TALLERES Respuesta ejercicio 2.1 Situación Desarrollar un plan para entregar un único entregable final con el Ciclo de
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TALLERES Respuesta ejercicio 2.1
Situación Desarrollar un plan para entregar un único entregable final con el
Ciclo de vida Predictivo
alcance detallado por el cliente El alcance y sus requisitos ya están definidos antes que comience el
Predictivo
desarrollo del producto El cliente se involucra de manera continua en la definición del
Adaptativo
alcance del proyecto El cliente va a dar una retroalimentación sobre los avances del proyecto
Predictivo
involucrándose en algunos hitos específicos El producto que quiere el cliente no existe en el mercado, sólo se tiene
Adaptativo
una vaga idea de lo que se quiere solucionar El monitoreo de riesgos debe seguir un plan de gestión integral del
Predictivo
proyecto Es necesario mitigar cambios para evitar sobre-costos durante el
Predictivo
desarrollo del bien o servicio Los cambios que soliciten los interesados se van a incorporar de
Adaptativo
manera continua durante la ejecución del proyecto Los costos de los entregables se determinan durante la ejecución del
Adaptativo
proyecto Los costos del entregable final deben estimarse antes de la ejecución
Predictivo
para poder presentarse en una licitación Los requisitos del producto se irán definiendo a medida que avance la
Adaptativo
ejecución del proyecto Los riesgos y costos de cada cambio podrían aumentar a medida que avance el proyecto
Predictivo
Ejercicio 2.2
En primer lugar, los directivos de la empresa deberían asignar un peso relativo a cada uno de los criterios que quieren medir acorde a sus prioridades. Por ejemplo:
1º Rentabilidad = 40% 2º - Participación = 30% 3º - Imagen = 20% 4º - Conocimientos = 10% Cabe destacar que la suma de todos estos criterios debe ser 100% y en nuestro ejemplo, el peso relativo a “rentabilidad” debe ser superior a “participación”, “participación superior a “imagen” e “imagen superior a conocimientos”. Por otro lado, se suele asignar una escala numérica a cada calificación. Por ejemplo: Excelente =5 Muy Bueno= 4 Bueno = 3 Regular = 2 Malo= 1
Por último, se puede utilizar una tabla como se presenta a continuación para calcular el promedio ponderado de cada proyecto multiplicando el peso relativo de cada criterio por su calificación.
Proyecto A
CRITERIO
Proyecto B
Proyecto C
Peso
Calif.
Puntos
Calif
Puntos
Calif.
Puntos
1º Rentabilidad
40%
4
1.6
5
2.0
5
2.0
2º Participación
30%
5
1.5
4
1.2
5
1.5
3º Imagen
20%
3
0.6
4
0.8
4
0.8
4º Conocimientos
10%
5
0.5
5
0.5
3
0.3
TOTAL
100%
4.2
4.5
4.6
En este ejemplo deberíamos seleccionar el proyecto C por ser el de mayor promedio ponderado (4.6 puntos).
Ejercicio 2.3 Para buscar la combinatoria óptima de proyectos se aplicará programación lineal con un objetivo sujeto a restricciones. Para ello se utilizará la herramienta “Solver”, complemento del programa Excel. Objetivo: maximizar la sumatoria del VAN de los proyectos Restricciones:
La sumatoria de inversión debe ser menor o igual a $4.700
No se puede hacer un proyecto parcial
No se puede repetir un mismo proyecto
Luego, se realizan cientos de iteraciones con la herramienta Solver y se obtiene el siguiente portafolio óptimo de proyectos: A, B, C y E.
Proyecto
Inversión
VAN
Variable
Inversión*
VAN*
A
1000
307
1
1.000
307
B
300
155
1
300
155
C
1500
367
1
1.500
367
D
800
76
-
-
-
E
1600
360
1
1.600
360
F
2200
152
-
-
-
G
400
133
-
-
-
TOTAL
7.800
1.550
4.400
1.189
En el portafolio óptimo de proyectos se invertirán $4.400 y se alcanzará un VAN agregado de $1.189.
