Tabla de Correspondencias Magicas

LAS CORRESTONDENCIAS MAGICAS RECOPILACION DE VARIAS FUENTES Y PROPIAS LICAN ( VARIAS FUENTES FIRE , WICCA CELTA, WICCA A

Views 332 Downloads 21 File size 686KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS CORRESTONDENCIAS MAGICAS RECOPILACION DE VARIAS FUENTES Y PROPIAS LICAN ( VARIAS FUENTES FIRE , WICCA CELTA, WICCA ARGENTINA Y OTROS)

TODOS PODEMOS HACER NUESTROS PROPIOS RITUALES, NO HACE FALTA COPIARLO DE OTROS PARA REALIZARLOS, SOLO HAY QUE TENER EN CUENTA EL PROPOSITO DEL MISMO Y LAS CORRESPONDENCIAS, ESTAS ULTIMAS SON CRUCIALES PARA QUE UN RITUAL O HECHIZO SALGA BIEN, LUEGO DE TENER CLARO EL PROPOSITO SE DIAGRAMARA EL RITUAL EN BASE A LAS CORRESPONDENCIAS, CORRESPONDENCIAS DE ESTA MANERA SABREMOS QUE HERRAMIENTAS EMPLEAR. EMPLEAR GENERALMENTE NO SE TIENE EN CUENTA ESTE PUNTO DE LAS CORRESPONDENCIAS POR PARTE DE LOS NOVATOS QUE HACEN SU PRIMER RITUAL Y A VECES CON LA BUENA INTENCION NO ALCANZA. TODO LO QUE PIDAS EN EL CIRCULO ES CASI SEGURO QUE SE CUMPLA, POR ESO CUIDADO CON LO QUE PIDAS, DIAGRAMA LO QUE HARAS, HAZ QUE TUS ORACIONES RIMEN Y LLEVEN CONSIGO EL MENSAJE CORRECTO. CON ESTE RESUMEN DE CORRESPONDENCIAS ESTARAS MAS CERCA DEL ÉXITO Y LO TENDRAS A MANO EN UN SOLO LIBRILLO

TABLA DE CORRESPONDENCIAS MAGICAS

Los Significados de los Sabbats

Sabbat

Samhain Sabbat Mayor 30 de Abril (HS) 31 de Octubre (HN)

Yule Sabbat Menor 21 de Junio 21 de Diciembre (HN)

Imbolc Sabbat Mayor 2 de Agosto 1 de Febrero (HN)

Que se celebra Se pronuncia So-win. Es el Año Nuevo, el Comienzo de la Rueda. En el hemisferio Norte es conocido también con el nombre de Hallowen. Samhain es el nombre celta para este sabat. En esta noche, el velo que separa la tierra de los vivos y muertos, es más fino, y el contactar con ellos es más fácil. Rituales en honor a los ancestros y a los muertos son celebrados en esta noche, y los ritos de adivinación están en sus más altos puntos. Es una costumbre el atar velas con cintas negras en las ventanas de las casas para pedir protección contra malos espíritus y el dejar platos de comidas fuera de la casa para los espíritus que vengan a visitarlos durante la noche. Algunos inclusive ponen platos extra en la mesa para los familiares que murieron. La Anciana (Diosa) es invocada en esta noche, El Dios está muriendo, y nosotros reafirmamos nuestras creencias en la unidad de todos los espíritus y en el conocimiento de que nuestra muerte física no es el final. Es también la época del año para deshacernos de nuestras debilidades. Para que se pueda entender, es el equivalente Pagano para Navidad (en el hemisferio Norte es Diciembre 25). Simboliza el nacimiento del Dios, que ha muerto en Samhain. Lo celebramos decorando nuestras casas con luces, decorando el árbol, una gran fiesta, etc. El origen del festival es desconocido. En parte, estudiosos creen que es derivado de los ritos de tribus celtas y germanas pre-cristianas. Estos ritos eran celebrados para festejar el solsticio de invierno, cuando a partir de esa fecha los dias comienzan a alargarse. Generalmente observado por cristianos desde el Siglo cuarto, los festivales de navidad, incorporaron costumbres paganas, como acebo, la hoja de muerdago, árboles de pino decorados con cintas y moños. Fiesta del fuego. Imbolc o Imbolg (Celta), Candelaria (para los habla hispana) marca el final de la temporada de invierno y da la bienvenida a la primavera. Es celebrada como festival a la fertilidad en honor a las cosas por venir, el festival de la leche. En Irlanda, Imbolg empezó como un día especial en honor a la Gran Madre Brigid. El maíz es utilizado en la mayoría de los rituales. Se hacen muñecos con el maíz y las raíces del trigo que han quedado de la cosecha pasada. Es un festival de luz, y velas son encendidas por montón, como forma de magia, como representación del sol y el aumento de la temperatura en la temporada.

Coincide con el Equinoccio de primavera, cuando la noche y el día son de igual longitud. Es considerado festival del balance y la fertilidad. Es cuando se bendicen las semillas para la siembra. Ostara Ostara es conocido como el día de la Señora, en el que considera su retorno Sabbat luego de la larga invernación. Muchos de los mitos asocian Ostara con viajes Menor de las deidades al mundo inferior, y su lucha y eventual retorno a la tierra 21 de de los vivos Septiembre Ostara proviene del nombre de la Diosa Nórdica "Eostre", de donde Easter 21 de Marzo (HN) (palabra inglesa para la pascua) proviene. Durante Ostara, huevos son adornados y usados como adorno en el altar en honor a los dioses, así como portados como talismanes de fertilidad.

Beltane, o Bealtaine (Celta), cae en oposición a Samhain en la rueda del año, el 30 de Abril. Beltane marca el inicio del verano y es un tiempo de fiesta, alegría y celebración. Es un tiempo para ocuparse del futuro y prepararse para el calor de los meses de verano que están por venir. Es Beltane también un buen momento para el amor y la unión, representando la Sabbat divina unión de la Diosa y el Dios. Mayor Los rituales simbolizan la unión de las deidades y la nueva concepción del 31 de Octubre Dios por la Diosa. Es otro sabbat de fertilidad. Beltane es, una palabra derivada de "Belefire" (hoguera). Es tradicional que los participantes se 30 de Abril (HN) lleven una pieza de la hoguera de manera a traer bendición a sus hogares para los meses de verano venideros. Además se considera el humo de la hoguera de Beltane, como purificador para las herramientas del altar, joyería, vestimenta, etc. Mediados de Verano Sabbat Menor 21 de Diciembre 21 de Junio (HN)

Lammas Sabbat Mayor 1 de Febrero 1 de Agosto (HN)

Litha o solsticio de verano ocurre alrededor de diciembre 21 y es el día más largo del año. Representa el Dios Sol en toda su gloria y poder. Es una celebración de la pasión y seguridad de suceso del cultivo. La Diosa está avanzada en su embarazo, lo mismo que la tierra. De nuevo es una festividad de Fertilidad.Celebra los aspectos de Madre y Padre de la diosa y el dios, aunque esta festividad se enfoca más en la deidad del dios que en el de la diosa. Bendiciones de animales son populares en estas festividades. Lammas, o Lughnassadh (Celta), es la primera de las tres festividades de la cosecha. Representa el inicio de las mismas y el inicio del periodo de recolección de los frutos de la tierra. Es conocida también como festividad de los primeros frutos. Rituales en este Sabbat incluyen hechizos y conjuros de crecimiento, florecimiento, honor y gracias a la diosa por aquellos frutos en cuyo vientre crecieron, y gracias al Dios Lugh en su aspecto de Dios Sol por la bendición y por impregnar el vientre de la tierra con calor y luz.

Es el segundo festival de la cosecha, que ocurre alrededor de 21 de Marzo. Es asociado con la recogida del maíz y la finalización de la cosecha. Los Druidas honraban al sauce llorón, un árbol asociado con la Diosa y la muerte, y cortaban sus varas de las ramas justo antes de Mabon. Después MabonSabbat de esta noche, la oscuridad volverá a tomar supremacía sobre la luz. Esto Menor 21 de Marzo es considerado por muchas tradiciones Wiccas, como el punto de giro hacia la parte oscura del año. Este sabbat fue llamado Mabon, en honor al 21 de Septiembre Dios que representa el principio fecundador masculino. Los rituales que representan la ancianidad de ambos, la diosa y el dios, son (HN) oficiados en este Sabbat. El Dios se está preparando para morir en Samhain y la diosa esta entrando en su aspecto de Anciana, pero dentro suyo, su aspecto de Doncella, lleva la semilla del Dios que nacerá en Yule.

• • • •

CORRESPONDENCIAS DE SAMHAIN Incienso: copal, sándalo, mirra. Ver sección de Inciensos Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias. Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces



cosechados, calabaza, maíz. Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México). Ver sección de "en la cocina"



Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

• • •

Inciensos: Pino, enebro, cedro y mirra. Ver sección de Inciensos Colores: rojo, verde, dorado, blanco y plateado. Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre. Hierbas: Acebo, Muérdago, Muérdago, Hiedra, Laurel, Cedro, Enebro, Romero, Pino, Naranjas, Nueces mascadas, Limones y palitos de canela alrededor del árbol de Yule Comida: nueces y frutas como: manzanas, peras, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, el famoso tronco de Yule. Ver recetario de "En la Cocina"

CORRESPONDENCIAS DE YULE

• •



Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, quemar el tronco de Yule, hacer coronas para la protección de los hogares.

CORRESPONDENCIAS DE IMBOLC • • • • •



Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas. Colores: blanco, amarillo, rojo. Bebidas: vino, leche, jugo de frutas. Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año. Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas. Ver la sección de "En la cocina". Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.

CORRESPONDENCIAS DE OSTARA • • • • •

Inciensos: benjuí, violeta, rosa, jazmín. Ve la sección de Inciensos Colores: rosa, verde claro, amarillo Bebidas: vino, jugos de frutas y té herbal Hierbas: Narciso, Asperilla, Violeta, Aulaga, Olivo, Peonia, Lirio, Narciso, Tompón, Todas las flores de primavera Comida: comidas preparadas con semillas de girasol, brotes de verduras hojosas, platillos perorados con flores



• • • • •



• • • • • •

• • • • •

Tradiciones: decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún bosque o parque para conectarte con la naturaleza que está despertando, trabaja o planta tu jardín mágico, aprende y experimenta todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc.

CORRESPONDENCIAS DE BELTANE Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar. Colores: rojo, blanco, amarillo, verde. Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas. Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz. Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo. Ver sección "En la Cocina" Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

CORRESPONDENCIAS DE LITHA Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí Colores: verde, dorado, azul Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana Hierbas: Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel Comida: todas las frutas y verduras de temporada Tradiciones: esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad.

