Taller Culto Del Avispado

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TALLER INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

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TALLER Culto del Avispado

Compilación y adaptación con fines pedagógicos Por Martín Parra

Colombia, un país que elogia a los avivatos Por: JUAN LUIS MEJÍA | 11:06 p.m. | 01 de Septiembre del 2012

El avispado tiene profunda confianza en sí mismo, por tanto no requiere de preparación, dado que su astucia natural le permite salir triunfante en todas las situaciones. El avispado no prevé las situaciones, las resuelve en cada momento gracias a su viveza. El avispado no hace empresas, hace negocios. Para el avispado la mejor universidad es la calle y la vida. El avispado no cree en el esfuerzo pues sabe cómo se la gana de ojo. El avispado no conversa sino que se come de cuento a la gente. El avispado es cañero, fafarachero, lanza, espuelón, fregao y ventajoso, tiene agallas y se lleva a todo el mundo por delante. El avispado se ufana: “Yo no lo tumbé, el se cayó sólo”. Para el avispado no hay mayor triunfo que sacar ventaja en cada negocio. Juan Luis Mejía Arango, Ex ministro de Cultura y Rector Universidad EAFIT

El avispado no hace filas, no respeta los turnos y tiene mil artilugios para burlar cualquier norma social o legal que impida alcanzar sus ambiciones. Foto: EL TIEMPO

El rector de la U. Eafit reflexiona sobre el elogio al avispado y a la cultura de la ilegalidad. Hace unos ocho años me solicitaron pronunciar unas palabras con ocasión de una ceremonia de grado en la que obtenían su diploma jóvenes de diversas profesiones. Para esa ocasión, traté de hacer la taxonomía de un personaje muy valorado por la cultura popular colombiana al que, de acuerdo con la región, se denomina avispado, avispón, avivato o vividor.

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Para describir el personaje, el nuevo Diccionario de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo usa sinónimos como astuto, aprovechado, hábil, despierto, vivo, persona de inteligencia práctica, hábil para sacar provecho de la circunstancias, generalmente de modo ilícito. Por esas circunstancias maravillosas de las nuevas tecnologías, un buen día y sin que nadie lo esperara, el texto, denominado en ese entonces El culto al avispado, revivió y hoy circula profusamente en la red. Incluso, las últimas versiones que he leído han sido enriquecidas con frases y conceptos que nunca se me habían ocurrido y que van transformando el escrito original. La pregunta que me hago repetidamente es: ¿por qué un texto escrito hace tanto tiempo, cercano ya al olvido, de pronto cobra vida y se reproduce y enriquece permanentemente? Y una hipótesis planteo como respuesta: en el momento en el que escribí aquellas palabras, el interés del país se concentraba en el conflicto armado y, por tanto, el sujeto para describir en aquella oportunidad debía de haber sido uno de los llamados "actores del conflicto". Por este motivo, el avivato pasó desapercibido. Sin embargo, a partir del destape del 'carrusel' de la contratación, el país descubrió que padecía una enfermedad terminal comparable al conflicto: la corrupción. Y, entonces, a alguien se le ocurrió que para entender el fenómeno era útil rescatar al avispón y ponerlo a circular en la red. Aquel discurso pronunciado sin ninguna pretensión, escrito con un espíritu descriptivo, más que pedagógico, de pronto cobró vigencia. La red se ha encargado del resto. Ser avispado tiene una connotación positiva cuando se le asocia con palabras como astuto, hábil, despierto, recursivo y vivo. De hecho, esas son cualidades que han permitido a más de cuatro millones de colombianos sobrevivir en las difíciles condiciones del inmigrante. Pero cuando esas cualidades se aplican para burlar los límites morales, para pasearse impunemente por el articulado penal, la connotación es otra. En el escrito original traté de hacer una descripción de este personaje de la picaresca criolla: "El avispado tiene profunda confianza en sí mismo; por tanto, no requiere de preparación, dado que su astucia natural le permite salir triunfante en todas las situaciones. 'Solo sé que nada sé', repetía Sócrates con humildad. 'Yo me las sé todas', farfulla con arrogancia nuestro personaje. El avispado no prevé las situaciones, las resuelve en cada momento gracias a su viveza. Para el avispado, la mejor universidad es la calle y la vida. El avispado no cree en el esfuerzo, pues sabe cómo ganársela de ojo. El avispado no conversa, se come de cuento a la gente. Para el avispado, no hay mayor alegría que sacar ventaja en cada negocio y jactarse con suficiencia: 'yo no lo tumbé, él se cayó solo' ". Desde la primera infancia, en el imaginario social, se descalifica al que obra correctamente y sobresale por sus virtudes académicas. Los sicólogos escolares conocen perfectamente el síndrome del nerd: el buen estudiante es discriminado, convertido en objeto de burlas y, en muchas ocasiones, víctima del matoneo. Así, el héroe escolar no es el alumno excelente, sino el avivato, el más hábil para el pastel o la copialina.

