al igual que las runas en los países del Norte, no sólo servirá como un grupo de letras que se utilizan para formar palabras, pero también cada letra tiene un poder inherente, una vibración que constituye la base de la ciencia del mantra. En una forma de Nyasa, las letras del alfabeto sánscrito se distribuyen por todo el cuerpo. Esto se llama Matrika Nyasa:

" Matrika es la fuente de todos los mantras, el origen de todas las ciencias y de la tierra de la que nacen todos los sabios y todo el conocimiento de todos los principios. " (Laxmi Tantra)

Matrika Nyasa es una forma diferente de Nyasa de la que se utiliza en Yoga Nidra. Pero si usted ha experimentado el Yoga Nidra profundo usted será capaz de ver las similitudes entre una de las secciones más grandes de la relajación y Matrika Nyasa. Los elementos tierra, agua, fuego, aire y éter (espacio) también juegan un papel en Nyasa. El cuerpo se divide en cinco partes, cada una con su propio elemento.

Y como se mencionó anteriormente, el cuerpo y sus diferentes partes pueden ser consagrados a uno o más espíritus guardianes - incluso a los planetas o lugares sagrados. El nombre del espíritu o dios, del planeta, lugar o elemento se añade a la cadena de mantras y recitó en voz alta o mentalmente repite. Naturalmente, Nyasa se utiliza, ya que tiene un efecto sobre el cuerpo y la mente. No es sólo un ritual vacío. Nyasa se relaciona con, y posiblemente anterior, Shiatsu y Acupuntura . Pero mientras que estos otros dos métodos se basan en el cuerpo físico y sus puntos de energía, y se utilizan principalmente para la curación, Nyasa es más que eso, ya que también tiene métodos para 'tocar' y despertar nuestras numerosas dimensiones, por ejemplo a través de la psíquica chakras . El largo y profundo Nidra Yoga se basa en variaciones simples y por lo tanto muy eficaces de Nyasa, de principio a fin.

Las dimensiones Una vez que haya seguido la orientación en el Yoga Nidra profundo, que está familiarizado con la forma en que mueve su conciencia a través de todas las partes del cuerpo; con cómo se siente pesadez y ligereza, calidez y frío, dolor y placer. Y con la forma de ponerse en contacto con los chakras de diferentes maneras, y la experiencia de ciertos símbolos, paisajes, imágenes, etc. Hay varias dimensiones a nuestro ser. En la vida cotidiana estamos familiarizados con el cuerpo, la respiración, los pensamientos, emociones, estados de ánimo - y con estados como el estado de vigilia, sueño y sueño. Pero hay otros estados, como la meditación, la chamánica, la hipnótica, la embriaguez ... Las dimensiones del ser humano se pueden describir de la base de diferentes orígenes. Jung y Freud introdujeron conceptos tales como el consciente , el subconsciente , el inconsciente y la libido . En la tradición oculta o mística europea, hay conceptos que hasta cierto punto se corresponden con los de otras culturas: el cuerpo físico , humores corporales (como en Ajurveda), la energía vital , el cuerpo astral y el cuerpo causal . Del mismo modo, en Europa hay, o era, un concepto como eléxtasis (intensa y felicidad independiente). En los textos indios los Upanishads , encontramos la siguiente descripción de las dimensiones humanas:

Las cinco envolturas (Desde el Paingala Upanishad) " Entonces las cinco envolturas hechas de alimentos, aire vital, la mente, la comprensión y la felicidad.

