Taller Apologia Socrates

Taller DIÁLOGO “APOLOGÍA DE SÓCRATES”. PARA TENER EN CUENTA: Recordar que este taller lo realizan es en la casa, consu

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Taller

DIÁLOGO “APOLOGÍA DE SÓCRATES”.

PARA TENER EN CUENTA: Recordar que este taller lo realizan es en la casa, consultar, responder con preguntas y respuestas y citar la fuente de investigación o consulta. Para la hora de clase que corresponda el día de lectura.

Recordar que los talleres se realizan en hojas cuadriculadas tamaño carta, en carpeta plastificada.

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS 1. Haga un resumen del contenido del texto, y diga cuál es el tema central. 2. La situación histórica y doctrinal de la obra. 3. Finalidad de la obra. (Con base en citas textuales) 4. Con base en lo anterior, haga una descripción de lo que es la Filosofía para Platón y cómo Sócrates la personifica. 5. Preguntas de análisis: A. ¿Quiénes acusan a Sócrates y qué sector de la sociedad representa cada uno de los acusadores? -

B. ¿De qué lo acusan o cuáles son las causas aparentes de la acusación?

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C. ¿Qué argumentos aduce cada uno para sustentar su acusación?

D. Según Sócrates, ¿Por qué lo acusan? O ¿Cuáles son las verdaderas causas de la acusación? E. Seleccione los argumentos que da Sócrates para rebatir los argumentos de sus acusadores: argumentos jurídicos, argumentos éticos, argumentos políticos, argumentos de religión, argumentos educativos. -

F. ¿Considera justa la muerte de Sócrates? ¿Sí? ¿No? Fundamente su respuesta.

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G. Seleccione un pasaje para descubrir la dialéctica, o develación de la verdad.

H. Seleccione algunas citas textuales referentes a la verdad, la libertad de pensamiento, el bien, la justicia; ¿qué relación hay entre verdad y justicia? -

I. ¿Cuál es el uso que hacen de las leyes los acusadores?

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J. ¿Cuál es el uso que hace de las leyes Sócrates?

K. Describa la personalidad moral y política de Sócrates; es decir, como persona y como ciudadano. 1.¿Por qué la obra se llama Apología de Sócrates? 2¿En qué sentido Sócrates en el juicio entiende que su mejor testigo puede ser la pobreza? 3.¿Por qué Sócrates afirma que no es a él a quien tiene que defender, sino que a los jueces? 4.¿Por qué Sócrates afirma que él ha sido confiado por los dioses a la ciudad? 5.¿Que visión tenía la opinión pública sobre Sócrates? 6.Explique la distinción que hace Sócrates sobre la acusación en su contra. 7.¿Qué hace Sócrates frente a la afirmación del oráculo de Delfos de que él es el más sabio de los hombres y cuál es su conclusión o interpretación de tales palabras? 8.¿Cuáles son los cargos contra Sócrates y cómo se defiende frente a cada uno de ellos? 9.¿Cuáles son las penas o condenas alternativas aplicadas a Sócrates; cómo reacciona éste frente a ellas y por qué se le aplica la pena de muerte? 10.¿Cuál fue la actitud de Sócrates frente a la muerte y qué valoración hace de ésta? 11.¿Qué dice Aristófanes de Sócrates, en su comedia “Las Nubes” y por qué es una caricatura y no un retrato el que nos ofrece? 12.¿Cuál es la función del juez y del orador según Sócrates? 13.¿Por qué dice Sócrates de que hay una gran esperanza de que la muerte sea un bien? 14.Defina o de un concepto de: A)Asebeia; B)Sofista, C)Logógrafo, D)Ostrakon; E)Grupo de los once, F)Cicuta; G)Presocrático. DESARROLLO 1.Porque lo que Sócrates realiza fundamentalmente en el texto es una “apología” término griego que en castellano significa defensa. 2.La pobreza material que exhibe Sócrates es un testigo suficiente de que este filósofo ha seguido, en una forma que no pueden desmentir sus acusadores, su vocación de ayudar a los demás a ocuparse de la virtud, olvidando sus asuntos personales. Además, el filósofo agrega que no le ha quedado tiempo para desempeñar cargos públicos. De modo que por servir al dios, está en la mayor pobreza. 3.Sócrates en el fondo piensa que en su defensa está luchando para que los jueces no cometan injusticia contra el don que la divinidad le ha dado, el cual se ve amenazado si condenan al filósofo. Sócrates, además, al defenderse piensa que puede destruir la injusticia en contra de él que hay en ellos.