CORRESPONDENCIAS DE LUGHASADH Inciensos: manzana, zarzamora, ámbar. Ver sección de Manualidades. Colores: rojo, naranja, dorado, amarillo, verde, café claro y gris Bebidas: sidra. Hierbas: Todos los granos, Uvas, Brezo, Zarzamoras, Endrino, Manzanas, Peras Comida: pan de elote (maíz), zarzamora, todas las vallas y bellotas, manzanas silvestres, todos los granos y productos agrícolas madurados localmente. Ver sección de En la cocina



Tradiciones: hacer muñequitas de maíz y reglarlas como símbolo de properidad. Ver sección de Manualidades

CORRESPONDENCIAS DE MABON • • • • •



Inciensos: ciprés, sándalo, pino, enebro. Ver sección de Manualidades. Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo Bebidas: Vino tinto. Hierbas: Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño Tallos de trigo Conos de Ciprés Conos de pino Espigueros de cosecha Comida: recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras, especialmente maíz, pan de maíz, etc. Ver sección de En la cocina Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser usadas en Mabon, sobretodo porque por estas fechas se celebra El Día del Orgullo Pagano y suelen regalarse.

SIGNOS ZODIACALES Y COLORES DE VELAS

CORRESPONDENCIA DE LOS DIAS DE LA SEMANA Dia de la Semana

Características

Lunes

Planeta Regente: Luna, nuestra adorada Diosa. Signo:Cáncer. Color: Blanco, plateado. Fruta:Uva, durazno. Hierba: Jazmín, amapola, sándalo. Piedra: Amatista, piedra de luna, selenita. Hechizo: Equilibrio, transformación, intuición, sueños y mente. Todo lo psiquico.

Martes

Planeta Regente: Marte, Dios de la guerra. Signo:Aries, Escorpio. Color: Rojo, Vino. Fruta:Fresa, dátil. Hierba: Acebo, áloe, pino. Piedra: Cornalina, jaspe, rubí. Hechizo: Coraje, conflicto, lucha y valor. Deseo y pasión.

Miercoles

Planeta Regente: Mercurio, mensajero de los dioses. Signo:Géminis, Virgo. Color: Amarillo, Naranja, ceniza. Fruta:Naranja, pitanga. Hierba: Anís, hinojo, lavanda. Piedra: Hematites, magnetita, cuarzo cristal. Hechizo: Comunicación, sabiduría, compañerismo, arte...

Jueves

Planeta Regente: Júpiter, el Dios Supremo. Signo:Sagitario y Piscis. Color: Violeta, azul. Fruta:Sandía, granada. Hierba: Agrimonia, hisopo, salvia.

Piedra: Aguamarina, aventurina, lapislázuli. Hechizo: Honores, purificación. Justicia.

Viernes

Planeta Regente: Venus, diosa del amor y la belleza. Signo:Tauro, Libra. Color: Rosa. Verde. Fruta:Manzana, cereza. Hierba: Artemisa, milenrama, pachulí. Piedra: Citrino, cuarzo rosa, rodocrosita. Hechizo: Amor, belleza, pasión.

Sábado

Planeta Regente: Saturno, dios del Tiempo. Signo:Capricornio, Acuario. Color: Negro, Marrón. Fruta:Limón, coco. Hierba: Amaranto, ciprés, hiedra. Piedra: Granate, ojo de tigre, ónice, pirita.. Hechizo: Salud, prosperidad, desaparición de la negatividad, desterrar un mal habito.

Domingo

Planeta Regente: Sol, nuestro Dios. Signo:Leo. Color: Amarillo, dorado. Fruta:Melón, plátano. Hierba: Canela, clavo, azafrán. Piedra: Ágata, ámbar, diamante, topacio. Hechizo: Éxito, protección, espiritualidad, familia, relaciones.

CORRESPONDENCIAS MAGICAS ENTRE LA LUNA Y LOS SIGNOS

Para completar las correspondencias Lunares, vamos a repasar que tipo de hechizos nos conviene hacer cuando laLuna cae en uno u otro signo zodiacal. Con esto, no quiero decir decir que si vos deseas realizar (por ejemplo) un hechizo de prosperidad económica con la Luna Llena en Aries no lo puedas hacer... Lo puedes llevar a cabo tranquilamente. Pero si deseas conocer cómo aprovechar al máximo la energía de una Luna en un signo en particular tené en cuenta estos "tips". Luna en Aries: Ideal para hacer hechizos que envuelven autoridad, lideranza, poder, conversión espiritual ó renacimiento. Hechizos de sanación: la cara y la cabeza. Color de vela: rojo y carmesí. Luna en Tauro: Es perfecta para hechizos de amor, adquisiciones materiales, dinero y negocios. Hechizos de sanación: garganta, cuello y oído. Color de vela: tonos de verde, rosa y turquesa.

Luna en Geminis: Especial para hechizos de comunicación, relaciones públicas y viajes. Hechizos de sanación: hombros, brazos, manos y pulmones. Color de vela: rosa Metal: mercurio. Luna en Cáncer: Ideal para hechizos del hogar y problemas familiares. Hechizos de sanación:pecho y estómago. Color de vela: plata, gris y blanco. Luna en Leo: Para hechizos de coraje, auto-confianza, fertilidad y maternidad. Hechizos de sanación:columna, espalda y corazón. Color de vela: dorado, amarillo y naranja. Luna en Virgo: Ideal para hechizos de empleo, dietas y asuntos intelectuales. Hechizos de sanación:intestinos y sistema nervioso. Color de vela: tonos de azul y morado. Luna en Libra: Para hechizos de carácter artístico, justicia, equilibrio emocional y uniones financieras. Hechizos de sanación: final de la columna y riñones. Color de vela: azul. Luna en Escorpio: Ideal para hechizos de problemas sexuales, infidelidad, secretos y cambios fundamentales. Hechizos de sanación:órganos genitales, útero y bejiga. Color de vela: rojo y negro. Luna en Sagitario: Especial para hechizos de actividades deportivas, problemas inmobiliarios y viajes de negocios. Hechizos de sanación:hígado, muslos y cintura. Color de vela: morado y azul oscuro. Luna en Capricornio: Perfecto para hechizos de organización, reconocimiento personal y ambición. Hechizos de sanación: rodillas, huesos, dientes o piel. Color de vela: negro y marrón. Luna en Acuario: Para hechizos que tengan que ver con las ciencias, expresión creativa, amistad y quiebre de malos hábitos. Hechizos de sanación:tobillos, pies y sangre. Color de vela: azul claro. Luna en Piscis: Hechizos que esten relacionados con sueños, clarividencia, telepatía, música y creatividad. Hechizos de sanación:glándulas linfáticas. Color de vela: verde claro y lavanda.

CORRESPONDENCIAS DE LOS ELEMENTOS No todas las brujas o brujos utilizan las correspondencias de los elementos, unospocos lo hacemos. Los elementos mas comunes que se usan en la Wicca y en la Brujería son la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua. El Espíritu se agrega a estos para el reconocimiento de los componentes espirituales de los mismos. Cuando llamamos a los Guardianes de los elementos, comunmente los asociamos con un punto cardinal. El Aire al Este, el Fuego al Norte, Agua con el Oeste y la Tierra con el Sur. De todas maneras esto no significa que es la única combinación. En algunas tradiciones Célticas se suele utilizar la Tierra, el Cielo y el Agua y en otras cosmogonías, se usa el Inframundo (o underworld), la Tierra y el Cielo. La lista que comparto con ustedes a continuación, contempla una de esta posibilidades. Las fuentes que fueron utilizadas incluyen a Scott Cunningham, Silver Ravenwolf, Amber Wolfe, Yasmine Galenorn.

Elemento Aire Este elemento esta asociado con la actividad mental y la mente misma. Es lo creativo y hace que las intenciones se conviertan en manifestaciones reales.También esta asociado con lo mas alta conciencia y sabiduría, adivinación y purificación. • • •

• • • • • • • • • • • •

Dirección Este Signos astrológicos: Geminis, Libra y Acuario. Gobierna: la Mente, trabajo psiquico y mental, intuicion, conocimiento, pensamientos abstractos, viento, aliento, nubes, inspiración, audició, conocimiento herbal, crecimiento de las plantas, purificación, libertad, revelación de la verdad, encuentro de cosas perdidas, instrucción, telepatía, memoria, aprender los secretos de la muerte, meditación zen, nuevos comienzos, iluminación. Tipos de Trabajos Mágicos: Adivinación, concentración, profecía, visualización, Magia del viento, karma Colores: blanco, amarillo, azul claro, lavanda, gris. Estación Primavera Herramientas Mágicas: Athame, la espada, inciensario, incienso. El momento del dia: el Amanecer. Energía: Proyectiva. Gemas y piedras: aventurina, topacio, mica, fluorita, cristales, amatista, las piedras azules y amarillas. Metales: Cobre y estaño. Plantas: Acacia, Clavo, incienso, anís, lavanda, lemon grass, mirra, pino, prímula, verbena, violeta, eneldo, milenrama, clavo de olor. Animales: pajaros, insectos, arañas Diosas: Aradia, Arianhod, Atenea, Nuit y Urania Dioses: Mercurio, Hermes, Thoth,

Elemento Fuego El elemento del Fuego esta asociado con el el cambio y la pasión. Es tanto psiquico y espiritual, siendo relacionado tanto con la sexualidad como con la divinidad. La Magia del Fuego se manifiesta rapidamente y esta llena de la energía primordial. • • •

• • • • • • • • • • • •

Dirección: Norte Signos astrológicos: Aries Leo y Sagitario Gobierna: las energías, sexualidad, pasión, amor, autoridad, trasnformación, purificación, lenguaje de las llamas de las velas, sol, sanación, destrucción, voluntad, creatividad, llamas calor, portección, fortaleza, coraje, autoconocimiento, lealtad, visión, iluminación, poder. Tipos de Trabajos Mágicos: Velas, tormentas, tiempo Colores: Rojo dorado, naranja, blanco Estación: Verano Herramientas Mágicas: La Vara, velas, daga, hierbas para quemar o los papeles para el mismo fin. El momento del dia: Mediodía Energía: Proyectiva, masculina Gemas y piedras: Jaspe rojo, lava, cristales de cuarzo, ruby, ojos de tigre, rodocrosita, agatas. Piedras rojas. Metales: Oro, cobre Plantas: albahaca, ajies picantes, canela, ajo, heliotropo, lima, mostaza, cebolla, naranja, ajies rojos, amapolas rojas, almendro.. Animales: Leon, lagartija, salamandras, serpientes, mantis religiosa, abeja, escorpión, tiburón, coyote, zorro. Diosas: Brigit, Freya, Hestia, Pele, Vesta Dioses: Vulcano, Ra, Agni, Hepaetstus, Horus

Elemento Agua El elemento del Agua esta asociado con la mente subconciente, la intuición y las emociones. Como sustancia primaria de la vida, ella simboliza el útero y lo relacionado con la fertilidad. • • •