Lo que se pone en ser sólo por la esencia de la comida, lo que crece solamente por la esencia de la comida, lo que encuentra descanso en la tierra lleno de la esencia de la comida, que es la envoltura hecha de los alimentos. (Anna-Maya-Kosha) Que solo es el cuerpo denso. Los cinco aires vitales, junto con los órganos de acción constituyen la vaina hechos del principio vital. (Prana-Maya-Kosha) Mente , junto con los órganos de percepción es la vaina hecha de mente. (Mano-Maya-Kosha) La comprensión , junto con los órganos de percepción es la envoltura hecha de inteligencia. (Vijnana-Maya-Kosha) Estas tres envolturas (de la vida, la mente y la inteligencia) forman el cuerpo sutil. La experiencia de la forma de uno mismo es la envoltura hecha de felicidad. (Ananda-Maya-Kosha) Ese es también el cuerpo causal. "

El propósito de Nyasa y de Yoga Nidra es tocar y experimentar los diversos planos, para despertar conciencia en las zonas en las que es normalmente inactiva debido a las tensiones. Puede ser en lugares tan comunes como los órganos y músculos. Las tensiones se liberan de ese modo, pero eso es sólo un paso del proceso. El objetivo es darse cuenta de que ustedes no están obligados a una sola dimensión, pero que todos ellos contienen - y esto lleva a la idea, de que la identidad verdadera es la conciencia que experimenta detrás de todo. Es algo más que una idea, es algo que te das cuenta - una idea. El Libro Tibetano de los Muertos se extiende esta experiencia más allá de la

vida en el reino de la muerte. Estas enseñanzas ayudan a prepararse para la comprensión de que no eres ni el fascinante, ni los planos aterrorizantes que usted encuentra después de la muerte, pero que ellos también son únicas experiencias, en las que no es necesario que se quedan atrapados en el camino. Para ver el uso de Nyasa en otra luz, echemos un vistazo a lo que llamamos Chakra .

Chakras, los centros psíquicos

La palabra Chakra tiene en nuestra 'Nueva Era' ha sacado de su contexto original y devaluado. Su significado se ha convertido limita a lo físico y, en su mejor momento, los planos mentales, sin que las perspectivas y posibilidades que se encuentran en la tradición tántrica, de donde se deriva el término. Para despertar un chakra y utilizarlo conscientemente es un proceso bastante diferente de lo que está pasando hoy en día; existe todo un mercado donde la gente promover crema chakra, masaje chakra, máquinas de chakra y no sé qué más. Sensibilidad psíquica y la perspectiva de más profundas experiencias se ahogaron en el materialismo y los conceptos de mente estrecha. Estos comerciantes chakra jugar con las expectativas y las nociones de la gente, y no tienen en sí experiencias.

Remolinos y los flujos de energía El cuerpo sutil o cuerpo energético, se compone de numerosos remolinos o puntos de la conciencia de la energía. También se llaman chakras y se distribuyen de manera uniforme en todo el cuerpo.Entre ellos flujos Prana , la energía psíquica, a través de canales llamados tradicionalmente nadis .Estos chakras menores son tocados en Yoga Nidra. (Comparar con Sei o Gen puntos y Ki o Chi energía y meridianos de la medicina china, consulta Bindu no 4 -. El yoga y la energía más fina ).

En el inicio de la relajación, usted va a través del cuerpo mental, tocando todos los chakras menores, a un ritmo tal que sólo tiene tiempo para tocar los lugares mencionados en la guía, y no tanto como para pensar en otra cosa. Al pensar en estas pequeñas chacras, todo el cuerpo se hace poco a poco consciente - al igual que las áreas respectivas en la corteza cerebral (ver la ilustración de "El pequeño humano" ). En sí mismo, el cuerpo es un gran chakra: un punto de conciencia, un torbellino de energía.

Los chakras principales En el plano físico, los chakras principales son áreas centrales en el cuerpo, que están vinculados al sistema nervioso y los nadis. Se encuentran por encima del perineo: Muladhara ; en la columna vertebral: Swadhisthana , Manipura , Anahata , Vishuddhi ; en la cabeza: Lalana ; y en el cerebro:Ajna , Bindu y Sahasrara . Hay algunos otros, pero estos son los más comúnmente utilizados.