4.Sócrates sigue las órdenes del dios que le impulsa a vivir buscando la sabiduría, a pesar de que el dios le ha dicho que es el más sabio de los hombres, Sócrates trata de descubrir a alguien más sabio que él, pero se da cuenta que los otros creen saber no sabiendo y, en cambio, él al menos sabe que no sabe, es decir, mientras los otros no tenían conciencia de los límites de sus conocimientos, Sócrates sí los tenía. Y en tal sentido Sócrates demuestra la verdad que le ha dicho el dios a quien sirve. 5.El pueblo y los nuevos gobernantes veían a Sócrates como un sofista, porque sus procedimientos eran aparentemente similares. Los sofistas, que enseñaban el relativismo moral, eran considerados por la opinión pública de ese momento como los causantes principales de las desgracias que había sufrido la ciudad en los últimos años. 6.Hay dos clases de acusaciones: una, la acusación reciente, otra, la antigua. Ahora bien, Sócrates primero se defenderá de los calumniadores antiguos en los cuales se basa la acusación reciente de Melito. 7.Al afirmar el oráculo que Sócrates es el más sabio de los hombres, Sócrates duda de lo que podía querer decir, pero sabe, a la vez, que una divinidad no puede mentir. El filósofo comienza a investigar la verdad de lo dicho por el dios y concluye que éste tiene razón. 8. Son tres cargos1)Cargo de impiedad (asebeia):usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades.2) Acusación de corromper a los jóvenes: afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos(ni sus padres)han presentado ninguna denuncia por corrupción. Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se ha interesado por la educación de los jóvenes y pretende decir que el filósofo los corrompe con sus enseñanzas.3) Cargo de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza un análisis de la verdadera naturaleza de su daimon o dios personal, que es la base de sus creencias en las divinidades de la ciudad. 9.Sócrates señaló que atendiendo a la verdadera justicia él en lugar de un castigo, merecía, como benefactor de la ciudad, el privilegio de ser mantenido en el pritaneo a expensas del estado. Luego Sócrates sugiere una multa que está a su alcance y que es de una mina de plata; pero a sugerencia de sus amigos-que se ofrecen como fiadorespropone una multa de treinta minas. También, El filósofo podría haber pedido el exilio u ostracismo, que era una costumbre generalizada en Atenas. Él decide no solicitar tal condena para no sentirse lejos de la Polis, para no desobedecer al dios que le encargó la tarea de realizar su misión en Atenas y para no hacer una repetición cíclica de su proceso vital en otra ciudad. Sócrates en todo momento permanece entero, dueño de sí mismo y sin tratar de despertar compasión ante los jueces. En la segunda parte de su proceso, luego de haberse considerado digno del premio de vivir en el pritaneo, muchos jueces reaccionan con virulencia ante la altivez de Sócrates y éste es condenado a muerte de acuerdo con la petición de sus acusadores. Escogieron la pena de muerte 360 jueces, mientras que 141 estuvieron a favor de Sócrates. 10. Según Sócrates a la muerte no le corresponde ser temida, porque nadie sabe en que consiste. Tenerle miedo es pretender ser sabio sin serlo. Por tanto, Sócrates tiene una actitud racional frente a la muerte, es decir, basada en el poder de la razón. Por otro lado, para Sócrates hay una esperanza auténtica de que la muerte sea un bien. Porque la

muerte puede ser un dormir eterno sin sueños, lo cual sería ganancia; o bien, un ingreso a un mundo donde podemos entrar en contacto con nuestros antepasados, lo que también sería una gran felicidad. 11.Aristofanes presenta a un Sócrates en el “pensatorio” donde éste aparece exigiendo altos honorarios a cambio de sus enseñanzas. Según Aristofanes el filósofo es un ateo, puesto que no cree en los dioses de la ciudad; además es un físico, pero sobre todo, un maestro de retórica y de elocuencia política y forense, de quien se puede aprender a hacer triunfar la causa débil o injusta sobre la causa fuerte o justa. Es decir, Sócrates aparece totalmente caricaturizado, puesto que él nunca cobró por sus enseñanzas ni tenía vocación de sofista en su quehacer, tal como pretende Aristofanes. 12. Según Sócrates, la función del juez es averiguar la justicia o injusticia de los actos de los acusados. Y la función del orador no es pronunciar discursos floridos sino decir únicamente la verdad. 13.La muerte es en todo caso un evento positivo para Sócrates. Porque puede significar un dormir sin sueños, un dormir profundo que ya se lo querría un rey. O bien la muerte puede ser un partir hacia otra forma de vida en donde existe la posibilidad de conversar entrevistarse con grandes héroes, lo cual es excepcionalmente valioso para Sócrates. También, para Sócrates morir es liberarse de fastidios, por tanto, no tiene ningún lado negativo o desesperanzador. 14. A)Asebeia: Es un delito que consiste en la falta de devoción hacia los dioses patrios o tutelares del estado ateniense, cuyo culto estaba en la base de la religión oficial. B)Sofista: Los sofistas se consideraban maestros de sabiduría, es decir, maestros que se proponían hacer sabios a quienes recibían sus enseñanzas. Estaban acusados de enseñar el sofisma que es la posición mediante la cual se quiere defender algo falso y confundir al contrario. C)Logógrafo: Era un letrado o abogado de confianza capaz de escribir un texto de defensa que el acusado debía aprenderse de memoria para defenderse. Excepcionales logógrafos fueron Antifonte, Pródico, Demóstenes y Lisias. D)Ostrakón: Era una tablilla o tiesto cerámico donde se escribía el nombre de los ciudadanos expulsados u ostracizados de la polis. E)Grupo de los Once: Eran diez hombres elegidos cada año entre las tribus, uno por cada una, a los cuales se sumaba un secretario con derecho a voto. Su deber era velar por el cumplimiento de las sentencias a ejecuciones. F)Cicuta: Planta de la familia de las umbelíferas. Su zumo es venenoso y también se usa como medicina. Fue lo que tuvo que beber Sócrates al ser condenado a muerte. G)Presocráticos: Filósofos del período inmediatamente anterior al de Sócrates. Buscaban el primer principio (o arjé) ordenador del cosmos. Es decir, su reflexión estaba dirigida a la naturaleza no al hombre. Entre los más importantes se cuentan Heráclito de Efeso y Parménides de Elea.