Taller de Folosofia 2016

TALLER DE FOLOSOFIA PRESENTADO POR: LUIS AGUILAR PRESENTADO A: PROFESOR GERMAN NOGUERA LICEO MIXTO SAN JOSE SOLEDAD-

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TALLER DE FOLOSOFIA

PRESENTADO POR: LUIS AGUILAR

PRESENTADO A: PROFESOR GERMAN NOGUERA

LICEO MIXTO SAN JOSE

SOLEDAD-ATLANTICO

07/06/2016

1) ¿Cómo concibe Hobbes al ser humano? R/ Hobbes Comienza a estudiar al hombre en términos fisiológicos colocándolo al mismo nivel que los animales, y en vez de subrayar los elementos diferenciales con los animales, igual que los escolásticos, subraya los elementos comunes. El hombre pertenece al mundo de la vida que está regida por una norma básica: todo cuerpo vivo trata instintivamente de conservar y aumentar su vitalidad o empuje interior que lo pone en movimiento y evitar lo que pueda perjudicar su vitalidad. El bien supremo es la existencia y el mal supremo es la muerte, por eso la vida es una incansable búsqueda de los medios para permanecer en la existencia. Define la felicidad como la continua satisfacción de nuestros deseos y anulación de nuestros temores. El hombre se diferencia de los animales por su razón. El hombre no nace siendo animal racional, sino que es un animal débil (desprovisto de razón) pero que puede convertirse en un ser racional con sus propias fuerzas. La vía para acceder al plano racional es la palabra (en el sentido concreto de facultad humana). Mediante esa capacidad de expresarse con símbolos verbales arbitrarios (el nombre se pone sin correspondencia con lo que son las cosas) el hombre se libera de los objetos y se pone a distancia de ellos puede manejar los símbolos en vez de las cosas, y en consecuencia puede calcular lo que va a ocurrir con las cosas. La razón es por tanto una consecuencia del lenguaje. No es un don de la Naturaleza, sino es algo que el hombre tiene que construirse para salvarse de una naturaleza hostil. Los conceptos con los que Hobbes desarrolla su antropología proceden de la observación de la sociedad en la que vive. En la base de su antropología está el modelo de sociedad burguesa de mercado en la que cada individuo compite continuamente con los demás para conseguir más poder, utilizando a los otros si es necesario para acrecentar su propio poder.

2) ¿Qué concepto maneja hume sobre las sensaciones? R/ las sensaciones de dolor y placer y las impresiones sensoriales (lo que nosotros llamamos ahora sensaciones: las de calor, color, tacto, olor, sonidos, formas...). Cuando se expresa del modo habitual o tradicional Hume nos dice que son consecuencia de la influencia del mundo físico sobre nuestros sentidos, pero en algunos textos es más fiel a las tesis básicas de su filosofía, particularmente a su idea de que no sabemos si existen realmente los cuerpos, y nos dice por ejemplo que “surgen en el alma a partir de causas desconocidas”. 3) ¿Cuál es la concepción filosófica que maneja John Locke sobre el conocimiento? R/ Locke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; dicho de otra forma: el conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas. Pero he aquí la primera diferencia fundamental: todas las ideas que tenemos no puede provenir sino de mi misma experiencia. Partiendo de que todas nuestras ideas proceden de la experiencia, Locke se dedicó al estudio de su génesis, intentando comprender los mecanismos a través de los cuales pensamos. Por lo tanto el planteamiento es en cierta forma cartesiano, en cuanto a que trata sobre ideas, pero, al mismo tiempo, se aleja de la postura de Descartes, al entrar en una postura psicologista acerca de los contenidos mismos del pensamiento. La filosofía de Descartes es un claro ejemplo del absolutismo de la Razón, que todo lo puede (o al menos eso pretende: incluso demostrar que Dios existe). La filosofía empirista de Locke es mucho más modesta, pues se centra en la función de la mente, en su ejercicio y resultados. 4) ¿Explica en que consiste la inmortalidad para Leibniz? 5) ¿En que consiste la ética de Spinoza? R/ En la historia de la filosofía la obra de Spinoza considerada como la mayor construcción sistemática en la época de los sistemas, especialmente reflejada en su obra maestra publicada después de su muerte: Ética demostrada según el orden geométrico. A través de ella quiere encontrar la verdad en sí misma y por la razón, por tanto, procede a