Chakra Muladhara , el chakra raíz fundamental, situado por encima del perineo, entre los órganos sexuales y el ano, es uno de los chakras principales en la tradición tántrica.

Las diversas dimensiones de un chakra Un chakra no es sólo física, sino que consiste en todas las dimensiones humanas. Un chakra puede ser considerado como una imagen microcósmica de un individuo, al igual que un individuo es posiblemente una imagen microcósmica del universo. Eso, al menos, es lo que los hopis (en el norte de Arizona) dicen: "El cuerpo vivo del hombre y el cuerpo vivo de la tierra fueron construidos de la misma manera. A través de cada uno corrió un eje, el eje del hombre es la columna vertebral, la columna vertebral, que controla el equilibrio de sus movimientos y sus funciones. A lo largo de este eje Había varios centros vibratorios que se hicieron eco el sonido primordial de la vida en todo el universo o sonaban una advertencia si algo salía mal. " (Libro de los Hopi, F. Waters)

Aparte de los hopis en los EE.UU., los chakras eran conocidos por muchas culturas; los alquimistas y gnósticos en Europa y los inuit de Groenlandia y Canadá, son sólo algunos de los ejemplos más evidentes.

Despertar

Inicialmente, el cuerpo se pone en armonía con los ejercicios de yoga. Entonces bloqueos en los flujos de energía se eliminan mediante ejercicios y técnicas de relajación para respirar. Yoga por una combinación sólida y duradera en todo el organismo y en el área de cada chakra. A partir de entonces, la conciencia adicional se pone en estos centros por el uso de Yoga Nidra, Kriya Yoga y otras meditaciones tántricas. Ahora comienza una limpieza de los archivos adjuntos de edad, hábitos e inhibiciones ( vritti ) arraigados en nuestras acciones y paisaje mental. Una vez que no se dejan llevar por los patrones profundamente arraigados y rasgos de comportamiento ( samskara ) que han sido impresas en la mente en los últimos años, a continuación, los chakras están listos para despertar. Durante el despertar, que va y viene al principio, hasta que se ha vuelto completamente establecida, el encuentro con los contenidos de los diversos planos de la conciencia continúa. " El destino de un individuo está determinada por su radiación inconsciente "

un escritor danés, Poul Martin Møller vez expresó. La relación entre el cuerpo, la mente, las emociones y la energía vital (prana) es mediada a través de los chakras principales. Cuando se despiertan, ganas idea de las diferentes capas de su ser, y en sus reacciones normalmente inconscientes. Te das cuenta de cómo sus estados influyen en el resultado de sus acciones. Finalmente, los chakras pueden ser completamente abiertos - y los filtros que interpretan los rayos cósmicos de energía o vibraciones se han ido. Cuando ya no mantenemos la espalda, pero permitimos que todos los chakras se comuniquen libremente, con la energía que fluye sin obstáculos a través de ellos, como lo hace a través del universo, entonces entramos en una mayor integridad seres cósmicos como verdaderas. El arco iris Dharma por Tan Hian Swie: "En el desierto, el viajero le dijo a la gran luz blanca, 'No puedo mirar dentro de ti. " La luz de inmediato volvió en sí en ocho arcos iris. "

Los fenómenos mencionados anteriormente ilustran cómo las diversas regiones del cerebro se comunican mejor como resultado de la meditación; como lo demuestran los resultados de las mediciones científicas y experiencias de las personas. Se logra un mejor contacto con las emociones y entre el cuerpo y la mente.

Herramientas para elevar la conciencia A través de Nyasa, para despertar conciencia en diversas partes del cuerpo y la mente, y conectarlos con el mantra (sonido), yantra (diagramas

potentes) y símbolos, tiene mucho en común con la forma en que un chakra se hace consciente o despierta. El chakra de la persona puede ser tocado en Nyasa de diferentes maneras, muchos de los que se utilizan en Yoga Nidra. Éstos son algunos de ellos: 

A través de la sensación de las áreas de contacto del cuerpo (en las poses de yoga clásico, por ejemplo);



A través de los tonos y los sonidos más finos interiores (esto sucede en Chakra Vajrohan , donde los tonos son cantadas en cada chakra, en interior Yoga Nada , yoga del sonido, y hasta cierto punto, en una forma particular de la música india, exterior Yoga Nada ).