Ejercicio 2.4
Autoridad del DP y disponibilidad de recursos Muy baja
Baja
Media
Alta
Muy Alta
Simple
Matricial
Matricial
Matricial fuerte
Proyectizada
Funcional
débil
balanceada
Multi-
PMO
Virtual
dimensional
+ Ventajas
- Desventajas
Organización Funcional + Un sólo jefe (Gerente funcional)
-
funcionales
+ Organización agrupada por especialidades => especialización
Proyectos sesgados hacia áreas
-
Director de proyectos sin autoridad para gestionar recursos y presupuesto
Organización orientada a proyectos (Proyectizada) + Organización eficiente
-
No tener donde ir al finalizar el proyecto
+ Lealtad hacia el proyecto
-
Falta de especialistas
+ Comunicaciones más efectivas
-
Duplicación de funciones => ineficiente utilización de recursos
Organización Matricial + Control sobre los recursos
-
Administración adicional
+ Eficiencia en la utilización de recursos
-
Más complejo de comunicar y controlar
+ Mejor coordinación del proyecto
-
2 Jefes (DP y Gerente Funcional)
-
Mayor probabilidad de conflictos
+ Mejor comunicación horizontal y
-
vertical
Las prioridades del gerente funcional pueden diferir de las del DP
+ Al finalizar el proyecto mantengo mi puesto funcional
Ejercicio 2.5 Director de Proyectos (DP): liderar a los miembros del equipo de proyectos Gerente Funcional (GF): gerenciar un departamento funcional Analista de negocios (AN): analizar las necesidades de la organización Las respuestas de la tabla a continuación no son todas “blanco” o “negro”, también pueden existir varios “grises” donde más de una persona cumpla ese rol. Por ejemplo, tanto el DP como el AN colaboran en definir el porqué de cada proyecto. Sin embargo, a los fines de estudiar para la certificación PMP® las respuestas con único rol de la tabla, deberían ser de gran utilidad para entender las principales diferencias de roles de estas tres personas.
Situación
Rol
Administrar los recursos compartidos mediante el control
GF
Analizar las necesidades de la organización
AN
Cumplir con objetivos de corto plazo de las operaciones
GF
Definir y gestionar de los requisitos del proyecto
AN
Definir porqué hay que hacer ese proyecto
DP
Desarrollar
proyectos
innovadores
mediante
la
confianza de DP
los miembros del equipo Ejercer un poder formal sobre la organización
GF
Enfocarse en los procesos correctos
GF
Establecer los proyectos correctos
DP
Gerenciar el cumplimiento de objetivos en una división de la empresa
GF
Liderar a miembros del equipo ejerciendo un poder relacional
DP
Motivar a los miembros del equipo para mitigar conflictos
DP
Priorizar las oportunidades según la visión, capacidad de la empresa, análisis del AN mercado y cambios tecnológicos Resolver problemas
GF
Ser el vínculo entre el negocio, el proyecto y la operación del producto
AN
Visión de largo plazo sobre los beneficios estratégicos del proyecto
DP
Reporte directo al Gerente General
GF
PROCESOS Ejercicio 3.2 Ítem
Ambiente
Bases de datos publicadas
X
Canales de comunicación
X
Activos
Certificados de reconocimiento
X
Código de conducta profesional de la organización
X
Competencias de los recursos humanos
X
Condiciones del mercado
X
Cultura organizacional
X
Disponibilidad de recursos
X
Distribución geográfica del equipo
X
Estándares de la industria
X
Evaluaciones de desempeño del trabajo
X
Expectativas de los interesados
X
Hábitos laborales
X
Inflación y tipo de cambio
X
Información histórica de proyectos previos similares
X
Infraestructura
X
Leyes ambientales
X
Listas de verificación (Check-lists)
X
Matriz de trazabilidad
X
Plantillas para gestionar alcance, tiempo y costo
X
Política de gobernabilidad del proyecto
X
Política para la gestión de conflictos
X
Política sobre comunicación en redes sociales
X
Procedimiento para el control de cambios
X
Proceso de Monitoreo y Control
X
Registro de interesados
X
Regulaciones legales
X
Repositorio de lecciones aprendidas
X
Reputación de los proveedores
X
Sistema de información de la DP
X
Software para estimar costos
X
Tendencias del mercado
X
Umbrales de riesgo
X
Los factores ambientes pueden ser positivos o negativo; internos o externos a la organización. Los activos de los procesos de la organización por lo general son cosas buenas internas de la organización.
