T10-G-Protocolo de pruebas y acabado final

MANTENIMIENTO DE MOTORES ELÉCTRICOS CODIGO: E46537 TALLER N° 10 “PROTOCOLO DE PRUEBAS Y ACABADO FINAL.” Marco Antonio

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MANTENIMIENTO DE MOTORES ELÉCTRICOS CODIGO: E46537

TALLER N° 10 “PROTOCOLO DE PRUEBAS Y ACABADO FINAL.”

Marco Antonio Chevarria Huarsaya Saulo Huallpa Aguilar Alumno (os):

Soren Terzi Arratia Jose Gutierrez Ruiz

Grupo Semestre Fecha de entrega

: A Profesor: Alonso Cornejo T. : V : 13 06 2018 Hora: 3:15

Nota:

Nro. DD-106

Guía de Taller

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I. OBJETIVOS: Realizar protocolo de pruebas para entrega de motor. Ensamblar el motor. Entrega del motor y documentación final.

  

II. RECURSOS: Gestionar los recursos (Equipos, instrumentos e insumos), para realizar la tarea de mantenimiento, llenando el formato con lo requerido. ITEM

DESCRIPCIÓN

UND.

CANT.

1

Motor trifásico

Pza

1

2

Megger

Pza

1

3

Pinza Amperimetrica

Pza

1

4

Mutimetro Digital

Pza

1

5

Llave mixta 13mm

Pza

1

6

Tacometro digital

Pza

1

7

Termometro digital

Pza

1

8

Terminales

Pza

1

9

Cables de conexión

Pza

1

10

Guantes

Par

2

11

Lentes

Par

2

CONTROL

ENT.

DEV

          

          

OBSERVACIONES

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Guía de Taller

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III. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Prueba en vacío del motor.

Una prueba muy eficaz para verificar el estado general de un motor, sobre todo después de que ha sido sometido a una reparación, consiste en hacerlo funcionar sin carga observando los siguientes puntos: La intensidad de la corriente de magnetización de un motor de inducción, comparada con la de una corriente de plena carga, varía según la capacidad del motor y el número de polos. Precauciones para realizar la prueba en vacío: 1.- Conectar correctamente el motor a los terminales del CCM. 2.- Aislar correctamente los terminales del motor. IV. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA TAREA: La tarea se realizará en equipo y el desarrollo deberá ser de la siguiente manera: Nr. 1

Etapa Información

Recomendaciones para la ejecución Todos los integrantes deben informarse por igual sobre la tarea

Observaciones Intercambiar opiniones y si existe alguna duda consultar con el profesor

Los encargados pueden ser:  Responsable del equipo  Observador del desempeño  Responsable del informe y la auto evaluación.  Responsable de disciplina y seguridad El grupo decidirá la tarea central de cada integrante y planificará el tiempo de ejecución.

Informar al profesor para el inicio de la tarea y para las recomendaciones de tiempo.

2

Organización y distribución de tareas

3

Ejecución de la tarea, y Realización de la tarea de acuerdo a las observación del instrucciones y del observador del desempeño. desempeño

Realizar las anotaciones correspondientes por el responsable del informe y debe entregarse terminada la tarea.

4

Realización del informe y de la Auto evaluación Realizar el informe por los participantes y la del trabajo realizado y Auto evaluación por el grupo, de los resultados del del logro de los trabajo. objetivos previstos.

Ordenar las herramientas y el equipo. Presentar el trabajo, el informe y la auto evaluación al profesor.

Guía de Taller V. ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO: Analizar los pasos de la actividad a realizar y llenar el formato siguiente El formato deberá ser visado por el profesor antes de iniciar la actividad.