A través de la mente, que tiene varias dimensiones, nombrando los chakras, colocando su mantra semilla en ellos, y por el uso de símbolos.



A través de los cinco elementos, y sus respectivos símbolos y diagramas.



A través de simbolismo de los animales (posiblemente una conexión con el chamanismo).



A través de la energía, donde los ejercicios de respiración también juegan un papel vital en la limpieza de los conductos de energía ( Nadi ). En Nyasa, se sintoniza en la frecuencia de los pasajes de energía vinculada a cada chakra por letras 'colocación' o mantras en los pétalos de loto , que representan estos pasajes. Véase, por ejemplo los cuatro pétalos de Muladhara Chakraanteriores.



A través de 'claves 'en forma de diagramas (Yantras) y los símbolos que crean un contacto con las dimensiones más profundas de los chakras.



A través de mandala (o deidades) como asientos para (o representación de) la energía cósmica que fluye a través del chakra y la mantiene abierta y limpia.



Y a través de la conciencia misma.

¿De dónde viene el conocimiento de estos instrumentos y símbolos viene? Sabemos que estas cosas pueden aparecer en nuestros sueños, y por lo tanto se podría responder que tal vez vienen de esa otra realidad, la interior. Sí, pero también vienen de las experiencias de los yoguis. Las descripciones de estas teclas son sin embargo sólo señales en el camino, para ser confirmada o rechazada por la propia experiencia. Esto ha sido por tocar (Nyasa) y un poco sobre el despertar de los chakras, pero está lejos de toda la historia. Después de un chakra se ha limpiado y despertado a través de métodos y orientaciones de yoga, comienza a jugar un papel en la vida de uno consciente. Con el despertar siga habilidades especiales y una mayor sensibilidad, una especie de sentido más allá de lo puramente físico. Además, algunas personas pueden ver cuando un chakra está activo en otra persona. Mi primera experiencia de esto fue cuando vi un cono en

forma de espiral de la energía de color gris azulado, que se proyecta desde el centro de la ceja de un profesor de yoga danés que conocí en mi juventud. Los chakras tienen áreas correspondientes en el cerebro. Cuando se relajaron y armonizarse durante Yoga Nidra, la liberación de los estados no deseados, como la confusión y la falta de concentración comienza. Las personas que despiertan sus chakras a través del yoga y la meditación, se abren a una capacidad previamente desconocida para la comunicación, la inteligencia y la creatividad. He escrito sobre Chakra previamente, en Bindu no. 4 en la serie de artículos sobre Kriya Yoga : Kriya Yoga I - Un puente entre el interior y el mundo exterior , y en un capítulo de mi libro: Yoga, Tantra y meditación en la vida diaria . Por otra parte, he ampliado en él en el folleto que acompaña al álbum Nidra Yoga Experience .

Chakras en Yoga Nidra Según Paramahansa Satyananda, Yoga Nidra en realidad comienza con la experiencia de los chakras. En el Yoga Nidra profunda - en mi álbum, Nidra Yoga Experience - aparte de los métodos mencionados anteriormente en este artículo, también utilizan ocho de los chakras principales en contacto con los diversos planos de conciencia. Yo uso los mantras y los símbolos visuales conectados a cada chakra, de acuerdo con las tradiciones de la India y Europa. Cuando empecé a producir Nidra Yoga Experience , le pregunté al músico indio Roop Verma para mejorar la relajación, contribuyendo ragas especiales de la tradición yoga Nada. Lo hizo, y se inspiró aún más, ya que el primer músico nunca, para también registrar los antiguos símbolos musicales de los chakras. Esta música única se ha fusionado con mi guía en el Yoga Nidra profundo. Los chakras son a menudo habla en relación con Kundalini Yoga , un conjunto de métodos y meditaciones que pueden utilizarse para armonizar y despertar la energía psíquica. Nota: El nombre de Kundalini Yoga también se utiliza como la marca de un movimiento contemporáneo - aunque no enseñan el Yoga original y avanzada Kundalini.

