sustentacion cristina

Cuales son las diferencias y las semejanzas mas importantes entre las rizobias y frankia Frankia es una bacteria filame

Views 105 Downloads 3 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cuales son las diferencias y las semejanzas mas importantes entre las rizobias y frankia

Frankia es una bacteria filamentosa o actinomiceto, fijadora de nitrógeno, que cuando vive en asociación con ciertas plantas, induce en sus raíces la formación de nódulos fijadores de nitrógeno.

Rhizobium es un género de bacterias gram-negativas del suelo que fijan nitrógeno atmosférico.1 Pertenece a un grupo de bacterias fijadoras de nitrógeno que se denominan colectivamente rizobio.

Frankia 

Rhizobium

SEMEJANZAS  Fijan nitrógeno  Viven en simbiosis con plantas

 

viven en simbiosis con plantas fijan nitrogeno

Como promueven las micorrizas la diversidad vegetal

DIFERENCIAS  viven en simbiosis con plantas actinoricicas  convierten el nitrógeno atmosférico en amonio mediante la enzima nitrogenasa  No forma micelio aéreo y sus esporas son inmóviles  No necesitan oxigeno para generar energia  Viven en simbiosis con determinadas plantas leguminosas  mediante la secreción de lectina, aportan el nitrógeno necesario para que la planta viva  sintetiza la apoproteína  sus esporas son móviles  necesita oxígeno para generar energía 

Las Micorrizas son asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas superiores y algunos hongos benéficos, habitantes naturales del suelo (Sánchez, 1990). La micorriza no es el hongo solo, ni la raíz sola sino la combinación de ambos, los dos forman un equipo de trabajo (Burbano 0.H., 1.989)       

Aumento de la superficie de absorción y exploración de suelo físico. Aumento de la capacidad absortiva de la raíz (fisiológico). Absorción de nutrientes disponibles no accesibles a raíces no micorrizadas directamente por las hifas, o indirectamente a través del desarrollo de las raíces. Almacenamiento temporal de nutrientes en la biomasa fúngica o en las raíces evitando su inmovilización química, biológica o lixiviación de estos nutrientes. Favorecimiento de la actividad de MOSP (Microorganismos Solubilizadores de Fósforo), MECV (Microorganismos Estimuladores de Crecimiento Vegetal) a través de la rizosfera. Ayuda a la toma de Nitrógeno por vía asociativa con MFBN (Microorganismos Formadores de Bacterias Nitrificantes). Disminución de efectos adversos de pH, Al, Mn, metales pesados, salinidad, estrés hídrico y ataque de patógenos del sistema radical. La utilización de las Micorrizas como biofertilizante no implica que se pueda dejar de fertilizar, sino que la fertilización se hace más eficiente y puede disminuirse la dosis a aplicar desde comúnmente 50-80% y en ocasiones hasta 100%. Se plantea que de las cantidades de fertilizantes aplicados sólo se aprovechan un 20% mientras que normalmente el resto se fija o lixivia sin remedio, mientras que con la utilización de las Micorrizas, pueden ser recuperados por las plantas porcentajes mayores. Mientras que un pelo radical puede poner a disposición de una raicilla los nutrientes y el agua que se encuentren hasta 2 mm. de la epidermis, las hifas del micelio externo (extramático) de las M.V.A. pueden hacerlo hasta 80 Mm., lo que representa para la misma raicilla la posibilidad de explorar un volumen de suelo hasta 40 veces mayor.