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Nro. DD-106

Guía de Taller

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VI. PROCEDIMIENTO

Identificar las características del motor tomando Datos de Placa Completar el siguiente cuadro en función de los datos de placa del motor respectivo

CARACTERISTICAS DEL MOTOR MOTOR DE PRUEBA Nº

1

VELOCIDAD (RPM)

1800

MARCA

ASEA

FACTOR DE POTENCIA(COS)

0.77

MODELO

8173

AISLAMIENTO

E

FRAME

-

IP

34

POTENCIA (KW) (CV) (HP)

4.6 KW 6.3 hp

NÚMERO DE CABLES

12

TENSIONES

380

CORRIENTES NOMINALES

9A

CONEXIONES

ESTRELLA

FRECUENCIA

60 Hz

Revisión externa del motor

Necesidad de reparación

Necesidad de limpieza

Necesidad de reemplazo

Necesidad de ajuste

OK

Chequear la columna que indica la condición de la unidad o que problema existe

Necesidad de lubricación

INSPECCIÓN DE PREVENCIÓN DE MANTENIMIENTO

OBSERVACIONES

1.- MOTOR ELECTRICO Aspecto



Base de pernos



Giro libre del rotor



Estado del eje del motor

 

Estado Canal Chavetero Ventilador

No aplica para este motor

Tapa de ventilador

No aplica para este motor

Tapas o escudos, del motor Bornera

 No aplica borneras

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Guía de Taller Estado de terminales



Continuidad de bobinas



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Análisis del resultado de la inspección: El estado del motor en su aspecto está en buenas condiciones, como es las tapas y la misma carcaza del motor, también existe un giro libre del eje del rotor , esto debido a que no existe ausencia de pernos para el ajuste del motor, es necesario tener un caja de borneras para poder realizar las conexiones del motor sin ningún tipo de riesgo eléctrico

Realice las siguientes pruebas de diagnóstico al motor siguiendo el procedimiento. Pruebas de medición de aislamiento: 24 ºC

TEMPERATURA AMBIENTE

Medición de aislamiento. Referencia Norma IEEE 43-2000 VºBº

BOBINA

TENSIÓN DE ENSAYO



Ω(40°𝐶)

VºBº

BOBINA

TENSIÓN DE ENSAYO



Ω(40°𝐶)

1-4

500

45.6 G

13.68 G

Bueno

7-10

500

45.7 G

13.41 G

Bueno

2-5

500

44.5 G

13.35 G

Bueno

8-11

500

45.4 G

13.62 G

Bueno

3-6

500

44.3 G

13.29 G

Bueno

9-12

500

45.8 G

13.74 G

Bueno

Interpretación y análisis del resultado: De acuerdo a la norma IEEE 43-2000 en el punto 5.3 Medición de la resistencia de aislamiento , nos indica que para tensiones nominales de línea a línea del motor menores a 1kv , la tensión continua que se aplicara será de 500v , de acuerdo a esto se obtuvo una medición de aislamiento a una temperatura un poco mayor a la del ambiente , por lo que se corrigió esta temperatura a 40ºC , según la norma IEEE 432000 en el punto 12.3 Resistencia de aislamiento nos indica los valores mínimos de resistencia de aislamiento a 40ºC, por lo tanto para motores construidos después de 1970 la resistencia mínima de aislamiento en la prueba de un minuto es 100 MΩ o 0.1 GΩ , como resultado de la prueba realizada y corregida a 40ºC se obtuvo valores entre los 13 y 14 GΩ lo que cual comparando con los valores mínimos de la norma podemos decir que las bobinas ensayadas del motor están en buen estado. Medición de Índice de Absorción Dieléctrica y medición de Índice de Polarización. Referencia Norma IEEE 43-2000 MEDICIÓN

TENSIÓN DE ENSAYO

DAI

PI

BOBINA 1-2-3 CONTRA MASA

500 V

1.1

1.0

Interpretación y análisis del resultado: Se realizó el ensayo de todas las fases contra tierra a una tensión de 500 V de corriente continua, por un intervalo de tiempo de 60 segundos podemos obtener el índice de absorción dieléctrica , pasado de este tiempo y alcanzar 10 minutos de prueba podemos obtener el índice de polarización , ambos datos resultaron siendo iguales a la unidad y esto nos permite evaluar la condición del aislamiento , comparando con tablas normadas, para un DAI=1 nos indica que la condición del aislamiento es cuestionable de la misma forma para un IP=1 nos indica la misma condición. Para poder mejorar esto se puede recurrir a la limpieza de las bobinas y secar cualquier rastro de humedad en el interior del motor.