Kriya Yoga es probablemente la forma más profunda y eficaz de Kundalini

Yoga. De una manera notable puede fortalecer el campo de energía del cuerpo, eliminar depresiones, aumentar la creatividad y abrir hasta para un conocimiento de primera mano de los aspectos místicos o espirituales genuinos de la vida.

Conocimiento

El despertar de la conciencia a través de Nyasa libera tensiones y letargo, enfermedades curativas de esta manera; pero lo más importante, le pone en contacto con todas las partes de su ser. La orientación en Yoga Nidra, a través de las diferentes áreas del cuerpo y la mente, no sólo hacen que el cuerpo sea más consciente y más relajado y despierto, pero también entrena a su capacidad de utilizar las diversas regiones del cerebro, tanto los que conectado a la física cuerpo y los relacionados con los chakras. De la investigación llevada a cabo en el Hospital Universitario del Estado en Copenhague - que se analiza en otro artículode este número - parece que las diferentes regiones del cerebro se activan de acuerdo con la parte de Yoga Nidra con el que la mente está ocupada (sin embargo, la sección Yoga Nidra de tratar con los chakras principales no se midió en esta investigación).

Relajación o limpieza He tenido la suerte de aprender Yoga Nidra que está en estrecho acuerdo con Nyasa ya que se utiliza en el Tantra. Sólo la lectura o el estudio de los textos tántricos le enseñará poco o nada de cómo se puede usar Nyasa, como por ejemplo en Yoga Nidra.

Una sección de Yoga Nidra consiste en pasar por todas las partes del cuerpo, por pensar de ellos o sentir ellos, ya que se nombran en la guía. Se empieza con el pulgar de la mano derecha, luego el dedo índice y así sucesivamente. De esta manera, por primera vez experimenta el lado derecho del cuerpo, y luego el lado izquierdo. Se realiza en el comienzo de Yoga Nidra y normalmente sin interrupción. Micheline Flak enseña yoga en Francia.Ella también lleva CENTENO, (la investigación sobre el uso de los niños de yoga en las escuelas), que sedescribe en Bindu no. 6 . Ella hizo un experimento en esta sección de Yoga Nidra, primero con un grupo de profesores de yoga en un seminario, y más tarde en su enseñanza diaria. " Cuando yo los había guiado a través del lado derecho del cuerpo "- Micheline explica - "mentalmente sentir o tocar las partes diferentes del cuerpo en el orden fijo, me detuve y les pregunté a notar si había una diferencia entre la derecha y la lado izquierdo del cuerpo. Después, cuando lo discutimos, los estudiantes fueron sorprendidos por la diferencia experimentado a través de un ejercicio tan simple ". Los estudiantes señalaron que se habían sentido que la parte del cuerpo que sólo habían tocado mentalmente estaba vivo, la luz y en la facilidad, mientras que el otro lado, que no habían aún tenido que pasar, todavía estaba en eso normal, un poco pesado y cansado estado. Desde mi propia enseñanza que recibí la siguiente cuenta de una estudiante, que ahora es un profesor de yoga. " Hace muchos años participé en un curso de tres meses Haa Centro Curso. Nos había puesto a nosotros mismos cómodamente en el suelo y como siempre nos quedamos con ganas de un Nidra Yoga guiada con Swami Janakananda. ¡Y qué Yoga Nidra! Por alguna razón u otro que pasó por el lado derecho del cuerpo dos veces - y se saltó el lado izquierdo. Pronto el efecto se hizo sentir! Todos nosotros experimentamos una sensación que podría ser descrito literalmente como desequilibrada. Era una extraña sensación de tener mucha vitalidad en el lado derecho, mientras que era difícil conseguir el contacto con la izquierda. Pasó, pero me acordé de lo fuerte que un Nidra Yoga efecto realmente tiene . "(Shanti)