Ejercicio 3.5 Proceso
Entradas
Salidas
Desarrollar plan DP
Acta Constitución
Plan DP
Planificar Alcance
Plan calidad
Plan alcance y requisitos
Recopilar Requisitos
Plan alcance y requisitos
Requisitos documentados
Definir Alcance
Requisitos documentados
Enunciado del alcance
Crear EDT
Enunciado del alcance
EDT
Planificar Cronograma
Plan alcance
Plan cronograma
Definir Actividades
Plan alcance y cronograma
Lista de actividades
Secuenciar activ.
Lista actividades
Diagrama de red
Estimar duración activ. Actividades, Recursos, Riesgos
Duración de actividades
Desarrollar
Diagrama red, Duraciones,
Cronograma
Cronograma
Riesgos
Planificar Costos
Cronograma, Riesgos
Estimar Costos activ.
Cronograma, Recursos, Riesgos Costos estimados
Determinar
Costos de actividades
Presupuesto
Planificar Calidad
Plan alcance y requisitos
Plan y métricas de calidad
Planificar Recursos
EDT, requisitos, cronograma,
Plan recursos
Plan costos
Presupuesto
calidad, riesgos, interesados
Estimar Recursos
Plan recursos, cronograma,
Requisitos de recursos
actividades
costos, calendarios, riesgos
Planificar
Plan recursos, interesados
Plan comunicaciones
Planificar Riesgos
Todos los planes disponibles
Plan riesgos
Identificar Riesgos
Plan riesgos, interesados, plan
Registro de riesgos
Comunicaciones
adquisiciones Análisis cualitativo
Registro riesgos
Riesgos priorizados
Análisis cuantitativo
Alcance, cronograma, costo,
Riesgo general del proyecto
Riesgos
riesgos
Planificar respuesta
Riesgos priorizados
Riesgos
Riesgos Planificar
Estrategia y acciones para tratar riesgos
Alcance, calidad, recursos
Plan adquisiciones
Recursos, comunicaciones,
Plan involucramiento de los
conflictos, riesgos
interesados
Adquisiciones Planificar Interesados
Ejercicio 3.7 Proceso Dirigir y gestionar el trabajo
Entradas
Salidas *
Todos los planes Cambios
Entregables Desempeño
aprobados
del trabajo
Gestionar conocimiento
Entregables
Lecciones aprendidas
Gestionar calidad
Plan y métricas de calidad
Reportes sobre la calidad
Adquirir recursos
Plan de recursos
Recursos asignados
Desarrollar equipo
Recursos asignados
Desempeño del equipo
Dirigir equipo
Reportes de desempeño
Solicitudes de cambio Actualizaciones
Gestionar comunicaciones
Desempeño del trabajo
Comunicaciones
Interesados Implementar respuesta a
Registro de riesgos
riesgos Efectuar adquisiciones
Solicitudes de cambio Actualizaciones
Documentos de la adquisición
Vendedores Acuerdos
Propuesta de vendedores Gestionar participación de
Plan de interesados Registro
Solicitudes de cambio
interesados
de incidentes
Actualizaciones
Ejercicio 3.10 Entradas *1
Proceso Monitorear y controlar
Salidas *2
Información desempeño
Informes de desempeño
Informes de desempeño
Solicitudes de cambio
trabajo Control integrado de cambios
aprobadas
Validar Alcance
Entregables verificados
Entregables aceptados
Controlar Alcance
EDT
Información desempeño
Controlar Cronograma
Cronograma
Proyecciones de tiempo
Controlar Costos
Presupuesto
Proyecciones de costos
Requisitos financiamiento Controlar Calidad
Sol. cambio aprobadas
Entregables verificados
Entregables Controlar Recursos
Incidentes
Información de desempeño
Monitorear Comunicaciones
Interesados
Información de desempeño
Monitorear Riesgos
Registro de riesgos
Información de desempeño
Reportes de riesgo Controlar Adquisiciones
Acuerdos
Cerrar adquisiciones
Sol. cambio aprobadas Monitorear Interesados
Interesados Incidentes
Información de desempeño
INTEGRACION Ejercicio 4.1 Situación
Sup.