• • • • • • • • • • • •

Dirección:Oeste Signos astrológicos:Cancer, Escorpio, Piscis Gobierna:Las emociones, sentimientos, amor, coraje, la mente subconciente, la intuición, el útero, el matrimonio, la amistad, la felicidad, sueños, el sueño, la curación, la menstruación, la fertilidad, la limpieza, la búsqueda de visión, el dolor, la reflexión, las habilidades psíquicas, los océanos, los ríos, lagos, lluvia, las cascadas y las fuentes. Tipos de Trabajos Mágicos: Magia que involucre al mar, a la nieve o el hielo, espejos, imanes, lluvia, limpiezas y purificaciones. Colores: azul, azul verdoso, verde, gris, indigo, aguamarina, blanco. Estación: Otoño Herramientas Mágicas: Cáliz, caldero, espejos. El momento del dia: Madrugada y Crepúsculo. Energía: Receptiva, femenina. Gemas y piedras: Aguamarina, amatista, la turmalina azul, perla, coral, el topacio azul, la fluorita azul, el lapizlázuli, sodalita. Metales: mercurio, plata y cobre. Plantas: Aloe, manzana, calmomilla, gardenia, limon, lechuga, lila, lirio de los valles, helecho, musgo, algas marinas, rosa, pasionaria, valeriana, lirio de las aguas, todas las plantas acuáticas, tomillo, sauce. Animales: Todos los peces, crustáceos y mamiferos marinos, serpientes, aves marinas, gato, ranas, tortuga, cisne, oso. Diosas: Afrodita, Isis, Mariamne, Mari, Tiamat, Yemaya, Ran, Kupala Dioses: Ea, Manannan, Osiris, Neptuno, Poseidon, Varuna

Elemento Tierra La tierra es un elemento que esta relacionado con la abundancia, la prosperidad y la riqueza. Es creativa pero de una manera práctica. La Tierra es lo que sostiene la vida y a los demas elementos. • • •

• • • • • • • • • •

Dirección: Sur Signos Astrológicos: Tauro, Virgo, Capricornio. Gobierna: El cuerpo, el crecimiento, dinero, creatividad, nacimiento, muerte, bienes materiales, fertilidad, curacin, rocas, arboles, animales, manifestación, materialización, cristales, silencio, metal, empatía, conocimientos, empleo, estabilidad, éxito, runas, fortaleza, sabiduría práctica, misterio. Tipos de Trabajos Mágicos: jardinería, crecimiento, magnetos, imágenes, piedras, árboles, nudos, ataduras. Colores: Negro, marrón, verde, dorado, blanco. Estación: Invierno Herramientas Mágicas:Pentáculo, sal, imágenes, piedras, cuerdas mágicas El momento del dia: Medianoche, noche Energía: Receptivo, femenino. Gemas y piedras: cristal de roca, esmeralda, peridoto, onix, jaspe, azurita, amatista, turmalina,, curazo aturmalinado, cuarzo rutilado. Metales: Hierro, Plomo Plantas: Cedro, ciprés, hiedra, magnolia, patchouli, salvia, madreselva, cereales, prímula, nueces, roble. Animales: Vaca o Toro, bisonte, perro, caballo, hormiga, oso, lobo, ciervo.

• •

Diosas: Ceres, Cerridwyn, Demeter, Gaia, Persefone, Epona, Kore, Mah, Prithivi, Rhea, Rhiannon Dioses: Adonis, Athos, Arawn, Cernunnos, Dionisio, Herne, Marduk, Pan, Tammuz, Thor

HIERBAS HIERBAS: OFRENDAS PARA EL DIOS Todas las hierbas y flores de fuego como: • • • • • • • • • • • • • • • • •

Sebal Crisantemo Boca de Dragón Trébol Lavanda Pino Hierbas y flores de olor fuertes o cítricas Flores amarillas o rojas Girasol Conos de pino Semillas Cactus Cardos Naranja Heliotropo Cedro Enebro común HIERBAS: OFRENDAS PARA LA DIOSA

Todas las flores y semillas del agua y terrestres tales como: • • • • • • • • • • • • • •

Camelia Azucena Ninfea Tallos de Sauce Flores usadas en Esbats Flores Blancas o moradas Jacinto Magnolia Brezo Lila Hierbas y flores olorosas Ruda Verbena Olivo

HIERBAS SAGRADAS DE LOS DIOSES Adonis: mirra, maíz, hinojo, lechuga, breo blanco Anu: tamarisco Apolo: puerro, jacinto, heliotropo, cornejo, laurel, olíbano, palmera datilera, ciprés Ares: ranúnculo Atis: pino, abeto Ayax: espuela de caballero Baco: uva, hiedra, higo, tamarisco, haya Baldur: hierba de San Juan, margarita Bran: aliso, todos los granos Cernunnos: heliotropo, laurel, girasol, roble, naranja Cupido: ciprés, azúcar, violeta blanca, rosa roja Dagda: roble Dianas: higo Dionisios: higo, manzano, hiedra, uva, pino, maíz, granada, agáricos, hongos, hinojo, todos los árboles silvestres y cultivados. Dis: ciprés Ea: cedro Eros: rosa roja Esculapio: laurel, mostaza Gwydion: fresno Helios: girasol, heliotropo Hernes: roble Hipnos: amapola Horus: marrubio, loto, persea Jove: pino, acacia, hierba puntera, clavel, cipres Júpiter: sábila, agrimonia, salvia, roble, gordolobo, bellota, haya, ciprés, hierba puntera, palmera datilera, violeta, aulaga, hierba amarilla, verbena Kanaloa: plátano Marte: sábila, fresno, renúnculo, verbena Mercurio: canela, morera, avellano, sauce Mitra: ciprés, violeta Neptuno: fresno, todas las alga marinas Odín: muérdago, olmo Osiris: acacia, uva, hiedra, tamarisco, cedro, trébol, palmera datilera, todos los granos Pan: higo, pino, carrizo, roble, helecho, todas las flores de pradera Plutón: ciprés, menta, granada Poseidón: pino, fresno, higo, todas las algas marinas Prometeo: hinojo Ra: acacia, olíbano, mirra, olivo Saturno: higo, zarzamora Silvano: pino Tammuz: trigo, granada, todos los granos

Thor: cardo, hierba puntera, verbena, avellano, fresno, abedul, serbal de los cazadores, roble, granada, bardana, haya Tot: almendro Urano: fresno Wooden: fresno Zeus: roble, olivo, pino, sábila, perejil, trigo, HIGO

HIERBAS SAGRADAS DE LAS DIOSAS Afrodita: olivo, canela, margarita, ciprés, membrillo, manzano, lirio de florencia, mirto Aradia: ruda, verbena Artemis: abeto plateado, amaranto, ciprés, cedro, avellano, mirto, sauce, margarita, artemisa, palmera datilera. Astarté: aliso, pino, ciprés, mirto, enebro común Atenea: manzano, olivo Bast: hierba gatera, verbena Belona: belladona Brigit: zarzamora Cailleach: trigo Cardea: espino judía, mardoño Ceres: sauce, trigo, laurel, granada, amapola, puerro, narciso Cerridwen: verbena, bellotas Cibeles: roble, mirra, pino Démeter: trigo, cebada, poleo, mirra, rosa, granada, judía, amapola y todas las plantas cultivadas Diana: abedul, sauce, acacia, ajenjo, díctamo, avellano, haya, abeto, manzano, artemisa, plátano, morera, ruda Druantia: abeto Freya: primavera, margarita, cabello de venus, mirra, fresa, muérdago y tilo Hator: mirto, sicomoro, uva, mandrágora, culantro, rosa Hécate: sauce, beleño, acónito, tejo, diente de león, mandrágora, ajo, ciclamen, palmera datilera, sésamo, roble, cebolla, menta y ciprés. Hekat: ciprés Hera: manzano, sauce, lirio de florencia, granada, mirra Hina: bambú Hulda: lino, rosa, saúco, eléboro Irene: olivo Iris: ajenjo, lirio Isis: higo, brezo, trigo, ajenjo, persea, cebada, mirra, rosa, palma, loto, cebolla, lirio, verbena Istar: acacia, enebro común, todos los granos Juno: azucena, azafrán, membrillo, granada, verbena, lirio, lechuga, higo, menta Minerva: olivo, morena, cardo Nefer-Tum: loto

Nuit: sicomoro Olwen: manzano Perséfone: perejil, narciso, sauce, granada Rea: mirra, roble Rowen: trébol, serbal de los cazadores Venus: canela, margarita, saúco, brezo, anémona, manzano, clavel, amapola, violeta, mejorana, cabello de venus, helecho, orquídea, mirto, verbena, cedro, azucena, muérdago, pino membrillo Vesta: roble

INCIENSOS Incienso del Crículo Quema este incienso en el círculo en los rituales o hechizos. El olíbano, la mirra y el benzoin deben constituir la mayor parte de la mezcla. • • • • • • • •

4 partes de olíbano 2 partes de mirra 2 partes de benzoin 1 parte de sándalo ½ parte de canela ½ parte de pétalos de rosa ¼ parte de verbena ¼ parte de romero



¼ parte de laurel

Incienso del Altar Este incienso es de uso general en el altar, para purificarlo y promover la concentración durante el ritual

• •

3 partes de olíbano 2 partes de mirra



1 parte de canela

Incienso de la Luna Llena Este incienso puede ser quemado durante los Esbats de Luna llena para conectarte con la Diosa madre • • • •

2 partes de sándalo 2 partes de olíbano ½ parte de pétalos de gardenia ¼ parte de pétalos de rosa



Unas gotas de aceite de ámbar gris

Incienso para Primavera y Verano Este incienso puedes quemarlo durante los Sabbats de primavera y verano, es decir en: Ostara y Litha • • • •

3 partes de olíbano 2 partes de sándalo 1 parte de benzoin 1 parte de canela



Unas gotas de pachulí

Incienso para Otoño e Invierno Este incienso puedes quemarlo durante los Sabbats de otoño e invierno, es decir en: Yule y Mabon •

3 partes de olíbano

• • •

2 partes de mirra 1 parte de romero 1 parte de cedro



1 parte de enebro

CORRESPONDENCIAS DEL ESBAT DE LUNA LLENA Inciensos: sándalo, olíbano, ámbar, rosas. Colores: blanco y plateado Bebidas: vino blanco, limonada, leche. Hierbas:Flores Nocturnas, Flores blancas, Flores de cinco pétalos, Rosa Blanca, Jazmín, Clavel, Gardenias, Pitajaya, Lirio, Azucenas, Flores de aroma agradable, Alcanfor (simbólico) Comida: panes en forma de luna creciente Tradiciones: es una época propicia para la magia, la meditación y para absorber energía lunar.