En el texto Laxmi Tantra , que sirve de guía en los rituales tántricos y las prácticas sexuales, Nyasa termina una secuencia, de la que los ejercicios de respiración y la limpieza de los cinco elementos forman parte. Esta práctica se llama bhütasuddhi , Saneamiento del cuerpo. Aquí Nyasa construye un puente entre la limpieza interior y exterior. ¿Significa esto que uno limpia el cuerpo y la mente mentalmente 'colocar' un mantra en una cierta parte del cuerpo o simplemente por pensar de esa parte? La respuesta es sí. Además mediante el uso de un mudra (en este caso, la posición de los dedos) o por tocar mentalmente y por lo tanto experimentar una parte del cuerpo, el cuerpo se lleva a la vida y hace consciente. En la cultura occidental contemporánea, la palabra relajación se utiliza para todo tipo de cosas. La palabra real o término de relajación no se utiliza comúnmente en Sánscrito en relación con el yoga y el tantra. Allí, el campo

de la 'relajación' comprende diversas técnicas, que son llamados por diferentes nombres, la palabralimpieza ( suddhi ) es uno de ellos, y la palabraPratyahara otra. Los resultados de estos métodos son los mismos que lo que logramos a través de lo que llamamos la relajación. Relajación significa para eliminar tensiones - el cuerpo y la mente están limpios de las tensiones. Que el cuerpo y la mente forman en realidad un conjunto de conocimiento común en la actualidad. Se expresa por la palabra psicosomático. Las tensiones de la mente crean tensiones en el cuerpo, y viceversa; la eliminación de una tensión en la mente elimina en el cuerpo. En Nyasa, y por lo tanto en Yoga Nidra, esto sucede sin tratar de relajarse. Uno experimenta el cuerpo conscientemente, y que libera tensiones solos.

La resolución que usted hace, El uso de una resolución en Yoga Nidra es bueno y eficaz. Sería absurdo no hacer uno, cuando usted puede utilizarlo para influir en la dirección de su vida. Usted hace solamente una resolución con el fin de no difundir su energía y confundir a su mente. Si utiliza un número de resoluciones o visualizaciones, es probable que lograr algunos resultados, pero nada profundo y duradero. Durante media hora o más, cada día o de vez en cuando, se puede permitir que usted se relaja en la cara de sus pensamientos y emociones habituales y dejar que fluyan por. Por un momento no enganchar a todo lo que surge en la mente, te acuerdas de lo que eres y dudas no puede echar raíces. En el estado relajado, su resolución trabaja con la fuerza disminuida. (Lea más sobre esto en el folleto que acompaña al álbum Experiencia Yoga Nidra ).

pero ... Para la relajación en sí sea eficaz, el estado relajado no debería ser inducida por técnicas o métodos que se basan en la hipnosis - no se debería utilizar sugerencias para entrar en un estado artificial y limitado. Cuando usted experimenta Nidra Yoga, te darás cuenta de que nunca se le pide que relajarse, o imaginar que una parte particular del cuerpo se relaja - la palabra relajación no se utiliza en absoluto durante la orientación. Eso no es lo que Yoga Nidra se trata. Yoga Nidra consiste en técnicas que desencadenan un estado donde el ser se vitalizado - el resultado es un estado estable y continua de la relajación

en el cuerpo y en todo el cerebro, mientras que la práctica de Yoga Nidra. (Ver también los dos artículos de Robert Nilsson en este número). Nyasa (y así Yoga Nidra) es fundamentalmente diferente de una gran