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Guía de Taller

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Espiras en cortocircuito en una o más bobinas Esto puede ocurrir cuando más de una espira hace contacto con el núcleo, con lo cual, además de una falla a tierra, se tiene un cortocircuito entre espiras; esto produce calentamiento excesivo y destruye con rapidez el aislamiento. La falla puede ocurrir también sin que haya contacto con el núcleo, como se observa en la figura de al lado cuando dos bobinas contiguas pierden su aislamiento.

Medida de la resistencia de bobinas utilizando un Puente Whetstone. BOBINA





Ω(40°𝐶)

BOBINA





Ω(40°𝐶)

1-4

2.67

24.5

1.07

7-10

2.65

24.9

0.93

2-5

2.64

23.7

0.85

8-11

2.65

24.4

0.87

3-6

2.65

24

0.85

9-12

2.63

25

0.92

Interpretación y análisis del resultado: Se realizaron mediciones de la resistencia de cada bobina del motor con su respectiva temperatura del mismo, de acuerdo a la norma IEE-43 2000 estos valores deben ser corregidos a la temperatura de 40ºC para así tener valores más aproximados y poder hacer una comparación más significativa, de acuerdo a las mediciones realizadas, se puede observar que la resistencia de las bobinas tiene valores muy aproximados lo cual es indicativo de su buen estado.

Ensayos y pruebas para puesta en marcha del motor trifásico

¡Atención Riesgo Eléctrico!

Dirección de la rotación (vista del eje) ¿Se producen ruidos anormales?

¿Se producen ruidos anormales? ¿Vibra la maquina? Nivel de vibración del cojinete Funcionamiento

PRIMER ARRANQUE Sentido Anti horario No, ruido típico de giro del eje del motor

SEGUNDO ARRANQUE No No existen vibraciones Muy leve Bien

Guía de Taller

Frecuencia (Hz) I arranque (A) U L1-L2 (V) U L1-L3 (V) U L2-L3 (V) I L1 (A) I L2 (A) I L3 (A) P (w) S (VA) Cos fi Velocidad (RPM) Temperatura (ºC)

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VALORES A REGIMEN PERMANENTE 60 8.9 380 380 380 1.3 1.31 1.3 4600 5860 0.8 1800 24

Velocidad sea la correcta, corresponde a los datos de placa Vibración excesiva Ruido excesivo anormal Calentamiento del motor Corriente excesiva Corrientes desbalanceadas

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Guía de Taller

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VII. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES ACERCA DEL ESTADO DEL MOTOR. (utilice los datos de los ensayos y practicas realizadas en el taller) OBSERVACIONES    

Después de cada prueba que se realice con el megger se debe aterrar. Se debe verificar que estén bien conectado el motor al CCM antes de energizar Las pruebas se realizaron primero a 220V y luego 380V Todas las imágenes respecto al informe realizado se pueden observar en anexos.

Terzi Arratia Soren CONCLUSIONES    

Con la prueba de resistencia de aislamiento se obtiene el DAI y el IP. - La resistencia de bobinas se realiza por separado, de esa manera se obtiene un promedio de la resistencia total del motor. La prueba de energización del motor sin rotor, sirve para observar el sentido de giro de la brújula. Cuando se toma todas las puntas de las bobinas del motor, se halla la resistencia de aislamiento del motor con respecto a tierra, donde esta resistencia es baja La correcta medición de resistencia de aislamiento es colocando las dos puntas de la bobina con el neutro del Megger, el positivo en la carcasa del motor y las puntas de las otras bobinas a tierra.

Gutiérrez Ruiz Jose CONCLUSIONES   

Conclusiones Al momento de hacer las pruebas de aislamiento se utilizó con el mego metro y se usó la norma IEEE 43-2000 para la prueba de resistencias. Se logró el IP y el DAI en una bobina como en todas las bobinas En la resistencia de cada bobina se debió aislar para que no se derrita el aislamiento Se logró en el primer arranque ver la corriente de pico que era 3.8 en trifásico y luego de la prueba de un rato se aplicar a largo plazo en esa prueba no se escuchó ruido o calentamiento del motor.

