Sustancias nocivas

Clasificación[ de las sustancias La clasificación se realiza en función de sus características físico-químicas y de toxi

Views 182 Downloads 1 File size 300KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Clasificación[ de las sustancias La clasificación se realiza en función de sus características físico-químicas y de toxicidad. Las definiciones que da la Directiva (Art. 2) son las siguientes. 

Explosivo Son sustancias que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.



Comburente Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.



Extremadamente flamable Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.



Fácilmente flamable Las sustancias y preparados: a) Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o b) Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o c) Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o d) Que, en contacto con el agua o con el aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.



flamable Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo.



Muy tóxico Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.



Tóxico Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.



Nocivo Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.



Corrosivo Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.



Irritante Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.



Sensibilizante Las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos.



Carcinogénico Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.



Mutagénico Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.



Tóxico para la reproducción Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.



Peligroso para el ambiente Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente

Las sustancias nocivas para la salud son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000 sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni Sustancias nocivas y sus consecuencias Las partículas en suspensión tienen un grave impacto sobre nuestra salud: estudios científicos confirman la correlación lineal entre la contaminación atmosférica y enfermedades graves del aparato respiratorio y cardiovascular, que pueden incluso llegar a ser mortales. Los estudios demuestran que en Europa se han producido 345.000 muertes prematuras como consecuencia de los efectos adversos de la contaminación del aire. a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud.

Inhalante Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental. A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término inhalantes se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez o nunca son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes–disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos– basándose en la forma en

que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Las personas que consumen este tipo de drogas corren especialmente el riesgo de morir debido a ciertos riesgos que presenta el consumo de estas sustancias. Hay tres formas "básicas" de consumirlas (inhalándolas, calentándolas o poniendo directamente el producto en un recipiente).

Los inhaladores se pueden dividir en cuatro

tipos:

LÍQUIDOS Los que se evaporizan a temperatura ambiente. Estos se encuentran en muchos productos del hogar e industriales fáciles de obtener, incluyendo disolventes de pintura, desengrasantes, gasolina, pegamentos, líquidos de corrector y líquidos de rotuladores. SPRAY como pinturas en spray, desodorantes y spray para el pelo, spray de aceite vegetal para cocinar y spray para proteger tejidos. GASES incluyendo anestésicos médicos (éter, cloroformo y óxido nitroso, generalmente llamado “gas de la risa”), encendedores de gas, tanques de propano, dispensadores de crema batida y refrigerantes. NÍTRICOS (un compuesto químico que se encuentra en los conservantes de comida, limpiadores de cuero, ambientadores, etc.). Se consideran una clase especial de inhaladores que actúan directamente sobre el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. Se usan principalmente para incrementar la potenciad sexuales y se conocen comúnmente como “poppers” o “snappers”. “Durante tres días un amigo me dio pegamento gratis. Al cuarto día me pidió dinero. Para entonces yo era adicto y tuve que darle el dinero para conseguir un tubo de pegamento. Yo necesitaba varios tubos de pegamento al día”. —Marty

Efectos por el consumo de sustancias nocivas

Para lograr tener una educación integral es necesario estar saludable y esto se logra con una buena alimentación, durmiendo bien y con una buena condición física lamentablemente existen sustancias que son nocivas un nuestro organismo cuando las consumimos.



Los productos más comunes entre la población adolescente que impiden un buen desarrollo físico son: Bebidas Alcohólicas



Cigarros



Drogas



Comida Chatarra Las bebidas alcoholicas como cerveza, tequila, ron o vodka solo por mencionar algunas contienen etanol que es una sustancia perjudicial para nuestro cuerpo por graves consecuencias sobre nuestro organismo como el deterioro cerebral ya que al que esta sustancia mate nuestras neuronas nos causamos daños cerebrales irreversibles que perjudican nuestra coordinación, equilibrio físico y psicológico, tambien afecta gravemente organos como el riñones, la vesícula cuando es un moderado consumo y cuando este aumenta afecta la traquea, sangre corazón, estómago, páncreas, hígado, tejido periférico y los huesos. El tabaco se encuentra en los cigarros bastante comunes entre la juventud y este contiene nicotina que crea una adicción a el ademas de otras sustancias que nos afectan y nos traen problemas de salud como cataratas, envejecimiento prematuro de la piel, pérdida del oído, cáncer, deterioro de la dentadura, efnisema, osteoporosis, cardiopatias, úlcera gástrica, y abortos involuntarios.

Existen diversos tipos de drogas como la marihuana, cocaína, heroína entre otras que al consumirlas nos ocasionan grandes problemas físicos como transtornos del apetito, úlseras, insomnio, fatiga que conllevan a enfermedades incapacitants como conjuntivitis, taquicardia, atrofia cerebral, temblores y convulsiones que impiden el ejercicio de cualquier actividad que implique un esfuerzo físico. La comida chatarra es un conjunto de alimentos que contienen sustancias que al consumirlas en exceso y sin un control alimenticio provocaran graves problemas físicos, sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto, hipertensión y graves enfermedades cardiovasculares lo que se convierte en un gigantesco impedimento para un completo desempeño en la actividad física. Portada - Estudio de sustancias nocivas - ATEXGA Prevención

Estudio de sustancias nocivas

3. Efectos en el organismo En la industria, se emplean gran cantidad de productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad. Sus efectos se pueden manifestar incluso mucho tiempo después de cesar la exposición. Los efectos en el organismo pueden ser de muy diversos tipos, dependiendo de la vía de entrada y de la naturaleza del propio contaminante. Ejemplos: Irritación de las vías respiratorias por el amoníaco, alteraciones del SNC (Sistema Nervioso Central) por mercurio o por disolventes orgánicos, alteraciones en la sangre producidas por el monóxido de carbono (CO). No sector textil, existe una exposición continua, en ciertos procesos, al uso de tintes, colorantes y productos químicos nocivos para la salud, especialmente en la estampación textil con pistola de aerografía, lo que puede desembocar en un riesgo muy peligroso como son las patologías pulmonares.

Independientemente del tipo de efecto que nos puede producir un contaminante, debemos tener en cuenta la intensidad de dicho efecto y ésta va a depender de la cantidad de sustancia que penetra en el organismo es decir de la dosis que recibimos.

Lo que se pretende al adoptar medidas preventivas contra los contaminantes es precisamente el conseguir que esas dosis que recibimos sean las menores posibles. En el siguiente recuadro se indica en que consiste cada uno de los efectos sobre el cuerpo humano.