A medida que el proyecto avanza, el DP deberá monitorearlo para
X
Res.
verificar su validez Agregará riesgos al proyecto en caso que no se cumpla
X
Condición, circunstancia o evento del proyecto
X
El DP debería incorporarlo en los planes del proyecto para que las
X X
estimaciones sean realistas El proyecto se verá limitado por la falta de recursos capacitados
X
El resultado del proyecto será menor por utilizar un software
X
desactualizado El tipo de cambio se mantendrá en un ratio de –20% y +20%,
X
aunque esto no se puede demostrar Los pasos a seguir serían: 1º identificarlos, 2º analizarlos, 3º incorporarlos
X
X
X
X
No están dentro del control del equipo de proyectos
X
X
Permitirá que la planificación del proyecto avance
X
al proyecto, 4º seguimiento y control No conocemos con exactitud el futuro del proyecto, por lo que será necesario estimarlos
Pondrá límites al proyecto
X
PLAN PARA LA DIRECCION DEL PROYECTO Ejercicio 4.3 Área
Alcance
Ítem
Plan DP
Plan de gestión del alcance
X
Declaración del alcance
X
Documentación de los requisitos
X
EDT y diccionario de la EDT (línea base)
X
Matriz de trazabilidad de los requisitos
Tiempo
Costo
Doc.
X
Plan de gestión de los requisitos
X
Plan de gestión del cronograma
X
Atributos de actividades
X
Calendarios
X
Cronograma final (línea base)
X
Diagrama de red
X
Duración de actividades
X
Hitos
X
Listado de actividades
X
Pronósticos de duración
X
Costos estimados de cada actividad
X
Plan de gestión de costos
X
Presupuesto final (línea base)
X
Pronósticos de costos Línea base para medición del desempeño
X X
Calidad
Medidas de control de calidad
X
Métricas de calidad
X
Plan de gestión de calidad
Recursos
X
Reportes de calidad
X
Acta del equipo
X
Asignación de recursos físicos y humanos
X
Calendario de recursos
X
Estructura de desglose de recursos
X
Plan de gestión de recursos
X
Requisitos de recursos Comunicaciones
Plan de gestión de comunicaciones
X X
Comunicaciones del proyecto Plan de gestión de riesgos Riesgos
Adquisiciones
Interesados
X X
Registro de riesgos
X
Reporte de riesgos
X
Documentos de las adquisiciones
X
Plan de gestión de adquisiciones
X
Plan de gestión de interesados
X
Registro de interesados Plan de gestión de la configuración
X X
Bases de las estimaciones Descripción del ciclo de vida Documentos de testeo y evaluación
X X X
Integración
Enfoque de desarrollo (predictivo, iterativo)
X
Lecciones aprendidas Plan de gestión de cambios
X X
Registro de cambios
X
Registro de incidentes
X
Registro de supuestos
X
PLANIFICAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS Ejercicio 13.1 Interesado
Estrategia
1 - Inactivo
Estos interesados por lo general sólo aparecen en el proyecto si algo se está realizando mal. No debería enviar información detallada a este grupo.
2 - Discrecional
Sería suficiente con mantenerlos informados sobre los avances del proyecto.