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Esta conducta se extiende a la universidad, como lo demuestran los estudios realizados por el investigador Mauricio García y emulados por otras instituciones de educación superior. Los datos son contundentes: entre el 94 y el 95 por ciento de los estudiantes de las universidades donde se han aplicado las encuestas han cometido por lo menos una vez una de las 14 conductas consideradas fraude académico. 'El vivo vive del bobo' Y, por supuesto, esta conducta se proyecta en el resto de la vida cotidiana. El avispado no hace filas, no respeta los turnos y tiene mil artilugios para burlar cualquier norma social o legal que impida alcanzar sus ambiciones. Las más elementales normas de convivencia, los semáforos, los códigos, no son obstáculos en su camino. Siempre habrá un atajo para llegar antes que los ingenuos que respetan la fila, como bien lo ha descrito Antanas Mockus. El refranero popular define perfectamente la norma para triunfar: 'El vivo vive del bobo'. El ambiente natural del vivo es el de los negocios. Allí está, parado en una esquina, con su sonrisa de hiena, esperando la oportunidad, el 'papayazo'. El verdadero empresario mira el largo plazo, dimensiona el porvenir, construye vínculos de confianza. El avispado es inmediatista, la gran victoria reside en tumbar al otro en cada oportunidad y sacar el mayor provecho en cada relación. Estoy en desacuerdo con el término que se acuñó hace algunos años de 'dinero fácil'. Creo, por el contrario, que la actividad ilegal y el mercado subterráneo ofrecen múltiples dificultades. Por eso, prefiero el concepto de 'dinero rápido'. En la velocidad para obtener rendimientos está, en buena medida, la clave para entender la nueva economía y el impacto social que esta conlleva. El peor daño social que introdujo la economía narco fue el rompimiento de la ecuación esfuerzo/resultado. Los alquimistas, recuerda Mircea Eliade, pretendían acelerar los lentos procesos de la naturaleza para alcanzar con prontitud su expresión más perfecta: el oro. Pues esta es, ni más ni menos, la nueva aspiración social. El otro ámbito de actuación del avispado es la política, donde rompió la frontera entre lo público y lo privado. O, mejor, capturó lo público en beneficio privado. En este imaginario el Estado aparece como un lugar de refugio, o de recompensa, para aquellos que han participado en las campañas (contiendas, dicen algunos) electorales. Hace unos años le pregunté a un funcionario público si tenía mucho trabajo, y con desparpajo me contestó: "Trabajo fue el que me dio conseguir este trabajo. Ahora estoy descansando". Pero, bueno, ese todavía es un pecado venial frente a la otra visión del Estado como el botín mayor, el tesoro de Morgan. Basta recordar la frase de uno de los procesados del año anterior: "Es más rentable una alcaldía que un embarque". El gran interrogante para resolver es: ¿por qué el imaginario popular le ha conferido tal admiración al avivato?, ¿por qué se valora más la intuición o la malicia que el conocimiento científico, y la solución improvisada que la planeación? A veces trato de entender los cambios sociales que ocurrieron en la España del siglo XVI, que transformó los héroes de sus novelas

