Taller de Autoestima para Mujeres

Taller de Autoestima para Mujeres La autoestima se aprende, cambia y puede mejorar. Una autoestima adecuada, vinculada a

Views 261 Downloads 12 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Taller de Autoestima para Mujeres La autoestima se aprende, cambia y puede mejorar. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de una misma, potenciará la capacidad para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal. Para ello la forma en que las personas se perciben y se sienten tiene que cambiar, y este cambio afectará al resto de las áreas de la vida, aportando una sensación de bienestar. Las creencias irracionales aprendidas acerca de cómo debe comportarse una mujer, repercuten en el pensamiento que tienen sobre sí mismas y en la valoración de todo lo que hacen, además de generar una carga adicional de ansiedad a la hora de enfrentarse a situaciones de la vida diaria, o a nuevas situaciones y/o de relación con otras personas. No es raro, que las mujeres que quieren cumplir con el doble rol, presenten respuestas fisiológicas tales como taquicardia, dolor de estómago, cefaleas, dificultades respiratorias, además de ansiedad, depresión, frustración, indefensión… y como consecuencia, de nuevo, una baja autoestima. Las mujeres necesitan aprender a aceptarse como un todo, con límites y capacidades, y sólo así se sentirá el aumento de la autoestima. Para conseguir este objetivo es necesario:   



identificar las ideas y pensamientos que generan malestar, y cambiar la forma de interpretar las circunstancia, cambiar los pensamientos basados en creencias y valores sexistas, aprender a analizar las afirmaciones negativas sobre una misma y transformarlas en nuevas afirmaciones positivas, objetivas y realistas, puesto que cuando se rechazan partes de una misma, se dañan las estructuras psicológicas que mantienen la estabilidad mental, tener conciencia de una misma, ser capaz de establecer una identidad, darle un valor, definir y decidir si gusta o no.

Cuando una mujer comienza a hacer una valoración positiva de sí misma, se convierte en dueña de su propia vida y se protege de sentir culpas irracionales, de creerse incapaz o inútil y de no tener que complacer a los otros para ser aceptada. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER DE AUTOESTIMA FEMINISTA El modelo de Taller de Autoestima Feminista que propone la Asociación de Mujeres para la Salud, pretende hacer una revisión de la construcción de la identidad y de la autoestima de las mujeres, haciendo un recorrido por toda su vida. Con un triple objetivo: En primer lugar, hacer consciente la parte de ellas mismas, que es elegida y la parte que es impuesta, cultural o familiarmente. Una vez que son conscientes de ello, decidir que es lo que quieren cambiar de su vida, y que estrategias concretas pueden aprender para conseguirlo.

Y además, analizar el papel que las creencias tienen en el pensamiento y éste, a su vez, en las emociones y las conductas que desarrollan en la actualidad, responsables de su insatisfacción permanente. El modelo que propone es un modelo de taller participativo, pues trabaja con la experiencia traída por cada mujer a partir de los ejes teóricos feministas y los principios de la psicóloga cognitivo-conductual. Además se incluye la técnica de visualización, para que ellas comiencen a verse a sí mismas, mentalmente, como mujeres relajadas, que saben aceptarse como son y que se relacionan con el resto de las personas en consecuencia. Otra característica de los grupos que conforman este taller es que son heterogéneos con respecto a la edad, y en su mayoría son mujeres que antes de comenzar este taller han tenido que resolver primero otro tipo de problemática más acuciante. En general, los grupos están formados por mujeres que ya han realizado en el centro terapia individual y talleres generacionales, o específicos (maltrato, incesto o separación). Podríamos decir pues, que el perfil de mujeres que acuden al taller de autoestima es el de mujeres que además de tener problemas con su autoestima, también se han visto inmersas en una situación traumática que les ha sido especialmente desfavorable, y que han tenido que resolver terapéuticamente con anterioridad. Consideramos muy aconsejable que antes de este taller, trabajen en otros y así se beneficiaran con mayor profundidad del taller de autoestima. Tras la realización del taller las mujeres consiguen: Ampliar la conciencia de género sobre su propia vida. Buscar su realización personal e individual. Identificarse con otras mujeres y propiciar el aprendizaje entre todas. Descubrir, a través de las diferencias, hallazgos y compartir las vivencias de cada una. Atreverse a mirar a sus miedos, a nombrar sus conflictos, y a valorar sus cualidades y nuestros logros. Comprender que es posible crear caminos nuevos e individuales. Descubrir su identidad, considerando su determinación por las condiciones de vida y desde una perspectiva de género feminista. Aceptar que necesitan cambiar personalmente. Descubrir sus valores y las interpretaciones patriarcales. Dejar de ignorar, de no comprender y de sufrir para poder descargarnos emocionalmente, encontrando una salida posible que nos reafirme los cambios iniciados. Tener recursos nuevos para enfrentarse de otra manera a su experiencia de vida. Empoderarse, es decir ir tomando conciencia y ejerciendo el poder al que tienen derecho.