través de definiciones, proposiciones, axiomas, teoremas, lemas y corolarios, haciendo que triunfe el método matemático y la idea clara en su contenido. Spinoza parte del concepto de sustancia para determinar la naturaleza de la divinidad y sus propiedades. En el paralelismo entre el pensamiento y la realidad, a partir de la esencia del Ser único, eterno e infinito, funda su doctrina del alma humana y de su beatitud suprema. Estos tres objetos: la divinidad, el hombre y su felicidad constituyen, a juicio de Spinoza, el contenido principal de la filosofía. Spinoza pretende fundar una ética racionalista y objetiva; es decir, deducida justamente como se deducen las propiedades de un triángulo. Con ello, busca y apunta a alcanzar la forma de conocimiento más perfecta, por la cual toda la realidad y cada cosa singular pueden verse como un modo finito de la sustancia infinita. Es decir que el hombre se comprende como una manifestación de esa causa inmanente que es Dios. Sólo amándose o amando a Dios se da cuenta que accede a la eternidad. Con esto, no está de acuerdo con lo que en su momento dirá Hobbes: Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre). Propone una forma de comunicación y ayuda en el hombre. Lo cual conlleva a decir que no existe el mal sino lo bueno y lo malo. En primer lugar, lo bueno sería lo bueno que lleva a estar unido y actuar mejor. En segundo lugar, lo malo sería aquello que mutila, debilita y se vuelve una pasión triste[3]. De ahí que, descubre el hombre complementa al hombre, el otro me completa, es la convivencia que aumenta y mejora la vida del hombre. 6) ¿Explica en que consiste la crítica al cristianismo realizada por Nietzsche? R/ En opinión de Nietzsche el origen de la religión es el miedo. Es decir, los sentimientos de angustia e impotencia que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida. La religión nunca ha pretendido decir la verdad; de hecho, ha caído en el mismo error de la metafísica, reivindicando para sí la trascendencia y el mundo sobrenatural —Dios, el más

allá, etc. —. Así, Nietzsche arremete contra la tradición judeocristiana, contra el budismo y, en general, contra las religiones. Efectivamente, el cristianismo rechazó los valores dionisíacos de la antigüedad clásica, inventando un mundo ideal, inexistente, alejado de todo contacto con el mundo real. Al aceptar la inmortalidad, esta vida se convertía de hecho en mera transición hacia otra vida. Lo cierto es que para Nietzsche el cristianismo sería un simple platonismo de naturaleza popular, una filosofía y una moral vulgares para personas débiles y esclavos. Por otro lado, se asegura que la religión propone valores exclusivamente decadentes, propios de un rebaño, aptos solo para esclavos: humildad, mansedumbre, obediencia, sacrificio. Valores todos ellos contrarios a los impulsos vitales más elementales. Así pues, valiéndose de conceptos como el pecado, culpa o arrepentimiento, ataca una y otra vez a la vida. 7) ¿En qué consiste la teoría del superhombre de Nietzsche? R/ El origen de esta idea de Nietzsche se debe a la necesidad que ve éste de cambiar la sociedad de su época dominada por el cristianismo y la moral de los esclavos y para que esto suceda es necesario que el hombre se sobrepase a sí mismo, es necesario el “superhombre”. Éste es el hombre que ha aprendido a vivir en la ausencia de verdades inmutables, y que a pesar de todo se mantiene en la fidelidad a la tierra, a la vida, al devenir. El superhombre no busca justificaciones para la existencia, no busca ideales que la rediman, acepta su inocencia, y es de este reconocimiento de donde nace la fuerza para crear, para introducir el sentido en el mundo. La idea del superhombre ligada a la voluntad de poder y a la aceptación del eterno retorno conforma la base de la filosofía nietzscheana. Pero creo que esta idea es difícil de encajar en la perspectiva del hombre actual, sino que es más bien un sueño de Nietzsche que nunca se ha realizado, puesto que las personas que más se han acercado en el pasado al ideal del superhombre no cumplían

todas las características del mismo y menos en esta sociedad actual que no tiene las condiciones idóneas y que creo que Nietzsche vería dominada por los valores del rebaño que podrían promover tanto la democracia como el cristianismo. 8) Realiza un mapa conceptual sobre los tipos de alienación de Marx TIPOS DE ALIENACION Alienación económica: O alienación del trabajo: para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez: - Respecto del producto: Porque el obrero es desposeídod del resultado de su trabajo. - En el mismo acto de la producción: Ya que el obrero pierde su individualidad; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo, el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir. Alienación filosófica: Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana. Alienación política: Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante. Alienación religiosa: Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo. Alienación social: Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la luha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.

9) Explica la teoría filosófica de Jean Paul Sartre con respecto al existencialismo R/ El existencialismo de Sartre, afirma que el hombre comienza por existir y sólo después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Es ante todo un proyecto y es responsable de lo que es.

El primer paso del existencialismo es poner en el hombre la total responsabilidad de su existencia y la de todos los demás. Porque al elegirse a si mismo está creando también una imagen del hombre tal como considera que debe ser. Así, su responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque lo compromete a él y también a toda la humanidad. Eligiéndose, elije a todos los hombres, porque con sus acciones está habilitando a todos los demás a hacer lo mismo. Esta responsabilidad de elegirse a cada instante es el origen de la angustia y del desamparo porque no tiene excusas, ya que es libre para elegir sus actos. El existencialismo no cree en el poder de la pasión para que el hombre justifique sus actos, porque también es responsable de su pasión, y la pasión no es una excusa.

10) Realiza un cuadro comparativo de las principales corrientes filosóficas contemporáneas MARXISMO El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las

Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para la concepción materialista de la historia. POSITIVISMO El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. HISTORICISMO El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

EXISTENCIALISMO Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. NIHILISMO El nihilismo (del latín nihil, "nada”) es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna

finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.