Vibración LibreDescripción completa
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Tema 2. Vibraciones libres de sistemas de 1 GDL
1. Introducción. 2. Vibración libre no amortiguada. g 3. Vibración libre amortiguada. 4. Excitación sísmica. 5.. Tipos pos de amortiguamiento. o gu e o. 6. Medida y valores del amortiguamiento en las estructuras. 7. Energía en vibración libre. 8. Vibración libre con amortiguamiento de Coulomb.
T2. Vibración libre 1 GDL
2.1 Introducción
Se concentran las propiedades dinámicas en un único punto, obteniéndose una EDO que caracteriza el comportamiento dinámico del sistema F(t) m u Fi(t) Fa(t)
F(t)
u(t)
m u(t ) c u (t ) k u (t ) f (t )
m
F(t) k
c
u (t )
1 GDL
k, c
La ecuación de equilibrio dinámico puede obtenerse aplicando distintos métodos: • Segunda S d lley de d Newton N F (t ) m u(t ) • Principio de D’Alambert F (t ) 0 incluyendo
FI m u(t )
• Principio de Hamilton Para cada una de las masas consideradas se obtiene la ecuación de equilibrio dinámico mediante el el diagrama de sólido libre.
T2. Vibración libre 1 GDL
2.1 Introducción
Sistema de parámetros concentrados masa, muelle, amortiguador.
F(t) El Elemento t muelle: ll
meq keqq
F (t ) k [u1 (t ) u2 (t )]
Elemento amortiguador: F (t ) c [u1 (t ) u2 (t )]
ceq
c = constante de amortiguamiento viscoso
m u(t ) c u (t ) k u (t ) f (t )
u (t ) uo (t ) u p (t )
Resolver la estructura en vibración libre es obtener la solución homogénea, homogénea que junto a la solución particular (dependiente de la carga externa aplicada) nos permite obtener la solución en vibración forzada. Para obtener la solución en vibración libre se perturba el sistema, apartándolo de la posición de equilibrio y se libera. p que q el sistema es lineal. Se supone
T2. Vibración libre 1 GDL u (t 0) u (0) m u k u 0 con u (t 0) u (0)
2.2 Vibración libre no amortiguada (c = 0)
Se define la frecuencia natural del sistema (rad/s) como: n
k m
m u k u 0 u n2 u 0 Sol ción: u (t ) e st Solución:
st u s e 2 s t u s e
Ecuación característica: s 2 n2 0 s n2 s1 i n Dos raíces complejas: s2 i n
u (t ) A1 e s1 t A2 e s2 t A1 ein t A2 ein t
ein t cos n t i sen n t i t n cos n t i sen n t e Una solución compleja conjugada contiene siempre dos soluciones reales, luego:
Exponencial compleja: ei cos i sen
u (t ) A1 ein t A2 ein t A cos n t B sen n t
Condiciones iniciales: ( ) A u (t 0)) u (0) u (0) u (t 0) u (0) B n B n
u (t ) u (0) cos n t
u (0)
n
sen n t
T2. Vibración libre 1 GDL
u (t ) u (0) cos n t
u (0)
n
2.2 Vibración libre no amortiguada
sen n t
k n m 2 con Tn n 1 fn T n
frecuencia natural (rad / s ) periodo natural ( s ) frecuencia natural ( Hz )
n , Tn , f n f (m, k )
T1EM = 0.29 s, T1ELL = 0.31 s.
T1E = 0.15 s, T1E-S = 0.5 s.
T1EM = 0.26 s, T1ELL = 0.30 s. Excitador armónico.
4. Vibración libre
T1L = 0.63 s, T1C = 0.74 s, T1T = 0.46 s. TTR = 18 18.2 2 s, s TV = 10 10.9 9 s, s TL = 33.81 81 s, s TT = 4.4 4 4 s. s
T1NS = T1EO = 2.9 s.
T1NS = 1.67 s, T1EO = 2.21 s T1T = 1.12 s.
T1NS = T1EO = 3.57 s.
T2. Vibración libre 1 GDL
2.2 Vibración libre no amortiguada
u (t ) u (0) cos n t
u (0)
n
sen n t
Vibración libre de un sistema natural no amortiguado
Amplitud del movimiento: u0 u (t ) 0 u0 u 2 (0)
T2. Vibración libre 1 GDL
u 2 (0)
n2
2.3 Vibración libre amortiguada
Suponemos amortiguamiento viscoso: FA c u ,con c la constante de amortiguamiento viscoso (Ns/m) que es una medida de la energía disipada en un ciclo de vibración
u (t 0) u (0) m u c u k u 0 con u (t 0)) u ((0)) u
c u n2 u 0 m
C 2 k m
c Definimos: D fi i c / Cc 2
u 2 n u n u 0
Solución: u (t ) e st
amortiguamiento crítico factor de amortiguamiento
st u s e 2 st u s e
Ecuación característica s 2 2 n s n2 0 si n 2 1 g de : 2 1 Tres casos en función del signo
Respuesta sobreamortiguada, críticamente amortiguada y subamortiguada.