Los Colores y la Magia CORRESPONDENCIA DE LAS VELAS Dorado: Representación del Dios. Prosperidad, Exito y Dinero. Igual a las amarillas. Plateado: Representación de la Diosa. Concentración, Canalización de Energías, Visualización, Energías Astrales. Blanco: Para todo tipo de trabajos, es el color que puede reemplazar a cualquier otro. Para pedidos de Pureza, Verdad, Sinceridad, Armonía, Salud, Espiritualidad, Devoción y Paz . Amarillo: Para trabajos de Creatividad, Imaginación, Comunicación, Fuerza Mental, Conocimientos, Lecciones, Intelecto Naranja: Para Coraje ,Estimulación y Atracción. Pensamiento positivo, Justicia, Valentía, Cambio de circunstancias Marrón: Para Éxito y logros personales, para Juicios y trámites pendientes. Curación de animales. Rojo: Para dar Fuerza, Salud, Pasión, Vigor, Valor y Energía Sexual. Rosa: Para pedir por Operaciones, Salud en general .Honor y Moral. Amor romántico y Amistad. Violeta: Para Meditar, para Espiritualidad, Transformaciones y problemas de salud muy graves. Capacidades Físicas. Verde: Para Salud, Fertilidad, Abundancia, Dinero, Hogar, Armonía, Fertilidad y Suerte. Azul: Para Equilibrio Mental, Tranquilidad, Serenidad, Calma, Curación, Verdad, Inspiración, Sabiduría elevada.

Celeste. Para armonía familiar, Paz. Amor, Familia. Negro: Para alejar negatividades. Para olvidar y liberarse. Protección.

Consagración de las Velas (VESTIR LAS VELAS) Cualquier vela antes de ser utilizada debe ser vestida, eso quiere decir que tiene que ser limpiada para que se eliminen las energías de las personas que la pudieron manipular y que sea bautizada para un objetivo en específico. Para ello lo único que se debe hacer es agarrar unas cuantas gotitas de aceite (del comestible estará bien o de otro aceite que ayude al objetivo de la vela) en la yema de los dedos de la mano derecha o en un algodón y agarrando la vela con la mano izquierda desde la mitad (o centro) , frota o darle unas pasadas hacia arriba (hacia la mecha), no hay necesidad de refregarla duramente porque la deformaríamos, únicamente visualizar que se la está purificando mientras la limpiamos con el aceite, de esta forma la vela se estará sincronizando con nosotros. Luego, dale vuelta mientras se sigue agarrando la vela en la mano izquierda; se la gira hacia las manecillas del reloj (en deosil) para que podamos limpiarla otra mitad haciéndolo de la misma forma: de la mitad hacia el trasero de la vela. Eso es todo, la vela ya estará vestida y limpia de cualquier energía negativa que se le haya pegado. Esto debe realizarse siempre que trabajemos con velas, y más aún con las compradas porque no sabemos si es que la persona que las hizo estaba renegando o con depresión o lo que fuera. Las que nosotros hagamos tendrán nuestra energía, siempre y cuando nadie más las toque. (A no ser que sea otro wiccan o a la persona que se las regalaremos o que las comprará).

CORRESPONDENCIAS SIGNO/PLANETA REGENTE TUS DÍAS MÁGICOS TU DÍA MÁGICO DÍAS CUERPOS CELESTES Domingo Sol Lunes Luna Martes Marte Miércoles Mercurio Jueves Júpiter Viernes Venus Sábado Saturno Para saber tu día mágico necesitas saber cual es tu planeta regente de tu signo del zodiaco. Para ello consúltalo en tus características. ARIES Símbolo: un carnero Planeta regente: marte Elemento: el fuego Color primario: el rojo Colores secundarios: blanco y rosa Vela astrológica: roja brillante Metal: el hierro Piedra principal: rubí Gemas secundarias: amatista, ágata fuego, granate, y turmalina sandía

Números: 1, 7, 9 Flor: margarita y clavel rojo. Plantas: acebo, albahaca, aloé, artemisa, espliego, mostaza, y vid LIBRA Símbolo: una balanza Planeta regente: Venus Elemento: el aire Color primario: verde pálido Colores secundarios: azul y rosa Vela astrológica: rosada Metal: el cobre Piedra principal: esmeraldaGemas secundarias: coral, jade, malaquita, y aguamarina Números: 5 Flor: rosa roja y narciso Plantas: jacinto, lis, manzano, margarita, rosa y sándalo TAURO Símbolo: un toro Planeta regente: Venus Elemento: la tierra Color primario: verde claro Colores secundarios: amarillo y naranja Vela astrológica: verde brillante Metal: el bronce Piedra principal: lapislázuli Gemas secundarias: aguamarina, coral, diamante y perla. Números: 2 y 6 Flores: rosa rosada y espino Plantas: jacinto, lis, manzano, margarita, rosa y sándalo ESCORPIO Símbolo: un escorpión Planetas regentes: marte y plutón Elemento: el agua Color: verde Colores secundarios: rojo y negro Vela astrológica: rojo oscuro Metal: el hierro Piedra principal: granate Gemas secundarias: cornalina, hematites, rubí, y piedra sanguina Números: 2 Flores: anturio y flor del cerezo Plantas: acebo, albahaca, aloé, artemisa, espliego, mostaza, y vid GÉMINIS Símbolo: los gemelos Planeta regente: mercurio Elemento: el aire Color primario: azul oscuro Colores secundarios: amarillo y naranja Vela astrológica: naranja Metal: el mercurio Piedra principal: topacio Gemas secundarias: citrina, crisoprás, cuarzo claro y turquesa Número: 5 Flores: madreselva y lila amarilla Plantas: abedul, lavanda, olivo, te, anís, achicoria, acacia y menta

SAGITARIO Símbolo: un centauro con un arco Planeta regente: Júpiter Elemento: el fuego Color primario: azul claro Colores secundarios: amarillo y blanco Vela astrológica: malva Metal: el estaño Piedra principal: turquesa Gema secundaria: amatista, carbunclo, labradorita, y lapislázuli Número: 1, 3 y 4Flores: tulipán rojo y hortensia Plantas: abedul, cedro, cerezo, avellano, roble, violeta y fresa CÁNCER Símbolo: un cangrejo Astro regente: la luna Elemento: el agua Color primario: blanco Colores secundarios: amarillo y verde Vela astrológica: blanca o plateada Metal: la plata Piedra principal: piedra de luna Gemas secundarias: cuarzo claro, diamante, perla y turquesa. Número: 2 Flores: rosa blanca y lila Plantas: tilo, malva, avena, trébol, tamarindo, albahaca y amapola CAPRICORNIO Símbolo: un mitad cabra mitad pez Planeta regente: saturno Elemento: la tierra Color primario: violeta Colores secundarios: rojo y marrón Vela astrológica: verde oscuro Metal: el plomo Piedra principal: ópalo Gemas secundarias: ámbar, ágata fuego, granate y jade Número: 4Flores: geranio y campanilla Plantas: pino, amapola, artemisa, mandrágora, musgo, mejorana, y clavo LEO Símbolo: un león Astro regente: el sol Elemento: el fuego Color primario: dorado o amarillo brillante Colores secundarios: rojo y naranja Vela astrológica: dorada Metal: el oro Piedra principal: diamante Gemas secundarias: ámbar, piedra sanguina, rubí y ágata fuego Número: 1Flores: amapola y girasol Plantas: limonero, cedro, naranjo, cebada, laurel, muérdago y crisantemo ACUARIO Símbolo: un cántaro derramándose Planetas regentes: saturno y urano Elemento: el aire Color primario: azul índigo Colores secundarios: gris y añil Vela astrológica: cualquier azul

Metal: el plomo Piedra principal: amatista Gemas secundarias: perla, cuarzo claro, turquesa y coral Número: 5Flores: orquídea y azalea Plantas: pino, amapola, artemisa, mandrágora, musgo, mejorana, y clavo VIRGO Símbolo: una virgen sujetando una espiga de trigo Planetas regentes: mercurio Elemento: la tierra Color primario: verde oliva Colores secundarios: gris, naranja y amarillo Vela astrológica: marrones y verdosos Metal: el platino Piedra principal: zafiro Gemas secundarias: cornalina, piedra de luna, sanguina y turquesa Número: 4 Flores: violeta y lavanda Plantas: abedul, lavanda, olivo, te, anís, achicoria, acacia y menta PISCIS Símbolo: dos peces en dirección opuestas Planetas regentes: júpiter y neptuno Elemento: el agua Color primario: diversas tonalidades de azul Colores secundarios: violeta y verde Vela astrológica: verde mar y malva Metal: el estaño Piedra principal: aguamarina Gemas secundarias: coral, malaquita, perla y turquesa Número: 2 Flores: hortensia y violeta Plantas: abedul, cedro, cerezo, avellano, roble, violeta y fresa

SABEMOS Q CADA SIGNO ES REGIDO POR ELEMENTOS, HAY SIGNOS DE AIRE, TIERRA, FUEGO Y AGUA, ASÍ MISMO LOS ELEMENTALES DE LA NATURALEZA Q RIGEN A ESTOS ELEMENTOS Y Q NOS PUEDEN AYUDAR. EL FUEGO: Es la energía que transforma lo sólido en liquido y lo liquido en gaseoso. Se trata de un elemento de transmutación. Es el Sol calor y luz, que se identifica en todas las religiones como Padre Creador del Universo. Se trata de la llama sagrada de Persia y Roma, Zeus fulminante de Grecia, Zarza Ardiente de Moises, Los Dioses Solares de Egipto, de la América Precolombina y de la India. Cuando la acción del hombre sobre el mundo se intensifica (exaltación, cólera e ira), este experimenta accesos de calor, tiene incluso fiebre. El fuego destruye y recrea sin parar, se trata también de "La Luz de la Vanidad" que revela e impulsa a nuevos horizontes y Proyectos, suscitando una nueva dimensión en el ansia creativa. GOBERNANTES: Salamandras, Dragones, Gennies, la conciencia de las llamas.REY: Djin. ATRAÍDO POR: Velas o lámparas, incienso, fuego. COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Blanco o rojo; Sur; Verano. HERRAMIENTAS MÁGICAS: Daga, Athame, lámpara o vela, incensario, hierbas quemadas o pedidos sobre papel. SÍMBOLOS: Relámpago, volcanes, arco iris, sol, estrellas. TRABAJO RITUAL: Medio día, libertad, cambio, vista, percepción, visión, iluminación, aprendizaje, amor, voluntad, pasión, sexualidad, energía, autoridad, curación, destrucción, purificación.