Huallpa Aguiar Saulo CONCLUSIONES    



Se logró con éxito realizar la inspección y prevención de mantenimiento del motor, mejorando el aspecto, la base de pernos, giro libre del motor y una continuidad entre las bobinas Se pudo mejorar el aspecto del motor, dejándolo en buenas condiciones, desde las tapas hasta la carcasa propia del motor Se determinó que es necesario siempre que el motor tenga una caja de borneras para poder realizar las conexiones apropiadas para que no exista riesgo eléctrico alguno Se pudo realizar con éxito la medición de la resistencia de aislamiento, para lo cual nos basamos en la norma IEEE 432000, el cual nos indica que la temperatura debe ser a 40°C, con lo cual obtuvimos valores de 13 GΩ y 14 GΩ Se obtuvo valores para la medición del PI Y DAI de 1 el cual no está mal, pero para mejor caso si deseamos mejorar las condiciones halladas puede ser mejorado con una limpieza de bobinas

Guía de Taller

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Chevarria Huarsaya Marco Antonio CONCLUSIONES 

      

Se realizó un chequeo general del motor en cuanto su aspecto donde se puede notar un mejor estado en la carcasa del motor, sin ausencia de pernos para su ajuste, y los terminales del motor en buen estado. Se relazaron pruebas de resistencia de aislamiento para esto se utiliza un megger. Las pruebas de resistencia de aislamiento fueron hechas bajo la norma IEE-43 2000, tanto así para la interpretación de los resultados. Se concluye que las bobinas del motor están en buen estado ya que cumplen la norma IEE43200 donde se especifica los valores mínimos de resistencia de aislamiento. De los datos obtenidos en la prueba de DAI y IP, el motor en cuanto la condición de su aislamiento es aceptable. Se comprobó continuidad en cada bobina como también se midió su resistencia donde se obtuvo valores muy cercanos los cuales nos indican su buen estado. Todos los datos de resistencia fueron corregidos a una temperatura de 40°C ya que la norma IEE -43200 así lo indica. Durante la prueba de vacío del motor, se logró medir la corriente de arranque y su corriente estable, así mismo la velocidad de giro y también la temperatura, no se observaron vibraciones ni algún tipo de impedimento para que el eje del rotor gire, por lo cual se puede decir que tiene un funcionamiento óptimo.

VIII. ANEXOS

Ilustración 1 motor trifásico 4 polos

Ilustración 3 Medición de resistencia de bobina del motor

Ilustración 2 Motor Trifásico 4 polos

Ilustración 4 Pruebas de resistencia de aislamiento del motor

Guía de Taller

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Ilustración 6 Medición de la velocidad de giro del motor

Ilustración 5 Puesta en marcha del motor

Ilustración 7 Medición de la temperatura del motor

Ilustración 8 Medición de la corriente del motor

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Guía de Taller

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ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES El grupo decidirá la tarea central de cada integrante y planificará el tiempo de ejecución. Informar al profesor para el inicio de la tarea y para las recomendaciones de tiempo. NOMBRE DEL ALUMNO

Chevarria Huarsaya Marco Gutierrez Ruiz Jose Huallpa Aguilar Saulo Terzi Arratia Soren

RESPONSABILIDADES ASIGNADAS DENTRO DEL GRUPO RESPONSABLE DE EQUIPO OBSERVADOR DE DESEMPEÑO RESPONSABLE DE DISCIPLINA Y SEGURIDAD RESPONSABLE DE TOMA DE DATOS, INFORME Y AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL EQUIPO La autoevaluación permite desarrollar una opinión crítica sobre el desempeño de cada integrante y del equipo .Realizar la evaluación entre los integrantes con objetividad y seriedad. El profesor observará críticamente las opiniones y lo contrastará con el desempeño real.

Marcar con un aspa según lo solicitado en la escala de 1 a 4 3

4

TRABAJA EFICAZMENTE EN EQUIPO

2

ASUME EL ROL ASIGNADO POR EL GRUPO RESPONSABLEMENTE

MANTIENE LA DISCIPLINA DENTRO DEL GRUPO

APORTA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

INTEGRANTE DEL GRUPO

ESCUCHA Y RESPETA LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

1

Chevarria Haursaya Marco

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Gutierrez Ruiz Jose

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Terzi Arratia Soren

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Huallpa Aguilar Saulo

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Guía de Taller

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