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2.3 Vibración libre amortiguada
mu cu ku 0 Sistema sobreamortiguado
2 1 0 c Cc
u (t ) A1 en (
2 1)
dos raíces reales distintas
A2 en (
2 1)
El sistema no oscila y vuelve a la posición de equilibrio. 2 1 c Cc
Sistema Si t críticamente íti t amortiguado ti d s1 s2 n n
s t u1 (t ) e s t u2 (t ) t e
2 1 0 c Cc
Sistema subamortiguado
s i 1 2 n 1 s2 n i 1 2
1 raíz í reall doble d bl
u (t ) en t ( A1 A2 t ) 2 raíces complejas
u (t ) e n t A1 ei A t A2 e i A t 1 2 n A con 2 1 TA A fA
frecuencia natural amortiguada periodo natural amortiguado
La respuesta es un armónico exponencialmente decreciente, decreciente con una frecuencia natural amortiguada ligeramente inferior a la natural: 0.05 A 0.9987 n
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2.3 Vibración libre amortiguada
Sistema subamortiguado Considerando las condiciones iniciales, se obtiene:
u (0) n u (0) u (t ) e n t u (0) cos A t sen A t A
Efecto del amortiguamiento en la vibración libre
La amplitud en cada ciclo decrece de forma exponencial, las curvas envolventes son: e u (0) n u (0) u ((0)) A 2
En las estructuras: 0.02 0.20
2
n t
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2.3 Vibración libre amortiguada
Sistema subamortiguado El efecto del factor de amortiguamiento , para valores inferiores al 20%, sobre la frecuencia y el periodo natural es despreciable.
n A TA Tn
2
A n 1 A 2 1 n 2
Efecto del amortiguamiento en la frecuencia natural de vibración.
El efecto principal del factor de amortiguamiento es el ratio de decaimiento del movimiento.
Vibración libre de un sistema de 1 GDL con 4 valores de amortiguamiento: = 2, 5, 10 y 20 %.
T2. Vibración libre 1 GDL
2.3 Vibración libre amortiguada
Sistema subamortiguado El valor de la constante de amortiguamiento viscoso c está relacionado con el decaimiento del movimiento (disminución de su amplitud). Las propiedades de masa y rigidez se obtienen a partir de la definición y diseño de la estructura, estructura mientras que c se puede obtener a partir de ensayos en vibración libre.
t2 t1 TA t3 t2 TA
Relación exacta y aproximada entre y .
cos A t TA cos A t 2 cos A t
u (t ) e nt n (t TA ) e n TA e u (t TA ) e
2 1 2
2
u i e ui 1
u 2 D Decremetno t llogarítmico ít i ln l i 1 2 ui 1 En estructuras 0.2 1 2 1 2
1 2
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2.3 Vibración libre amortiguada
Sistema subamortiguado: Decaimiento del movimiento Es interesante no tener que medir entre dos ciclos consecutivos, ya que si el decaimiento es lento, la diferencia puede ser muy baja. Generalizando el planteamiento anterior:
u u1 u u 1 u 1 2 j e j 2 e j ln 1 2 u u j 1 u2 u3 u j 1 j j 1 Se define j50% como el número de ciclos necesarios ppara que q la amplitud p en el desplazamiento p se reduzca en un 50%:
j50%
ln 2 0.11 2
Experimentalmente es mucho más fácil medir aceleraciones que desplazamientos:
u ln i 2 j ui j 1
y
u ln i 2 j ui j 1
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2.4 Excitación sísmica
Movimientos M i i t bruscos b del d l terreno: t sismos. i Se trata de una excitación de los apoyos de una estructura. En los sistemas de 1 GDL es siempre uniforme, pero en estructuras de N GDL puede ser uniforme o múltiple.
ut(t) u(t)
ug(t)
ut (t ) u u g ut (t ) u ug m ut c u k u 0 m u c u k u m ug (t ) f eff (t )
Feffff(t)
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2.5 Tipos de amortiguamiento
El amortiguamiento ti i t es ell mecanismo i por ell que la l energía í de d vibración ib ió se transforma t f gradualmente d l t en calor o sonido, reduciendo la vibración.
Modelos de amortiguamiento: - VISCOSO: FA c u Cuando un sistema estructural o mecánico vibra en el seno de un fluido (aire, gas, agua…), la resistencia que ejerce el fluido al movimiento del sólido disipa energía. La cantidad de energía í disipada di i d por ciclo i l depende d d de d factores f como la l geometría í del d l sólido, ólid viscosidad i id d del fluido, velocidad de vibración… Es el amortiguamiento más común. - SECO o de COULOMB: FR N Se produce por fricción entre superficies rugosas secas o con lubricación insuficiente. Es constante en valor y opuesto siempre a la dirección del movimiento. - SÓLIDO, MATERIAL o HISTERÉTICO: Al deformarse un material se absorbe o se disipa energía debido a la fricción entre planos internos de deslizamiento. A nivel gglobal el diagrama g - muestra un lazo de histéresis. s/F
s/F
carga Ciclo de histéresis
B descarga e/u
A
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C
D
e/u
2.6 Valores del amortiguamiento en estructuras
En E la l tabla t bl siguiente i i t aparecen los l valores l recomendados d d del d l factor f t de d amortiguamiento ti i t en distintos tipos de estructuras:
En E la l mayoría í de d las l normativas ti de d edificación difi ió se recomienda i d un valor l genérico é i del d l factor f t de d amortiguamiento del 5 % para todo tipo de estructuras.