Espíritus del Fuego: Salamandras El elemento fuego caracterizado por la creación y la destrucción, representado por la estación estival y el pleno día, esta habitado por Salamandras, Farralis y Ra-Arus, que se presentan como salamandras y dragones, dando la imagen de que todo es posible con coraje e imaginación, tonalizado de colores rojizos y con energía proyectiva. Son quienes dominan al elemento y sin quienes no se podría encender un fuego. EL AGUA: Se trata del elemento líquido de mezcla, de argamasa, de comunión y de disolución. Y es que en toda disolución o descomposición física o moral se suele emplear el termino: "Diluir". El agua va asociada a la feminidad, receptividad, apertura, oceano y origen de toda vida. Y aun podemos añadir más. Recordad el agua bautismal como símbolo de "Purificación". AGUA GOBERNANTES: Ninfas, Ondinas, Sirenas y Tritones que moran en el mar, lagos, arroyos y manantiales y las Hadas de los lagos, estanques y arroyos. REY: Niksa o Necksa. ATRAÍDO POR: Agua, lociones, soluciones, colonias y perfumes.COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Gris o azul; Oeste; Otoño.HERRAMIENTAS MÁGICAS: Caldero, copa, cáliz, espejos, el mar.SÍMBOLOS: Océanos, lagos, ríos, pozos, manantiales, estanques, lluvia, niebla, bruma.TRABAJO RITUAL: Puesta del sol, plantas, curación, emociones, gusto, olfato, absorción, comunión con lo espiritual, purificación, el inconsciente, amor, placer, amistad, matrimonio, fertilidad, felicidad, dormir, sueños, lo psíquico. Espíritus del Agua: Ninfas, Sirenas, Nereidas, Náyades, Ondinas y Duendes del Agua. El elemento agua caracterizado por el amor y las curaciones, representado la estación otoñal y el atardecer, esta habitado por habitado por Ninfas, Sirenas, Nereidas y Ondinas, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los líquidos, como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat. Las Nereidas que gobiernan los mares, las ondinas que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tiene un predominio de la coloración azul y una energía receptiva. Como las, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los líquidos, como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat. Ver imágenes>>> Las Nereidas que gobiernan los mares, las ondinas que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tiene un predominio de la coloración azul y una energía receptiva. Como las, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los líquidos, como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat. Las Nereidas que gobiernan los mares, las ondinas que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tiene un predominio de la coloración azul y una energía receptiva. Como las Sirenas atraen con su canto a cualquier navegante hasta hacerlo naufragar. Ellas dirigen los cauces naturales. EL AIRE : Es el elemento de la ligereza,flexibilidad, movilidad, liberación, vuelo, equilibrio,difusión. Nos libra de trabas, de opresiones, se trata del fin de las rutinas, nos da el aliento de la aventura. Tambien es la anarquia de las tempestades, es asimismo la "Gran Renovación", difundiendo a la vez critica y elogio. GOBERNANTES: Sílfides, Céfiros y hadas que habitan el mundo de los Árboles, flores, vientos, brisas y montañas. REY: Paralda ATRAÍDO POR: Aceites e inciensos. COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Rojo o amarillo; Este; Primavera.HERRAMIENTAS MÁGICAS: Varita, incienso, visualización creativa. SÍMBOLOS: Cielo, viento, brisas, nubes, aliento, vibraciones, plantas, hierbas, flores y árboles. TRABAJO RITUAL: Amanecer, salida del sol, conocimiento, inspiración, escucha, armonía, conocimiento de las hierbas, crecimiento de las plantas, intelecto, pensamiento, ideas, viajes, libertad, revelación de la verdad, encontrar cosas perdidas, movimiento, habilidades psíquicas. Espíritus del Aire: Sílfides El elemento aire caracterizado por la inteligencia, representado la estación primaveral y en el amanecer, esta habitado por Sílfides, que se presentan como mariposas. Controlan los vientos, ayudan a los pájaros en sus migraciones y a las flores en su polinización. Su apariencia transparente, tonalizada de un amarillo claro, se hace presente en el aroma de la hierba mojada que presagia la lluvia. LA TIERRA: Tenemos que lo sólido es la materia mas pesada, mas maciza, mas compacta. Es el elemento en que se siembra, que se llena, que se tiene y se posee y que tambien absorbe. Es en suma el territorio de arriendo y de caza, medida de la riqueza y del poder del hombre. Es tambien la

casa y la madriguera, es el símbolo de protección y refugio contra las amenazas que nos vienen del exterior. GOBERNANTES: Gnomos, Duendes, y Enanos que habitan el interior de la Tierra y son la conciencia de las piedras preciosas, minerales y de la Tierra misma. REY: Ghob, Gob o Ghom. ATRAÍDO POR: Sales y polvos. COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Negro o verde; Norte; Invierno HERRAMIENTAS MÁGICAS: Pentagrama, sal, imágenes, piedras, gemas, árboles, magia de lazos.SÍMBOLOS: Rocas y piedras preciosas, montañas, planicies, campos, suelo, cavernas y minasTRABAJO RITUAL: Noche, medianoche, riquezas, tesoros, renunciamiento de la voluntad de sí, toque, empatía, incorporación, negocios, prosperidad, empleo, estabilidad, éxito, fertilidad, dinero. Espíritus de la Tierra : Damas verdes y blancas, Duendes, Gnomos, Trolls El elemento tierra es el más denso, representado por la estación invernal y la noche, esta habitado por las Damas verdes, duendes, gnomos y trolls, predominado la coloración verde y la energía receptiva. Las hadas o damas, se caracterizan por su bondad y por ser las más antiguas que habitaron el planeta, pueden ser imponentes o pequeñas, pero sus poderes son increíbles y dominan la naturaleza. Gracias a: Carlos Anguizola - AngelWitchDark INVOCACIÓN A LOS SILFOS Espíritu de luz, espíritu de sabiduría, rey increado, cuyo aliento da y recoge la forma de todos los seres: Tú, ante quien la vida de todo lo creado es una sombra cambiante y un vapor que pasa; tú, que subes a las nubes y que vas llevado por las alas de los vientos; tú, que respiras y así pueblas los espacios sin fin; tú, que aspiras y todo lo que de ti sale a ti vuelve. Movimiento sin fin en la estabilidad eterna, sé eternamente bendito. Nosotros te invocamos y bendecimos en el imperio de la luz creada, de las sombras, de los reflejos, y de las imágenes, y sin cesar aspiramos a tu inmutable e imperecedera claridad. Deja llegar hasta nosotros la luz de tu inteligencia, el calor de tu amor. Entonces lo que es móvil será fijo, la sombra será un cuerpo, el espíritu del aire será un alma, el ensueño será una realidad. Y nosotros no seremos ya arroyados por la tormenta, pues retendremos las bridas de los alados caballos de la aurora y dirigiremos la carrera de los vientos de la noche para volar ante tu presencia. !Oh suspiro creador de todos los seres¡ En el flujo y reflujo de tu palabra que es el Océano Divino del Movimiento, ¡protegednos!. INVOCACIÓN A LOS GNOMOS Rey invisible que has tomado la Tierra por sostén, que has abierto los abismos para henchirlos con tu potencia; tú, cuyo nombre hace temblar las bóvedas del mundo; tú, que haces correr los siete metales por las venas de la tierra; Monarca de las siete luces, remunerador de los obreros subterráneos, llévanos al aire deseable y al reino de la claridad. Nosotros velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y esperamos por las trece piedras del Círculo Sagrado, por los tesoros que están enterrados, por el clavo de imán que atraviesa el centro del mundo. Señor de la tierra: ensancha nuestros pechos, levanta nuestras cabezas; engrandécenos. !Estabilidad y movimiento¡ !Día envuelto en la noche¡ ¡Blancura perfecta! ¡Oscuridad velada por la luz! ¡Esplendor Dorado! ¡Corona de vivientes y melodiosos diamantes! Tú, que llevas el cielo en tu dedo como una sortija de zafiro; tú, que escondes bajo tierra, en el reino de la pedrería, la simiente maravillosa de las estrellas, vive, reina y sé eterno dispensador de las riquezas de las que nos hemos hecho guardianes.!Ayúdanos¡ INVOCACIÓN A LAS SALAMANDRAS Inefable e increado rey y padre de las llamas primeras, que eres llevado en el carro veloz de los mundos que incesantemente giran; dominador de las etéreas inmensidades donde se levanta el trono de tu sapiencia, desde cuya altura todo lo descubren tus ojos penetrantes y tus oídos benditos todo lo oyen; atiende la invocación de quien amas desde el nacimiento de los siglos; porque tu áurea y gran majestad, resplandece por encima del mundo, del cielo y de las estrellas, y sobre ellas te levantas. ¡Oh fuego resplandeciente! Allí tu brillas y perduras en ti mismo, por tu propio esplendor y salen de tu esencia inacabables arroyos de luz que nutren tu espíritu infinito. Este espíritu infinito alimenta todas las cosas y hace este tesoro inagotable de substancia siempre dispuesta para la generación que la elabora y que se apropian de las formas que tú te has infundido desde el principio. De este espíritu toman también esos benditos gobernantes de tu reino que circundan tu trono y que forman tu corte. ¡Protector de los bienaventurados mortales e inmortales! Tú resguardas sustancias que resultan maravillosamente semejantes a tu sabio pensamiento y a tu esencia venerable. Tu has

concedido superioridad a los elementales que anuncian al mundo tus verdades. Ardemos en la incesante aspiración de poseerte; tú que enciendes la llama de la vida!Bendícenos¡ INVOCACIÓN A LAS ONDINAS 

Reina impetuosa y terrible del mar; tú que tienes las llaves d las cataratas del universo y que encierras las aguas subterráneas en las profundidades de la tierra; Reina del diluvio y de las lluvias de Primavera y de las aguas torrenciales; tú, que abres los manantiales de los ríos y de las fuentes; Tú, que mandas a la humedad, que equivale a la sangre de la tierra, se transforme en savia de las plantas, te invocamos, A nosotros, que somos móviles e inestables criaturas, háblanos en medio de las grandes conmociones del mar y temblaremos ante tu voz, háblanos en el murmullo de las aguas límpidas y ansiaremos el amor de tus manos. ¡Oh inmensidad, en la cual van a perderse todos los ríos del ser, que incesantemente renacen en ti! Profundidad que te exhalas a las alturas, condúcenos a la verdadera vida por la inteligencia y el amor, llévanos a la vida por los caminos ocultos !Guíanos

