Sustancias Toxocogicas

SENA Crisis toxicológicas Intoxicación por Mercurio LEE ANA MESTRA BELTRAN 31/05/2019 “Todas las cosas son venenos,

Views 75 Downloads 0 File size 691KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SENA

Crisis toxicológicas Intoxicación por Mercurio

LEE ANA MESTRA BELTRAN 31/05/2019

“Todas

las cosas son venenos, no existe nada que carezca de cualidades venenosas es únicamente la dosis lo que decide que algo sea o no veneno” por lo tanto la prevención de una intoxicación alimentaria depende del cuidado a tener sobre posibles riesgos a nuestra salud.

Actividad de Aprendizaje: Crisis Toxicológica Descripción: Con el propósito de terminar con éxito la asesoría para el laboratorio, usted debe realizar lo siguiente: 1. Seleccione un caso de crisis toxicológica producida por un tóxico procedente de la contaminación ambiental, ocurrido en cualquier lugar del país y que haya aparecido en los medios de comunicación en los últimos cinco años. 2. Elabore un informe dando respuesta a los siguientes apartado A. Describa las causas de la intoxicación (real o posible) y entorno (extensión geográfica). B. Cite los tóxicos implicados C. Indique las principales características de los tóxicos implicados. D. Describa los efectos manifestados o previsibles sobre la salud humana. E. ¿Existe alguna normativa legal que indique los niveles máximos aceptables de los tóxicos implicados? En caso de existir, indique la normativa que rige los niveles establecidos y describa los niveles encontrados en la crisis alimentaria analizada. F. Evalúe si la noticia que fue presentada al público en tres diferentes medios de comunicación, apareció como tipo alarmista, tranquilizadora, realista o sensacionalista. G. Citar las fuentes de información consultadas. Es imprescindible como mínimo haber consultado un artículo o libro científico que esté total o parcialmente relacionado con el tema escogido. H. Debe darle respuesta mínimos a 2 de los ítems solicitados.

Atún contaminado de mercurio en el Atlántico, Boyacá, y otros casos en Cali y Pereira. La alarma nacional se encendió con el hallazgo en las últimas El origen de la contaminación de mercurio en atún enlatado hay que buscarlo río arriba semanas de tres lotes del producto con niveles excesivos de ese metal líquido, cuya peligrosidad para la salud está científicamente demostrada. Dos de los casos comprometieron a la popular marca Van Camp’s. El primero ocurrió el 13 de octubre cuando la Secretaría de Salud del Atlántico detectó un lote de 20.000 latas distribuidas en Boyacá, que contenían 1,39 miligramos por kilo de mercurio cuando en Colombia el máximo permitido por el Invima es un miligramo por kilo. No había pasado aún el pánico entre los consumidores cuando vino el segundo hallazgo. El martes 25 de octubre apareció un lote de 24.000 latas encontradas en el almacén Tía de Bucaramanga que arrojaron concentración de 1,51 miligramos por kilo. En ambos casos las autoridades ordenaron recoger y destruir las latas. Y una semana después surgió un tercer caso, el martes 1 de noviembre. En esta ocasión la marca comprometida fue Carulla. Se trató de un lote de 12.310 latas diseminadas por esa cadena de supermercados en Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira, y que registraba 2 miligramos por kilo de mercurio, es decir, el doble del máximo permitido. El Invima emitió una circular de alarma para pedir a los consumidores verificar el código del lote (GD208 3281) y abstenerse de consumir el producto con dicho rótulo, y solicitar a las secretarías de Salud del país intensificar las visitas de verificación en particular a las tiendas y cadenas que distribuyen atún fabricado por Gracol S. A., proveedor de Carulla. .

A. Describa las causas de la intoxicación (real o posible) y entorno (extensión geográfica). INVIMA (Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos). El organismo explicó que las dosis del metal líquido en este pescado que sobrepasan los niveles establecidos no representan riesgos para la salud humana, a menos que el consumo sea frecuente.