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de caballeros andantes en pícaros descarados. ¿Qué cambió en aquel reino entre el Amadís de Gaula y el Guzmán de Alfarache? ¿Qué ha pasado en Colombia en los últimos 30 años, que de admirar a Yo y tú, y a Don Chinche, entronizamos a los protagonistas de El cartel de los sapos y El patrón del mal? JUAN LUIS MEJÍA Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la U. Pontificia Bolivariana de Medellín. Fue director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Colombiano de Cultura, y ministro de Cultura. Desde el 2004, es rector de la Universidad Eafit. Especial para EL TIEMPO Fuente Bibliográfica: http://www.eltiempo.com/gente/colombia-un-pais-que-elogia-a-losavivatos_12186782-4 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Otro comentario para inventariar por Martín Parra La construcción de este estado de cosas ha pasado por la cultura popular, dice el Rector Mejía Arango: “Frases como “al que se vuelve miel, se lo lamben”, “antioqueño no se vara”, “por la plata baila el perro”, “la plata busca la plata”, “la ocasión hace al ladrón”, “hecha la ley, hecha la trampa”, son refranes que dan fe de una sabiduría popular propia, que inmovilizan el pensamiento y son aceptadas por buena parte de la sociedad…como un culto al avispado”. “Son una exaltación al pícaro mas no a la picardía” Agrega el Rector en su texto: “El culto al avispado” es el que caracteriza a ese “vivo” que fue a la universidad de la calle, que no habla sino que come de cuento, que no hace negocios sino que saca ventaja, que se las sabe todas, que se enriquece rápido y que se cree superior a los demás. Por eso, surgieron fenómenos como el contrabando situación tolerada inicialmente y que fue, en palabras del directivo, la grieta ética por donde se coló el narcotráfico, producto de una incapacidad para construir una ética civil…En fin, el colombiano promedio cree que mentir y engañar hacen parte del éxito en la vida. (Agencia de Noticias EAFIT) Veamos algunas percepciones: La percepción que tienen los jóvenes entre los 13 y los 18 años sobre el significado del bien y el mal. Entienden el mal como la eventualidad de que los cojan en un hecho ilegal y no el hecho en sí. Colombia ante el Observatorio que mide la transparencia de los estados en el mundo ocupa el lamentable lugar 78, lo cual no construye confianza entre naciones ni entre inversionistas internacionales potenciales. El país se percibe como un país con poca transparencia en sus negocios. La Auditoría General de la República estima que la corrupción puede producir 3.8 billones de pesos perdidos, lo cual equivale a los resultados de una reforma tributaria. Los empresarios en un 60% consideran que los negocios con el estado no son fáciles ni transparentes. El 67% de ellos considera que la confianza ciudadana en las instituciones del estado está resquebrajada. El 42% cree que la corrupción en el estado dificulta el clima de los negocios. De otra parte la cultura del no pago de los impuestos mina la economía nacional. La Tasa de Evasión de Impuestos representa el 25.3% del debido a cobrar. El IVA dejado de pagar

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equivale al 2% del PIB. Por consiguiente la sociedad debe reflexionar y actuar en la construcción de una cultura de la legalidad, antes de que sea demasiado tarde. Un país como el nuestro no puede aceptar el robo continuado de los recursos públicos, mientras ve avanzar la pobreza sin atenuantes. La pregunta que es necesario hacer ahora es: “Puede la sociedad colombiana subsistir con este estado de cosas? Debes responder ahora y aquí una reflexión argumentada, recuerda La calidad de vida y la competitividad dependen cada vez más de tener personas con unos valores, unas creencias y unos comportamientos, que los habiliten para ser actores activos en la construcción colectiva de su propio desarrollo: ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………............................

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