T04. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA UMM/LPS/1ER TETRAMESTRE Necesidad de un pensamiento complejo
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T04. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA
UMM/LPS/1ER TETRAMESTRE
Necesidad de un pensamiento complejo
Fundamento del pensamiento científico moderno: la distancia entre lo subjetivo y lo objetivo, la causalidad, la neutralidad, la formulación de leyes generales, la especialización del conocimiento Cuestionado actualmente por el paradigma de la complejidad:
Visión del mundo como pluridimensional, complejo, paradójico, cambiante, dicotómico.
Para Virgilio Niño (1999, en Bernal, 2010) el modelo multidisciplinario surge como respuesta a los modelos absolutistas y disciplinarios.
Sin embargo, otros autores consideran que la complejidad ha venido a convertirse en un problema pues esto multiplica el número de investigadores y el número de estudios existentes.
Tres enfoques de la complejidad 1
Método
• También se le denomina “pensamiento complejo”
2
Cosmovisión
• Emplea elementos como la integralidad, sensibilidad a las condiciones iniciales, incertidumbre, caos, fluctuaciones, indeterminismo, etcétera y que aceptan la presencia de orden, determinismo, causalidad, etc.
3
Ciencia
Diferencias entre los elementos para la integración del conocimiento Término Concordismo
Definición Criterio orientado a identificar concordancia entre la verdad científica, religiosa y el colectivismo que consiste en buscar puntos comunes.
Mutidisciplinariedad
Un diálogo entre las ciencias en que cada disciplina se mantiene dentro de su enfoque, métodos, categorías y especialidad sin más compromiso que exponer un punto de vista sobre el tema.
Interdisciplinariedad
Integra diversas ramas del saber y el de sus relaciones y acciones recíprocas. Es el que presenta mayores dificultades.
Transdisciplinariedad
Generación de campos compuestos (ej. psicología de la salud)