2. Cite los tóxicos implicados El tóxico implicado en este caso es el mercurio. MERCURIO

Es uno de los metales que mayor número de intoxicaciones de origen alimentario ha ocasionado a lo largo de los años. El mercurio en estado natural no es tóxico, pero sí lo son las diversas formas que puede adoptar naturalmente o como consecuencia de procesos industriales o de transformación. El mercurio se absorbe casi completamente por vía pulmonar. Las sales de mercurio causan problemas de tipo cutáneo y en las mucosas. 3. Indique las principales características de los tóxicos implicados. El mercurio es un elemento con características muy peculiares, a temperatura ambiente se mantiene en estado líquido, tiene un color plateado con claros tonos blanquecinos, es un metal pesado y funciona muy bien en aleaciones con otros metales como oro o plata, que generalmente se conocen como “amalgamas”. Funciona como conductor de electricidad (aunque no es de los mejores) y también con el calor, pero en este último sentido, es un conductor bastante pobre, Cabe destacar que el mercurio es un elemento altamente peligroso y dañino para los seres vivos. Si el mercurio entra al organismo, por ejemplo por una minúscula herida, como ha sucedido en innumerables ocasiones, los resultados son fatales. Puede provocar enormes daños en los nervios, el hígado y los pulmones, entre otras cosas, por lo cual es muy importante ser cauteloso con su manipulación.

4. ¿Existe alguna normativa legal que indique los niveles máximos aceptables de los tóxicos implicados? En caso de existir, indique la normativa que rige los niveles establecidos y describa los niveles encontrados en la crisis alimentaria analizada. En este caso sobre el atún se estableció cuan peligroso es si tenía e la máxima concentración de mercurio establecida. El profesor Jesús Olivero Verbel, director del doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, el más avanzado programa académico del país en esta materia, explica que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, basada en estudios epidemiológicos estableció una “dosis de referencia”, es decir, una cantidad de metilmercurio (el tipo de mercurio presente en los peces) cuya ingesta no genera un riesgo al consumidor. “Este valor fue de 0,1 microgramos por kilogramo de peso por día, o sea que para un adulto con peso promedio de 70 kilos, la ingesta diaria máxima de metilmercurio sería de 7 microgramos (0,1 x 70). Una lata pequeña de atún tiene 80 gramos y sabemos que en promedio el 80 por ciento del mercurio en el atún es metilmercurio. Según la matemática básica, para una persona de 70 kilos consumir en un día una lata de atún con 1 parte por millón de mercurio total, significaría exponerse a una dosis de 64 microgramos de metilmercurio (80 x 1 x 0,8), es decir, aproximadamente 9,14 veces más de lo recomendado para ingesta diaria”, dice Verbel. Con estos cálculos se concluye que las personas deberían comer máximo un par de cucharadas diarias de atún con niveles de mercurio permitido, pero si la concentración es superior, apenas probarlo resulta nocivo. También hay que tener en cuenta que, a diferencia por ejemplo del arroz, el atún no se consume día tras día. 5. Citar las fuentes de información consultadas. Es imprescindible como mínimo haber consultado un artículo o libro científico que esté total o parcialmente relacionado con el tema escogido. https://www.semana.com/nacion/articulo/atun-enlatado-con-alta-contaminacion-de-mercurioen-colombia/504325 https://noticias.caracoltv.com/colombia/invima-alerta-sobre-lote-de-atun-en-agua-de-van-campscontaminado-con-mercurio

Conclusión

Se puede concluir que La intoxicación con mercurio produce efectos tóxicos debido a la exposición aguda y crónica, causando alteraciones pulmonares y gastrointestinales, daño renal, así como, alteraciones reversibles e irreversibles a nivel del SNC dependiendo de la edad del sujeto. El binomio madre- niño es altamente susceptible. Existe una inminente contaminación por mercurio en el agua, peces y otros comestibles por la población debido a la extracción de oro informal y desforestación en las zonas mineras de Madre de Dios, sin embargo no se encuentran patrones epidemiológicos similares a la enfermedad de Minamata, por lo que su efecto focal y sistémico sobre la cuenca amazónica y la salud pública requiere de estudios metodológicamente más sólidos, por esto es importante tener en cuenta las recomendaciones par asi evitar riesgos en nuestra salud.