DISEÑANDO UN RITUAL Uno de los grandes problemas para la gente que recién se inicia lo presentan los rituales. En general todos empezamos usando algunos de libros, pero llega un momento que los mismos no nos satisfacen. O peor aún: no tenemos libro, pero de todas formas queremos realizar un ritual. ¿Qué hacer? La respuesta es obvia: diseñar los propios. Esto puede asustar en un principio, pero veremos que en realidad no es algo tan difícil. Para empezar, tenemos que tener en claro por qué queremos realizar un ritual. ¿Es una celebración estacional? ¿Lunar? ¿Queremos hacer algo quizás un poco más complicado, como un hechizo? Poner éstos puntos por escrito puede ayudarnos a focalizar nuestras mentes para que el ritual empiece a tomar forma. Tratar de traer a la luz la simbología de lo que vamos a hacer también sirve. El paso siguente es empezar a desarrollar el ritual en sí. Tenemos que tener en cuenta que hay varios pasos que son fundamentales y que deben estar siempre presentes, otros son optativos, pero añaden "color", otros son tan básicos como la elección del lugar, vestimenta, fecha y hora en que lo llevaremos a cabo, y si lo haremos a solas o acompañados, si queremos silencio o música, y en éste último caso, qué queremos que suene. Pasemos a analizar uno por uno los detalles:













Lugar: lo ideal sería un bosque o jardín, parque, plaza o cualquier otro lugar donde estemos en contacto con la naturaleza. Pero no todos podemos hacerlo, así que lo fundamental en éste caso es que sea un lugar tranquilo donde nadie nos moleste por el tiempo en que va a durar el ritual. Hora: los celtas comenzaban a contar el día desde el anochecer hasta que el sol se pusiera nuevamente. Y justamente éste, o la madrugada justo antes de que el sol salga, son excelentes momentos. La hora también depende de nuestra disponibilidad horaria, así que debemos ajustarnos para que podamos hacer lo que sea tranquilos, sin necesidad de andar corriendo Fecha: los sabbats estacionales solían festejarse el día correspondiente, o en su defecto en la luna llena posterior al mismo. Los ritos de luna llena son obviamente realizados en ése momento, y algunos rituales mágicos dependen de la fase de la luna. No es una mala idea consultar un calendario lunar y verificar fases y horas de salida y puesta. Compañía: una decisión difícil, pero mi consejo es que ante la duda, trabajen solos. Mejor estar solo que desconcentrarse por un acompañante que quizás no tiene todos sus sentidos puestos en lo que uno hace. Otra opción es invitar alguien como observador, y después de un tiempo invitarlo a incorporarse a nuestros rituales, cuando ya estemos seguros de que no va a tener su cabeza puesta en otra cosa. Música: depende de las preferencias personales. Si elegimos tenerla, podemos producirla nosotros (flautas y elementos de percusión son los tradicionales) o utilizar música grabada. En todos los casos debe ser música rítmica pero tranquila, que nos ayude a entrar en otro estado de consciencia necesario para realizar el ritual. Vestimenta: existen dos vertientes. Una considera que las ropas estorban, y los rituales deben realizarse "vestidos de cielo", es decir, sin ropa. Otra considera que el ponernos una ropa en particular ayuda a nuestra mente a entrar en el estado apropiado. Si vamos a realizar el ritual vestidos, no es necesario tener una túnica, ya que a veces cosas como ruedos muy largos o mangas demasido amplias

pueden estorbar al movernos. Es decir, el estilo de la vestimenta no importa, siempre y cuando sea cómoda y de telas naturales. Antes de comenzar el trazado del círculo tenemos que asegurarnos de que todos los artículos que vayamos a necesitar durante el ritual se hallen ya dentro del perímetro de lo que será nuestra área de trabajo, incluyendo siempre las siguientes herramientas: cáliz con agua fresca, un plato con sal, pentáculo, daga o espada, incensario con carbón, incienso, una o dos velas de altar para iluminación, cuatro velas para los elementos, y todo aquello que vayamos a usar para los encantamientos específicos. Una vez que tengamos ésto listo, podemos comenzar el trazado del círculo. El altar debe estar ubicado en el centro del espacio ritual, mirando al este (si seguimos la tradición celta) o norte (si seguimos la tradición wicca). Tomando la daga y apuntando al suelo, debemos trazar en sentido de las agujas del reloj (deosil) un círculo, empezando por el punto cardinal hacia el que mire el altar, visualizando la energía como una llama azul-plateada que va dibujando el círculo en el piso, superponiendo los extremos una vez que hayamos dado la vuelta completa. Mientras tanto, debemos ir recitando: Consagro éste círculo de poder a los Antiguos Dioses Que aquí se manifiesten y bendigan a su hijo. Regresamos al altar, y allí elevamos las manos, saludando y diciendo: Este es un tiempo que no es tiempo, en un sitio que no es un sitio, en un día que no es un día. Estoy en el umbral entre los mundos, ante el velo de los Misterios. Que el Anciano de los Días me ayude y me proteja en mi travesía mágica. Colocamos el cáliz de agua sobre el pentáculo y lo bendecimos, sosteniendo la daga sobre el mismo, y diciendo: Gran Madre, bendice a esta criatura de Agua a tu servicio Haz que siempre recuerde las aguas del Renacimiento de la Caldera Gran Madre, bendice a esta criatura de Tierra a tu servicio. Haz que siempre recuerde la Tierra bendita, sus muchas formas y estados Espolvoreamos una pequeña cantidad de sal en el agua, y levantando el cáliz en alto decimos: Gran Madre, te rindo honor! Ahora en la misma forma en que trazamos el círculo inicialmente, debemos rociar la mezcla de agua y sal por los bordes del círculo, para terminar volviendo a colocar el cáliz sobre el altar. Sosteniendo la daga sobre el incensario encendido, decimos Gran Padre, bendice a esta criatura de Fuego a tu servicio Haz que siempre recuerde el Fuego sagrado que baila dentro de la forma de cada creación

Sosteniendo la daga sobre el incienso, decimos: Gran Padre, bendice a esta criatura de Aire a tu servicio que me traen voces del Anciano de los Días Colocamos una pequeña cantidad de incienso sobre el carbón encendido. Luego levantamos el incensario en alto, diciendo Gran Padre, te rindo honor! Caminamos con el incensario de la misma forma que hicimos con el cáliz, devolviéndolo luego al altar. Luego nos acercamos al punto hacia el que mira el altar, y encendienco una vela, elevamos la mano, daga o espada a modo de saludo, y decimos (si estamos mirando hacia el Este): Los invoco, Poderes del Aire para presenciar éste rito y proteger éste círculo Nos movemos en sentido deosil, prendiendo una vela en cada cuarto y saludando en forma similar al elemento que corresponde a dicho punto cardinal, a saber: Norte: Tierra Sur: Fuego Este: Aire Oeste: Agua A medida que vayamos invocando a cada uno, debemos visualizar cada uno de los poderes acercándose a nuestro llamado Regresamos al altar, y mirando hacia el punto inicial decimos: El círculo está confinado Con el poder a su alrededor Entre los mundos estoy Con protección a mano El círculo está trazado, y podemos proceder con la ceremonia planeada Invocaciones a la Diosa y al Dios

Estas invocaciones podemos decirlas o no al principio de cada ritual, o usarlas como meditación, o simplemente como lectura devocional. Lo ideal sería que después de un tiempo y cuando ya nos encontremos cómodos, escribamos nosotros mismos las invocaciones. Una vez terminado el ritual, no debemos olvidar agradecer la presencia de la Diosa y el Dios al mismo. No es necesario usar ninguna forma complicada: palabras sencillas bastarán a éste propósito. Los siguientes ejemplos son ejemplos de cánticos posibles: Canto de Bendición Que los poderes del Uno, la fuente de toda la creación, que todo lo inundan, onmipotentes, eternos, que la Diosa,la Señora de la Luna; y el Dios, Cazador Astado del Sol, que los poderes enn los Esíritus de las Piedras, regentes de los reinos elementales, qe los poderes de las estrellas arriba, y la Tierra abajo bendigan éste lugar, y éste tiempo, y a mí que estoy con vosotros. Cántico para el aspecto más suave de la Gran Madre Madre del pecho reconfortante, del brazo protector Soy vuestro hijo. Protegedme del peligro. Inspirad mis sueños Dadme la llave Que abrirá la puerta Madre, ayúdame. Otra invocación: Soy la Gran madre, adorada por toda la creación, que existió antes de sus consciencia. Soy la fuerza primaria femenina, sin límites, eterna. Soy la casta Diosa de la Luna, Señora de la Magia, cuyo nombre cantan el viento y las hojas. Llevo la Luna creciente en mi frente, y mis pies descansan en los cielos estrellados. Soy los misterios sin resolver, un camino sin transcurrir, un campo aún virgen del arado. Regocíjense en mí y conozcan la plenitud de la juventud. Soy la Madre Bendita, la graciosa Señora de la cosecha, vestida con la fresca maravilla de la Tierra y el oro de los campos cubiertos de grano. Controlo las mareas de la Tierra y por mí los frutos maduran. Soy la Madre dadora de vida, maravillosamente fértil Adórenme como la Anciana, suave en el ciclo sin fin de la muerte y el renacimiento. Soy la rueda, la sombra de la Luna. Controlo las mareas de hombres y mujeres y libero y renuevo a las almas cansadas. Mi dominio es la oscuridad de la muerte; mi don en la alegría del nacimiento Soy la Diosa de la Luna, la Tierra y los Mares, de incontables nombres, incontable fuerza. Emano magia y poder, paz y sabiduría. Soy la eterna Doncella, Madre de todos y Anciana de la oscuridad, y les envío bendiciones de amor ilimitado Invocación al Dios: Soy el radiante Rey de los Cielos, que inunda la Tierra de calor y alienta a la semilla oculta de la creación a explotar y manifestarse. Levanto mi lanza brillante para iluminar las vidas de todos los seres y diariamente vuelco mi oro en la Tierra, haciendo huir a los poderes de la oscuridad. Soy el Señor de las bestias salvajes y libres. Corro veloz con el ciervo y me elevo como el sagrado halcón contra el cielo resplandeciente. Los antiguos bosques y lugares salvajes emanan mis poderes, y los pájaros en vuelo cantan de mi santidad. Soy la última cosecha, que ofrece frutos y granos bajo la hoz del tiempo para que todo se alimente. Porque sin plantar no hay cosecha, sin invierno no hay primavera. Adórenme como el Sol de la creación, de mil nombres, el espíritu del ciervo astado, la cosecha sin fin. Vean en el ciclo anual de los festivales mi nacimiento, muerte y renacimiento, y sepan que ése es el destino de toda creación Soy la chispa de la vida, el Sol radiante, el dador de paz y descanso, y envío mis rayos para bendecirlos, iluminando los corazones y fortaleciendo las mentes de todos. Sugerencias para Rituales: Samhain Comenzaremos arreglando el altar, con elementos acordes a la fecha: granadas, calabazas y otros frutos otoñales, así como también flores, por ejemplo crisantemos. También podemos escribir en un papel un aspecto de nosotros mismos del cuál nos queramos librar, por ejemplo enojo, hábitos perniciosos, una enfermedad, etc. Tambien necesitaremos una herramienta típicamente femenina, como ser un caldero o algo similar. Como última herramienta necesaria, tendremos un pequeño plato marcado con una rueda de ocho ejes Antes de comenzar el ritual, debemos tomarnos unos minutos para meditar y pensar en aquellos que nos precedieron en la vida, en parientes y amigos que ya no están con nosotros. No debemos desesperarnos, ya que abandonaron éste plano por otro mejor. Tenemos que mantener firme en nuestras mentes la idea de que lo físico no es la única realidad, y que las almas no mueren. Acomodamos todo en el altar, encendemos las velas y trazamos el círculo. Luego, recitamos el Cántico de Invocación e invocamos a la Diosa y al Dios. Levantamos una de las granadas y con un cuchillo (el de mango blanco, para los tradicionalistas) limpio, cortamos la fruta. Tomamos unos granos y los ponemos sobre el plato marcado con la rueda. Levantamos la vara, mirando el altar, y decimos:

En ésta noche de Samhain marco tu pasaje Rey del Sol, a través del crepúsculo hacia la Tierra de la Juventud Tambien marco el pasaje de todos los qe se fueron antes, y de todos los que irán despues. Graciosa Diosa, Madre Eterna, Tú que haces nacer a los caídos, enséñame a entender que en los tiempos de mayor oscuridad está la mayor luz. Saboreamos los granos de la granada, dejando que el jugo agridulce se cuele en nuestra boca. Luego miramos al símbolo de ocho brazos en el plato: el ciclo del año, el ciclo de las estaciones, el fin y el principio de toda la creación. Prendemos una vela, o si tenemos el caldero, hacemos un pequeño fuego dentro del mismo. Miramos las llamas, sentados delante de él, y decimos:

Sabia de la Luna Menguante Diosa de la noche estrellada Creé éste fuego en Tu caldero para transformar aquello que me aqueja. Que las energías se reviertan: De la oscuridad, luz! De lo malo, bueno! De la muerte, vida! Prendemos el papel en el fuego o la vela y lo echamos dentro. Mientras se quema, tenemos que SABER que lo malo disminuye hasta finalmente desaparecer, dejandonos mientras se consume en los fuegos del Caldero de la Diosa. Si lo deseamos, podemos intentar algún tipo de Adivinación, ya que es un momento perfecto para mirar hacia el pasado o el futuro. Pero hagamos lo que hagamos, debemos dejar a los muertos en paz. Honrémoslos con nuestro recuerdo, pero no los llamemos. Si tenemos algún sentimiento como dolor o pérdida, los debemos dejar ir en las llamas del caldero o la vela. Podemos realizar algún otro trabajo mágico de ser necesario Celebramos el Festín Sencillo. Liberamos el círculo Una práctica tradicional de Samhain consiste en dejar bandejas con alimentos en alféizares o dinteles, para alimentar a las almas de los muertos. También dejar una vela en la ventana, para guiarlos hacia las tierras del Eterno Verano, y enterrar manzanas en la tierra para "alimentarlos". Las comidas de Samhain consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz, pan de jengibre y vino suave y sidra como bebidas. Para quien no es vegetariano, los platos de carna son tambien apropiados. Sugerencias para Rituales: Yule Para decorar el altar, podemos usar plantas que mantengan su verdor a lo largo del invierno, como por ejemplo ramas de pino, romero, junípero y cedri, y también podemos usarlas para marcar el círculo, así como hojas secas. El caldero debe estar sobre el altar, o frente a él si es muy grande, lleno de alchol (que más adelante prenderemos durante el ritual, o en su defecto, podemos usar una vela roja. Si estamos al aire libro podemos armar una pequeña fogata dentro del caldero. Arreglamos el altar, y trazamos el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios. Parados delante del caldero, miramos dentro de él, diciendo:

No me lamento, aunque el mundo está envuelto en sueño No me lamento, aunque el frío viento sopla No me lamento, aunque la nieve caiga fuerte y profunda No me lamento, también ésto pasará pronto. Prendemos el fuego en el caldero, o la vela dentro de él, y mientras las llamas se elevan, decimos:

Prendo éste fuego en Tu honor, Diosa Madre Tú creaste vida de la muerte, calor del frío, El Sol vive una vez más, el tiempo de la luz crece Bienvenido, Dios del Sol, el del eterno retorno! Salve, Madre de Todos! Ahora, en sentido deosil (como las agujas del reloj) caminamos alrededor del altar y el caldero, mirando las llamas, y mientras lo hacemos, cantamos:

La rueda gira, el poder arde. Debemos meditar en el Sol, en las energías ocultas que yacen somnolientas en el invierno, no sólo en la Tierra sino dentro nuestro. Debemos pensar en el nacimiento no como el comienzo de la vida, sino como su continuación. Debemos dar la bienvenida al Dios en su retorno. Luego de un tiempo, nos detenomos, nuevamente delante del altar y del caldero en llamas, y decimos:

Gran Dios del Sol, Doy la bienvenida a Tu retorno Que brilles intensamente sobre la Diosa, Que brilles intensamente sobre la Tierra, Desperdigando semillas y fertilizando los campos. Bendito Seas, Renacido del Sol Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Se libera el círculo Una práctica tradicional de Yule es la confección del Árbol de Yule, tomado por el cristianismo en el árbol de navidad. Podemos usar tanto un árbol vivo, en maceta, o uno cortado. Decoraciones paganas apropiadas son por ejemplo guirnaldas de capulos de rosas secos, palitos de canela, arándanos, o bolsas de especias que se colgarán de las ramas. También podemos colgar cristales de cuarzo para semejar carámbanos, o usar como decoración natural, manzanas, naranjas o limones. También podemos prender el leño de Yule, tradicionalmente de roble o pino. Antes de hacerlo, debemos dibujar o grabar con el cuchillito de mango blanco una figura del Sol (un disco con rayos) o del Dios (un círculo con cuernos o la figura de un hombre), y recién debemos prenderlo en el anochecer del Solsticio. Mientras se quema, debemos visualizar al Sol brillando dentro de él y pensar en los días más cálidos que vendrán. Las comidas de Yule son las nueces, manzanas y peras, panes o galletas con kummel, remojadas en sidra, y cerdo para los no vegetarianos. Las bebidas pueden ser té de distintas hierbas, por ejemplo hibisco o jengibre. Sugerencias para rituales: Imbolc Para el altar podemos usar un símbolo de la estación, como ser la representación de un copo de nieve, una flor blanca o quizás algo de nieve en un envase de cristal. También debemos tener una vela naranja, ungida con aceite de almizcle, canela, incienso o romero. Podemos fundir la nieve y usarla como agua para el trazado del círculo. Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios, luego decimos:

Es el tiempo de la fiesta de antorchas, cuando cada lámpara se inflama y brilla para dar la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, Celebro al Dios; Toda la Tierra celebra Prendemos la vela naranja con la vela roja del altar (o al sur del cículo). Lentamente caminamos alrededor del círculo en sentido deosil (sentido de las agujas del reloj), con la vela delante nuestro. Decimos: Toda la tierra está envuelta en invierno El aire está helado y escarcha cubre la Tierra Pero El Señor del Sol, el Astado de los animales y lugares salvajes Ha renacido, sin ser visto, de la graciosa Diosa Madre Señora de toda fertilidad. Salve Gran Dios! Salve y bienvenido! Nos detenemos delante del altar, manteniendo la vela en alto. Miramos en su llama, y visualizamos nuestra vida floreciendo con creatividad, con renovada energía y fuerza. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, ahora es un momento ideal. Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Liberamos el círculo Algunas prácticas tradicionales de Imbolc son, al caer el sol, el encender todas las luces de la casa, o por lo menos una vela en cada habitación, en honor al renacimiento del Sol. También puede encenderse una lámpara de kerosene con una chimenea roja y ponerla en una parte prominente de la casa o en una ventana. Si hay nieve afuera, también podemos caminar sobre ella, recordando el calor del verano; luego trazaremos con nuestra mano proyectiva una imagen del Sol. Las comidas de Imbolc son todas aquellas que lleven lácteos, ya que Imbolc es el festival del nacimiento de los terneros. Cualquier plato que lleve crema agria es apropiado, como lo son comidas especiadas y suculentas. También cualquier otra como curries, y platos hechos con ajíes, pimientos, cebollas, ajos, echalotes, o endivias; podemos usar también vinos especiados y platos conteniendo pasas, todos símbolos del Sol. Sugerencias para Rituales: Ostara Para decorar el altar, podemos usar flores, que tambien podemos usar para marcar los límites del círculo. El caldero debe estar lleno de agua de manantial, de ser posible, y si así lo deseamos podemos usar flores capullos como decoració personal. Debemos ubicar una planta chica sobre el altar. Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios. Parados delante del altar, miramos la planta mientras decimos

Gran Diosa, te has liberado de la fría prisión del Invierno Ahora es el reverdecimieto, cuando la fragancia de las flores flota en la brisa. Este es el comienzo La vida se renueva por Tu magia, Diosa de la Tierra El Dios se estira y eleva, ansioso en Su juventud y bullendo con la promesa del verano Tocamos la planta, conectando con sus energías, y a través de ella, con toda la Naturaleza. Visualizamos un viaje desde el centro de nuestra consciencia, a través de nuestro brazo y dedos, penetrando en la planta, recorriendo sus tallos y hojas, explorando su naturaleza interna, sintiendo el milagroso proceso de la vida trabajando dentro de ella. Luego de un tiempo, todavía tocando la planta, decimos:

Camino la Tierra como amigo, no señor, Diosa Madre y Dios Padre, que dentro mío despierte a través de ésta planta, el amor por todo lo viviente Enséñenme a reverenciar la Tierra y todos sus tesoros. Y que nunca lo olvide. Meditamos sobre el cambio de las estaciones, sintiendo cómo las energías aumentan en la Tierra a nuestro alrededor Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Liberamos el círculo Algunas prácticas tradicionales de Ostara son recoger flores silvestres, o simplemente elegidas al azar en el florista. Estas las podremos usar más tarde para la decoración del altar, y si lo deseamos, mediante una sencilla adivinación sobre las mismas, comprender nuestras emociones y pensamientos más profundos. Tambien es importante en éste momento de renovación de la vida, el hacer una caminata por jardines, parques o bosques. No debemos hacer más nada, la caminata debe ser en sí misma celebratoria, una suerte de ritual para la propia naturaleza. Otras actividades tradicionales son el plantado de semillas, trabajo en jardines, y toda otra forma de trabajo con hierbas: mágico, culinario, cosmético y artístico. Las comidas de Ostara incluyen aquellas hechas de semillas, como girasol, sésamo, o incluso piñones. Podemos usar tambien brotes y vegetales de hoja, o platos que utilicen flores. Sugerencias para Rituales: Beltane En lo posible, debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol. Si no es posible, es una buena idea el traer un arbol pequeño en una maceta al circulo. Debemos crear un dije o recuerdo por la boda de la Diosa y el Dios, que deberemos colgar de las ramas del arbol. Estos pueden ser bolsitas llenas de pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios. Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:

Diosa Madre, Reina de la Noche y la Tierra Dios Padre, Rey del día y de los bosques Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija en briosas llamaradas de color y vida Acepten mi regalo, Madre Diosa, Padre Dios, En honor de Su unión Ponemos el dije en el árbol De Su unión será la vida renovada, una profusión de criaturas vivientes cubrirá los campos y los vientos soplarán puros y dulces. Dioses Antiguos, yo celebro con Vosotros! Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Liberamos el círculo Algunas prácticas tradicionales de Beltane son trenzados o tejidos, u otras actividades que muestren la unión de dos partes para formar una tercera, ya que éste es el espíritu de Beltane. Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lácteos, cebada, trigo, o avena, o si deseamos algo más sofisticado, helado de vainilla. Sugerencias para Rituales: Pleno Verano Antes de comenzar el ritual, debemos hacer un pequeño bolsito conteniendo hierbas como lavanda, manzanilla, verbena, u otras hierbas de verano. Mentalmente debemos enviar todos nuestros problemas preocupaciones, dolores, o enfermedades, si los tenemos, dentro de ésta bolsita mientras la hacemos. Luego debemos cerrarla con un cordón rojo, y dejarla sobre el altar. También utilizaremos el caldero, y una vela roja en el centro del altar, que será reemplazada por una pequeña fogata si estamos celebrando el ritual al aire libre. Arreglamos el altar, y trazamos el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios. Parados delante del altar, con la vara en alto, decimos:

Celebro el mediodía del verano con ritos místicos Grand Diosa y Dios, toda la naturaleza vibra con Sus energías toda la Tierra está bañada en calor y vida Ahora es el tiempo de olvidar preocupaciones y destinos pasados,

Ahora es el tiempo para la purificación Sol feroz, quema lo inútil, lo que duele, lo oscuro, en tu poder omnipotente. Purifícame! Purifícame! Purifícame! Dejamos la varita en el altar. Tomamos la bolsita y le prendemos fuego en la vela roja del altar, o la fogata. Cuando esté ardiendo, lo echamos al caldero, diciendo:

Te expulso por los poderes de la Diosa y el Dios! Te expulso por los poderes del Sol, la Luna y las Estrellas! Te expulso por los poderes de la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua! Meditamos, mientras la bolsita se quema, viendo todos nuestros dolores y problemas quemándose, desapareciendo. Decimos:

Graciosa Diosa, Gracioso Dios, en ésta noche mágica de Pleno Verano Rezo para que Ustedes cambien mi vida en maravilla y alegría. Ayúdenme a armonizar con las energías que flotan en el aire encantado. Doy las gracias. Luego de ésto, debemos meditar nuevamente sobre la purificación que hemos hecho, sintiendo los poderes de la naturaleza fluyendo a través nuestro, limpiándonos con energía divina. Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Se libera el círculo Pleno verano es el momento clásico para realizar cualquier tipo de ritos mágicos, especialmente rituales de curación, afectivos y protección. Si estamos celebrando al aire libre, podemos secar hierbas en el fuego ritual, o saltarlo, a la manera de antaño, para purificarnos y renovar nuestra energía (CUIDADO CON LA ROPA!!!!!). La comida habitual del Pleno Verano son las frutas frescas. Sugerencias para Rituales: Lughnasadh Debemos decorar el altar con trigo, cebada o avena, frutas y pan, quizás una hogaza hecha en forma del Sol o un hombre para representar al Dios. También podemos usar muñecas de maíz, simbolizando a la Diosa. Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios. Parados delante del altar, elevando las espigas, decimos:

Ahora es el tiempo de la Primera Cosecha cuando la naturaleza se nos brinda para que sobrevivamos. Señor de los campos en sazón, Señor del Grano dame el entendimiento del sacrificio como Tú te preparas para entregarte a la segur de la Diosa y viajar a las tierras del Eterno Verano. Oh Diosa de la Luna Oscura, enséñame los secretos del renacimiento mientras el Sol pierde su fuerza y las noches se hacen más frías. Frotamos las espigas para que sus granos caigan en el altar. Tomamos una fruta, mordiéndola, saboreándola, y decimos: Tomo parte de la primera cosecha, mezclando sus energías Con las mías para que pueda continuar en mi búsqueda de la estrellada sabiduría de la perfección. Señora de la Luna, Señor del Sol, dioses graciosos ante los cuales las estrellas detienen su curso, Ofrezco mis gracias ante la continua fertilidad de la Tierra. Quiera el cabeceante grano perder sus semillas sólo para ser enterradas en el seno de la Madre, asegurándo el renacimiento en el calor de la próxima Primavera. Consumimos el resto de la fruta, plantando sus semillas de ser posible. Si crece, debemos cuidar la planta con amor, como un símbolo de nuestra conexión con la Diosa y el Dios. Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Si usamos una figura del Dios para el pan, podemos usarla. Liberamos el círculo Algunas prácticas tradicionales de Lughnasadh consisten en el trenzado de espigas, como son las muñecas de maíz.También lo son el visitar campos, jardines, lagos y fuentes. Las comidas de Lughnasadh incluyen pan, cualquier tipo de bayas, bellotas (apropiadamente limpias de sus tóxicos), manzanas, granos y productos locales. A veces se hace una torta, y se utiliza sidra en lugar de vino. Sugerencias para Rituales: Mabon Para decorar el altar, podemos usar bellotas, piñas de pino y ciprés, tallos de trigo y otro tipo de frutas y nueces. También necesitaremos una pequeña canasta llena de varios tipos de hojas secas. Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios.

Parados delante del altar, elevamos la canasta, dejando que las hojas caigan despacio dentro del círculo, diciendo algo como:

Las hojas caen Los días se hacen fríos La Diosa echa su manto de Tierra a Su alrededor mientras Tú, Gran Dios del Sol, navegas hacia el Oeste hacia las tierras de encanto eterno arropado en el frío de la noche Las frutas maduran las semillas caen las horas del día y la noche se equilibran Los fríos vienton soplan desde el Norte, aullando lamentos En esta aparente extinción de los poderes de la naturaleza, Diosa Bendita, sé que la vida continúa. Porque la primavera es imposible sin la segunda cosecha tanto como la vida es imposible sin la muerte Bendiciones a ti, Dios Caído, mientras viajas hacia las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa Ponemos la canasta en el suelo, y decimos:

Graciosa Diosa de toda la fertilidad, cortés y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas Dame el coraje para plantar semillas de alegría y amor en el año venidero, eliminando la miseria y el odio. Enséñame los secretos de la sabia existencia en éste planeta luminaria de la noche! Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios. Celebramos el festín sencillo. Se libera el círculo Algunas prácticas tradicionales de Mabon son caminar por lugares salvajes recogiendo plantas y semillas. Algunas de ellas pueden usarse para decoración, otras para trabajos mágicos con hierbas. Las comidas de Mabon consisten en granos, frutas y vegetales, especialmente el maíz. Sugerencias para Rituales: Auto-Iniciación Para realizar éste rito, debemos prepararnos tomando un baño tibio, con una cucharada de de sal y unas gotas de aceite perfumado, por ejemplo sándalo. Si no tenemos una bañera se puede usar la ducha, rellenando la esponja con la sal y el aceite. Si realizamos el ritual en el mar o un río, podemos bañarnos allí. Mientras se bañan, prepárnse para el rito que sigue. Abran su conciencia a niveles de conciencia más altos. Respiren profundo, y limpien su mente así como su cuerpo. Lugo del bañó, séquense y vístanse para el viaje. Vayan a un lugar salvaje donde se sientan seguros. Debe ser un lugar confortable donde no vaya molestarlos, un área donde los poderes de la Tierra y los elementos sean evidentes. Puede ser la cima de una montaña, un cañon o cueva desierta, quizás un bosque, un peñasco sobre el mar, o una isla desierta en el centro de un lago. Incluso puede usarse una parte solitaria de un parque o jardín. Usen su imaginación para encontrar el lugar apropiado. No necesitan llevar nada excepto un frasquito con aceite perfumado: sándalo, incienso, canela o cualquier otro perfume. Cuando lleguen al lugar de la dedicación, quítense los zapatos, y siéntense por un momento. Esperen a que su corazón se aquiete, si se extenuaron para llegar allí. Respiren hondo para volver a la normalidad, y mantengan su mente en blanco... ábranse a las energías de la naturaleza que los rodean. Cuando se hayan calmado, levántense y giren lentamente sobre un pie, observando la tierra a su alrededor. Están buscando el lugar ideal. No intenten encontrarlo, abran su conciencia al lugar. Cuando lo descubran (sabran cuándo), sieéntense, arrodíllense o acuéstense sobre su espalda. Pongan el aceite a su lado, y no se paren: estén en contacto con la Tierra. Continúen respirando hondo, sintiendo las energías que los rodean. Llamen a la Diosa y al Dios con sus propias palabras, o usen la siguiente invocación, que deben haber memorizado antes del ritual. Si no, improvisen:

Madre Diosa, Padre Dios, Respuestas a todos los misterios, misterios sin resolver, En éste lugar de poder me abro a Su esencia. En éste tiempo y lugar soy cambiado, Porque desde aquí camino por el sendero Wicca Me dedico a ustedes, Madre Diosa, Padre Dios. Descansamos por un minuto en silencio, luego seguimos:

Respiro sus energías dentro de mi cuerpo, penetrando, mezclándose, las Suyas con las mías, para que pueda ver lo divino en la naturaleza, naturaleza en lo divino, y divinidad en mí mismo y en todo. Gran Diosa Gran Dios Háganme uno con su esencia Háganme uno con su esencia Háganme uno con su esencia Podrán sentirse hirviendo con poder y energía, o en calma y pacíficos. Su mente podrá ser un torbellino. La Tierra bajo su cuerpo podrá pulsar y ondular con la energía. Animales salvajes, atraídos por lo que ocurre,

podrán agraciarlos con su presencia. Lo que sea que pase, deben saber que se han abierto y que la Diosa y el Dios los han escuchado. Deben sentirse diferentes, en paz o simplemente poderosos. Luego de la invocación deben mojar un dedo en el aceite y trazar los dos símbolos siguientes en algún lugar de su cuerpo, no importa donde: pecho, frente, brazos, o piernas. Mientras se ungen, visualicen cómo los símbolos penetran en su carne, brillando suavemente mientras entran en su cuerpo y luego se dispersan en millones de puntitos de luz. La auto-dedicación formal ha terminado. Agradezcan a la Diosa y al Dios por su atención. Siéntense y mediten antes de dejar el lugar de la dedicación. Y una vez en casa, celebren de alguna forma en especial

VARIAS FUENTES