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2.7 Energía en vibración libre
Considerando C id d un sistema it en vibración ib ió libre lib y no amortiguado ti d la l energía í inicial i i i l Ei, y la l energía í en un instante t cualquiera Et se calculan como suma de la energía cinética (dinámica) y la energía potencial de deformación (estática): 1 1 Ei m u 2 (0) k u 2 (0) 2 2 1 1 Et m u 2 (t ) k u 2 (t ) 2 2
Sustituyendo la expresión del movimiento y la velocidad en la energía de un instante cualquiera se obtiene: u (t ) u (0) cos n t
u (0)
n
sen n t Et Ei
Es decir, la energía del sistema permanece constante, se transforma de cinética (máxima cuando el desplazamiento es nulo) en potencial (máxima cuando la velocidad es nula). nula)
En sistemas con amortiguamiento viscoso, la energía del sistema Et, va decreciendo en el tiempo debido a la disipación del amortiguador viscoso: Et < Ei. Et Ei E A u
u
u
0
0
0
E A f A (t ) du c u du c u 2 dt en t E A Ei , Et 0
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2.8 Amortiguamiento de Coulomb
Se debe a la fricción entre dos superficies p deslizantes secas: FR = N. La fuerza de rozamiento es independiente de la velocidad una vez que se ha iniciado el movimiento, y se opone siempre a este.
En función de la dirección del movimiento se plantean dos ecuaciones diferenciales.
u 0 u 0
Caso 1: u 0, con k
u
ku
m
FR
m
u 0 u 0
Caso 2: u 0, con
fI w N
ku
fI w
Ecuación 1: m u k u N FR u (t ) A1 cos n t B1 sen n t Ecuación 2: m u k u N FR
FR
N
FR k con n k m
u (t ) A2 cos n t B2 sen n t
FR k
Suponiendo que en t = 0, las condiciones iniciales son: u (0) 0, u (0) 0 . Se inicia el proceso de cálculo de la respuesta resolviendo la ecuación 2, para las condiciones iniciales dadas:
FR u (0 ) 0 A u (0 ) 2 k u (0 ) 0 B2 0
F u (t ) u (0 ) R k
FR cos n t k
La respuesta es válida hasta que la velocidad cambie de sentido, lo que se produce cuando u (t ) 0
F u (t ) u (0 ) R n sen n t 0 t k n
T2. Vibración libre 1 GDL
2.8 Amortiguamiento de Coulomb
FR u / n u (0 ) 2 k La solución calculada es válida en el intervalo 0 t /n, con: u / n 0 Para t /n, la solución se obtiene a partir de la ecuación 1 ( u (0) 0 ) con las condiciones iniciales anteriores.
FR FR F F u / n u (0 ) 2 A1 u (0 ) 3 k k u (t ) u (0 ) 3 R cos n t R k k B1 0 u / n 0 Calculando el instante en que se vuelve a anular la velocidad se comprueba que el rango de validez de la ecuación anterior es: /n t /n, en el instante final las nuevas condiciones de contorno son: u ( / n ) u (0 ) 2
FR , u ( / n ) 0 k
Con las nuevas condiciones iniciales se resuelve para el siguiente semiciclo la ecuación 2 y así sucesivamente. El movimiento se detiene cuando u(t) < FR/k, en ese momento la fuerza actuante en el muelle es menor que la l de d rozamiento: i t k·x k < FR, quedando d d ell sistema it en una posición i ió deformada d f d ddell muelle. ll En las estructuras reales el amortiguamiento es en parte seco por rozamiento y en parte viscoso. En la modelización de las estructuras es habitual considerar un amortiguamiento viscoso equivalente global, global raramente se modela el amortiguamiento por fricción y sólo en el caso de que haya dispositivos friccionales específicos.
T2. Vibración libre 1 GDL
2.8 Amortiguamiento de Coulomb
Vibración libre de un sistema con amortiguamiento de Coulomb.
Esquema de un dispositivo SBC (Slotted Bolted Connection) de rozamiento seco, y ciclo de histéresis (C.E. Grigorian y E. Popov, 1994).
T2. Vibración libre 1 GDL
2.8 Amortiguamiento de Coulomb
Detalle de un SBC, y test en mesa de vibraciones de una estructura con 12 SBC (C.E. Grigorian y E. Popov, 1994, Berkeley).