cantidad de terapias modernas, que sólo se basan en la hipnosis, a pesar de que no lo llaman la hipnosis, pero el uso de otros nombres y marcas comerciales - sí, a veces incluso la palabra meditación. " No pierda su tiempo tratando de cambiar la mentalidad de la gente. Después, algunos Hitler podría venir y arruinar todo de todos modos ", dijo Swami Satyananda a mí, cuando yo estaba listo para regresar a Europa para enseñar. Él me impactó profundamente mediante el uso de una imagen tan potente - lo que quiso decir con eso? Lo que ayuda es tener todo lo explicado a usted por una autoridad antes de que usted ha experimentado usted mismo? Es tan fácil ser influenciado por alguien que viene, poseyendo una imagen poderosa y una solución rápida, permitiéndose ser tomada en y tienen la lana pasa sobre sus ojos. La gente no puede ser libre si no se enteran de que sólo a través de su propia práctica que pueden lograr la verdadera independencia de las influencias y de una transformación del cuerpo, la mente y la conciencia. Swamiji quería decir, en otras palabras, que en lugar de tratar de cambiar la perspectiva y los hábitos de la gente, que debería ayudar a ellos, dándoles los medios que les permitan adquirir una visión general, la inteligencia y la sabiduría. La experiencia, la realización y la visión son lo contrario a la hipnosis. La hipnosis es como la quema de incienso en una habitación que huele a fin de ocultar el olor. La capacidad de la experiencia , para hacer consciente, es como la limpieza de la habitación y ventilar la misma. Personalmente yo no quiero que me métodos programa, pero los que me liberan de los programas antiguos y amplían mi conciencia. "Todo lo que es la hipnosis," se podría decir - y puedo entender por qué puede ser que pienses así.Estamos influenciados por todo tipo de cosas, desde la cuna hasta la tumba. Eso es exactamente por eso que necesitamos herramientas de vez en cuando para vaciar el cuerpo y la mente de la acumulación de impresiones, los hábitos y el pensamiento automático. Liberación, después de todo, se encuentra en el uso de la conciencia y conocimiento con el fin de ver a través de lo que nos influye. La persona sabia no reacciona frente a las influencias, que no trata de detenerlos, en cambio, experimenta todo, y deja ir lo que no necesita. Es sobre esta base que la meditación ha llegado a ser. Mitos, que constantemente creamos para evitar una experiencia directa de la vida, son en gran medida una forma de hipnosis. Con la hipnosis, las nociones de la realidad a menudo toman el lugar de la realidad misma. A lo largo de la historia humana ha habido innumerables ejemplos de personas

que quieren saber lo que deben pensar en la realidad, en lugar de experimentar por sí mismos. Así blindada, pueden estar en desacuerdo con 'los otros', los que se han dejado guiar hacia una visión del mundo diferente. Diferentes interpretaciones de la realidad entonces pueden entrar en conflicto y, a mayor escala, crear guerras religiosas y políticas. Los individuos cuyas expectativas no se cumplen por las promesas de la última mitología o la terapia, a menudo terminan en un estado de amargura y frustración - y buscan la causa fuera de sí mismos.Incluso el profesor, que está disponible para ayudar a uno de limitaciones, a veces se culpó.Independientemente de qué tan inteligente es el maestro, él no se hace responsable del cumplimiento de las expectativas de los estudiantes a condición de que él o ella no ha ayudado a crear estas expectativas. Al final, es la sociedad y el individuo él / ella que son responsables de las expectativas que tienen y nadie más es responsable si no se cumplen. Intolerancia hacia los que piensan diferente no se plantea entre las personas que son conscientes y que experimentan en lugar de teorizar. Mi experiencia es personal y me doy cuenta de que los demás no necesitan necesariamente mi experiencia y mi interpretación - que tienen su propia cuenta. Sin embargo, todos tenemos más o menos el mismo tipo de órganos y el sistema nervioso, y más o menos el mismo tipo de mente. Hemos aprendido esto tanto a través de la ciencia moderna, así como la tradición milenaria y la experiencia de yoga y tantra. De esta tradición, uno puede descubrir y preservar las técnicas y métodos que funcionan independientemente de la actitud ante la vida, que la nacionalidad, el fondo o la edad uno tiene.