Taller para superar el malestar de las mujeres que no tienen pareja Depresión de género Cuando las mujeres han priorizado el desarrollo de su ámbito profesional, el resto de las áreas de sus vidas se ven afectadas. En concreto el área de la pareja, o bien porque no se le ha podido dedicar tiempo necesario o bien porque las relaciones han sido conflictivas. En otras ocasiones, porque las mujeres son más exigentes con los hombres y no se conforman, o porque los hombres se resisten a tener relaciones de igualdad,... Y todo se complica cuando además han tenido hijos/as y se han visto avocadas a la separación, por conflictos en la convivencia . Pero ¿por qué hoy no es extraño que mujeres, a partir de los 40, preparadas, independientes, con las necesidades económicas resueltas, que toman decisiones en todo los aspectos relevantes de sus vidas, se sientan mal consigo mismas? ¿Por qué sienten que han fallado en lo más importante que es tener o mantener una pareja y construir una familia? Si te invaden estas ideas:    

"para sentirte bien es necesario tener pareja" "sin un hombre a mi lado no conseguiré ser feliz" "el objetivo de la vida es fomar una familia" "sin un proyecto de pareja no seré madre y nunca me sentiré realizada"

En este taller analizarás cómo te afectan los mandatos sobre el amor y la maternidad, porque estas ideas son irracionales y también sobre las consecuencias que generan estas ideas en tú comportamiento, y en tú comportamiento con los hombres.

Tallerpara el Crecimiento Personal Si tienes interés por desarrollar el conocimento sobre tí misma, saber cómo nos afecta la educación de género y participar junto con otras mujeres en desmontar todas las ideas que nos mantienen atadas a la dependencia, la inseguridad, la sobrecarga, la falta de asertidad, etc... Los Talleres Abiertos para el Crecimento Personal de Mujeres para la Salud te proponen esta sugerente posibilidad. Son talleres abiertos para mujeres inquietas que quieren reflexionar sobre lo que nos preocupa, conocerse y aprender de nosotras mismas. Son talleres de corta duración y en diferenctes horarios, tambien de fin de semana, para facilitar la participación. Si quieres conocer toda la información de cada taller pincha sobre ellos. El objetivo de estos talleres es facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes, su propia autonomía, autocuidado y bienestar personal. La metodología es práctica y vivencial, proponemos todo tipo de dinámicas y actividades para aprender experimentando y divirtiéndonos y, entendiendo como se relacionan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo. - Contamos con un amplio lugar y espacio, muy cuidado y tranquilo que invita tanto a la reflexión y al sosiego, como al disfrute. Todas las profesionales que imparten los cursos y talleres, son especialistas en género, tienen gran conocimiento y experiencia en la diversidad de las necesidades y potencialidades de las mujeres. Sus acciones se caracterizan por favorecer el respeto, el buen trato, la solidaridad y sororidad entre las mujeres.