3 - Demandante
Estas personas creen que todo es urgente y debería entregarse
para
“ayer”; pero
no
deberíaprestar
demasiada atención a esas supuestas “urgencias”. 4 - Dominante
Enfocarse en las expectativas de este grupo, pero sin necesidad de tratarlos con urgencia.
5 - Peligroso
Por ejemplo, aquel gerente experimentado que quiere imponer sus ideas en el proyecto sin formar parte del mismo. Mantenga a este grupo de peligrosos involucrados en el proyecto o satisfechos.
6 - Dependiente
Aunque no tengan poder, debemos gestionarlos igual porque fácilmente pueden alinearse con otros interesados para influir sobre el proyecto.
7 - Críticos
Prestar gran atención a los intereses, necesidades y expectativas de este grupo.
Ejercicio 13.2 Interesado
Rol
Poder
Interés
Estrategia
Usuario
Compra producto final
Alto
Alto
Gestionar de cerca
Proveedores
Entregar insumos
Alto
Alto
Gestionar de cerca
Inversores
Financiar el proyecto
Alto
Bajo
Mantener satisfecho
Equipo trabajo
Ejecutar el proyecto
Bajo
Alto
Mantener informados
Ciudadanos
Evitar daños ambientales
Bajo
Bajo
Monitorear
Gobierno
Fijar normativas
Alto
Bajo
Mantener satisfecho
RECOPILAR LOS REQUISITOS Ejercicio 5.1 Requisito
Funcional No funcional
Debe especificarse un plan de recuperación ante desastres El buscador debe aceptar como mínimo 3 multi-criterios (edad,
X X
sexo, educación) El sistema debe ser capaz de operar adecuadamente con hasta
X
5.000 usuarios con sesiones concurrentes El sistema permitirá aprobar, cambiar o actualizar planes y
X
cronogramas de proyecto El software debe poder emitir gráficos con los reportes del valor
X
ganado El tiempo de aprendizaje del sistema por un usuario deberá ser menor a 4 horas
X
La contraseña debe contener 8 caracteres con números y letras
X
La herramienta se podrá utilizar desde celulares con sistema
X
Android o IPhone La herramienta tiene que ser compatible con el software de DP
X
que utiliza actualmente la organización La tasa de tiempos de falla del sistema no podrá ser mayor al
X
0,1% del tiempo de operación total Las hojas de cálculo aseguraran los datos usando firmas
X
electrónicas Las páginas web a ser desarrolladas deben cumplir con la ley de
X
confidencialidad de la información Los permisos de acceso al sistema podrán ser cambiados
X
solamente por el administrador Todos los sistemas deben respaldarse cada 6 horas
X
DEFINIR EL ALCANCE Ejercicio 5.2
Ítem
Acta
Enunciado
Constitución
Alcance
Criterios de aceptación de entregables
X
Criterios de éxito
X
Descripción general del proyecto
X
Detalle del alcance del producto Director del proyecto y nivel de autoridad
X X
Entregables detallados
X
Exclusiones del proyecto
X
Hitos principales
X
Información de alto nivel
X
Interesados clave
X
Justificación del proyecto
X
Límites del proyecto
X
Objetivos estratégicos
X
Principales entregables
X
Riesgos generales de alto nivel
X
CREAR LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DEL TRABAJO EDT Ejercicio 5.3 a) EDT del Proyecto
Proyecto
Entregable 2
Entregable 1
Entregable 4
Entregable 3
1.1
2.1
30p ; 30d
5p ; 20d
3.1 10p ; 5d
1.2
2.2
3.2
20p ; 15d
15p ; 10d
10p ; 5d
1.3 10p ; 15d
b) La EDT no se utiliza para estimar la duración del proyecto. Para estimar la duración será
necesario identificar las actividades, secuenciarlas, estimar los recursos y la duración de cada actividad. Sin embargo, pueden utilizarse los componentes de la EDT para estimar en forma aproximada los recursos y duraciones de cada paquete de trabajo como se presentó en a). Esto sirve para tener una idea relativa de la magnitud de cada paquete de trabajo. c) EDT para un proyecto de construcción Proyecto
Planificación
Terreno
Instalaciones
Equipamiento
Construcción
Paisajismo
Edificación
Abastecimiento
Materiales
Equipo
Contrataciones
RIESGOS Ejercicio 11.1 a) Comprar billete de lotería
Para que sea un juego justo, el valor esperado debe ser igual al precio que pagamos por ese juego. O sea, Probabilidad x Impacto = Valor esperado 1 / billetes x $5.000.000 = $20 Billetes = 250.000. Si se venden 250.000 billetes a $20, sería un juego justo.