Cada uno de nosotros debemos hacer una elección ... Naturalmente tenemos que tomar una decisión en relación a lo que queremos hacer con nuestras vidas, y por lo tanto una opción de influencias y de las resoluciones que queremos seguir. Lo contrario sería sentarse detrás del volante de un coche en movimiento sin tomar el asimiento de él y la dirección. Y cuanto mayor fijamos nuestra meta, las otras cosas más fáciles caen en su lugar por sí mismos. "En el momento uno se compromete definitivamente, entonces la Providencia se mueve también. Toda una corriente de eventos cuestiones de la decisión, elevando a favor de uno toda clase de incidentes imprevistos, reuniones y asistencia material, que nadie podría haber soñado habría salido al paso ". (WH Murray, inspirado por Goethe) " Lo que usted puede hacer, o soñar que puedes; comenzarlo audacia tiene genio, poder y magia Comience ahora... " (Goethe)

Lo que Goethe expresa aquí no es un postulado, pero una observación que desea transmitir, lo que le hace un místico y no un sacerdote repite la doctrina de memoria. En este proceso hay que tener en cuenta el equilibrio entre la capacidad de influir (usando la propia resolución en Yoga Nidra) y toma de conciencia. La expresión 'tomar conciencia' no significa en mi idioma para analizar y juzgar, sino para tocar y despertar, o dejarse tocar, aunque es consciente y receptivo, a participar. Sentir o simplemente para pensar en un lugar, es suficiente para dar vida a la misma. Para estar al tanto de las posibilidades que se presentan en la vida, tener el valor de aceptarlos, es vivir conscientemente.

" Un gran santo, un mahatma, un yogui, un profeta o un Gyani vidas en esta tierra como cualquier otro ser humano. Él piensa, disfruta y se come como los demás. La gran diferencia entre un yogui y un hombre común es que ha despertado .. una facultad latente en el hombre llamado conciencia, mientras que el hombre común no tiene Él es siempre consciente de Él se llama drastha -. vidente Él es el witnesser de eventos Su objetivo en el camino hacia la realización y despertar tu potencial latente que debe ser. a desarrollarse poco a poco esta facultad de la conciencia dentro de ti. Hazte un vidente ... "(Paramhansa Satyananda)

Yoga Nidra Para hacer ciertos lugares conscientes en el cuerpo, por pensar de ellos en una secuencia determinada con precisión, o por sentir estas áreas, o mentalmente nombrar los lugares, es probablemente el más fácil, el más antiguo, y por lo tanto la más fructífera de todas las prácticas Nyasa - junto con la experiencia de calidez y frío, pesadez y ligereza, el dolor y la alegría, y todo lo demás Yoga Nidra consiste en, como chakras, mantras, símbolos y paisajes. En el Yoga Nidra profunda todas las partes de tu ser, todas sus potencialidades, se tocan, nombrados y vitalizados través Nyasa, y es precisamente esta experiencia la que crea bienestar y claridad. Es debido a la Paramhansa Satyananda genio que podemos utilizar este método eficaz de Yoga Nidra hoy, y le debe acreditar por revelar Nyasa a través de la relajación Yoga Nidra de una manera que puede beneficiar a todos. _ Ejemplos : La mujer desnuda acostada en Yoga Nidra y el yantra amarilla al final, fueron hechas por Bjarke. La foto de Swami Janakananda fue tomada por Omkarananda. Muladhara Chakra fue preparado por Anandananda. La imagen en base a las diferentes formas de

forma ovalada de color fue creado por Swami Janakananda y preparado por Turiya.