Talleres Terapéuticos de grupo Una vez concluido el primer paso de nuestra intervención psicológica, las sesiones de terapia individual, la psicóloga aconsejada a cada mujer el itinerario recomendado de Talleres Terapéuticos, según la problemática que presente. ¿Por qué trabajamos en grupo el malestar de las mujeres? Creemos que la intervención en pequeños grupos es la más adecuada para trabajar las distintas problemáticas de las mujeres porque además de permitir un análisis compartido del origen de los problemas, permite que las participantes comprueben que los efectos que provoca en ellas son muy similares, lo que les permite ver sus problemas desde otra perspectiva más esperanzadora y más factible de cambiar. En concreto los beneficios de trabajar en pequeño grupo cuando se comparten problemáticas comunes son: Compartir las consecuencias y los deficiencias de la educación de género recibida por todas las mujeres en la vida cotidiana. Compartir los efectos de experiencias traumáticas vividas (violencias de género) y desculpabilizarse. Reflexionar, a identificar las propias necesidades, y a dejar de postergarlas por anteponer las de los demás. Buscar alternativas frente a condiciones de vida generadoras de malestar, y desterrar el victimismo. Reflexionar sobre lo importante que es cuidarse e identificar y atender las propias necesidades, así como las distintas formas de abordar y enfrentarse a los conflictos. El taller en grupo es un espacio de aprendizaje emocional en directo puesto que fomenta la expresión de sentimientos y emociones en un ambiente relajado y de aceptación, además de permitir la discusión y la reflexión necesearias para el el cambio cognitivo. La metodología de trabajo permite la participación activa de todas las integrantes, tanto dentro como fuera del taller, a través de ejercicios de aula y de tareas para casa, de reflexión o de refuerzo de lo aprendido. El número reducido de participantes, el máximo es catorce mujeres, permite hacer un seguimiento individualizado. La duración de los talleres varía según la problemática que trabajen, entre 3 y 6 meses. Las sesiones son un día a la semana y tienen una duración de 2 horas.

Taller de Habilidades Sociales La Asociación Mujeres para la Salud viene desarrollando, desde hace varios años, el taller de habilidades sociales para mujeres con el objetivo principal cambiar las relaciones de sumisión que establecen las mujeres por unas relaciones de buen trato, basadas en la expresión de los derechos personales, a través del entrenamiento de determinadas habilidades sociales, y en especial de la asertividad. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER El taller de habilidades sociales para mujeres de la Asociación de Mujeres para la Salud está destinado a mujeres de cualquier edad; que cumplan el requisito de haber realizado el Taller de Autoestima. Creemos que la eficacia del taller de habilidades se ve aumentada cuando las mujeres han realizado el proceso de cuestionar su propia autoestima y la han mejorado. Tienen, primero, que estar convencidas de que tienen derecho a expresar y recibir relaciones de buen-trato y que son ellas las únicas responsables de defender sus derechos personales, para poder aprender y ejercitar las habilidades que les vamos a proponer. El taller está concebido como un entrenamiento práctico de una serie de habilidades sociales concretas, que son las que creemos más necesarias para que una mujer aprenda a ser asertiva: 1. Comunicación no verbal y comunicación verbal. 2. Hacer y recibir criticas. 3. Aceptar, rechazar y hacer peticiones. 4. Expresar Sentimientos. 5. La expresión saludable de la ira. 6. Controlar la Ira Injustificada. En cada sesión se entrenarán situaciones reales, basadas en experiencias personales de las mujeres, a través de la técnica de “role-playing”. Después entre sesiones las mujeres han de comprometerse a practicar cada habilidad en situaciones reales. El taller tiene una duración de tres meses, doce sesiones de dos horas semanales, y está programado para grupos muy reducidos, máximo 10 personas. Consideramos que el entrenamiento en habilidades es la mejor fórmula por que además de ser una técnica sencilla y muy sistematizada, produce resultados, desde el principio, al implicar activa y directamente a las participantes. Además añadir nuevas habilidades al repertorio interpersonal se generaliza a otras situaciones sociales problemáticas, que pueden ser resueltas con éxito, lo cual mejora el autoconcepto y la autoestima personal.