b) Se venden 300.000 billetes
Probabilidad x Impacto = Valor esperado 1 / 300.000x $5.000.000 =$16,67 Si el precio del billete es de $20 no sería un juego justo. Si compramos un billete en esta situación, tendríamos una actitud de amantes al riesgo, porque estamos dispuestos a pagar por algo, aunque no sea justo. Ahora bien, no existe ningún juego de azar que sea justo, ya que las empresas que administran la lotería tienen que cobrar más de $16,67 para poder cubrir el resto de sus costos operativos y obtener una rentabilidad por las inversiones realizadas en ese negocio. La mayoría de las personas que juegan alguna vez juegos de azar, no lo hacen porque estén pensando si es justo o no, sino que se basan en el impacto del juego (premio) y si el precio del billete es accesible.
c) Seguro contra incendio
Probabilidad x Impacto = Valor esperado 1 / 200x$400.000 = $2.000 Si pagamos $3.000 por un seguro contra incendio para transferir ese riesgo, no sería un juego justo y sería una actitud de adversidad frente al riesgo.
No existe ninguna compañía de seguros que ofrezca un juego justo, ya que al igual que las empresas de lotería, ellos también tienen que cubrir sus costos operativos y obtener un retorno por las inversiones realizadas en ese negocio. Cuando compramos seguros, no lo hacemos pensando si es justo o no, sino que miramos principalmente el impacto negativo que podría ocasionar ese siniestro. Ahora bien, si tenemos un gran respaldo financiero, podríamos correr el riesgo de no asegurarnos y en caso que el siniestro ocurra, la vida continúa. Por otro lado, si estuviéramos muy bien diversificados, por ejemplo, ser propietarios de las 200 fábricas, no sería conveniente sacar 200 seguros de $3.000. En su lugar, podríamos armar un auto seguro reteniendo $2.000 anuales a cada fábrica.
ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS Ejercicio 11.2 A continuación, se presenta primero la localización de cada uno de los riesgos identificados y luego se calcula el puntaje de cada riesgo.
Impacto
Probabilidad
Muy Bajo
Bajo
Moderado
Alto
Muy Alto
0,05
0,1
0,2
0,4
0,8
Muy baja
1
Baja
2
Moderada
3 empleados
Alta
4
Muy alta
5
clima tipo cambio
Impacto
Probabilidad
Muy Bajo
Bajo
Moderado
Alto
Muy Alto
0,05
0,1
0,2
0,4
0,8
Muy baja
1
Baja
2
Moderada
3 0,15
Alta
4
Muy alta
5
1,60 0,50
El riesgo con puntaje 0,15 (empleados), es de baja prioridad. El riesgo con puntaje 0,50 (tipo de cambio), es de prioridad media. El riesgo con puntaje 1,60 (clima) es de alta prioridad, por lo que debería planificarse alguna acción prioritaria sobre el resto. En este caso particular, se podría intentar cambiar el plan para no construir en épocas de mal clima o realizar alguna inversión (ej. muros de contención) para que los daños en el proyecto no sean tan graves.
Ejercicio 11.3 Riesgo
Impacto Probabilidad Detectabilidad Manejabilidad Puntaje
Paros
1
3
2
1
7
Corte energía
3
3
3
3
12
Enfermedad
2
2
3
2
9