Taller para mujeres en proceso de separación de pareja La ruptura de una pareja es un momento muy complejo para la mayoría de las mujeres, no sólo porque cambia el escenario de nuestra vida y nos tenemos que adaptar, desarrollando habilidades que desconocíamos en nosotras mismas, sino porque tenemos que cambiar nuestras prioridades y expectativas de vida, y sobre todo aprender a “desengancharnos” de estas personas que han compartido con nosotras tantos años. Y todo esto, metidas en un cóctel de emociones cambiantes como la frustración, la ira, la rabia, la tristeza, la pena, la culpa, o el odio… Y, lo más sorprendente, es que esto nos pasa tanto a las mujeres que hemos tenido que aceptar una decisión que no queríamos, como a mujeres que habiendo tomado la decisión de la ruptura tienen profundos sentimientos de culpa o pena por su expareja que las impiden realmente retomar su nueva vida de independencia. En algunas ocasiones, cuando la pareja tiene hijas/os, la situación se puede agravar, puesto que tanto en el caso de que tengamos la custodia como en el caso de no tenerla se suelen ocasionar múltiples dificultades para las mujeres. Una de ellas es que algunos hombres, a pesar de ser ellos los que tomaron la decisión de la separación, siguen intentando controlar a sus exparejas a través de las/os hijos/as, mediante chantaje emocional, o con el dinero, o manipulándoles, en una palabra impidiéndolas tener su tiempo personal y su autonomía. Otra dificultad que compartimos muchas mujeres, en este momento, es no saber enfrentarnos a la educación de los/as hijo/as, no sabemos ponerles límites, anteponemos sus necesidades por un sentimiento de culpabilidad por hacerles pasar por esta situación, independientemente de que sea mejor para ellas/os. En el Taller de Separación compartirás todas estas dificultades con mujeres que están viviendo, también como tú, este momento de vida. Analizando las relaciones de pareja, desmontando los mitos acerca del amor y de la familia, del rol de las mujeres emparejadas, y de madres. Reevaluando y entendiendo que era la mejor opción para nosotras y nuestros/as hijos/as. Deduciendo el significado de la manipulación y el chantaje emocional, y sobre todo creyendo en nosotras mismas en nuestras capacidades de superación y cambio.

Taller para Mujeres a partir de los 50 Depresión de Género de Mujeres a partir de los 50 El Taller de Mujeres Mayores está destinado a mujeres con una edad comprendida entre 50 y 65 años aproximadamente, que conviven con su pareja y que tienen hijos/as ya mayores e incluso independientes. Mujeres cuyo proyecto de vida ha estado centrado mayoritariamente en la familia, y su trabajo remunerado ha respondido y responde más a una necesidad económica familiar, que a un proyecto profesional definido. Si te encuentras entre estas mujeres y a menudo te sientes mal, no consigues motivarte con nada, te sobra tiempo, y/o tienes conflictos con tu pareja, en este taller podrás analizar tus sentimientos y malestares con otras mujeres de tu misma generación y sobre todo de tu mismo momento vital.

Todas juntas analizareis qué aspectos de la vida cotidiana tienen que ir modificándose para ir adaptándose a la nueva etapa de vida que comienza. El principal de ellos será asumir la responsabilidad del propio bienestar emocional y cuidado personal, tanto físico como psicológico, dejando a un lado el victimismo y la queja (en las/os hijas/os, pareja) y pasando a la acción, tomando las decisiones necesarias e incorporando los cambios. otro aspecto importante será el analisis de nuestras relaciones de pareja, en el sentido de formanetar los buenos tratos. Además te proponemos revisar tu autonimía en:           

Cambiar actitudes, mitos y prejuicios sobre los roles y la vida cotidiana de las mujeres. Cambiar la vivencia del cuerpo y la sexualidad. Lograr una mayor independencia de vida. Compartir el trabajo doméstico. Tener acceso a dinero propio. Disfrutar del tiempo libre personal. Cultivar la amistad con otras mujeres. Avanzar en le aprendizaje, en la creación de nuevas actividades Aceptar nuestra edad como parte de nuestra identidad. Cuestionar las expectativas familiares sobre el cuidado de los mayores y elegir libremente la opción que tenga en cuenta sus necesidades. Cuestionar el modelo de abuela que se espera de ellas y elegir libremente aquel que no perjudique a su salud integral.

Taller de memoria con la asociación de mujeres Trabajamos, de una forma práctica, los procesos relacionados con el funcionamiento de la memoria y las funciones cognitivas, desde aprender a resolver los fallos de la memoria en la vida cotidiana hasta mejorar aspectos como el estado de ánimo y la autoestima. El entrenamiento de la memoria ayuda a prevenir la dependencia. Estos talleres, tienen una función básicamente preventiva. Al fomentan la estimulación y el mantenimiento cognitivo, ayudan a prevenir la dependencia y, con ello, a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Entrenamos la memoria con una metodología dinámica y participativa. Con ejercicios especialmente diseñados para trabajar las múltiples funciones cognitivas como: ejercicios de orientación espacial y temporal, de estimulación de la memoria sensorial, de atención y de percepción, para mejorar el lenguaje y la fluidez verbal, de estimulación de la memoria a corto y a largo plazo, etc. Otro de los objetivos importantes del taller es fomentar la participación social entre las mujeres en la medida que se trata también de un espacio de encuentro para ellas.

TALLER

DE

VALORES

HUMANOS Y

AUTOESTIMA